Juan Antonio

Top PDF Juan Antonio:

Juan Antonio Chavarría Vargas (Sevilla, 1955-): don de lengua

Juan Antonio Chavarría Vargas (Sevilla, 1955-): don de lengua

Llegar a viejo no tiene mérito; basta con haber nacido antes (Groucho Marx) Han transcurrido una veintena de años desde que Juan Antonio Chavarría Vargas y el que les escribe se encontraran en una vivienda de la calle Mauricio Moro. Inmediatamente que se produjo la concertación de la cita supimos que se podía haber producido en el mismo bloque pero cuatro pisos más arriba. Seguramente, sin saberlo, compartimos con anterioridad algún trayecto en ascensor o la cola de alguna de las tiendas del barrio. Podemos decir ahora que el episodio fue más propio de la literatura del absurdo que otra cosa. Sinceramente, me veo eximido de tener que volver sobre aquel primer encuentro, toda vez que esa pequeña gran historia ha sido contada y recontada por los dos protagonistas (con añadidos de Mariola) mil y una veces. Pero sí puedo y debo decir que, al finalizar aquella cita, fui plenamente consciente de que compartiría con aquel señor venido de Madrid (pero tan poco madrileño) un buen número de proyectos. La amistad, fecunda y sincera, acudió inmediatamente. Mauricio Moro (con su delegación en ese legendario patio de pintoresquismo mala- citano que es “El Soler”) se conformó desde el principio como una suerte de “labora- torio” de ideas y proyectos.

20 Lee mas

Juan Antonio Presas (1912 2005)

Juan Antonio Presas (1912 2005)

Hijo de padres españoles, monseñor Juan Antonio Presas nació en La Plata el 28 de marzo de 1912. Lo bautizaron el 14 de abril, en San Ponciano. Siendo él aún niño, la familia se mudó a España. Hizo sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote en 1938. Su primer destino fue Florida (partido bonaerense de Vicente López), donde debía desempeñarse como vicario coadjutor de Edmundo Vanini. Su familia quedó en España. Luego enseñó en el Seminario Menor de La Plata. Tres años después fue destinado a la parro- quia de Morón, de la que fue nombrado titular en 1951. Al ser erigida la diócesis de Morón (1957), el obispo Miguel Raspanti, su primer diocesano, lo hizo vicario general, cargo que retu- vo hasta su jubilación en 1988. Pablo VI lo nombró protonotario apostólico.

5 Lee mas

Instantánea parcial de Juan Antonio Ramírez

Instantánea parcial de Juan Antonio Ramírez

Ya en Santa Fe, caminamos por la plaza del pueblo, mientras observaba con atención las casas, la iglesia y otros detalles que yo consideraba intrascendentes. El anitrión del conferencista extranjero quiere mostrarle lo que cree notable o meritorio de su tierra, pero a veces el invitado parece más vivamente capturado por una nimiedad a la que nunca había puesto aten- ción. En una ferretería, por ejemplo, Juan Antonio quiso comprar un artefacto que nadie se atrevió a preguntarle para qué quería. Sólo un poco después, en el almuerzo, mencionó que, cuando iba a algún país, le gustaba comprar una herramienta en estos comercios y que tenía una colección completa de lla- ves, destornilladores, metros y martillos. Contó que, luego de editar su libro sobre Duchamp, le regaló a su compañero de aventuras editoriales un ejemplar idéntico al legendario urinario francés, encontrado por azar en un baratillo. Tomó abundantes fotografías en las que parecía estar atento a detalles que nosotros no veíamos, pero que para él eran singulares y, sin duda, más importantes que los del arte serio o elevado. En el Puente de Occidente, lugar que quería ver a toda costa, tomó imágenes de los amarres de los cables, admirado por la inventiva y los recursos estéticos de las construcciones populares. Le llamó la atención en la vía una señal de tránsito cubierta con una bolsa negra, que para mí sólo hablaba de la torpeza de los contratistas y de las concesiones viales, pero que para él parecía tener un sentido misterioso. Por supuesto, esta- ban las fotografías que se sacó con nosotros, pedidas a algún paseante y que le suscitaban comentarios jocosos

