Intervención social (Trabajo Social)

Top PDF Intervención social (Trabajo Social):

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

El presente artículo es fruto de una investigación de largo alcance que busca generar discusión en torno a los desafíos contemporáneos del Trabajo Social en la construcción de alternativas de intervención social en contextos de diversidad sexual en Chile. La crisis de la norma heterosexual refleja una contemporaneidad marcada por la visibilidad de los grupos históricamente excluidos, reflejo de la sensibilización y cuestionamiento de una masculinidad dominante intrínsecamente exclusora e inalcanzable, como también de procesos de posicionamiento político y cultural de un colectivo presente, pero hasta hace poco invisibilizado, en nuestro país. A través de técnicas etnográficas y la incorporación del concepto de mercado como vehículo de visibilidad, el trabajo propone ideas coherentes con la construcción de una praxis transdisciplinar que responde a la nueva definición de Trabajo Social, en discusión a nivel mundial, como de los procesos de cuestionamiento y mudanza ciudadanos revitalizados en la última década.
Mostrar más

14 Lee mas

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

La metáfora espacial del campo permite trascender un análisis de la relación dominador-dominado y ver la intervención social como un lugar de múltiples convergencias que es preciso identificar. Avanzar en la comprensión del campo de fuerzas de la intervención social posibilita la creación de un espacio para formular propuestas alternativas de abordaje que intenten superar la instrumentalización en la que se ha caído bajo la figura de los condicionamientos y la administración de poblaciones (eficacia, eficiencia, resultados a corto plazo, fuentes de verificación, etc.), pues, como lo plantea Corvalán (1996), uno de los grandes dramas que debe enfrentar hoy la intervención social es el hecho de tener que establecer relaciones con el mercado y de subordinarse a la economía. Para el trabajo social, el campo de fuerzas como propuesta de análisis representa una oportunidad de volver a la reflexión sobre la intencionalidad y los efectos –tanto previstos como no previstos– de la acción profesional.
Mostrar más

19 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El Trabajo Social “promueve el cambio social y el desarrollo, la cohesión social, y el empoderamiento y liberación de las personas” 1 (International Association of Schools of Social Work (IASSW), 2016). El Teatro del Oprimido tiene la misma meta, promover un empoderamiento de la persona para conseguir un cambio social que lleve al individuo a una mejora de su situación-problema. No obstante, tradicionalmente muchas de las piezas teatrales ya tenían un componente social, tratando temas que afectaban a la población y que eran un reflejo de los conflictos de la sociedad. Muchos autores utilizan las obras de teatro como método de protesta, de forma que los espectáculos contienen una carga reivindicativa que persigue un cambio social. Augusto Boal, en sus primeros proyectos en Brasil antes de crear el Teatro del Oprimido defendía que “(…) los artistas, los idealistas, no podíamos estar de acuerdo con crueldad semejante (problemas sociales de la sociedad de Brasil). Nos rebelábamos, nos agitábamos indignados, sufríamos. Y escribíamos obras contra la injusticia, obras enérgicas, violentas, agresivas” (Boal, 2004: 11).
Mostrar más

65 Lee mas

La relación entre investigación e intervención social: Voces desde el trabajo social chileno

La relación entre investigación e intervención social: Voces desde el trabajo social chileno

Por otra parte, encontramos un discurso que en el marco de los resultados de este estudio es disidente, minoritario y periférico: trabajo social sí genera conocimiento, requiere realizar más investigación, y necesita hacerla pública. En este sentido resulta relevante distinguir que la generación de conocimientos en trabajo social no tiene sentido en sí misma, sino que su finalidad última es enriquecer los procesos de intervención para mejorar las condiciones de vida de la población desde una perspectiva de justicia social, tanto en un nivel micro como en el nivel estructural. Por esta razón, es que resulta necesario preguntarse por qué y para qué investigar en trabajo social (Falla, 2009; Souza Moraes et al., 2010; Rubilar, 2013). En ese sentido, necesitamos estar conscientes de que la investigación es capaz de crear y de ocultar realidades, por ello es una actividad eminentemente política, que tiene estrecha relación con las aspiraciones de transformación social de la profesión. Hacer investigación que tenga resonancia en lo público constituye, desde esta perspectiva, una reafirmación del compromiso de trabajo social con la emancipación.
Mostrar más

