Juventudes y política

Top PDF Juventudes y política:

Juventud y política en la apertura democrática. Una mirada sobre el Movimiento de Juventudes Políticas marplatense (1983-1987)

Juventud y política en la apertura democrática. Una mirada sobre el Movimiento de Juventudes Políticas marplatense (1983-1987)

Además de los jóvenes radicales, quienes ostentaron mayor importancia en la coyuntura política marplatense fueron las juventudes nucleadas en el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Intransigente (PI). Con una importante trayectoria política en la ciudad balnearia, el socialismo constituyó una de las alternativas más atractivas para los jóvenes, que se enrolaron particularmente en su línea más progresista orientada a nivel nacional por Guillermo Estévez Boero. Particularmente, su importancia radicó en la trayectoria de ese sector en el ámbito universitario, que fue el único que conservó su esquema desde los años setenta y sumó nuevos militantes durante los años ochenta. En el caso de la juventud del PI, su ascenso fue de la mano de la performance electoral del partido que se ubicó como lejana tercera fuerza. Los intransigentes conformaron un grupo sólido y una alternativa política al menos hasta 1987, cuando el partido sufrió un revés electoral y fue desplazado del tercer lugar por la Unión de Centro Democrático (UCeDé). Por entonces, sufrió un fuerte drenaje de sus militantes que, en su mayoría, continuaron su militancia en el Movimiento Todos por la Patria (MTP), y quienes permanecieron en el partido organizaron el Movimiento Intransigente Revolucionario (MIR) sin fuerte gravitación (Ferrari, 2019).
Mostrar más

10 Lee mas

La cultura política de las Juventudes Socialistas en la década 1930.Del republicanismo a la revolución

La cultura política de las Juventudes Socialistas en la década 1930.Del republicanismo a la revolución

Este proceso de emancipación de la organización juvenil socialista corre paralelo al aumento exponencial de su militancia, por lo que sería interesante discernir si es causa o efecto de esta creciente autonomía, aunque tal vez sean dos procesos que se retroalimenten. Souto hace un seguimiento de este creciente autonomía de los jóvenes socialistas, cuyos primeros pasos los observa en la celebración del primero de mayo de 1929, donde por primera vez recogen en sus resoluciones reivindicaciones puramente juveniles, como la petición del derecho de voto a los 21 años, la reducción del servicio militar y supresión de las cuotas así como “el abandono de la acción militar en Marruecos […], establecimiento de la edad mínima de acceso al mercado laboral en 16 años […] 75 ”. Como apunto en mi hipótesis, Souto dice que esta progresiva autonomía va acompañada de una radicalización en su postulados, sobre todo cuando comienzan a sentirse decepcionados por la lentitud de las reformas. Aún sin nombrarlas, se puede intuir en el razonamiento de Souto la aplicación de las categorías de Koselleck, puesto que debido un cambio en el horizonte de expectativas de estos jóvenes, se produce una modificación de su espacio de experiencia que condiciona y cambia sus actuaciones en su presente histórico. Por otro lado, por primera vez en un trabajo sobre las Juventudes Socialistas se dedica un pequeño espacio a cómo se refleja esto cambio en la prensa juvenil socialista, no solo en sus artículos sino en sus referentes históricos, conmemoraciones, libros y folletos recomendados, etc. es decir, en los elementos de la cultura política de las Juventudes Socialistas. Entre estas novedades destacan, por ejemplo, la aparición de nuevas efemérides, como el recuerdo de la revolución bolchevique o la conmemoración del aniversario de la muerte de Lenin, así como un cambio en los “libros y folletos reproducidos o recomendados por Renovación” en los que de publicar “programas reformistas del socialismo alemán” se pasa a publicar extractos de El Estado y la Revolución de Lenin 76 . Aspectos todos ellos que marcan la evolución y cambio de su cultura política en este periodo.
Mostrar más

78 Lee mas

Participação política dos jovens nas juventudes partidárias me Cabo Verde: o caso das juventudes partidárias em São Vicente

Participação política dos jovens nas juventudes partidárias me Cabo Verde: o caso das juventudes partidárias em São Vicente

