Jóvenes en medio rural

Top PDF Jóvenes en medio rural:

Proyecto de desarrollo comunitario con jóvenes en el medio rural

Proyecto de desarrollo comunitario con jóvenes en el medio rural

Orduna y Naval, (2002) señalan cómo en los países en desarrollo, especialmente la educación para ser eficaz debe ser puesta en marcha en el ámbito más cercano a las personas: el local o comunitario; y proponen como forma de luchar contra la pobreza, una educación que, desde la infancia, prepare a los individuos para actuar de forma libre, comprometida y responsable en la mejora de las condiciones de vida que le rodean. Cuánto más crezca cada miembro de la comunidad como persona, más activamente podrá luchar contra la pobreza y a favor de su propio desarrollo y el de sus convecinos. Frente al viejo proverbio “no me des un pez, enséñame a pescar”, la educación para el desarrollo rural no debe entenderse sólo como “aprender a pescar”, sino que debe ir más allá. Una vez resuelta la necesidad física, es fundamental valorar la pesca que pescar en sí, comprender porque es importante, que implicaciones tiene y tener razones para pescar cada vez mejor. Asumir el desarrollo local como labor propia del crecimiento humano y sentir orgullo por la propia actividad, son condiciones todas ellas necesarias para crecer, adquirir una madurez que permita a un territorio vivir por sí mismo, liberarse en el sentido amplio de la palabra.
Mostrar más

69 Lee mas

Trabajo Social y medio rural

Trabajo Social y medio rural

Si en general los jóvenes tienen que hacer frente a numerosas dificultades para salir adelante, la situación es todavía más complicada para los jóvenes rurales. Es por ello que las políticas sociales, tratando de evitar la despoblación de las zonas rurales, centran sus actuaciones en mejorar la calidad de vida de estos jóvenes rurales y en buscar nuevas oportunidades de acuerdo a sus necesidades reduciendo lo máximo posible las diferencias entre las oportunidades existentes en las ciudades y las de los pueblos. Que siga habiendo población joven en los pueblos en fundamental no solo para combatir el problema del envejecimiento sino también para favorecer el desarrollo y la renovación de las zonas rurales.
Mostrar más

60 Lee mas

Estudio sobre familias monoparentales en el medio rural

Estudio sobre familias monoparentales en el medio rural

El objetivo de este trabajo de investigación como trabajo de fin de grado es el análisis de la realidad de las familias en situación de monoparentalidad y monomarentalidad en el medio rural de la España actual. Uno de los problemas con los que nos encontramos en el medio rural es la despoblación, siendo mayor en el caso de las mujeres y en el de los/as jóvenes, los cuales emigran a la urbe en busca de un futuro mejor. Así, queremos conocer cómo las separaciones y divorcios pueden incidir en la calidad de vida de las personas que se quedan al cargo de las familias y en la decisión de marcharse del medio rural. Para realizar dicha investigación se ha empleado metodología cualitativa y las técnicas de recogida de datos han sido la entrevista y la observación, de tal forma que podamos contrastar lo observado con la realidad vivida por los propios participantes del objeto de investigación. El resultado es la comprensión de la desigualdad vivida de las familias monomarentales frente a las monoparentales, haciendo mayor hincapié en la vulnerabilidad que presentan estas familias por el simple hecho de formar parte del medio rural. Siendo olvidado por las agendas políticas, escaseando los recursos que se ofrecen a la población, repercutiendo así en la despoblación de dicho medio. La conclusión obtenida del trabajo es la necesidad de alcanzar la tan deseada igualdad en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Mostrar más

53 Lee mas

El arte en la Educación Social  El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

El arte en la Educación Social El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

También en Latinoamérica, cuyo medio rural sufre problemáticas diferentes a las europeas, se han realizado diversos proyectos de arte público con el fin de regenerar territorios que sufren marginación, aislamiento social, conflictividad y pobreza. La artista Vicky Fadul ha llevado a cabo un proyecto llamado La Casa Pintada en sesenta y siete núcleos rurales de Colombia, interviniendo y transformando espacios cotidianos como fachadas, paredes interiores y muebles. Esta mujer transforma los grises barrios marginales en un arco iris de entusiasmo, desarrollando una serie de talleres de pintura con jóvenes mediante el uso de rodillos de espuma sobre los que se graban, a base de calor, figuras que expresan la cultura del lugar y de sus gentes. “Que las técnicas y tradiciones, que han pasado de generación en generación, no se pierdan en la prisa del mundo moderno y aporten no solo la estética, sino la conservación de las raíces y la permanencia de la cultura popular a lo largo del tiempo, manteniendo la alegría que da el color al hogar. La Casa Pintada es el milagro del color en los rincones de Colombia” (Valderrama, E., 2010). De este modo, los pobladores obtienen nuevas oportunidades de generación de ingresos a partir del turismo o como un oficio artístico, a su vez se impulsan cambios en el entorno estético. El resultado del proceso contribuye a atenuar los efectos de la crisis por la cual atraviesa el país, a la vez que genera un mayor sentido de pertenencia al territorio, de compañerismo, participación y solidaridad. “Pintar una casa es tender un puente entre el adentro y el afuera, entre intramuros y extramuros. Muy seguramente, tras La casa pintada, quizá sus habitantes sientan que han iluminado esa memoria donde transcurren festejos y duelos, bailes y tristezas, más allá de la molicie familiar. La casa que habitamos también nos habita.” (Roca, J.M., 2010)
Mostrar más

69 Lee mas

Análisis de la diversidad en el medio rural

Análisis de la diversidad en el medio rural

La educación es uno de los principales elementos que determinan la autonomía, la libertad de los individuos y la posibilidad de constituirse como seres humanos con plena conciencia de sus derechos. Garantizar la vigencia del Derecho Humano a la Educación significa que todos los involucrados (niños, jóvenes, adultos) tengan posibilidad de acceder a lo que la UNESCO, en la Reunión de Ministros de Educación de Todo el Mundo, realizada en Tailandia, definió como las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Esta definición hace referencia a un conjunto de herramientas esenciales para el aprendizaje y de los contenidos básicos de aprendizaje (conocimientos prácticos y teóricos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo (Declaración Mundial sobre una Educación para todos – UNESCO, 1990).
Mostrar más

382 Lee mas

MUJER Y NUEVA RURALIDAD, CASO: DEL EJIDO HEDIONDA GRANDE, MUNICIPIO DE SALTILLO COAH./

MUJER Y NUEVA RURALIDAD, CASO: DEL EJIDO HEDIONDA GRANDE, MUNICIPIO DE SALTILLO COAH./

Bajo las condiciones en la que se encuentra el medio rural se puede decir que el ejido presenta un alto porcentaje de pobreza extrema por lo cual, a muy temprana edad los jóvenes y jefes de familias tienen que emigrar a las grandes ciudades u otros lugares en busca de mejores ingresos para su sobre vivencia de sus familias, dejando a cargo de la familia a la esposa quien desempeña el papel de madre y padre al mismo tiempo, quien se hace cargo de la educación de los hijos, de las labores culturales de la parcela, del vestido, de los cuidados de los animales domésticos, así como también en ocasiones se quedan con la responsabilidad que el esposo tiene dentro del ejido, por tal motivo las mujeres tienden ha manifestarse de alguna manera, por ejemplo organizándose en grupos y buscar nuevas formas de vida y evitar la emigración de sus familias.
Mostrar más

91 Lee mas

Formando su tiempo libre: salida profesional para jóvenes

Formando su tiempo libre: salida profesional para jóvenes

El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto la realización de un proyecto por el cual un grupo de jóvenes ubicados en el medio rural, con dificultades de inserción laboral, complementarán su formación para obtener mayores posibilidades en cuanto a salidas laborales en un “nuevo yacimiento de empleo” como es el campo del ocio y la educación en el tiempo libre, ofreciendo una mayor calidad en los servicios a la zona. Estos participantes, serán los futuros intervinientes directos con colectivos que trabajan, entre otros campos, por el bienestar general de la infancia y de la juventud pudiendo realizar un efecto multiplicador de la formación obtenida realizando actividades para jóvenes y niños con alguna problemática social dentro de su entorno más cercano.
Mostrar más

