Juan Domingo Perón

Top PDF Juan Domingo Perón:

Representaciones de Juan Domingo Perón a partir de textos literarios que toman como base la figura de Eva Duarte (primera parte)

Representaciones de Juan Domingo Perón a partir de textos literarios que toman como base la figura de Eva Duarte (primera parte)

Perón había utilizado de manera inteligente la figura de Eva para fabricar esta pseudo-autobiografía con el fin diseñar una estrategia política absolutamente pretenciosa, desviándose con este procedimiento el origen mismo de la palabra biografía y distorsionando su significado. Aquí comienza el juego de las ambigüedades: si bien se establece el juego a partir de enunciar que el libro es una biografía, en realidad los fines de ésta son puramente panfletarios. Lo otro, el doble juego que parece proponerse es el de limpiar de alguna manera la imagen de la Eva anterior frente a la masa partidaria, y para la oligarquía opositora que se burlaba gracias a las infamias e insultos que prodigaban dentro de los círculos más selectos y cerrados de la oligarquía porteña. El resultado posible de este operativo es arriesgar a preguntarle a algún peronista sobre la vida de Eva Duarte: con certeza éste se asegurará de dar un salto cuantitativo desde el principio en su vida en Los Toldos, una brevísima y poco detallada reseña de su venida a Buenos Aires y luego un exhaustivo relato desde su acercamiento –casi inocente– a Juan Domingo Perón hasta su deceso e inmortalización. Este salto no es voluntario. Es producto del proceso representativo de Eva Duarte en el transcurso del tiempo.
Mostrar más

15 Lee mas

Juan Álvarez, Juan Domingo Perón y el 17 de octubre de 1945: ¿un final para la política de notables?

Juan Álvarez, Juan Domingo Perón y el 17 de octubre de 1945: ¿un final para la política de notables?

En este sentido es interesante analizar las trayectorias de Juan Álvarez y Juan Domingo Perón. Ambos, para la década del 30’ adherían al gobierno de Agustín P. Justo. Más aún, se dio la circunstancia de que la tercera edición del Estudio sobre las guerras civiles, fue editada por el Círculo Militar, a instancias de un comité editorial integrado por Perón. A pesar de haber compartido la experiencia de los cambios sociopolíticos que se iniciaron en 1930, el año 1945 los encontró en bandos opuestos. Se podría pen- sar que uno montó su estrategia en función de aceptar y liderar esos cambios, y el otro se aferró a la situación anterior. Sin embargo, tanto Perón como Álvarez, expresaron preocupaciones similares en ese momento. El discurso frente a la bolsa de comercio de 1944 del primero y la autojustificación de su actuación por el segundo, expresan la misma preocupación por la posibilidad de una hipotética guerra civil. Perón justificaba así su trabajo de organización del movimiento obrero en función de bajar el nivel de peligrosidad de la clase obrera:
Mostrar más

17 Lee mas

Los orígenes de las concepciones políticas del kirchnerismo: la experiencia política del Ateneo Juan Domingo Perón en la provincia de Santa Cruz (1981 1987)

Los orígenes de las concepciones políticas del kirchnerismo: la experiencia política del Ateneo Juan Domingo Perón en la provincia de Santa Cruz (1981 1987)

El Frente para la Victoria, la fuerza política que gobierna la Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad, surgió como fuerza política en el año 1998 en la provincia de Santa Cruz, a partir de la conformación del sublema “Frente para la Victoria Santacruceña”. Usualmente se señala el gobierno de Néstor Kirchner de la intendencia de Río Gallegos (capital de la provincia) como el principal antecedente de la conformación de la misma. Este artículo muestra la experiencia polí- tica de los principales dirigentes de aquella orga- nización en el Ateneo Juan Domingo Perón entre 1981 y 1987, antes de ingresar a las estructuras del Estado municipal. En contraste con los estu- dios que señalan que los partidos se conforman en el locus de las estructuras estatales, este ar- tículo muestra que las principales concepciones políticas del kirchnerismo sobre cómo debe fun- cionar y construirse una organización, los prin- cipales rasgos de su identidad política ‒como su carácter militante‒ y sus posiciones ideológicas pragmáticas tuvieron origen antes de sus ex- periencias de gestión estatal y por fuera de las mismas. Las fuentes utilizadas para este trabajo fueron entrevistas semi estructuradas, revistas y diarios locales, diarios de sesiones parlamenta- rias, entre otros.
Mostrar más

