La Convivencia Escolar

Top PDF La Convivencia Escolar:

Estrategias para generar la convivencia escolar

Estrategias para generar la convivencia escolar

Por lo tanto desde la función educativa el favorecer la educación para la paz y la convivencia escolar en la escuela no es únicamente preparar para el futuro, es hacer el presente soportable. Así que ninguna víctima de violencia puede aprender con serenidad. Por ende si hacer una pregunta o responderla despierta burlas, golpes o humillaciones el alumno se callará. Si el trabajo en equipo lo sitúa en el blanco de segregaciones, preferirá quedarse solo en un rincón, Si las buenas notas suscitan la agresividad o la exclusión, los alumnos evitarán tener éxito, Y así podríamos seguir. De acuerdo con Perrenoud En primer lugar, para poner a los alumnos en condiciones de aprender, hay que luchar contra la violencia, las discriminaciones y los prejuicios.
Mostrar más

20 Lee mas

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La convivencia escolar debe buscarse por todos los medios, sin pensar que con un solo tipo de actividad puede conseguirse. La LOGSE en su preámbulo deja desde el primer momento muy clara la importancia de educar en el ajuste social: “En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos e convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las diversas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria” xx . El clima adecuado de convivencia es, por tanto, exigido como valor en sí mismo y como marco adecuado que posibilita el resto de los aprendizajes.
Mostrar más

23 Lee mas

La convivencia escolar y la formación ciudadana

La convivencia escolar y la formación ciudadana

La convivencia escolar es decisiva para la configuración de la convivencia social pues se sientan las bases para una ciudadanía responsable, activa y crítica, capaz de desarrollar la nación cubana en un ejercicio ciudadano activo; por lo cual en la educación para la convivencia; los problemas en esta dimensión de la formación ciudadana de los escolares, no se pueden atribuir a una sola causa, sino que surgen como consecuencia de muchos factores; algunos de ellos ajenos a la propia estructura de las instituciones escolares Si analizamos la convivencia desde esta visión, implica entender que la responsabilidad de educar para la convivencia no puede atribuirse a la sociedad en abstracto, a la familia, a los docentes, a los medios de comunicación, de manera independiente sin conexión alguna. Es necesario trabajar en un proyecto común y con estrategias holísticas, en los cuales se refleje que el centro escolar es un lugar privilegiado para enseñar a vivir juntos, interactuar, compartir, dialogar, pensar de manera crítica.
Mostrar más

17 Lee mas

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar

Desde la elaboración de la Política de Convivencia Escolar 2015-2018, el Ministerio de Educación entrega orientaciones a los establecimien- tos para que las comunidades educativas revisen, otorguen significado y adapten sus mecanismos de gestión escolar. Esto es fundamental en la consolidación del bienestar de toda la comunidad. Uno de los énfasis de este documento está puesto en la manera de abordar la convivencia es- colar, entendida como una transformación de los sentidos y de las prác- ticas escolares para, así, comprender y construir la convivencia no solo desde el cumplimiento formal sino desde la capacidad de mirar a cada actor de la escuela y liceo como un sujeto partícipe de la configuración cotidiana de la convivencia escolar y, por lo tanto, de los aprendizajes que se despliegan en los establecimientos educacionales.
Mostrar más

130 Lee mas

Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar

Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar

La convivencia escolar se reƓere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que Iorman parte de la comunidad educativa, el cual debe enIocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral. La convivencia surge como la necesidad de que la vida en común, que acontece en todos los escenarios de la educación escolar y en el entramado de todos los sistemas de relación (proIesorado/alumnado, relaciones entre los propios escolares, y relaciones Iamilia/escue- la) discurra con pautas de respeto de los unos hacia los otros; y como la necesidad de que las normas democrá- ticas que la escuela impone se dinamicen de Iorma tal, que la propia convencionalidad de las reglas incluya un principio de respeto por el bien común que se comparte.
Mostrar más

