Investigación basada en diseño

Top PDF Investigación basada en diseño:

Macroproyecto: validación de propuesta educativa con investigación basada en diseño (caso: contenido no lineal  concepto: la materia y sus propiedades)

Macroproyecto: validación de propuesta educativa con investigación basada en diseño (caso: contenido no lineal concepto: la materia y sus propiedades)

La validación de la presente investigación basada en diseño se retroalimentó continuamente a partir de su aplicación a través ajustes y correcciones que se realizaron en función de los resultados. Como primera medida se hiso el estudio de las teorías pertinentes para la propuesta como la teoría del conectivismo, estudios sobre investigaciones basadas en diseño, el constructivismo y el pensamiento complejo, seguidamente se realizó el diseño de la propuesta con actividades y experiencias enfocadas en la enseñanza del contenido la materia y sus propiedades, posterior a ello se implementó y se validó la propuesta, Por ejemplo, se realizaron actividades evaluativas sobre los contenidos (una prueba escrita sobre la materia y sus propiedades con el fin de determinar que tanto conocían sobre el tema). Esta misma prueba se aplicó finalizado el curso con el fin de conocer el nivel de apropiación de los conceptos expuestos. De igual forma se realizó el análisis cuantitativo para el pretest y el postest como también el análisis cualitativo de las observaciones y datos emanados del proceso, enfatizando

111 Lee mas

La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional

La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional

Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejo- ramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño cur- ricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investi- gación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la lit- eratura, se propone a la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica. Este tipo de investigación permite incidir en contextos educativos inmediatos, logrando que los resultados de la inves- tigación se concreticen y se apliquen; además, posibilita que el contexto y la práctica reformulen las teorías que sustentan la práctica educativa.

5 Lee mas

La investigación basada en la práctica: Una nueva perspectiva para la enseñanza del diseño

La investigación basada en la práctica: Una nueva perspectiva para la enseñanza del diseño

de entender esta práctica en relación al diseño es como una fase del proceso o un instrumento para diseñar, cada día el marco conceptual se amplía ayu- dando a entender la investigación en diseño como una vía para la generación de conocimiento a partir de la práctica. Este trabajo muestra que, documentar la experiencia y cotejarla con nociones ya existentes puede generar un conocimiento valioso; que la natu- raleza del diseño es práctica pero que hay que re- flexionar sobre esta especialización, contextualizarla y problematizar a partir de marcos críticos; que la investigación en el diseño implica el estudio de los objetos (su configuración, su identidad, su discurso) pero también la forma en que piensan, trabajan y resuelven su actividad los diseñadores; y por último que el estudio de las herramientas disciplinares sirve no sólo para configurar, sino para leer lo diseñado y que toda esta búsqueda sistemática es un puente ha- cia otras áreas de conocimiento, una condición indispensable en la formación de nuevos profesionistas. Para este trabajo vamos a revisar las ideas de Frayling, Margolin, Bon- siepe, Saikaly, Buchanan, Bayazit, y especialistas en investigación basada en la práctica.

15 Lee mas

El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño.

El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño.

Resumen: Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la produccio n de energí a nuclear a lo largo de tres cursos acade micos y cuya metodologí a se ha ido modificando en base a los resultados obtenidos en cada una de ellas mediante una Investigacio n Basada en el Disen o. Las experiencias se llevaron a cabo en los cursos 2015/16, 2017/18 y 2018/19, con maestros/as en formacio n inicial. Los cambios metodolo gicos introducidos han mostrado mejoras en cuanto a los resultados obtenidos en cada experiencia respecto a las anteriores, concluyendo que el juego de rol se muestra como una estrategia que favorece el desarrollo de aspectos concernientes a la conciencia ambiental, como el aprendizaje de conceptos cientí ficos ba sicos, fomentando la pra ctica de habilidades argumentativas y poniendo en juego opiniones, creencias actitudes y posiciones de muy diversa í ndole; adema s de involucrar al alumnado en la simulacio n de procesos de toma de decisiones.