20 Lee mas

El alma de lo que somos: la visión orgánica del Estado en el discurso populista  de Juan Domingo Perón

El alma de lo que somos: la visión orgánica del Estado en el discurso populista de Juan Domingo Perón

La manera como se expresan y emergen los movimientos y líderes populistas en Latinoamérica no obedece a mo- tivaciones que tienen su cuna en nuestro tiempo, sino que evidencian profundas estructuras sociales y dinámicas políticas que tienen su génesis en las primeras décadas del siglo XX. Nuestra intención es tomar como punto de referencia el discurso populista de Juan Domingo Perón, cimentado en una concepción orgánica del Estado, la cual está presente en la estructura de los proyectos políticos de los actuales jefes de Estado de las naciones que presentan este modelo como una forma de gobernar.
Mostrar más

6 Lee mas

Adiós juventud... Juan Domingo Perón y el fin de la tendencia revolucionaria

Adiós juventud... Juan Domingo Perón y el fin de la tendencia revolucionaria

Un ejemplo sintomático de las organizaciones ortodoxas es la solicitada que emite ese mismo día la Rama Juvenil del Consejo Superior Peronista donde denuncia la “sinarquía in- ternacional” y a la “oligarquía agazapada” que actúa en conjunto con la izquierda. Además de los cuatro representantes de la rama juvenil firman el comunicado los siguientes dirigentes: Ramiro Podetti (Brigadas), Guillermo Piuma (M. A. P.), Carlos A. Moreno Crespo (Comando Evita), Jorge Caterbetti (Juventud Sindical Peronista), H. Amante (Agrupación Peronista 20 de Noviembre), Simón Schumovich (Enc. Juventud Peronista), Oscar A. Vallejos (Agrup. Peronista Nueva Arg.), Juan Carlos Ortiz (Mesa Nacional FREJULI), Pablo Tonelli (Juventud Secundaria Peronista), Jorge Luchetti (FEN – OUP), Juan Carlos Molina (Movimiento de Bases de la Verticalidad Justicialista), Jorge A. Rampoldi (Centro Universitario Peronista), Alvaro Peralta Tanco (Legión Revolucionaria Peronista), Norberto Crinelli (CNU-CJP), Luis Palma (Juventud Peronista Capital), Jorge G. Brocoglia (M. J. P.), José Miguel Tarquín (Agrupación 17 de Octubre), A. Peyloubet (Juventud Peronista de la R. A, Comando Organi- zación), Juan Carlos De Piña (Juventud Peronista Zona Sur).
Mostrar más

17 Lee mas

Representaciones de Juan Domingo Perón a partir de textos literarios que toman como base temática la figura de Eva Duarte (segunda parte)

Representaciones de Juan Domingo Perón a partir de textos literarios que toman como base temática la figura de Eva Duarte (segunda parte)

10 Las cuatro ARA(s) de Eva Perón: su primer ensayo sindical, curiosamente el que marcaba el inicio de su inmolación tenía estas tres iniciales: A.R.A. Para el asombro el doctor Pedro ARA, fue quien después de fallecida, realizó las ceremonias de taxidermia con el cuerpo de Eva (segunda inmolación: después de muerta Eva seguía viva). La idea de intercambio de imágenes entre cuerpo-muñeca-cadáver-icono-monumento es trasladable para ser ubicado como objeto de adoración debajo del monumento al descamisado, obra jamás realizada. Posteriormente José López Rega utilizó su cuerpo como ARA para insuflar el alma inmortal sobre María Estela Martínez de Perón. Aunque la inmolación fue depositaria en otros cuerpos que en el futuro embanderaban sus sinos en la imagen de una Eva combativa, que iba a emerger desde lo más profundo de la vida para encabezar la lucha contra la oligarquía, no fueron nada más que sus descamisados las víctimas propiciatorias posteriores a su muerte las que sirvieron como chivo expiatorio de un altar que había sido emplazado en y a través de su corpus, sin que nadie pudiera advertirlo siquiera con antelación. El sacerdote que conduciría los primeros sacrificios seria, dada la orden por Perón, nada más ni nada menos, que el Ministro de Bienestar Social, astrólogo, pae umbanda, masón y farsante José López Rega. En conclusión, el término ara refiere al altar donde se realizan sacrificios propiciatorios. Adelantándonos un poco más, e intentando hacer un juego de palabras ante la ausencia del ara de sacrificios que hemos mencionado anteriormente, y siendo ya utilizada y restituida al lugar de la divinidad, posteriormente, a esta palabra se le sustituye una letra. Reaparecida la desaparecida Eva, el ARA se transformaría en AAA (la triple A, la Alianza Argentina Anticomunista, el renombrado brazo armado de la ultraderecha nacional) y que se serviría de altar propiciatorio a las futuras generaciones de desaparecidos, en este caso, los chivos expiatorios que embanderaban entre otros móviles la lucha por la causa que propagó doctrinariamente Eva Perón (N. del A.).
Mostrar más

