José Ferrater Mora

Top PDF José Ferrater Mora:

José Ferrater Mora,  La filosofía en el mundo de hoy

José Ferrater Mora,  La filosofía en el mundo de hoy

1 Este problema, de la pluralidad histórico- subjetiva o personal de las filosofías, que ha sido el problema de mi dedicación a la filosofía a lo largo de la vida, me hizo es- cribir en [r]

7 Lee mas

De Catalunya al mundo. Trayectoria intelectual de José Ferrater Mora

De Catalunya al mundo. Trayectoria intelectual de José Ferrater Mora

está presente de manera transversal en todos sus escritos, y hasta en su persona, de acuerdo con el testimonio de quienes lo conocieron durante los años de enseñanza universitaria que impartió en Santiago de Chile y en Estados Unidos de Norteamérica. Priscilla Cohn, por ejemplo, nos ha referido que durante las clases impartidas en Bryn Mawr College, entre 1947 y 1981, Ferrater mantenía una relación cercana con sus estudiantes y que las clases, de unos cincuenta minutos de duración, solían dividirse en cuarenta minutos de chistes y otros diez de densísima materia. También va en la línea de este comentario el testimonio de otros profesores de Bryn Mawr College que llegaron a colaborar con Ferrater durante sus últimos años en la institución educativa. Así, Enrique Sacerio-Garí (Department of Spanish) y Robert Dostal (Department of Philosophy) nos han asegurado que Ferrater, a pesar de su discreción y circunspección –seny, lo hubiera llamado él mismo– fue un profesor muy buen dispuesto a mantener contactos interpersonales con sus alumnos y sus colegas. Otra prueba de esto son también las muchas cartas enviadas por sus discípulos y conservadas en la Cátedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani, que nos legan la imagen de un profesor implicado en la doble vertiente de la formación del estudiante y de la creación de un discurso racional –un logos, en términos filosóficos– compartido 156 . Esta actividad, que responde también a cierta manera de entender la labor académica en los países de tradición anglosajona, no deja de recordar la afinidad de Ferrater con la “ejemplaridad” propugnada por la Institución Libre de Enseñanza y por sus más importantes representantes, como Manuel Bartolomé Cossío y su discípulo Joaquín Xirau. Por otra parte, no hay más que recordar que las primeras andaduras intelectuales de Ferrater fueron posibles gracias a la ayuda –moral y, sobre todo, material– de personas muy afines a esta tradición, lo que explica bien las inquietudes pedagógicas que caracterizaron estos primeros años de su trayectoria. Por todo esto, podemos afirmar que la influencia de Xirau y del ambiente intelectual institucionista reunido alrededor de su figura, en la medida que implicó la adquisición de un “estilo”, fue determinante a la par de la influencia que tuvieron Unamuno, d’Ors y Ortega.
Mostrar más

554 Lee mas

Anàlisi de l'obra narrativa de Ferrater Mora des de la seva filosofia

Anàlisi de l'obra narrativa de Ferrater Mora des de la seva filosofia

formulat la sentència, és prou raonable pensar que, en realitat, Reguera no ha entès prou bé l’obra de Ferrater. Frases com aquesta: «Estas polaridades [los conceptos-límites] no son propiamente realidades, son formalidades metafísicas constituivas de lo real» (p. 169) ho confirmen, atès que els conceptes-límits no són ni «formalitats metafísiques» (són, en tot cas, formalitats epistemològiques) ni són «constitutius d’allò real» (els conceptes-límits tenen un fonament en el món real, però no són constitutius d’allò real, d’allò que hi ha al món). A més d’això, Reguera fa una lectura de l’obra filosòfica de Ferrater en clau tanatocèntrica i/o tanatològica, la qual cosa és més que discutible. En paraules de Reguera: «la muerte para Ferrater no es sólo un motivo para filosofar sino el fundamento de una ontología. Por eso en otro lugar calificaba yo su filosofía, la más propia suya, la única que realmente tuvo, como “tanatología”» (p. 160). De fet, l’únic llibre de Ferrater en què la mort hi té un paper preponderant és El ser y la muerte, i no per casualitat Reguera considera que és l’únic llibre de Ferrater que conté vertaderament la «seva pròpia filosofia». Ara bé, fins i tot en aquest llibre és discutible si la mort (o el cessament, per ser més exactes) depèn de l’ésser o a l’inrevés. Segons Carlos Nieto, el cessar depèn de l’ésser: «el cesar depende del ser, convirtiéndose su modo de cesar en el procedimiento epistemológico más relevante para decirnos precisamente cómo es ese ser que cesa. Se cesa como se es». NIETO, C. La filosofía en la encrucijada. Perfiles del pensamiento de José Ferrater Mora. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 1985, p. 118. També ho ha vist així Calvin O. Schrag, que en l’article «Philosophical Anthropology as an Analytic of Mortality», inclòs en el llibre Transparencies, diu el següent: «Viewed from this perspective it becomes evident that the various beings within the different modes do not come to their respective ends in the same way». SCHRAG, C. O. «Philosophical Anthropology as an Analytic Mortality». Dins COHN, P. (ed.) Transparencies: philosophical essays in honor of J. Ferrater Mora. Atlantic Highland: Humanities Press, 1981, p. 163.
Mostrar más