70 Lee mas

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

Predecir el bullying observando la convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema que ha recibido más atención de los medios de comunicación, de las administraciones educativas y, en general, de los agentes de la educación escolar que de la investigación empírica. Desde una perspectiva histórico- conceptual, se podría tomar como referencia al denominado Informe Delors (1996) como un punto de inflexión en la atribución de importancia al clima escolar tomado en sus múltiples dimensiones, ya que en dicho documento se señaló la necesidad de incitar, desde los centros educativos, a que la enseñanza se dirigiera hacía un aprendizaje para vivir con los demás. Aprender a vivir con los demás, a respetar a los otros y a saber exigir de forma pacífica y educada el respeto propio, junto con las actitudes positivas mutuas, forma parte de lo que en los países de habla hispana denominamos convivencia (Consejo Escolar del Estado, 2001). En este sentido, en España, existe el debate sobre la inclusión, o no, en el currículum escolar de una asignatura concreta sobre ciudadanía que se ocupe de la formación en los valores cívicos que sustentan la convivencia ciudadana, pero no se duda de la importancia de la optimización de la vida social escolar, en términos de comprensión y tolerancia hacia los demás y exigencia de respeto hacia uno mismo, que constituye el núcleo central de la convivencia escolar. Las distintas perspectivas desde las que ha sido estudiada la convivencia escolar han contribuido a diversificar el significado que se le atribuye, dificultando la existencia de una delimitación conceptual clara y un adecuado progreso investigador. Debemos buscar un desarrollo de este concepto que nos permita saber a qué nos referimos, en términos concretos, cuando hablamos de convivencia escolar. Es decir, a qué se refieren los escolares y los docentes cuando expresan, estos últimos, que desean mejorar la convivencia y a qué se refieren los primeros cuando sienten y expresan que el sistema de convivencia es bueno o malo, está facilitando o dificultando su vida y su aprendizaje en el centro educativo. Por ello, podría afirmarse que la convivencia escolar ha adquirido un gran protagonismo entre los conceptos nucleares de la cultura y las prácticas educativas, así como que continúa en constante desarrollo el estudio sobre ella (Ortega, Del Rey y Sánchez, 2012).
Mostrar más

12 Lee mas

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Los establecimientos educacionales cuentan con una serie de instrumentos de gestión, cuya implementación incide directamente en el clima y la convivencia escolar. Cada uno de estos instrumentos debe ser elaborado y gestionado de manera coherente, considerando tanto los valores y propósitos compartidos por la comunidad educativa, expresados en el Proyecto Educativo, como la normativa educacional que regula y orienta el quehacer escolar. El Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar se centra en la elaboración de dos instrumentos específicos, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y el Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia Escolar, que apuntan a organizar el ambiente o clima escolar y, con ello, a promover los aprendizajes en convivencia escolar. Estos instrumentos se grafican en el esquema N° 1, junto a otros instrumentos de gestión y marcos de referencia, todos los cuales deberían formar un continuo coherente, que integre la normativa, los instrumentos orientadores (como la Política Nacional de Convivencia Escolar) y los instrumentos de gestión:
Mostrar más

35 Lee mas

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PUBLICA

La convivencia escolar la entendemos como “todas aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y una cultura de paz” (Furlan, Saucedo y Lara, citado en Fierro, 2013). Más que una definición acabada, la convivencia escolar es un proceso dinámico y en construcción que permite entablar relaciones democráticas e incluyentes, por ende pacíficas, entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo los espacios de aprendizaje y el clima escolar. Desde este sentido, la convivencia es una herramienta fundamental para “aprender a aprender”, al tiempo que constituye un fin en sí misma, “aprender a convivir”. Por lo tanto, la convivencia constituye una construcción colectiva cotidiana y es responsabilidad de todos los actores educativos (Fierro y Fortoul, 2013).
Mostrar más

30 Lee mas

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Programas y estrategias para la convivencia escolar

Las habilidades para gestionar o manejar los conflictos son necesarias porque los conflictos son parte de la vida cotidiana. Los conflictos pueden ser tan simples como un malentendido entre amigos o tan complejos como la violencia en el hogar. Un modelo de convivencia positivo tratará de resolver la mayoría de los conflictos cotidianos a medida que surgen, antes de que desemboquen en algo más complejo o violento. Desafortunadamente, la mayoría de los niños/as, jóvenes y adultos carecen de las habilidades necesarias para resolver de forma constructiva los conflictos. La escuela puede jugar un papel clave a la hora de dirigir el proceso de socialización de los/las alumnos/as y por ello puede afrontar el déficit mencionado poniendo en práctica programas de resolución de conflictos. Por ello, además de la educación implícita del afrontamiento del conflicto que se modela y practica a diario en los centros escolares, en la actualidad, cada vez se ve más necesario introducir la instrucción directa de las habilidades y procesos claves de resolución de conflictos en el aula.
Mostrar más

