Juan Carlos Rodríguez

Top PDF Juan Carlos Rodríguez:

Soledades marxistas. Teoría, Literatura e Historia en Juan Carlos Rodríguez

Soledades marxistas. Teoría, Literatura e Historia en Juan Carlos Rodríguez

La última gran colisión tiene lugar, ya en la cuarta parte, con toda una serie de co- rrientes teóricas y críticas que parten de ese giro introducido por el idealismo fenomeno- lógico en relación con el positivismo cientificista. Es una colisión escalonada, en varios asaltos, pero que no por eso pierde en ningún momento su efecto de lucha frontal, desfe- tichizadora, de los llamados métodos teóricos y críticos. El primer asalto es con la teoría y la práctica de la fenomenología en tanto que tal, con el sujeto y la historicidad fenomeno- lógicos, de Husserl a Heidegger. En el segundo asalto, el historial del ser heideggeriano se liga a la arqueología de Foucault, una «divertida fábula» que nada tiene que ver con una «historia real» (Rodríguez, 2015: 279). El tercer asalto, y sigo esquematizando al máxi- mo, y por consiguiente eludiendo sustanciosos desarrollos y perdiendo innumerables matices, es con el formalismo ruso y la función poética teorizada por Jakobson. Tengo que confesar que es uno de mis asaltos favoritos. Porque la ideología de la lingüisticidad y de la pureza de la literatura, y no digamos de la poesía, ha llegado a ser tan hegemóni- ca que está como amalgamada a nuestro inconsciente de lectores o estudiosos. ¿Quién discutiría esta proposición con la que Juan Carlos Rodríguez resume impecablemente los postulados teóricos del formalismo? «Frente al uso práctico, empírico, meramente comunicativo, la lengua poética hace visible el espíritu en su trascendentalidad misma, en su pureza misma. La poesía es en sí un arte del lenguaje, un sistema cuya especificidad, su en sí, consiste en funcionar con signos puros y sin referencia al exterior» (p. 286). Y sin embargo, después de incidir en la separación que establece Jakobson entre mensaje poético y mensaje comunicativo, ya que la función poética ahonda la dicotomía de signos y objetos o pone de relieve que el principio organizador de la poesía es la dirección inten- cional hacia el signo mismo y no hacia el significado, después de recordarnos que, según este teórico ruso, el historiador de la literatura que toma como objeto principal el estudio del significado y no del signo, que estudia la ideología de una obra literaria como una en- tidad independiente y autónoma, rompe la jerarquía de valores de la estructura estudiada, el autor de este libro deja al descubierto la «toma de posición política» que encierran tales proposiciones jakobsonianas en el contexto teórico de la época, indudablemente contra cualquier tipo de contenidismo hegeliano (p. 290), y por supuesto contra cualquier fleco de marxismo o de pensamiento social, histórico e ideológico de la literatura.

14 Lee mas

Juan Carlos Rodríguez and the Bourgeois Drama

Juan Carlos Rodríguez and the Bourgeois Drama

La manera de analizar la realidad propuesta por el marxismo —entendido este en toda su complejidad y con un desarrollo permanente gracias a una continua discusión de sus supuestos— le fue descubriendo a Juan Carlos Rodríguez los límites del pensamiento y del yo, sus muchas paradojas y su estricta dependencia de la historia. El marxismo, eso sí, no entendido como un conjunto de ideas cerradas, insisto, sino como un método de análisis de la realidad en constante revisión y de aquí que ya en su tesis doctoral, por ejem- plo, algunos de quienes aparecían en los años setenta como modelos de crítica marxista fueran ya criticados por su simplismo marxista que consideraba ya fosilizado: Lukács, Della Volpe. Por el contrario, su pensamiento andaba muy pendiente de otros autores más abiertos y porosos como Brecht o Gramsci o, si se piensa en sus maestros univer- sitarios, en Louis Althusser. Es decir, quienes encontraban serias dificultades para ser escuchados en los propios partidos comunistas.

17 Lee mas

La educación ambiental en los escolares de 2 B  del seminternado Juan Carlos Rodríguez

La educación ambiental en los escolares de 2 B del seminternado Juan Carlos Rodríguez

Las asignaturas que conforman el currículo pueden contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental de los escolares, tienen potencialidades a partir de los contenidos que posibilitan el cumplimiento de este propósito. Sin embargo el trabajo debe ser enriquecido de forma más objetiva, sistemática y contextualizada. Existen varios autores que han dedicado sus estudios a profundizar cómo lograr la Educación Ambiental en los maestros y escolares de la Educación primaria, destacándose los siguientes: Álvarez Manresa, J. (1996) Educación a distancia: Una alternativa para la capacitación de los profesores de Educación Ambiental. De gran importancia en la preparación de los docentes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, Pérez Urra, (1996) La Educación Ambiental en la auto superación del profesional de la Educación Primaria: una estrategia como posible solución para el municipio de Santa Clara. Aporta cómo lograr desde la auto superación de los profesores de la Educación Primaria la preparación necesaria para garantizar la Educación ambiental en sus escolares, Balmaceda Meneses, (1998) Propuesta de un sistema de actividades educativas ambientales a desarrollar en el parque zoológico Camilo Cienfuegos de Santa Clara. Propone actividades que vinculan instituciones del municipio a la escuela para la labor educativa relacionada con la Educación ambiental, Santos Abreu, (2002) Estrategia de Educación Ambiental para docentes. También aporta herramientas a los docentes para su preparación en este aspecto y González Padrón, (2007) Sistema de tareas docentes para la estimulación del pensamiento causal en los escolares primarios de 3.grado mediante la asignatura El mundo en que vivimos. Ofrece actividades para el desarrollo del pensamiento causal, utilizando la asignatura El mundo en que vivimos. Aun cuando se han realizado estudios en el contexto de actuación del autor de esta investigación, como maestro en formación, del S/I Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, al comparar el estado actual de la Educación Ambiental con el estado deseado planteado en documentos como La Agenda 21 y la Política Educacional Cubana se evidencia la siguiente Situación Problémica: Insuficiente desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares del segundo B del S/I Juan Carlos Rodríguez Rodríguez que se manifiestan en: poco dominio del conocimiento sobre temas

92 Lee mas

The Dog that Didn’t Bark: The case of Juan Carlos Rodríguez

The Dog that Didn’t Bark: The case of Juan Carlos Rodríguez

to other things. To this extent, irrespective of the validity or otherwise of its arguments, Rodríguez’s late intervention was ill-timed. And the same criticism can be levelled against Enríquez del Árbol’s own attempt to promote the author of Teoría e historia at Althusser’s expense: ‘… y dejaba atrás a Althusser (que era para algunos en esa época un primer ref- erente ideológico)’ (Enríquez del Árbol, 2015: 163). As a member of the ’68 generation, Enríquez should have known better, that Teoría e historia, along with Rodríguez’s sub- sequent texts, were deeply informed by Althusserianism, and that any attempt to accord Rodríguez his due presupposed an in-depth understanding of the Althusserian canon. Like beached whales, left high and dry by a receding tide, such scholars seemed unable to grasp the reality of the current conjuncture and it was left to others to alert them to the new historical circumstances and to their consequences. Chief among the latter was the fact that a new younger generation of scholars found Rodríguez’s work inaccessible if only for the reason that they were no longer equipped to interpret it: ‘Quizá porque exigía competencias de las que pocos disponían desde hacía una generación, tanto en la filosofía en general como en el marxismo en particular, consagrados ambos a la lectura internalista de un canon’ (Pestaña, 2015; 397).

28 Lee mas

Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX

Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX

Canon y compromiso son las nociones sobre las cuales esta- blece este valioso trabajo una serie de conclusiones interesantes y originales que refuerzan el papel de la poesía y su contingen- cia histórica, reivindicando su valor de «utilidad» social y pú- blica. El libro, bajo la dirección de Araceli Iravedra, se compone de cinco ensayos de un equipo de investigación compuesto por Juan Carlos Rodríguez, maestro español de las teorías sobre la «producción» literaria, así como de otros brillantes estudiosos como Miguel Ángel García, Luis Bagué Quílez, Laura Scarano y la misma Araceli Iravedra. Estas voces vienen ocupándose des- de hace un tiempo de la articulación de las instancias de canon y compromiso, sobre todo con el fin de trasladar la noción de canon, que casi solo ha sido objeto entre nosotros de la Teoría de la Literatura, al ámbito de la Historia literaria española. Muy al tanto de los más recientes estudios sobre la materia, y bajo un título provocador, descubrimos una obra densa de contenidos interesantes que pone en relación dos categorías que, de entrada, y como ya se admite en el prólogo del libro, «casan mal».

6 Lee mas

Laura sin aura. La literatura después de la literatura

Laura sin aura. La literatura después de la literatura

Tan sutilmente como siempre, y con sus modos singulares y absolutamente reco- nocibles, Juan Carlos Rodríguez nos invita de nuevo a historizar nuestra forma de pen- sar, de leer y de escribir. Lo hace en un libro que llamaré, con indudable pleonasmo, otoñal y vespertino, ahora que él ha llegado casi a la cima de su trayectoria docente y es sin duda maestro de maestros. Otoñal porque es un texto que redondea, acendra y recoge los frutos de otros libros anteriores de los que es autor, y que están en la cabeza de todos. Vespertino porque, como señala Hegel, y él sabrá disculparme esta imagen, la lechuza de Minerva solo levanta el vuelo al atardecer. Más que de la lechuza sabia y apartada de la vida real, Juan Carlos Rodríguez ha sido amigo del viejo topo de la Historia, el que zapa y excava en las galerías subterráneas de las contradicciones de nuestro mundo hasta que un día horada la superficie. ¿Hasta dónde se levanta el vuelo teórico aquí, hasta dónde se excava para apartar las capas sedimentadas de tierra que nos impiden ver nuestra realidad histórica concreta? ¿Hasta qué punto los ojos de la lechuza ven en la noche alta en la que se podría decir que estamos y los ojos ciegos del topo escarban hasta hozar la luz del día?

5 Lee mas

Pardo, Carlos (2011): Vida de Pablo, Madrid: Periférica.

Pardo, Carlos (2011): Vida de Pablo, Madrid: Periférica.

inquieta por naturaleza. Conforme vamos pasando páginas pareciera también que van pasando los años y que el personaje principal, que sospechosamente se llama Carlos Pardo, y tiene mucho que ver con el propio autor, va madurando. Agilidad narrativa, por tanto, llena de anécdotas y descripciones curiosas, enfocadas a veces por un zoom hiperrealista, pero con gran necesidad de dirigirse hacia la abstracción y poder entonces realizar una reflexión holística. Pardo, autor y personaje a la vez, es un poeta listillo y prepotente muy seguro de sus virtudes y brillantez. Así, en la presentación de Pablo nos dice:

5 Lee mas

De Juan Carlos I a Felipe VI: ¿Algo nuevo bajo el sol?

De Juan Carlos I a Felipe VI: ¿Algo nuevo bajo el sol?

On June 2 2014, Juan Carlos I publicly announced his decision to abdicate the Crown of Spain, which became effective through Organic Law 3/2014, of June 18. This abdication, and the consequent succession to the Throne by Felipe VI, has opened a new era in the future of the monarchy in Spain. This is a good opportunity to make an assessment of the long reign of Juan Carlos I, in which we can distinguish three well defined and distinct stages: the first (1975-1982), when the new king gained growing political prestige and popular affection; the second (1982-2010), of normalization of the parliamentary monarchy in Spain; and the third (2010-2014), from the beginning of the so-called “Urdangarin case” until the abdication, marked by the king’s accelerated personal as well as institutional decline. This succession to the Spanish Throne also moves us to try to determine if the arrival of the new king has brought changes (substantial, but also formal, given the symbolic importance of the institution) in comparison with the previous reign or if, once the novelty has worn off, we find that nothing has really changed. To these considerations, we add other reflections on the nature of the abdication (convenient or necessary, voluntary or forced), the legal mechanism by which it became effective, the doubts raised by the legal status of the former King or, finally, the dispute over the boundaries of criticism of the monarchy in Spain in light of the doctrine of the Constitutional Court and the European Court of Human Rights. This work deals with all these issues.

48 Lee mas

Delamanchaliteraria.blogspot.com:  propuesta de un nuevo espacio para el cuento en español

Delamanchaliteraria.blogspot.com: propuesta de un nuevo espacio para el cuento en español

paso 9 ; y el de Venezuela- España en los dos venezolanos. Canarias, Venezuela, Madrid o alguna otra ciudad de la península; América y Europa están constantemente presentes. Leamos, como otros ejemplos, “Las artes marciales” 10 , donde Melini retrata un momento de vida en una isla, en un clima de cerrazón y tristeza; así como en “Un montón de pequeños trozos de alga” 11 , o “Los días en tregua” 12 , en los que de nuevo el protagonista es originario de la isla, pero ya lleva años afincado en la Península, y va volviendo de vez en cuando, sin querer nunca quedarse definitivamente. La mirada de Melini come migrante aparece, otra vez, en “Los chinos” 13 , donde retrata el universo de los vendedores nocturnos en Madrid, ellos, al igual que él, lejos de su tierra de origen. Análogamente, Méndez Guédez escribe un relato titulado “Barquisimeto” 14 , la ciudad en que nació, un lugar que reconoce y no reconoce al mismo tiempo. Pocos números después, podemos leer, del mismo autor, “Corso Mazzini” 15 , en donde se habla de una mujer que en los años sesenta emigra de Cosenza (Italia) a Venezuela y de una foto que el padre de ella guarda con nostalgia en un cajón. El autor medita acerca de las relaciones familiares, de cómo se “reconoce la presencia amada de alguien que vive tan lejos. Un fantasma vivo” 16 . Asimismo, entre los invitados, Jorge Eduardo Benavides, en “Lejanos” 17 , habla de la imagen idealizada o/y distorsionada que en Perú se tiene de Madrid, y Carlos Franz retrata las migraciones del pasado, describiendo a los españoles que se fueron a América 18 .

16 Lee mas

Grupos familiares no rural galego do século XVIII. A parroquia de Ouzande, A Estrada (Pontevedra)

Grupos familiares no rural galego do século XVIII. A parroquia de Ouzande, A Estrada (Pontevedra)

E complétase o repertorio heurístico coa inestimable informa- ción procedente das fontes notariais que se consignan ocasional- mente nas partidas de defunción. Os escribáns actuantes foron: Domingo Antonio Rodríguez da Fraga, de A Somoza; José Vilariño Rodríguez, de Guimarei; Juan Antonio Calvelo Núñez, de Santeles; José Picáns, de Callobre; Proto Antonio Carbón; Manuel Vázquez, de Callobre; Baltasar Gómez de Castro, de Tabeirós e Valentín Sisa y Andrade, de Santiago.

40 Lee mas

Carlos Henao: sobre la escritura en el  documental y en  la ficción

Carlos Henao: sobre la escritura en el documental y en la ficción

La penetración de las fuerzas armadas en territorios indígenas para actuar en defensa de los intereses de los colonos y terratenientes, es uno de los aspectos denunciados en Planas, testimonio de un etnocidio (Marta Rodríguez & Jorge Silva, 1972). El arribo del ejército a la comunidad indígena de Planas se representa a partir de la yuxtaposición de imágenes que originan, finalmente, un segmento de tipo plano, contra-plano: un grupo de militares en formación es encuadrado desde la distancia, haciendo uso del zoom. Posteriormente, estos planos se intercalan, de forma dinámica, con planos más próximos de los rostros de algunos niños indígenas que llevan una expresión de tristeza o consternación (ver Figura 6). La sincronización de un ruido de llanto infantil completa el segmento, incitando, posiblemente al espectador, a adoptar una posición empática frente a los hechos mostrados, al partirse del precepto moral que rechaza los actos violentos en contra de la población infantil. Este segmento explora la subjetividad y la persuasión al hacer énfasis en la profundidad emocional del rostro de los actores sociales y al confrontar imágenes de segmentos poblaciones disímiles que apelan a la adopción de una postura por parte del espectador.