Entretanto, notou-se que o passivíssimo dos jotas na senda política fez com que não desempenhassem um papel que por regra, deveriam ocupar o lugar de destaque - ser o principal mecanismo de mobilização dos jovens para as juventudes partidárias -, sendo o mesmo desempenhado pelos amigos e pelas famílias em São Vicente, ficando assim os jotas em terceiro plano. Perante cenário torna-se necessário uma atuação direta dos partidos políticos - os jotas são considerados uma mais-valia aos partidos em épocas de campanha -, primando pela dinâmica e fortalecimento dos seus jotas, através da formação e consciencialização política, visto que são esses jotas as futuras caras do partido e os futuros dirigentes desse país - se os dirigentes partidários estão mesmo interessados em defender os interesses do partido, como sempre dizem com frequência nos canais de informação, é melhor irem pensando nesse nisso e apoiar mais as suas juventudes partidárias.
Mostrar más

139 Lee mas

Falange, Frente de Juventudes y el nuevo orden europeo. Discrepancias y coincidencias en la política de juventud durante el primer franquismo

Falange, Frente de Juventudes y el nuevo orden europeo. Discrepancias y coincidencias en la política de juventud durante el primer franquismo

En el caso concreto de los mecanismos de socialización política de la juventud, se encuentra bien documentado un reconocimiento explícito de la primacía y del lideraz- go del modelo alemán por parte de los responsables del Frente de Juventudes. Tal reco- nocimiento no se redujo a tomas de posición y palabras grandilocuentes, sino que se concretó en aspectos específicos referidos a cuestiones formales y de contenido. Desde la uniformidad hasta la misma denominación, pasando por la liturgia, el programa de actividades, la estructura organizativa o los objetivos de socialización que se aplicaron en las Falanges Juveniles de Franco, todo guarda una relación más que evidente con la Hitler Jugend. De entre todos estos elementos, a modo de ejemplo, merece destacarse uno que aquí llamó mucho la atención y que a la larga tuvo gran trascendencia. Me re- fiero al mecanismo de autodirección que aplicaba la organización alemana. Tal y como reconocía un texto publicado en febrero de 1942, en Mandos: «La H.J. alemana, cuya experiencia debe ser aprovechada, ha llegado a la conclusión de que no le sirven para cubrir sus puestos de Jerarquías quienes no provengan de las propias filas juveniles» (Revista Mandos del Frente de Juventudes, 1942, pp. 78-79).
Mostrar más

21 Lee mas

Juventudes y política: usos de la militancia juvenil en La Cámpora en medios nacionales durante la campaña electoral 2013

Juventudes y política: usos de la militancia juvenil en La Cámpora en medios nacionales durante la campaña electoral 2013

Es interesante señalar para este punto, como a partir de las acciones de los principales líderes de la agrupación, se opera una generalización hacia todos los militantes de la misma. Continuando con este argumento, el día 19 de octubre, una nota de la sección Política de Clarín se titula: “A seis días de estallar el escándalo, La Cámpora salió a apoyar a Cabandié”. En la nota se citan expresiones de apoyo por parte Andrés Larroque, uno de los principales líderes de la agrupación, y luego se citarán expresiones del Jefe de Gabinete, Abal Medina, y de Estela de Carlotto, quienes claramente no integran la agrupación La Cámpora. Es interesante nuevamente la operación de atribuir a la agrupación en su conjunto, las declaraciones de uno de sus dirigentes, que si bien es uno de sus líderes principales, habría que indagar cual es la representatividad de las mismas y si es que orgánicamente se tomo la decisión de apoyar a Cabandié, cuestión que no es señalada por la narrativa de estos medios de comunicación. Por otro lado, resulta significativo analizar las particularidades en que se construye una mirada adultocéntrica en tanto se basa en referencias a apoyos de adultos identificados con el oficialismo, cuya palabra de alguna manera tendría más validez que la de los jóvenes que efectivamente militan en la agrupación.
Mostrar más

16 Lee mas

Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y  participación política en la Argentina (1960-2012)

Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina (1960-2012)