13 Lee mas

Partidos políticos y MERCOSUR: una mirada sobre los posicionamientos partidarios frente al proceso de integración en el período 1991-2006

Partidos políticos y MERCOSUR: una mirada sobre los posicionamientos partidarios frente al proceso de integración en el período 1991-2006

ción regional por parte de su máximo dirigente histórico, Juan Domingo Perón, desde la funda- ción misma del partido (Cisneros y Piñeiro Iñíguez, 2002); en el caso de la UCR, ya desde los años 50 el sector interno denominado Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) se expre- só en idéntico sentido (Persello, 2007); el PN ha sido otro partido históricamente favorable a la unidad regional, conformando una rica tradición latinoamericanista (Luzuriaga, 2010); el PC, en cambio, recién en la década del 60 incorporó decididamente una postura favorable a la integra- ción regional (Luzuriaga, 2010); el FA, por su parte, desde su mismo origen se declaró partida- rio de la unidad de los países latinoamericanos, aunque con una postura crítica de las expe- riencias de la ALALC y posteriormente de la ALADI (Declaración Constitutiva del Frente Amplio, 1971 y Bases Programáticas de la Unidad, 1984). En el caso de los partidos políticos paragua- yos, en cambio, los años 60 marcan un claro “parteaguas”, con un giro favorable aunque suje- to a la defensa de los “intereses nacionales” (Ideario del Partido Liberal, 1963 y Programa del Partido Colorado, 1967).
Mostrar más

25 Lee mas

Estudio comparativo de cirugía de revascularización miocárdica con y sin bomba de circulación extracorpórea, en dos centros cardiovasculares públicos

Estudio comparativo de cirugía de revascularización miocárdica con y sin bomba de circulación extracorpórea, en dos centros cardiovasculares públicos

Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo, donde se analizó de forma consecu- tiva a pacientes con enfermedad coronaria a los cuales se les realizó CRM con y sin CEC, en dos centros cardiovasculares argentinos: Sanatorio Dr. Julio Méndez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular Presi- dente Juan Domingo Perón (Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires), respec- tivamente, entre enero del 2015 y diciembre del 2016. Se excluyeron pacientes con ci- rugías combinadas y CRM convertidas a CEC intraprocedimiento.

5 Lee mas

La mosca sobre  las montañas: parodia y escatología  en la novela de Perón, de  Tomás  Eloy Martínez

La mosca sobre las montañas: parodia y escatología en la novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez

La novela de Perón, una de las obras más sólidas de Tomás Eloy Martínez y de la literatura latinoa- mericana, narra el viaje de regreso de Juan Domingo Perón a Argen- tina el 20 de junio de 1973. En torno a ese viaje, que inicia el día más largo del año en Europa y culmina el día más corto en América con la matanza en Ezeiza de la multitud que espera al General, Martínez construye una parábola alucinante del poder. Mediante un texto que teje múltiples versiones, recons- truye la vida de Perón desde sus primeros días hasta el regreso del exilio. Asimismo labra mesurada y lúcidamente un libro corrosivo como una máquina de desmi- tificación. Una de sus herramientas más certeras es la parodia. Aquí
Mostrar más

16 Lee mas

Un desafío a la justicia social peronista: la hidatidosis en la provincia de Buenos Aires, 1946-1952

Un desafío a la justicia social peronista: la hidatidosis en la provincia de Buenos Aires, 1946-1952

This analysis of the sanitary policies enforced in the province of Buenos Aires by Domingo Alfredo Mercante—Juan Domingo Perón’s right-hand man – focuses on one of his most fascinating efforts: the eradication of hydatidosis. In exploring an issue largely forgotten by historiography, the article describes how the Mercante administration (1946-52) used statistical, socioeconomic, and symbolic legitimization to place hydatidosis on the State agenda. The administration’s strategies are also pinpointed: the passing of regulatory laws against this endemic disease; the creation of specific state anti-hydatidosis institutions; the creation of space for information and for interdisciplinary, interministerial, and even supranational education aimed at achieving greater knowledge of the disease and at the exchange of experiences; and, lastly, the definition of initiatives focused on relief, treatment, and prevention in animals and people.
Mostrar más

