La convivencia

Top PDF La convivencia:

La convivencia escolar y la formación ciudadana

La convivencia escolar y la formación ciudadana

En esta dirección comprender las diversos medios de resolver el conflicto coadyuvaría al desarrollo de la convivencia escolar y a una cultura de convivencia. Dentro de estos podemos destacar la evitación, discusiones informales, las mediaciones, el arbitraje, las responsabilidades judiciales o legislativas, acciones violentas o no violentas, la negociación y la conciliación. En la institución escolar la mediación posee innumerables posibilidades pedagógicas las partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona (puede ser el docente) imparcial, al mediador para llegar a un acuerdo satisfactorio. Se aprende a dialogar, a participar, a tomar decisiones, a lograr consenso, a defender ideas propias, a escuchar de manera activa, a ponerse en el lugar del otro, a adquirir compromisos, a expresar criterios y emociones, a pensar, a actuar con autonomía, contribuyéndose a la formación de ciudadanos capaces de convivir con los otros y que poseen en un futuro la responsabilidad de formar a partir de sus profesiones y familias nuevas generaciones de ciudadanos.
Mostrar más

17 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

3. Justificar las diferencias que se producen entre los distintos sectores de la comunidad educativa en la valoración del estado de la convivencia escolar. Cabe pensar que padres, alumnos y profesores sean especialmente sensibles a diferentes tipos de conductas que deterioran la convivencia en los centros y, por lo tanto, tengan una percepción más agudizada de diferentes problemas. Por ejemplo, el hecho de que un alumno no realice sistemáticamente los trabajos de clase, no traiga los materiales necesarios o manifieste abiertamente que no le interesa la enseñanza que está impartiendo, si no perturba el orden de la clase, causará malestar en ese profesor y repercutirá en las relaciones que establezca en clase, pero esa actitud no tendrá prácticamente repercusión en las ideas de los padres en relación a la convivencia en el centro. Por el contrario, si los padres acuden al centro coincidiendo con la salida de los alumnos de clase podrán apreciar conductas de poca urbanidad hacia ellos o entre los mismos alumnos, y podrán elaborar una idea sobre problemas de convivencia en el centro que, probablemente no sea sentida como importante por los profesores. Los alumnos, en cambio, pueden estar observando o sufriendo situaciones de
Mostrar más

271 Lee mas

Formación ciudadana: un reto para la convivencia

Formación ciudadana: un reto para la convivencia

El proyecto Formación ciudadana: un reto para la convivencia pacífica en el de- partamento de Caldas (2014) tuvo seis componentes y fue ejecutado atendiendo, entre otros, los siguientes objetivos: acompañar y asesorar a los establecimientos educativos en la institucionalización de las competencias ciudadanas; promover el desarrollo de competencias ciudadanas, comunicativas y emocionales en los docentes y demás integrantes de la comunidad; lograr la participación de la comunidad en espacios de diálogo, discusión y reflexión crítica frente al ejercicio de la ciudadanía, de los derechos humanos y de la sana convivencia; coordinar acciones dirigidas a la comunidad educativa entre los sectores e instituciones con responsabilidad en la formación ciudadana y la resolución pacífica de conflictos desde la convicción y la reflexión, y sistematizar el proceso formativo dando cuenta de la valoración de los indicadores propuestos en el proyecto, con fines de mejoramiento continuo (Puerta, 1996). La ejecución del proyecto se articuló a los procesos de investigación y proyección social de la Universidad Católica de Manizales, con el propósito de aunar esfuerzos y recursos que contribuyeran al desarrollo de cada actividad (Álvarez, 2007).
Mostrar más

24 Lee mas

Propuesta para la mejora de la convivencia. Plan de convivencia

Propuesta para la mejora de la convivencia. Plan de convivencia

La normativa, como vemos, es bastante diversa y extensa, comenzaremos por indagar y citar la importancia que se le concede a la convivencia en la actual Ley de Educación, consolidando aspectos de la LOE, Ley Orgánica de Educación 2006 y LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013, que deroga en algunos aspectos a la anterior, aunque hemos comprobado que no se ve muy influenciada en este aspecto. En primera estancia se recogen múltiples referencias, lo cual quiere decir, que se muestra una gran preocupación por esta temática a nivel estatal. En el preámbulo se hace un resumen de lo que encontraremos más adelante y nos llama la atención las primeras alusiones al tema, resaltando el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales… además hace referencia al “ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos”. (Citado en Jares, 2006)
Mostrar más

