Intervención temprana

Top PDF Intervención temprana:

Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana

Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana

población presuntamente sana y determinar los casos en riesgo o la sospecha de alguna alteración en el desarrollo (Rydz, Srour, Oskoui, Marget, Shiller & Birnbaum, 2006). Sus características fundamentales se constituyen en una herramienta sencilla, clara, rápida, fácil de aplicar, económica- mente viable, estandarizada y validada en la po- blación a la que es dirigida (American Academy of Pediatrics, 2001; 2006; Meisels & Atkins, 2005; Squire, Potter, Bricker & Lamorey, 1998). Los protocolos de intervención temprana re- comiendan algunas pruebas específicas que cubran de manera eficaz la pesquisa del neu- rodesarrollo, partiendo de la premisa de que la detección de signos de alerta, que constituyen posibles indicadores de trastornos del desa- rrollo infantil, debe estar presente en el tra- bajo cotidiano de todos aquellos que trabajan con poblaciones infantiles (Grupo de atención temprana, 2000). El objetivo de este estudio es identificar, analizar, comparar y evaluar los ins- trumentos de medición del desarrollo infantil con relación a las características psicométricas que se reportan en la bibliografía científica.
Mostrar más

18 Lee mas

Mecanismos de defensa, signos de alarma e intervención temprana en el autismo

Mecanismos de defensa, signos de alarma e intervención temprana en el autismo

El proceso autístico se va desarrollando con el aumento progresivo de un funcionamiento psíquico que se manifiesta en unas modalidades defensivas particulares. Éstas son las responsables de los signos de alarma que, presentes en el bebé de forma repetitiva, acumulativa y duradera, van llevando progresivamente al niño hacia un funcionamiento autista. Si, además de detectar estos signos, se pudieran observar los factores de riesgo interactivos entre el bebé y su cuidador, las defensas del bebé, y sobre todo, la evolución de la modalidad o estilo de interacción cuidador-bebé, sería posible plantear un tratamien- to psicoterapéutico que ayude a modificar este estilo interactivo, interrumpiendo un proceso evolutivo autista patológico y permitiendo un desarrollo sano y normalizado en gran número de casos. PALABRAS CLAVE: autismo, defensas autísticas, signos de alarma, intervención temprana.
Mostrar más

12 Lee mas

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN MOTRICIDAD GRUESA EN UN PACIENTE CON RETRASO PSICOMOTOR

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN MOTRICIDAD GRUESA EN UN PACIENTE CON RETRASO PSICOMOTOR

Luego la madre regreso a la ciudad de Portoviejo que es su lugar de residencia, con la paciente a buscar un centro de rehabilitación para comenzar con la respectiva Intervención Temprana, cuyo centro es la Fundación Social Cristo Rey, dado a la sugerencia del médico que realizo la resonancia magnética y de la pediatra de cabecera de la niña, dicha intervención temprana comenzó a inicios del año 2017 a causa de que la madre de la paciente por motivos familiares no pudo llevar a la niña lo más pronto posible para comenzar con la estimulación temprana. La madre consta con un carnet entregado por la Fundación que certifica el inicio de las terapias (Véase Anexo 4, Figura 1).
Mostrar más

52 Lee mas

Intervención temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años

Intervención temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 5 años

Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de un niño. Todos los niños pequeños pasan por los cambios más rápidos y significativos para el desarrollo en este período. Durante estos primeros años, adquieren las destrezas básicas físicas, cognitivas, del lenguaje, sociales y de autoayuda que sirven de base para el progreso en el futuro y estas capacidades se adquieren según patrones predecibles de desarrollo. La intervención temprana del lenguaje es un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar en los niños (sin forzar su propio ritmo evolutivo) las habilidades fonológico/fonéticas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas necesarias, a fin de facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno. El tema de la presente investigación es “La intervención temprana en el desarrollo del lenguaje”, es objetivo principal es determinar las técnicas más adecuadas para la intervención temprana por parte de los docentes de la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade” de la parroquia San José para desarrollar el lenguaje en los niños de 5 años, esto debido al gran número de niños de 1er. Grado que no puede hablar correctamente. Para la presente investigación se recurrió a una investigación bibliográfica y de campo, llegando a la conclusión de que tanto docentes como madres de familia desconocen técnicas y actividades que permitan aplicar una terapia oportuna a los niños con problemas de lenguaje. Por tal motivo se propone la realización de talleres de capacitación dirigido a los docentes de la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade”, lo que les permitirá capacitación para la detección e intervención temprana de los problemas de lenguaje. El lenguaje está presente en la práctica totalidad de las actividades infantiles, siendo una dimensión esencial en el lento proceso de construcción del conocimiento, e imprescindible para alcanzar un desarrollo integral de la persona. Cuando se observan dificultades de comunicación o se prevén inconvenientes en la misma, las ayudas pedagógicas específicas estarán absolutamente recomendadas. Es la detección, en este sentido, la primera fase en la planificación docente al informar tempranamente de cuál debe ser el punto de partida y aconsejar una acción inmediata que prevenga el afianzamiento de dificultades en el desarrollo comunicativo.
Mostrar más