20 Lee mas

Las armerías de los conquistadores de Indias

Las armerías de los conquistadores de Indias

de la dha. Tierra [México]”; “vn mástil con su gavia y vela” que rememoraba la participación de Cristóbal de Burgos (1539) en la conquista de Perú con dos navíos propios; la bandera con un cántaro de Juan de Zaragoza (1548, Figura 17) “en memoria del cántaro que llevaba el dicho vuestro padre yendo disfrazado” cuando espiaba a los indios durante la conquista de Nueva España; y “un mundo […] y encima de la cruz de dicho mundo un letrero que diga: Honor in armis”, en referencia a los servicios del padre de Juan Roldán (1565) en Panamá y Perú. La “figura de mundo”, concedida a Juan Sebastián Elcano (1523) y Gonzalo Gómez de Espinosa (1522) en “señal de la vuelta que vos distes en el dicho viaje”, pone de nuevo de manifiesto la coincidencia de gustos entre los diseñadores castellanos e ingleses, como el que compuso la cimera de Francis Drake: un navío conducido sobre la esfera terrestre por un cable que sujetaba una mano saliente de las nubes, alusión a la Providencia que habría guiado al navegante inglés en semejante empresa. Aunque, a primera vista, la concedida a Antón Brabo (1532) parece exceder los límites permisibles (“una mano que tenga unas tablillas de la demanda del señor San Lázaro”), las castañuelas utilizadas por los leprosos para anunciar su presencia

28 Lee mas

AREQUIPA, AYER Y HOY

AREQUIPA, AYER Y HOY

Los hermanos Vargas nacen en Arequipa. En 1899, Carlos Vargas de 14 años de edad, gana una Medalla de Plata de Segunda Clase por haber construido una cámara fotográfica y, en 1900, los dos hermanos se hacen aprendices del Estudio de Max T. Vargas; luego en 1912 inauguran su propio estudio en el Portal de San Agustín. En 1915 realizan su primera Exposición Internacional Colectiva en San Francisco, Estados Unidos. Exponen sus primeras fotografías de nocturnos de Arequipa y en 1927 participan en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España. / En 1921 los hermanos Vargas reciben la Medalla de Plata en la Sección Artes de la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial en ocasión del Centena- rio de la Independencia Nacional del Perú. / En 1925 ganan las Medallas de Oro en el Salón Fotográfico de Buenos Aires y el Gran Premio de Ho- nor y Medalla de Oro, en el Centenario de la Independencia de Bolivia. En 1958 el Estudio Vargas y Hermanos, cierra sus puertas después de 43 años de funcionamiento.

21 Lee mas

Recommendations for the Regionalizing of Coffee Cultivation in Colombia: A Methodological Proposal Based on Agro- Climatic Indices

Recommendations for the Regionalizing of Coffee Cultivation in Colombia: A Methodological Proposal Based on Agro- Climatic Indices

Funding: The Colombian National Federation of Coffee Growers (FNC, its Spanish acronym) funded Juan Carlos Garcı´a L.’s doctoral program. The FNC provided the information used in the development of the thesis, as research outcome data, the coffee weather information network, and the coffee information system (SICAH, its Spanish acronym), which is related to the characterization of coffee farms. The base information used by Juan Carlos Garcı´a L. as part of his doctoral thesis was restricted to the scope thereof and the results generated from this will be public, with priority use for the Colombian coffee growers. The salary of researchers Hu´ver Posada and Juan Carlos Garcı´a L. is in charge of the FNC. The salary of Peter Laderach and the logistics of the seven months internship conducted by Juan Carlos Garcı´a L. was assumed by CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). The donors had no role in study design, data collection and analysis, decision to publish, or preparation of the manuscript.

22 Lee mas

Carlos Zenón Gruesso Rodríguez Alcalde Municipal

Carlos Zenón Gruesso Rodríguez Alcalde Municipal

El área municipal es de 888 km2 y limita por el Norte con Istmina y Tadó, por el Este con el Departamento de Risaralda, por el Sur con Navita y San José del Palmar y por el Oeste con Istmina. En el territorio se distinguen dos unidades fisiográficas: una montañosa, que corresponde al flanco occidental de la Cordillera Occidental, con alturas superiores a los 1.800m, destacándose los cerros Chigorodó 1.850 m y Tarena 1.800m; y la fisonomía plana y ondulada, en la margen del río San Juan. Su territorio está comprendido entre los pisos térmicos cálidos y medio. Las coordenadas geográficas son: latitud norte de 5º 06'01” y longitud oeste de 76º 32'44” del meridiano de Greenwich, correspondiente a la parte sur oriental del Departamento del Chocó, en la subregión del San Juan. Esta subregión es la segunda zona en importancia política, económica y administrativa del Departamento. En el aspecto territorial, el Municipio de Condoto se distribuye, aparte de su cabecera municipal, en los siguientes corregimientos:

89 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects