Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca)

Top PDF Itsmo de Tehuantepec (Oaxaca):

Distribución ecológica del subgénero Neodawsonia Backeb. del género Cephalocereus Pfeiff. (Cactaceae), en el Itsmo de Tehuantepec, México.

Distribución ecológica del subgénero Neodawsonia Backeb. del género Cephalocereus Pfeiff. (Cactaceae), en el Itsmo de Tehuantepec, México.

apicicephalium, C. columna-trajani, C. nizandensis, C. senilis y C. totolapensis. Con base en caracteres moleculares y estructurales (Arias et al., 2003, 2005; Bárcenas, 2006) el género Cephalocerus (sensu Anderson, 2001) es monofilético. Dos de sus especies, C. nizandensis y C. senilis, cuentan con la categoría de sujeta a protección especial y amenazada respectivamente, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 (Diario Oficial de la Federación, 2010). Cephalocerus columna-trajani se localiza en la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán en los estados de Puebla y Oaxaca (Arias et al., 1997), mientras que C. senilis está en la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán en el estado de Hidalgo (Guzmán et al., 2003). Las otras tres especies, C. apicicephalium, C. nizandensis y C. totolapensis, se distribuyen en la porción sur del estado de Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec en poblaciones monoespecíficas de entre 3 y 20 individuos. Las poblaciones de estas tres especies se localizan dentro del bosque tropical caducifolio (Rzedowski, 1988) y desde los primeros informes se menciona su distribución restringida (Dawson, 1948; Bravo-Hollis, 1956).
Mostrar más

103 Lee mas

Los parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec y el desarrollo regional

Los parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec y el desarrollo regional

Hoy las descalificaciones, las amenazas de muerte a los principales líderes opositores, extensivo a pobladores y personas que apoyan la lucha, el hostigamiento a propietarios, el asedio a la comunidad y el ambiente de zozobra son el elemento común en las localidades ventosas del istmo mexicano. Todo esto sin mencionar el desprecio de las empresas y sus empleados por su cultura. Así, lejos de llegar o materializarse las supuestas promesas del desarrollo, lo que se observa en el Istmo de Tehuantepec y en todas las comunidades donde se realizan actividades extractivas en el país, es el incremento de conflictos asociados a los mismos. Los grandes proyectos y megaproyectos que tienen la supuesta intención de construir infraestructura que permitiría sacar del atraso, la pobreza y el asilamiento a regiones desfavorecidas no han servido ni para uno, ni otro propósito.
Mostrar más

31 Lee mas

Germinación de tres especies de Cephalocereus (Cactaceae) endémicas delIstmo de Tehuantepec, México

Germinación de tres especies de Cephalocereus (Cactaceae) endémicas delIstmo de Tehuantepec, México

Se estudió el proceso germinativo de tres especies de Cephalocereus (C. apicice- phalium, C. nizandensis, C. totolapensis) endémicas del Itsmo de Tehuantepec, Oaxa- ca, México, bajo las hipótesis de que las semillas perderán la capacidad germinativa a medida que pasen los días después de la recolección y que la germinación es diferen- te entre especies, pero no entre poblaciones de la misma especie. Para cada una de las especies estudiadas, se recolectaron semillas de poblaciones diferentes y se sembraron en cuatro fechas distintas, colocando 30 semi- llas en dos o tres cajas de Petri. Las cajas se colocaron en una cámara de ambiente controlado y la germinación se registró diariamente durante 30 días, considerando una semilla germinada cuando emergía la radícula. Los porcentajes de germinación (38.8% en C. totolapensis, 55.1% en C. api- cicephalium) y la velocidad de germinación (1.6 en C. apicicephalium, Guiengola-2 a 24 en C. apicicephalium, Guiengola-1 y C. nizandensis, La Mata) fueron signifi ca- tivamente diferentes entre especies y entre
Mostrar más

