INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Top PDF INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA:

Estado del arte: tendencias de la investigación sociológica en Colombia 1997 - 2013

Estado del arte: tendencias de la investigación sociológica en Colombia 1997 - 2013

En este sentido, este proceso investigativo nos aproximó a perfilar un ejercicio de Estado del Arte, identificando las principales tendencias temáticas de la investigación en nuestro país, como dispositivo de “saber” o de conocimiento para un análisis de una tendencia más amplia, con lo que se abren permanentemente nuevas posibilidades en la investigación. Esta apuesta metodológica no solamente se centra en una ampliación de la documentación sobre un campo de estudio, sino sobre todo, en una conversión de la investigación en sí misma. Es decir, que el Estado del Arte, en este caso, es una investigación de la investigación que, con un carácter hermenéutico, hace del texto un elemento válido de estudio en relación con un problema definido y delimitado, en este caso la producción científica producto de la investigación sociológica en Colombia. Jiménez (2004) plantea cómo los estados del arte, dentro de las ciencias sociales se desarrollaron como una modalidad y forjaron una tendencia investigativa en los años ochenta del siglo XX, jalonados principalmente por la disciplina histórica, cuya expresión principal fueron los balances historiográficos y liderados por la economía.

112 Lee mas

Análisis y generalización del material en la investigación sociológica

Análisis y generalización del material en la investigación sociológica

En nuestra daremos por sentado que el lector conoce los métodos más difundidos del pensamiento de los datos y las formas del análisis estadístico, como por ejemplo, la separación por grupos, la confección de tablas estadísticas, el cálculo de unidades, porcentajes, relaciones y otros índices análogos, el cálculo de los promedios de tres tipos (la mediana aritmética, la mediana y la moda) los métodos del análisis correlativo. Todo esto se expone en un manual de estadística y por eso podemos basar la exposición de los métodos menos frecuentes, relacionados con la penetración a la sociología de los métodos cuantitativos y con la revelación de las estructuras latentes, en los datos de la investigación sociológica.

13 Lee mas

Desarrollos recientes en estadística: Aportes teórico metodológicos a la investigación sociológica

Desarrollos recientes en estadística: Aportes teórico metodológicos a la investigación sociológica

desarrollados para trabajar con variables observadas (no latentes) medidas a nivel de intervalo (i.e., correlaciones de Pearson y análisis de regresión lineal). Los resultados de dos estudios Monte Carlo revelaron que los métodos estadísticos específicamente desarrollados para trabajar con variables observadas de tipo categórico y variables latentes permiten una mejor caracterización de los instrumentos de medida y los constructos teóricos, así como también una caracterización más precisa de la fuerza de la asociación entre las variables y la varianza explicada global del modelo. Se discute la relevancia de estas técnicas estadísticas para la investigación sociológica cuantitativa con la finalidad de iluminar un posible cambio en el enfoque metodológico y epistemológico de la investigación en ciencias sociales, desde el simple contraste de hipótesis nulas hacia el contraste de modelos teóricos alternativos.

13 Lee mas

Problemas teóricos y contextos de producción: fundamentos para la investigación de problemas teóricos

Problemas teóricos y contextos de producción: fundamentos para la investigación de problemas teóricos

quienes retoman la pregunta por la posibilidad de realizar investigaciones teóricas en sociología y profundizan en la habilitación de las investigaciones teórico-comparativas. Alexander (1982), por su parte, complementa las formulaciones de Parsons a partir de la idea de una multidimensionalidad inherente a la sociología –y a cualquier disciplina con pretensiones de cientificidad- basada en la generalidad de los presupuestos teóricos que subyacen a la actividad sociológica. Así, propone que toda investigación sociológica puede entenderse en el marco de un “continuo científico” con dos polos: de un lado, el entorno metafísico, y del otro, el entorno empírico. En el medio de estos dos, pueden observarse distintos niveles de análisis que van del plano de indagación abstracto al empírico: presupuestos generales, orientaciones ideológicas, modelos, conceptos, definiciones, clasificaciones, leyes, proposiciones complejas y simples, correlaciones, supuestos metodológicos y afirmaciones observacionales. Dado que cada uno de estos componentes goza de cierta autonomía en lo que se refiere a sus actividades de investigación y su vinculación con los otros componentes, es posible diferenciar distintos niveles de análisis en el campo de la disciplina. Existe, sin embargo, una interrelación entre las distintas dimensiones del continuo que está dada, precisamente, por la generalidad de los presupuestos teóricos que los subyacen y por la referencia a las observaciones que necesariamente existe –en última instancia- en cualquier enunciado, más allá de su abstracción. En este sentido, es importante destacar que la interrelación entre los distintos compromisos que asume cada teoría en cada uno de los niveles, no es aleatorio. Existe, de hecho, afinidad entre ellos, dando lugar a la existencia de “tradiciones” 6 identificables a lo largo de la historia de la disciplina -que no son otra

