Jorge Isaacs

Top PDF Jorge Isaacs:

Las biografías de Jorge Isaacs

Las biografías de Jorge Isaacs

The present essay is an ex- ploration of different biographies that have been published about the Colombian writer Jorge Isaacs, with the objective of placing into discussion the existence of two distinct visions or readings of the author’s life and work: the first, religious vision that predominates from the second half of the nine- teenth century until well into the twentieth and the secular vision which started with Baldomero Sanín Cano and began to gain favor among critics and contemporary biographers. The present article is also a pursuit of the principal bio- graphical profiles that have been written about Isaacs, and that go back to the letters of his “beloved” friend Luciano Rivera y Garrido, where he established for the first time a mystical reading that obs- cured for decades the complex and intricate life of the author of María.
Mostrar más

19 Lee mas

Jorge Isaacs: Don Quijote de América y su amada María

Jorge Isaacs: Don Quijote de América y su amada María

Jorge Isaacs viene a ser un Don Quijote americano, quien no se arredra frente a los desafíos y derrotas que le propinan sus adversarios reaccionarios y clericales, usureros y estafadores, calumniadores y racistas, víctima a su vez de la justicia de encaje. Quien sabe soñar, desear e idealizar sobre las realidades prosaicas y empobrecidas de su país. Ser un Quijote es el delirio sublime y la culpa de Jorge Isaacs y allí está la clave de su grandeza y de su derrota trágica. Tienen razón quienes señalan que Jorge Isaacs era idealista, carecía del sentido del cálculo y la pericia del negociante y era ingenuo sin medir las consecuencias de sus actuaciones militares, como las que adelantó en la revolución de Antioquia (1880). No obstante esa experiencia requiere una evaluación cuidadosa.
Mostrar más

11 Lee mas

La naturaleza del espacio en la obra literaria María del autor Jorge Isaacs

La naturaleza del espacio en la obra literaria María del autor Jorge Isaacs

Pero en términos educativos quien defendió la reforma educativa más avanzada del siglo XIX en Colombia fue Jorge Isaacs, porque fue cónsul de Colombia de 1870 a 1872 en Chile y allá conoció a Sarmiento y conoció las ideas educativas de Sarmiento de la Argentina, y cuando las trajo aquí, claro, a él en muchas partes los curas le redaban a la gente, porque él simplemente lo que estaba defendiendo sin atacar a la religión era la educación laica y que la religión se constituyera en un asunto privado de las personas como es hoy. O sea que esta universidad sea laica no significa que no profeses un credo religioso, cristiana, maometana, hija de Changó, lo que querás, como un asunto privado, eso por ejemplo significó para Isaacs mucha contradicción en políticas, porque finalmente él que había sido hijo de un extranjero que se cristianizó, y que tuvo tierra y que llegó a tener un poder político como su padre John Henry Isaacs, el llegó a la Cámara la primera vez por el partido Conservador, pero él ya estando en Bogotá entró a la masonería y se dio vuelta pasando al liberalismo, ese fue su gran pecado frente a las élites colombianas, y a partir de allí, se ganó la persecusión de don Miguel Antonio Caro.
Mostrar más

127 Lee mas

La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs

La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs

A la rectora del Colegio Jorge Isaacs Esperanza Aguacia por abrirnos las puertas de la institución con total agrado, a los estudiantes y docentes de los grados primero, segundo y tercero del colegio por su total disponibilidad y entrega en cada una de las actividades realizadas.