20 Lee mas

Macroproyecto: validación de propuesta educativa con investigación basada en diseño (caso: contenido no lineal, concepto genética básica)

Macroproyecto: validación de propuesta educativa con investigación basada en diseño (caso: contenido no lineal, concepto genética básica)

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en la aplicación de la pos prueba de conocimientos básicos de la genética se confirma la bondad de la propuesta para la de enseñanza de esta disciplina, debido a que a través de éste diseño y con una metodología apropiada, se pueden presentar de manera más significativa los conocimientos y se desarrollan habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes que potencializan mucho más el proceso educativo. Se puede corroborar también que a nivel general, el promedio de la nota aumentó y sobre todo se lograron alcances en las preguntas de establecimiento de relaciones, donde los estudiantes habían presentado mayor dificultad, incluso en la iniciativa de resolverlas; igualmente sucedió con las preguntas abiertas, que en el pre test, los educandos dejaron sin solucionar y en esta prueba final, se mostraron prestos a expresar las ideas.

107 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES

LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES

Durante la acción, de febrero a junio de 2008, se había realizado un diseño previo de cada intervención, dispuesto una serie de materiales, y ajustado a cada perfil de participantes. Se había realizado el taller, registrando visual y audiovisualmente todo lo sucedía a lo largo del mismo, y en la tranquilidad del hogar y tras revisar tales registros, se fueron ajustando las intervenciones posteriores y fueron tomando las anotaciones que estimaba pertinentes en mis diarios de campo que, metódicamente había ido digitalizando. Pues asumiendo la honestidad con la que el proceso de la investigación se iba desvelando, también vimos oportuno visibilizar la toma de decisiones en los cambios de estructura del contenido del tomo, para que el lector-espectador pudiera comprender la naturaleza y el sentido de tales decisiones. Así, para el TC, decidimos mantener la estructura de “diario de campo”, con las anotaciones tomadas en el transcurso de la práctica en convivencia con las narrativas visuales de cada taller.

24 Lee mas

Diseño de una fuente tipográfica basada en la morfología de la planta Dioscorea trifida del cantón Morona: casos aplicativos

Diseño de una fuente tipográfica basada en la morfología de la planta Dioscorea trifida del cantón Morona: casos aplicativos

Respecto a la variable de tono, y aunque cada diseño de familia tiene sus propias medidas, puede considerarse como regular o normal a la tipografía cuyos trazos presentan un espesor aproximado a un quinto del ancho de la letra, tomando como referencia la letra ene, tanto para las minúsculas (n) como para las mayúsculas (N). La tipografía negrita o bold presenta un grosor de trazo mayor, aproximadamente entre un cuarto y un tercio del ancho de la ene, mientras que la tipografía blanca o light presenta un grosor de trazo menor, aproximadamente entre un sexto y un octavo del ancho de la letra ene (Pepe, 2008, p.46).

125 Lee mas

Habitar la creación fotográfica y la investigación basada en artes

Habitar la creación fotográfica y la investigación basada en artes

De acuerdo a la labor educativa cultural se respalda la relación que ésta tiene con los procesos artísticos, comprendiendo al otro como poseedor de capacidades importantes, (Panera, 2002: 190) “Dentro de todas y cada una de las personas subyacen unas capacidades creativas, sensibles, imaginativas que nos son comunes a todas las personas (…) sería importante, a través de estrategias que vincularan prácticas artísticas, potenciar estas capacidades, no solamente para señalarlas sino para que las mismas personas las reconocieran y confiaran en ellas”. Lo educativo en la propuesta de creación no se entiende de forma rígida, sino al contrario, es un tejido que se forma en el diálogo, la creación, la sensibilidad, el acto propio y de los participantes, potencializando la Práctica Artística como un mediador social para comprender aspectos que comprometen al sujeto, en este caso, el habitar y la creación de la imagen fotográfica en correspondencia con la experiencia de cada uno. Igualmente me interesa la producción y el flujo de información (diálogo) que dicha producción implica cuando pasa a la recepción del espectador y la puesta en circulación como una forma válida del proceso de creación, como medio que permite transformaciones, aproximaciones, afirmaciones o cambios de posturas en el sujeto. La propuesta busca poner en diálogo la creación y la investigación mediante la sistematización y reflexión en torno a la pregunta por el habitar y la creación de la imagen fotográfica. Así mismo, la línea de profundización hace referencia a un proceso abierto, que tiene en cuenta la participación tácita de otros, en este caso, la participación y la organización de invitados, permitiendo el debate, la creación y el empoderamiento de tensiones, tanto culturales como sociales en los contextos en los que cada participante vive y experimenta.