180 Lee mas

Intervención temprana en la tartamudez incluyendo tareas musicales

Intervención temprana en la tartamudez incluyendo tareas musicales

La intervención temprana de la tartamudez en niños preescolares puede ser realizada desde diferentes enfoques, uno de ellos y el elegido para este estudio fue la inclusión de tareas musicales como el canto y los ejercicios de ritmo sumado a la intervención terapéutica temprana propuesta por Fernández-Zúñiga y Gambra (2013), la cual se fundamenta en las estrategias de: asesoramiento a padres, asesoramiento a docente e intervención indirecta con el niño (Starkweather y cols., 1990; Santacreu y Fernández- Zúñiga, 1991; Irwin, 1994; Fernández-Zúñiga, 1994; Bloodstein, 1995; Rustin y cols., 1996; Onslow y Packman, 2001; Rodríguez, 2003; Salgado, 2005; Fernández-Zúñiga, 2005; Jones, 2015). Este estudio de caso se realizó con un varón de 4,6 años de edad, quien luego de 7 semanas de intervención indirecta temprana demostró una disminución en el porcentaje de errores de fluidez especialmente en la repetición de sonidos de un 57% a un 0%, repetición de sílabas de un 13% a un 0% en el contexto de renarración. Se concluyó así que las tareas de canto y ritmo colaboran como estrategia terapéutica al hacer más amena la intervención, permiten de manera más fácil e indirecta aplicar las técnicas de moldeamiento del habla de forma agradable para el niño, y unidas a actividades de lectura contribuyen con el desarrollo lingüístico y la adquisición de habilidades metafonológicas; sin embargo, es esencial la colaboración de los padres para que los cambios obtenidos en la intervención se puedan generalizar al contexto familiar .
Mostrar más

43 Lee mas

Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis

Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis

Los estudios epidemiológicos más re- cientes nos han mostrado que existe un im- portante periodo de tiempo antes de que los pacientes inicien el tratamiento de su enfer- medad. Este periodo inicial, conocido como duración de la enfermedad sin tratar (DUI), abarca dos periodos claramente diferencia- dos. De un lado, el momento que va desde la aparición de la primera sintomatología inespecífica en un individuo sano (depresión, ansiedad, insomnio) hasta el surgimiento de los primeros síntomas psicóticos atenuados (suspicacia, referencialidad no delirante, aislamiento social) y que se denomina etapa prodrómica o estado mental de alto riesgo y puede durar de dos a cinco años. Y de otro, el periodo que incluye el tiempo que el paciente pasa con una sintomatología ya claramente psicótica, pero que a su vez tampoco esta recibiendo tratamiento y que se conoce como duración de la psicosis sin tratar (DUP). Estos dos momentos se han convertido en la justificación de la intervención temprana en la medida en que se están mostrando como fundamentales para el posterior curso y re- cuperación de la enfermedad.
Mostrar más

38 Lee mas

A INTERVENCIÓN TEMPRANA: AGENTES Y OBJETIVOS

A INTERVENCIÓN TEMPRANA: AGENTES Y OBJETIVOS

Esta separación temporal también revierte positivamente en las familias, que en los momen- tos de espera, aprovechan el contacto informal con otras madres para intercambiar inquietudes y experiencias sin más compromiso que el que quieran ir estableciendo entre ellas. Pero para que puedan realizar estos contactos con absoluta tranquilidad, es especialmente importante que el profesional informe detalladamente a las familias de lo que ha sucedido durante cada una de las sesiones de intervención. Hay que tener en cuenta que hasta este momento la fami- lia observaba cada pequeño avance de su hijo, y ahora sabrá sólo aquello que le cuenten los pro- fesionales.
Mostrar más

10 Lee mas

EXPERIENCIA DEL PROGRAMA TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL HOSPITAL REGIONAL VERACRUZ.

