intervención educativa y social

Top PDF intervención educativa y social:

Intervención educativa para fortalecer el programa académico del servicio social de medicina, con

Intervención educativa para fortalecer el programa académico del servicio social de medicina, con

D.2 Falta de supervisión y asesoría. Se cuenta con un equipo zonal que está creado con el fin de supervisar las actividades de los operativos en las unidades de primer nivel de atención, sin embargo, la organización deficiente de los SSM no ha permitido que este grupo asesore y capacite en servicio a los médicos pasantes, en lugar de ello, los equipos zonales realizan funciones administrativas, de distribución de medicamento, levantamiento de encuestas y evaluaciones, etc. Así mismo, los jefes de programa tanto jurisdiccionales como estatales, en su gran mayoría; no invierten el tiempo en asesorar o capacitar durante las supervisiones, en su lugar hacen evaluaciones cuantitativas y de alcance de metas, revisan los procesos desde un solo ángulo y no contribuyen a la generación de conocimientos del médico pasante en Servicio Social ni a mejorar su desempeño.
Show more

110 Read more

Formación del pensamiento social en Educación Infantil  Propuesta de intervención educativa

Formación del pensamiento social en Educación Infantil Propuesta de intervención educativa

Esta propuesta de intervención educativa se organiza en cinco semanas, cada una de ellas trata una emoción en referencia al cuento que va a ser utilizado como motivación y sobre el que se va a trabajar en esta propuesta “El monstruo de colores” (Ver Anexo I). Cada día de la semana se llevarán a cabo diferentes actividades, algunas de ellas se realizarán cada semana con cada emoción y otras por el contrario, únicamente con una determinada emoción. Al comenzar cada semana se hablará de cada emoción de los hechos, situaciones, personas u objetos que nos producen esas emociones, posteriormente se trabaja en torno a esa emoción y a los valores sociales que van asociados a ellas como el compañerismo, la amistad, el respeto, etc. Para finalmente tratar las situaciones del aula de la forma más adecuada posible acorde a lo trabajado anteriormente, como la resolución de conflictos, el trabajo en grupo, el respeto por los demás, entre otros.
Show more

60 Read more

El circo social como estrategia de intervención educativa con adolescentes en situación de riesgo de exclusión social

El circo social como estrategia de intervención educativa con adolescentes en situación de riesgo de exclusión social

10 durante mis prácticas y con el fin de conseguir los objetivos expuestos anteriormente, he querido llevar a cabo una propuesta de intervención para estos chicos y estas chicas de entre 12 y 17 años en la que se utilizará el Circo Social como herramienta de intervención. En la Nueva Rinconada de Pamplona Alta, niñas, niños y adolescentes tienen grandes dificultades económicas y viven en riesgo permanente. La mayoría de ellos y de ellas no saben si mañana podrán comer o si su familia estará completa entre otras situaciones adversas. Con el circo pueden descubrir una nueva manera de enfrentarse a las dificultades y a los riesgos a los que están expuestos y expuestas en su día a día, asumiendo estos riesgos como desafíos. Además, no se enfrentan a ellos solos o solas, sino que los experimentan con compañeras y compañeros en condiciones similares a las suyas. Ir superando todos los obstáculos que el circo les presenta en forma de acrobacias por ejemplo, supone un gran triunfo para ellos y ellas, que aprenderán a caerse y a levantarse una y otra vez hasta conseguir su objetivo (Pineda, 2016).
Show more

67 Read more

Intervención educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la actividad física y el deporte

Intervención educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la actividad física y el deporte

Como afirma Enrique Cantón Chirivella (2001) en su artículo “Deporte, salud, bienestar y calidad de vida”, la actividad físico-deportiva puede tener una influencia, directa o indirecta, sobre la calidad de vida en un doble sentido: por todo lo que puede aportar (mejorar la condición física, facilitar las relaciones interpersonales, disfrute…) y por lo que puede evitar (prevenir deterioros físicos, soledad, alteraciones emocionales…). Si atendemos al colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social al que nos venimos refiriendo, toda esa influencia adquiere especial importancia al tratarse de actividades que en su mayoría conllevan una aceptación social por parte de los jóvenes y un alto grado de participación. De este modo podemos afirmar que el deporte en sí genera una sensación de bienestar tanto físico como mental muy beneficiosa en cuanto al trabajo de un Educador Social con jóvenes que en un gran número rechazan todo tipo de autoridad e intervención.
Show more