13 Lee mas

Jorge Isaacs y José de Alençar: dos momentos del romanticismo en América Latina

Jorge Isaacs y José de Alençar: dos momentos del romanticismo en América Latina

2005 es el año de Jorge Isaacs. El poeta, novelista, político, explorador y guerrero vallecaucano nacido en Chocó, desapareció en Ibagué, el 17 de abril de 1895, en medio de la pobreza extrema y del extremo desengaño. Casi veinte años antes había publicado María, considerada hasta ahora y quizá para siempre como la gran novela del romanticismo latinoamericano. Por ella Isaacs recibió en vida el máximo de los reconocimientos; luego vendrían el olvido, la vindicación, las interpretaciones amañadas en el regazo sentimental y lecturas de todas las estirpes; es decir, recepciones arbitrarias como la del Nadaísmo —cuyos adláteres quemaron la novela en Cali— o la del canon educativo —que sigue viendo en ella lo que definitivamente no hay—, pero también nuevas miradas que se esfuerzan por superar la visión “amorosa” para encontrar en medio del idilio entre Efraín y María, las claves de una manifestación histórica, política, social y cultural sobre parte del conflictivo siglo XIX colombiano.
Mostrar más

12 Lee mas

Negación y vindicación del teatro de Jorge Isaacs

Negación y vindicación del teatro de Jorge Isaacs

González Cajiao, Fernando (1988). El proceso del teatro en Colombia. Manual de Literatura Colombiana. Tomo II. Editorial Planeta- Colcultura:Bogotá. Isaacs, Jorge. Obras completas (2007). Compilación de María Teresa Cristina. Universidad Externado de Colombia. Volumen III:Bogotá. Maya, Rafael (1952). Prólogo a “Paulina Lamberti” en “Revista Bolívar” N° 12. Ministerio de Educación Nacional:Bogotá. McGrady, Donald (2006). Jorge Isaacs. Universidad Externado de Colombia:Bogotá. Velasco Madriñán, Luis Carlos (1987). El caballero de las lágrimas. Litocencoa:Cali. Soriano Lleras, Andrés (1958). Lorenzo María Lleras. Biblioteca Eduardo Santos. Volumen XIV. Editorial Sucre:Bogotá. Sierra Mejía, Rubén (2006). El Radicalismo colombiano del Siglo XIX. Universidad Nacional de Colombia:Bogotá. Liévano Aguirre, Indalecio (2002). Rafael Núñez. Intermedio Editores:Bogotá. Colmenares, Germán (2008). Partidos políticos y clases sociales. La Carreta Editores:Medellín. Jaramillo Uribe, Jaime (1994). La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos. El Ancora Editores:Bogotá. Reyes, Carlos José (1988). El costumbrismo en Colombia. Manual de Literatura Colombiana. Tomo I. Editorial Planeta-Colcultura:Bogotá. Colmenares, Germán (1988). Manuela, novela de costumbres de Eugenio Díaz. Manual de Literatura Colombiana. Tomo I. Editorial Planeta-Colcultura:Bogotá. Padilla Chasing, Iván Vicente (2008). El debate de la hispanidad en Colombia. Universidad Nacional. Bogotá. Maya, Rafael (1982). Obra crítica. Tomos I y II. Banco de la República:Bogotá. Culler, Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Editorial crítica:Barcelona. De Lamartine, Alphonse (1956). Historia de los Girondinos. Editorial Continental: México D.F. Martin-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz (1992). Televisión y melodrama. Tercer Mundo Editores. Bogotá. Beguin, Albert (1954). El alma romántica y el sueño. Fondo de Cultura Económica:México. López Cano, Luis Francisco (2002). La tumba de María: génesis y desarrollo de una leyenda vallecaucana. Premio Departamental de Cultura Valle del Cauca. Ministerio de Cultura.
Mostrar más

18 Lee mas

La historia de Nay y Sinar de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda: un contrapunto

La historia de Nay y Sinar de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda: un contrapunto

En este texto el autor se propone cotejar la historia de Nay y Sinar incluida en la novela María, de Jorge Isaacs (1867), con la de Bernabé en Sab (publicada en Madrid en 1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Esta exploración busca, por un lado, crear un contrapunto de ambos textos; por otro lado, se propone pasar revista a temas como la construcción de lo masculino en los dos textos, la posición antiesclavista de las mismas y Madre Natura como antagonista y coadyuvante de los protagonistas. Para cerrar este trabajo el autor aplicará un par de ideas de Benedict Anderson intentando explicar lo siguiente: los personajes de Isaacs y Gómez de Avellaneda provienen de una comunidad imaginada perdida y se ven en la im- posibilidad de reproducir en un contexto diferente los límites de ese reino que ya no existe o que quizá no existió, por ser parte de la imaginación comunitaria.
Mostrar más

