Intervenciones humanitarias

Top PDF Intervenciones humanitarias:

La configuración del interés nacional en las intervenciones humanitarias. Una perspectiva teórica

La configuración del interés nacional en las intervenciones humanitarias. Una perspectiva teórica

el status quo, el imperialismo y el prestigio. De acuerdo con Morgenthau, las acciones estatales están encami- nadas a “mantener, incrementar o demostrar el poder” (1985, pp. 52-53). Dentro de esta lógica, difícilmente se podrían encontrar razones diferentes para explicar claramente los casos de intervención humanitaria. Para los Realistas, dado que la mayoría de las intervenciones humanitarias son usualmente justificadas con razones morales, por ejemplo el deber de proteger los derechos humanos, los objetivos declarados por los Estados que intervienen difícilmente pueden encubrir las verdaderas razones para intervenir. Por ello, los realis- tas tienden a pensar que las intervenciones difícilmente pueden ser humanitarias dado que, como en cualquier otro tipo de intervención, los motivos que llevan a un Estado a comprometer sus recursos humanos y econó- micos tienen que ver directamente con el interés nacional. Como en cualquier otra intervención, las considera- ciones de carácter no humanitario son las que dan lugar a las intervenciones humanitarias y, de hecho, son este tipo de consideraciones las que definirán ciertas características de la intervención. Los factores que influyan en la toma de decisiones determinarán, por ejemplo, cuándo se da la intervención, qué recursos se destinan a ella, cómo se diseña la operación, qué objetivos pretende alcanzar... en otra palabras, qué tanto se arriesga y se compromete el Estado que interviene. Como resultado de lo anterior, las intervenciones humanitarias son consistentes con una definición general de intervención en que ésta es un acto de interferencia en la política doméstica de otro Estado, con la salvedad de que las intervenciones humanitarias tienen lugar en situaciones de conflicto que producen emergencias humanitarias, algunas veces en el contexto de estados fallidos.
Mostrar más

15 Lee mas

Derecho humanitario y las intervenciones humanitarias, la teoría y la práctica: el caso del genocidio de Ruanda

Derecho humanitario y las intervenciones humanitarias, la teoría y la práctica: el caso del genocidio de Ruanda

El Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos se preocupan de la protección de las personas y de aliviar el sufrimiento de las víctimas en caso de un conflicto armado, sea este nacional o internacional. Siendo este un tema netamente humanitario, este trabajo de titulación estará basado en la teoría del humanismo liberal; que es un movimiento renacentista que propuso restaurar los valores humanos, buscar la transcendencia del ser humano como especie y desarrollar las libertades del hombre y ciudadano. No puede quedar de lado el tema de las intervenciones humanitarias, consideradas una excepción a los tres principios más consolidados del Derecho Internacional Público establecidos en la Carta de las Naciones Unidas: la soberanía estatal, la no intervención y la prohibición al uso de la fuerza armada. Es así que, se crea la problemática de cómo estas acciones contraponen dos absolutos jurídicos que son la paz y los imperativos humanitarios. Para las Naciones Unidas ha sido muy conflictivo que ambos conceptos coexistan en una era globalizada como la que actualmente vivimos, ya que el concepto de soberanía ha evolucionado y ahora no sólo es una característica propia del Estado sino un deber del mismo en la protección de sus ciudadanos. El genocidio de Ruanda es uno de los más claros ejemplos de cómo la falta de conocimiento y organización de la comunidad internacional en lo que respecta a los derechos humanos y las intervenciones humanitarias pueden provocar graves violaciones de los derechos fundamentales del hombre así como de Derecho Internacional Humanitario.
Mostrar más

126 Lee mas

El cambio en las intervenciones
humanitarias mediante el uso de la fuerza
en Oriente Medio tras el cambio de
Presidencia (Bush – Obama)

El cambio en las intervenciones humanitarias mediante el uso de la fuerza en Oriente Medio tras el cambio de Presidencia (Bush – Obama)

La intención de buscar algún elemento que justifique la intervención nunca ha funcionado, un claro ejemplo fue la intervención con propósito de expansión colonial a lo largo del siglo XIX. Es más, en la desesperada búsqueda de legitimación a intervenciones que no la tenían, se encuentran los grandes fracasos de las intervenciones humanitarias a lo largo de los años, especialmente en el caso de Estados Unidos, como Vietnam o, más recientemente, la intervención en Irak. Según la perspectiva realista, estas experiencias negativas, además de particularmente dolorosas para la que es considerada como primera potencia mundial, deben ser también instructivas y utilizadas para evitar los errores del pasado. Estados Unidos no ha dejado de intervenir en asuntos políticos, militares y económicos de otros estados. Se estima que la suma contable que alcanzaría el valor de sus intervenciones más importantes supera los mil millones de dólares. Involucrándose en numerosas guerras y numerosas disputas en las cuales no priman sus intereses nacionales, sino otros asuntos como la democracia o razones humanitarias puntuales. 13
Mostrar más

66 Lee mas

¿Cómo ha sido utilizada la doctrina “el derecho de proteger” (R2P) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para justificar sus intervenciones humanitarias?.

¿Cómo ha sido utilizada la doctrina “el derecho de proteger” (R2P) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para justificar sus intervenciones humanitarias?.

Frente a este contexto contemporáneo, la presente investigación busca contribuir al debate teórico de las principales perspectivas vinculadas con la utilización de la doctrina “el derecho de proteger” (R2P) y el diferente rol que han jugado grupos relacionados como Estados, Gobiernos, y grupos armados a fin de analizar en qué forma o de qué manera ha sido utilizada la doctrina “el derecho de proteger” (R2P) por la Organización de las Naciones Unidas para justificar sus intervenciones humanitarias. En este sentido la pregunta de investigación que se establece para este trabajo es: ¿Cómo la doctrina sobre “el derecho de proteger (R2P) ha sido utilizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para justificar sus intervenciones humanitarias? De esta manera la hipótesis a ser comprobada es que el R2P como herramienta de conflicto institucional no ha sido bien utilizado frente a procesos de vulnerabilidad internacional en diferentes episodios del último siglo.
Mostrar más

34 Lee mas

La relevancia de la teoría de la guerra justa de Michael Walzer en el tema de las intervenciones humanitarias

La relevancia de la teoría de la guerra justa de Michael Walzer en el tema de las intervenciones humanitarias

Por otra parte, se evidenció el conflicto permanente entre dos lógicas divergentes: la lógica de una expedición humanitaria (intervenciones limitadas, cortas y de defensa militar de la ayuda), muy defendida por los países occidentales, y la lógica de la guarnición, apoyada en ese momento por las Naciones Unidas, que proyectaba reconstruir los Estados colapsados e implicaba un mayor compromiso político de todas las partes interventoras. Ambas se ensayaron en Somalia, pero se reveló una clara preferencia de los Estados por la lógica de una expedición humanitaria, sin el compromiso político que según criterios de las Naciones Unidas era fundamental la ayuda no sólo en el enfrentamiento bélico, también lo era el reconstruir una nación devastada. Mientras que para los países occidentales la intervención era concebida con un carácter y proceder más limitado, con menos riesgos para sus soldados y menor obligación política, para los no occidentales la intervención implicaba un menor riesgo de encubrir procesos de recolonización, que la visión de un protectorado, tal como lo eran las aspiraciones procedimentales de las Naciones Unidas.
Mostrar más

52 Lee mas

La evolución del concepto de la Seguridad Humana: argumentos a favor y en contra acerca de las intervenciones humanitarias. Ilustración en el caso del campo de refugiados de Srebrenica en 1995

La evolución del concepto de la Seguridad Humana: argumentos a favor y en contra acerca de las intervenciones humanitarias. Ilustración en el caso del campo de refugiados de Srebrenica en 1995

Este es el caso de las intervenciones realizadas durante ese periodo de potestad por parte de las superpotencias, las cuales aunque ilegitimas, seguían sucediendo disfrazadas de “ayuda a sus aliados o zonas de influencia”. Con el fin de esta potestad, la visión sobre intervención cambió. Normativamente ¿por qué no hubo una adecuada intervención en Srebrenica? El Derecho Internacional Público clásico no concebía a los individuos ni a las organizaciones internacionales como sujetos de derecho, su definición era explicada como el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de los Estados. Esta definición ha cambiado paulatinamente al obtener el individuo la capacidad de reclamar protección sobre los derechos humanos fundamentales y tras la creación de organizaciones internacionales. Actualmente, la definición de Derecho Internacional Público cobija las relaciones entre los Estados y otros sujetos de derecho, entre ellos el individuo que es reconocido como el destinatario real de toda norma jurídica. 52 Sin embargo, la progresiva evolución del Derecho Internacional Público y de la estructura de la sociedad internacional, en especial su validez se fundamenta en el “consensus de su base social, entendido como el conjunto de intereses y convicciones generales del grupo social internacional a los que se adhieren o aceptan los actores que lo conforman, y que conduce necesariamente al cumplimiento probable de pautas habituales de comportamiento […]” 53 . El Derecho Internacional Público sufre de una continua transformación. Las normas deben ser interpretadas y aplicadas según el momento histórico.
Mostrar más

42 Lee mas

REPORTE DE INTERVENCIONES

REPORTE DE INTERVENCIONES

178 ROSARIO GRANADOS ROJAS DE PINTO TOCSO SAURI. 179 FRANCISCO CHILINGANO TORRES MAUCALLACCTA.[r]

8 Lee mas

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

El Catálogo de Medicamentos del Catálogo Universal de Servicios de Salud está basado en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Sector Salud. Los medicamentos de este Catálogo pueden ser utilizados en las diferentes especialidades para las distintas intervenciones que conforman el Catálogo Universal de Servicios de Salud y la clasificación en primer, segundo y tercer nivel de atención, no implica la única ubicación posible de los insumos, éstos podrán llegar a utilizarse sin distinción del nivel de acuerdo a las particularidades clínicas organizativas de cada entidad federativa y bajo su entera responsabilidad.
Mostrar más

36 Lee mas

Intervenciones críticas

Intervenciones críticas

acuerda en los lúcidos aportes de Josefina Ludmer respecto de la relación literatura y política (o, más bien, literatura y Estado), en apretada síntesis, así como en la elección de cie[r]

16 Lee mas

Intervenciones y estudios

Intervenciones y estudios

El modelo deportivo institucionalizado (aquel que se refleja en el deporte de alto nivel en el cual se privilegia el rendimiento, el resultado y la competición) no lleva en sí, axiom[r]

14 Lee mas

INTERVENCIONES TELEFONICAS:

INTERVENCIONES TELEFONICAS:

Y esa conclusión a la que llega el Tribunal de instancia determina que se declare la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas y de todas las pruebas de cargo en las que se apoyaba la acusación del Ministerio Fiscal, incluidas las que acreditaban la ocupación en poder de algunos de los acusados de unos paquetes que contenían más de dos kilos de cocaína, como se declara en los hechos probados.

7 Lee mas

LA PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE LAS MISIONES HUMANITARIAS Y DE PAZ EN EL CONTEXTO ESCOLAR

LA PERSPECTIVA DOCENTE SOBRE LAS MISIONES HUMANITARIAS Y DE PAZ EN EL CONTEXTO ESCOLAR

21 Resulta muy interesante que, cuando se le preguntaba directamente al profesorado sobre las causas que pueden limitar la posible integración curricular de hechos o situaciones relacionadas con las misiones humanitarias y de paz de las Fuerzas Armadas, el desconocimiento de las mismas no sea el elemento mayoritario en sus respuestas. Más bien al contrario, un porcentaje significativo de docentes (26,8%) considera que la limitación mayor puede estar en la posible polémica que puede causar entre las familias el tratar estos temas sobre los militares y la paz en el mundo, mientras que el resto de opciones son minoritarias. De hecho, un 23,2% del profesorado plantea que la clave puede estar en el escaso reconocimiento de las misiones de paz en la normativa educativa vigente. De todos modos, como hemos indicado anteriormente, si bien es cierto que no hay mención expresa en el curriculum de educación primaria sobre las misiones de paz de las Fuerzas Armadas, los docentes son conscientes de la flexibilidad y potencialidad del actual marco normativo que promueve el aprendizaje por competencias, y consideramos que la competencia social y ciudadana puede incluir este tipo de iniciativas ligadas a la promoción de la educación para la paz en la escuela.
Mostrar más

29 Lee mas

REPORTE DE INTERVENCIONES

REPORTE DE INTERVENCIONES

307 NORA PATRICIA ORBEGOSO VIGIL PAMPANIA (VIRGEN DEL ROSARIO) 308 CARLOS ALEJANDRO CORNEJO RODRIGUEZ POGOG (SAN ANTONIO DE POGOG) 309 MILAGRO ERNESTINA CAMACHO TEJADA POPOGAY (SAN JUAN [r]

10 Lee mas

Tendencias Humanitarias Colombia (Enero 2014 Diciembre 2016)

Tendencias Humanitarias Colombia (Enero 2014 Diciembre 2016)

El informe “Tendencias Humanitarias Enero 2014 – diciembre 2016” es elaborado y publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en colaboración con la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) y socios del Equipo Humanitario de País y del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, a quienes se les ha compartido este documento para sus contribuciones. La UMAIC además trabaja directamente con PNUD y SNPS. Este documento responde a un ejercicio de monitoreo de la situación humanitaria y pretende destacar las tendencias principales registradas tanto por las agencias humanitarias así como por las fuentes oficiales, en un periodo de 36 meses. La mayoría de los datos reportados corresponde a registros y denuncias recibidas por instituciones oficiales y datos consolidados por OCHA a partir de diversas fuentes, con corte a diciembre de 2016.
Mostrar más

29 Lee mas

Tendencias Humanitarias Colombia (Enero 2015 Diciembre 2017)

Tendencias Humanitarias Colombia (Enero 2015 Diciembre 2017)

Entre enero de 2015 y diciembre 2017 cerca de 4.5 millones de personas fueron afectadas por restricciones a la movilidad y limitaciones al acceso de bienes y servicios por eventos relaci[r]

37 Lee mas

Preguntas e intervenciones

Preguntas e intervenciones

Preguntas, intervenciones y debate Claudia Feld: ¿Qué explicación dan a la tolerancia, y según han dicho aquí, al pedido por una parte de la sociedad, de una violencia estatal? Hugo Vezzetti: En primer lugar, creo que hay que tomar en consideración que esa violencia clandestina se conforma desde mucho antes. Habría que pensar en un tiempo mucho más largo en esa constitución de formas y de prácticas que introducen ese ilegalismo en el Estado. Yo tengo una hipótesis, un poco freudiana, que en todo Estado hay un núcleo terrorista y que lo que impide que ese núcleo terrorista aparezca es la acción del aparato de los controles, del derecho, de las garantías. En cualquier Estado donde se resiente ese sistema de inhibiciones resurge el núcleo clandestino, asociado a algún tipo de violencia ilegal.
Mostrar más

11 Lee mas

INTERVENCIONES S.P.E.T.P

INTERVENCIONES S.P.E.T.P

SUBTOTAL SISTEMA DE CIRCULACIÓN EN SITIO, NÚCLEOS DE ESTAR, RAMPAS, Y PASARELAS SUBTOTAL CARTELERÍA. TOTAL GENERAL DE LOS TRABAJOS[r]

6 Lee mas

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

INTERVENCIONES DEL SEGURO MÉDICO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN CARDIOLOGIA SEGUNDO Y TERCER NIVEL CLAVE NOMBRE GENERICO DESCRIPCION CANTIDAD PRESENTACION 44 5099 Adenosina Solución inyectable 6 mg 6 frascos ámpula con 2 ml 45 4107 Amiodarona Solución inyectable 150 mg 6 ampolletas con 3 ml

29 Lee mas

Arquitecturas-Intervenciones

Arquitecturas-Intervenciones

1991 Primer premio: Certamen Nacional Pintura «Pintores para el 92».. Caja San Fernando.[r]

52 Lee mas

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

INTERVENCIONES POR CONGLOMERADO

Los medicamentos de este Catálogo pueden ser utilizados en las diferentes especialidades para las distintas intervenciones que conforman el Catálogo Universal de Servicios de Salud y la clasificación en primer, segundo y tercer nivel de atención, no implica la única ubicación posible de los insumos, éstos podrán llegar a utilizarse sin distinción del nivel de acuerdo a las particularidades clínicas organizativas de cada entidad federativa y bajo su entera responsabilidad.

36 Lee mas

Show all 1679 documents...