Istmo de Tehuantepec (México)--Historia

Top PDF Istmo de Tehuantepec (México)--Historia:

Educación superior, etnicidad y género. Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del Istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México.

Educación superior, etnicidad y género. Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del Istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México.

122  qué en el presente éste se constituye como lo conocemos. De antemano ofrezco una disculpa si no realizo una labor extensiva, pudiera haber realizado una tesis completa sobre el tema de la historia de la escolarización zapoteca, pero por el momento mi interés es presentar sólo una síntesis de la misma como antecedente de los hallazgos sincrónicos que también presento en esta investigación. Es importante señalar que la mayoría de las fuentes consultadas son trabajos escritos por los propios científicos sociales, intelectuales y cronistas zapotecas. Éstos se han dado a la tarea de reconstruir y difundir su historia por medio de la palabra escrita desde hace al menos catorce décadas. Muestra de esto son las primeras publicaciones literarias bajo su autoría, difundidas a finales del siglo diecinueve como: La Rosa del Amor, que contiene ocho lecciones de frases amorosas, en español y zapoteco, para los enamorados; y El jazmín del Istmo. Principios generales para aprender a leer, escribir y hablar la lengua zapoteca, acompañados de un vocabulario español-zapoteco y zapoteco-español (De la Cruz, 2013); ambos trabajos fueron escritos por el profesor San Blaseño Arcadio G. Molina y se publican en 1876. De 1885 a 1886 Molina, originario del Istmo de Tehuantepec, se traslada a la ciudad de Oaxaca para estudiar en una escuela normal para maestros; terminando regresa a su pueblo natal para ejercer su profesión y alentar la producción literaria de su pueblo. Estos primeros relatos y poemas escritos pueden ser considerados la base de la literatura zapoteca contemporánea, con la cual los binnizá no han dejado de figurar en el panorama de la literatura nacional y más recientemente en el ámbito internacional.

350 Lee mas

Vegetación y flora de la región de Nizanda, istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Vegetación y flora de la región de Nizanda, istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

La vegetación de Nizanda manifiesta el papel que ha jugado simultáneamente el Istmo de Tehuantepec a través de la historia de la flora mexicana como punto de contacto y como barrera entre biotas distintas, cuya convivencia enriquece la diversidad de linajes evolutivos presentes en la región. Esto se refleja en la existencia en Nizanda de 119 familias de plantas vasculares registradas hasta ahora. Esta cifra debe tomarse con cautela debido a la heterogeneidad en la circunscripción de las familias en los distintos trabajos y porque las áreas estudiadas son de diferente tamaño; sin embargo, es indudable que la riqueza de familias en Nizanda es una de las más altas en relación con otras áreas tropicales estacionales en México, Por ejemplo, en el Cañón del Zopilote se registraron 79 familias (Gual, 1995); en la Laguna de Mitla, 99 (Lozada, 1994); 103 en la Depresión Central de Chiapas (Reyes-García y Sousa, 1997); 107 en la Estación de Biología Chamela (Lott, 1985); y 124 para toda la región de la Bahía de Chamela (Lott, 1993).

70 Lee mas

Istmo de Tehuantepec – Un paisaje Biocultural Construido Históricamente

Istmo de Tehuantepec – Un paisaje Biocultural Construido Históricamente

Castro-Gómez, S. 2011. La historia natural en el orden clásico y geopolítica del saber. En Montenegro, M. L. (ed.), Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de Colombia. pp. 337-351. Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. Bogotá, Colombia. De la Cruz, V. 2013. Culto a la fertilidad, migraciones y estilo mixteca-Puebla ntre los binnizá. En Machuca L. y J. Zeitling (coords.) Representando el pasado y el presente del istmo oaxaqueño: perspectivas arqueológicas, históricas y antropológicas. Pp. 123-146. CIESAS-UMASS, Boston. México.