19 Lee mas

Imagen social de la ciencia en Jalisco

Imagen social de la ciencia en Jalisco

El presente artículo presenta los resultados del estudio “Percepción social de la ciencia en Jalisco”, llevado a cabo por un grupo de investigadores interinstitucionales y multidisciplinarios, con recursos del fondo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Universidad de Guadalajara con clave PS 2009 514. El objetivo principal de esta investigación sociológica, fue determinar la forma en que la sociedad jalisciense percibe la ciencia y la tecnología para lo cual se utilizó una metodología cuantitativa a través de una encuesta que se aplicó a 1,200 personas en el estado de Jalisco, la cual se integra como una estrategia para analizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad a través de las opiniones de los ciudadanos sobre la influencia de la ciencia para la procuración de bienestar.

13 Lee mas

EL CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

EL CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

En Estados Unidos, el sentido común dice que los jóvenes van a los cines que proyectan La pasión de Cristo o a los conciertos de rock cristiano porque la religión se está haciendo más importante para ellos. Sin embargo, esta idea de «sentido común» en particular, como la idea de que la Tierra es plana, no es cierta y no está ratifi cada por la investigación sociológica. En 2003, las encuestas entre los estudiantes de primer curso de universidad de- mostraban una disminución en el porcentaje de personas que acudían a los ofi cios religiosos, incluso sólo a veces. Un número cada vez mayor de estudiantes universitarios asegura no tener una opción religiosa. La tendencia afecta no sólo a la religión ofi cial, sino también a otras formas de espiritualidad. Hoy rezan menos estudiantes que ayer y pocos de ellos consideran que su nivel de espiritualidad sea muy alto (Sax et al., 2003).

22 Lee mas

Participacin de la mujer y redes de coautora en las revistas espaolas de Sociologa

Participacin de la mujer y redes de coautora en las revistas espaolas de Sociologa

La investigación sociológica presta una atención creciente a los estudios de género, que se ocupan de la construcción social de las diferencias sexuales en un momento o lugar históri- cos, entendiendo el género como un concepto cultural y no biológico basado en la identifica- ción cultural de la diferencia sexual (Mead, 1935; Llamas, 1996). Para algunos autores, el de- sarrollo de los estudios de género trata de dar respuesta al malestar de las mujeres ante el modo tradicional de asignación y reparto de papeles sociales: autoimagen, acceso a la edu- cación, empleo, leyes, cargas y privilegios, apropiación de los resultados de la investigación, control del cuerpo y enjuiciamiento moral (Durán Heras, 1998). Para otros, hay que relacio- narlo con la aparición del feminismo académico en los años setenta, que produjo una revi- sión de las relaciones de género en las principales instituciones sociales, y con el inmenso trabajo crítico del movimiento feminista, que consiguió romper con la dominación e imposi- ción masculinas (Bourdieu, 1998; Giddens, 1997; Montesinos, 2002).