EXPERIENCIA DEL PROGRAMA TAMIZ AUDITIVO NEONATAL E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL HOSPITAL REGIONAL VERACRUZ.

De manera particular, se estima que en México tres de cada 1,000 recién nacidos presentan discapacidad por hipoacusia, si esta anormalidad no se detecta y atiende con oportunidad. La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral, le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir. No obstante lo anterior, la realidad actual en México es que este tipo de discapacidad se detecta muy tardíamente.12 En 1985 se puso en marcha el Programa de Detección Oportuna de Hipoacusia a través del Tamiz Audiológico Neonatal, sin embargo el mayor impulso ha sido reflejado en los últimos cuatro años.13 A partir del primero de enero de 2010 el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) puso en marcha el Programa de
Mostrar más

33 Lee mas

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

La intervención del lenguaje es un componente crítico de la intervención temprana. A pesar de que los niños con síndrome de Down pueden no decir sus primeras palabras hasta los 2 o 3 años de edad, hay muchas habilidades pre-habla y pre-lenguaje que deben adquirir antes de que puedan aprender a formar palabras. Estos incluyen la capacidad de imitar y sonidos de eco; habilidades de toma de turno (aprendidas a través de juegos ); habilidades visuales (mirando al altavoz y los objetos); habilidades auditivas (escuchar música, hablar o sonidos del habla para alargar períodos de tiempo); habilidades táctiles (aprender sobre el tacto, explorar objetos en la boca); habilidades motoras orales (usando la lengua, moviendo los labios); y habilidades cognitivas (comprensión de la permanencia del objeto y relaciones de causa y efecto). (Guralnick, 2011).
Mostrar más

57 Lee mas

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN DE 10 A 29 AÑOS

NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN DE 10 A 29 AÑOS

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la población entre 10 a 29 años, tendientes a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud.

13 Lee mas

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

drome de Down como intervención temprana y muy temprana del len- guaje (y prelenguaje). Un síndrome congénito, a pesar de su grave- dad, ofrece la oportunidad de actuar muy rápidamente sobre sus pro- blemas. Y puesto que el desarrollo del lenguaje es un proceso de acumulación, permite también alcanzar resultados interesantes cuan- do se impulsa este desarrollo, reduciendo intensamente los retrasos que con tanta frecuencia atenazan a estos síndromes. Para poder avanzar a lo largo del camino de la intervención, necesitamos ahora, como prioridad, conocer mejor las características prelingüísticas del niño con síndrome de Down, en comparación con las que muestran los niños de de la población ordinaria en períodos comparables. Este conocimiento, del que esperamos disponer en los próximos años, nos permitirá planificar y concretar de manera más eficiente los progra- mas de intervención temprana, en beneficio de los niños con síndro- me de Down y de sus familias.
Mostrar más

6 Lee mas

Intervención y prevención temprana en psicosis: la estrategia australiana

Intervención y prevención temprana en psicosis: la estrategia australiana

En los trastornos psicóticos, resulta de vital relevancia la prevención e intervención temprana para evitar su cronificación. El sistema público de salud australiano es pionero en este trabajo. Desde hace más de dos décadas, en Melbourne, se han puesto en funcionamiento dos programas de intervención en psicosis temprana: el Early Psychosis Prevention and Intervention Center (EPPIC) y el Personal Assesment and Crisis Evaluation (PACE), que aúnan la práctica clínica con la investigación en primeros episodios psicóticos. El objetivo de este artículo es dar claves sobre la intervención en primeros episodios psicóti- cos extraídas de la estrategia australiana. PALABRAS CLAVE: EPPIC model, primeros episodios psicóticos (PEP), psicosis, intervención, prevención.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación del programa de tamiz auditivo neonatal en méxico desde la perspectiva parental

