Inundaciones costeras

Top PDF Inundaciones costeras:

La comunicación en la prevención del riesgo por inundaciones costeras en el Reparto La Playa en el municipio de Moa

La comunicación en la prevención del riesgo por inundaciones costeras en el Reparto La Playa en el municipio de Moa

Por interés del Centro de Gestión de Riesgo del municipio Moa se llega al Reparto La Playa. Por estudios realizados por Sevila (2011), se conoce que existe un desconocimiento por los residentes del reparto en relación con los riesgos que corren las personas que residen en esta zona ante el riesgo por inundaciones costeras por ser una zona de gran vulnerabilidad. De ahí que en su trabajo la autora propone un programa de Gestión de conocimiento para la reducción del riesgo por esta causa, que es implementado paralelo a esta investigación y del cual se ha nutrido este trabajo. El sistema de comunicación no está concebido ni estructurado en el reparto, de ahí que con este trabajo se pretende conformar un programa de comunicación comunitaria que mejore los procesos comunicacionales que se desarrollan en esta comunidad.

18 Lee mas

Vol. 26, Núm. 1 (2020)

Vol. 26, Núm. 1 (2020)

aproximación y tránsito por nuestro territorio del intenso huracán MATTHEW produjo fuertes inundaciones costeras en la costa sur guantanamera (ver figura 8 y 9). Durante los días 4 y 5 de octubre, se produjeron olas entre 6 y 8m, que llegaron hasta 9m en el municipio de Maisí, a la llegada del centro del huracán, con un alcance de aproximadamente 100m tierra adentro. Estas olas generaron la destrucción del puesto de observación de guardafronteras y del puente de Boca de Jauco en el municipio de Maisí, lo que impidió la comunicación terrestre con la cabecera municipal. La sobreelevación del nivel del mar también ocasionó inundaciones costeras en varios asentamientos de San Antonio de Sur (interrupción del tránsito vehicular de la carretera Guantánamo - Baracoa, específicamente por el daño de 6 - 7km del

12 Lee mas

Vol. 23, Núm. 2 (2017)

Vol. 23, Núm. 2 (2017)

Figura 1. Patrones sinópticos típicos en el nivel de superficie de los sistemas meteorológicos extratropicales que generan inundaciones costeras en Cuba en el período poco lluvioso. Frente frío afectando el litoral norte de la región occidental y central (a), vientos de región sur (“Sures”) sobre el golfo de Batabanó (b) y trenes de olas de dirección NNE-ESE producto de la combinación de las bajas extratropicales y los anticiclones migratorios en el tramo costero Gibara- Baracoa (c)

8 Lee mas

Vol. 22, Núm. 2 (2016)

Vol. 22, Núm. 2 (2016)

características del oleaje asociado a estos fenómenos (Díaz et al., 1988). Mitrani et al. (1984), obtuvo los regímenes del viento y oleaje extremos en la costa norte de La Habana, incluyendo los cálculos de transformación del oleaje para determinar la ubicación de las zonas de rompientes, aspecto importante para proyectar obras de protección al Malecón habanero. En 1996, Mitrani y Salas determinaron los períodos de retorno del oleaje extremo asociado a frentes fríos y huracanes alrededor de las costas de Cuba, y más tarde Mitrani & Pérez (1998), analizaron estrictamente la influencia de los ciclones tropicales sobre el régimen de oleaje extremo y la ocurrencia de inundaciones costeras en el litoral de La Habana.

17 Lee mas

Vol. 18, Núm. 2 (2012)

Vol. 18, Núm. 2 (2012)

taciones intensas y los vientos fuertes fueron los ele- mentos que tuvieron una mayor incidencia sobre la población y los recursos económicos; los vientos hu- racanados alcanzaron una distancia de hasta 235 km en los cuadrantes primero, segundo y cuarto (Ortiz, 1994). En la estación meteorológica de Cabo Lucre- cia se registraron vientos en racha de 200 km/h, todo ello ocasionó inundaciones costeras significativas en todo este litoral; en muchos casos, las penetraciones del mar fueron confundidas por las ocasionadas por las intensas precipitaciones; los acumulados de pre- cipitación entre los días 5 y 6 fueron de 266.7 mm, a pesar de ello, lo más significativo es que el día 5, en tan solo 6 h, se registraron 105.4 mm.

