Juan Domingo Perón

Top PDF Juan Domingo Perón:

Adiós juventud... Juan Domingo Perón y el fin de la tendencia revolucionaria

Adiós juventud... Juan Domingo Perón y el fin de la tendencia revolucionaria

Ante esta situación y viendo la imposibilidad de institucionalizar a la Tendencia y subordi- narla al Consejo Superior Perón disolverá el día 25 del mismo mes la rama Juvenil dentro de las otras tres ramas del movimiento. Al fin y al cabo, al haber purgado a la izquierda del mo- vimiento tener una rama juvenil carecía de sentido. Un mes después y sin que las relaciones con la izquierda se recompusiesen Juan Domingo Perón fallece el 1 de junio dejando como presidente a su esposa María Estela Martínez de Perón junto a su fiel secretario (virtual primer ministro López Rega). De allí en más la JPRA y el resto de la derecha peronista tendrán carta libre para dedicarse a perseguir y asesinar a la izquierda peronista y no peronista. El resto del año 1974 y 1975 verá el crecimiento sostenido del accionar represivo de la Triple A por lo menos hasta el Golpe del 24 de marzo del ’76 cuando serán las mismas Fuerzas Armadas las encargadas de continuar y profundizar la labor emprendida por el gobierno justicialista.
Mostrar más

17 Lee mas

El alma de lo que somos: la visión orgánica del Estado en el discurso populista  de Juan Domingo Perón

El alma de lo que somos: la visión orgánica del Estado en el discurso populista de Juan Domingo Perón

Palabras clave: populismo, Estado orgánico, el alma del pueblo, Juan Domingo Perón. Abstract The way populist movements and leaders manifest and emerge in Latin America does not arise from reasons rooted in our time, instead they evidence deep social structures and political dynamics that can be traced back to the early decades of the twentieth century. This article uses, as a reference point, the populist discourse of Juan Domingo Perón, founded on an organic conception of the State, which is present in the structure of the political projects of the current heads of state of nations under this form of government.
Mostrar más

6 Lee mas

Juan Álvarez, Juan Domingo Perón y el 17 de octubre de 1945: ¿un final para la política de notables?

Juan Álvarez, Juan Domingo Perón y el 17 de octubre de 1945: ¿un final para la política de notables?

En este sentido es interesante analizar las trayectorias de Juan Álvarez y Juan Domingo Perón. Ambos, para la década del 30’ adherían al gobierno de Agustín P. Justo. Más aún, se dio la circunstancia de que la tercera edición del Estudio sobre las guerras civiles, fue editada por el Círculo Militar, a instancias de un comité editorial integrado por Perón. A pesar de haber compartido la experiencia de los cambios sociopolíticos que se iniciaron en 1930, el año 1945 los encontró en bandos opuestos. Se podría pen- sar que uno montó su estrategia en función de aceptar y liderar esos cambios, y el otro se aferró a la situación anterior. Sin embargo, tanto Perón como Álvarez, expresaron preocupaciones similares en ese momento. El discurso frente a la bolsa de comercio de 1944 del primero y la autojustificación de su actuación por el segundo, expresan la misma preocupación por la posibilidad de una hipotética guerra civil. Perón justificaba así su trabajo de organización del movimiento obrero en función de bajar el nivel de peligrosidad de la clase obrera:
Mostrar más

17 Lee mas

REGLAMENTO. Oficina de Violencia Intrafamiliar. Barrio Juan Domingo Perón (Circuito 5)

REGLAMENTO. Oficina de Violencia Intrafamiliar. Barrio Juan Domingo Perón (Circuito 5)

Art. 1°: De la OVI. La Oficina de Violencia Intrafamiliar en el barrio Juan Domingo Perón (Circuito 5) tendrá jurisdicción en los barrios: 1º de Mayo, Luján, Juan Domingo Perón, El Porvenir, República Argentina, 7 de Mayo, Antenor Gauna, 8 de Octubre, 6 de Enero, Eva Perón, El Palomar, El Mirador, 20 de Julio, Los Inmigrantes, Las Orquídeas, El Quebranto, Las Delicias, Stella Maris, Laureano Maradona, 8 de Marzo, Simón Bolívar, La Esperanza, Namquom, Lote 68, Norte y Municipal, que dependerá en forma directa del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 3 sin perjuicio de que una vez adoptadas las medidas de urgencia se derive a la Presidencia del Excmo. Tribunal de Familia a sus efectos.
Mostrar más

5 Lee mas

LENGUA Y LITERATURA 1 SC E.E.T. N 53 JUAN DOMINGO PERÓN EL TEXTO EXPOSITIVO

LENGUA Y LITERATURA 1 SC E.E.T. N 53 JUAN DOMINGO PERÓN EL TEXTO EXPOSITIVO

LENGUA Y LITERATURA 1° SC E.E.T. N°53 “JUAN DOMINGO PERÓN” 8 2. Elabora un esquema. Cuando tengas un esque- ma muy simple del contenido de cada fuente, co- mienza tu trabajo personal. Funde los dos o tres esquemas en uno solo, eliminando las repeticiones y eligiendo el orden que tú prefieras. Por ejemplo:

9 Lee mas

Conflitos e pedidos de terra nas cartas dos trabalhadores para Getúlio Vargas e Juan Domingo Perón

Conflitos e pedidos de terra nas cartas dos trabalhadores para Getúlio Vargas e Juan Domingo Perón

(PPGHIS/UnB) Nº. 33, Brasília, Ago – Dez 2018 ISSN 2316-1191 com o descontentamento de parte dos grupos nacionalistas, dos trabalhadores e da Igreja, que acabou rompendo com o governo. Durante seus governos, os presidentes brasileiro e argentino receberam milhares de cartas, que foram enviadas por nacionais e estrangeiros, provenientes de todo o país e de fora dele 2 . Nosso objetivo é analisar e comparar uma das temáticas destas missivas, referente aos conflitos e pedidos de terras no Brasil estadonovista e na Argentina peronista, que foram enviadas pelos trabalhadores brasileiros para Getúlio Vargas e argentinos para Juan Domingo Perón. Para lograr o objetivo consideraremos principalmente as cartas de homens e mulheres, provenientes destes espaços, mas também as que se referem aos mesmos, isto é, incluiremos as cartas dos mediadores dos trabalhadores e dos comentadores da situação do campo e do interior, por acreditarmos que assim teremos um panorama mais amplo e complexo do período estudado. A própria concepção de “campo” e de “interior” também deve ser esclarecida à luz do que estas pessoas consideraram. Para a grande maioria dos remetentes, significavam os locais mais afastados dos centros urbanos ou das capitais, por vezes também identificados como o lugar do desamparo, da desordem e do atraso.
Mostrar más

26 Lee mas

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Secretaría de Profesionales. Juan Domingo. Perón. secretario general Lic. Andrés Rodríguez

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Secretaría de Profesionales. Juan Domingo. Perón. secretario general Lic. Andrés Rodríguez

Juan Domingo Perón . Condución Política 7 orgánica; es decir que se organice definitivamente y no se cambie todos los días, porque si no se conduce a la desorga- nización. Por eso es necesario un grado de estabilidad; pero si esa estabilidad es demasiado prolongada se anticua. Pierde el cuarto factor. El cuarto es la perfectibilidad, y los que se an- quilosan en un sistema y se exceden en la estabilidad pierden perfectibilidad. La perfectibilidad es la evolución. Es decir que no se puede estar cambiando todos los días de organización, pero tampoco se puede permanecer siempre con la misma organización, Hay que hacerla evolucionar de acuerdo con el tiempo y la situación.”
Mostrar más

84 Lee mas

Los orígenes de las concepciones políticas del kirchnerismo: la experiencia política del Ateneo Juan Domingo Perón en la provincia de Santa Cruz (1981 1987)

Los orígenes de las concepciones políticas del kirchnerismo: la experiencia política del Ateneo Juan Domingo Perón en la provincia de Santa Cruz (1981 1987)

E-mail: pamesosa@hotmail.com resumen El Frente para la Victoria, la fuerza política que gobierna la Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad, surgió como fuerza política en el año 1998 en la provincia de Santa Cruz, a partir de la conformación del sublema “Frente para la Victoria Santacruceña”. Usualmente se señala el gobierno de Néstor Kirchner de la intendencia de Río Gallegos (capital de la provincia) como el principal antecedente de la conformación de la misma. Este artículo muestra la experiencia polí- tica de los principales dirigentes de aquella orga- nización en el Ateneo Juan Domingo Perón entre 1981 y 1987, antes de ingresar a las estructuras del Estado municipal. En contraste con los estu- dios que señalan que los partidos se conforman en el locus de las estructuras estatales, este ar- tículo muestra que las principales concepciones políticas del kirchnerismo sobre cómo debe fun- cionar y construirse una organización, los prin- cipales rasgos de su identidad política ‒como su carácter militante‒ y sus posiciones ideológicas pragmáticas tuvieron origen antes de sus ex- periencias de gestión estatal y por fuera de las mismas. Las fuentes utilizadas para este trabajo fueron entrevistas semi estructuradas, revistas y diarios locales, diarios de sesiones parlamenta- rias, entre otros.
Mostrar más