14 Lee mas

Vidas beligerantes: la interpretación sociológica como recuerdo del despertar

Vidas beligerantes: la interpretación sociológica como recuerdo del despertar

Cuando Hannah Arendt describe el proceso por el cual en nuestra sociedad de masas, se ha dado una ininte- rrumpida absorción de la esfera política por la social, aduce que el consecuente valor estadístico que se le fue otorgando a los comportamientos cotidianos y, en consecuencia, a su previsión, derivó en el desinterés por las proezas y aquello extraordinario. En efecto, mediante el reemplazo de la grandeza por el encanto de las “pequeñas cosas” cobijadas en la frágil y siempre amenazada intimidad, el ser humano aparta de su horizonte cualquier acción que de inicio a algo nuevo e imprevisto. Tal consideración pertenece a la coyuntura en la que esta investigación se realiza, ya que se enfoca en las acciones de pueblos y localidades que cuentan con cierta homogeneidad social y hasta con cierta estandarización de las conductas (algo evidente, por ejemplo, se verá en la caracterización del pueblo santiagueño como apático e indolente y del habitante como un sujeto que duerme siestas prolongadas). De modo que en el encuentro entre la pregunta sociológica, como un “des- pertar” y estas zonas de demografía escasa, es posible e incluso esperable que las acciones constituyan “ex- cepciones a la regla”, singulares momentos –quizás demasiado breves y esporádicos- en los que las previ- siones políticas y jurídicas no tienen qué decir.

9 Lee mas

Nivel significativo de satisfacción de la población desplazada por la violencia del conflicto armado respecto de la ayuda humanitaria suministrada por el estado colombiano a la población de Villavicencio

Nivel significativo de satisfacción de la población desplazada por la violencia del conflicto armado respecto de la ayuda humanitaria suministrada por el estado colombiano a la población de Villavicencio

En la actualidad hablar de la problemática del desplazamiento forzado en nuestro país no es una temática nueva ya que desde la época de los conflictos entre los partidos políticos conservador y liberal, se viene abordando de manera global, ya que como sabemos los enfrentamientos entre estos grupos, y otros como los son la guerrilla y paramilitares son los causantes de la huida de la población objeto de esta investigación; es importante hacer hincapié en este tema ya que este involucra principalmente a la población campesina y afro descendientes ya que deben partir de sus tierras a sitios, inicialmente cercanos como las veredas, corregimientos, pueblos y en última instancia a las ciudades capitales, esto debido a la situación económica y geográfica de los afectados.

25 Lee mas

Jaime Giraldo Ángel. Obras completas II

Jaime Giraldo Ángel. Obras completas II

[en la investigación] la idea se convierte en punto elevado desde el cual se examina el panorama de la realidad actual con el fin de ver si no hay en él algo que nos sirva de indicación de cómo podríamos realizar la comunicación a distancia, algo utilizable como medio de hablar hasta muy lejos. la sugerencia a la imaginación, aunque sigue siendo ideal, es abordada como una posibili- dad capaz de ser realizada dentro del mundo natural concreto, y no como una realidad superior aislada de ese mundo. en ese aspecto, se convierte en una plataforma desde la que examinamos los hechos naturales. las cosas, obser- vadas desde el punto de vista de esta posibilidad, nos descubren propiedades que ignorábamos hasta entonces. a la luz de estos descubrimientos, la idea de algún medio activo para hablar a distancia adquiere caracteres menos confusos e inseguros, acaba tomando una forma positiva. estas acciones y reacciones se van multiplicando. la posibilidad o idea es empleada como un método de observación de la existencia real; y, a la luz de lo que se logra descubrir, llega la posibilidad a tomar existencia concreta. Cada vez tiene menos de simple idea, de imaginación, de posibilidad anhelada, y más de hecho real. la inven- tiva sigue tomando forma, y acabamos disponiendo del telégrafo, del teléfono, primeramente alámbricos, y finalmente, sin necesidad de medios artificiales. el medio concreto que nos rodea es transformado en el sentido que deseamos; queda idealizado en la realidad y no simplemente en la imaginación. el ideal cobra realidad mediante su empleo como instrumento o método de examen, de experimentación, de selección y combinación de actividades naturales con- cretas 15 .

362 Lee mas

Innovar redes de difusión de innovación para la  productividad agropecuaria del municipio Camajuaní

Innovar redes de difusión de innovación para la productividad agropecuaria del municipio Camajuaní

