Isla de calor

Top PDF Isla de calor:

Isla de calor

Isla de calor

El clima de las ciudades está directamente relacionado con la forma en que se disipa la energía proveniente del Sol, dando como resultado fenómenos tan característicos como la isla de calor, la cual, Jáuregui (1991) definen como el aumento de origen antrópico de las temperaturas de la ciudad en comparación con su entorno inmediato de carácter natural y rural, siendo más intensa dicha diferencia en las noches.

7 Lee mas

Modificaciones térmicas en Lima: Análisis de la isla de calor urbana

Modificaciones térmicas en Lima: Análisis de la isla de calor urbana

Los mapas térmicos promedio muestran la existencia de la isla de calor en el área de estudio, la cual se detectó en las dos horas analizadas. La isla de calor presentó una clara forma concéntrica, con dos núcleos a las 16:00 h y con un núcleo a las 19:00 h. Específicamente, se observó que el mapa térmico de la temperatura promedio para las 16:00 h tuvo una distribución paralela a la línea de la costa, como lo indica Quezada (1987), y mostró la presencia de dos núcleos cálidos concéntricos con temperaturas que iban desde los 26,7 °C hasta los 27,2 °C. El primer núcleo térmico abarcó, predominantemente, los distritos de Independencia y Rímac, mientras que el segundo núcleo se encontró predominantemente en los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino y San Luis. Mientras que para las 19:00 h, la distribución de la temperatura del aire presentó una configuración distinta, se observó la presencia de un núcleo cálido en los distritos del Rímac, Independencia y en parte de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación preliminar de la isla de calor en Poza Rica, Ver.

Evaluación preliminar de la isla de calor en Poza Rica, Ver.

Capelli et al. (2001) determinaron que en Temuco, Chile, la isla de calor se generó por las condiciones topográficas y desarrollo de la ciudad. Para determinar y analizar el fenómeno de ICU utilizaron estaciones móviles. Los autores encontraron que la intensidad de la isla calórica (ΔTu-r) fue de 6.3ºC y 1.2ºC durante el día y la noche, respectivamente. El estudio confirmó la idea que el clima urbano de una ciudad es un mosaico de microclimas que interactúan continuamente y que los cerros que limitan la ciudad tienen gran influencia.
Mostrar más

72 Lee mas

Análisis de la isla de calor de superficie en la ciudad de Ubatuba, Brasil

Análisis de la isla de calor de superficie en la ciudad de Ubatuba, Brasil

Las islas de calor surgen, a través de la diferencia entre el balance de energía urbana y rural, además, las diferencias intra-urbanas existentes. La isla de calor se puede definir como una anomalía térmica positiva, siendo posible, obtener su dimen- sión horizontal, vertical y temporal. Su amplitud y intensidad están relacionadas con el proceso de urbanización, la morfología urbana, tamaño de la ciudad, la densidad y las características de uso y ocupación del suelo, y también relacionados con factores naturales, como, la dinámica atmosférica y la situación sinóptica, el relieve, la pre- sencia de superficies con vegetación y agua y la circulación de los vientos (Ugeda Junior, 2011).
Mostrar más

9 Lee mas

Los climas urbanos en España  El sobresaliente caso de la “isla de calor”

Los climas urbanos en España El sobresaliente caso de la “isla de calor”

Así, el análisis de la evolución de la temperatura por medio de las series históricas disponibles de los principales observatorios mundiales no es tarea fácil, ya que algunos procesos no climáticos deben ser tenidos en cuenta. Sin duda alguna, el proceso más importante es el efecto térmico urbano. Las ciudades se han convertido en células de condiciones climáticas distintas a las del entorno circundante. Como ya sabemos, este proceso se llama «isla de calor» que debe ser tenida en cuenta en el análisis de la evolución de las temperaturas. Este fenómeno es el resultado, pues, de la acción conjunta de varios factores, como pueden ser: el calor antrópico que desprenden las diversas estructuras y vehículos, el aumento en la acumulación del calor diurno y un lento desprendimiento de calor por la noche, reducción en la pérdida del calor dado que la velocidad del viento es menor. Obviamente tengo que aludir a l alto efecto de invernadero del aire contaminado por CO2 y otros gases, como factor del calentamiento del aire y, concretamente, del escaso enfriamiento nocturno que incide en las temperaturas mínimas, que son menos frías que el entorno rural. En consecuencia, las variaciones de los elementos climáticos es la resultante del balance de energías de una ciudad, debido a la absorción de energía solar por parte de los materiales de construcción, y la liberación de energía que irradian las viviendas (calefacción, aire acondicionado) e industrias.
Mostrar más

