INVERSIONES EXTRANJERAS

Top PDF INVERSIONES EXTRANJERAS:

Evolución internacional y tendencias de las inversiones extranjeras directas

Evolución internacional y tendencias de las inversiones extranjeras directas

Durante la década de los “80” se produjo un gran “boom” de las inversiones extranjeras directas desde y hacia los países de la OCDE. La suma de los de inversión directa recibidos ascendió a 632.000 Mil Mill. US $, y los enviados al extranjero fue de 753.000 Mil Mill. US $. Estas cifras supusieron el 320 % y 250 % de incremento sobre las cifras de la década anterior.

30 Lee mas

Elaboración del manual de funciones por competencias para el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras pro Ecuador

Elaboración del manual de funciones por competencias para el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras pro Ecuador

Con la finalidad de elaborar el Manual de Funciones por Competencias del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR, por ser una institución de reciente creación, que pertenece a la Administración Pública y tomando en consideración que la Ley Orgánica de Servicio Público en su Art. 3 establece que las disposiciones de la presente ley son de aplicación obligatoria, en materia de recursos humanos y remuneraciones en toda la Administración Pública, necesariamente debo ceñirme a esta ley, Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público y la Norma Técnica del Sub sistema de Clasificación de Puestos del Servicio Civil, donde se establece que las competencias para el levantamiento de los Perfiles de Puestos por Competencias para los Servidores Públicos son los siguientes:
Mostrar más

272 Lee mas

Las inversiones extranjeras en Argentina  durante la década de 1990 : el impacto en la ciudad de Mar del Plata

Las inversiones extranjeras en Argentina durante la década de 1990 : el impacto en la ciudad de Mar del Plata

Otro de los aspectos novedosos propio de los años noventa, ha sido la diversificación del universo de inversores extranjeros y la aparición de nuevas formas de canalizar las inversiones. La importancia del análisis de estas nuevas modalidades radica en el comportamiento diferenciado de dichos agentes y de las distintas estrategias inherentes a los mismos. En etapas anteriores, la mayor parte de las inversiones extranjeras era realizada por filiales de ETs. Se trataba, en la mayoría de los casos, de empresas controladas en su totalidad por la casa matriz de la ET. En los noventa ha habido una multiplicidad de formas de inversión. Entre ellas, cabe destacar, por un lado, las asociaciones y joint-ventures surgidos, principalmente, del proceso de privatizaciones y, por otro, a los fondos de inversión con participación de inversores extranjeros.
Mostrar más

170 Lee mas

Los convenios bilaterales de promoción y protección de inversiones extranjeras

Los convenios bilaterales de promoción y protección de inversiones extranjeras

I) La obligación de conceder el tratamiento justo y equitativo, que constituye una reivindicación tradicional de los países exportadores de capital, está muy difundida en la práctica internacional relativa a las inversiones extranjeras. Parece todavía difícil, sin embargo, sostener la existencia de una norma internacional al respecto. Tampoco existe consenso sobre su contenido y alcance. Algunos lo asimilan al principio de buena fe que comporta, entre otras, la obligación de no tener un comportamiento contrario al objeto y fin del acuerdo, como por ejemplo a través de una confiscación encubierta (2). Desde esta perspectiva, el significado del tratamiento justo y equitativo, muy elástico, se configurará caso por caso, en relación con las demás disposiciones del acuerdo y con el contexto social y político en el cual éste se inserta.
Mostrar más

9 Lee mas

Sudamérica y la protección de inversiones extranjeras . El lado oculto de retirarse del CIADI

Sudamérica y la protección de inversiones extranjeras . El lado oculto de retirarse del CIADI

Por lo tanto, la atribución de jurisdicción al CIADI ocurre mediante el consentimiento del Estado, expresado por lo general en un TBI. Éstos son actos mediante los cuales dos Estados establecen un marco jurídico para la protección de las inversiones extranjeras. El contenido y alcance de los TBI puede variar considerablemente, sin embargo, existen aspectos que son normalmente previstos en ellos, tales como: el ámbito de aplicación; la definición de “inversión”; el derecho aplicable, provisiones de protección a las inversiones y contra las expropiaciones; y el acceso al arbitraje internacional y/o otras formas de solución de diferencias.
Mostrar más