19 Lee mas

Los Estados Unidos, en Argentina, Brasil y Chile, ante la política exterior de Juan Perón (1946-1955)

Los Estados Unidos, en Argentina, Brasil y Chile, ante la política exterior de Juan Perón (1946-1955)

Nada cambió hasta la llegada del general Dwight Eisenhower a la presidencia de los EE. UU., cuando las relaciones entre ambos países tuvieron un giro completo. El nuevo secretario de Estado, John Foster Dulles envió a Perón un mensaje con la siguiente frase conciliadora: “La Argentina y los Estados Unidos son ambos líderes reconocidos de la comunidad americana”. Perón, por medio del embajador Nufer, le respondió a Eisenhower en términos militares: Por ser el presidente de los EE.UU. un general más antiguo, el general Perón obedecerá sus órdenes. (Escudé, 1996:102.). Pocos meses más tarde, Milton Eisenhower, hermano del presidente, en un viaje por América latina entabló una buena relación con Perón. Una semana antes de la visita, Perón presentó al Congreso el proyecto de una ley de inversiones extranjeras. El texto garantizaba a los inversores, que trajeran nuevos capitales al país, extraer una ganancia máxima de 8% anual, y luego de diez años de operaciones, retirar su inversión en cuotas. La ley, tras un arduo debate parlamentario, fue sancionada en agosto de 1953.
Mostrar más

11 Lee mas

Perlinger o Perón

Perlinger o Perón

Sólo siete horas después vuelve a ponerse en contacto con los radioescuchas. El tomo cambia. Pone nombre, apellido y cargo a cada una de las acciones y responsabilidades. Comienza levantando la figura su Secretaría: “Estamos en presencia evidente de un drama doloroso para toda la Nación que conmueve (…) como lo atestigua la acción de solidaridad desarrollada hasta el momento y los centenares de ofrecimientos que se han concentrado en la Secretaría de Trabajo y Previsión”, y luego fortalece a Ramírez: “San Juan será reconstruida, me ha dicho el Excmo, Señor Presidente, General Ramírez, y se, que si él lo dice, puede estar seguro el país que no quedará defraudado”. Pero en lo que a este trabajo concierne, la atención de este discurso está puesta sobre lo que comunica a la opinión pública sobre Perlinger:
Mostrar más

46 Lee mas

Análisis narratológico del cuento, El milizho del autor Oswaldo Encalada Vásquez

Análisis narratológico del cuento, El milizho del autor Oswaldo Encalada Vásquez

En esta parte del cuento habla de un espacio histórico de la ciudad de Cuenca, la plazoleta de Santo Domingo, que es una de las más representativas de la ciudad de Cuenca, la fachada que da hacia el atrio o plazoleta en sentido oriental, situado en un lugar emblemático y cultural, es sin duda un símbolo de la arquitectura neoclásica con un estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío, el autor en este motivo habla de un lugar muy importante de esta ciudad, lo nombra y confirma su existencia, dirigiendo a Juan su protagonista principal a empezar su historia desde este lugar significativo en el cuento.
Mostrar más

85 Lee mas

“Ella”, de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción

“Ella”, de Juan Carlos Onetti. Necrofilia y ficción

La autora reflexiona sobre el relato “Ella”, del uruguayo Juan Carlos Onetti, y sobre otras representaciones de la muerte de Eva Perón, escritas por Jorge Luis Borges, David Viñas y Néstor Perlongher. Afirma que en la Argentina de Perón ya confluían realidad y ficción, y que las múltiples biografías de Eva serían “un duelo de versiones narrativas entre la ficción y la historia o, si se prefiere, una metáfora de la historia”. Rosano plantea que, en los textos revi- sados, es la realidad la que adopta contornos fantasmagóricos, disparados por motivos diversos: la descomposición y el tópico del mal olor; la impostura del cuerpo embalsamado y del mandatario; el entrelazamiento entre lo político y lo sexual en la escena del velorio; la imagen de Eva, “una diosa que muestra sus encajes de novia de suburbio” pero también una siniestra y doliente “zombi escarlata”. Señala, finalmente, que los textos muestran a los fie- les, esos “miles de necrófilos murmurantes y enlutados”, sometidos a la potencia del mito. P ALABRAS CLAVE : Literatura argentina, Jorge Luis Borges, David Viñas, Néstor Perlongher,
Mostrar más