59 Lee mas

DESIREX 2008: Estudio de la isla de calor en la Ciudad de Madrid

DESIREX 2008: Estudio de la isla de calor en la Ciudad de Madrid

Entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2008 tuvo lugar en Madrid la campaña experimental DES- IREX2008 (Dual-use European Security IR Ex- periment 2008), de la agencia espacial europea ESA, con el objetivo de estudiar el efecto de isla de calor en zonas urbanas. La Unidad de Cam- bio Global de la Universidad de Valencia orga- nizó y participó en la campaña DESIREX 2008, llevando a cabo medidas de parámetros biofísi- cos como, entre otros, la temperatura del aire, temperatura de la superficie, velocidad y direc- ción del viento, emisividad y reflectividad de las superficies urbanas y rurales. Dichas medidas se desarrollaron diariamente en mástiles fijos, transectos en automóvil y en puntos de calibra- ción/validación durante las 2 semanas de la cam- paña y en coincidencia con el paso de sensores a bordo de satélites como el ASTER/TERRA, T M / L a n d s a t , A A T S R / E N V I S A T ,
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis de la isla de calor urbana en el entorno andino de Cuenca-Ecuador

Análisis de la isla de calor urbana en el entorno andino de Cuenca-Ecuador

La isla de calor urbana (ICU) se define como la diferencia térmica entre la ciudad y la zona rural. Este fenómeno debido a su importancia se estudia a nivel global, sin embargo en ciudades andinas es limitado su estudio, en donde la geografía condiciona la interpretación de la ICU. En Cuenca la zona urbana está a menor altitud que la zona rural, de tal manera que intensifica el calor urbano. En este sentido, este artículo analiza el calor urbano del cantón Cuenca en períodos extremos definidos como época húmeda y seca entre los años 2015 a 2017 en base de información de la red de estaciones del cantón Cuenca con datos de parámetros climáticos como temperatura, precipitación y humedad relativa. Después se generan mapas de calor con los datos de 10 estaciones urbanas y rurales con rango altitudinal de 2.400 hasta 2.800 m s.n.m. Finalmente se identifica la ICU por períodos y sus diferencias respecto a la estación rural más fría. Los resultados muestran una ICU promedio de 3 ºC en el centro urbano para el período húmedo y seco de 2015 a 2017.
Mostrar más

13 Lee mas

El comportamiento térmico de la ciudad de Las Palmas de G. C.: La Isla de calor nocturna

El comportamiento térmico de la ciudad de Las Palmas de G. C.: La Isla de calor nocturna

Según estos datos, la intensidad de la isla de calor nocturna es moderada en el 79% de los casos, y sólo en cinco ocasio- nes se han alcanzado intensidades fuer- tes. Los valores moderados oscilan entre 2.1º C y 3.8º C; y los fuertes lo hacen entre 4.2º C y 5.3º C (máxima intensidad obte- nida el 7 de diciembre). Las temperaturas absolutas más elevadas se localizan en la ciudad baja y más concretamente en la Plazoleta Farray, San Bernardo y Cate- dral. Algunos de ellos ya aparecían tam- bién como puntos cálidos muy frecuentes cuando se manejaban los datos medios diarios (apartado 4.2). Los dos primeros casos coinciden con una muy importante presión de tráfico y una deficiente airea- ción. Por su parte, las elevadas tempera- turas alcanzadas en las proximidades de la catedral pueden explicarse por el tráfi- co y por la elevada emisividad de la pie- dra utilizada como paramento en esta edificación y en los edificios próximos. Por el contrario, las mínimas aparecen asociadas en la mayor parte de los casos a la ciudad alta, situándose de forma más concreta en el Parque de Las Rehoyas y el de los Músicos.
Mostrar más

14 Lee mas

La relación clima-turismo: la isla de calor urbano en dos ciudades turísticas

La relación clima-turismo: la isla de calor urbano en dos ciudades turísticas

El principal objetivo de la investigación es estudiar la isla de calor urbano (ICU) en dos ciudades mediterráneas (Ibiza y Lloret de Mar) cuya principal actividad es el turismo. Asimismo, también se observa si la actividad turística influye y/o modifica el fenómeno de la ICU. Ambas ciudades son importantes destinos turísticos que han experimentado procesos de rápida urbanización y dónde se producen tasas de ocupa- ción hotelera mensual dispares, alcanzando los valores máximos en verano mientras que en invierno no se produce casi ocupación, dando lugar a dos periodos de actividad contrapuestos.
Mostrar más

10 Lee mas

La Isla de Calor y la Incidencia de la Arborización Urbana en el Confort Térmico del Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa 2017

La Isla de Calor y la Incidencia de la Arborización Urbana en el Confort Térmico del Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa 2017