13 Lee mas

Las inversiones extranjeras en España durante el franquismo : para un estado de la cuestión

Las inversiones extranjeras en España durante el franquismo : para un estado de la cuestión

ro había logrado nuestra incorporación definitiva al mundo de las economías occidentales desarrolladas. Casi siempre se olvidaba la oleada de emigración a Europa (sin olvidar la que también desde 1946 había seguido su destino a América, aunque decreciendo), principalmente a Suiza, Francia y Alemania que permitía, justo en los sesenta, aque- llas entradas de divisas que junto a las proporcionadas por el turismo, enjugaban como partidas denominadas “invisi- bles” nuestro déficit en la balanza de pagos. Menos desem- pleo, más divisas y en suma crecimiento de la renta per cá- pita de los españoles, pero todo enormemente favorecido por la invasión de las inversiones extranjeras durante los se- senta.
Mostrar más

35 Lee mas

NORMAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO E INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS

NORMAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO E INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS

D inversiones extranjeras directas (IE D ). Su cuantía en porcentaje del PIB de 1980 a 1998 en el mundo y en los países menos adelantados (PMA ) se recoge en el gráfico 1. La tendencia al alza es muy marcada en los PMA , habiendo aumentado de 5,4 a 20 puntos porcentuales durante dichos años, lo que indica que en estos países crece la impor- tancia de las IE D y la presencia de las empresas multinacionales. A l tiempo que aumentan las IE D , ha crecido también la preocupación que despierta la competencia entre países o regiones para conseguir atraer- las. A lgunos factores determinantes de a qué países se dirigen las IE D , como el tamaño de los mercados, no pueden ser alterados con interven- ciones políticas a corto plazo y no juegan ningún papel a este respecto. E stos factores persistentes a largo plazo han sido llamados «causas clá- sicas de las ventajas comparativas» (Wheeler y Mody, 1992, pág. 57). E n cambio, otros posibles factores determinantes son más maleables, entre ellos la política fiscal y las normas laborales y de protección del medio ambiente. La situación en que los países o las regiones compiten unos contra otros y ofrecen a los inversores ventajas o exoneraciones fiscales cada vez mayores y normativas cada vez menos estrictas ha sido denominada la «carrera hacia abajo».
Mostrar más

43 Lee mas

Atracción de inversiones extranjeras directas : el caso argentino (2007 2017)

Atracción de inversiones extranjeras directas : el caso argentino (2007 2017)

Con respecto a Macri, creo que sí tiene una política hacia la IED pero es equivocada. Repite la creencia de que toda IED es buena, que hay que salir de gira por el mundo mos- trando las condiciones que tiene el país, encima en un contexto internacional que no es de- masiado propicio. Muchas de las principales corporaciones transnacionales del mundo ya están en Argentina, y no desde el año pasado sino en muchos casos desde hace varias décadas. Conocen el país de primera mano, a través de lo que les cuentan sus gerentes locales. No necesitan giras sino generar negocios concretos. Pero eso necesita que exista un plan de desa- rrollo, una idea. Sino es sentarse a esperar a que sean las transnacionales las que los generen. El problema es que hace más de dos décadas que las transnacionales ven a América Latina como un espacio para explotar recursos naturales y cuotas del mercado interno. Las mejores inversiones se van a Asia. Vienen las petroleras y mineras pero con tecnologías desarrolladas en otras zonas del planeta. Entonces desarrollar clusters tecnológicos es algo mucho más complejo que decirles “vengan a invertir”. Noruega desarrolló su tecnología petrolera nego- ciando con las grandes corporaciones del sector. El gobierno de Macri no tiene esta lógica, y por eso los resultados no acompañan: muy poca inversión y de mala calidad.
Mostrar más