12 Lee mas

Vol. 23, Núm. 3 (2017)

Vol. 23, Núm. 3 (2017)

En playa Baracoa, las inundaciones costeras alcanzaron distancias entre los 120 y 250 m, la franja costera entre calle 1 ra a 3 ra se unió con la laguna. Tramos del muro fueron derrumbados, las olas dañaron algunas casas en calle primera. Según los pobladores las olas rompían detrás de las casas, llegando hasta la avenida tercera, la altura de las olas estaban entre cinco y seis metros. La altura del agua en las zonas inundadas dentro de las casas era entre 1 y 1.10 m (Resultado de la expedición del 15 de septiembre de 2017) (Figuras 34, 35, 36, 37).

15 Lee mas

Vol. 26, Núm. 2 (2020)

Vol. 26, Núm. 2 (2020)

En el caso de los ciclones tropicales son varias las fuentes que pueden consultar (Ortiz, 1973; Ramos, 2009; Insmet, 2012; Landsea & Franklin, 2013; Pérez, 2013). Para los sistemas frontales, eventos “Sures” y la combinación de bajas extratropicales con los anticiclones migratorios se podrán tener en cuenta los resúmenes mensuales y los EGT que realiza el Centro de Pronóstico del Insmet. Para la tipificación de las inundaciones costeras en ligeras, moderadas y fuertes se recomienda emplear la nueva clasificación elaborada por (Hidalgo et al., 2017) a partir de los resultados obtenidos por (Hidalgo et al., 2016).

15 Lee mas

Tema 3 Inundaciones

Tema 3 Inundaciones

Las inundaciones costeras:o marea de tormenta, se desarrolla durante ciclones que pueden afectar zonas costeras, sobreelevando el nivel del mar hasta que éste penetra tierra adentro,cubriendo en ocasiones grandes extensiones de terreno (se conoce también con el nombre de remansos).

8 Lee mas

REGIONAL DE USAID PARA EL MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS Y ALTERNATIVAS

REGIONAL DE USAID PARA EL MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS Y ALTERNATIVAS

Todos los países de la región hacen referencia, en sus Estrategias Nacionales de Manejo y Conservación de Biodiversidad, a la importancia de las zonas marino costeras así como del desarrollo de investigación y monitoreo para el fortalecimiento en la toma de decisiones de esta importante región geográfica. Así la Estrategia Regional para la Conservación y Usos Sostenible de la Biodiversidad en Mesoamérica plantea en su primer objetivo:  “Incrementar   el conocimiento de la biodiversidad mesoamericana como base para la toma de decisiones.”,  el  cual  esperan  alcanzar  a partir de: (a) fortalecer las capacidades nacionales y regionales para generación y manejo de información, (b) Establecer una red regional de información que facilite el acceso a información clave sobre biodiversidad, y (c) dar seguimiento al estado de conservación de ecosistemas y especies prioritarias.

53 Lee mas

PROYECTO KIOTOEDUCA II cambio climático

PROYECTO KIOTOEDUCA II cambio climático

II. Aumento reciente de los acontecimientos atmosféricos extremos. Las lluvias, las tormentas intensas, las inundaciones, las olas de calor y las sequías prolongadas, más frecuentes e intensas son evidencias del cambio climático. La lluvia en Etiopía, donde las sequías ya son habituales, podría descender un 10% durante los próximos 50 años.

84 Lee mas

Sistemas hidro ecológicos como alternativas de control de riesgo de inundaciones en villavicencio

Sistemas hidro ecológicos como alternativas de control de riesgo de inundaciones en villavicencio

Las inundaciones en Colombia son un problema que afecta a todo el territorio debido al gran nivel de precipitaciones que de acuerdo a las estadísticas están por encima del promedio de la región. Este problema sugiere una atención inmediata, por lo cual son importantes los planes y obras de mitigación de riesgo y está claro que las obras convencionales no pueden cumplir en su totalidad con su función por que pueden fallas por proceso de socavación o simplemente porque son superadas por la fuerza de las aguas.