279 Lee mas

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

Josep Ferrater Mora (1912-1991)

136. Carlos Nieto Blanco, «Idioma y filosofía en el pensamiento de José Ferrater Mora», a José Luis Mora García et al., La filosofía y las lenguas de la península ibérica. Actas de las VIII y IX jornadas internacionales de hispanismo filosófico, Fundación Ignacio Larramendi/Asociación de Hispanismo Filosófico/Real Sociedad Menéndez Pelayo/Societat Catalana de Filosofia, Madrid, pp. 295-322.

42 Lee mas

Ferrater Mora: entre el seny y la rauxa

Ferrater Mora: entre el seny y la rauxa

al seny, con ejemplos (discutibles) como Jaume Balmes (1810-1848), Josep Torras i Bages (1846-1916), Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912), Eugeni d’Ors (1881-1954), José Ferrater Mora (1912-1991); y la tendencia a la rauxa, con ejemplos (discutibles) como Ramon Llull (1232-1315), Joan Maragall (1860-1911), Jaume Serra Húnter (1878-1943), Josep Pla (1897-1981), Jaume Vicens i Vives (1910-1960). «Seny» y «rauxa» no son aquí simples etiquetas, en este caso se quiere indagar si hay una dicotomía ontológica real de fondo entre los dos conceptos. La clasificación de las dos tendencias, que no debe verse como una fractura, es una sobresimplificación temporal que no pretende desconocer ni agotar la gran diversidad de pensamiento filosófico en Cataluña, pero que puede como mínimo ser de utilidad como marco metodológico para su estudio. En su obra Les formes de la vida catalana (1944), Ferrater Mora dice que hay actitudes que han sido semejantes entre todos los filósofos catalanes, aunque en diferentes combinaciones, formas y proporciones, como la fidelidad a la realidad y el deseo de claridad. Ferrater da así un ejemplo del «aire de familia»:
Mostrar más

12 Lee mas

Tres cartas inéditas de José Joaquín de Mora a Pedro José Pidal (Londres, 1850)

Tres cartas inéditas de José Joaquín de Mora a Pedro José Pidal (Londres, 1850)

20 William Steet en realidad, como corregirá en una posdata. El canciller estuvo muchos años haciendo esta clase de trabajos eruditos. En 1863, por ejemplo, la Real Academia Española recurrió al embajador en Londres, Juan Tomás Comín, para conseguir reproducciones de manuscritos de Lope de Vega con vistas a la edición de su teatro que acometía la docta casa: «En esta cooperación diplomática surge de trasfondo la figura de Guillermo (o William) Steet, a la sazón, canciller del Consulado General de España en Londres, cuyo concurso fue decisivo. Steet desem- peñó la tarea de amanuense para la Real Academia, demostrando en ella experiencia, diligencia y desinterés en su cometido. […] Cabe hacer mención que el conocimiento de Steet por la regia corporación está estrechamente unido a José Joaquín de Mora, miembro de número de ella, desde abril de 1848, quien se había desenvuelto como cónsul general de España en Londres en la pasada década. A él designa la Real Academia para invitar a Steet a sumarse a sus propósitos» (González Pizarro, 1990: 545-546). En el artículo citado se puede leer el intercambio de cartas entre la RAE, el embajador y Steet, las circunstancias de este (padre de muchos hijos y amanuense solo en sus horas libres) y las gestiones para poner precio a su trabajo (Steet rehusó cobrar, pero el embajador sugirió entre seis y diez mil reales, así que la Academia le pagó ocho mil).
Mostrar más