75 Lee mas

La efectividad de los acuerdos de protección de inversiones para la  atracción de inversiones extranjeras

La efectividad de los acuerdos de protección de inversiones para la atracción de inversiones extranjeras

Por último, cabe destacar un estudio publicado en 2011 por dos investigadores estadounidenses, que empleó una metodología ingeniosa desde un enfoque monódico. En lugar de estudiar datos agregados a nivel país, se enfocaron en altos ejecutivos de diversos mercados emergentes (Brasil, India, Sudáfrica y Corea del Sur) a los que se les plantearon escenarios relativos a las inversiones para analizar cómo encararían la situación desde su firma. La idea es que las mismas personas que toman la decisión de dónde invertir sean quienes manifiesten qué tanto los TBI influyen en su decisión (Kenyon y Margalit, 2009:1-6). La encuesta arrojó que los hombres de negocios consideraban importante que el Estado en cuestión fuera parte de tratados económicos (incluyendo TBI, pero también acuerdos de libre comercio), manteniendo constantes el nivel de crecimiento económico y de estabilidad política, y el tamaño del mercado. De hecho, calificaron como más atractivo a un Estado signatario de estos acuerdos que un Estado que no lo era pero que estaba implementado reformas para la liberalización del comercio. Sin embargo, en el propio estudio se señala que las prioridades de las empresas multinacionales de los países más desarrollados pueden variar respecto de las participantes del estudio (Kenyon y Margalit, 2009:19- 28).
Mostrar más

10 Lee mas

Valuación de ranchos afectados por inversiones extranjeras

Valuación de ranchos afectados por inversiones extranjeras

En esta variable que se denomina como instalaciones, se premia o castiga a partir de valorar las inversiones que ayuden al control de los aspectos externos: estas inversiones pueden ser la aplicación de tecnologías, utilización de equipos e instalaciones tales como invernaderos, sistemas de irrigación o de distribución del agua, contratación de asistencia técnica tal como la nivelación de terrenos así como trazo de terrazas y obras hidráulicas, colocación de cortinas rompe vientos, cercas, etc. Con estos aspectos se provoca que el predio tenga una probabilidad óptima de éxito, por lo que al momento de homologar los comparables se les dará un mérito o demerito.
Mostrar más

121 Lee mas

Cambio geoespacial y sectorial del ensamble para exportación en México. Estructura, geoespacio y estrategia. 1990 a 2014

Cambio geoespacial y sectorial del ensamble para exportación en México. Estructura, geoespacio y estrategia. 1990 a 2014

El auge de los electrónicos llegó a su fin debido princi- palmente a la competencia de China, pero paulatinamente vino el relevo de parte del ensamble automotor. Para 2012 las re-exportaciones automotrices representaban el 37% del total en 2012, contra el 25% de los electróni- cos. Las crecientes inversiones extranjeras en ese sector ----unos 3.000 millones de dólares anuales entre 2009 y 2013---- se han centrado en los 3 estados ubicados en la región Centro-Occidental: en Guanajuato hay 4 plantas, 2 en Aguas- calientes y una en San Luis Potosí, que representan en conjunto cerca del 50% de la capacidad de producción en todo el territorio nacional (INEGI, 2014a; Peralta, 2015). Aunque algunas de las plantas de esta región datan de 1990 o antes, como la de Nissan de Aguascalientes, la ampliación de capacidad, una mayor diversificación de operaciones, así como las plantas nuevas, se dan a partir de fines de la década del 2000, constituyendo lo que se llama aquí el cambio sec- torial del ensamble. El aumento de la inversión en nuevas plantas y la ampliación de las operaciones de las ya existen- tes determinaron que el ensamble de vehículos pasara de menos de 2 millones a 3 millones de vehículos hacia el 2011, pronosticándose un récord de 7 millones anuales para 2020. Con dicha relocalización geográfica se enfrentaban los consabidos imperativos de la infraestructura del transporte: puertos y un sistema carretero y ferroviario funcional para establecer comunicaciones a distancias medias y largas. Las ventajas, por así decir, de la región Centro-Occidente para jugar un papel creciente en el ensamble automotor se debía a 2 factores: a) los puertos, ya que la debacle del proyecto portuario de Punta Colonet ----y con él la idea de una espe- cie de consorcio entre Colonet, San Diego y Los Ángeles, orientado al Pacífico y, por ende, a Asia---- implicó revaluar la importancia de los puertos de Manzanillo-Lázaro Cárdenas, y b) la topografía de planicie en El Bajío, que facilitaba la transportación terrestre, dentro del triángulo formado por las 3 concentraciones urbano-industriales más importantes de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).
Mostrar más