13 Lee mas

La medicina del trabajo en el gobierno nacional y popular

La medicina del trabajo en el gobierno nacional y popular

nosotros tenemos un gran maestro, el dr. Germinal rodríguez, que era el profesor titular de higiene y medicina social y el asesor en los problemas de higiene y medicina Preventiva del dr. ramón Carrillo, durante el gobierno del Gral. Perón. decía el dr. Germinal rodríguez, hace 23 años, en 1950: “nuestro país inicia una era indus- trial nueva y, para que ello no resienta el futuro de nuestra formación, debe ser hecha asimilando por entero todos los adelantos y conocimientos técnicos que tenemos hasta la fecha, haciendo que esta civilización industrial se extienda de una manera uniforme hasta los límites de nuestra frontera, de modo que no haya un solo hombre que habite el suelo argentino, que no sienta el estímulo protector de sus leyes, inspiradas por entero en el bien público. son más de 100.000 los establecimientos industriales con que cuenta nuestro país. eso ya nos indica que no puede ser solo el poder de policía el que consiga imponer las leyes y velar por su cumplimiento. Para esa vigilancia no alcanzaría una masa enorme de inspectores industriales. Para colaborar en esta tarea, debemos llamar no solo a la conciencia de los dueños de las explotaciones, para que pongan su vida industrial a tono con la vida social com- patible con la salud, sino que también debemos darles autoridad efectiva a grupos de obreros y de gremios que quieran nombrar colaboradores sa- nitarios, con funciones honorarias, para que sean otros tantos ojos de la ley que lleguen hasta los más recónditos lugares, invistiendo un principio de autoridad que, por su carácter honorífico, sea asumido con todo patriotismo. hay ejemplos en nuestro país, antes de 1971, para la vigilancia del
Mostrar más

8 Lee mas

Perón y Chile

Perón y Chile

De vuelta en Buenos Aires, hacia 1920 es destinado a la Escuela de Suboficiales, en Campo de Mayo. Un tiempo fecundo para el Perón - cuadro militar. Se destaca por sus dotes de liderazgo de la tropa, su capacidad para motivar, enseñar y brindar ejemplo a la cuadra, su aptitud para comprender ciertos fenómenos sociales y económicos asociados al fin de la Gran Guerra, que incluían mutaciones políticas, y entre éstas, el cambio de rol del Ejército. A la vez que toma estrecho contacto con un sector de la sociedad argentina profundamente carente, cual era al que pertenecían los jóvenes que ingresaban a la Escuela de Suboficiales, realiza extensos viajes por el interior del país, conociendo las bases de reclutamiento y extendiendo su misión por otras paradas militares. Completa su vocación intelectual comenzando a escribir con profusión: desde pequeñas comedias para divertir a su cuartel, hasta ensayos más profundos sobre variados temas, muchos de éstos por encargo de la superioridad castrense.
Mostrar más

17 Lee mas

Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura

Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura

Juan Augusto Brugiavini es uno de los pro- fesionales más destacados de la modernidad en Mendoza. La calidad y envergadura de su obra y la claridad de sus conceptos relacio- nados con el racionalismo, el diseño estruc- tural y la arquitectura bioclimática, lo hacen trascender el escenario local y situarse entre las personalidades más importantes de la dis- ciplina en la Argentina de su época. Este artí- culo trata sobre su formación y actividad hasta 1970. Es el resultado de seis entrevistas reali- zadas a comienzos de 2015, cuando a los 85 años de edad, el arquitecto nos ha presenta- do como protagonista, un panorama vivo y abarcante de cuatro décadas, entre 1940 y 1980, marcadas por la reconstrucción post te- rremoto de las ciudades de Mendoza (1861) y San Juan (1944) y los fenómenos de posgue- rra que condicionaron el desarrollo de la mo- dernidad regional. Brugiavini ha actuado en la función pública, en la actividad privada y en la docencia desde la Universidad de Men- doza y la Universidad Nacional de San Juan, donde continúa como asesor de tesis. Desde esos campos ha realizado importantes aportes metodológicos, teóricos, proyectuales y edili- cios. Su mirada crítica ha logrado conciliar los desafíos de la realidad regional, caracterizada por el sismo y la aridez, con las innovaciones de las vanguardias modernas.
Mostrar más