53 Read more

Intervención educativa y practica del lavado de manos en alumnos, Institución Educativa 1105 La Sagrada Familia, Lima, 2018

Intervención educativa y practica del lavado de manos en alumnos, Institución Educativa 1105 La Sagrada Familia, Lima, 2018

Concepto: El lavado de manos social o comúnmente llamada doméstica, es una conducta importante para preservar la salud, donde se realiza la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con abundante agua, con el objetivo de eliminar la suciedad, materia orgánica como la flora transitoria (microorganismos asociada a infecciones intrahospitalarias entre los que se mencionan a los gram. negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram. positivos como Staphylococcus Aureus.) y la flora residente (organismos resistentes halladas en las profundidades de la piel entre ellas el Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter, Entero bacterias y levaduras) (Junta de Castillo y León, 2014)
Show more

97 Read more

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza universitaria

Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza universitaria

La Universidad Nacional de Educación a Distancia se ha adaptado al marco de las nuevas tecnologías virtualizando las asignaturas de sus carreras. La virtualización es especialmente relevante para facilitar a los alumnos el estudio. La Asignatura Troncal “Intervención Educativa Sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social” de la Diplomatura “Educación Social” pretende capacitar a los alumnos para, entre otros objetivos, conocer la diversa problemática de las personas con discapacidad, sus contextos y las estrategias de intervención para su integración social. De esta manera los alumnos puedan llegar a formar parte de Equipos Multiprofesionales. La virtualización facilita el contacto profesor-alumno y alumno-alumno, permitiendo que se creen grupos de trabajo y accedan, mediante vínculos específicos, a páginas del Ministerio, Organismos Oficiales y Asociaciones de Personas con Discapacidad además de realizar ejercicios en la misma plataforma web. La preparación del alumno en el campo de la Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación Social precisa de la adquisición de conocimientos teóricos que fundamentarán la realización de actividades de tipo práctico, lo que hará posible reflexionar sobre el enfoque teórico-práctico que requiere la materia.
Show more

13 Read more

Agresividad entre iguales: Detección de necesidades y propuesta de intervención educativa para mejorar la convivencia escolar en un aula de educación primaria

Agresividad entre iguales: Detección de necesidades y propuesta de intervención educativa para mejorar la convivencia escolar en un aula de educación primaria

De acuerdo con la perspectiva de la Psicopatologia Evolutiva (Cichetti, 1989), el desarrollo se concibe como “una serie de reorganizaciones cualitativas entre distintos sistemas conductuales, que siguen un proceso de diferenciación e integración jerárquica y a partir del cual se adquieren niveles de competencia (social, emocional y cognitiva) progresivamente más complejos” (Díaz-Aguado, 1996:26). De esta manera, cuando el desarrollo se produce normalmente, la competencia que resulta de una adecuada solución de las tareas evolutivas críticas (Ainsworth, 1980), y aquellas competencias adquiridas en los niveles básicos (Ainsworth y Bell, 1970), permiten la adquisición de las competencias posteriores y quedan integradas en estas últimas, haciendo que el niño/a sea menos vulnerable a los efectos negativos de las diversas situaciones de riesgo social. Por el contrario, las deficiencias producidas en la resolución de una determinada tarea evolutiva y una inadecuada solución de estas tareas críticas, obstaculizan el desarrollo de las siguientes, considerándose como una condición de riesgo, ya que aumenta la vulnerabilidad del niño/a.
Show more

454 Read more

Intervención social e inmigración

Intervención social e inmigración

De la misma forma que las fronteras cuentan cada vez menos en los sistemas económicos dominados por flujos financieros internacionales y por compañías multinacionales, también los flujos de personas y las redes familiares y de apoyo adquieren esta característica de transnacionalidad. Estamos ante un “proceso social en el cual los migrantes establecen campos sociales que cruzan fronteras geográficas, culturales y políticas. Los inmigrantes se consideran transmigrantes cuando desarrollan y mantienen relaciones múltiples (familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas) que pasan por encima de las fronteras. Los transmigrantes realizan acciones, toman decisiones y desarrollan identidades dentro de redes que los conectan con dos o más sociedades simultáneamente” (Schiller, Basch y Blanc-Szanton, 1992: 1)
Show more