10 Lee mas

José Joaquín de Mora, una biografía intelectual. Los años ilustrados

José Joaquín de Mora, una biografía intelectual. Los años ilustrados

Mora recibió una formación inicial que sin dificultad puede ser localizada dentro del catolicismo ilustrado y del neoclasicismo, lo que se reflejaba también en las posiciones literarias y filosóficas que tuvo en ese tiem- po. Un segundo periodo lo constituye el tiempo intenso de su exilio en Londres (1823-1827), en el cual reforzó su tendencia liberal en política a causa del contacto que tuvo con el sistema político inglés, al punto que se vuelve un defensor de la forma representativa de gobierno. En sus inte- reses literarios se produjo igualmente un cambio notable, pues del rígido clasicismo de inspiración francesa adoptó posiciones que pueden consi- derarse próximas al romanticismo, como resultado de su estudio de los escritores ingleses (por influencia de José María Blanco White). El tercer pe- riodo lo representa la fructífera labor que realizó en América (1827-1842). Se inicia con su traslado a Argentina en 1827 por invitación del presidente Rivadavia. Durante los primeros cuatro años en Argentina y Chile (1827- 1831), su actividad literaria declinó significativamente debido en parte a su intensa participación en la vida política y educativa de estos países. Posteriormente, en el Perú y Bolivia tuvo más tiempo para la escritura. De
Mostrar más

38 Lee mas

Política y periodismo en las cartas de José Mora Guarnido y Natalio Rivas (1923 1936)

Política y periodismo en las cartas de José Mora Guarnido y Natalio Rivas (1923 1936)

constituyen la materia prima que alimenta nuestras reflexiones hoy. La consecuencia más palpable de su emigración siempre será la evocación de la pérdida, de lo que ya no podrá recuperar porque fue barrido por las tor- mentas de la historia: su Granada natal, sus amigos de infancia y juventud, su familia. Desde el Uruguay, el único modo de mantener el contacto y no olvidar y no ser olvidado fueron las cartas. La correspondencia lo mantiene en estado de alerta, lo mantiene conectado y con el sentimiento de perte- necer aún a ese mundo que abandonó. Si es cierto que José Mora Guar- nido no es más que una gota de agua en el inmenso océano de emigran- tes españoles de inicios del siglo XX, su vida, su trabajo periodístico, sus ideas políticas, así como las de sus compatriotas llegados a América Latina, transformaron profundamente el mapa intelectual y social de estos “países esperanza”. Por nuestro lado, en el trabajo de recuperación de la memoria de personajes claves de la historia española y latinoamericana de inicios del siglo XX, que se propuso la red llamada “Figuras del 36”, comenzamos con las cartas de José Mora Guarnido. Su correspondencia constituye una importante mano de obra intelectual que se desconoce y sin embargo, des- de el exilio, Mora forma parte de la historia del sangriento siglo XX. Visto desde nuestro siglo, las cartas eran el único medio de comunica- ción de la época. A pesar de existir el telégrafo y el teléfono, las telecomu- nicaciones no comenzaron a desarrollarse realmente en el Uruguay antes de 1974 2 , la carta representa entonces la palabra hablada que no puede es-
Mostrar más

12 Lee mas

Diseño de la Escuela José Trinidad Mora Valverde a partir de los principios de la Neuroarquitectura

Diseño de la Escuela José Trinidad Mora Valverde a partir de los principios de la Neuroarquitectura

Los centros de educación primaria han evolucionado a lo largo del tiempo, a nivel nacional e internacional, en conjunto con las metodologías pedagógicas, el desarrollo socioeconómico y las necesidades del niño como sujeto activo del proceso de aprendizaje. Actualmente, la infraestructura de los centros de educación primaria públicos, demanda la atención sobre la definición de criterios de calidad espacial con el fin mejorar la infraestructura educativa para obtener espacios más agradables que estimulen y apoyen al estudiante en su proceso educativo. La Escuela José Trinidad Mora Valverde, es seleccionada como ejemplo del deterioro de los centros de educación primaria y la cual tras 54 años de edad, busca solventar necesidades programáticas sin planificación alguna, lo que lleva a espacios de trabajo y estudio que no cuentan con las condiciones aptas para mejorar el desempeño laboral y académico de sus usuarios.
Mostrar más

88 Lee mas

Discurso del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Señor Doctor José A  Mora

Discurso del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Señor Doctor José A Mora

En todos los casos la Alianza para el Progreso abre caminos para ayudar a los países en sus esfuerzos de planificación, no sólo por medio de la ayuda financiera, sino también, lo que es [r]

8 Lee mas

8. Pedagogía y educación postmoderna en el pensamiento de José Pascual Mora

8. Pedagogía y educación postmoderna en el pensamiento de José Pascual Mora

El abordaje de esta descripción relacionada a los planteamientos expresados por José Pascual Mora en su obra general: Del Fin de la Historia a la Postmodernidad, permitió revisar en forma crítica y reflexiva, a los fines de posibilitar la capacidad para discernir, debatir y escribir acerca de una temática tan compleja, como es la educación. , más aún en estos tiempos postmodernos, con tantos alineamientos, crisis ideológicas, pérdida de los valores, reducción fenomenológica, poco sentido sobre la importancia de la identidad nacional y repetidas inmoralidades.