Aunque se trata de bases empíricas numéricamente importantes, convendría atender a algunas de las críticas que se han formulado a esta forma de aprehender la juventud: “predominio de la contabilidad descriptiva sobre la explicación, ausencia de marco teórico, la juventud se toma como grupo social –aunque no se teorice sobre ello” (Martín Criado, 1998:43). Es decir, que muchas veces la despreocupación por enmarcar teóricamente el dato empírico, hace que se llegue a enunciaciones de alto impacto mediático pero que generalmente carecen de un nivel explicativo conceptual o interno respecto del colectivo joven. Un sesgo de esta perspectiva de análisis es que omite el rastreo de otras formas de participación socio-política no tradicionales las cuales, al invisivilizarse, ocultan fuentes alternativas o emergentes de activismo juvenil que son relevantes. Podemos mencionar sólo algunas: la militancia en organizaciones populares y territoriales de distinto tipo, las prácticas socio-culturales de denuncia o reivindicaciones de distintos grupos, el ecologismo, los colectivos artísticos y expresivos, los grupos de minorías y diversidades étnicas y sexuales.
Mostrar más

40 Lee mas

El hip hopparticipación política de las juventudes en los margenes de los intituido

El hip hopparticipación política de las juventudes en los margenes de los intituido

De tal manera se puede leer el sentido de resistencia cultural frente a las dinámicas hegemónicas producido desde la centralidad subterránea, como lo plantea Michel Maffesoli, en el hecho de generar una cultura Hip Hop que expone explícitamente sus posiciones de rechazo al sistema imperante y que reproduce su potencialidad desde la generación de símbolos de alto reconocimiento en su medio, permitiendo que las subjetividades de cada miembro de la cultura Hip Hop se fortalecen al hacer parte de la colectividad. Por tal motivo se debe hacer claridad sobre los efectos de cada expresión de los elementos del Hip Hop como formas de hacer una resistencia cultural al sistema hegemónico, y en esta medida como formas de hacer política desde lo no formal.
Mostrar más

68 Lee mas

DIRECTRICES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS JUVENTUDES RURALES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDIGENA.

DIRECTRICES DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LAS JUVENTUDES RURALES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDIGENA.

Contribuyendo, con esto, al fortalecimiento del proceso de integración regional y estableciendo lineamientos claros para el desarrollo de políticas públicas que contemplen los intereses de las/los jóvenes rurales de los países de la región y favorezcan los intercambios comerciales y la presencia de los mismos en los diferentes mercados y fundamentalmente, el fortalecimiento y fomento de redes entre las juventudes rurales de la región;

6 Lee mas

Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política

Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política

Una serie de acontecimiento hacia 1968, paralelo a reveses militares, exacerbaron las tensiones internas, lo cual desembocó en el incremento de las acusaciones contra Medina Morón como cabeza de un complot contra Fabio Vásquez. Ante tal situación la comandancia decidió realizarle un juicio re- volucionario, que tuvo una duración apro- ximada de veinte días, tiempo durante el cual Medina realizó su defensa con el pro- pósito de poner de presente las diferencias con Vásquez Castaño por el predominio de lo militar sobre lo político. Derrotado por la ortodoxia y rigidez de sus compañeros de armas, fue fusilado el 22 de marzo de 1968 en algún lugar de la selva santandereana, y de esta manera se inauguró una práctica radical en el ELN para reducir y evitar las disensiones internas (Hernández, 2006). Ricardo Lara Parada fue otro santanderea- no que sacrificó su vida en nombre de los ideales revolucionarios. Nació en Barranca- bermeja el 12 de octubre de 1939. También hizo parte de la generación de jóvenes que fundó en la década de los sesenta el ELN. Se destacó durante sus años de militancia por su perfil de líder político e ideológico y fue el comandante guerrillero más importante que regresó a la vida civil con la amnistía que otorgóel Gobierno del presidente Be- lisario Betancurt en 1983. Desarrolló una actividad política civil en la zona del Mag- dalena Medio Santandereano en los años
Mostrar más

18 Lee mas

Estudios sobre juventudes en Argentina V : juventudes en disputa : permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas

Estudios sobre juventudes en Argentina V : juventudes en disputa : permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas

percepciones relacionadas al trabajo, como tam- bién referencias y valoraciones respecto de diver- sas problemáticas: el desalojo de familias en las fincas, la falta de apoyo o indiferencia por parte de los gobiernos municipales, la escasez de trabajo en la zona, la precariedad e inestabilidad laboral. En segundo lugar, cabe resaltar una ponencia desa- rrollada por un equipo de investigación de la Uni- versidad Nacional de San Juan que ofrece cierta evidencia acumulada en torno a las transiciones juveniles al trabajo, mostrando cómo aquellos modos de ingresar al mercado de trabajo a través del pasaje de la educación al empleo, han sido re- emplazados por una proliferación de transiciones, de pasajes del empleo al desempleo, y viceversa, del empleo a la inactividad, y aún de un empleo a otro empleo en diferentes condiciones y nive- les de precariedad. A partir de estas evidencias generales —que ofrecieron un marco general a la discusión de toda la sesión— la ponencia avanza en mostrar las percepciones juveniles en torno a lo que significa el “trabajo” y el “buen trabajo”. En tercer lugar, hemos contado con el aporte de un equipo de investigación de la Universidad del Nor- deste que ha presentado una ponencia en torno a la inserción laboral de los contadores públicos, li- cenciados en administración y en economía, enfo- cándose en los perfiles de los egresados de esas carreras y en la problemática específica de la inser- ción laboral de los egresados/as universitarios/as. Respecto del segundo eje —La gestión empresa- rial del empleo juvenil— se destaca una ponencia de un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que se dedicó a estudiar dispositivos que desde el Estado buscan interme- diar en el acercamiento de jóvenes con las empre- sas. Decimos que esta ponencia se ha destacado en el GT ya que aborda uno de los ejes que se han demandado como “área vacante” en ediciones anteriores: la visión empresarial sobre los jóvenes. A partir de este trabajo, se ha podido avanzar en recuperar la mirada de los empresarios sobre los jóvenes en las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes, analizando la visión y opiniones que manifiestan sobre ellos, y sobre las intervencio- nes de política pública que buscan mediar en los procesos de inserción laboral.
Mostrar más

263 Lee mas

Juventudes emergentes/en emergencia

Juventudes emergentes/en emergencia

Jóvenes de muchas ciudades, de diferentes edades, se reúnen en la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas. Es una red que nuclea los centros de estudiantes de la zona. Se reúnen virtualmente ahora, toman decisiones por un grupo de WhatsApp. Comparten vivencias, conflictos, estamos trabajando para las jóvenes y los coles. Lxs jóvenes acceden al derecho de la educación y participación de manera virtual a través de WhatsApp. La participación política igual, todo a través de WhatsApp. En la Red hay un recambio permanente. Quienes se acaban de egresar de los coles colaboran con quienes quedan en la Red. Están haciendo la convocatoria a los diversos centros de estudiantes de la zona. Tiene como acciones pensadas: realizar apoyo escolar, como colaborar y hacer el aguante a los centros que no están pudiendo organizarse, ver las necesidades de las estudiantes y ayudarlxs, acompañarlos en este proceso. Están a disposición de colaborar. Están dando difusión a proyectos solidarios. Jóvenes, en diferentes lugares, ocupan parte de sus horas en pensar cómo ayudar a otrxs. Esxs que muchas veces son criticadxs cuando hacen una toma del cole o están en una sentada, a quienes se les mira de reojo por los pañuelos en la mochila, puño o pecho.
Mostrar más