30 Lee mas

Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar

Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar

Cuando se habla de violencia escolar, no se puede pensar en un tipo de violencia muy particular que sólo se genera entre las paredes de la institución y cuyos únicos responsables son las personas que allí conviven. La violencia escolar existe en la medida que existe la sociedad. El entorno escolar es un microclima social holográfico, reflejo de una realidad social más amplia, caracterizada, en su visión más negativa, por un alto grado de individualismo y competitividad. “Si la sociedad adulta es cada vez más intolerante y violenta, la sociedad infantil copia el modelo de sus mayores y proyecta en sus ámbitos de relación la misma interacción hostil” (Rius 2002)
Mostrar más

17 Lee mas

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

GUIA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia democrática implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Además tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgen el grupo, de tal forma que las soluciones sean desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la negociación, la comunicación, el consenso, la participación, la deliberación, la toma de decisiones encaminadas al bien común. Es imprescindible el reconocimiento de los alumnos como sujetos de derechos y deberes, capaces de participar en las decisiones y de convivir en apego a los principios democráticos.
Mostrar más

8 Lee mas

La convivencia escolar en las aulas

La convivencia escolar en las aulas

El programa de “Educación para la convivencia” dirigido por Cruz Roja Juventud el objetivo fundamental supone intervenir en colectivos marginados, a fin de conseguir unos niveles de integración óptimos, transformando sus condiciones de vida a partir de su propia realidad, generar un marco de prevención y participación de los menores jóve- nes como medio de abordar los comportamientos inadecuados, fomentar la convivencia y valor de tolerancia, solidaridad y cooperación, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de una especial metodología pedagógica.
Mostrar más

23 Lee mas

ACCIONES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL MARCO DEL PNPSVD

ACCIONES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL MARCO DEL PNPSVD

Román, Marcela y Murillo, F. Javier, “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, Revista CEPAL, Número 104, agosto 2011, p. 40. Muestra de 4,861 estudiantes de 6to grado de primaria en 160 “Capacita la CNDH sobre acoso escolar

21 Lee mas

EDUCACIÓN Y PROCESOS DE SOCIALIZACIONteoria

EDUCACIÓN Y PROCESOS DE SOCIALIZACIONteoria

En este sentido, una cultura escolar promovedora de la convivencia escolar en la perspectiva de un currículo crítico, es aquella que combina dos racionalidades complementarias: la racionalidad de la acción regulada por normas y la racionalidad de la acción comunicativa. La acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes (Habermas, 1987). Estas normas son reconocidas intersubjetivamente y su función es establecer interrelaciones interpersonales. Desde esta perspectiva, la convivencia escolar se orienta por valores comunes y por reglas sociales comunes, los estudiantes son juzgados, por una parte para determinar si sus comportamientos o acciones concuerdan o se desvían de las normas consideradas legítimas, y por otra, se observa si las normas vigentes están justificadas o no, si merecen o no ser reconocidas como legítimas. La racionalidad de la acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal. Los actores buscan entenderse sobre una situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones (Habermas, 1987) Desde esta racionalidad la convivencia escolar apunta a la búsqueda de entendimiento y comunicación entre los y las estudiantes y de estos con otros actores sociales con el propósito que coordinen sus acciones en miras a mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales. El entendimiento en la comunicación se transforma en el mecanismo coordinador de la convivencia escolar. Se podría decir, entonces, que tanto el currículo explicito como el currículo de la cultura escolar que pretende reforzar la convivencia escolar necesita, en una perspectiva de la acción comunicativa, como dice Dona Ferrada, “crear situaciones de encuentro entre los distintos participantes de la comunidad por medio de la comunicación agotando las propiedades del lenguaje. El dialogo y la intersubjetividad pueden darnos las bases para un posible encuentro entre las utopías (currículum oficial-intencionado –explicito) y la realidad (currículum ligado a las prácticas docentes y a la cultura escolar). Es el diálogo y la intersubjetividad a la que apela Freire que permite a las personas que se encuentren y se desencuentren una y otra vez, que construyan sus propias existencias, que se liberen y se emancipen. Y es el dialogo de la acción comunicativa que pretenden alcanzar acuerdos basados en argumentos racionales susceptibles de ser sometidos a crítica.
Mostrar más