67 Lee mas

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Se refiere a un instrumento de evaluación diseñado para reflejar la importancia de las actitudes de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y desarrollo, y motivar una reflexión al respecto. La pau- ta evalúa indicadores relativos a la convivencia, como el respeto, la responsabilidad, la generosidad, la empatía, la colaboración, la ini- ciativa, la disposición, el orden y el cuidado por el medioambiente. La coordinación general corresponde al encargado de convivencia, quien diseña y evalúa la pauta aplicada por los docentes. La eva- luación la realiza el profesor jefe, con la frecuencia que se estime conveniente. En caso de que algunos estudiantes no sean evaluados satisfactoriamente, se establecen conversaciones entre ellos y el profesor. De ser pertinente, en estas conversaciones se pueden in- corporar los apoderados. Por cierto, la aproximación no es punitiva, sino orientada al trabajo colaborativo.
Mostrar más

130 Lee mas

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Desarrollar un programa de juegos cooperativos en el aula es una estrategia que, en palabras de Maite Garaigordobil, una de las autoras más reputadas en esta temática, “genera aportes positivos al desarrollo individual y a las relaciones socio afectivas y de cooperación intra grupo en el contexto del aula, lo que evidencia el carácter pedagógico centrado en fomentar las conductas prosociales”. Además, subraya que “las actitudes de colaboración llevan asociadas el desarrollo del autoconcepto, de la empatía, del aprecio hacia uno mismo y hacia los demás, de la comunicación, las relaciones sociales, además aumenta la alegría, ya que desaparece el miedo al fracaso y a ser rechazado por los demás”. Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente la relación entre el juego cooperativo y la convivencia escolar y la educación para la paz.
Mostrar más

30 Lee mas

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema que ha recibido más atención de los medios de comunicación, de las administraciones educativas y, en general, de los agentes de la educación escolar que de la investigación empírica. Desde una perspectiva histórico- conceptual, se podría tomar como referencia al denominado Informe Delors (1996) como un punto de inflexión en la atribución de importancia al clima escolar tomado en sus múltiples dimensiones, ya que en dicho documento se señaló la necesidad de incitar, desde los centros educativos, a que la enseñanza se dirigiera hacía un aprendizaje para vivir con los demás. Aprender a vivir con los demás, a respetar a los otros y a saber exigir de forma pacífica y educada el respeto propio, junto con las actitudes positivas mutuas, forma parte de lo que en los países de habla hispana denominamos convivencia (Consejo Escolar del Estado, 2001). En este sentido, en España, existe el debate sobre la inclusión, o no, en el currículum escolar de una asignatura concreta sobre ciudadanía que se ocupe de la formación en los valores cívicos que sustentan la convivencia ciudadana, pero no se duda de la importancia de la optimización de la vida social escolar, en términos de comprensión y tolerancia hacia los demás y exigencia de respeto hacia uno mismo, que constituye el núcleo central de la convivencia escolar. Las distintas perspectivas desde las que ha sido estudiada la convivencia escolar han contribuido a diversificar el significado que se le atribuye, dificultando la existencia de una delimitación conceptual clara y un adecuado progreso investigador. Debemos buscar un desarrollo de este concepto que nos permita saber a qué nos referimos, en términos concretos, cuando hablamos de convivencia escolar. Es decir, a qué se refieren los escolares y los docentes cuando expresan, estos últimos, que desean mejorar la convivencia y a qué se refieren los primeros cuando sienten y expresan que el sistema de convivencia es bueno o malo, está facilitando o dificultando su vida y su aprendizaje en el centro educativo. Por ello, podría afirmarse que la convivencia escolar ha adquirido un gran protagonismo entre los conceptos nucleares de la cultura y las prácticas educativas, así como que continúa en constante desarrollo el estudio sobre ella (Ortega, Del Rey y Sánchez, 2012).
Mostrar más

12 Lee mas

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

Según Fierro et al (2013), la convivencia pacífica “se construye en gran medida en función de las anteriores, refiere a la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y atención de conductas de riesgo, el cuidado de los espacios y bienes colectivos, la reparación del daño y la reinserción comunitaria.” De esta forma, se aspira a que toda persona sea capaz de dar respuesta a los conflictos que se suscitan dentro del aula y la escuela desde una vía pacífica, usando el diálogo como herramienta fundamental para abordar aquellas situaciones de desencuentro entre pares o grupos, así como el respeto y cumplimiento de las normas.
Mostrar más

30 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

La disciplina escolar es un ámbito donde poner de manifiesto, modelar y practicar valores como la responsabilidad, la paz, la resolución no violenta de conflictos, la justicia y el respeto. A este respecto proponemos el desarrollo de un modelo de disciplina formativo (Ballester y Calvo, 2007) que propicie el desarrollo de la competencia social y la construcción de la autonomía moral del alumno en el respecto a los principios básicos de la convivencia democrática. Esto supone medidas como la participación de los alumnos en la elaboración de las normas de aula y en la resolución de conflictos (como los procedimientos de mediación y conciliación), e incorporar a la disciplina un enfoque educativo: asumir las consecuencias de nuestra conductas con el otro y con la comunidad, reparar el daño y la relación, al tiempo que la comunidad se preocupa por atender las necesidades que sean legítimas de las partes en conflicto. No debemos olvidar que la disciplina permite el buen funcionamiento del aula y del centro, pero también regula cuáles deben ser los comportamientos e interacciones sociales adecuadas. En este sentido las normas, especialmente las que regulan la convivencia, permiten la interiorización de actitudes y valores
Mostrar más

21 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

De acuerdo con Megías (2011), los ámbitos donde se deben de buscar la mejora en la convivencia en los centros educativos son: a) Obtener un conocimiento más ajusta- do del alumnado que permita una mejor respuesta educativa: autoconcepto y au- tocontrol, competencias instrumentales, etc. b) Introducir cambios en el currículum escolar, haciéndolo más inclusivo y demo- crático y reconstruyéndolo en torno a los valores democráticos. c) Estimular y con- solidar el funcionamiento del grupo-clase, especialmente a través de normas de com- portamiento en el aula y en el plantel. d) Favorecer la colaboración de las familias con el centro educativo participando en los procesos relativos a los temas de con- vivencia. e) Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del alumnado. f) Revisar y mejorar las estrategias docentes de gestión del aula, interacción verbal, discurso docente, es- tilo motivacional y reacción inmediata a la disrupción. g) Desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa ha- bilidades sociales de comunicación y reso- lución de conflictos. h) Crear instrumentos
Mostrar más

22 Lee mas

Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar

Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia. Señalar que no todos los alumnos sancionados tienen que ser derivados a este Aula sólo aquel que ha recibido alguna corrección por su conducta pero no es suficiente. Tampoco es necesario que esté durante toda la jornada escolar. Todo ello se

17 Lee mas

Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar

Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar

La convivencia escolar se reƓere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que Iorman parte de la comunidad educativa, el cual debe enIocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral. La convivencia surge como la necesidad de que la vida en común, que acontece en todos los escenarios de la educación escolar y en el entramado de todos los sistemas de relación (proIesorado/alumnado, relaciones entre los propios escolares, y relaciones Iamilia/escue- la) discurra con pautas de respeto de los unos hacia los otros; y como la necesidad de que las normas democrá- ticas que la escuela impone se dinamicen de Iorma tal, que la propia convencionalidad de las reglas incluya un principio de respeto por el bien común que se comparte.
Mostrar más

70 Lee mas

Educar para la Convivencia

Educar para la Convivencia

Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores, y supone el reconocimiento de unos principios básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el respeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía personal. A su vez, hay que ser conscientes de que esta cultura de convivencia exige que se cuestione cualquier tipo de discriminación, intolerancia, indiferencia, conformismo e insolidaridad. Pero esta educación para la convivencia requiere, más que buenas teorías, buenas prácticas y presupone una permanente invitación a la acción, comenzando por el comportamiento y las actitudes de todas las personas, tanto las que educan (profesorado y familia), como las que son educadas, pues sabemos que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y hacemos, más eficaz es la labor que realizamos.
Mostrar más

74 Lee mas

La convivencia escolar en las aulas

La convivencia escolar en las aulas

Muchas veces se percibe que determinados niños ya traen de su ambiente familiar principios de valores básicos, por vivir en una familia que procura cultivar este comportamiento en casa. No obstante, al llegar a un ambiente escolar, son dis- criminados por los colegas y, a veces, aún hasta por sus superiores, por ser educados sabiendo respetar los principios de ciudadanía, siendo así rotuladas por un niño “bobo” “poco sagaz”, por no tener respuestas agresivas o no tener el hábito de res- ponder violentamente a una provocación. El alumno bien educado es visto la mayo- ría de las veces como “el pobrecito” que no sabe defenderse. El resultado es la pér- dida del gusto por la convivencia social, la inseguridad, los bloqueos emocionales. Cabe a nuestros maestros revertir esta situación.
Mostrar más