12 Lee mas

Trayectorias sociales como enfoque para analizar juventudes

Trayectorias sociales como enfoque para analizar juventudes

Es así como planteábamos al comienzo del texto, como interrogante y como desafío, la premisa sobre si las trayectorias sociales podían constituir- se en un enfoque pertinente que permitiera «analizar juventudes», entendidas aquéllas como categoría, noción y que a su vez nos refiere a un conjunto amplio de estrategias y enfoques metodológicos, técnicas y fuentes que operan como soporte apropiado para la investigación social en juventud desde un enfoque de trayectorias. Nos queda la convicción, luego del desarrollo de este trabajo y otros anteriores, que de manera efectiva el enfoque y su uso de la noción de tra- yectorias sociales aporta al conocimiento y análisis de las condiciones juveniles. Para terminar, y no obstante lo anterior, es preciso realizar dos alcances, los cuales se constituyen también como desafíos para ciertas estrategias con- ceptuales y metodológicas. La primera, hace referencia a la ubicación o espacio don- de radican con mayor propiedad las trayectorias sociales: en el campo de las políticas públicas. Pues no sólo poseen el interés del conocimiento, descripción e intención de explicación de determinados fenómenos que atañen a las juventudes, sino que su énfasis se encuentra en el diálogo y discusión con la política pública en or- den a las necesarias mejoras en las condiciones de vida de este grupo etario, sean de tipo materiales e inmateriales, como son los accesos y permanencias en el campo educacional y laboral, pasando por las dimensiones relevantes de la subjetividad, valores sociales, participación, empoderamiento, la cuestión del espacio público, desigualdades sociales, igualdad de género, proyectos de vida, entre muchas otras. Funciones básicas de las trayectorias sociales se relacionan directamente con el conocimiento de las realidades juveniles, el diseño de es- trategias de mejora, el seguimiento y monitoreo, la evaluación y reformulación de políticas públicas dirigidas a las juventudes. Este creemos que es una de sus mayores potencias y ubicación privilegiada de las trayectorias sociales en cuan- to a propender a «analizar juventudes». La segunda, maridada con la anterior, guarda relación con la inclusión de la dimensión generacional, no sólo la que podamos denominar juventud, sino que la interesante y necesaria comparabi- lidad con las demás generaciones de la sociedad. Pues las trayectorias sociales incluyen no sólo «el trayecto juvenil». En este campo de actuación investigati-
Mostrar más

17 Lee mas

Integración Regional y Juventudes en Centroamérica: Una aproximación

Integración Regional y Juventudes en Centroamérica: Una aproximación

Respecto a las políticas públicas, a partir del año 2012, se dio la última actualización de la Política Nacional de Juventud 10 con una temporalidad de ocho años 2012-2020, y con un Plan de Acción Interinstitucional -PAI- para el período 2012-2016, así como un Sistema de Monitoreo y Evaluación –SMyE-, que orienta la operatividad del Consejo Nacional, de las dependencias del Ejecutivo, gobiernos locales, Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y organizaciones de Juventud (Conjuve, 2012). Este proceso conlleva a un fortalecimiento en la institucionalidad de las políticas públicas, ya que durante el período 2009-2012, la política de juventud fue “actualizada” tres veces lo cual impidió la consolidación del marco de políticas de la juventud guatemalteca.
Mostrar más

10 Lee mas

Diálogo Social por las Juventudes

Diálogo Social por las Juventudes

Los trabajos en este espacio iniciaron el 21 de marzo del 2011, con el fin de construir una iniciativa de ley, se conformó una comisión de redacción 8 . Los actores involucradas en el proceso refieren que existía interés, voluntad política y posibilidad de diálogo aún cuando existían algunas controversias en torno a los principios de interpretación, atribuciones específicas para las instancias gubernamentales que garantizarán los derechos de las y los jóvenes, entre otras. Libradas estas diferencias, en un período de cuatro meses el grupo de trabajo concluyó el documento que tiene como fundamento un enfoque de derechos humanos, coloca una perspectiva de juventud, otorga especificidad a los derechos de los y señala el tema de las juventudes como transversal en la política pública estatal. Los aprendizajes de este proceso fueron para la multiplicidad de actores involucrados, tal como lo menciona en entrevista el Dr. Guillermo Luévano, asesor del H. Congreso de San Luis Potosí:
Mostrar más