7 Lee mas

La etnomusicología y las fuentes musicales arqueológicas. Investigaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec, México

La etnomusicología y las fuentes musicales arqueológicas. Investigaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec, México

salvamento bajo la dirección del arqueólogo Marcus Winter. El Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo ( SACOI ) abarcó una parte del Valle de Oaxaca y del sur del Istmo; mientras que el Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Salina Cruz-La Ventosa ( SACSC-LV ) se originó a partir de la construcción de un libramiento que unirá al puerto de Salina Cruz con La Ventosa, al norte de Juchitán y continuará en Chiapas (Winter, 2004: 17 ). Los resultados preliminares de estas investigaciones han permitido a los arqueólogos elaborar nueva interpretaciones y nuevas preguntas acerca de la historia cultural de esta región. En este trabajo se muestran los principa- les hallazgos arqueo-musicológicos de los proyectos referidos; estos avances forman parte del proyecto “Música, arqueología y etnicidad en el sur del Istmo de Tehuante- pec” cuyo objetivo es conocer las culturas musicales de esta región de Mesoamérica no documentadas previamente.

8 Lee mas

Paradojas de la energía eólica ¿alternativa al cambio climático en la agenda global? el corredor eólico en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Paradojas de la energía eólica ¿alternativa al cambio climático en la agenda global? el corredor eólico en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Marie-Dominique Perrot en su obra Les empêcheurs de développer en rond (1991) ubica al pensamiento desarrollista como un mito fundador del Occidente moderno. Para esta autora el desarrollo es un artefacto cultural que se construye en una temporalidad determinada de la historia de las naciones industrializadas. Afirma que este concepto tiene sus cimientos en el progreso económico, utilizado como eje rector de políticas gubernamentales y de megaproyectos. La perspectiva de Perrot nos permite proponer que ese pensamiento se convierte en una ideología, erigiéndose como dominante e imbricando ámbitos y niveles de la vida individual y colectiva ¿Qué sucede cuando ésta busca imponerse a otras colectividades? ¿Qué produce cuando se encuentra con otras lógicas de pensamiento y se impone como modelo de explotación y apropiación de territorios y de recursos naturales? Es un hecho que en estos contextos se establecen relaciones de poder, que son en sí mismas relaciones asimétricas. Por su parte, los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec nos permiten ejemplificar la paradoja del desarrollo, ya que en este espacio geográfico confluyen actores colectivos diferentes con sus respectivas concepciones y ocupaciones del territorio. En este caso hemos ubicado cuatro: 1) los habitantes locales, es decir, población indígena y mestiza; 2) las empresas transnacionales; 3) las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s); y 4) los partidos políticos.

9 Lee mas

Vientos de resistencia: Movimientos indígenas y parques eólicos en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)

Vientos de resistencia: Movimientos indígenas y parques eólicos en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México)

La acción colectiva de la COCEI encuentra sus antecedentes de las históricas revueltas que desde el periodo precolonial hasta la época contemporánea, han cimentado la “cultura política” rebelde y autónoma de la población juchiteca. En efecto, la rivalidad entre zapotecas istmeños con los mexicas provocó la alianza con los conquistadores españoles, por lo que pudieron experimentar una “transición pacífica” al colonialismo, que les permitió mantener su especificidad étnica. En 1660 se produce una rebelión que dura un año, contra las autoridades coloniales locales por los abusivos tributos, que termina con la muerte del alcalde mayor de Tehuantepec, a las que le sucedieron otras, donde se destaca la activa participación de las mujeres, una constante en la historia “rebelde” de Juchitán (De la Cruz, 1983; en Campbell,1989:243). En el siglo, XIX estalla un conflicto dirigido por “Che Glorio Meléndre” (1846-1850) por el control de tierras y salinas que rodean Juchitán; en 1866 este pueblo se levanta triunfalmente contra los invasores franceses del Emperador Maximiliano, y posteriormente se levantan contra los abusos del gobernador oaxaqueño Felíx Díaz (sobrino de Porfirio Díaz). En el siglo XX, se inicia el movimiento armado de “Che Gómez” en contra del gobierno estatal de Oaxaca y las autoridades locales para defender la autonomía del Istmo, seguida de otra revuelta similar dirigida por Roque Robles y Valentín Carrasco. La participación de los juchitecos en la revolución mexicana también fue muy destacada. (Peterson, 1968:54; Campbell, 1989:25; Bennholdt-Thomsen, 1997:49)