23 Lee mas

Estrategias para generar la convivencia escolar

Estrategias para generar la convivencia escolar

Hasta hace unos años atrás en el- Estado de México no existía un marco normativo para la convivencia, por ende, el fenómeno de la violencia que vive la sociedad se insertó en las dinámicas sociales de la escuela, rebasando las capacidades de la comunidad escolar para poderlas enfrentar por consecuencia, se ha creado el marco legal para la convivencia escolar que está basado en una serie de documentos internacionales, federales, estatal y locales que tienen el propósito normativo que regula la convivencia incluyente, democrática y pacífica en las escuelas, en donde todos deben de conocer y hacer valer sus derechos y responsabilidades, sería iluso pensar que con la promulgación de una ley se erradicará la violencia en las escuelas, no es así, lo favorable es que hay un sendero por donde transitar.
Mostrar más

20 Lee mas

Educar para la convivencia

Educar para la convivencia

Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores y supone el reconocimiento de unos principios básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el respeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal. A su vez, hay que ser conscientes de que esta cultura de convivencia exige que se cuestione cualquier tipo de discriminación, intolerancia, indiferencia, conformismo e insolidaridad. Pero esta educación para la convivencia requiere, más que buenas teorías, buenas prácticas, y presupone una permanente invitación a la acción, comenzando por el comportamiento y las actitudes de todas las personas, tanto de las que educan (profesorado y familia), como las que son educadas, pues sabemos que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y hacemos, más eficaz es la labor que realizamos.
Mostrar más

14 Lee mas

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Nuestras escuelas no son ajenas a los problemas de intolerancia, inseguridad y violencia que se viven en nuestro país y en el mundo contemporáneo. Pero lo que sucede dentro de la escuela depende más de cómo las comunidades escolares gestionan la convivencia que de los acontecimientos del entorno. Es por ello que la escuela demanda una estructura sólida en el trabajo cotidiano, desde prácticas de buenos tratos y cuidado que permitan a los actores de las comunidades escolares fortalecerse personal y colectivamente.

8 Lee mas

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

Este artículo tiene el objetivo de presentar un avance de la investigación “Trayectorias y representaciones sociales de la agresión escolar entre adolescentes” en Colombia. El foco de atención es la antinomia del acoso escolar, es decir desde la convivencia cuya función ha sido encomendada a las instituciones escolares como un elemento de la política pública sobre educación pero también a la familia, los medios masivos y al propio Estado. El origen de la preocupación por estos eventos proviene de organismos internacionales, aceptada por los Estados y volcada sobre los directivos-docentes, los profesores, alumnos, padres de familia y comunidad, en general (MinEducación Chile, 2013; Mineducación Perú, 2013; MinEducación Colombia, 2013). El artículo se detiene en explorar la función de organización y gestión de los establecimientos educativos, obviamente sin desconocer los otros intervinientes necesarios de la dinámica institucional bajo el supuesto de que ellos no son los únicos que han de asumir toda la responsabilidad en buscar salidas a los problemas en cuestión. El artículo se desarrolla en tres partes: la primera presenta el problema de la convivencia en su concepción política y educativa y su llegada a las instituciones educativas; la segunda se localiza en la función que han de cumplir la administración y gestión de los establecimientos escolares en una visión renovada y congruente con las necesidades actuales; y la tercera ofrece unas conclusiones.
Mostrar más

16 Lee mas

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

El autodiagnóstico debe permitir identificar ámbitos, problemáticas o áreas que requieran ser abordadas para mejorar el clima y la convivencia escolar; éstos deben ser priorizados de acuerdo a los requerimientos e intereses de la comunidad educativa, es decir, el Equipo de liderazgo educativo y el Encargado de Convivencia Escolar deberán seleccionar, de la manera más participativa posible, cuál o cuáles de estas u otras problemáticas serán abordadas en primera instancia, de acuerdo a su relevancia, su urgencia y los recursos disponibles.

35 Lee mas

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La convivencia escolar debe buscarse por todos los medios, sin pensar que con un solo tipo de actividad puede conseguirse. La LOGSE en su preámbulo deja desde el primer momento muy clara la importancia de educar en el ajuste social: “En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos e convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las diversas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria” xx . El clima adecuado de convivencia es, por tanto, exigido como valor en sí mismo y como marco adecuado que posibilita el resto de los aprendizajes.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...