12 Read more

Propuesta de intervención de trabajo social frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes de grados 6, 7 y 8 en la institución educativa soledad acosta de Samper, Cartagena, año 2014

Propuesta de intervención de trabajo social frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes de grados 6, 7 y 8 en la institución educativa soledad acosta de Samper, Cartagena, año 2014

La presente propuesta de intervención está basada en la necesidad de ayudar a los estudiantes a comprender conceptos y a elevar su interés y motivación para garantizar una producción académica efectiva y un mayor rendimiento académico. Se observa la importancia de las técnicas de estudio y la metodología del aprendizaje, ya que proporcionan las herramientas imprescindibles para que el estudio y aprendizaje sean fructíferos y positivos. Asumiendo que el estudio es un proceso que integra al estudiante para que active sus experiencias previas y con ellas sus estrategias cognitivas, se ha hecho énfasis en los estudiantes de los grados 6, 7 y 8 dado que la experiencia en el marco de las prácticas intensivas se dio en estos cursos durante el primer semestre de 2014.
Show more

57 Read more

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

La asignatura de Administración y Legislación Educativa está basada en los fundamentos de la enseñanza problémica (relación sujeto –legislación –gestión educativa-sujetos), considerando las condiciones teórico-prácticas porque requiere de un conocimiento de las bases científicas que se aplican en la administración y legislación educativa de acuerdo a su contexto y especialidad; desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico para la Gestión y la administración del sector educación basado en el marco legal que respalda el funcionamiento de la educación pública en el país. Se desarrollará a través de seminarios, talleres, trabajos grupales cuyos productos serán expuestos y evaluados a través de una evaluación productiva con sus diferentes instrumentos y durante todo el proceso a fin de garantizar el logro de las competencias del futuro docente en el marco de la visión de la UNCP y la FACAP, el ser una Facultad Humanista en el afán de un rendimiento profesional óptimo. La asignatura desarrolla los siguientes temas fundamentales:
Show more

7 Read more

Intervencin educativa sobre sndrome de inmunodeficiencia adquirida en hombres que tienen sexo con otros hombres

Intervencin educativa sobre sndrome de inmunodeficiencia adquirida en hombres que tienen sexo con otros hombres

Se concluye que entre las necesidades instructivo-educativas identificadas por los HSH se encuentran conocer más sobre el VIH/SIDA, la prevención de la infección, las vías de transmisión, sobre su diagnóstico y acerca del tratamiento de esta enfermedad; la intervención realizada resultó suficiente para capacitar a los HSH pues fue percibido por ellos cuando refirieron como favorable la influencia recibida y elevaron significativamente su nivel de conocimiento.

7 Read more

Inclusión educativa y cultura inclusiva

Inclusión educativa y cultura inclusiva

En el caso de la inclusión educativa se considera que la cultura es una de las partes fundamentales y que, en consecuencia, se debe identificar y trabajar en primera instancia por cualquier centro escolar que tenga interés en considerarse inclusivo. La escuela debe ser considerada como una estructura social que responde a características de los diferentes contextos que la conforman (Ossa, et al., 2014) y debe responder a la imperiosa necesidad social de proporcionar educación a todos los alumnos que la soliciten en un ambiente donde prevalezcan prácticas organizativas, de enseñanza y de gestión solidaria, cooperativa y respetuosa con la diversidad (López, 2013), formando una nueva cultura escolar donde la interacción y la colaboración pongan de manifiesto un clima de aceptación del otro, respetando las particularidades de cada uno.
Show more

14 Read more

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

II. SUMILLA - ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

La asignatura de Administración y Legislación Educativa está basada en los fundamentos de la enseñanza problémica (relación sujeto –legislación –gestión educativa-sujetos), considerando las condiciones teórico-prácticas porque requiere de un conocimiento de las bases científicas que se aplican en la administración y legislación educativa de acuerdo a su contexto y especialidad; desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico para la Gestión y la administración del sector educación basado en el marco legal que respalda el funcionamiento de la educación pública en el país. Se desarrollará a través de seminarios, talleres, trabajos grupales cuyos productos serán expuestos y evaluados a través de una evaluación productiva con sus diferentes instrumentos y durante todo el proceso a fin de garantizar el logro de las competencias del futuro docente en el marco de la visión de la UNCP y la FACAP, el ser una Facultad Humanista en el afán de un rendimiento profesional óptimo. La asignatura desarrolla los siguientes temas fundamentales:
Show more