12 Lee mas

Distribución de la familia Euphaussidae (Euphausiacea: Crustacea) en el Golfo de Tehuantepec, México

Distribución de la familia Euphaussidae (Euphausiacea: Crustacea) en el Golfo de Tehuantepec, México

El Golfo de Tehuantepec es una extensa entrada de la costa en el sur del Pacífico Mexicano, situado aproximada­ mente a 1000 Km al noroeste del Domo de Costa Rica, entre Puerto Angel y el Río Suchiate que se localizaa 460 Km al E S E del primero. Tiene una forma triangular cuya base sería la línea que une a Puerto Angel con la desembo­ cadura del río Suchiate; el vértice superior se encuentra en la barra de San Francisco y los lados, sensiblemente curvos, se extienden: a) El Noroccidental entre Puerto Angel y el complejo lagunar. b) El Nororiental entre este complejo y Puerto Madero. Este triángulo se extiende en una superficie aproximada de 31 Km2 con una base de 520 Km, por una altura de 120 Km (Fig. 2).
Mostrar más

8 Lee mas

Vegetación y flora de la región de Nizanda, istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Vegetación y flora de la región de Nizanda, istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

La presencia de plantas xerófilas en la vegetación de los sitios kársticos de Nizanda (SBCr y MX), particularmente de Echeveria acutifolia (Crassulaceae), Fouquieria formosa (Fouquieriaceae) y Jatropha oaxacana (Euphorbiaceae), parece estar relacionada con la existencia hipotética en el pasado de una gran zona semiárida que habría incluido a la cuenca del Balsas y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán (González-Medrano y Chiang, 1988), y que probablemente estuvo conectada con la región de Nizanda a través de la cuenca del Río Tehuantepec (Acosta-Castellanos, 1992). Si bien en principio se podría suponer que la ruta de colonización de estas especies fue desde el centro hacia el sur del país, González- Medrano (1996) sugirió que grupos de plantas crasas y rosetófilas de origen neotropical que toleran la aridez y que habitan en paisajes kársticos, como Agave, Echeveria, Hechtia y Yucca (todas ellas presentes en el karst de Nizanda), podrían haber colonizado el Desierto Chihuahuense. Esta hipótesis es congruente con la existencia de plantas muy antiguas en ambientes kársticos en el Istmo, por ejemplo Phragmipedium xerophyticum (Soto et al., 1990) y sustenta el planteamiento alternativo de que en los terrenos kársticos del Istmo de Tehuantepec permanecen comunidades relictuales como un vestigio del tránsito de la vegetación xerófila en sentido sur a norte.
Mostrar más

70 Lee mas

La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

La matraca chiapaneca (Campylorhynchus chiapensis) en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

New records allow describe the distribution of new populations, expand the distri- bution in different biotic region, and confirm the presence of the taxon in a diffe rent site. Between December 2017 and November 2018, we recorded eight adult indi- viduals of the Giant Wren (Campylorhynchus chiapensis) in a locality south of the Isthmus of Tehuantepec, Oaxaca. These records extend by almost 80 km in a straight line, the range of their known distribution. The Giant Wren is considered endemic to Chiapas and subject to special protection in Mexico.

6 Lee mas

Una nueva especie del género Esenbeckia (Rutaceae) Del Istmo de Tehuantepec, México

Una nueva especie del género Esenbeckia (Rutaceae) Del Istmo de Tehuantepec, México

Paratipos: Oaxaca: Istmo de Tehuantepec. Mpio. Juchitán de Zaragoza, La Ventosa, 16° 35’ 47” N, 94° 54’ 41” W; elevación 204 m. Col. F. Sánchez L. et al. (929), 7 junio 2014, fl. (MEXU). La Ventosa, entre las banderillas 35 y 36, 16° 36’ 05” N, 94° 53’ 46” W; elevación 443 m. Col. F. Sánchez L. y P. Trujillo V. (1252), 15 agosto 2014, fr. (MEXU). A 7.5 km al NE de La Ventosa, 16° 35’ 42.1” N, 94° 54’ 54.7” W; elevación 172 m. Col. Clara H. Ramos y E. Martínez S. (3023), 23 agosto 2016, fl. fr. (MEXU).

6 Lee mas

Consejos de boda entre las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec  Un género discursivo

Consejos de boda entre las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec Un género discursivo

El consejo que le di es que fuera como ella es profesionista también gracias a dios, entonces yo le dije,.. tu escogiste tu elegiste y lo primero que tuve que decirle es que también, des[r]

166 Lee mas

La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec

La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec

Asimismo, el Conacyt ha ido proporcionando un poco más de apoyo para integrar investigaciones de carácter académico y social, tan indispen- sables para entender la complejidad social y cultural ante proyectos de gran magnitud como lo son la instalación de parques eólicos. La importancia de realizar investigaciones sociales más amplias la confirma la Rice University, de Houston, Texas, quien a través de los antropólogos Cymene Howe y Dominic C. Boyer, llevan a cabo trabajos tendientes a conocer las perspectivas y reper- cusiones que tendrá el proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre los cambios climáticos en el mundo. Se trata de investigaciones a largo plazo que, inicialmente son apoyadas por el departamento de Antropología de esa institución estadounidense y, posteriormente, podría ser financiada por la National Science Foundation, para lo cual gestionan los recursos econó- micos necesarios. Según la profesora de Antropología en la Rice University, tienen interés en conocer las repercusiones sociales, políticas, culturales, eco- lógicas que genera el proyecto eólico, conociendo los puntos de vista de todos los involucrados en ese proceso, como ejidatarios, autoridades locales, estata- les y federales, empresas participantes y trabajadores. Señaló Cymene Howe que a nivel mundial hay un nuevo enfoque sobre energía y medio ambiente y que el proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec tiene especial importancia, por su ubicación geográfica en América Latina, ya que “Medio ambiente y cambios climáticos no son temas de un solo país, sino que hay que compartir experiencias para establecer qué se va a hacer al respecto”.
Mostrar más

270 Lee mas

"Zapalote Chico" : soberanía alimentaria en el Istmo de Tehuantepec (México)

"Zapalote Chico" : soberanía alimentaria en el Istmo de Tehuantepec (México)

Variantes del producto: Tamalito de elote (Gueta zee), el tamalito de elote her- vido (Guetab baa dxi ´ zee), el tamal de iguana con huevo (Gueta guu guchachi´ dxita), el tamal de pol[r]

280 Lee mas

Energía eólica en el Istmo de Tehuantepec y sus impactos socio-ambientales

Energía eólica en el Istmo de Tehuantepec y sus impactos socio-ambientales

Ejemplo de esta visión globalizadora, es el espacio comercial integrado por la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo Asia-Pacífico, en él se encuentra el 79% del Producto Mundial Bruto y ahí se realiza el 72% del comercio mundial. Este espacio tiene su expresión territorial en el Atlántico Norte y el Pacífico Centro-Sur, convirtiendo a la región del Istmo en geoestratégica, es ahí donde se realiza la comunicación interoceánica, ya sea canal, carretera, ferrocarril, multimodal que garantice la transferencia y volúmenes crecientes de mercancías de manera rápida y eficiente. El Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, desarrollado en 1996, responde ante estas necesidades, involucrando en esta perspectiva de desarrollo a la región. Este programa justifica las formas económicas para el desarrollo regional, la modernización, la racionalidad económica de la acumulación, como mecanismo que puede “matar dos pájaros de un tiro”. Por un lado se, promueve el acceso al desarrollo para una región caracterizada por al atraso, el Istmo de Tehuantepec, y por otro México se inserta al mercado mundial, a la circulación de bienes y servicios a gran escala, baratos y disponibles (como lo es la fuerza de trabajo), articulando dos de las tres cuencas marítimas más importantes para las transacciones internacionales: la del Atlántico Norte y la del Pacífico. Bajo estas características se configura como un megaproyecto regional, dadas sus dimensiones en infraestructura física y requerimientos financieros.
Mostrar más