24 Lee mas

Análisis de la sismicidad y la deformación de la zona norte del istmo de tehuantepec

Análisis de la sismicidad y la deformación de la zona norte del istmo de tehuantepec

En el margen continental del sureste del Golfo de México se observa una banda de sismicidad que se extiende desde el Istmo de Tehuantepec hacia la ciudad de Veracruz, México. Los mecanismos focales de los sismos más grandes en esa región muestran mecanismos focales con fallamiento inverso de alto ángulo, con profundidades focales mayores de 25 km. El sismo más grande que se ha registrado instrumentalmente es el sismo de Jáltipan de 1959 (Mw 6.4). Con el fin de estudiar la sismicidad de esta región se usaron datos del arreglo temporal Veracruz-Oaxaca (VEOX). El arreglo consiste en 48 estaciones de banda ancha instaladas en una línea recta a lo largo del Istmo de Tehuantepec. Los instrumentos grabaron durante 18 meses de forma continua. Además, las localizaciones de la sismicidad analizada, se hicieron empleando también datos de las estaciones más cercanas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), esto con el fin de mejorar la cobertura acimutal del área.

72 Lee mas

Primer registro de Cuvieronius (Proboscidea: Gomphotheriidae) en el Pleistoceno del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sur de México, algunas consideraciones sobre su taxonomía y distribución geográfica en México

Primer registro de Cuvieronius (Proboscidea: Gomphotheriidae) en el Pleistoceno del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sur de México, algunas consideraciones sobre su taxonomía y distribución geográfica en México

En Norteamérica el género es conocido en el sur de Estados Unidos en localidades de Arizona, Texas, Nuevo México y Florida (Lambert, 1996). La distribución geográfica en México es muy amplia, con la mayoría de registros en la zona centro, en localidades del Estado de México, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, y Veracruz, y un menor número de registros en el noroeste (Sonora y Chihuahua) y sureste del país (Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) (Corona y Alberdi, 2006; Arroyo-Cabrales et al., 2007). Los registros en Sudamérica se extienden desde Colombia hasta el sur de Chile (Prado et al., 2003).

7 Lee mas

Determinación del potencial eólico en en Istmo de Tehuantepec aplicando el modelo de mesoescala MM5.

Determinación del potencial eólico en en Istmo de Tehuantepec aplicando el modelo de mesoescala MM5.

El uso del viento para la producción de energía eléctrica en el mundo se ha estado extendiendo rápidamente debido en gran parte a las mejoras tecnológicas, la maduración de la industria y una creciente preocupación por las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles. La energía eólica esta clasificada como una fuente no convencional, es prácticamente inagotable y no contamina. En México, en la región conocida como La Ventosa, Oaxaca se ha estimado que alrededor de 2000 MW de capacidad eoloeléctrica puede ser instalada (Jaramillo y Borja, 2004). Otras zonas estudiadas a través de programas de medición para valorar del potencial de viento de México han sido; Guerrero Negro en Baja California Sur, Cerro La Virgen en Zacatecas, La Rivera Maya en Quintana Roo, Laguna Verde en Veracruz y en las zonas mineras de Pachuca y Real del Monte en Hidalgo (Jaramillo et al., 2004).

65 Lee mas

Terremotos y salud en Mxico: atencin de la emergencia en el Istmo de Tehuantepec

Terremotos y salud en Mxico: atencin de la emergencia en el Istmo de Tehuantepec

Desde el punto de vista de la salud pública, los desastres se definen por su efecto sobre las personas y sus implicaciones sobre la salud y los servicios de salud. La importancia de los desastres naturales radica en ser un problema de índole internacional. Particularmente en los países en vías de desarrollo, los factores que con- tribuyen a la ocurrencia y la severidad de un desastre son la vulnerabilidad humana (resultante de la pobreza y de la inequidad social), la degradación ambiental y el crecimiento poblacional. Es por esto que los desastres naturales pueden tener un impacto considerable en países como Japón, EUA, Francia o Suiza, sin embargo, su efecto será mucho mayor en países como Bangladesh, India, China, Guatemala, Colombia o México.

7 Lee mas

Evaluación de la importancia de los elementos de un paisaje antropizado para la retención de diversidad de murciélagos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Evaluación de la importancia de los elementos de un paisaje antropizado para la retención de diversidad de murciélagos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Es una realidad que en un futuro cercano la biodiversidad del mundo estará alojada en los paisajes transformados por el hombre (Gardner et al. 2009). Ante esta situación es necesario contar con un conocimiento detallado de cómo los sistemas naturales y humanos se interrelacionarán para mantener a la biodiversidad y los servicios ambientales necesarios para la sobrevivencia humana, debido a que uno tiene efectos reguladores sobre el otro y viceversa (Liu et al. 2007). Especialmente los paisajes en producción, dominados por actividades desarrolladas para proveer alimento a la humanidad, deben ser concebidos como espacios donde también se resguarde la diversidad biológica (Fischer & Lindenmayer 2007; Fischer et al. 2006; Gardner et al. 2009; Vandermeer & Perfecto 2007). Para lograr lo anterior, es necesario emprender estudios a nivel del paisaje para describir y entender estas relaciones que permitan el diseño de mejores prácticas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales que sean más compatibles con el ambiente. A pesar de que actualmente se encuentra prácticamente transformado a nivel de paisaje, el Istmo de Tehuantepec es un ejemplo de áreas donde aún se mantiene importancia en términos de biodiversidad y sobre todo por el nivel de endemismos que aún se pueden llegar a registrar en la zona como el zacatonero istmeño (Peucaea sumichrasti) especies de ave que solo se distribuye en la planicie costera del Istmo; la nauyaca (Porthidium dunni) y la iguana oaxaqueña (Ctenosaura pectinata) reptiles con distribución restringida al Istmo.

150 Lee mas

Análisis de la viabilidad del Istmo de Tehuantepec como alternativa regional actual al transporte interoceánico

Análisis de la viabilidad del Istmo de Tehuantepec como alternativa regional actual al transporte interoceánico

Por último, cabe analizar la incidencia del Acuerdo de Asociación Económica México- Japón de 2005 el cual es el único TLC que el Estado ha suscrito con países de la cuenca asiática del Pacífico (a pesar que China es su segundo socio comercial más importante y que el flujo con Corea del Sur también es significativo). En el caso del intercambio comercial exclusivo entre México y Japón, el país del sol naciente representa para México su 4° socio comercial en importancia con un tráfico de exportación (0.6% del total nacional) considerablemente menor que el de importación (4.5%) el cual, en cuanto mercancía contenedorizada se refiere, entra principalmente vía el puerto de Manzanillo, Colima (595,716 toneladas en 2012) y por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (198,793 toneladas en 2012) con destino a empresas o industrias dedicadas, en mayor medida, a la rama automotriz o de electrónica (esto se ve expresado en los principales productos importados como son autos y autopartes, circuitos integrados, partes destinadas a aparatos de radiotelefonía o televisión, dispositivos de cristal líquido, máquinas y aparatos de imprimir, entre otros).

236 Lee mas

Mixes, zoques y la arqueología del Istmo Sur de Tehuantepec

Mixes, zoques y la arqueología del Istmo Sur de Tehuantepec

El inventario material del Istmo Sur durante el Preclásico -formas y decoración de vasijas de cerámica, sellos cilíndricos o planos con aga- rradera y lítica pulida-, es similar a lo de Chiapa de Corzo (Lee, 1969) a excepción de las igurillas, que son muy diferentes. Estos datos en primera instancia pueden sugerir que los habitantes del Istmo Sur per- tenecieron a la misma tradición cultural que la gente de Chiapa de Cor- zo y grupos comúnmente asociados a los hablantes de lenguas zoque (Winter, 2004a).

16 Lee mas

Patrn de consumo alimentario y su relacin con el estado de nutricin en lactantes de la regin del Istmo de Tehuantepec

Patrn de consumo alimentario y su relacin con el estado de nutricin en lactantes de la regin del Istmo de Tehuantepec

En general se mantiene un consumo de frutas y verduras mínimo del 82% en la semana. Por razón cultural en México la primera opción de alimentos utilizados en la elaboración de papillas son la manzana, zanahoria, chayote, plátano, pera, calabaza. 18,19 No obstante, los ALE son consumidos casi 4 veces por semana. Esto se debe a que, en la elaboración de papillas para lograr la textura deseada se agrega el caldo de la cocción de verduras o pollo. En ciertas poblaciones rurales, el consumo de ALE es una práctica común, siendo que la utilización de caldos es muy importante en el inicio de la AC, los más documentados en las investigaciones son caldo de frijol, pescado, pollo y res. 1

13 Lee mas

La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec

La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec

Asimismo, el Conacyt ha ido proporcionando un poco más de apoyo para integrar investigaciones de carácter académico y social, tan indispen- sables para entender la complejidad social y cultural ante proyectos de gran magnitud como lo son la instalación de parques eólicos. La importancia de realizar investigaciones sociales más amplias la confirma la Rice University, de Houston, Texas, quien a través de los antropólogos Cymene Howe y Dominic C. Boyer, llevan a cabo trabajos tendientes a conocer las perspectivas y reper- cusiones que tendrá el proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre los cambios climáticos en el mundo. Se trata de investigaciones a largo plazo que, inicialmente son apoyadas por el departamento de Antropología de esa institución estadounidense y, posteriormente, podría ser financiada por la National Science Foundation, para lo cual gestionan los recursos econó- micos necesarios. Según la profesora de Antropología en la Rice University, tienen interés en conocer las repercusiones sociales, políticas, culturales, eco- lógicas que genera el proyecto eólico, conociendo los puntos de vista de todos los involucrados en ese proceso, como ejidatarios, autoridades locales, estata- les y federales, empresas participantes y trabajadores. Señaló Cymene Howe que a nivel mundial hay un nuevo enfoque sobre energía y medio ambiente y que el proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec tiene especial importancia, por su ubicación geográfica en América Latina, ya que “Medio ambiente y cambios climáticos no son temas de un solo país, sino que hay que compartir experiencias para establecer qué se va a hacer al respecto”.

270 Lee mas

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

En la región del Istmo de Tehuantepec ubicada en el estado de Oaxaca existe uno de los mayores potenciales de generación de energía eólica en todo el mundo, calculado entre 5000 y 7000 MW de capacidad anual, suficiente como para abastecer a 18 millones de habitantes del medio urbano (Sánchez, 2007). En la figura 1 se observan en color blanco las zonas con mayor potencial eólico en México, destacando el estado de Tamaulipas situado en el noreste del país, y el Istmo de Tehuanetpec al sureste del país, que en la figura 2 aparece delimitado por una línea de color naranja. El enorme potencial del Istmo de Tehuantepec, localizado cerca del Golfo del Istmo de Tehuantepec, se debe a la potencia del viento que excede los 1200 watts por metro cuadrado (W/m2 entre los meses de octubre y febrero; a su velocidad estimada en 8 metros sobre segundo (m/s) a 50 metros por arriba del suelo; y a la presencia de crestas y cordilleras con elevaciones de terreno de 500 a 1000 metros sobre todo en las zonas de La Mata, La Venta y La Ventosa (Elliot, et al., 2004:33).