162 Lee mas

Aplicación de estrategias bioclimáticas para el diseño urbano arquitectónico del centro recreacional verdes tamarindos de la parroquia Zapotillo, cantón Zapotillo

Aplicación de estrategias bioclimáticas para el diseño urbano arquitectónico del centro recreacional verdes tamarindos de la parroquia Zapotillo, cantón Zapotillo

La revisión de literatura sobre centros recreacionales en las riberas del río nos permitió realizar el correcto análisis del sitio, donde se incluyen variables climáticas, estructuras geomorfológicas, hidrográficas, coberturas vegetales, fauna, evaluación del paisaje, accesibilidad, conexiones y estudio del componente sociocultural, que al ser asociadas de manera integral generan criterios óptimos para el diseño urbano-arquitectónico. De igual forma, el marco teórico abordado desde las estrategias bioclimáticas determinó la importancia del uso de las mismas para mejorar el confort térmico de los usuarios que necesitan alcanzar para disfrutar al máximo de las actividades realizadas en los espacios abiertos o cerrados.

166 Lee mas

Letras, música e ilusiones

Letras, música e ilusiones

Al respecto, la Dra. Suzanne Medina, quien es profesora de educación en la Universidad Estatal de California, hizo una investigación acerca de dos disciplinas, a las que denominó “Canciones – historia”. Para explicar el origen de canciones – historia, plantea que “[...] es una práctica común de los maestros de primer y segunda lengua que lean historias a sus estudiantes. Llevando a cabo esta práctica, los profesores no solo moldean habilidades literarias sino que cultivan habilidades de escucha y promueven la adquisición de vocabulario [...]. La canción – historia: es básicamente un poema con una historia tejida a través del mismo. Además, porque la historia ha sido ambientada en música, puede ser cantada en lugar de hablada. La investigación midió la cantidad de adquisición de vocabulario que se producía cuando las historias eran cantadas, habladas, ilustradas y no ilustradas entre un grupo de 48 estudiantes de tercer grado de lengua extranjera.

103 Lee mas

El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico

El doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico

Debido al carácter formal que se le ha dado a la enseñanza de la geometría en los cursos que componen los programas educati- vos, durante el proceso de investigación del que trata este artí- culo se han percibido ciertas dificultades de los maestros en la producción de conocimiento geométrico, entre ellas, carencias en la comprensión de conceptos básicos de la geometría. Estas se evidencian cuando los maestros abordan su enseñanza en los niveles básicos de la educación. En este escenario, el estu- dio pretende analizar las maneras en que se generan procesos de producción de conocimiento geométrico en un colectivo de maestros-con-doblado-de-papel, de tal forma que se hagan aportes a su desarrollo profesional docente. Por lo tanto, me- diante una investigación de diseño cualitativo, basada en una tarea de formación con doblado de papel, se pretende mostrar cómo este colectivo de maestros, a través de sus interacciones, puede producir conocimiento geométrico para enriquecer su proceso de formación.

15 Lee mas

Un diseño de política eléctrica basado en el modelo HRV para expansión óptima de redes de transmisión: aplicaciones en Ontario y enseñanzas para México

Un diseño de política eléctrica basado en el modelo HRV para expansión óptima de redes de transmisión: aplicaciones en Ontario y enseñanzas para México

El mecanismo combinado HRV 1 mejora los resultados con respecto al diseño de planeación tradicional para expansión de redes de transmisión. Asimismo, el mecanismo HRV soluciona los conflictos de intereses entre el transmisor y el operador del sistema. Es fundamental hacer arreglos en el marco institucional de la provincia de Ontario, como por ejemplo tener un operador del sistema tipo Transco, mejorar la representación ciudadana en el órgano regulador de la electricidad (Ontario Energy Board–OEB), establecer condiciones en las subastas de FTRs 2 y garantizar el suministro eléctrico en zonas alejadas de la ciudad donde no es eficiente la inversión privada de transmisión. La simulación del modelo HRV no sólo es aplicable a la provincia de Ontario. Los resultados de la aplicación del mecanismo HRV a otros sistemas eléctricos, como México y PJM, muestran los mismos resultados que en el caso de Ontario, independientemente de la organización del sistema eléctrico, la topología de redes, y el tipo de generación instalada que exista.