17 Lee mas

Inversión extranjera: patrones de cooperación y competencia

Inversión extranjera: patrones de cooperación y competencia

El estado actual del MERCOSUR comprende, en sí mismo, la institución de un importante incentivo a inversiones extranjeras en la región, puesto que al crear libertad de circulación de mercancías y algunos insumos productivos garantiza un ensanchamiento de los mercados nacionales, tornándolos más apropiados a la obtención de economías de escala. En ese particular, la cooperación es ampliamente institucionalizada en términos internacionales, lo que estabiliza las políticas comerciales internas en considerable medida y crea un ambiente bastante estable. Específicamente para la protección y promoción de inversiones entre los países de la región se firmaron dos protocolos, uno en Colonia y el otro en Buenos Aires, los cuales no han sido ratificados, sobre todo a consecuencia de la posición brasileña, bastante reacia a los APPRI. 26
Mostrar más

17 Lee mas

Política económica del Ecuador para atraer  cooperación internacional en el área educativa

Política económica del Ecuador para atraer cooperación internacional en el área educativa

En el caso ecuatoriano, las políticas regulatorias de telecomunicaciones, entendidas como mecanismos de fortalecimiento institucional y expansión de mercados, requieren más allá de la voluntad política de una concepción integral productiva que permita atraer y asegurar las inversiones extranjeras en indus- trias tecnológicas y de investigación de gran escala. Por lo tanto constituyen en el marco jurídico idóneo para garantizar la consolidación de objetivos nacionales en materia educativa y de desarrollo económico. Maeso Oscar y Hilbert Martín consideran que las políticas de oferta y de demanda deben normar las reglas que causan incertidumbre en el negocio de las telecomunicaciones, además plantean aspectos técnicos sobre el uso de los accesorios que implica por ejemplo, la tecnología de redes. Al respecto con- sidero que la aplicación de dichas políticas en el Ecuador, constituyen el paso inicial o la cimentación de la administración de la tecnología, por lo tanto no es suficiente conocer la implementación de políticas públicas, sin antes, reformar los contenidos pedagógicos de enseñanza y modernizar el sistema tecno- lógico de la educación pública. Considero que ambas acciones son complementarias para proyectar una política nacional que tenga trascendencia regional a través de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Mostrar más

93 Lee mas

Factores económico sociales que inciden en la localización de la inversión extranjera directa en el Perú, 1980   2017

Factores económico sociales que inciden en la localización de la inversión extranjera directa en el Perú, 1980 2017

El objetivo general de la presente investigación es demostrar la incidencia de los factores económico-sociales en la localización de las inversiones extranjeras directas en el Perú, periodo 1980-2017. Este estudio es un tipo de investigación no experimental de corte longitudinal y correlacional, en la cual se utilizó el método hipotético – deductivo. Utilizando la técnica de análisis de contenidos y como instrumento la guía de análisis de contenidos. La búsqueda y recolección para las series de datos de las variables, se hizo a través de fuentes oficiales. Se halló que las variaciones del tamaño de mercado y la inversión en infraestructura pública de manera directa, así como las variaciones del costo laboral y la incertidumbre económica de manera inversa, inciden de manera significativa en las localizaciones de las inversiones extranjeras directas en el Perú. Con respecto al modelo econométrico sobre los factores económico-sociales de las inversiones extranjeras directas en el Perú 1980-2017; la evidencia indica que las variables incluidas en el modelo explican en un 84.98%. Siendo sus elasticidades para: tamaño de mercado de 9.12, inversión en infraestructura pública de 1.21, costo laboral, es -5.39 y la incertidumbre económica de - 0.92.
Mostrar más