14 Lee mas

Chimalapa, una frontera móvil en el sur de México

Chimalapa, una frontera móvil en el sur de México

A mediados del siglo XIX, mientras se hacían trabajos para delimi- tar la frontera entre México y Guatemala, las autoridades chiapanecas también se preocuparon por deinir la frontera con Oaxaca y los demás estados colindantes. En enero de 1852, el agrimensor Gabriel Esquinca fue comisionado por el gobierno de Chiapas para medir las tierras de la Hacienda San Pablo, cerca de Tapanatepec, Oaxaca. Esquinca giró invitación al alcalde de Tapanatepec para que asistiera personalmen- te o nombrara a un comisionado para que “presencie las operaciones por la parte que debe tocarse con la raya limítrofe de estos terrenos y salvar de este modo cualquier motivo que pudiera alterar las fraternales y amistosas relaciones de los gobiernos de ambos estados” (AGEPEO, Secretaría General, Exp. 42, Es- quinca, Gabriel, agrimensor, cita que dicho Sr. Hace al Alcalde de Ta- pana para que presencie la medida de unos terrenos, Límites del Edo. con el de Chiapas). El alcalde, Lorenzo Acosta, pide instrucciones al Subprefecto del Partido de Juchitán, Manuel Cordero, sobre lo condu- cente en este asunto y este a su vez pide instrucciones al Prefecto de Tehuantepec, quien contesta el 24 de enero de 1852:

30 Lee mas

Lucha por la tierra en el Istmo de Tehuantepec

Lucha por la tierra en el Istmo de Tehuantepec

Pero además, durante el largo proceso de la reforma agraria, las comunidades zapotecas se enfrentaron a diversas formas de acaparamiento de sus tierras. Por ejemplo, los acuerdos de inafectabi- lidad agrícola crecieron sustancialmente en la región durante los regímenes presidenciales de Miguel Alemán y Ruiz Cortines, favoreciendo a los propietarios privados que acapararon las tierras más fértiles y mejor ubicadas. Otras formas de despojo fueron las que se realizaron con la complicidad de las autoridades municipales, así como a través de la compra de tierras a campesinos pobres endeudados. No obstante los magros resultados de la refor- ma agraria, y las tensiones existentes entre los dos tipos de tenencia, para principios de la década de los sesenta el gobierno decidió “regularizar” la tenencia de la tierra en el Istmo de Tehuantepec debido a la construcción de una gran obra hidráuli- ca. El resultado de esta intervención fue la dramáti- ca transformación de la estructura de la tenencia de la tierra en la zona de riego, que redujo drástica- mente el régimen comunal de un 83 por ciento en 1962 a un 9.2 para 1980. Mientras que el régimen de propiedad privada creció de un 6.48 en 1962 a un 76 por ciento para 1980.

12 Lee mas

La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

New records allow describe the distribution of new populations, expand the distri- bution in different biotic region, and confirm the presence of the taxon in a diffe rent site. Between December 2017 and November 2018, we recorded eight adult indi- viduals of the Giant Wren (Campylorhynchus chiapensis) in a locality south of the Isthmus of Tehuantepec, Oaxaca. These records extend by almost 80 km in a straight line, the range of their known distribution. The Giant Wren is considered endemic to Chiapas and subject to special protection in Mexico.

6 Lee mas

Estudio del impacto de la actividad apícola en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Estudio del impacto de la actividad apícola en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

En la presente investigación se analiza la factibilidad de que la apicultura, como actividad complementaria de la unidad fa- miliar genere ingresos adicionales en las unidades rurales de producción agropecuaria de la Región del Istmo de Tehuan- tepec. El estudio se realizó en los municipios de: Matías Ro- mero Avendaño, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Chahuites, con un total de 24 encuestas, y tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se apoyó en trabajo de gabinete y trabajo de campo, este último realizado en el mes de agosto de 2013. Los resultados indican que la explotación apícola es una forma pertinente de diversificar el ingreso, dado que además de generar empleo en tiempos de menor actividad en las actividades agrícolas es rentable y constituye una opción para las unidades de producción rural, en especial para las más pequeñas. En los escenarios analizados pudo constatarse que lo invertido en la actividad supera la recuperación de una inversión equivalente en pagarés de renta fija.

17 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects