La Cautiva

Top PDF La Cautiva:

La circulación, el don y el intercambio como marcas de presente . De Ema, la cautiva a Las aventuras de Barbaverde (César Aira)

La circulación, el don y el intercambio como marcas de presente . De Ema, la cautiva a Las aventuras de Barbaverde (César Aira)

El tiempo que aparece de modo aglutinado en El secreto del presente, una de las novelitas de Las aventuras de Barbaverde, cuando el profesor Frasca quiere acabar justamente con el presente, se vuelve un problema mayor para Karina que es una artista contemporánea. La chica recorre una bienal de arte y por primera vez encuentra ridículo todo lo que ve hasta que llega a comprender que la anulación del presente la había penetrado y por eso ya no podía aceptar que el arte pudiera ser contemporáneo. La literatura y el arte como equivalentes de lo geométrico y lo económico, vaciados de la preocupación por la calidad, se piensan y se fijan en la dimensión más material: la producción, la distribución y la circulación. En Ema, la cautiva, la imprenta diseñada para fabricar dinero obsesiona a Caful, pero los personajes a su alrededor vocean que el dinero no le servirá de nada si no logra distribuirlo, “al menos distribuir lo suficiente para crear un clima de dinero” (89). La novela puede leerse como un tratado del intercambio y del funcionamiento de la economía pero también de la literatura pensada desde su sistema de construcción: “La circulación se basa en la continuidad” (89), dice Ema, y si el continuo es especialmente el sistema mismo de producción de literatura para Aira, sólo en la circulación del dinero, en el correr veloz del tiempo que a veces se retarda; sólo en la modificaciones del espacio y de la dimensión, que se suceden continuamente, la literatura podrá inventarse, circular, hacerse un hueco. Y la circulación de la fábula que Aira cuenta, podrá configurarse también al mismo tiempo como única, continua y real.
Mostrar más

6 Lee mas

La subversión de los discursos en Ema, la cautiva de César Aira

La subversión de los discursos en Ema, la cautiva de César Aira

La  primera  parte  de  la  novela  ilustra  a  la  perfección  esta  subversión  de  los  discursos al presentarnos una comitiva de soldados, esclavos y cautivas en un viaje sin  retorno a lo más profundo del desierto, un espacio donde las distinciones se diluyen y  lo que impera es un cultivo de la indiferencia, el vacío y la mansedumbre. Tal como  señala  Leo  Pollmann:  “Es  una  especie  de  ‘Voyage  au  bout  de  la  nuit’,  un  viaje  de  iniciación a la indiferencia, un viaje borgeano. La pampa es el escenario esencialmente  apropiado  para  tal  empresa”  (1991:  179).  Es  aquí  donde  Lavalle  puede  cortarle  los  genitales a otro “con apática indiferencia” (Aira, 2005: 19), y es también aquí donde los  indios  ya  no  son  salvajes  sino  “mansos  que  lo  hacían  todo  mientras  sus  amos  cultivaban  un  ocio  poblado  de  ensoñaciones  económicas  o  militares”  (Ibíd.:  21).  La  frontera  en  tanto  separación  sigue  funcionando  para  delinear  “la  presencia  amenazante y fantasmal del Otro” (Lojo, 1996: 125), pero ahora la noción de este otro  se  amplía  y  abarca  tanto  nativos  como  invasores:  de  ahí  la  violencia  con  que  los  soldados  acometen  sus  cacerías  o  la  presencia  de  “esos  caballeros  refinados  y  bon‐ vivants”  (Ibíd.:  25)  en  un  mundo  tan  supuestamente  alejado  de  la  civilización.  El  mundo del desierto argentino, pues, queda así desmitificado en un primer plano: ya no  es un vacío amenazador y contaminante, sino un espacio superpoblado en el que se  entremezclan distintos personajes y donde la vida es entendida desde una perspectiva  diferente,  pero  compartida  por  blancos  e  indios.  Desde  este  punto  de  vista,  Ema,  la  cautiva  establece  una  mirada  naturalista  sobre  el  paisaje,  único  y  verdadero  determinante de los caracteres que por él se mueven. Lucía de Leone (2003) adelanta  esta idea al resumir: 
Mostrar más

10 Lee mas

Una topología de la patria . Sobre la literatura de fronteras de César Aira

Una topología de la patria . Sobre la literatura de fronteras de César Aira

Las novelas de frontera de César Aira permiten interrogar ciertos movimientos de fin de siglo de la literatura nacional. Textos como Moreira, Ema la cautiva, “El vestido rosa”, La liebre o La costurera y el viento extraen de los movimientos y los modos de la guerra contra el indio una teoría de la literatura nacional: escribir, en nuestra tradición, fue siempre salir al desierto. La narración de la conquista del desierto fue la traducción del puro avance estratégico sobre el terreno del indio. Resultado de una política vectorial, la literatura de fronteras del siglo XIX está hecha de movimientos direccionales dirigidos sobre blancos precisos, previamente representados en mapas militares y redes técnicas de información. Pero las aventuras de Aira nunca narran la linealidad de una búsqueda, porque sus líneas y argumentos narrativos no dependen de representaciones realistas del otro, sino de movimientos ficcionales que este trabajo intenta interrogar.
Mostrar más

5 Lee mas

Esteban Echeverría y la constitución de la literatura nacional en un manuscrito inédito de Paul Groussac

Esteban Echeverría y la constitución de la literatura nacional en un manuscrito inédito de Paul Groussac

Universidad de Buenos Aires aeromagnoli@gmail.com Resumen: En este artículo se analiza un manuscrito en su mayor parte inédito (fechado en 1882) de Paul Groussac, enteramente dedicado a la vida y la obra de Esteban Echeverría. Desde el epígrafe (Bibe aquam de cisterna tua), Groussac evalúa la obra echeverriana en relación con el problema de la constitución de una literatura nacional: de un lado, casi toda su obra como escritor y pensador, signada por la imitación o el plagio; del otro, y casi en soledad, “la feliz excepción de ‘La cautiva’”. Se busca dar cuenta de las formas en que las tesis del crítico francés discuten con las de Juan María Gutiérrez (primer crítico, biógrafo y editor de las obras completas de Echeverría) y asimismo examinar las operaciones mediante las cuales se construye una posición de enunciación propia cuyos rasgos atravesarán su obra posterior. Palabras clave: Esteban Echeverría – Paul Groussac – Literatura nacional – Crítica literaria
Mostrar más

24 Lee mas

TítuloGestión de riesgos : las sociedades cautivas del reaseguro

TítuloGestión de riesgos : las sociedades cautivas del reaseguro

Por otra parte, la cautiva también proporciona una mayor flexibilidad en el pago de las primas de seguros. Generalmente en el mercado asegurador, la prima total se paga al inicio del contrato (aunque también puede realizarse con otra periodificación, como pueden ser primas semestrales, o trimestrales). Sin embargo, tradicionalmente el mercado es reacio a renunciar al cobro de la prima al inicio del período, incrementando la cuantía de la prima en algunos casos (dependerá también del poder de negociación de las partes). Esto no ocurriría en el caso de la cautiva, dicho pago se puede adaptar mejor a las necesidades de su propietaria.
Mostrar más

59 Lee mas

Otro Borges: la desmitificación del coraje y la barbarie en la cuentística borgeana de la década de 1970

Otro Borges: la desmitificación del coraje y la barbarie en la cuentística borgeana de la década de 1970

ta siendo ya anciano, en un café donde el padre de Borges con otros hom- bres discuten acerca de los arquetipos platónicos. Puede inferirse que el mismo Borges siendo niño participaría de esta escena, así como que el anciano antes niño pertenece a la clase social de ellos y no al contexto po- pular donde ha vivido su aventura. En este relato de iniciación volvemos a encontrarnos con el personaje de la cautiva, pero, en este caso, prove- niente no de Europa sino de Catamarca, una provincia argentina del norte. La muchacha habla de su experiencia ante el malón como en un trance; evidentemente, no se trata de una cautiva asimilada a la vida indígena, sino más bien traumatizada por ella, y que, de algún modo que no se na- rra, fue rescatada. También inversamente a la cautiva inglesa, que pudo haber sido rescatada por su compatriota, una mujer de clase alta que la trata como a su igual, la pobre muchacha catamarqueña ha sido liberada del cautiverio de manera relativa, ya que se encuentra presa de un esta- blecimiento de prostitución, sin poder volver a su inocente vida previa. El sueño aparece en su relato, pero de una manera simple y lacónica: «Yo vi una flor de cardo en una zanja y soñé con los indios. A la madrugada ocu- rrió» (Borges, 1990, III, p. 42). Los indígenas son caracterizados a través de la metonimia del polvo que levantan: «Qué iba a saber yo de malones. En la estancia ni los mentaban de miedo. Como en un secreto me fui enteran- do de que los indios podían caer como una nube y matar gente y después robarse los animales. A las mujeres las llevaban tierra adentro y les hacían de todo» (Borges, 1990, III, p. 42). Y más adelante: «Por los barrotes de la verja de fierro vimos la polvareda antes que los indios» (Borges, 1990, III, p. 43). Así como la polvareda anticipa y a su vez reemplaza al malón, el cuento despliega una serie de procedimientos que van encadenando lo narrado en distintas percepciones que ya anticipan o ya reemplazan los acontecimientos. Tal como en el relato de la Cautiva, su sueño anticipa la llegada de los indios, de modo que el sueño parece engendrar la rea- lidad; el mismo relato de ella parece engendrar la realidad subsiguiente cuando el narrador dice: «Hablaba la Cautiva, como quien dice una ora- ción, de memoria, pero yo oí en la calle los indios del desierto y los gritos.
Mostrar más

16 Lee mas

Identidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanza

Identidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanza

Si nos parece que estos interrogantes son descabellados, sólo agudicemos la mirada e ingresemos al entramado de una obra tan emblemática como “La Cautiva”, de Esteban Echeverría 1 . Emblemática porque, además de formar parte del canon nacional, es uno de los textos fundantes de la literatura argentina y, dentro de este campo, de la llamada “literatura de frontera”. Por la primera, es clave en la representación de la identidad nacional 2 . Por la segunda, en la configuración de las identidades que circulan en esa zona simbólica y física que es la frontera. Nos centraremos en dos de ellas: la cautiva y el indio.
Mostrar más

15 Lee mas

«Cuando yo era niña»: desplazamientos enunciativos en la canción de cuna de una cristiana cautiva

«Cuando yo era niña»: desplazamientos enunciativos en la canción de cuna de una cristiana cautiva

brutal en versiones no recopiladas por Menéndez Pidal—, la cristiana cautiva que ha abandonado su cultura vuelve a tomar conocimiento de su verdadera identidad: «el moro se ha dormido mientras que la conciencia de ella se ha despertado» (2005-2006: 137). Gracias a ello, también reconoce su lugar, su fe y su cultura: «Yo muero como cristiana, y también sin confesare / mis amores verdaderos de mi esposo naturale» (2005-2006: 134). Es preciso aclarar que, en otros romances de la serie de Moriana, que presentan el diálogo de Moriana con el verdugo y el lamento de Galván, muestran que, estando a punto de morir, la protagonista no solo se convierte, es socorrida y retorna a su cultura, sino que hasta logra el arrepentimiento del verdugo —en un movimiento propio de las historias de caballerías, como el perdón que Amadís, bajo el nombre Beltenebros, concede a Cuadragante. Mientras que la traición se correspondía con el concepto de «pecado», la anagnórisis constituye el primer paso hacia el arrepentimiento, y el retorno a la cultura cierra el relato de la cautiva con la posibilidad de la redención.
Mostrar más

21 Lee mas

Literatura argentina. Fronteras

Literatura argentina. Fronteras

Las obras fueron elegidas con un criterio definido. La cautiva es un texto más bien canónico y oficial de su época, en el cual pueden encontrarse las características de esta literatura de frontera y las representaciones y construcciones elaboradas por los autores del siglo XIX en relación a la Nación, el problema del indio (barbarie, malones, animalización) y el cautiverio femenino (las cautivas blancas). El placer de la cautiva, por su parte, resulta interesante debido a las reelaboraciones que realiza básicamente de dos de los principales sujetos de esta literatura: el indio y la cautiva, y por cómo resemantiza el espacio Pampa y la acción (y la decisión) de cruzar la frontera. Es un texto que juega sutilmente con estas relecturas y resemantizaciones, pues si bien el autor mantiene muchas de las características del género literatura de frontera, introduce variaciones importantes en relación a las representaciones de la mujer cautiva, del indio, del “problema del indio”, del proyecto de Nación, entre otros. Es un texto que, conservando elementos que los alumnos pueden reconocer como pertenecientes al género y en continuidad con La cautiva de Echeverría, pone el foco en aspectos ocultados, no explicitados o no vistos por los autores del XIX. A manera de ejemplo, se puede nombrar la manera en que Brizuela enfatiza el cuerpo y la sexualidad de la cautiva y, de esta manera, cuenta parte de la historia que es obligación del lector reconstruir en la literatura “hegemónica y oficial” (representada por La cautiva, en esta propuesta). Otro elemento que explica la elección de estos textos es la posibilidad de derivar de ellos una construcción diversa de la Nación: la “pureza” étnica de la raza blanca versus la posibilidad de interacción y de construcción de una Patria mezclada (o al menos la posibilidad de pensar en una Patria de esas características).
Mostrar más

12 Lee mas

Interpretación Geofísico-Geológica del Levantamiento Aeromagnético de la Región Noroccidental de la Provincia de Chubut / Optimización del Uso de la Deconvolución de Euler para la Estimación de las Profundidades de las Fuentes de Anomalías Magnéticas

Interpretación Geofísico-Geológica del Levantamiento Aeromagnético de la Región Noroccidental de la Provincia de Chubut / Optimización del Uso de la Deconvolución de Euler para la Estimación de las Profundidades de las Fuentes de Anomalías Magnéticas

Un pliegue antiformal submeridianal reconocido en la imagen Landsat del área, se ve reflejado también en el mapa aeromagnético como una angosta (1 km) anomalía positiva con esa misma orientación. b) Volcanitas cretácicas inferiores a terciarias inferiores. Este dominio litomagnético (4b, en Fig. 1), corresponde a volcanitas mesosilíceas y tobas de amplio desarrollo en el sector sudeste de la región estudiada (Formación Don Juan, cretácica inferior, y Complejo La Cautiva, terciario inferior). La intensidad mediana a alta del campo magnético y el gradiente magnético mediano a alto que caracterizan a este dominio obliteran la débil señal de los asomos de rocas sedimentarias en esta zona.
Mostrar más

24 Lee mas

Proyecto de intervención  social con grupo sobre el buen trato en la comunidad  educativa de la  Institución Amparo del Niño  de la ciudad de Tunja

Proyecto de intervención social con grupo sobre el buen trato en la comunidad educativa de la Institución Amparo del Niño de la ciudad de Tunja

Existe en la Institución Amparo del Niño una población cautiva con gran interés de participar, esto representa un recurso humano muy significativo para el desarrollo del proyecto, pues no solo están vinculados los niños usuarios; sino que también viven en el hogar, y la labor del trabajador social en formación es acompañar el grupo de niños internos en horarios extra- clase, esto facilita el conocimiento más profundo de las problemáticas que afectan a esta población y sobre todo el proceso de intervención y seguimiento del grupo social con Niños, favoreciendo la promoción del Buen Trato; para el logro de éste fin se han desarrollado talleres con padres de familia, Educadores y Empleados al igual que la aplicación de encuestas y la realización de algunas visitas domiciliarias como aparece en el cronograma de actividades; acciones que se desarrollan en coordinación con la directora y el equipo interdisciplinario.
Mostrar más

72 Lee mas

Alteraciones de la mucosa bucal en una poblacin cautiva de Mxico

Alteraciones de la mucosa bucal en una poblacin cautiva de Mxico

Objetivo: Establecer la prevalencia de alteraciones de la mucosa bucal en una población cautiva e investigar la asociación de las lesiones bucales con el antecedente de uso de drogas psicoacti- vas. Metodología: Estudio transversal y analítico realizado de octubre de 1999 a diciembre de 2004, en el que se efectuaron exámenes de la cavidad bucal, un cuestionario sobre historia de uso de drogas y serología para detección del VIH en prisioneros. El diagnóstico de las lesiones bucales se estableció conforme a criterios clínicos preestablecidos. Se evaluó: la higiene bucal, la presencia de aparatología protésica, bordes cortantes, historia de alteraciones de la mucosa bucal, hábito tabáquico y alcohólico, fármacos, alteraciones sistémicas, estado serológico al VIH, prácticas sexuales y antecedente de uso de drogas. Se emplea- ron las pruebas de χ 2 , la exacta de Fisher y se realizó análisis
Mostrar más

8 Lee mas

Sesión de life management: Apuntes etnometodológicos sobre una audiencia cautiva(da)

Sesión de life management: Apuntes etnometodológicos sobre una audiencia cautiva(da)

otro lado, los análisis etnometodológicos profundos/desternillantes de Javier izquierdo sobre cámara oculta (2004), turismo patrio (2009), making offs de obras pictóricas y actuaciones de la Paramount Comedy (2006). la oportunidad que me brindaba esta Master Class era perfecta para conjuntar dos de mis inte- reses en una sola sesión. aun así, la parte etnometodológica acabaría teniendo mucho más peso, iniciando desde esta perspectiva lo que podría ser una serie de estudios sobre lo que designé como audiencias cautiva(da)s. Mi fascinación por la etnometodología procedía de su capacidad para abrir la puerta hacia una serie de fenómenos sociales presentes en nuestra cotidianidad pero que eran opacos o habían sido despreciados por los enfoques sociológicos convencio- nales. la etnometodología concebida por garfinkel dejaba clara la distinción existente entre dos dimensiones de análisis incomensurables: (1) por un lado encontramos lo analíticamente documentable, las características formales del contenido de la práctica y (2) el elemento formalmente irrecuperable, el curso de acción. la incomensurabilidad de ambos niveles procede del hecho de que a partir de la descripción detallada de los cursos de acción, las características formales son recuperables pero no ocurre del mismo modo al contrario. Quizá el ejemplo más claro acerca de este tipo de relación lo mostró el experimento realizado por stacy Burns, grabando en vídeo las manos de una mecanógrafa sobre una máquina de escribir eléctrica al tiempo que narraba en voz alta aque- llo que estaba haciendo, con sus paradas, sus momentos de duda y sus tomas de decisión sobre cómo proceder. la secuencia de vídeo da cuenta del contenido finalmente aparecido en la hoja mecanografiada. sin embargo, si tratáramos de recuperar el curso de acción del mecanografiado a partir del análisis de la hoja impresa nos resultaría imposible. este ejemplo nos muestra la irreducible nece- sidad de mostrar la descripción
Mostrar más

25 Lee mas

La bella cautiva: La filosofía pagana en los comienzos del cristianismo

La bella cautiva: La filosofía pagana en los comienzos del cristianismo

Con todo, decir que la filosofía es una esclava de la teología, no es suficiente. Como esclava sólo es una cautiva, una sirvienta que obedece por imposición no por legitimidad. El peligro está en los defensores de los llamados simpliciores, los simples creyentes: éstos (los simples) intentan reducir su importancia o, como en muchos casos denuncia Tertuliano, ven en el pensamiento clásico sólo un medio para pervertir a la nueva doctrina (Tertuliano, 1957, VII). De manera que tal legitimidad debe buscarse en el fundamento máximo: en Dios mismo. Dios es el autor de todo lo excelente, luego la filosofía viene de Dios. Por encima de ella sólo pueden estar el Nuevo Testamento y el Antiguo, y en ese orden preciso (Clemente, 1996, I 28, 2-3). Por consiguiente, la filosofía empieza a ser comprendida como un nivel de conocimiento que permite el acceso a Dios.
Mostrar más

8 Lee mas

La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales.

La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales.

Desde este punto, la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes se interesa por distintas representaciones —arte, cine, media, cultura popular, videojuegos, video musicales, etcétera— como artefactos productores de sentido para explorar su articulación con la producción de conocimiento dentro de las culturas y, principalmente, en los contextos educativos. El trabajo con (y a partir de) las imágenes nos permite poner en relación las nociones de raza, clase social y género, que en la actualidad continúan constituyendo estereotipos y prejuicios en todos los niveles sociales. Pues, evocan —usualmente a partir de los contenidos de entretenimiento producidos por las grandes corporaciones de cine, media, etcétera— conceptos construidos, en general, bajo perspectivas hegemónicas o dominantes que muchas veces no dejan espacio a los pequeños relatos de la experiencia de interpretación.
Mostrar más

10 Lee mas

Motivos de falta de hbito de lectura acadmica, en universitarios de Mexicali

Motivos de falta de hbito de lectura acadmica, en universitarios de Mexicali

En base a los resultados obtenidos, la solución para que los universitarios leyeran más en el futuro, no es únicamente introducir la tecnología que los cautiva en la elaboración del material, sino motivarlos para que la utilicen en lecturas académicas, hay docentes que abren páginas de Facebook para sus cursos, con la creencia de que servirá para que lean el material. Algunos han dicho que no les ha dado resultados, los jóvenes leen sus mensajes, pero la mayoría no descargan, ni revisan el material que les envían. No es únicamente dotar a todos los estudiantes con tecnología, ellos la utilizan, pero con otros objetivos que les son de mayor interés.
Mostrar más

28 Lee mas

Reimaginando el “Hemisferio Sur”: reflexiones sobre la naturaleza del Estado-nación

Reimaginando el “Hemisferio Sur”: reflexiones sobre la naturaleza del Estado-nación

Hay un pasaje en el texto Imperialism and modernism de Fredric Jameson (43- 68), donde define el significado de colonialismo, como aquel momento en el cual “un segmento estructural significativo del sistema económico en su conjunto se ubica en un más allá [¿en “el Sur”?], más allá de las metrópolis, fuera de la vida cotidiana existencial de la madre patria, en colonias de ultramar cuyos mundos y experiencias de vida –bastante diferentes a las de las potencias imperiales– siguen siendo desconocidas e inimaginables para el sujeto del poder imperial, cualquiera que fuese su pertenencia a una clase social” (51). Cautiva en la expresión disyunción espacial, esta experiencia es útil para nosotros en este contexto en la medida en que es un intento por discernir lo que “el Sur” realmente significa, y cómo apunta hacia un más allá de la nación y, por supuesto, del Estado-nación. También es útil porque, con unos pocos cambios significativos, se puede aplicar al presente momento de globalización y neoliberalización, siempre y cuando podamos sustituir “colonialismo” por globalización, aun cuando encontrar un equivalente al término metrópolis es más difícil.
Mostrar más

18 Lee mas

Medida del ángulo de humectación en lentes de contacto

Medida del ángulo de humectación en lentes de contacto

15 La técnica de la burbuja cautiva también tiene algunos inconvenientes. Por un lado, debido a que la LC está sumergida en líquido, puede absorber parte de él, haciendo variar el ángulo, de ahí la importancia del periodo de lavado previo a las medidas. Además, la burbuja de aire es un medio de bajo índice de refracción, pero se observa en un medio de alto índice de refracción 16 . Aun así,

18 Lee mas

Comparación del ángulo de humectación en distintos tipos de lentes de contacto hidrofílicas

Comparación del ángulo de humectación en distintos tipos de lentes de contacto hidrofílicas

El grado de humectabilidad puede definirse con la medida del ángulo de contacto 5 . La medida de este ángulo también sirve para detectar modificaciones en la superficie, pudiendo ser por depósitos o por tratamientos que se hayan aplicado. Para hacer la medida del ángulo de contacto existen dos métodos. Uno de ellos consiste en la medida del ángulo mediante una gota de agua (o gota sésil), mientras que el otro se hace a partir de burbuja de aire. El primero es más fácil de realizar en materiales que tienen bajo contenido en agua, mientras que el método de la burbuja cautiva es más elaborado, ya que requiere de un montaje mucho más especializado y sirve para materiales que tienen un alto contenido en agua, ya que conserva la hidratación del material. Siempre que se vayan a comparar distintos ángulos de contacto estos han de haber sido calculados con el mismo método 6 .
Mostrar más

15 Lee mas

El seguro y las entidades aseguradoras cautivas

El seguro y las entidades aseguradoras cautivas

15 La primera de ellas es que las sociedades cautivas son verdaderamente compañías aseguradoras o reaseguradoras. Están constituidas válidamente según la legislación vigente, necesitan un capital suficiente y constituir provisiones técnicas. También tienen que cumplir los requisitos de solvencia, contabilidad y administración. En cuanto a su constitución, hay ciertas exigencias legales para su funcionamiento y una vez que empiece a operar, la autoridad competente se encargará de supervisarla de manera permanente. Por este motivo tiene que seguir un desarrollo ordenado del negocio. La principal diferencia entre una compañía aseguradora ordinaria y una sociedad cautiva a este respecto, es que a la sociedad cautiva se le aplican un tipo de normas más beneficiosas.
Mostrar más

35 Lee mas

Show all 9305 documents...