49 Lee mas

Impacto del capítulo XI del TLCAN (inversiones) en el medio ambiente nacional

Impacto del capítulo XI del TLCAN (inversiones) en el medio ambiente nacional

Al liberar el comercio en una región se ve afectado el medio ambiente, ya que se aumenta la producción de bienes, se alteran los métodos de producción, y se generan desperdicios, que la mayoría de las veces son tóxicos. En México, el daño es evidente, desde la disminución de calidad del aire, los ríos contaminados, hasta los lugares donde debido a la pobre aplicación de la ley, empresas nacionales e internacionales destruyeron el suelo y contaminaron el subsuelo con desechos tóxicos. Igualmente en este artículo analizamos un caso práctico: Metalclad vs México, en el cual se ve involucrada la aplicación del de la normatividad ambiental e inversiones extranjeras. Abstract.
Mostrar más

12 Lee mas

6 6 Inversiones internacionales pdf

6 6 Inversiones internacionales pdf

Mientras más intenso sea el grado de internacionalidad de las operaciones y decisiones de la empresa, más se acerca la empresa a una empresa multinacional. Una empresa doméstica, con algunas exportaciones, tiene algún grado de actividad internacional pero no por ello se puede llamar empresa multinacional. La importancia, en nuestra opinión, de la definición de una empresa multinacional, es para los efectos de determinar la forma en que la empresa organiza su política financiera. También es importante entender la naturaleza de las empresas multinacionales, inclusive para los efectos de definir política económica y política relativa a inversiones extranjeras. Esto evita aplicar normas excesivamente restrictivas a empresas que realizan inversiones internacionales sin tener un fundamento claro de la distinción entre el simple carácter internacional de una empresa y el carácter de empresa multinacional. En un sentido. económico, las empresas multinacionales se analizan por las políticas que éstas adoptan en el establecimiento de centros de producción en diversos países, así como en la utilización y los traslados de tecnología entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Para nosotros, lo importante del estudio de las empresas multinacionales consiste en la forma en que éstas adoptan sus decisiones financieras. Las empresas multinacionales, o las empresas con un mayor grado de multinacionalidad, tienden a adoptar decisiones financieras respecto a la ubicación de centros de producción en ultramar con base en una política de rentabilidad global. Así mismo. el carácter multinacional de una empresa tiene connotaciones de tipo político. Desde un punto de vista político, muchas legislaciones nacionales se han establecido para los efectos de proteger a los países receptores de inversiones contra las posiciones fuertes que tienen las empresas multinacionales; o sea son legislaciones dirigidas establecer protecciones contra empresas multinacionales. Típico de este tipo de regulación fue la legislación sobre la inversión extranjera en el mercado andino, que prevaleció entre 1974 y 1990
Mostrar más

11 Lee mas

China y su estrategia del "Go Out": "La disminución del rol del Estado y la emergencia del Mercado dentro de la política de reforma y apertura"

China y su estrategia del "Go Out": "La disminución del rol del Estado y la emergencia del Mercado dentro de la política de reforma y apertura"