Esta investigación está motivada por la creciente amenaza de las olas de calor urbano que probablemente empeoran por el calentamiento global y la urbanización. Diferentes regiones de la ciudad, incluyendo zonas urbanas, fronterizas y rurales experimentarán diferentes niveles de riesgo de salud por calor. En este artículo se propone un enfoque mejorado para evaluar cuantitativamente el riesgo sanitario por calor de Beijing, basado en tres factores, desde el riesgo, la vulnerabilidad y especialmente el medio ambiente, que es considerado como un factor independiente debido a que los diferentes tipos de cobertura Efecto de isla de calor urbano. Los resultados muestran que el riesgo sanitario por calor de Beijing demuestra un patrón espacio-temporal con mayor riesgo en el área urbana, menor riesgo en el área fronteriza entre el área urbana y rural y menor riesgo en el área rural y el riesgo total fluctuó dramáticamente durante 2008-2011. Para ser más específico, el riesgo de salud por calor fue claramente mayor en 2009 y 2010 que en 2008 y 2011. El análisis posterior con el área urbana a nivel de subdistrito significa que la superficie impermeable (área urbana como edificios, caminos, etc.)) Es de alta correlación con el riesgo de salud por calor. Los resultados de la validación muestran que el método propuesto mejoró la precisión de la evaluación del riesgo de calentamiento de la salud. Recomendamos que los responsables de la formulación de políticas desarrollen una planificación urbana eficiente para lograr el desarrollo sostenible de Beijing.
Mostrar más

110 Lee mas

Modificación de la temperatura en una ciudad de tamaño medio: la isla de calor de Vic (Barcelona). Ritmos diarios y cambios debidos a la expansión urbanística

Modificación de la temperatura en una ciudad de tamaño medio: la isla de calor de Vic (Barcelona). Ritmos diarios y cambios debidos a la expansión urbanística

El presente trabajo trata de evaluar la intensidad máxima de la isla de calor urbana en horas nocturnas para una ciudad de tamaño mediano, su evolución a lo largo del día y los cambios debidos a la expansión urbanística del municipio entre los años 2001 y 2007. El estudio se centra en la ciudad catalana de Vic (40.000 habitantes) y los datos utilizados se han obtenido mediante el método de los transectos urbanos. Este método se ha aplicado en tres momentos del día: madrugada, mediodía y 3-4 horas después de la puesta del Sol. Los principales resultados obtenidos muestran una moderada formación de la isla de calor con una intensidad máxima de hasta 6ºC en noches muy despejadas de invierno. En segundo lugar, se aprecia unas notables diferencias a lo largo del día, siendo inexistente su formación al mediodía e incluso llegando a establecerse una débil isla de frescor. Finalmente, existen diferencias substanciales entre 2001 y 2007, debidas principalmente a la extensión del fenómeno y del núcleo del mismo.
Mostrar más

11 Lee mas

La isla de calor y los usos del suelo en Guadalajara

La isla de calor y los usos del suelo en Guadalajara

Por último hemos calculado la ecuación de regresión simple y múltiple entre las densidades de las mencionadas cubiertas y la isla de calor media anual e isla media bajo diferentes situac[r]

15 Lee mas

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

No obstante, el empleo de datos de observatorios únicamente permite conocer las diferencias entre puntos muy concretos. Por tanto, supuso de vital importancia la novedosa metodología que introducirán varios estudiosos del clima urbano en el estudio del mismo, como por ejemplo, Schmidt en Viena y Peppler en Karlsruhe, que introducirán vehículos a motor con aparatos de medida para obtener numerosos datos mediante itinerarios por toda la ciudad, para calcular las diferencias de temperatura entre diversos puntos. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el crecimiento económico, industrial y, sobre todo, territorial de prácticamente la mayoría de asentamiento urbanos, conlleva en que el estudio del clima urbano tenga repercusión en todos los rincones del planeta, tanto a mano de los científicos, geó- grafos y físicos, en mayor medida, como a nivel de las instituciones. Así, la celebración de 1968 de un Symposium internacional sobre climas urbanos, promovido por la Organización Meteorológica Mundial, en 1970, impulsaron las investigaciones de climatología urbana de base local, centradas, sobre todo en el reconocimiento de la isla de calor de distintas ciudades. También debemos citar a Chandler, como impul- sor del estudio de la isla de calor, tras la publicación de su obra en 1965.
Mostrar más

17 Lee mas

El clima de las ciudades: isla de calor de Salamanca

El clima de las ciudades: isla de calor de Salamanca

- A continuación, se hace un estudio estacional , calcu- lando los valores medios y extremos de la intensidad de la isla de calor. El análisis se hace para períodos estacio- nales, considerados éstos definidos como: invierno (di- ciembre, enero y febrero), primavera (marzo, abril y mayo), verano (junio, julio y agosto) y otoño (septiem- bre, octubre y noviembre). Para este estudio se utilizan los datos registrados durante los años 1996, 1997 y 1998.