3 Lee mas

Juan Antonio Ortega y Medina

Juan Antonio Ortega y Medina

Juan Antonio Ortega y Medina nació en Málaga, España, el 10 de agosto de 1913. Su formación se vio interrumpida con el estallido de la Guerra civil, dentro de la cual peleó, por cierto, bajo las órdenes del fi- lósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Llegó a México en 1940 y fue atraído por el rumbo de San Cosme, sólo que antes de ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras, lo hizo en la Normal Superior, donde obtuvo su licenciatura en 1944. En ese plantel recibió la influencia de don Mi- guel Othón de Mendizábal. Después pasó a la Facultad, en Mascarones, donde recibió el magisterio formativo de Edmundo O'Gorman. Desde esos años comenzó a cultivar sus líneas de investigación, dentro de las que, a lo largo de una vida fructífera, contribuyó en calidad y cantidad: la historia de la historiografía y la visión de la cultura latina desde la perspectiva anglosajona.

3 Lee mas

Juan Antonio Seoane Camba: Maestro y amigo

Juan Antonio Seoane Camba: Maestro y amigo

La mayor de las hermanas, María, fue enviada a estudiar a La Coruña con 12 años, allí se especializó en mecanografía y corte y confección. Trabajando posteriormente en Betanzos en una notaría. Conchita siguió el camino hasta la Coruña emprendido por su hermana mayor, pero decidió hacer el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de La Coruña, y luego, los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago, en la que se doctoró en Química Orgánica en el año 1951 defendiendo la tesis doctoral titulada “Sobre el contenido en alcaloides del Spartium junceum L”. Ángela y Amalia estudiaron en Betanzos, mientras que Manuela no se movió de Leiro. En cuanto a Juan, estudió el Bachillerato, primero, en una Academia de Betanzos, y, posteriormente, en el Instituto de Enseñanza Media de La Coruña. “Desde su infancia mostró dotes como minucioso observador del medio natural” 3 , por lo que

7 Lee mas

Grupos familiares no rural galego do século XVIII. A parroquia de Ouzande, A Estrada (Pontevedra)

Grupos familiares no rural galego do século XVIII. A parroquia de Ouzande, A Estrada (Pontevedra)

E complétase o repertorio heurístico coa inestimable informa- ción procedente das fontes notariais que se consignan ocasional- mente nas partidas de defunción. Os escribáns actuantes foron: Domingo Antonio Rodríguez da Fraga, de A Somoza; José Vilariño Rodríguez, de Guimarei; Juan Antonio Calvelo Núñez, de Santeles; José Picáns, de Callobre; Proto Antonio Carbón; Manuel Vázquez, de Callobre; Baltasar Gómez de Castro, de Tabeirós e Valentín Sisa y Andrade, de Santiago.

40 Lee mas

LA CUECA LARGA.....doc

LA CUECA LARGA.....doc

Todo este "país en armas" va a ser comandado, luego de la jefatura de Juan Francisco Sánchez, por Vicente Benavídes, que habiendo sido partidario de los Carrera, en la primera etapa de la revolución, quizá, sin haberlo leído, habría coincidido con José de Maistre que en 1811 decía: "si los hombres comprendieran hoy lo que es la revolución, mañana no existiría" . Benavídes parecía haber comprendido y había re gresado a las filas realistas. Prisioneros, junto con su hermano Timoteo luego de Maipú, fueron condenados a muerte, indultados, para ser, finalmente fusilados en una "saca" de prisioneros. Vicente sobrevivió al fusilamiento, pese a que antes de la ejecución, el sargento jefe del pe lotón lo sableó produciendo dos profundos tajos en su cuello. Abandonados los cuerpos hasta el día siguiente para que sirvieran de escar miento a los realistas, su propia mujer lo curó, solicitando más tarde la familia permiso a la autoridad para enterrar dos cadáveres, aunque en realidad sólo se diera sepultura a uno.

9 Lee mas

 

Hartmut Frank, HAMBURGO . Maristella Casciato, ROMA . Lars Lerup, HOUSTON . Juan Miguel Hernández de León, MADRID . Helio Piñón, BAR - CELONA . Eduardo Souto de Moura, LISBOA . Kenneth Frampton, NUEVA YORK . Henry Ciriani, PARIS . Mark Cousins, LONDRES . Juan José Lahuerta, BARCELONA . Beatriz Colomina, NUEVA YORK . Mark Wigley, NUEVA YORK .