7 Read more

Estudio de caso comunitario: Programa de factores personales de resiliencia en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec distrito de Ventanilla, Región Callao

Estudio de caso comunitario: Programa de factores personales de resiliencia en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec distrito de Ventanilla, Región Callao

En el caso de la dimensión Creatividad no se presentaron diferencias entre los resultados de la evaluación inicial y final (d=-0.08). Esto puede deberse a que fue la última dimensión en ser trabajada en el programa durante un tiempo menor que las dimensiones anteriores, debido a complicaciones con el calendario académico de la institución educativa. Sin embargo, el nivel de esta dimensión en los participantes también estuvo ubicada en el rango medio. Para Salgado (2005), ésta dimensión es un indicador de la capacidad de innovación que poseen los niños para analizar los problemas que enfrentan y crear soluciones que les permitan afrontarlos de manera adecuada. Se pueden observar resultados similares en la investigación realizada por Rodríguez, Guzmán y Yela (2012) en Colombia con 200 niños y niñas de 7 a 12 años y utilizando el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Ana Cecilia Salgado, donde se halló que el 57% de los participantes obtuvo un nivel medio de Creatividad.
Show more

167 Read more

Proceso de diseño y ejecución del proyecto 'Mi sexualidad consciente', en una institución educativa oficial en el distrito de Cartagena

Proceso de diseño y ejecución del proyecto 'Mi sexualidad consciente', en una institución educativa oficial en el distrito de Cartagena

A partir del proceso vivido surgieron una serie de aprendizajes y recomendaciones que contribuyen a enriquecer futuras intervenciones; siendo este un proceso gestado desde práctica de Trabajo Social, la principal reflexión generada es que la intervención de Trabajo Social debe situarse desde una mirada integral que permita reconocer las diversas problemáticas, concepciones, mitos e imaginarios que desde los actores de la intervención surgen; para que el proceso se dé acorde al contexto especifico y por ende sea un proceso desde las voces de los sujetos. Por lo anterior la metodología debe aterrizarse a la realidad para que esta no se reduzca a técnicas, fases o pasos sino que corresponda a un proceso contextualizado y crítico.
Show more

78 Read more

La praxeología: una teoría de la práctica

La praxeología: una teoría de la práctica

Mientras el mundo de la vida representa el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, el sistema implica una perspectiva externa que contempla la sociedad desde la perspectiva del observador; de alguien no implicado. En el análisis de los sistemas es preciso tener en cuenta la interconexión de las acciones, así como su significado funcional y su contribución al mantenimiento del sistema. Cada uno de los principales componentes del mundo de la vida (la cultura, la sociedad y la personalidad) tienen sus elementos correspondientes en el sistema. La producción cultural, la integración social y la formación de la personalidad tienen lugar en el nivel del sistema. Éste tiene sus raíces en el mundo de la vida, pero en última instancia, desarrolla sus propias características estructurales. Entre las principales estructuras figuran la familia, la escuela, el Estado y la economía. A medida que ellas evolucionan aumenta su autosuficiencia y se distancian cada vez más del mundo de la vida. Al igual que ocurre en éste, la racionalización en el nivel del sistema implica una diferenciación progresiva y una mayor complejidad. Cuanto más poder tienen, más y más capacidad de gobierno ejercen sobre el mundo de la vida. En otras palabras, estas estructuras racionales, en lugar de aumentar la capacidad de comunicación y lograr la comprensión, amenazan esos procesos al ejercer control externo sobre ellos.
Show more

326 Read more

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Desde el punto de vista de los participantes, se expresa la importancia de las emociones y la necesidad de abordarlas cuando se habla del tema de liderazgo que se da en los diferentes grupos que conforman la sociedad y la nutren de experiencias, porque, “Desde su esencia, el coaching genera conciencia, se habla de líderes de conciencia si se habla de personas con muchos miedos no se puede hablar de liderazgo y empoderamiento si no puedo hablar desde la persona que no tiene sentido colectivo o social o de superación, es decir liderazgo, y en ultimas empoderamiento que finalmente son el resultado del proceso enmarcado en las emociones”, Docente de Trabajos Social universidad UPB,. este hallazgo evidenciado en esta narrativa de un docente muestra que es trascendental el papel de emociones como el miedo y expresa que estas trabajadas desde la parte individual y desde el ser para generar transformaciones es un elemento esencial en la educación y la formación de individuos y colectivos.
Show more