Evaluación del programa de tamiz auditivo neonatal en méxico desde la perspectiva parental

considera una prevalencia de hipoacusia de 2,6 por 1,000, y calcula que en los países en desarrollo nacen 855 bebés por día con pérdida auditiva. En México, la estimación considera que cada año nacen entre 2,000 y 6,000 niños con sordera congénita (CONAPO,2014). Esta cantidad de menores no podía ser identificada antes del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, pues sólo existían tres hospitales pioneros que realizaban la prueba (el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Hospital General de México), con atención principal a niños con factores de riesgo para sordera. (González-González y colaboradores, 2012) Por otra parte, se encuentra el Instituto Nacional de Comunicación Humana, con servicios de diagnóstico e intervención especializada en audiología dirigidos a la población general; sin embargo, una desventaja para la población demandante consiste en que estas unidades médicas presentan una ubicación centralizada en el país, lo que dificulta su acceso desde otros estados de la República Mexicana.
Mostrar más

114 Lee mas

Seminario electivo: La Educación Temprana de 0 a 3 años

Seminario electivo: La Educación Temprana de 0 a 3 años

La convención de los derechos del niño, La declaración de la Educación Para Todos y la Ley de protección Integral de los Derechos del niño, la niña y el adolescente (Sancionada 28.09.05) como marco global. Orientaciones de sentido y compromiso sociopolítico. Una nueva ley de Educación: ¿Una nueva perspectiva en la Educación Temprana? La pedagogía social y el análisis de la dicotomía entre asistir y educar. Propuestas Pedagógicas de los países del continente: Chile, Uruguay y Colombia. Los desaciertos en Argentina: Educación temprana como escolarización.  
Mostrar más

8 Lee mas

Infiltracin de resina como tratamiento mnimamente invasivo de lesiones de caries dental incipiente

Infiltracin de resina como tratamiento mnimamente invasivo de lesiones de caries dental incipiente

resina. El objetivo es mostrar la utilidad de las resinas fluidas para la infiltración de un primer y segundo molar inferior permanentes con una lesión incipiente de caries dental. Se trata de un paciente masculino de 17 años de edad sin antecedentes patológicos, que acude a consulta estomatológica. En hemiarcada inferior izquierda se observaron manchas en forma de punto de color marrón oscuro cerca de la fosita central y en la estría vestibular del 36 y 37 respectivamente, que no presentaban más de 1 mm de profundidad. Se diagnosticaron lesiones de caries dental incipiente y se decidió realizar una infiltración con resina compuesta de baja viscosidad o fluida en consulta única. El uso de resinas compuestas fluidas es beneficioso en la infiltración de lesiones cariosas incipientes de esmalte, pues evita su propagación y sella las brechas de esmalte afectado. Es una técnica de mínima intervención en cariología, que propicia una solución inmediata para estos procesos y mayor sencillez para la solución de la enfermedad caries dental al equilibrar las expectativas estéticas y de mantenimiento de las estructuras dentarias sanas.
Mostrar más

6 Lee mas

Intervención en Atención Temprana: síndrome Prader Willi

Intervención en Atención Temprana: síndrome Prader Willi

Es un espacio terapéutico- educativo específico que se dirige a niños/as de edad comprendida de 0 a seis años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas (por causa orgánica, psicológica o social), a sus familias y a su contexto. Realiza actuaciones de carácter preventivo y/o asistencial para facilitar la evolución del niño o niña en todas sus dimensiones, así como su bienestar y autonomía, posibilitando a todos los niveles su integración en el medio familiar, escolar y social. El centro ofrece un servicio y unas instalaciones adecuadas para los pacientes y sus familias; está formado por un equipo de profesionales multidisciplinar que trabaja de manera conjunta para realizar una intervención individual directa, adaptada a las necesidades o dificultades de cada niño en constante colaboración con la familia.
Mostrar más

77 Lee mas

Educacin en lnea: resultados de la capacitacin a profesionales de la salud en una intervencin breve para bebedores excesivos

Educacin en lnea: resultados de la capacitacin a profesionales de la salud en una intervencin breve para bebedores excesivos

Con estos resultados se desarrollaron Manuales que apoyaron la capacitación de personas interesadas en aplicar el Modelo, primero se realizó el Manual de Auto ayuda para personas con problemas en su forma de beber Ayala, Cárdenas, Echeverría y Gutiérrez, (1998) y posteriormente con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), se elaboró el Manual de Detección Temprana e Intervención Breve para Bebedores Problema Echeverría, Ruíz, Salazar, Tiburcio, Ayala, (2004 y 2012) para capacitar a terapeutas en este Modelo.
Mostrar más