5 Lee mas

Pazo do Outeiro de Maíndo

Pazo do Outeiro de Maíndo

2. María del Carmen Cisneros, bautizada en Santiago o 16 de abril de 1757, casou o 27 de marzo de 1781 con D. Pedro Martín Cermeño García de Paredes, nacido en Melilla o 26 de marzo de 1722, fillo do enxeñeiro e arquitecto Juan Martín Cermeño. Logo velaron no seu palacio de A Coruña catro días máis tarde. Era natural de Cidade Rodrigo, da Orde de Alcántara, enxeñeiro militar, tenente xeneral dos exércitos, Gobernador de Oran, Capitán Xeneral de Galicia e Presiden- te da Real Audiencia (1778-1784) e autor do proxecto das Casas de Paredes en A Coruña, sendo un dos maiores expo- ñentes do dezaoito no ámbito das arquitecturas civil e militar, grazas a seus estudos de enxeñería e arquitectura. O seu retra- to xunto ao do seu pai foi colocado na galería de enxeñeiros célebres da antiga Academia de Enxeñeiros militares de Gua- dalaxara (Boletín do Exército de 1844).

46 Lee mas

El capbreu de la vila de Xodos  1613 2014, 400 aniversari

El capbreu de la vila de Xodos 1613 2014, 400 aniversari

Nos, Juan Sancho, Justicia; Andres Gasco, Teniente de Justicia; Pedro Palanques y Gaspar Monferrer, Jurados major y menor; Jayme Sancho, majordomo; Antonio Badenes, Antonio Gellida, Juan Palanques, Gabriel Vicente, Pedro Seguer, Miquel Seguer, Bartolome Palanques, Juan Perez, Pedro Porcar, Juan Safont major, Domingo Gasco, Cosme Garcia, Antonio Safont, Juan Safont menor, Miquel Seguer menor, Juan Fernando, Sebastian Seguer, Miquel Tomas, Pedro Tomas, Sebastian Safont, Miquel Moliner, Juan Fuster, Pedro Mallol, Jayme Ripolles, Domingo Cervelló, Juan Fal(...), Miquel Pardo, Juan Pardo et de si todo el dicho Concejo y Universidad general de vezinos y habitadores de la dha Villa de Chodos, congregantes Concejo y Universidad general; facientes, tenientes, celebrantes y representantes los presentes por los absentes y advenideros con los arriba nombrados en los nombres sobredichos, concordes y algunos de nos no contradiciente ni discrepante.

5 Lee mas

Portada, equipo, sinopsis e índice

Portada, equipo, sinopsis e índice

En lo que se refiere a amonedación medieval, el presente número de Revista Numismática Hécate ofrece dos interesantes artículos sobre las monedas bizantinas: 1) «¿Fue Málaga ceca bizantina? Sobre un nuevo tipo de nummus tardoantiguo», escrito en colaboración por Juan Ramón García Carretero, Juan Antonio Martín Ruíz y Marcelino Carceda Rozada, y 2) «Un mezzo tremisse inedito di Eraclio I (610-641). Con annesso un catalogo dei mezzi tremissi ad oggi noti», de Alain Gennari.

7 Lee mas

El archivo y el Boletín de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación como fuente para el estudio de la historia empresarial balear

El archivo y el Boletín de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación como fuente para el estudio de la historia empresarial balear

fundada en Sóller el año 1826 por Juan Oliver Rullán, la cual incorporó una máquina de vapor, construida en su propio taller, para fundir los metales. En el 1843, debido a su éxito, se trasladó a Palma, consiguiendo así ser una empresa mucho más competitiva, llegando a exportar a varias partes de España, como por ejemplo, Valencia y Barcelona. En 1872, murió el fundador, Juan Oliver Rullán, y su hijo, Juan Oliver Castañer, tomó el cargo de la empresa, llegando a tener más de cien trabajadores. Una de sus principales funciones era construir calderas industriales, y también para los barcos a vapor. Uno de los trabajos más importantes que hizo fue la fabricación de las ruedas hidráulicas para la regulación de la Albufera. El motivo de su desaparición fue que muchos de sus trabajadores y socios ganaron el gordo de la lotería de Navidad, y se fueron de la compañía, creando su propia empresa, cosa que creó mucha competencia a Juan Oliver, motivo que le llevó a tener que cerrar su empresa en la década de 1910. Algunas de estas empresas que se crearon a partir de los trabajadores de Juan Oliver fueron Garcías y Soler, en el 1868, Sans y Pieras, en el 1868, Garcías y Compañía, en el 1870, y Antonio Riera y Compañía, en el 1890.

54 Lee mas

Show all 10000 documents...