5 Lee mas

La isla de calor urbano de Madrid durante la ola de calor de julio 2015

La isla de calor urbano de Madrid durante la ola de calor de julio 2015

blemente por un enfriamiento ligado a la evapotranspiración del parque del Retiro. El régimen térmico de los restantes observatorios “no urbanos” ofrece singularidades que afectan a la cuantificación de la isla de calor. Pozuelo y Ciudad Universitaria, en los márgenes de la vaguada del Manzanares, muestran un perfil diurno idéntico, pero el mayor enfriamiento nocturno de Pozuelo (4ºC) resultaría de la topografía o a la distancia a Madrid, adelantándose dos horas a Madrid. A su vez, Ciudad Universitaria muestra una curva similar a Barajas durante la noche, pero sus valores se disparan por el día, debido a su mayor exposición a la radiación solar.
Mostrar más

10 Lee mas

La Forma Espacial de la Isla de Calor en la Ciudad de Guayaquil

La Forma Espacial de la Isla de Calor en la Ciudad de Guayaquil

Para ilustrar la existencia del fenóme- no de la Isla Urbana de Calor en la ciudad de Guayaquil se parte de una captura sate- lital rasterizada del casco comercial y sus alrededores (figura 2), la mancha urbana delata una intensificación del uso del suelo hacia el casco comercial por el oscurecimiento del color azul. Otra lectu- ra de esta misma información es que las gamas del azul hacia el negro y del anaranjado hacia el blanco definen, de forma cualitativa, zonas de mayor y menor temperatura respectivamente. Una tercera interpretación indica que los tonos azules oscuros más intensos correspon- den a zonas con mayor masa térmica por metro cuadrado como el río Guayas (al este) y el estero Salado (franja sinuosa en negro al oeste), también a la pista de aterrizaje del aeropuerto (noreste) y el centro de la ciudad (círculo rojo en línea segmentada); mientras que los colores que tienden al cyan corresponden a zonas con edificios más pequeños (incluso se llegan a distinguir manzanas y calles), las áreas dispersas en color blanco son super- ficies cubiertas de césped (estadios y parques varios), y las partes en anaranja- do identifican coberturas vegetales del tipo arbóreo (cerro del Carmen, manglar de la isla Santay); la tabla1 sintetiza esta descripción. De cualquier manera, queda claro que la isla de calor se emplaza en el casco comercial de la ciudad por ser la zona urbana con mayor intensidad de uso y ocupación de suelo.
Mostrar más

16 Lee mas

Sobre los cambios climáticos

Sobre los cambios climáticos

Por otra parte, como se dijo en el número 29 de Ex ­ tensión, las principales alteraciones climáticas de las urbes medianas y grandes son: la isla de calor o isla térmica, [r]

5 Lee mas

Cambio climático y espacios urbanos

Cambio climático y espacios urbanos

de las situaciones meteorológicas, la densidad de edificaciones y la existencia de espacios verdes y zonas arboladas; por su parte, los impactos negativos de este aumento térmico se manifiestan especialmente en verano, cuando la isla de calor el estrés térmico y puede provocar un incremento de la mortalidad, como ya sucedió durante la ola de calor de agosto de 2003, en gran parte de los países de Europa. En ciudades como Madrid, la mortalidad un 40% superior a la

6 Lee mas

Detección de núcleos de islas de calor en la Ciudad de Arequipa

Detección de núcleos de islas de calor en la Ciudad de Arequipa

En el presente estudio se detectó las Islas de Calor urbano en la ciudad de Arequipa (la segunda ciudad más grande del país) por los efectos de cambios en el clima a causa del proceso de urbanización. Se utilizó tres imágenes (landsat 5 y landsat 8) representativas de los años 2011, 2013 y 2016, cuya resolución original es de 100 a 120 metros por pixel de la banda térmica (dependiendo del tipo sensor) y para el cálculo de la transmitancia de la atmósfera se aprovechó tres estaciones en superficie de la red de estaciones del SENAMHI, las estaciones convencionales de Huasacache (2242 msnm), La Pampilla (2400 msnm) y Chiguata (2943 msnm). Lo que se desea observar es como en el tiempo la intensidad de Isla de Calor Urbano (ICU) ha ido evolucionando en dicha ciudad. Producto del análisis se encontró un incremento de ICU a través de los años, tanto de intensidad como de extensión, al extremo norte y oriente de la ciudad de Arequipa. Este trabajo es una herramienta útil que puede contribuir en temas relacionados a la planificación urbana, al confort térmico, contaminación atmosférica, y así en distintos temas que ayuden mejorar el estado de las ciudades.
Mostrar más

58 Lee mas

Recursos e impactos asociados a la atmósfera

Recursos e impactos asociados a la atmósfera

 Isla de calor → temperatura en la ciudad mayor que en los alrededores → favorece la aparición de brisas urbanas = movimientos cíclicos → dificultan la dispersión de los contaminante[r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...