22 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

La metáfora de la ética como una dimensión de toda acción (incluida en ella esa especie de acción que es la intervención social), “sugiere que la ética es uno de los ejes según los cuales puede y debe ser analizada la existencia” (Ladrière 2006: 26). La ética es un componente de la existencia entre otras razones porque provee los marcos axiológicos y normativos que deben guiar la acción. Tales marcos sobredeterminantes de la acción, primero introyectados en los procesos de socialización que es también moralización, vehiculan un patrimonio moral forjado dentro un mundo de la vida compartido intersubjetivamente. Corresponden a lo que Aranguren consagrara como ‘moral vivida’, ese universo denso de referencias “morales personales y sociales, realmente asumidos por las personas” (Cortina 2001: 16). En este nivel de la ‘moral vivida’ es donde se reconoce un universo de ‘intuiciones morales’. Intuiciones que –al decir de Habermas- “nos informan acerca de cuál es la mejor forma en que debemos comportarnos para contrarrestar mediante los miramientos y el respeto la extrema vulnerabilidad de las personas” (Habermas 2000: 18). O –para decirlo con Ladrière- la intuición es “la aprehensión de la significación ética de la situación, de la manera en que, en esa situación, la exigencia ética solicita la acción” (Ladrière 2006: 103). Es respecto de esas intuiciones que se ejerce la reflexión cuyo rol puede ser comprendido como el “de recoger la intuición en el movimiento del pensamiento crítico y de articular en conceptos lo que se anuncia en la intención intuitiva (visée)” (Ladrière 2006: 103). Las categorías de ‘intuición’ y ‘reflexión’ indican, de este modo, dos momentos inescindibles de la vida ética (Ladrière 2006: 101).
Mostrar más

143 Lee mas

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

límites y las posibilidades reales. En este sentido, la emancipación no es un discurso, sino un hecho histórico. Im- plica materialidad, es decir capacidad y posibilidad real de r[r]

8 Lee mas

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Acerca de las metodologías de intervención en Trabajo Social

Sin embargo, dada la posibilidad y la necesidad de abrir espacios de discusión, lo que se intentará sustentar es este documento es que la crisis societal actual, demanda nuevas formas de acción profesional, teniendo en consideración los procesos de trabajo del Trabajo Social en los distintos campos de desempeño profesional, en la sociedad contemporánea, lo cual requiere un análisis riguroso del objeto del Trabajo Social, las formas como ésta ha desarrollado su “arsenal” teórico-metodológico y de la finalidad de la intervención profesional. Dicho análisis, principalmente, deberá estar soportado en la investigación. El documento se ha dividido en tres partes. En la primera parte, se presentan algunas aproximaciones al objeto de intervención propio del Trabajo Social, para sustentar porqué los cambios actuales demandan redefiniciones y exigen la de-construcción teórico-
Mostrar más

10 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

En la adolescencia cobra especial relevancia el grupo de iguales y la pertenencia grupal, siendo esta necesidad la primera que va a ser cubierta por el equipo de rugby. Los menores, sus padres y los entrenadores reconocen la importancia del equipo, en él encuentran apoyo, resuelven problemas y se sienten protegidos. La esencia de este deporte permite frenar las conductas egocéntricas y oposicionistas, pues lo más valorado es el trabajo en equipo. Las propias reglas del juego evitan las reacciones impulsivas, y el entorno en el que se practica este deporte logra que los menores desarrollen empatía.
Mostrar más

87 Lee mas

METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL - PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA EDWIN TAMARA

METODOS Y TECNICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL - PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA EDWIN TAMARA

Cea D’Ancona (1992) en su investigación sobre la actuación de los Tribunales Tutelares de Menores acudió a tres fuentes de información diferentes para la medición de jun mismo concepto teórico: el de reincidencia de conducta delictiva una vez concluida la intervención del Tribunal.