126 Read more

Incidencia del abandono y la ausencia de la figura paterna y/o materna en la salud mental de los y las adolescentes del grado 10° de la Institución Educativa Bertha Surttner del barrio Nelson Mandela sector Villa Gloria  Cartagena de indias 2017

Incidencia del abandono y la ausencia de la figura paterna y/o materna en la salud mental de los y las adolescentes del grado 10° de la Institución Educativa Bertha Surttner del barrio Nelson Mandela sector Villa Gloria Cartagena de indias 2017

La falta de espacios para que los adolescentes puedan emplear el tiempo de ocio, sumada a la presencia latente de grupos de pandillas en el barrio, promueven el incremento de jóvenes que tienden a vincularse a estos sea por presión, identificación con el grupo o en busca de aceptación y afecto. Por otra parte, la presencia de una frecuentada discoteca y un recinto improvisado (lugares cercanos a la Institución Educativa) en el sector Villa Gloria, son espacios al que muchos jóvenes y adultos recurren, en busca del “goce” que consideran amerita el concluir cada semana, lo que implica el consumo de alcohol, aun por parte de adolescentes menores de edad, cada fin de semana éste se ha convertido en el lugar de esparcimiento para los habitantes de sectores cercanos a pesar de las constantes riñas y casos de muerte que se han generado en estos, y en el que han estado involucrados estudiantes de la institución Educativa Bertha Suttner. En este mismo sentido, la sexualidad se vive según conductas naturalizadas que implican el no uso de protección, provocando contagio de enfermedades de transmisión sexual ITS y/o ETS, y embarazos no deseados.
Show more

83 Read more

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Desarrollo Personal y Social: Otros indicadores de calidad educativa

Para evaluar este indicador se utilizan los cuestionarios a estudiantes, docentes y apoderados de 4 ◦ , 6 ◦ , 8 ◦ b´ asico y II medio. De esta forma, se incluyen preguntas referidas, por ejemplo, al nivel de respeto en el trato entre los distintos actores de la comunidad educativa, la existencia de normas de convivencia, el manejo de las situaciones de violencia escolar en el establecimiento, entre otras cosas.

30 Read more

"EFECTO DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO DE FÉLIX BUSTOS FRENTE AL MODELO TRADICIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LACTANCIA EN PRIMIGESTAS ATENDIDAS EN LA MICRORED CHUPACA   2017

"EFECTO DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO DE FÉLIX BUSTOS FRENTE AL MODELO TRADICIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LACTANCIA EN PRIMIGESTAS ATENDIDAS EN LA MICRORED CHUPACA 2017

Remigio, Gorrita y Dally 24 el 2011 en Cuba, en el estudio, Deseos, aptitudes y conocimientos de las gestantes sobre lactancia materna y algunos factores asociados en policlínico Turcios San José de Lajas, Cuyo objetivo fue evaluar los conocimientos sobre lactancia materna que poseían la gestante, realizo un estudio descriptivo transversal y de intervención educativa, se evaluaron 78 gestantes que arribaron al tercer trimestre de la gestación en los meses de julio y agosto del 2010, en la encuesta considero como variables; edad, escolaridad, estado civil, clasificación ontogénica, número de hijos previos, deseos de ofrecer la lactancia materna, hasta qué punto se consideraban aptas para hacerlo y si poseían el conocimiento idóneo para ese desempeño, con las siguientes conclusiones que el mayor porcentaje tenía entre 22 y 34 años de edad, nivel de escolaridad técnico medio o preuniversitario, con uniones consensuadas, pertenecen a familiar nucleares, eran primíparas, deseaban lactar a sus futuros bebes, se consideraban aptas para hacerlo y que poseían los conocimientos necesarios para hacerlo, pero realmente en la mayoría, sus conocimientos eran insuficientes en un 83.3 %, las pacientes con menos deficiencia eran las mayores de 35 años, las universitarias y las que tenían 2 o más hijos previos.
Show more

120 Read more

Show all 10000 documents...