Las redes de difusión de la innovación agropecuaria constituyen una herramienta de “doble filo”. Si se proyectan desde la equidad social, resultan una oportunidad para reducir brechas, de lo contrario, el propio sello competitivo y renovador de la innovación, puede socavar la sociedad en un contradictorio progreso permeado de desigualdades (Martínez Massip, y Pérez Rojas, 2016b). La innovación social tiene entre sus funciones, equilibrar lo que otras innovaciones excluyen por inherencia (Arcos Soto, Suárez Pineda, y Zambrano Vargas, 2015). Por ello, Arocena y Sutz (2003) “…ponen sobre el tapete una pregunta central: ¿cómo pueden la equidad y la innovación relacionarse mediante formas que permitan a cada una potenciar a la otra?” (p. 6). Pregunta que rebasa el objetivo de este estudio, aunque no deja de iluminarlo. De esta forma, se verifica una parte de la hipótesis de investigación que plantea las desigualdades de género y etaria en las redes de difusión de la innovación agropecuaria, en las CCS de Camajuaní. Se reconoce la potencialidad del liderazgo colectivo e informal, pero con la limitante de la poca participación de jóvenes y mujeres. La difusión se sesga y se trunca, lo cual repercute en los valores de la productividad agropecuaria. Se necesitan redes densas de innovación para aumentar la productividad, sobre todo con alternativas novedosas, y dinamizar redes más equitativas y competitivas en las CCS de Camajuaní.

255 Lee mas

Proyección social de la Escuela Profesional de Sociología y la conciencia agroecológica de las comunidades campesinas de la provincia de Huánuco, 2012 – 2014

Proyección social de la Escuela Profesional de Sociología y la conciencia agroecológica de las comunidades campesinas de la provincia de Huánuco, 2012 – 2014

nacional e internacional no se ha podido solucionar debido al objetivo fundamental de la política económica neoliberal que se ha hegemonizado en los países en vías de desarrollo y que para solucionar la crisis económica propone la privatización de todas las instituciones. Ocampo, Esteban (1988) dice que a esto se suma la deuda externa, que en su relación con la universidad le afecta en el presupuesto que cada año decrece, limitando en la práctica a cumplir solo con la enseñanza aprendizaje e investigación. El 100% de agricultores confirmaron en la práctica que la UNHEVAL no invierte ni fomenta ningún proyecto para las comunidades campesinas de esta zona, lo que evidencia la falta de presupuesto asignado a la universidad para ser invertido con extensión universitaria y proyección social. También se comprobó que el 70% (equivalente a parcialmente) reconoce que el Estado asiste a estas comunidades a través de programas sociales y proyectos de desarrollo comunal tales como: Programa Vaso de Leche, Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Seguro Integral de Salud (SIS), Plan Nacional de Electrificación Rural (DGER), Programa Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), Programa Integral de Nutrición (PIN), Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma), Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), Programa Nacional Cuna Más y otros.

269 Lee mas

TítuloEl enfoque y la tradición sociológica

TítuloEl enfoque y la tradición sociológica

Una de las consecuencias que se derivan de mantener únicamente una concepción de la sociología restrictiva, en un momento dado, es considerar que sólo los que puedan formar parte de ella sean considerados sociólogos, y aplicar estos criterios tanto al pasado como al presente. Lo demás, lo que no encaja en este estrecho margen, será definido como pre-sociología, proto-sociología, "filosofías de gabinete" (Sorokin, 1964), filosofía de la historia, filosofía social, ensayismo, literatura, periodismo, etc. Pero, sin duda, hay más sociología que la que los sociólogos envían a la Caja 1. Normalmente la encontramos en los márgenes de la disciplina. Los clásicos problemas que los historiadores de la sociología han tenido a la hora de organizar sus narrativas se ven incrementados cuando se trata solamente de reconstruir esta única caja, este único espacio en el que debiera encontrarse toda la sociología. Pero en la práctica casi todos asumen con mayor o menor éxito que, en realidad, en la práctica totalidad de los momentos históricos hay más sociología que la ortodoxa. No sólo hay que tener en cuenta que la sociología en sentido estricto es una caja que se vacía y se llena en función de criterios históricos y contextuales (y aún teóricos y de escuela), sino que además hay que reconocer que existen una serie de autores y obras que también forman parte de la tradición sociológica que no quedan enmarcados en este espacio. Si descartamos la posibilidad de adoptar acuerdos cómodos y asumir que este tipo de obras y autores incómodos, que no acaban de encajar con la ortodoxia, simplemente estaban o están por allí sin saber muy bien por qué y cómo, debemos enfrentarnos a estos otros tipos de sociología preparando para ello tres espacios o cajas que nos permitan ordenar esta situación. Podemos rescatar esta sociología problemática, con la que no se sabe bien qué hacer, si nos fijamos en otros tres espacios y, siguiendo con nuestra metáfora, colocamos otras tres cajas que ordenarán estos trabajos sociológicos.