13 Lee mas

A new work by José de Mora in Madrid

A new work by José de Mora in Madrid

24. Por ejemplo, en 1673 Ruiz González acudió a la testamentaría de Francisco Orcasitas para tasar las pin- turas; Orcasitas era oriundo de San Miguel de Linares, en el señorío de Vizcaya –de una zona algo más alejada de la que venimos comentando-, aunque se asentó en Madrid, donde se enriqueció y llegó a ser contador de rentas reales. Curiosamente, este personaje poseyó varias pinturas de Alonso Cano, maestro de Herrera Barnuevo y de Mora. Noticia de José M. Cruz Valdovinos publicada en el Catálogo de la exposición (Granada, 2001-2002): Alonso Cano. Espiritua-

12 Lee mas

Pedro de Angelis /José Joaquín de Mora: desplazamientos y repetición

Pedro de Angelis /José Joaquín de Mora: desplazamientos y repetición

A lo largo del año y medio en el que compartirán casa, trabajo y aprietos económicos, Mora y de Angelis forjarán destinos diversos. El primero, nacido en Cádiz el 10 de enero de 1783, será convocado para trabajar para el gobierno en Santiago de Chile en un proyecto de Constitución, fundará el Liceo de Chile y no regresará jamás al Plata, iniciando un recorrido que lo llevará a instalarse en distintas zonas de América para retornar, 17 años más tarde, a Madrid. Ya antes de América, José Joaquín de Mora había sido un emigrado político a raíz de la Restauración española y conoció precisamente a Rivadavia estando en Londres, donde desarrollaba su tarea de periodista. Por su parte, de Angelis había huido también de su lugar de origen, Nápoles, y tras varios desplazamientos y oficios desplegados, se había instalado en París. Escribía para diccionarios históricos, la
Mostrar más

13 Lee mas

“La Patria a los Carrera, Agradecida de sus Servicios, Compadecida de sus Desgracias”. José Joaquín de Mora y La Construcción de la Imagen Heroica de José Miguel Carrera

“La Patria a los Carrera, Agradecida de sus Servicios, Compadecida de sus Desgracias”. José Joaquín de Mora y La Construcción de la Imagen Heroica de José Miguel Carrera

Benavente, Luco y gandarillas eran políticos de amplia trayectoria y reconoci- damente carrerinos, tanto como que el primero se casó con la viuda de José miguel haciéndose cargo de la crianza de los hijos del prócer. La cercanía entre ellos y mora debe haber influido en la imagen que éste forjó respecto de Carre- ra y que posteriormente plasmó en sus escritos fúnebres. no nos consta que hubiese existido alguna injerencia estatal o familiar –por parte de los deudos de los Carrera-- en que mora fuese “designado” para redactar el discurso fú- nebre que fue leído por el general Francisco Calderón. sin embargo, parte del texto de una carta que en mayo de 1828 dirigió a Florencio varela nos propor- ciona elementos a tener en cuenta. en ella decía a su interlocutor que se encon- traba preparando el “triunfo fúnebre” de los Carrera, pero que desaprobaba la ceremonia que renovaría “discordias domésticas y extravíos deplorables”, agregando tener en su poder “las memorias manuscritas” de José miguel para acto seguido comentar que le resultaban “curiosísimas” y finalmente decir: “¡qué historia podría escribirse de las revoluciones de américa si se hubiesen callado las pasiones!” 11 . de todas estas palabras sería posible barruntar dos
Mostrar más

25 Lee mas

El cultivo de la mora

El cultivo de la mora

Las podasen el cultivo de la Mora y necesaria delcultivode la mora, porque: La podaes la prácticamásimpofiante > Preparala plantaparasuvidaproductiva, ayudándola enel procesodefloración,[r]

121 Lee mas

El cultivo de la mora

El cultivo de la mora

El cultivo de la mora Preparaciónde mermeladade Mora Parahacermermelada producto o en generalcualquier con morase quelasfrutasesténmaduras, requiere de colorrolointensoo morado oscuro,pa[r]

104 Lee mas

Una curiosidad histórica: las primeras reseñas de las Obras sueltas de José María Luis Mora (1839)

Una curiosidad histórica: las primeras reseñas de las Obras sueltas de José María Luis Mora (1839)