El objeto de estudio de éste trabajo estará por lo tanto, focalizado en los desarrollos de los últimos años. Como mencioné anteriormente, aún existe poca bibliografía, producida en un contexto académico, sobre la expansión de las inversiones chinas en materia de recursos naturales, por lo que nuestra fuente principal de información surge de las publicaciones periódicas citadas al final, y de entrevistas con expertos y protago- nistas del cambio. Dichas entrevistas fueron realizadas con diferentes personalidades del ámbito empresa- rial, comercial y estatal chino durante mi estadía en la ciudad de Shanghai durante todo el año 2005; dichas entrevistas fueron realizadas, en primer lugar, al Cónsul Argentino en Shanghai: Embajador Miguel Velloso y asesores; en segundo lugar, al Sr. Zheng Rong Fa, representante del Partido Comunista en el distrito de Luwan en Shanghai (2000-2005); en tercer lugar, realicé algunas preguntas a empresarios chinos que se encuentran realizando inversiones extranjeras en China como es el caso de Shanghai Zhenghua Port Machi- nery Co.,Ltd y Alcatel Shanghai Bell Co., Ltd; y por último consulté cierta información estadística a la Cámara de Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT), en la ciudad de Shanghai.
Mostrar más

24 Lee mas

Inversión extranjera en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas . Continuidades y rupturas

Inversión extranjera en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas . Continuidades y rupturas

En dichas leyes no hay discriminación en el trato entre inversiones extranjeras y nacionales, salvo el régimen de la ley n° 26.334 sobre el estímulo a la producción de etanol, cuyos beneficios hacen hincapié en la condición de argentinos de los titulares de los emprendimientos, lo cual puede significar un intento de evitar que la muy competitiva industria de etanol de Brasil aproveche dichos incentivos. Fuera de esta excepción, la equivalencia entre inversor nacional y extranjero está de acuerdo con la ley de inversiones extranjeras aún vigente, n° 21.382 sancionada por la dictadura militar en el año 1976 y con las modificaciones introducida durante los 90, mediante el decreto 1853/1993, por el cual se le incluyeron medidas de mayor liberalidad. En especial, se garantizó la igualdad de condiciones entre inversores nacionales y extranjeros en todas las actividades económicas del país, incluyendo el acceso al crédito. Se eliminó también la aprobación del Estado para el establecimiento de la inversión. Se dejó en libertad para elegir el sector de la economía en el cual quisieran establecerse, en contradicción con las anteriores leyes que restringían las áreas, por ejemplo, solo a las industriales. Leyes vigentes en otros países también restringen los ámbitos para la inversión extranjera. No se establecieron obligaciones para tomar empleados locales, como hizo Brasil. Tampoco se sujetó la posibilidad de repatriar la inversión a la estabilidad de la Balanza de Pagos, desconociendo un problema histórico de nuestros países con la escasez de divisas.
Mostrar más

19 Lee mas

Inversiones extanjeras en España. Inversiones españolas en el extranjero

Inversiones extanjeras en España. Inversiones españolas en el extranjero

Necesitan autorización del Consejo de Ministros, las inversiones en sociedades españolas cuya actividad sea: Juego, Televisión, Radio, Transporte Aéreo, Defensa nacional- armas, municiones explosivos, material de guerra- Explotación de minerales estratégicos, explotación de servicios finales o portadores de telecomunicaciones. En el caso de que los inversores sean residentes en la C.E.E. dichas inversiones están sujetas al régimen general, salvo que la inversión tenga por objeto actividad de armas, municiones etc..

9 Lee mas

“Análisis de la evolución de la inversión extranjera directa en el Ecuador, periodo 1970 - 2006”

“Análisis de la evolución de la inversión extranjera directa en el Ecuador, periodo 1970 - 2006”

donde la inversión extranjera ingresa bajo esta normativa. Con esto se limitó de manera considerable la posibilidad de que los extranjeros controlaran empresas manufactureras; además, se implantó un control a la remisión de utilidades a los países de origen. Esta política respondía al modelo económico de sustitución de importaciones y fue práctica común en un considerable número de países; como consecuencia, la IED tuvo un papel secundario en la región. A pesar de las limitaciones que contenía esta Ley, las perspectivas de la exploración y explotación petrolera en el oriente ecuatoriano propiciaron el inicio de la afluencia de inversiones de no residentes, particularmente a esa rama de actividad.
Mostrar más

96 Lee mas

Show all 1912 documents...