19 Lee mas

Intervencion nutricional a pacientes con enfermedad de parkinson

Intervencion nutricional a pacientes con enfermedad de parkinson

Introducción: Los pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) llegan a tener carencia nutrimental debida a incremento en el gasto energético, temblor y rigidez, disminución de ingesta alimentaria, falta de apetito, náuseas/vómito, problemas de deglución, sensación de saciedad temprana, aporte calórico inadecuado de nutrientes en la dieta, constipación y estreñimiento. Objetivo: Realizar una intervención nutricional para monitorear el estado nutricional con el uso de complementos nutricionales, dieta polimérica, fibra soluble e insoluble, antioxidantes y espesantes a pacientes con enfermedad de Parkinson. Métodos: Estudio longitudinal, se realizó de Junio 2016 a Junio 2017 a una muestra de 54 pacientes con EP que estuvieron todo el estudio y acudían a la consulta de neurología del Hospital General Dr. Miguel Silva, SSM, se les proporcionó dieta polimérica, fibra soluble e insoluble, antioxidantes y espesantes así como orientación alimentaria en su dieta habitual. El monitoreo se llevó a cabo con Evaluación Nutricional: Antropométricos, Bioquímicos, Clínicos y Dietéticos. Resultados: Se valoró nutricionalmente a 38 pacientes hombres y 16 mujeres de entre 30-85 años con EP., la disfagia fue la que mejor respuesta tuvo al tratamiento nutricio con 45 puntos porcentuales menos al final respecto al inicial, le sigue el estreñimiento con 31.5 puntos porcentuales, el 74.3% de los pacientes mantuvieron sus valores de CMB al final respecto al inicial, el resto de ellos aumentaron sus valores. Conclusiones: Se observó incremento en el peso en masa muscular así como mejor funcionamiento gastrointestinal, mejor estado nutricional, tendencia a mejor calidad de vida.
Mostrar más

9 Lee mas

Memoria de prácticas externas en el C.A.I.T. del municipio de Armilla (Granada)

Memoria de prácticas externas en el C.A.I.T. del municipio de Armilla (Granada)

36 (actualmente 30) es claramente insuficiente, si miramos la lista de espera que a 31 de julio de 2015 existía. En ese momento, 32 niños estaban a la espera de ser atendidos. Esta situación es claramente alarmante, toda vez que la AT debe aplicarse teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: especificidad y precocidad. Según Portellano (2007), “la Atención Temprana tiene estrechas vinculaciones con la neuropsicología del desarrollo, ya que buena parte de sus actuaciones se centra sobre niños y niñas que presentan alteraciones producidas por lesión o disfunción del sistema nervioso. Desde esta óptica se puede afirmar que la AT es una metodología neuropsicológica, especialmente dentro del ámbito de intervención, ya que utiliza la plasticidad infantil con el objetivo de activar al máximo sus capacidades”. Esta afirmación incide nuevamente en la trascendencia que tiene que los niños sean atendidos lo más rápidamente posible, precisamente para aprovechar esa mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional del sistema nervioso en la primera infancia. Por ello, aprovecho la ocasión para reivindicar la importancia de la precocidad en la intervención, pues si no se actúa con premura, se están perdiendo posibilidades terapéuticas. Concluyo que la existencia de una lista de espera tan numerosa es uno de los aspectos negativos que desde mi punto de vista han de ser corregidos por la administración.
Mostrar más

47 Lee mas

Programa de intervención en atención temprana: displasia cortical perietal izquierda

Programa de intervención en atención temprana: displasia cortical perietal izquierda

Dado que el instrumento de evaluación de referencia para aplicar al caso era la Guía Portage de Educación Preescolar fue el primero que se utilizó para evaluar al niño. Tras su administración los resultados no aportaron la información necesaria para implementar un programa de intervención debido a la patología específica que presenta (hemiparesia). Esta afección interfiere en los resultados al aportar información referente a ambos miembros superiores (e inferiores) de forma conjunta, al presentar hemiparesia el lado sano realiza los ítems mientras que el afecto no ejecuta ninguna acción. Al precisar información de ambos lados por separado se procedió a emplear otra escala. Decir de la Guía Portage que está compuesta por seis dominios y cada uno de ellos tiene un número diferente de ítems u objetivos. La primera parte, “Cómo estimular al bebé” está formada por 45 ítems, “Autoayuda” por 105, “Lenguaje” por 99, “Cognición” por 108, “Desarrollo motriz” por 140 y “Socialización” por 83.
Mostrar más

52 Lee mas

Show all 10000 documents...