19 Lee mas

Paradigmas sociales

Paradigmas sociales

El Evangelio y toda nuestra fe pueden estar desencarnados de nuestra vida, por ejemplo cuando nos ponemos la etiqueta de Cristianos o sólo cuando nos conviene recurrimos a Dios, a su poder y a su misericordia. Asimilar o asumir este criterio lleva toda la vida, ya que debemos hacer crecer nuestra fe a partir de nuestra tecnología ¿ Qué es Dios para mí?. Desde nuestra Cristología ¿ Quién es Jesús en mí vida? Este criterio nos anima a asumir una cantidad eclesial concreta ¿Qué es la iglesia para mí? ¿Qué significa ser cristiano en la realidad social actual?. Porque descubriendo cada uno su ser, su misión y su espiritualidad como cristianos que nos lleve a un compromiso de construir este mundo de acuerdo a los valores del plan de Dios, habremos cumplido con nuestra vocación de ser constructores del Reino de Dios que empieza aquí y ahora, pero que transciende la vida humana.
Mostrar más

52 Lee mas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La familia es una de las instituciones que más importancia tiene en nuestro contexto cultural, aunque no es algo exclusivo de nuestra cultura, puesto que a lo largo de todo nuestro ciclo vital las personas estamos en permanente interacción con ella. Esta afirmación es refutada por del Fresno García (2011) que afirma que “la familia como agrupamiento es un fenómeno natural entre todas las especies” (p. 36). Este mismo autor, citando a López Peláez, continua diciendo que “la familia es una institución básica y uno de los grupos primarios fundamentales, que cumplen funciones sociales insustituibles” (p. 36), siendo considerada por ello una institución universal. Asimismo, del Fresno García (2011) expone que “la familia es posiblemente la institución social central y más importante; y simultáneamente, la unidad grupal más intima e intensa a la que pertenecemos” (p.36).
Mostrar más

60 Lee mas

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

Asumir que la definición a priori de un método de intervención parte de la lógica formal, no implica que el marxismo no tenga nada que decir respecto al quehacer profesional y a la crítica científica de las acciones que emergen de su especificidad ante distintas problemáticas. Más bien, lo que interesa es generar un intento de ruptura con el modo hegemónico que predomina en la formación para lograr que: “a medida que los agentes profesionales recogen las mediaciones presentes en las objetividades sociales que producen en el plano interventivo, recreando, al nivel del pensamiento, la dinámica de los fenómenos y procesos sobre los cuales intervienen, están comprendiendo sus acciones. Cuando este procedimiento reflexivo se traduce en mediaciones para la intervención, están materializando una racionalidad o forma de concebir la realidad” (Guerra, 2007, p. 39).
Mostrar más

18 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

This article is the result of a study carried out with various Social Work professionals who work in different sectors of intervention. It is of interest for this study how each one of the cases in which the professionals of the Social Work perform every day their professional work of professional intervention is evaluated. The intervention in Social Work, without a doubt, is complemented with the interventions of other professionals; not only social workers intervene professionally. It is relevant to speak of the intervention of Social Work as a process, in which doing is essence, a moment that is constructed in articulation with the moments before and after, focusing attention on its content as a whole, as a unit. This work suggests that the experience of the social worker in the intervention in Social Work, can really contribute in a more decisive way to the social change that urges the community.
Mostrar más

13 Lee mas

Madres adolescentes en riesgo de exclusión social: la intervención desde el Trabajo Social

Madres adolescentes en riesgo de exclusión social: la intervención desde el Trabajo Social

Por último, con la realización de este Trabajo Fin de Grado, he desarrollado una serie de competencias en relación al Trabajo Social. La capacidad de análisis y síntesis, realizando una búsqueda de información en torno al tema objeto de estudio, con lo que he podido conocer la realidad de madres adolescentes. La comunicación escrita, con la redacción del documento, y la oral en la posterior defensa ante el tribunal. Otra competencia que he puesto en práctica, ha sido la capacidad crítica y autocritica en varios apartados del TFG. He realizado un análisis crítico sobre la situación de este colectivo, así como una reflexión propia en este apartado de la conclusión, sobre lo realizado. Por otra parte, me gustaría destacar la competencia ética que llevamos desarrollando durante todo el grado en trabajo social.
Mostrar más

48 Lee mas

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Coaching: Una herramienta Educativa y de Transformación Social para la Intervención en Trabajo Social