29 Lee mas

La mirada sociológica y sus anteojeras

La mirada sociológica y sus anteojeras

nar el patrón de quién está sentado al lado de quién, quién hace contacto visual y cuál es el ritmo de la risa (forzada o espontánea) o de los discursos grandilocuentes. Caminando por la calle o saliendo a correr podemos explorar el patrón étnico y de clase del barrio, buscar líneas de segregación etaria o pequeños reductos de solida- ridad. Esperando la cita con el médico podemos aprovechar para leer las profesiones y la burocracia en lugar de viejos ejemplares de National Geographic. Atrapados en un embotellamiento de tránsito podemos estudiar la correlación de los modelos de autos con las calcomanías de los paragolpes o con los tipos de música que retumban desde las radios. No hay literalmente nada que no podamos ver de una forma nueva si le dirigimos una mirada sociológica. Ser sociólogo significa no aburrirse nunca. Ahora bien, ¿no se puede pensar que toda disciplina tiene una perspectiva parti- cular sobre cualquier aspecto de la realidad? ¿No podría un físico ver las leyes del mo- vimiento en todas partes, o un economista pensar en las curvas de oferta de todo lo que sucede en la vida diaria? Pienso, sin embargo, que la sociología es peculiarmente atractiva en este caso. Lo que los físicos y químicos pueden ver en la vida cotidiana es sin duda banal para ellos. La mayoría de sus descubrimientos en los siglos recientes han sido realizados con equipamiento de laboratorio esotérico. Disciplinas como la economía, es cierto, podrían probablemente imponer una aplicación de alguna de sus teorías en muchísimas cosas. Pero, para prácticamente todas las disciplinas, el mundo inmediato es un espectáculo sin interés. Para los sociólogos es nuestra arena de des- cubrimiento y la fuente en la que renovamos nuestras energías y nuestro entusiasmo. Al decir esto no quiero decir que los únicos sociólogos verdaderos sean quienes realizan observaciones etnográficas o participantes, o que el núcleo de la sociología se limite a una microsociología al estilo Goffman. Pienso

8 Lee mas

Verdad y valores en la teoría sociológica. Un análisis de la operación sociológica y su pretensión científica

Verdad y valores en la teoría sociológica. Un análisis de la operación sociológica y su pretensión científica

La obra de Bourdieu se nos presenta como uno de los alcances más lúcidos de un universalismo descriptivo en la sociología contemporánea. El sociólogo francés se sitúa a medio camino entre toda una tradición sociológica objetivista, particularmente el estructuralismo levi-straussiano, y otra subjetivista caracterizada por la fenomenología. Su postura frente a estas tradiciones es de una ruptura profunda con los problemas que le acarrea cada una, y al mismo tiempo la mantención de aspectos que le son esenciales. Gracias a la capacidad objetivadora del estructuralismo y teniendo en mente la necesidad de que esta objetivación pueda estar mediada por la construcción intencional del actor y sus vivencias (Bourdieu 1991: Caps. 1 y 2) desarrolla los conceptos de habitus y campo. Es en ellos en donde residen todas las posibilidades de lo social, en la medida que la “realidad” social sólo es accesible por la relacionalidad que emerge de ella (Bourdieu y Wacquant 1995: 64), la cual se capta por medio de ambos conceptos. Todo el mundo social queda configurado como campo, en el cual se desarrollan habitus, los que posibilitan la comprensión de las estrategias de los agentes en ese espacio específico. Gracias a la ruptura, el autor se aleja de las formas de universalismo normativo, su punto de origen no depende de un requerimiento centrado en la figura del ser humano, sino que en la emergencia de las relaciones objetivables del mundo social en un espacio determinado. A pesar de lo reducido de sus conceptos claves, la abstracción que estos presentan los vuelve aplicables prácticamente en cualquier contexto. Esta es una característica evidente de la elevada capacidad de universalización descriptiva que presenta la teoría, lo que es potencializado a partir del proceso de ruptura epistemológica constante que se exige a sí misma para orientar adecuadamente el conocimiento del mundo social, y la mantención en el tiempo de una sociología científica (Bourdieu et al. 2003: 14). Podría decirse que es uno de los equivalentes contemporáneos de la propuesta de Parsons, y habrá que ver cómo enfrenta su evolución en base a una reflexividad científica, para saber si se mantendrá cercana al universalismo descriptivo que en la actualidad detenta, o tenderá a moverse hacia el centro del esquema propuesto.

23 Lee mas

La investigación en teoría sociológica: el abordaje problemático y la comunidad

La investigación en teoría sociológica: el abordaje problemático y la comunidad

Esta ponencia se propone analizar el vínculo entre las reflexiones sobre la investigación en teoría sociológica y la cuestión de la comunidad. En los últimos años se han revisado los álgidos debates, que tuvieron lugar en las décadas de 1980 y 1990, acerca de la indagación teórica en sociología. Allí se destacaron las perspectivas de Jeffrey Alexander acerca de la “lógica teórica” y la multidimensionalidad de presupuestos generales, y la de George Ritzer sobre la “metateoría” y la condición multiparadigmática de las ciencias sociales. Asimismo, una serie de impugnaciones de peso a estos autores fueron parte de tales intercambios. A partir de este contexto, el abordaje problemático emerge como una propuesta factible para recuperar los elementos significativos de ambas miradas, sin caer en sus reduccionismos. En esa dirección, las investigaciones que se han realizado sobre la comunidad en la teoría sociológica son un espacio fructífero para “poner a prueba” y enriquecer al mencionado abordaje. Especialmente, la articulación de las tensiones internas de los presupuestos generales de la sociología con los distintos diagnósticos de la modernidad, señala a la comunidad como un problema clave para dilucidar las formas en que es posible investigar muy diferentes perspectivas teóricas, e incluso, compararlas.

10 Lee mas

Reconfiguración de la identidad campesina a partir de la delimitación del Parque Nacional Natural Chingaza: El caso de los habitantes de las veredas Chinía y Quebrada Blanca del municipio de Fómeque

Reconfiguración de la identidad campesina a partir de la delimitación del Parque Nacional Natural Chingaza: El caso de los habitantes de las veredas Chinía y Quebrada Blanca del municipio de Fómeque

Diferentes investigaciones tanto a escala nacional como a escala global, evidencian las tensiones existentes entre los actores que convergen en zonas de gran importancia biológica como las áreas protegidas. Esta investigación tiene como fin analizar la incidencia que tuvo la delimitación del Parque Nacional Natural Chingaza en las transformaciones de la identidad de los pobladores locales de esta zona, en este caso, comunidades campesinas. La investigación es relevante ya que en términos prácticos los resultados de esta, le brindarán a la Institución Parques Nacionales Naturales, aportes para lograr identificar los “Valores Culturales de los pobladores del Parque” y desde allí determinar acciones que desde la gobernanza permitan la conservación de estos valores, los cuales se han visto opacados por principios de conservación netamente biológicos. Por otro lado esta investigación pretende ser una contribución en el desarrollo teórico del concepto de espacio visto más detalladamente desde lo rural. Si bien la sociología cuenta con bases teóricas solidas en términos de espacio, se debe reconocer que esta se ha desarrollado mayoritariamente desde un ámbito urbano. Es por esto que la investigación se propone un enfoque interdisciplinar el cual tanto desde la sociología, la antropología y la geografía se logren comprender las diferentes percepciones del espacio que los actores involucrados tienen del Parque Nacional Natural Chingaza.

69 Lee mas

Ambivalencia en el control latino  Un estudio para comprender las contradicciones de la revisoría fiscal (Colombia), la Comisaria (México) y la Sindicatura (Argentina)

Ambivalencia en el control latino Un estudio para comprender las contradicciones de la revisoría fiscal (Colombia), la Comisaria (México) y la Sindicatura (Argentina)