16 Lee mas

Perón y el exceso: a los trabajadores los inventó Perón

Perón y el exceso: a los trabajadores los inventó Perón

Para el 18 de Setiembre del ´45 se realiza la Marcha de la Constitución y la Libertad, convocada por todo el arco opositor al régimen. En la marcha participa una numerosa cantidad de personas principalmente de sectores con mediano y alto poder adquisitivo, conjuntamente con los partidos de la oposición, dirigentes estudiantiles y oficiales del Ejército retirado (Page, 2014). Esta fue una importante muestra de unidad de la oposición, tanto política y social, que se vio favorecida por la presencia en la Argentina de Spruille Braden, embajador de los Estados Unidos que con su enfrentamiento a Perón y al régimen en general por considerarlo fascista y pro-nazi, pudo funcionar como cristalizador de toda la oposición. La consigna de la marcha era la entrega del gobierno a la Corte Suprema de Justicia y la defensa de la democracia y la Constitución, sin embargo la manifestación deslizaba un fuerte contenido anti-Perón: entre los gritos de la multitud resonaba “Muera Perón” (Galasso, 2012). La relación entre la oposición y el régimen se fue empeorando y el 12 de Octubre se produce una reunión en el Círculo Militar donde las fuerzas armadas se dividen en dos posturas: por un lado los oficiales de la Marina sostienen que es momento de entregar el gobierno a la Corte Suprema de Justicia; por otro, los oficiales del Ejército se negaban a tales propósitos. Afuera se producía una manifestación con las mismas características y componentes que la del 18 de Septiembre con la consigna clara del retorno democrático: “Gobierno a la Corte”, “Botas no, votos sí”, “Al cuartel”. Como observamos el clivaje
Mostrar más

14 Lee mas

Democracia, Política y Comunidad: consideraciones en torno a la cuestión de la Democracia en la axiomática comunitaria del Peronismo Clásico

Democracia, Política y Comunidad: consideraciones en torno a la cuestión de la Democracia en la axiomática comunitaria del Peronismo Clásico

Perón entendía que esa crisis ponía a la filosofía en una situación, no tan distinta a la que se había presentado en la Edad Media, es decir, la ubicaba frente a la posibilidad de forjar los trazos de lo que se podía denominar como un nuevo Renacimiento: “En tal coyuntura la filosofía recupera el claro sen- tido de sus orígenes. Como misión pedagógica halla su nobleza en la síntesis de la verdad, y su proyección consiste en un “iluminar”, en un llevar al campo visible formas y objetos antes inadvertidos; y, sobre todo, relaciones. Relaciones directas del hombre con su principio, con sus fines, con sus semejantes y con sus rea- lidades inmediatas. De los elevados espacios, donde las razones últimas resplandecen, procede la norma que articula al cuerpo social y corrige sus desviaciones.” 17 La filosofía en su despliegue histórico no debía
Mostrar más

16 Lee mas

“Contra toda forma de opresión”: sexo, política y clases medias juveniles en las revistas de humor de los primeros ´70

“Contra toda forma de opresión”: sexo, política y clases medias juveniles en las revistas de humor de los primeros ´70

Satiricón, por su parte, abundó en descripciones del “gusto por lo clandestino”, aunque más generalmente, en la extensión del gusto por lo latinoamericano o lo nacional y popular entre segmentos de los sectores medios juveniles e intelectualizados, al punto de devenir la forma de “ser moderno” en los tempranos ´70. En su peril de las “parejas modernas”, la dupla Ulanovsky y Mactas hablaba de aquella que se había conocido “durante la proyección clandestina de ‘La hora de los hornos’ en un departamento” pero fue mucho más ácida a la hora de referirse a cómo los “nuevos modernos” articulaban sus gustos político-culturales. “Cambiar la realidad no es lo mismo que imaginar estar cambiándola”, escribían, para luego detallar “un arsenal de tics, fra- ses, modos de vida”, como por ejemplo “ponerle Juan Manuel o Facundo al hijo”, “decir que esto es reformista o aquello para nada popular”, o “casarse con un cura tercermundista”. Para la dupla, esa mezcla de gusto por el revisionismo histórico, capacidad de categorizar al otro y maquillaje de ciertas prácticas —casarse por la iglesia, pero con una tonalidad ideológica diferente— constituían “una corriente
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...