30 Lee mas

Manejo de las zonas costeras

Manejo de las zonas costeras

destruidos a un ritmo alarmante. Por ejemplo, se cree que en las regiones tropicales hasta el 80% de los manglares de una serie de países han sido destruidos, y en los últimos 50 años el ritmo de destrucción ha sido más rápido. Los arrecifes de coral son también muy vulnerables a la destrucción de los hábitat debido a su estructura física y los daños causados son a menudo resultado de actividades turísticas no reguladas o controladas, del aumento de las descargas de sedimentos fluviales en las zonas costeras, así como de técnicas pesqueras destructivas. A estos perjuicios y destrucción de arrecifes de coral se suman los problemas derivados de la descoloración del coral como consecuencia del aumento de las temperaturas de la superficie del mar. En algunos países desarrollados templados, más de un cuarto del hábitat estuarino de elevada fertilidad ha sido destruido, en gran parte para desarrollar la agricultura, la industria y la infraestructura conexa.

56 Lee mas

Ciudades e inundaciones

Ciudades e inundaciones

La investigación y redacción de Ciudades e Inundaciones: Guía para la Gestión Integrada de las Inundaciones en el siglo 21y el Resumen para Tomadores de Decisiones estuvieron a cargo de un equipo liderado por Abhas K. Jha (Líder del equipo de trabajo, Banco Mundial). Robin Bloch (de GHK Consulting) fue Gerente del Proyecto y Jessica Lamond (Universidad del Oeste Inglaterra) fue Editora Técnica. Zuzana Svetlosakova (Banco Mundial) y Nikolaos Papachristodoulou (GHK Consulting) aportaron con valiosos servicios y contribuciones como coordinadores del proyecto.

61 Lee mas

Preventin de las Inundaciones   Guia para la Prevención y Atención de Inundaciones Boyaca

Preventin de las Inundaciones Guia para la Prevención y Atención de Inundaciones Boyaca

Cada año las inundaciones producen mayores desastres porque el hombre deteriora progresivamente las cuencas y cauces de los rfos y quebradas, deposita en ellos basura, tapona drenajes naturales limitando las ciénagas, aumenta la erosión con talas y quemas, y habita u ocupa lugares propensos a inundaciones. La cantidad de agua que llueve cada año en el país es aproximadamente igual, pero por las razones antes expuestas los daños que se producen son cada vez mayores.

6 Lee mas

Sobre inundaciones y anegamientos

Sobre inundaciones y anegamientos

En el caso de inundaciones producto del desborde de cursos de agua por crecidas de recurrencia decenal o algo más, la prevención es factible no porque se pueda intervenir sobre el agente causal (por ejemplo: lluvias desmesuradas, o penetración de frentes cálidos que provocan lluvia sobre mantos nivales generando fusiones violentas), sino porque es posible hacerlo sobre los elementos del medio natural a nivel de superficie que reciben esta masa de agua y que deben responden a este in-put. Es allí, a este nivel, donde es posible entrometerse para mitigar las fuerzas de la madre naturaleza. Se trata de medidas estructurales y biológicas que buscan regular la respuesta de los cursos de agua de una hoya hidrográfica para, desde su nacimiento, colocar riendas a la manada hidrológica para que no se desboque cerro abajo. Ellas forman parte de las técnicas del “manejo de cuencas hidrográficas”.

18 Lee mas

Las inundaciones en la Región Metropolitana Bonaerense (RMBA): causas, efectos y mitigación. Una revisión crítica

Las inundaciones en la Región Metropolitana Bonaerense (RMBA): causas, efectos y mitigación. Una revisión crítica

principal causa de peligrosidad. Es posible plantear que directa o indirectamente, casi la mitad de la población se ve afectada de una u otra forma por las inundaciones. Diversos aspectos naturales y antrópicos coadyuvan para ocasionar esta situación. El objetivo de la presente contribución es analizarlos, a la vez que plantear posibles líneas de acción. En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre esta problemática, si bien es poco lo que se ha avanzado en su abordaje. Se plantean, en la percepción de las inundaciones, una serie de aspectos, no todos correctos. Por un lado, existe la percepción de que en los últimos años ha aumentado la frecuencia de los eventos y la magnitud de los im- pactos. Esto es solo parcialmente verdadero ya que no hay una profundidad temporal de datos que permita aseverarlo. En la historia de la región han ocurrido numerosos eventos de grandes magnitudes desde el comienzo de la ocupación europea, si bien los efectos eran menores, puesto que también era mucho menor la población existente y la directamente expuesta. Por otro lado, con la consolidación en el imaginario popular de la idea de cambio climático, existe la tendencia a visualizar al clima y sus efectos como más imprevisible y agresivo. Debe destacarse que la magnitud y el origen del cambio climático o la variabilidad climática, es motivo aún de controversia y, en particular su ori- gen antrópico o natural, dista de estar resuelto. Las causas y la ocurrencia en el tiempo geológico de fenómenos como la variación de los gases de efecto invernadero, la for- mación y variación del agujero de ozono o la ocurrencia de fenómenos como el Niño y la Niña no son todavía totalmente conocidos. Tampoco se ha demostrado la ocurrencia de mayores inundaciones en la región dada la ausencia de datos históricos que vayan más allá de unos pocos cientos de años. Es más, el concepto de cambio climático puede llevar a un determinismo inmovilizante ante la supuesta inevitabilidad de los fenómenos peligrosos. O sea, puede afirmarse que la percepción de una mayor incidencia de las inundaciones es probablemente más resultado del aumento poblacional y de la urbani- zación en general que de variaciones significativas en la dinámica natural.

29 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Prado Tolima

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Prado Tolima

Contamos con sectores ribereños del rio Magdalena el cual en épocas de invierno produce inundaciones a las zonas de cultivo y ganadería, actualmente se ha podido evidenciar que el cauce del rio ha cambiado, afectando algunos pobladores que han tenido que ser reubicados debido a que el rio se ha llevado sus casas, la amenaza persiste para algunos pobladores, a esto se le suma la apertura de compuertas de la represa de Betania la cual aumenta a un mas el caudal del rio.

41 Lee mas

inundaciones-chone

inundaciones-chone

El Plan de Manejo Ambiental contiene las medidas ambientales que deberán ejecutarse durante la construcción y operación de los cuatro componentes del proyecto “Control de Inundaciones de la Ciudad de Chone”, que fueron identificadas en la fase de pronóstico ambiental. El diseño de cada medida tiene definidos los siguientes aspectos: - Nombre de la medida.

112 Lee mas

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Alguno de estos instrumentos ya habían sido incorporados a nuestra legislación mediante el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. En efecto, en el preámbulo del citado real decreto, se mencionaba que la creciente y rápida presión sobre los cauces, fundamentalmente urbanística, reduce día a día el espacio fluvial, incrementa los riesgos frente a las inundaciones y menoscaba la protección medioambiental del dominio público hidráulico, razones todas ellas que fundamentan la necesidad de legislar adecuadamente para prevenir y evitar esos efectos negativos. En este real decreto se crea el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, al que se alude en este texto.

14 Lee mas

Biobama, vivienda para zonas Inundables

Biobama, vivienda para zonas Inundables

31 necesario el gobierno tendrá el deber constitucional de brindar ayuda en cuanto a la adquisición de terrenos aptos para la construcción de nuevas viviendas, brindando así una nueva posibilidad de vida a los habitantes afectados por las inundaciones el decreto también menciona que se debe “dar celeridad a la reubicación y construcción de nuevas soluciones, Fonvivienda o la estructura fiduciaria ejecutora de los proyectos pueden considerar y decidir más ágilmente la adquisición de lotes de terreno con las especificaciones necesarias para desarrollar proyectos VIS, prioritaria, y PIDU .” 14 El decreto también menciona que el gobierno debe “ Asumir los gastos que se generaron por los trámites de notariado y registro, en caso de que estos se causen. Esta norma permite que no se imponga una carga económica a los hogares afectados, permitiendo que Fonvivienda contribuya a los gastos que se deriven como producto de la legalización de la transferencia de los inmuebles a los hogares afectados, facilitando el proceso de tradición efectiva de los inmuebles .” 15

66 Lee mas

Show all 591 documents...