Hemos l e í d o con la m a y o r a t e n c i ó n , y s e g ú n nos lo han per- m i t i d o nuestras ocupaciones, las Obras sueltas de José Alaria Luis Adora, impresas en P a r í s , en la librería de Rosa. E l autor es dema- siado conocido en la r e p ú b l i c a , y especialmente en esta capital, y sus obras, o al menos la revista política con que comienzan, y abraza la tercera parte del p r i m e r tomo, no contiene m á s que una p u b l i c a c i ó n de los planes y proyectos de r e g e n e r a c i ó n de nuestra r e p ú b l i c a , acordados y comenzados poner en ejecución por el p a r t i d o que llama del progreso, en que el autor se atribuye una parte m u y p r i n c i p a l , sin advertir que habiendo sido sus pla- nes de progreso, precipitado, y contrario a los sentimientos p a c í - ficos, religiosos, y si se quiere fanáticos de la n a c i ó n , los que le han causado los males g r a v í s i m o s que hoy resiente, viene en sus- tancia a confesarse uno de los promovedores m á s principales de esos mismos males, de esas desgracias dignas de llorarse con lágri- mas, y del verdadero retroceso que ha padecido la r e p ú b l i c a .
Mostrar más

14 Lee mas

José Joaquín de Mora y la divulgación de la doctrina económica liberal en Latinoamérica en los inicios del siglo XIX

José Joaquín de Mora y la divulgación de la doctrina económica liberal en Latinoamérica en los inicios del siglo XIX

coherente, sitúa el debate sobre los derechos de importación en al ámbito más amplio de la teoría del desarrollo económico, en cuanto que analiza la reper- cusión de los mismos sobre la tasa de beneficio y por tanto sobre el crecimien- to económico. La adopción de este desarme aduanero unilateral, característico de otros librecambistas españoles, como Flórez Estrada, le obliga a ofrecer un arsenal persuasivo que se suma al argumento teórico central basado en la teo- ría de la ventaja absoluta. En consecuencia, Mora, citando a Grotius, contex- tualiza la libertad de comercio en el «derecho primitivo de gentes» y concluye que tal derecho no admite ninguna restricción. A ello añade un análisis utili- tarista de las aduanas y culmina con que estas disminuyen la utilidad social. Por si fuera poco, intenta desmontar el mito mercantilista de la relación po- sitiva entre ingresos del erario público y aumento de los ingresos públicos ba- sándose con toda seguridad en McCulloch. 75 A su entender, los altos derechos
Mostrar más

30 Lee mas

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Investigador nacional, Nivel I

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Investigador nacional, Nivel I

Dirección de la tesis "Hacia un desarrollo regional: el caso de la Chontalpa, Tabasco; una mirada a los modelos de desarrollo en las políticas públicas", realizada por Dora Nelly Martínez González. Maestría en Historia Regional, Maestría en Estudios Regionales, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México. Fecha de inicio: 01/02/2008. Fecha de examen: 18/09/2009 Dirección de la tesis "El impacto social en la construcción de los ferrocarriles urbanos en la ciudad de México y sus municipios, 1840-1894", realizada por Claudia Juárez de la Rosa. Maestría en Historia, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México. Fecha de inicio: 08/03/2006. Fecha de examen: 03/12/2007
Mostrar más

5 Lee mas

La CASA BF, de OAB-Ferrater & Asociados, se apoya sutilmente sobre el terreno

La CASA BF, de OAB-Ferrater & Asociados, se apoya sutilmente sobre el terreno

Office of Architecture in Barcelona (OAB) se constituyó en el año 2006 con Carlos Ferrater, Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater, como arquitectos asociados, y Núria Ayala, como directora de Proyectos del estudio. Carlos Ferrater y OAB han recibido diversos galardones como el Premio Ciutat de Barcelona 1999 y 2008, por el Jardín Botánico de Barcelona y el edificio Mediapro; el premio Brunel 2005, por la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias; el Premio Ciudad de Madrid 2002, por el edificio J.C. Decaux; el Premio Flyer, por el Aeropuerto del Prat de Barcelo- na. También diversas distinciones por el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, entre ellos el Premio FAD, Premio Arquitectura Española y Premio WAN. El estudio ha recibido otros cuatro premios FAD y un premio Década, siendo también finalista en los Premios Mies van der Rohe en tres ocasiones. Por otra parte, Carlos Ferrater recibió en el 2009 el Premio Nacional de Arquitectura a su trayectoria, otor- gado por el Ministerio de Vivienda. En 2011, fue nombrado International Fellowship por el RIBA (Royal Institute of British Architects).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...