9 Lee mas

Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil

Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil

De este modo, lo juvenil se constituye a partir de un cierto modo de vivir o sobrevivir a la tensión existencial en los espacios en los que los y las jóvenes desarrollan, de manera gre- garia, prácticas diferenciadas. La producción de lo juvenil tiene, además, relación con los distintos modos de agruparse que desarrollan las juventudes en el espacio. Es propio de lo ju- venil la tendencia a lo colectivo, a lo gregario y a una organicidad que, en muchos casos, es singular. Por último, lo juvenil está asociado a nuevos modos de participar en la reproduc- ción de lo social humano, que les hace ver de manera distinta la función política que orde- na lo social. Lo que sueñan que debe ser lo social tiende a ser distinto a las concepciones y a las prácticas adultas. En consonancia, las y los jóvenes construyen concepciones sociales, teorías sociales, imaginarios sociales y utopías que prescriben sus prácticas por las que es necesario indagar para entender los sentidos por los que van transitando las sociedades occidentales y occidentalizadas, que tienden, en la actualidad, a la juvenilización y a la in- fantilización de la cultura. Es decir, a asumir como legítimos los sentidos que producen las nuevas generaciones, en tanto éstos sean si- métricos a lógica mercantil en la que, paulati- namente, se van sumergiendo.
Mostrar más

11 Lee mas

La voz de los silenciados: juventudes y subjetividades

La voz de los silenciados: juventudes y subjetividades

De acuerdo con lo anterior, la reflexión pedagógico-política sobre las diferencias, nos invitó a pensar sobre esos sistemas de exclusión que se generan o generamos como maestros, por mim[r]

135 Lee mas

Dossier Conferencia Nacional de Juventudes

Dossier Conferencia Nacional de Juventudes

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Co- misión de Juventud del Gabinete Social impulsa desde principios de 2013 la confección de un Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 que marcará los lineamientos estratégicos de política de juventud para ese período. El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 pretende continuar y profundizar la construcción de políticas públicas de juventud con una visión a largo plazo para construir un escenario que permita lograr cambios estructurales y duraderos en la situación de las y los jóvenes en nuestro país y en las estrategias para abordar las problemáticas juveniles.
Mostrar más

8 Lee mas

Juventud, juventudes, jóvenes: esas palabras

Juventud, juventudes, jóvenes: esas palabras

o como sujetos de derechos. En cambio sí lo son las mujeres, las organizaciones de mujeres, o los varones. Como son variadas las representaciones posibles de género (aun coexistiendo y luchando por la hegemonía) puede hablarse de diferentes modelos de género, de relaciones de género, así como de “masculini- dades”. Este último término marca la necesidad de dejar en claro la diversidad (teórica y empírica) de conceptualizar el ser varón. Al igual que sucede con “masculinidades” se habla de “juventudes”. Bajo la misma lógica se pretende dar cuenta de las múltiples formas de entender y vivir el ser joven, o el ser varón o masculino. Pero aunque difícilmente se incurra en el error de expresar que las masculinidades son sujetos de derechos, irrumpen en la política o son cada vez más participativas, todas esas expresiones se encuentran en textos académicos refiriéndose a “juventudes”.
Mostrar más

15 Lee mas

Juventudes, responsabilidades y cambio social

Juventudes, responsabilidades y cambio social

El trabajo educativo, político e ideológico, no puede ser estandarizado ni realizarse de manera uniforme, sino adecuarse de manera flexible y creativa al contexto en que se realiza y a las necesidades de las personas, en este caso de los jóvenes, hacia quienes va dirigido. El debate sobre el tema de la formación de valores debe abordarse desde una perspectiva amplia, ya que los mismos no se asocian solamente a la ideología y a la política, sino que también se conforman y se expresan en las relaciones del joven con sus compañeros, con sus amigos, con su pareja, en el seno de la familia y en su comunidad; en la forma en que se proyecta al futuro, en la manera que elabora y lleva a cabo sus proyectos profesionales y laborales, en una palabra, en su “actitud ante la vida”, en su más amplio sentido.
Mostrar más

7 Lee mas

Diálogos sobre juventudes . Estudios de otras miradas

Diálogos sobre juventudes . Estudios de otras miradas

junto a las clásicas miradas que observan a los jóvenes como sujetos que transitan hacia la adultez o habitan los espacios institucionales (empleo, educación, salud, política), se ha generado un registro minucioso de los elementos, acontecimientos y dimensiones que permiten observar la constitución y/o emergencia de las diversas culturas, agrupaciones o sensibilidades juveniles mexicanas. (p. 19)

4 Lee mas

Show all 10000 documents...