138 Lee mas

CONVIVENCIA ESCOLAR INVESTIGACIONarg.pdf

CONVIVENCIA ESCOLAR INVESTIGACIONarg.pdf

Como sabes, un grupo de compañeros/as estamos tratando de mejorar la CONVIVENCIA ESCOLAR y que nuestros alumnos/as aprendan a RESOLVER CONFLICTOS de forma dialogada y democrática y tratando de evitar fenómenos inde- seables de VIOLENCIA ESCOLAR; hemos puesto algunos procesos en funcionamiento, pero queremos saber qué va progre- sando y qué necesita mayor esfuerzo. Por todo ello, te rogamos que contestes sinceramente a las siguientes preguntas.

34 Lee mas

EDUCACION Y PROCESOS DE SOCIALIZACION

EDUCACION Y PROCESOS DE SOCIALIZACION

El conflicto es una situación clave y representativa de la convivencia escolar cotidiana, en el mayor número de los casos se produce entre alumnos y de manera menos frecuente entre alumnos y profesor. El rol clave aquí sin lugar a dudas recae en el profesor que deberá sacar partido de este escenario social y enfocarlo hacia el aprendizaje.

12 Lee mas

CONVIVENCIA ESCOLAR Y HABILID SOCIALES

CONVIVENCIA ESCOLAR Y HABILID SOCIALES

Es importante reflexionar que la convivencia escolar no solo implica a la organización y funcionamiento de la institución, al establecer líneas generales de convivencia estas se reflejan en las relaciones interpersonales en el aula en la promoción o no de habilidades sociales que trascienden los muros escolares para manifestarse en los diferentes espacios de vida de los alumnos (la calle, el hogar, el trabajo y la comunidad en general.

7 Lee mas

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

Imagina que en tu escuela ocurre que las niñas y niños de tu grupo quieren salir al recreo al mismo tiempo y por la misma puerta; que cada integrante de tu grupo llegue a la escuela a diferente hora o que cualquiera pudiera agredir a quien le cae mal sin que pasara nada. Situaciones parecidas a ésas provocan que la convivencia escolar se deteriore; por eso es importante respetar las reglas, aprender a identificar situaciones injustas y tomar acuerdos para resolverlas.

81 Lee mas

CONVIVENCIA ESCOLAR 2011MINEDUC.ppt

CONVIVENCIA ESCOLAR 2011MINEDUC.ppt

La convivencia escolar supone un aprendizaje progresivo y permanente en que los adultos de la comunidad educativa, particularmente los docentes y las familias, tienen el rol fundamental y decisivo de constituirse en modelos de comportamiento y acompañantes en esta etapa crucial del proceso de socialización de los estudiantes.

33 Lee mas

1.1. MARCO LEGAL. ÁMBITO DE APLICACIÓN. APROBACIÓN - Nuestro REGLAMENTO INTERNO propuestas españolas

1.1. MARCO LEGAL. ÁMBITO DE APLICACIÓN. APROBACIÓN - Nuestro REGLAMENTO INTERNO propuestas españolas

La participación en la gestión educativa es en nuestro ordenamiento legal tanto un derecho como un deber del alumnado. Alumnos y alumnas tienen reconocido en la normativa vigente su derecho a intervenir en la elaboración y aplicación del Reglamento de Régimen Interior del centro, documento institucional en el que se regulan, entre otras cuestiones, las normas de convivencia por parte del Consejo Escolar. Pero en la mayor parte de nuestros institutos la participación del alumnado en la elaboración de estos documentos suele ser nula debido en buena medida a que no se facilita ni se promueve por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. Los alumnos quedan convertidos así en una autoridad sin poder dentro de la institución educativa por lo que no es extraño que, en ocasiones, surjan reacciones de protesta en forma de comportamientos de oposición a la cultura escolar (Santos Guerra, 1994). Autores como Dinkmeyer y Mckay (1981) o Casamayor (1998) han acudido a
Mostrar más

25 Lee mas

Show all 10000 documents...