Desde el punto de vista de los participantes, se expresa la importancia de las emociones y la necesidad de abordarlas cuando se habla del tema de liderazgo que se da en los diferentes grupos que conforman la sociedad y la nutren de experiencias, porque, “Desde su esencia, el coaching genera conciencia, se habla de líderes de conciencia si se habla de personas con muchos miedos no se puede hablar de liderazgo y empoderamiento si no puedo hablar desde la persona que no tiene sentido colectivo o social o de superación, es decir liderazgo, y en ultimas empoderamiento que finalmente son el resultado del proceso enmarcado en las emociones”, Docente de Trabajos Social universidad UPB,. este hallazgo evidenciado en esta narrativa de un docente muestra que es trascendental el papel de emociones como el miedo y expresa que estas trabajadas desde la parte individual y desde el ser para generar transformaciones es un elemento esencial en la educación y la formación de individuos y colectivos.
Mostrar más

126 Lee mas

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

Intervención de trabajo social en la responsabilidad social de las organizaciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano

A partir de la definición anterior, se señala un punto importante para las OE, la gestión de la calidad; la cual se convierte en otro espacio de intervención para el trabajador social, pues, es la forma como se puede acceder a una certificación de calidad ya que estas organizaciones tienen el reto de desarrollar competencias mediante programas que atiendan a la demanda de ocupaciones socialmente productivas; esto implica formar personas capaces de integrarse a un mundo laboral, con conocimientos flexibles, competencias especializadas, que hagan uso eficiente de los recursos, capacidad de trabajo en equipo, entre otras aptitudes, es aquí cuando nos damos cuenta que el trabajo social no se limita solo a un área de bienestar, sino que también debe estar involucrado en todos los procesos que se dan tanto dentro como fuera de la organización.
Mostrar más

41 Lee mas

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Al entrar la sociedad salarial en crisis en la década de los '70 y “al desestructurarse los antiguos marcos colectivos de socialización se está frente al fin del compromiso social, resurge la figura del individualismo en masa, que afecta a los grupos más vulnerables y desafiliados, caracterizados por el déficit de marcos colectivos, cuyo horizonte es la atomización el aislamiento y la desconexión”(Svampa Maristella, 2009), retomándose y traduciendo lo imprevisible y el desorden en “el sujeto fragilizado de Robert Castel, por la ausencia de consideración y seguridad, un individuo anómico desocializado” que Svampa resitúa “en los desocupados y en los sin techo como la consecuencia extrema del individualismo negativo.
Mostrar más

13 Lee mas

LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL DESDE LA CALIDAD INTEGRADA

LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL DESDE LA CALIDAD INTEGRADA

Estas tres vertientes de la calidad, tal como hemos indicado, conver- gen y configuran lo que he denominado la calidad integrada (Barranco, 1999 y 2002a). Así, cada calidad, por separad[r]

24 Lee mas

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.
Mostrar más

240 Lee mas

Historia_Trabajo Social Colombia

Historia_Trabajo Social Colombia

El plan de estudios del 74 permaneció vigente, con modificaciones menores, hasta 1992, año en el que se reformó por segunda vez. El nuevo plan de estudios buscaba recoger las orientaciones de la reforma propuesta por el rector Antanas Mockus y los intensos debates que se venían dando desde 1988 en torno a la reconceptualización. Buscaba resolver tres compromisos formativos que expresaban el nivel de conciencia epistemológica y política que se había alcanzado durante este período. En primer lugar, se quiso retomar la formación de Trabajadores sociales para la intervención de la problemática social en los términos que proponía el sistema a través de las organizaciones del Bienestar Social. Es decir, recuperar la función profesional que se había refundido en el imaginario emancipatorio de la reconceptualización. En segundo lugar, se quería profundizar la formación de trabajadores sociales en la investigación disciplinar, práctica que con muchas dudas se había iniciado desde principios de los 80, especialmente en el tema de la política social y a través de ejercicios llamados “Sistematización de experiencias”. En tercer lugar, se aspiraba a continuar con la formación critica que se había heredado de la reconceptualización, pero ahora asumida como una dimensión del sujeto, independiente, y contradictoria con su formación como Trabajador Social. La reforma despertó resistencia en algunos profesores y estudiantes que creían traicionada la causa que la reconceptualización le había definido al Trabajo Social, innecesaria la diferenciación entre profesión y disciplina, o inconscientes entre formación profesional, disciplinar y crítica. No obstante, el Departamento logró consolidar consensos muy importantes en torno de esta reforma e inscribirse en este último período en las logicas mencionadas, si bien con diversos niveles de desarrollo.
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...