56 Lee mas

TIC en el medio rural

TIC en el medio rural

25 de Agosto es una localidad rural, lo que no excluye que existan algunos comercios, servicios, actividades que realizan los habitantes del pueblo. Creo relevante aclarar este aspecto, ya que la definición del ámbito rural se ha cuestionado a lo largo de los años por los factores que se incluyen en ella o no. Es un tema polémico entre los estudiosos. Una de las opciones es considerar al ámbito rural como un conjunto de regiones o zonas con actividades diversas- agriculturas, industrias pequeñas, medianas, comercios, servicios y en las que se asientan pueblos, aldeas, pequeñas ciudades y centros regionales, espacios naturales y cultivados (Ceña, 1993 en Pérez, o cit.). Respecto a dicha definición la Docente de los talleres de alfabetización digital del MEC destacaba: es decir acá no estamos, es decir hay Centros MEC que están completamente en el campo es decir, en el medio del campo que no tienen ningún acceso a nada. Pero nosotros acá dentro de todo tenemos banco lo que sea ta, tenés que viajar a Santa Lucía porque en el pueblo no hay, pero como que somos rurales pero no estamos tan aislados como en otros lados. Podemos afirmar entonces que 25 de Agosto es una localidad rural, lo que no excluye que haya comercios, servicios y actividades varias.
Mostrar más

28 Lee mas

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

Además, a la merma de la generación soporte se suma, como derivada, el proceso de envejecimiento creciente. Por ello, hemos utilizado la tasa de vejez para expresar el grado extremo al que han llegado algunas tierras del rural profundo. En esta ocasión, hemos preferido aportar un mapa de escala municipal, que refleja más ajustadamente la distribución espacial del fenómeno y que permite ver que casi la mitad de los municipios pequeños de España (con <500 hab.), alcanzan un índice de vejez de 442,9 frente a una media de España de 128,5, o a una media rural de 151,4. Este índice, que relaciona los mayores de 65 con los menores de 15 años, evidencia unos desequilibrios brutales, pero, sobre todo, una concentración extraordinaria de población mayor y una manifiesta carencia de población infantil y púber en las áreas más rurales de la Cordillera Ibérica, en las de Castilla y León, del interior de Galicia y Asturias y, secundariamente, en las serranías y piedemontes pirenaicos del norte del Ebro (figura 10). Su observación y análisis permite comprender el profundo calado y situación de desestructuración demográfica y económica de la España vacía.
Mostrar más

35 Lee mas

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Es evidente la importancia de este proceso de negociación, ubicado entre la generación de un conocimiento y su aplicación. Las investigaciones que desde distintas disciplinas de las ciencias sociales se vienen llevando a cabo desde hace más de medio siglo para comprender los procesos de liderazgo, mediación, intermediación, persuasión, entre otras, encuentran su explicación e interés en esta causa. El análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos daría material suficiente para otro trabajo.

10 Lee mas

Condiciones turisticas que presenta el distrito de llanacora, provincia de cajamarca para la practica del turismo rural comunitario

Condiciones turisticas que presenta el distrito de llanacora, provincia de cajamarca para la practica del turismo rural comunitario

El Turismo Rural Comunitario promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la participación de la población local y los gobiernos regionales y locales en la gestión ambiental como parte del desarrollo turístico sostenible, promo- viendo la planificación del territorio entre otras acciones que coad- yuvan a conservar los valores ambientales del medio rural. Asi- mismo, el Turismo Rural Comunitario es un medio de educación y concienciación ambiental de las comunidades cuando éstas obser- van el interés de los visitantes por la conservación; y de los visitan- tes cuando éstos ven la interacción del hombre con su medio en una relación armónica propia de las culturas andino, amazónicas y de los valles de la costa.
Mostrar más

124 Lee mas

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

La agricultura familiar incide, directa e indirectamente, en los cuatro aspectos mencionados: a través de la absorción de mano de obra en la actividad agrícola; de la retención de la migración del campo a la ciudad (principal aporte para la conformación de los cordones urbanos de pobreza) y a través de la auto-producción de alimentos lo que constituye un aporte a la seguridad alimentaria. Asimismo la utilización intensiva de recursos naturales que hacen estas unidades productivas -fundamentalmente del suelo- obligadas por su pequeña extensión, conlleva al deterioro del medio ambiente y pone en riesgo su propia subsistencia. Cabe señalar que entre 1988 y 2002(5), se constató la desaparición de 103.405 pequeñas explotaciones agropecuarias (6) con todo lo que ello implica de acuerdo con lo planteado.
Mostrar más

6 Lee mas

Jóvenes rurales : problemáticas psicosociales de los y las jóvenes que viven en la comuna rural de Alhué

Jóvenes rurales : problemáticas psicosociales de los y las jóvenes que viven en la comuna rural de Alhué

La mayor parte de los jóvenes se encuentran en un ciclo vital donde predomina un buen estado de salud, pese a que existen prácticas y rasgos culturales que introducen riesgos para la mantención de dicha condición. Existen problemas de salud que afectan la seguridad de las y los jóvenes de manera muy frecuente y que son poco reconocidos, por ejemplo los problemas psicológicos como la depresión, trastornos de la alimentación, discapacidades físicas, adicción a las drogas o alcohol, accidentes de tránsito o hechos de violencia derivados de situaciones relacionadas con la seguridad pública, entre otros. También se debe mencionar los problemas para acceder a la información y formación necesaria para iniciar la vida sexual y afectiva de manera adecuada, lo que conlleva a la existencia de un embarazo temprano la cual dificulta la articulación de proyectos de vida, sin dejar de mencionar la gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual existentes.
Mostrar más

220 Lee mas

LEVANTAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL MEDIO RURAL / Architectural surveys in rural areas

LEVANTAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL MEDIO RURAL / Architectural surveys in rural areas

En este artículo se muestra la experiencia obtenida durante unos levantamientos arquitectónicos [2] de edificios históricos realizados para la Enciclopedia del Románico en la provincia de Huesca [3] [4] y se propone una metodología de trabajo que resume los principales aprendizajes. Se han empleado herramientas topográfico-cartográficas a nivel básico, ya que su objetivo principal es catalogar la gran cantidad de monumentos del medio rural y abrir el camino a futuras investigaciones. No son objeto de este estudio las patologías o la definición planimétrica detallada destinada a estudios más profundos.
Mostrar más

23 Lee mas

Ciudadanía rural y nueva ruralidad: impacto de las Modernizaciones en el medio rural de Chile

Ciudadanía rural y nueva ruralidad: impacto de las Modernizaciones en el medio rural de Chile

En correspondencia con el tema de las identidades culturales en el mundo rural, pode- mos visualizar la percepción prospectiva de los contenidos de los participantes de los talleres, en el sentido de que existirían derechos y deberes propios de los habitantes rurales. Estos están asociados a la calidad de vida, a los estilos de vida y a sus identidades culturales, todo lo cual debe configurar una relación específica entre las personas que constituyen este medio y de ellas con la “institucionalidad” general. La ciudadanía rural sería una forma específica de participación en el todo social a nivel nacional, no contradictoria, sino que complementaria a la diversidad cultural del país.
Mostrar más

8 Lee mas

EL DOCUMENTAL POLITICO EN EL SALVADOR: ESTUDIO COMPARATIVO CON CUBA Y VENEZUELA

EL DOCUMENTAL POLITICO EN EL SALVADOR: ESTUDIO COMPARATIVO CON CUBA Y VENEZUELA

se transforma y es simultáneamente el ejemplo viviente del verdadero guerrillero-campesino revolucionario: “uno más de nosotros”; y también el santo héroe idealizado, inalcanzable, con una ética y ejemplo de vida que “no eran de este mundo”. De allí, que el lema de los niños y jóvenes pioneros en la escuela básica cubana sea “queremos ser como el Ché” , se convierta cada día en un sueño cada vez mas lejano, cuando las realidades socio-económicas de la mayoría del pueblo cubano —en permanente racionamiento y sacrificio—golpea su cotidianidad más simple. El Ché es el paliativo perfecto que el socialismo real en Cuba ha encontrado para mantenerse en el poder por más de cincuenta años, a pesar de las disidencias, las divisiones, los blogueros o los balseros que anhelan libertad y justicia dentro y fuera de la isla.
Mostrar más

32 Lee mas

El índice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en México.