117 Lee mas

laSIA: intersecciones para la investigación artística basada en la práctica

laSIA: intersecciones para la investigación artística basada en la práctica

En el año 2015, en el II Congreso ANIAV, la mesa de debate 1 para contrastar puntos de vista sobre la investigación artística, consideraba que seguía siendo “una asignatura pendiente y no resuelta” el encaje –“conflictivo”– de esta investigación en el marco universitario. Y afirmaban: “Conforme van acelerándose las exigencias en las reformas universitarias se va generando una brecha más amplia y un lugar más inestable para los campos de conocimiento vinculados a las artes” (Marín, 2015). Los procesos de tiempo lento, no lineales, sin resultados inmediatos, cargados de subjetividad, que caracterizan tantas veces la práctica del arte, se adaptan muy difícilmente al contexto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), cuando éste resulta cada vez más condicionado por criterios de rentabilidad económica. A pesar de ello, el arte no ha dejado de reivindicarse como una posible pieza en este entramado; basta recordar aportaciones como el Modelo ARS (Art: Research:Society) 2 : se exponía allí el papel del arte como factor transversal, que en las tres dimensiones propias de la experiencia artística –cognitiva, patrimonial y comunicativa– aporta ejes de integración entre universidad, sociedad y empresa. Quedaba dicho entonces –por el Secretario General de Universidades– 3 que la cooperación e integración entre estos tres ámbitos “solo es posible desde el reconocimiento de la experiencia artística como una experiencia de conocimiento imprescindible para un modelo de excelencia”.

19 Lee mas

LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA BASADA EN INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA BASADA EN INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

La Coordinación de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESI maneja una línea de investigación denominada Sistemas Computacionales y de información aplicados, de reciente creación y con registro pendiente ante la ante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Los autores de este trabajo desarrollan sus actividades en el margen la línea mencionada. Se han realizado trabajos colaborativos en conjunto con otras líneas de investigación y con otras instituciones de educación superior para lograr una vinculación que permita crear proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para docentes y estudiantes del Instituto.

9 Lee mas

Revista de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera.pdf (5.843Mb)

Revista de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera.pdf (5.843Mb)

Se propuso una herramienta de mejora de la interfaz diseño-construcción, basada en el método Kaizen, para reducir los defectos de diseño y optimizar los recursos de la construcción en la ciudad de Loja, Ecuador. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se usó la recolección de datos a través de encuestas y estudios de caso para identificar los problemas, establecer parámetros de mejora y aplicarlos en las obras arquitectónicas. La investigación fue experimental, se identificó la variable independiente “mejora de la interfaz diseño– construcción” y se analizó las consecuencias de las variables dependientes “defectos de diseño” y “recursos en la construcción”. La encuesta realizada determinó el nivel de aplicación de las etapas del proceso diseño y construcción. En los casos de estudio se evaluó la interfaz diseño-construcción, se determinó los defectos de diseño y se estableció los parámetros de mejora. Para el desarrollo de la herramienta se aplicó el método Kaizen, principio de Pareto e indicadores de eficiencia como propuesta de mejora. Tanto en la encuesta como en los casos de estudio se realizaron las mediciones a través del escalamiento de Likert para obtener valores cuantificables. La interfaz diseño-construcción comprende las etapas: proyecto ejecutivo y modelado 3D, en las que se detectó mayor incidencia de defectos de diseño: Para solucionarlos se creó hojas de comprobación como herramienta que permitió la mejora continua. La implementación de la herramienta propuesta tuvo varios beneficios para los diseñadores y constructores por la facilidad de proponer mejoras, además la implementación es para aquellos profesionales que no tienen recursos económicos para ejecutar sistemas complejos y costosos. Así como también, contribuyó a evitar la producción de residuos y retrabajo, tanto en la oficina de diseño como en la obra al detectar a tiempo los problemas.

56 Lee mas

Análisis geoestadístico de la estimación de la producción mediante muestreo en un monte de Quercus suber L.

Análisis geoestadístico de la estimación de la producción mediante muestreo en un monte de Quercus suber L.

En este trabajo se analizan dos formas de estimar la producción de corcho: la estimación basada en el diseño de muestreo y la estimación basada en la predicción mediante "krigeado", así como la importancia que tiene la estructura espacial de las variables estudiadas, es decir, el área basimétrica, la superficie de descorche por ha y el calibre medio en los dos métodos propuestos. Se ha encontra- do que las tres variables presentan autocorrelación espacial hasta distancias que varían entre los 800 y los 1000 m. El error de muestreo se ha calculado a partir de la varianza de extensión teniendo en cuenta que las parcelas de muestreo se distribuyen de forma sistemática obteniendo una reducción del 15,16% respecto al error calculado con las fórmulas del muestreo aleatorio simple. El krigeado puede constituir una alternativa en la estimación de la superficie de descorche, siendo el error de pre- dicción mediante krigeado obtenido el 2,68%.

5 Lee mas

Fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas mediante una secuencia didáctica

Fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas mediante una secuencia didáctica

Por otra parte, Tangarife (2012), realizó una investigación con estudiantes de primer semestre de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia para identificarlas deficiencias en la prueba de ingreso a la universidad en conocimientos matemáticos, en concreto en la parte de trigonometría. Destacó la dificultad a la hora de resolver problemas que relacionan la trigonometría ya que, teniendo una metodología para solucionarlos, no hacen uso de esta. A partir de esto, el proyecto buscó fortalecer esta temática, implementando las estrategias didácticas de solución de problemas y trabajo cooperativo. Con la puesta en marcha de las estrategias notó en un primer momento que los estudiantes estuvieron reacios al trabajo cooperativo. Muchos de ellos preferían trabajar solos porque al hacerlo en equipo demandaban más tiempo y se requería de mayor esfuerzo de aquellos que tenían fortalezas en matemáticas. En la solución de problemas también encontró gran dificultad porque la capacidad de análisis estaba muy limitada y tenían poca disciplina de trabajo. Con la aplicación de las estrategias, los estudiantes avanzaron en la comprensión de los temas de trigonometría, pero no hubo motivación para resolver problemas, por esto recomendó generar ambientes de confianza donde los

130 Lee mas

Diseño de un instrumento de medida para el análisis comparativo de los recursos culturales tangibles

Diseño de un instrumento de medida para el análisis comparativo de los recursos culturales tangibles

Resumen: La formulación de estrategias de marketing de turismo cultural necesita una correcta evalua- ción de los recursos culturales tangibles disponibles para el soporte de las mismas. En esta investigación se desarrolla una metodología, basada en el Modelo de Rasch, para el diseño un instrumento de medida que nos permita jerarquizar, a partir de su nivel de disponibilidad, tanto los recursos culturales, como los municipios en que están ubicados. Los datos utilizados corresponden a los municipios de la Comunidad canaria registrados en la Guía de Recursos y Espacios Culturales de las Islas Canarias.

11 Lee mas

Medicina basada en pruebas

Medicina basada en pruebas

resultados de los ensayos clínicos. Lo básico es que el análisis por subgrupos conste explícitamente antes de empezar, en el diseño del ensayo clínico, y que esté clínica y científicamente justificado. Si se realizan análisis por subgrupos no previstos, tras la publicación de los resultados, las conclusiones no tienen ninguna validez en tanto no se confirmen con posteriores ensayos clínicos confirmatorios. Como ejemplo de errores en la interpretación de los análisis por subgrupos de los resultados de los ensayos clínicos, se presentan las conclusiones acerca de la eficacia de la endarterectomía en la prevención del ictus, que permiten afirmar que se benefician especialmente los pacientes nacidos en lunes y miércoles, en los meses de mayo y junio (los nacidos en marzo tienen incluso más daño que beneficio). En otro ensayo clínico, sobre el uso de la aspirina en la prevención del infarto de miocardio, se pudo demostrar que el tratamiento no era eficaz en los pacientes nacidos bajo los signos de Géminis y Libra. El único método para estar seguro de la certeza de estas conclusiones es la replicación, el diseño de nuevos ensayos clínicos en que se introduzca el análisis por subgrupo antes de su inicio.

11 Lee mas

El diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física

El diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física

Este proyecto de investigación fue realizado en la Universidad Del Valle en la ciudad de Santiago de Cali por González y Macías (2011) titulado “Educación Popular, Interculturalidad y Convivencia. Aportes Y Experiencias del Grupo de Investigación en Educación Popular” el cual tuvo como objetivo general analizar los principales aportes o contribuciones que ha hecho el Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle mediante su práctica investigativa, en los procesos de definición, caracterización conceptual y desarrollo metodológico con respecto a los conceptos de Interculturalidad y Convivencia en el marco de la Educación Popular a nivel local y nacional desde 1988 hasta 2009, la metodología abordada se basó en la investigación cualitativa de carácter exploratorio y descriptivo, a continuación se describen algunas conclusiones: la concepción de Convivencia presenta algunas posiciones encontradas al interior del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle, por un lado, existe una noción de Convivencia muy cercana a la armonía y tranquilidad en medio de las relaciones que establecen las personas entre sí y con su entorno. Por otro lado, una percepción de la Convivencia que necesariamente entraña conflicto, ya que no se pueden desconocer las dinámicas, complejidades y vicisitudes inherentes a la vida y relaciones humanas.

121 Lee mas

Show all 10000 documents...