La ética de los derechos humanos

Top PDF La ética de los derechos humanos:

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Abarcar en un semestre aspectos de la Ética y los Derechos Humanos, es ya de por sí una tarea muy vasta para un tiempo tan breve, por ello se ha querido dar un enfoque problematizador más que teórico, con la intención de que los alumnos, sientan el contenido vivencial y actual de estos temas.

13 Read more

BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

El Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos es un foro de formación e investigación en biomedicina y humanidades, que nace del intercambio de experiencias y reflexiones que surgen en el seno del comité organizador de los Seminarios Internacionales de Biomedicina. Con nuestras actividades queremos poner en valor la reflexión sobre temas vinculados con los compromisos que desde la ciencia, la ética y el derecho, entran en controversia con la enseñanza, la

8 Read more

BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

En esta nueva edición del IX Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, así como del II Encuentro de Ética y Sociedad, volvemos a crear un espacio, un lugar de encuentro para el diálogo, el debate y la conversación acerca de los temas más relevantes y actuales que implican los nuevos avances de la Biomedicina en su relación con la Ética, el Derecho y la Filosofía, y lo hacemos en el marco universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los ponentes que hacen posible este Encuentro y comparten con nosotros la riqueza de sus conocimientos y su experiencia. De la misma forma agradecemos una vez más a todas las instituciones, universidades y empresas que nos apoyan su sensibilidad y compromiso que hace posible una sociedad del conocimiento más justa.
Show more

12 Read more

Orden jurídico, ética y derechos humanos

Orden jurídico, ética y derechos humanos

Por último, en virtud de lo anteriormente considerado, el sostén ético y moral de un régimen jurídico y político se cimienta, pri- mordialmente, en el reconocimiento que su derecho interno haga respecto a los derechos humanos y el establecimiento de garantías idóneas o conducentes para precaver su libre ejercicio. Asimismo, esa legitimidad ética se ve robustecida en virtud de los mecanismos procesales que se inserten en las estructuras normativas, a los efectos de hacer pasible su protección en caso de agravio y remediar la situación jurídica infringida al estado ante- rior a la lesión. Lo anterior, como se ha soste- nido a lo largo del presente artículo, de mane- ra célere, expedita y diferenciada.
Show more

13 Read more

Ética, Investigación Científica y Derechos Humanos

Ética, Investigación Científica y Derechos Humanos

• Tribunal Internacional de Nürnberg. «Código de Nürnberg». 1946. • UNESCO. «Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos». 19 de octubre de 2005. • Vidal, Susana (2008) «Aspectos éticos de la investigación en seres humanos», en http://www.redbioetica-edu.com.ar “Curso de Ética de la Investigación en Seres Humanos». Red

19 Read more

La cuestión ética, fundamento o garantía de los derechos humanos

La cuestión ética, fundamento o garantía de los derechos humanos

La mayor duda surge ante la cuestión de si la realización de la ética, con independencia de que socialmente y casi siempre frente al Estado, establezca una relación jurídica entre derechos y deberes, encuentra su última exigencia a través del derecho y más particularmente a través de lo ya apuntado, la teoría de los Derechos Humanos, o si por el contrario, y a pesar de éstos, hay zonas de penumbras o si se quiere vacíos legales por encima de las tesis formalistas en torno a la libertad y a su correlativo más próximo la autonomía personal que hacen que para muchas personas y grupos, s encuentren ante la imposibilidad de llevar a cabo aquello a lo que nos remite el clásico concepto ético “de la buena fe”.
Show more

15 Read more

Derechos humanos y ética del discurso: Un esbozo de fundamentación

Derechos humanos y ética del discurso: Un esbozo de fundamentación

Resumen Más allá de cualquier contingencia, la reflexión sobre derechos humanos resulta siempre provechosa y necesaria, porque revalida el debate en torno a lo humano y la aspiración de una convivencia más justa y solidaria, posibilitando la construcción de un imaginario que permite repensar desde otras perspectivas las formas de vida en sociedad. En la senda de contribuir a dicha reflexión, el presente artículo centra su mirada en los derechos humanos, desde la perspectiva de la ética del discurso como base para su fundamentación. No obstante, se hace referencia a la tradición ética kantiana, en tanto inspiradora de la corriente discursiva. En estas líneas, entonces, se realiza un recorrido por los aspectos más relevantes de dicha corriente ética, para luego dirigir la mirada más directamente a los derechos humanos, específicamente hacia tres conceptos:
Show more

10 Read more

Actualidad de la ética del deber frente a los derechos humanos

Actualidad de la ética del deber frente a los derechos humanos

Para esto se analiza, en un primer momento y de manera breve, la situación que, desde el punto de vista de Lipovetsky, se vive en las sociedades posmodernas con respecto a la ética y la considera- ción de los derechos humanos, así como los momentos históricos de transición que se han vivido desde comienzos de la civilización occidental. Primero, la atención se centrará en el pensamiento éti- co de Kant, para continuar con la postura crítica que Hegel adopta hacia los principios de la filosofía ética kantiana. Posteriormente, se expondrá la propuesta conciliadora de la ética del discurso, con Ha- bermas como exponente; y, finalmente, se hará un recuento de las ideas más importantes retomando algunos aspectos de cada uno de los autores, principalmente de la ética del discurso, para elaborar una reflexión sobre la importancia que sigue teniendo en nuestros días el procurar acciones éticas conforme al deber que contribuyan a dar mayor solidez a los esfuerzos por promover los derechos humanos.
Show more

26 Read more

PROGRAMA DE TALLER ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. 1. Fundamentación

PROGRAMA DE TALLER ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. 1. Fundamentación

PROGRAMA DE TALLER “ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS” 1. Fundamentación La ética (entendida como teoría filosófica de la moral) ocupa en la actualidad un espacio singular en los ámbitos de discusión pública. Con ello, se invierte una larga tendencia de retirada de la filosofía de dichos ámbitos. En efecto, durante buena parte del siglo XX, la filosofía parecía haber perdido la capacidad de penetrar las estructuras del mundo fáctico y, asimismo, de desarrollar un lenguaje convincente para la interpretación de los acontecimientos históricos de la época. Estas carencias tuvieron como consecuencia una notable disminución de su relevancia social.
Show more

8 Read more

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO* | Revista Misión Jurídica

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO* | Revista Misión Jurídica

A través de la reforma Constitucional del artículo primero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha implementado desde 2011 un nuevo sistema de derechos en México, los principios e interpretaciones por parte de los integrantes del poder judicial federal, ha permitido iniciar una nueva etapa para reclamar justicia, cada vez más exigentes debido a las sentencias dictadas a favor de los derechos humanos, es por ello, que el presente trabajo tiene el propósito de hacer conciencia entre los estudiosos del derecho, lo cual permita que a través de análisis y una extensa discusión, se destaque la necesidad de cambiar e iniciar criterios más flexibles jurídicamente hablando, interpretaciones más extensas capaces de salvaguardar diversos ámbitos frente a los procesos de globalización y una sociedad cada vez con mayor tecnología, para que a través de la ética se replanteen los derechos y con ello continuar el debate respecto de la crisis que vive el formalismo jurídico.
Show more

19 Read more

Causal salud: interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos

Causal salud: interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos

4. Consideraciones éticas Las consideraciones éticas, aquí incluidas, pretenden brindar directrices a considerar en el momento de emitir una opinión o dictamen médico que evalúe el riesgo a la salud de la mujer embarazada, o de tomar decisiones en el ámbito administrativo que se relación con la interpretación y aplicación de la causal salud. Se trata de un conjunto de aspectos que han sido desarrollados, en su mayoría, desde la disciplina de la bioética, aunque algunos otros se derivan del marco de derechos humanos, pero que constituyen normas que vinculan a las y los prestadores de servicios de salud en el ejercicio de la propia profesión. La intención de agruparlos es explicitar que en la práctica de las profesiones de la salud y también de otras profesiones que pueden interferir con el ejercicio de este derecho, existen deberes éticos cuya consideración debe servir para garantizar plenamente el bienestar de las mujeres y los mejores resultados para su salud. La ética debe servir para ponderar argumentos, detectar falacias y evitarlas en sus propios razonamientos, distinguir las buenas de las malas evidencias, los argumentos correctos de las falacias, y el dogma de la experiencia 0 . Estos deberes se enmarcan en obligaciones derivadas de los instrumentos de derechos humanos que demandan, del Estado y de todos aque- llos que participan en la aplicación de la causal, un compromiso en la prestación de los servicios.
Show more

248 Read more

Ética y derechos humanos. Material didáctico para la formación docente No. 6

Ética y derechos humanos. Material didáctico para la formación docente No. 6

Como se puede apreciar, la acción humana en tanto humana es complejísima. El determinismo vigente para la realidad natural, plantea un desafío para el hombre en su vida personal y social. Al descubrir que nada está escrito en cuanto al desti- no, a su destino particular, y que es portador de una conciencia que le hace recono- cer su propia libertad, surge el desconcierto, la duda, el temor, la angustia; y ante el error, la culpa y el remordimiento. Se pregunta entonces, ¿qué es lo que debo ha- cer?, ¿qué no debo hacer?, ¿por qué?, etc. Aquí se hace presente el Conflicto, en don- de se trasluce el carácter moral y humano que interesa a la Ética. Seguidamente vamos a ver como la Ética está estrechamente vinculada a los derechos humanos.
Show more

82 Read more

Causal Salud, interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos.