177 Lee mas

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

En este sentido, si bien todas las formas de producción de energía tienen impactos positivos y negativos, el problema central es que la magnitud de las afectaciones de los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec es subestimada, ignorada o incluso desconocida por sus promotores. Y es que a pesar de la existencia de estudios oficiales de impacto ambiental de cada parque eólico, realizados para determinar su viabilidad ambiental, éstos definen la viabilidad de los parques eólicos con criterios como la cantidad de emisiones de GEI que pueden reducir la energía eólica y la cantidad total de energía eléctrica que pueden producir, que si bien son criterios necesarios, son insuficientes para realizar una valoración integral de los riegos e implicaciones de la producción de energía eólica a gran escala. De este modo, los estudios tienden a proponer medidas de mitigación de impactos basadas en la aplicación mecánica de normas jurídicas o de programas de reforestación que se ven rebasadas por la complejidad e incertidumbre de los impactos.
Mostrar más

14 Lee mas

Encylia × nizanburyi (Orchidaceae), un nuevo híbrido natural del istmo de
                          Tehuantepec, México

Encylia × nizanburyi (Orchidaceae), un nuevo híbrido natural del istmo de Tehuantepec, México

conoce de la región de Nizanda, Oaxaca, en la Vertiente del Pacífico del Istmo de Tehuantepec. Se desarrolla como planta litófita en unos afloramientos de roca caliza con una flora muy particular (Pérez-García & Meave, 2004). Esta caliza presenta estratos gruesos y están ligeramente plegadas. En esas calizas se han identificado nódulos de pedernal, así como algunos restos fósiles de rudistas y corales recristalizados, que sugieren una edad del Albiano-Cenomaniano (Cretácico superior; Pérez-Gutiérrez et al. 2009). Encyclia × nizanburyi se encontró creciendo sobre la roca expuesta, en la cima de un cerro de baja altitud (entre 200 y 300 m s.n.m). La vegetación presente es un tipo de matorral xerófilo que está determinado por restricciones edáficas y no por cuestiones climáticas, pues éstos se encuentran inmersos en una matriz de selva baja caducifolia (Pérez-García & Meave, 2004; Pérez- García et al. 2001, 2009). Las plantas dominantes en estos afloramientos calcáreos son Agave ghiesbreghtii Lem. ex Jacobi, Bursera excelsa (Kunth) Engl., B. schlechtendalii Engl., Cephalocereus nizandensis (Bravo & T.MacDoug.) Buxb., Comocladia engleriana Loes., Neobuxbaumia scoparia (Poselg.) Backeb.,
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis de la viabilidad del Istmo de Tehuantepec como alternativa regional actual al transporte interoceánico

Análisis de la viabilidad del Istmo de Tehuantepec como alternativa regional actual al transporte interoceánico

Es así que, no es la falta de recursos naturales lo que impide la construcción de un proyecto de cruce por el istmo de Tehuantepec, sino más bien el tipo de industrias asentadas ahí, ejemplo claro de ello es el petróleo. El hecho de que en los estados que conforman el istmo (Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas) está concentrada la mayor parte de la industria petrolera del país es un arma de doble filo: por un lado, podría representar una ventaja para la industria del transporte si el precio del combustible (elemento importante en la conformación del costo de la operación) en esta zona del país bajaran derivado de la cercanía a los centros de producción de éste energético; pero por otro, esto no incentiva al gobierno y a los inversionistas privados a desarrollar otro tipo de sectores económicos que no tengan que ver con éste (se piensa que si ya existe la infraestructura y el recurso se da en abundancia no existe razón para buscar otras alternativas) y se ahonda en la dependencia del país de los ingresos que le genera.
Mostrar más

236 Lee mas

Estudio florístico-ecológico de las algas marinas de la costa del Golfo de Tehuantepec, México

Estudio florístico-ecológico de las algas marinas de la costa del Golfo de Tehuantepec, México

Craálariopsis sjoestedtii, Hypnea cervicornis, Dictyota ffa , bellata, etc. cerca de Paredón y de Cachimbo, grandes prados de Cracilariopsis sjoestedtii enterrados en [r]

25 Lee mas

La etnomusicología y las fuentes musicales arqueológicas. Investigaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec, México

La etnomusicología y las fuentes musicales arqueológicas. Investigaciones recientes en el Istmo de Tehuantepec, México

Sánchez Santiago, Gonzalo, 2008, “Aerófonos de cerámica de Cerro Chivo”, en Informe Final, Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo 2006-2007: Tramo Jalapa del Marqués K[r]

8 Lee mas

Estudio del impacto de la actividad apícola en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Estudio del impacto de la actividad apícola en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

La región con mayor producción de miel en México es la península de Yucatán, que comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, sumando un total de 17 014 toneladas anuales, con un valor de $477 072 miles de pesos (Sistema de In- formación Agroalimentaria y Pesquera, 2013). Además de las áreas mencionadas en México exis- ten otras que no están aprovechadas en su totalidad y donde es posible desarrollar la apicultura, como es el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, debido a que cuenta con riqueza de sus recursos natu- rales y los procesos de desarrollo inducido del trópico húmedo han hecho del Istmo de Tehuantepec una de las regiones más importantes. Su sistema de cuencas incluye parte de los ríos más caudalosos de México, como el Papaloapan, el Coatzacoalcos, el Grijalva- Usumacinta, los que desembocan en el Sistema Lagu- nar Huave y el Tehuantepec, lo que hace de esta una de las regiones más húmedas de México, lo cual explica el temprano florecimiento cultural, la riqueza de sus bosques, selvas y costas y, nuevamente, su importancia estratégica para la vida (Gómez, 2005).
Mostrar más

17 Lee mas

Comunicación interoceánica por el Istmo de Tehuantepec: un viejo proyecto en el nuevo desarrollo global

Comunicación interoceánica por el Istmo de Tehuantepec: un viejo proyecto en el nuevo desarrollo global

Aprobar esa Iniciativa en los términos originales significaba la autorización del gobierno de la República para construir la vía interoceánica que, uniendo los puerros de Coatzacoalcos [r]

12 Lee mas

Determinación del potencial eólico en en Istmo de Tehuantepec aplicando el modelo de mesoescala MM5.

Determinación del potencial eólico en en Istmo de Tehuantepec aplicando el modelo de mesoescala MM5.

Las señales que indican la existencia de las tres entradas de vientos fuertes sobre los golfos de Tehuantepec, Papagayo y Panamá son las tres plumas de agua fría que a menudo se extienden cientos de kilómetros o más en el pacífico. Estas plumas de agua fría son creadas por intensas mezclas verticales del océano que arrastra el agua fría y los nutrientes desde aguas profundas hacia las capas superficiales (Trasviña et al., 1995). Esta mezcla tiene un efecto importante en la temperatura superficial del océano, en ocasiones descendiendo 8 °C en menos de 24 h después de haber iniciado un evento de fuerte viento e incrementa la inyección de fitoplancton y zooplancton en la zona eufótica especialmente en el Golfo de Tehuantepec (Chelton et al., 2000).
Mostrar más

65 Lee mas

Estudio sobre Tendencias recientes y desafios de las zonas rurales del itsmo centroamericano

Estudio sobre Tendencias recientes y desafios de las zonas rurales del itsmo centroamericano

Eduardo Baumeister Nueva ruralidad en Centroam?rica Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroam?rica y Panam? 1 Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroam?rica y Panam? Cap?tulo Desaf[.]

66 Lee mas

Show all 99 documents...