14 Lee mas

María de Jorge Isaacs: la otra geografía

María de Jorge Isaacs: la otra geografía

Maria é o único romance do longo século XIX colombiano que mostra uma relação intrínsica com a região Caribe, determinante não apenas para os habitantes da costa norte como também para os da costa pacífica, e inclusive os do interior do territorio. Estamos ante a presença do isolamento como ciframento das orígens. Convida a reflexionar sobre o porquê de não se ter escrito nada nas cidades do litoral norte que contenha explícita- mente nossa comunhão de séculos com as ilhas do Caribe, enquanto Jorge Isaacs no Valle del Cauca o transforma en parte essencial do seu romance. Em Maria há intui- ções poderosas que nos falam de um país que se funda no XIX, que é menos andino do que se pensa, e mais caribenho do que havíamos imaginado até agora. As chaves his- tóricas estão regadas pelo texto, e mediante un trabalho de recons- trução é possivel reuni—las.
Mostrar más

13 Lee mas

Fortalecimiento del plan curricular con el proyecto etnoeducativo para los grados de transición de la sede José Celestino Mutis de la Institución Educativa Jorge Isaacs del municipio de El Cerrito

Fortalecimiento del plan curricular con el proyecto etnoeducativo para los grados de transición de la sede José Celestino Mutis de la Institución Educativa Jorge Isaacs del municipio de El Cerrito

Las actividades que se han desarrollado con la comunidad educativa y las organizaciones afrocolombianas del municipio, como la socialización, sensibilización, conmemoración de fechas especiales y la caracterización de la población para la propuesta, han permitido que se involucren en los procesos requeridos para el fortalecimiento del proyecto etnoeducativo, poniendo en consideración que la re significación del proyecto educativo institucional “PEI” del Jorge Isaacs se debe realizar desde pre-escolar hasta el último grado de bachillerato, la idea es ir apropiando y sensibilizando a los niños y niñas en esta edad para realizar un proceso de construcción colectiva y participativo de la cultura afrocolombiana para conservarla y darla a conocer, y como estrategia de encaminar a la sociedad hacia la abolición de la discriminación; esperando que esta propuesta sea mejorada permanentemente a partir de la aplicación de la misma con el fin de lograr mejores resultados que nos conduzcan a vivir en un país que reconozca, respete, valore y acepte la diversidad étnica y cultural existentes en nuestro territorio.
Mostrar más

70 Lee mas

Evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la pronunciación del francés como lengua extranjera en el colegio Jorge Isaacs "INEM" de la ciudad de Cali [recurso electrónico]

Evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la pronunciación del francés como lengua extranjera en el colegio Jorge Isaacs "INEM" de la ciudad de Cali [recurso electrónico]

Esta investigacion es un estudio de caso que muestra las metodologías de enseñanza del FlE en un colegio público, en este caso el colegio INEM Jorge Isaacs de Cali. En aras de mejorar la enseñanaza de la pronunciacion, se aportaron estrategias para que los alumnos aprendieran los fonemas que mayor dificultad representaban para ellos. No había, desde el inicio de las clases del FLE, suficientes ejercicios que desarrollaran la competencia lingüística de los estudiantes de bachillerato. Los estudiantes de grado décimo se encontraban en un nivel A1 al momento de iniciar la investigación. Como era la primera vez que recibían una clase de francés, el primer acercamiento fue reconocer los galicismos en español, de manera que identificaran la presencia del francés en su contexto. Poco a poco se familiarizaron con su pronunciación y dejaron de verlo como un idioma lejano que sólo se utiliza en Francia. Las actividades de las clases siguientes fueron diseñadas para reforzar la parte oral y auditiva en los estudiantes; se implementaron, por ejemplo, ejercicios de repetición, discriminación de pares mínimos y reconocimiento de los sonidos que son diferentes a los del español o que presentan mayores dificultades para los hispanohablantes.
Mostrar más