Causal Salud, interrupción legal del embarazo, ética y derechos humanos.

4. Consideraciones éticas Las consideraciones éticas, aquí incluidas, pretenden brindar directrices a considerar en el momento de emitir una opinión o dictamen médico que evalúe el riesgo a la salud de la mujer embarazada, o de tomar decisiones en el ámbito administrativo que se relación con la interpretación y aplicación de la causal salud. Se trata de un conjunto de aspectos que han sido desarrollados, en su mayoría, desde la disciplina de la bioética, aunque algunos otros se derivan del marco de derechos humanos, pero que constituyen normas que vinculan a las y los prestadores de servicios de salud en el ejercicio de la propia profesión. La intención de agruparlos es explicitar que en la práctica de las profesiones de la salud y también de otras profesiones que pueden interferir con el ejercicio de este derecho, existen deberes éticos cuya consideración debe servir para garantizar plenamente el bienestar de las mujeres y los mejores resultados para su salud. La ética debe servir para ponderar argumentos, detectar falacias y evitarlas en sus propios razonamientos, distinguir las buenas de las malas evidencias, los argumentos correctos de las falacias, y el dogma de la experiencia 0 . Estos deberes se enmarcan en obligaciones derivadas de los instrumentos de derechos humanos que demandan, del Estado y de todos aque- llos que participan en la aplicación de la causal, un compromiso en la prestación de los servicios.
Show more

286 Read more

La Ética Pública en México y su relación con los Derechos Humanos y el Derecho Penal

La Ética Pública en México y su relación con los Derechos Humanos y el Derecho Penal

b) La reforma constitucional en derechos humanos publicada en México en el principios constitucionales supra mencionados contemplados en el artículo 109, Fracción III, se mantienen incólumes, de lo que se desprende que, en todas esas codifi- caciones sobre el tema de la conducta ética de los servidores públicos federales, existe toda una fundamentación sustantiva y adjetiva tendiente, cada vez más, a fortalecer de manera lógica y explícita esa conducta. Además, se reitera el discurso de que la nueva ley es por el bienestar general de la población y del bien común. (Thiebaut, 1992, pp. 48-49) o, como también lo refiere Montesquieu en su obra El Espíritu de las Leyes, la finalidad de la nueva sociedad es la felicidad de todos (Montesquieu, 2013, XX), es decir, aquí regresamos al discurso de los padres de la filosofía liberal, cuando en la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Jellinek 2000) se dice, “…con el fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en adelante sobre los principios simples e indiscutibles, repercutan siempre en el man- tenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos…” (p. 172). Pero, también, George Nakhnikian (1993) se refiere a dos aspectos: “decir la verdad como un deber incondicional” y “la felicidad es el bien máximo”, como principios objetivos de la ética teórica (p. 9), esto es, en el tema de la felicidad, bien común y el bienestar general, como en muchos otros, la doctrina del liberalismo, antes, y ahora conocido como neoliberalismo-globalización, van de la mano de la propia ética, desde sus orígenes. En el caso que nos ocupa, se puede afirmar que, los cuatro códigos de ética supra mencionados están impregnados de esta filosofía, pero también se puede afirmar que la esencia de estos ordenamientos está en consonancia con el pensamiento de Stone y Nakhnikian, puesto que dichos ordenamientos contienen los ideales a los que se deben adecuar la conducta de los servidores públicos. Sin embargo —como veremos más adelante, infra apartado VI, al revisar los resultados de los estudios realizados por la ONGs—, la teoría se vuelve a confrontar con la realidad.
Show more

25 Read more

La Necesaria Presencia de la Ética en la Robótica: La Roboética y su Incidencia en los Derechos Humanos

La Necesaria Presencia de la Ética en la Robótica: La Roboética y su Incidencia en los Derechos Humanos

RESUMEN: El análisis sobre la robótica y la inteligencia artificial admite varios enfoques. Uno puede ser el de los problemas éticos y jurídicos que plantea la inteligencia artificial (es decir, la IA como materia a regular jurídicamente) y otro, el del impacto de la inteligencia artificial en el pensamiento, la metodología y la práctica jurídica. Por tanto, la interrelación entre Derecho e Inteligencia Artificial es bidireccional. El presente trabajo versa sobre una de las posibles perspectivas de estudio, la necesaria presencia de la ética en la Robótica, sin perjuicio de la imprescindible regulación legal (“Derecho de los robots”) sobre esta materia. La utilización tendenciosa de los algoritmos, la tendencia a configurar un modelo de posthumanismo y, por último, la irrupción de la Roboética constituyen los principales exponentes de las candentes reflexiones que derivan de un avance técnico-científico con una incidencia directa en los derechos humanos.
Show more

41 Read more

Derechos humanos y la ética de la banda de ladrones. Aproximaciones filosóficas a los supuestos éticos en que se soporta el discurso de los derechos humanos en la actualidad

Derechos humanos y la ética de la banda de ladrones. Aproximaciones filosóficas a los supuestos éticos en que se soporta el discurso de los derechos humanos en la actualidad

Ahora bien, la vinculación con lo hu- mano en la reflexión americana, cuyos orígenes se remontan a 1511 con el fraile Anton de Montesinos cuando vincula el tema de la humanidad de los indios con la ética del conquistador –vínculos no dados en la reflexión ética ni humanista de la época– al cuestionar el “derecho” de los españoles para subyugar a los aborígenes, pregunta Montesinos «¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas […]» (Montesinos, 141), continuador de semejante gesta de los derechos humanos, será también el padre Bartolomé de las Casas, quien a mediados del siglo XVI y en pleno auge del Renacimiento humanista de Erasmo de Rotterdam en Europa, profundizará sagazmente el tema de los derechos de los indios. Interesantemente en la misma línea pero con gran amplitud, uno de los defensores de la humanidad de los in- dios, aunque no conoció sus tierras, fue Francisco de Vitoria, quien anticipándose varios siglos a la discusión “cultural” y su relación con los derechos de las gentes «[…] consideraba que no había ningún derecho para imponer una cultura sobre otra, una religión sobre otra, o normas institucionales» (143).
Show more

10 Read more

Análisis de los deberes del deporte en la universidad: ética cívica, derechos humanos, ética del deporte y fair play

Análisis de los deberes del deporte en la universidad: ética cívica, derechos humanos, ética del deporte y fair play

las posiciones distintas de la propia y el recurso al diálogo para resolver los conflictos. Es ahí, por tanto, donde se pone la primera piedra para delimitar el marco deontológico desde el que se concretará y articulará la ética aplicada a los S.D.U. En un segundo momento, de la mano de Kidd y Donnelly (2000), se vio cómo los Derechos Humanos, siendo una concreción de la ética cívica, no pueden obviarse al tratarse el tema de la gestión deportiva. Concretamente se advertía que los principales derechos que afectan a los S.D.U. son los conocidos como derechos de segunda generación, a saber, los derechos económicos, sociales y culturales. Derechos encaminados a garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y la cultura; asegurando así el desarrollo personal de los seres humanos. Luego, atendiendo a la parte que afecta a los S.D.U., puede decirse que a éstos corresponde cumplir con las siguientes exigencias: el deber de satisfacer, con su actividad, los derechos sociales y culturales; el deber de promover el desarrollo de la salud de los usuarios y trabajadores;
Show more

12 Read more

La ética de los derechos humanos

La ética de los derechos humanos

Si hay algún sentido en las reivindicaciones post- modernas, es en que se ha vuelto necesario repensar la modernidad. Sin embargo, repensar la moderni- dad no significa abdicar de sus conquistas y de todos sus valores; no porque se hayan formado frente a la afirmación de la modernidad, como expresión del li- beralismo burgués, es que los derechos humanos de- ban hoy ser rechazados, con el pretexto de rechazar valores liberales. Es imprescindible conjugar estas conquistas con la necesidad de afirmar una cultura de la efectivización de estos derechos fundamentales (en sus diversas proyecciones), como único meca- nismo para, a partir de un único y mismo suelo fun- damental, dar espacio a la protección de la dignidad de la persona humana. La toma de posición ante la modernidad no significa, por lo tanto, abdicar de las conquistas modernas, sino revalorarlas a la luz de las experiencias posmodernas, con vistas a romper con la modernidad injusta (explotadora, alienadora, acu- mulativa, individualista...), y realizar con efectividad los aspectos positivos de la modernidad justa (de los derechos, del cosmopolitismo, de la solidariedad, de la protección social).
Show more

20 Read more

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA éTICA

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA éTICA

DERECHOS HUMANOS • La historia esta acompañada por el patrimonio filosófico, ideológico, ético y político consolidado por el ser humano en su encuentro consigo mismo. • Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en1879v y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos
Show more

37 Read more

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ÉTICA

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ÉTICA

DERECHOS HUMANOS • La historia esta acompañada por el patrimonio filosófico, ideológico, ético y político consolidado por el ser humano en su encuentro consigo mismo. • Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en1879v y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradición mesopotámica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que reinó durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas, especialmente en lo relativo a la religión. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos
Show more

37 Read more

Show all 10000 documents...