En la búsqueda realizada se recuperaron seis trabajos en donde se relaciona la ambivalencia sociológica con el saber contable. A continuación, se describen de forma sucinta. A) McNair (1991) planteó que las firmas internacionales de contabilidad y auditoría promovían un comportamiento ético ambivalente debido al conflicto presente en la relación costo y calidad del servicio. B) Buchheit, Pasewark y Strawser (2003), realizaron una re-evaluación al comportamiento ético ambivalente evidenciado por McNair (1991), y encontraron que el cambio cultural en las firmas había reducido la presión hacia el comportamiento ético ambivalente. C) Ospina (2003) identificó que la ambivalencia profesional contable, expresada en el doble rol público y privado del contador, no estaba tratada en el código de ética profesional, por lo que recomendó concientizar al estudiante de contaduría pública sobre su doble compromiso con los intereses económicos del empleador y con el bienestar y el desarrollo social, para que actúe desde un arreglo ético democrático. D) Ahrens (1997) explica que los procesos organizacionales no se gestionan solamente con el uso de la información contable formal (escrita), sino que en múltiples escenarios la información contable se conversa para gestionar un caso en particular, de modo que, es en la conversación donde se puede apreciar con mayor detalle la precariedad y la ambivalencia de la información contable. E) Davie (2000) evidenció que la contabilidad se auto-reproduce cuando se presenta la interacción entre el efecto político de la ambigüedad, las suposiciones contables para reducir la ambivalencia y las ambigüedades inherentes en el lenguaje contable. F) Kosmala y Herrbach (2006) identifican la ambivalencia que se construye en las identidades profesionales promovidas por las Big Four (cuatro grandes firmas de contabilidad y auditoría), y concluyen que la ambivalencia permite el distanciamiento más o menos cínico de los profesionales con las estructuras reguladoras de su entorno.

132 Lee mas

Representación como categoría sociológica

Representación como categoría sociológica

Los conceptos que desarrollaré deben entenderse como la formación de un aparato sistémico; es decir que cuando se hace referencia a los conceptos dentro de la perspectiva sociológica o culturalista, los entendemos como construcciones operadas por el investigador sobre la realidad social. Esto significa que los hechos no hablan por sí mismos, no tienen un sentido independiente de la lectura que cada uno hace sobre ella. De esta manera, todo acto de investigación es, a la vez, empírico y teórico y se basa en la construcción social de un objeto científico. Justamente, por su carácter científico debe construirse deliberada y metódicamente, mediante técnicas y procedimientos de construcción adecuados a los problemas planteados. Pero por ser una construcción social, el objeto de estudio debe entenderse de dos maneras complementarias: por un lado, desde las cosas, es decir desde los hechos sociales que se van prefigurando externamente; y por otro, desde los cuerpos sociales, es decir desde las estructuras sociales internalizadas en cada sujeto. Esta última estructura rescata al agente social que produce las prácticas y su proceso de producción. Pero se trata de rescatarlo, no como individuo, sino como un agente socializado. 2

6 Lee mas

La faceta sociológica del pragmatismo.pd

La faceta sociológica del pragmatismo.pd

En realidad, esta situación de moverse con pocos medios no era ajena para él puesto que en su juventud había abandonado la escuela secundaria para echarse a los caminos en búsqueda de trabajo. Es decir, él mismo había sido un hobo. Una familia de granjeros le animó a volver a estudiar y consiguió graduarse haciendo al mismo tiempo distintos trabajos. Con este bagaje no es extraño que Park y Burguess vieran en él el candidato ideal para llevar adelante una investigación sobre el terreno con las características que a ellos les gustaban: relación directa con las poblaciones estudiadas, observación y participación directa, entrevistas, discusiones informales, uso de documentos biográficos sin olvidar el punto de vista de los propios sujetos, es decir la manera en la que ellos mismos definían la situación, percibían su experiencia y fabricaban respuestas a las cuestiones que debían de afrontar. Park conocía el modo de vida de los hobos por experiencia directa, disponía de una inserción de hecho en su mundo. Su propio padre, un emigrante sueco, había viajado por el Medio Oeste ocupándose unas veces como trabajador agrícola, otras como minero, como leñador, empleado de fábrica o cochero. "Mi padre, dice Anderson, acabó siendo un verdadero trabajador hobo" 209 . Un hobo, hijo de hobo. Como dice Olivier Schwartz (2000) en la introducción a la edición francesa del libro de Anderson, se trataba de una investigación realizada por un transfuga del proletariado hobo que acabó siendo sociólogo y al menos en parte, profesor de la Universidad.

52 Lee mas

Show all 10000 documents...