El índice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en México.

La migración es un fenómeno que diversos países sufren, México no es la excepción, acentuándose principalmente en zonas más vulnerables, así sus habitantes buscan migrar para mejorar sus condiciones de vida, tratando de acceder a mejores bienes y servicios. El objetivo de esta investigación fue analizar los índices de intensidad migratoria (IIM); índice de marginación (IM); índice de desarrollo humano (IDH); e Índice de ruralidad, con el fin conocer la influencia de la marginación como factor que obligue a las personas a migrar y salir de su municipio, en este sentido se utilizó como unidad de observación el municipio. Se realizó un análisis de conglomerados utilizando los índices señalados en 2411 municipios de México, con esta herramienta se definieron 15 grupos. Los resultados señalan que: a) 8% de los municipios con IIM muy alto solo tiene el 2.5% viviendas que reciben remesas; b) 9% de los municipios con IIM Bajo considerados como urbano metropolitano tienen el 60% viviendas que reciben remesas; c) 82 municipios tienen un IM alto, considerados como rural disperso y tienen viviendas que reciben remesas. Se concluye que es necesario implementar políticas públicas que permitan establecer programas, donde se capitalicen las remesas en los municipios más marginados.
Mostrar más

129 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Por último, respecto a las disposiciones de cierre merecen un comentario cuatro de ellas. Las disposicio- nes adicionales tercera y sexta incluyen cláusulas de adaptación de los seguros y de los análisis de riesgos medioambientales ya existentes a la entrada en vigor del reglamento para que se puedan sustituir o comple- tar con la finalidad de que se cubran también las res- ponsabilidad des que deriven del sistema de responsa- bilidad medioambiental. Además se ha considerado oportuno incorporar, en la disposición adicional cuarta, una cláusula de revisión de los métodos para la fijación de la cuantía de la garantía financiera y para la repara- ción del daño medioambiental, cuando exista la sufi- ciente experiencia en su aplicación como para evaluar la idoneidad de dichas metodologías o, en todo caso, a los cinco años de que se haya iniciado su exigibilidad o su entrada en vigor, respectivamente. Finalmente, por medio de la disposición adicional quinta, se da cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Direc- tiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Con- sejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servi- cios en el mercado interior, al reconocerse las garantías financieras de responsabilidad medioambiental equi- valentes a las previstas en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de que dispongan los operadores estableci- dos en otro Estado de la Unión Europea.
Mostrar más

21 Lee mas

Estudios y propuestas para el medio rural

Estudios y propuestas para el medio rural

Lo cotidiano es también el espacio que mejor manifiesta la riqueza de la diferencia; la alteridad en acción, el otro asumiéndose a sí mismo y desarrollando las conductas que lo definen como tal. Mediante su cotidianidad el otro revela su dimensión cultural singular. La cotidianidad representa entonces el parámetro fundamental para la expresión de un ser social distintivo; es por medio de ella que la identidad social se realiza a través de las objetivaciones cotidianas de la cultura. Cabe señalar que gracias a las representaciones sociales se puede analizar y estudiar la identidad de un grupo étnico, debido a las diferencias que existen con otros grupos étnicos y no étnicos.
Mostrar más

11 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

2. De conformidad con lo establecido en la parte B del anexo IV, los órganos competentes aplicarán las medidas pertinentes para invertir las tendencias que presenten un riesgo significativo para la calidad de los ecosistemas acuáticos o terrestres, la salud humana o los usos legítimos, reales o potenciales, del medio acuático, con la finalidad de reducir paulatinamente la contaminación y de evitar el deterioro de las aguas subterráneas, teniendo en cuenta el programa de medidas adoptado de conformidad con el artículo 92 quáter del texto refundido de la Ley de Aguas.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...