20 Lee mas

Determinación de la función de la laguna San Lorenzo como factor de riesgo aviar para el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén

Determinación de la función de la laguna San Lorenzo como factor de riesgo aviar para el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén

La laguna San Lorenzo se encuentra dentro del paleocauce del rio Limay, pero nace producto de la extracción no racional de material pétreo utilizado en la construcción del Aeropuerto Internacional de Neuquén Juan Domingo Perón (1959). Este espacio recolecta agua de la cuenca aluvional que baja del barrio Hipódromo y que, por rebalse, cae al canal Rodhe. Con el paso de los años se convirtió en el hábitat de muchas especies de aves, tales como el chimango (Milvago chimango), el tero (Vanellus chilensis), las garzas (Ardea alba, Nycticorax nycticorax, Egretta thula), el tordo renegrido (Molothrus bonarensis), el pato overo (Anas sibilatrix), el pato maicero (Anas georgica), entre otros.
Mostrar más

46 Lee mas

La disolución del Congreso le permitió al Poder Ejecutivo legislar a través de decretos-leyes. JUAN DOMINGO PERÓN. Partido Político: Justicialista

La disolución del Congreso le permitió al Poder Ejecutivo legislar a través de decretos-leyes. JUAN DOMINGO PERÓN. Partido Político: Justicialista

Juan Domingo Perón comenzó su carrera política durante este gobierno de facto. Ocupó la Secretaría de Trabajo, que luego fue elevada al rango de Ministerio. Tiempo después fue designado al mando del Ministerio de Guerra y más tarde se desempeñó como Vice- presidente del país. La disolución del Congreso le permitió al Poder Ejecutivo legislar a través de decretos-leyes. En esta etapa los distintos sectores sociales fueron obteniendo signifi cativos benefi cios de parte del gobierno, que buscaba aumentar el respaldo popular. La Iglesia, por ejemplo, se vio favorecida con la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas; los obreros lograron concretar importantes mejoras en sus condiciones laborales, mientras que los patrones obtuvieron créditos y protec- ción aduanera. Se favoreció en gran medida el desarrollo industrial con la sustitución
Mostrar más

6 Lee mas

CLASE INAUGURAL POR JUAN DOMINGO PERÓN

CLASE INAUGURAL POR JUAN DOMINGO PERÓN

decididos no a decir, sino a hacer, y estamos iniciando esta acción en cada una de las unidades básicas de los partidos femenino y masculino, como así también en todos los sindicatos, d[r]

9 Lee mas

Juan Domingo Perón - La comunidad organizada

Juan Domingo Perón - La comunidad organizada

En esta labor se nos antoja primordial la recuperación de la escala de En esta labor se nos antoja primordial la recuperación de la escala de magnitudes, esto es, devolver al hombre[r]

25 Lee mas

Juan Domingo Perón SOCIOLOGIA PERONISTA

Juan Domingo Perón SOCIOLOGIA PERONISTA

Primera Guerra Mundial y cesa a partir de la crisis del año treinta, recién con el gobierno del general Perón cobra vida y lo hace sobre nuevas bases: las corrientes inmigratorias son encauzadas por un proceso de selección, promoción planificada y de adecuada radicación. “La población base esencial de la existencia moral del Estado, reclama una celosa vigilancia y una planificación minuciosa en cuanto a selección, encauzamiento y radicación de inmigrantes se refiere. Planifica la promoción y selección de las corrientes migratorias, mediante la concertación de convenios adecuados, y encauzada su actividad en el país por una adecuada oferta de trabajo efectivizada por la acción estatal de vigilancia, ayuda y protección, cabe esperar de este aporte valioso de energía un mayor y mejor aprovechamiento de la riqueza nacional” (1-5-1949).
Mostrar más

109 Lee mas

ORGANIZACIÓN PERONISTA. Juan Domingo Perón

ORGANIZACIÓN PERONISTA. Juan Domingo Perón

"Para organizarse, lo importante no es juntar una cantidad de gente. Algunos creen que organizar es juntar mucha gente en un organismo. Eso es relativo. Lo primero que hay que organizar es el espíritu de las personas que han de nuclearse, porque si no, a menudo, el juntarlas resulta una desorganización en vez de organización. Esto es una cosa simple. Si uno toma cincuenta personas de un lugar, cincuenta de otro, que piensen de distinta manera, las reúne en una sala para que conversen y se pongan de acuerdo, diciéndoles "discutan" y vuelve a la hora, probablemente estarán a los golpes. Antes de llegar a eso, es menester unificar un poco los criterios, poner un poco en armonía los pensamientos y los sentimientos comunes; que todos vean los problemas de una misma manera y los resuelvan de un modo semejante. Como decimos nosotros en el orden doctrinario, con unidad de doctrina. Entonces, la aglutinación es ya un proceso y un fenómeno natural de las masas. Las masas anárquicas o sin doctrina, no pueden sentir el proceso de la aglutinación ni de la conciencia común, y menos aún el de la solidaridad, que es la base para toda consolidación orgánica" (Perón, ante profesores y maestros de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, 14 de agosto de 1953).
Mostrar más

184 Lee mas

Respuesta de Juan Domingo Perón a la carta enviada por Montoneros en 1971

Respuesta de Juan Domingo Perón a la carta enviada por Montoneros en 1971

Sin embargo, como en la lucha integral en que debemos empeñarnos, no se puede despreciar la oportunidad de forzar también este factor a fin de hos- tigar permanentemente desde las organ[r]

5 Lee mas

de Juan Domingo Perón Compilado, ordenamiento y comentarios: Lic. Antonio Rougier

de Juan Domingo Perón Compilado, ordenamiento y comentarios: Lic. Antonio Rougier

El significado de “entender” es más racional y superficial: “entender palabras” significa en primer instancia “escuchar” (acústica) y “conocer / identificar / traduci[r]

324 Lee mas

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD PTE JUAN DOMINGO PERÓN PRESTACIONES ANUALES POR SERVICIO

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD PTE JUAN DOMINGO PERÓN PRESTACIONES ANUALES POR SERVICIO

TAREAS NO CUANTIFICABLES: En todo el transcurso del año 2.008 se realizaron actividades que no pueden ser cuantificables pero que insumieron tiempo y erogación presupuestaria como por [r]

8 Lee mas

INFRACOM S.A. Teniente General Juan Domingo Perón º Piso, C.A.B.A, Argentina.

INFRACOM S.A. Teniente General Juan Domingo Perón º Piso, C.A.B.A, Argentina.

Infracom cuenta con licencia para brindar los siguientes servicios: Telefonía básica, Telefonía de larga distancia nacional e internacional, Internet de banda ancha y Servicio[r]

11 Lee mas

Juan Domingo Perón CONDUCCIÓN POLÍTICA SECRETARÍA POLÍTICA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN BUENOS AIRES 1974

Juan Domingo Perón CONDUCCIÓN POLÍTICA SECRETARÍA POLÍTICA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN BUENOS AIRES 1974

Siempre se ha hablado, aquí, de la necesidad de educar al soberano, pero nadie se dedicó nunca, seriamente, a hacerlo, quizá por conveniencia política; pero nosotros esta vez [r]

181 Lee mas

Matizes populistas: A politica turistica de Getúlio Vargas (1937-1954) e de Juan Domingo Perón (1946-1952)

Matizes populistas: A politica turistica de Getúlio Vargas (1937-1954) e de Juan Domingo Perón (1946-1952)

Tal como se pudimos observar en un inicio, se partió del análisis ideal, teórico, al estilo weberiano, para describir las principales características de los gobiernos considerados populistas. Se entiende que su utilidad radica en permitirnos una aproximación al objeto de estudio al brindarnos un marco general a determinada problemática. Pero, conscientes de la necesidad de apoyatura en la praxis, se pro- cedió a especificar las diferencias a partir del análisis de casos, es decir, si bien hay un marco que nos permite comprender ciertas características generales, lo fáctico nos obliga a analizar e identificar los contrastes. En este sentido, observamos que la intensidad que cobra una determinada variable puede no ser la misma o similar en otro caso dentro de la misma categoría de estudio; lo que imposibilita realizar ge- neralizaciones absolutas. Tal es así que la política turística es ejemplo de ello, en el que si bien se dan indicios de un común denominador turístico sobre la extensión de la política social en relación al viaje, al mismo tiempo se observaron marcados contrastes en la instrumentación y el alcance que tuvieron las políticas para cada uno de estos gobiernos. Como tal, y como se expuso en el párrafo anterior, si analizáramos en una suerte de continuum, podríamos observar mayor presencia de la política turística en Perón que en Vargas.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...