87 Lee mas

Modos de la metáfora orientalista en la hispanoamérica del siglo XIX : Soledad Acosta, Jorge Isaacs, Domingo F  Sarmiento y José María Samper = Carolina Alzate = Modes of the orientalist metaphor in nineteenth century hispanic America : Soledad Acosta, Jo

Modos de la metáfora orientalista en la hispanoamérica del siglo XIX : Soledad Acosta, Jorge Isaacs, Domingo F Sarmiento y José María Samper = Carolina Alzate = Modes of the orientalist metaphor in nineteenth century hispanic America : Soledad Acosta, Jorge Isaacs, Domingo F Sarmiento and José María Samper

fundar su soberanía universal, haciendo triunfar en todas partes la fuerza del espíritu sobre el poder de la materia” (11). En algún lugar en medio de esa naturaleza indómita hay sin embargo un “oasis de verdura suntuosa”: las cercanías de la ciudad de Mompós son descritas como un “paraíso”, un “jardín”, un “huerto”: es la naturaleza hecha a la medida del hombre, con la forma del hombre, como en el paraíso de la novela de Isaacs (30-31). La fracción europea del relato ofrece otras apariciones de Oriente, las cuales, si bien ya no aparecen como metáfora del espacio americano, sin duda la alimentan. Oriente, “o lo que queda de él” (144), está en Londres: en el Museo Británico y en el Palacio de Cristal. En el Museo está “lo que la civilización moderna ha podido recoger de más admirable y más curioso y característico entre los restos de la civilización antigua, convertida por el tiempo en escombros y cenizas” (144. Mi énfasis). En el Palacio de cristal está la India, “con su grandeza que asombra, sus estranguladores, sus mito- logías que espantan, sus miserias sociales, su exuberancia física que abruma al espectador nacido en Occidente” (162): Samper es aquí ese espectador nacido en Occidente que nos relata la disposición de las culturas colonizadas dentro del imaginario metropolitano. El Palacio de cristal “es el orgullo del poder industrial de Inglaterra y el más noble testimonio de su cosmopolitismo civilizador”: es también “la fotografía admirable de la HUMANIDAD […] que va elaborando día por día, […] sobre la faz entera del globo esa inmensa obra de luz, fuerza, vida y bienestar que nos protege a todos y se llama la CIVILIZACIÓN!..”. (163).
Mostrar más

13 Lee mas

Construcción de un curriculo alternativo en ecología de grado décimo en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali

Construcción de un curriculo alternativo en ecología de grado décimo en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali

La Comuna 4 a la que pertenece la Institución Educativa INEM “Jorge Isaacs” de Cali está ubicada en una zona industrial (grandes espacios para empresas, grandes paredes y pocos espacios comunitarios), lo que se observan son muchas tiendas y negocios pequeños, algunos de ellos informales, como medios de subsistencia para las familias de los estudiantes o en algunos casos trabajos técnicos y de empleado calificado para los padres y/o madres que tienen esa posibilidad, las condiciones de vida de las familias está entre nivel bajo y medio según las categorías del SISBEN (1,2 y3); los espacios de recreación e integración comunitaria son muy pocos y tienen 3 características: han sido invadidos por expendios de sustancias psicoactivas, son sitios de conflictos entre los diferentes grupos y pandillas de las Comunas (como por ejemplo Contra y Alianza) y en el peor de los casos son tan peligrosos que allí ocurren la gran mayoría de los robos y homicidios; lo que pone a los habitantes de la Comuna en una situación de alto riesgo y con posibilidades de recreación muy mínimas . Algunos de los estudiantes pertenecen también a las Comunas 5 y 6 de la ciudad de Cali, en donde se repite lo que sucede en la Comuna 4, incluso para la Comuna 6 ocurren situaciones de inseguridad y violencia graves que según el Diario Occidente del 29 de Abril de 2011” las autoridades trabajan en un programa para la disminución de los índices de violencia en la Comuna 6”. Otro factor importante a destacar es, que muy pocos estudiantes del grupo ven en el estudio una forma de mejorar o cambiar su situación actual o su futuro, muchos quieren seguir con los negocios de sus padres, o trabajar de obreros en algunas de las empresas que los rodean o ganar dinero fácil con actividades ilícitas. Existe poca sensibilidad hacia el ambiente por ser tan poco o escaso el contacto con él en una zona tan industrial y comercial.
Mostrar más

227 Lee mas

Mejoramiento de la competencia auditiva de francés lengua extranjera por medio del enfoque por tareas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Inem Jorge Isaacs en la ciudad de Cali, Colombia

Mejoramiento de la competencia auditiva de francés lengua extranjera por medio del enfoque por tareas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Inem Jorge Isaacs en la ciudad de Cali, Colombia

teniendo en cuenta que los estudiantes de grado 10-13 de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs están en las primeras etapas del proceso de aprendizaje de francés como lengua extranjera. De acuerdo con Krashen &Terrell (1983), una de las primeras etapas en el aprendizaje de una LE corresponde al periodo conocido como silent period (periodo silencioso), el autor define este periodo a través de la hipótesis del input como el tiempo en el que el aprendiz desarrolla y refuerza su competencia comunicativa a través de la escucha y la comprensión de los mensajes que recibe en la lengua meta; finalmente, el aprendiz hablará cuando se sienta capaz y confiado de hacerlo. Según lo anterior, se resalta la importancia del desarrollo de la competencia auditiva en los aprendices dentro de situaciones comunicativas debido a que es necesario que haya una correcta comprensión de los mensajes en la lengua meta para que haya una buena comunicación. Krashen (1984) en su libro ‘Schooling and Language Minority Students: A Theoretical Framework’, afirma que este periodo puede durar desde unas cuantas semanas hasta varios meses; por lo tanto, los resultados de la producción oral se evidenciarían a mediano y largo plazo.
Mostrar más

96 Lee mas

María y la cultura escrita  Reflexiones entorno a las prácticas de lo escrito en la novela de Jorge Isaacs

María y la cultura escrita Reflexiones entorno a las prácticas de lo escrito en la novela de Jorge Isaacs

El maestro Luis Alberto Acuña con su magistral sentido artístico, el profundo compromiso con su tierra, con sus hombres y sus sentimientos, nos legó una de las obras más significativas de nuestra historia artística. Se trata de un mural que se encuentra en la Academia Colombiana de la Lengua, en la ciudad de Santafé de Bogotá, en el que aparece un detalle lleno de hondo simbolismo y que sintetiza una de las características, poco o nada estudiadas respecto al universo construido por Isaacs y expresado en María. En el detalle referido se encuentran sentados Efraín y María, vestidos a la época, con el pudor amoroso que los caracterizó; en el fondo el paisaje vernáculo, exótico, que baña de sentimentalismo la escena. El mira con una ternura infinita el rostro tenso y angustiado de María. El camafeo que cuelga del pecho de María es símbolo de amor; el otro, lo sostienen en las manos los enamorados; se trata de un libro, instrumento de la intimidad, del amor mutuo, del idilio, del trágico desenlace. Para ellos, sus vidas no pueden concebirse por fuera de lo que leyeron, solos o en voz alta, de lo que escribieron, de la comunicación escrita nacida del sentimiento de soledad, de los lugares en donde leían las famosas novelas del Romanticismo europeo. La historia de Efraín y María, la novela misma de Isaacs, su desarrollo, no podría concebirse sin la dimensión del rol de la cultura de lo escrito en lo narrado. En este ensayo queremos llamar la atención sobre cómo la cultura de lo escrito está presente en María, siendo pieza fundamental en la estructura de la novela, no sólo desde el punto de vista de su significado sino también desde una perspectiva histórica, pues la novela refleja el mundo cultural de la época.
Mostrar más

25 Lee mas

María de Jorge Isaacs: el simbolismo de un discurso evocador

María de Jorge Isaacs: el simbolismo de un discurso evocador

En el segundo momento, empiezan a presentarse los primeros indicios de la enfermedad en María, además de la desazón que surge en la pareja ante el inminente viaje de Efraín a Londres, ordenado por Anselmo, su padre. Las formas del lenguaje empleadas en esta parte se sustentan en la comunicación verbal y corporal, representada en algunos diálogos entre Efraín y María sin mucha profundidad en el discurso. No obstante, en los registros utilizados por Isaacs en esta parte, la intensidad se determina en los intercambios de miradas, gestos de ansiedad, posturas proxémicas1, acercamientos y distanciamientos, disimulando o evadiendo, el pulso, la tónica acústica en los cambios significativos de voz.
Mostrar más

18 Lee mas

El viaje como desencadenante en María de Jorge Isaacs

El viaje como desencadenante en María de Jorge Isaacs

Hablando específicamente del momento después del viaje, de la muerte de María, del regreso de Efraín, se evidencia un profundo dolor en su ser, un sentimiento de culpa por haber dejado su amada aun sabiendo de su enfermedad, una tristeza descomunal por haber desaprovechado un tiempo que pudo dedicarle en el trance de su padecimiento. Quizás la muerte de María era inevitable, pero como lo relata ella misma en una de sus cartas: “vente, me decía, ven pronto o moriré sin decirte adiós (…) hace un año que me mata hora por hora esta enfermedad de que la dicha me curó por unos días. Si no hubieran interrumpido esa felicidad, yo habría vivido para ti” (Isaacs,1988: 168). Una experiencia dolorosa y traumática como la pérdida de un ser querido, de la forma como Efraín la vivió, transforma el alma de cualquier doliente.
Mostrar más

24 Lee mas

María y el proyecto de refundación del Valle del Cauca

María y el proyecto de refundación del Valle del Cauca

En la obra María de Jorge Isaacs, escritor, romántico, naturalista, regionalista, quien bajo los dictados del romanticismo como corriente literaria hace valer en grado sumo el lenguaje geográfico para transmitir las emociones de seres que aman, sufren o se alegran, se presentan suficientes evidencias para decir que existió como propósito explícito el deseo de plasmar e inmortalizar su región vallecaucana; interés que al expresarse en forma literaria en la descripción de paisajes, ambientes y lugares reales, permite proponerla como una fuente seria de información para la realización de una reconstrucción de ese espacio geográfico del siglo XIX. Al reconocer que el texto literario expresa la experiencia sujetiva de Isaacs, también es necesario manifestar que la trayectoria del autor como hombre público, permite asegurar que su literaria es un medio de documentación que posibilita tal objetivo, no sin antes advertir que es necesaria la aprobación de la realidad y fiabilidad de sus datos literarios.
Mostrar más

44 Lee mas

Cuando Darwin sacudió el país:  Las connotaciones filosóficas e ideológicas de la recepción de la teoría evolucionista darwiniana (1870 1900)

Cuando Darwin sacudió el país: Las connotaciones filosóficas e ideológicas de la recepción de la teoría evolucionista darwiniana (1870 1900)

10 Estas apreciaciones me permitieron orientar y ordenar la estructura capitular de la presente investigación. El capítulo primero, El debate europeo y latinoamericano sobre el darwinismo es producto de una revisión bibliográfica sistemática que tuvo sus orígenes en el desarrollo del estado del arte. En este primer apartado me propongo exponer la construcción del campo de estudios comúnmente llamado estudios darwinistas y su influencia en el estudio de la recepción social de Darwin en Europa, América Latina y Colombia. Este acercamiento comparativo me permitió explorar e ilustrar, la fuerte influencia religiosa en la recepción de Darwin en nuestro medio, en contraste con países que lo aceptaron debido a los avances en materia secular. De esta forma quise realzar las condiciones históricas de la recepción del darwinismo al igual que mostrar los diferentes momentos y matices de la incorporación de las ideas evolucionistas tanto en el campo político, como en la esfera social y científica. El segundo capítulo, detalla las encarnadas críticas de Miguel Antonio Caro a Jorge Isaacs, ya que, para Caro, el autor de la María al introducir elementos del naturalista inglés en un estudio sobre las tribus indígenas del estado del Magdalena amenazaba el proyecto católico de nación del cual Caro se consideraba el ideólogo. Este capítulo lo he denominado Religión vs Ciencia justamente porque deseo mostrar la impronta de la reacción conservadora y de la iglesia católica frente a los postulados y los retos de la teoría de Darwin en nuestro país. El tercer capítulo, Sin miedo al mono: Controversia entre Santiago Calvo y Emilio Cuervo aborda la discusión entre estos dos intelectuales decimonónicos. El primero de los cuales realiza una defensa ilustrada de los principios científicos y filosóficos del darwinismo, frente a los procedimientos escolásticos y de poca evidencia científica que exhibe las posturas metafísicas y dogmáticas de Emilio Cuervo.
Mostrar más

81 Lee mas

Miradas múltiples a la obra de Isaacs  Experiencias y nuevas perspectivas para la historiografía literaria nacional

Miradas múltiples a la obra de Isaacs Experiencias y nuevas perspectivas para la historiografía literaria nacional

Neruda de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. A seguir, Carlos Rincón, del Instituto de Estudios Libres de Berlín, cuestiona la lectura repetida y la pérdida de autoridad del canon por ciertos grupos intelectuales del país, sobretodo en los años que van de 1938 a 1968, en las que demuestra cómo en vez de análisis de fondo se recurría a los prejuicios y lugares comunes como fue el caso del famoso juicio en la Televisión Colombiana en los años 50 y la quema por parte de los Nadaistas en Cali a inicios de los 60 en el siglo XX. El escritor uruguayo Raúl Ianes ofrece en su trabajo una ubicación de la obra de Isaacs en el marco de la literatura Latinoamérica de la época. Dos investigadoras colombianas: Olga Vallejo y Diana Toro, se ocupan del lugar de Isaacs en nuestra historia literaria y Carolina Alzate de las metáforas orientales en María, teniendo en cuenta el origen judío de Isaacs. Rescatando las lecturas desde otras miradas disciplinarias, el filósofo Omar Díaz aborda las prácticas de lo escrito que se reflejan en la novela de Jorge Isaacs. Abordajes, todos, que amplían las posibilidades de lectura e interpretación de la obra de Isaacs.
Mostrar más

14 Lee mas

Efecto del medio de presentación de textos para actividades de lectura en inglés  impreso o electrónico  sobre la motivación para la leer y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes del 6° grado de una institución educativa oficial en la ciudad

Efecto del medio de presentación de textos para actividades de lectura en inglés impreso o electrónico sobre la motivación para la leer y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes del 6° grado de una institución educativa oficial en la ciudad de Cali [recurso electrónico]

La investigación se realizó dentro de las aulas de clase de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, un colegio público de gran reconocimiento en el país por su formación académica, musical y deportiva. La sede principal del INEM, Jorge Isaacs, está ubicada en la Cra 5N N° 61N – 126, en el barrio Flora Industrial en Cali y cuenta con más de 7.000 estudiantes que cursan básica secundaria (6° a 11°) en sus dos jornadas (mañana y tarde). La institución atiende a estudiantes que en su mayoría provienen de estratos 1 y 2. La enseñanza de inglés en la institución es limitada, pues los estudiantes sólo reciben 3 horas semanales de clase de inglés. Cabe destacar además que las clases de inglés son dictadas en español y en su mayor parte enfocadas en la enseñanza de la gramática lo cual parece resultar en un nivel bajo en la lengua extranjera por parte de los estudiantes. Para los estudiantes de grado 9°, 10° y 11° que eligen el enfoque en idiomas, hay un énfasis mayor en el inglés y tienen mayor intensidad horaria.
Mostrar más

97 Lee mas

Show all 3803 documents...