la descentralización

Top PDF la descentralización:

Factores que limitan la descentralización fiscal: el caso de la región la libertad, Perú

Factores que limitan la descentralización fiscal: el caso de la región la libertad, Perú

El propósito fundamental de la investigación se centró en el estudio de la descentralización fiscal en el Perú y en la región La Libertad. El problema orientó a saber cuáles eran los factores que limitan el proceso de descentralización fiscal en el Perú y particularmente, en la región La Libertad, en vista de que a pesar de los más de diez años que se puso en marcha el proceso de reforma y modernización del Estado peruano, la descentralización fiscal está estancada. Nuestra hipótesis proponía tres factores como aquellos que limitaban la descentralización fiscal: La dependencia orgánica, funcional y financiera del gobierno central, la rigidez normativa y la ineficiencia en la gestión. La ruta metodológica estuvo orientada al acopio de información pero básicamente a la contrastación de la hipótesis. En este esfuerzo, se combinó el método histórico, el hermenéutico-jurídico y el comparativo para entender el tratamiento que se le ha venido dando a la descentralización fiscal y, para contrastar las formas como han sido incorporados a los sistemas de cada país, a través del Derecho Comparado. A Nivel del tratamiento regional, se utilizó el Método de la Entrevista en Profundidad y el de Grupos de Discusión, así como la técnica de relevamiento de datos presupuestales y estadísticos, determinantes en la contrastación de la hipótesis. Los resultados indican que los gobiernos regionales no cuentan prácticamente con fuentes de recursos propios de recaudación directa, además de que el 95,7% de sus ingresos provienen de transferencias. Por tanto, concluimos, confirmando la hipótesis de investigación que: Existe dependencia orgánica, funcional y financiera del gobierno central; que la autonomía es limitada por estar direccionada por las condicionantes económicas y políticas del gobierno central y que la rigidez normativa impide mayor margen de maniobra para promover un nuevo tipo de gestión.
Mostrar más

192 Lee mas

El estado de la descentralización fiscal en el Ecuador

El estado de la descentralización fiscal en el Ecuador

La descentralización fiscal ha tenido un mejor desarrollo relativo si se la compara con la descentralización administrativa de la que es su complemento; se pueden mostrar resultados visibles en dos escenarios que forman parte de su contenido esencial: por una parte, la transferencia de recursos del presupuesto general del Estado a favor de los gobiernos autónomos descentralizados que observan los cri- terios de asignación contemplados en la Constitución, ha logrado definir el sis- tema de transferencia de recursos que cumple con sus características esenciales: ser predecible, automática y oportuna. Por otra parte, está el sistema impositivo subnacional que, con su base constitucional, se ha desarrollado en la legislación secundaria, de manera que tres de los cuatro niveles de gobierno subnacional tie- nen la posibilidad real de incrementar sus recursos propios, a través del ejercicio de la potestad tributaria que les permite crear, modificar y exonerar tasas y contri- buciones especiales de mejoras, dentro del ámbito de competencias de cada nivel. P alabras clave : Descentralización, descentralización fiscal, gobiernos autónomos
Mostrar más

15 Lee mas

Por qué la descentralización no avanza? (Tema central)

Por qué la descentralización no avanza? (Tema central)

El espectro conceptual ideológico politico de la descentral ización es muy amplio, cubre posiciones privatizadoras y desestatizantes, que buscan transferir al sector privado las competencias y res­ ponsabilidades. de prestación de los ser­ vicios públ i cos, particularmente de aquellos que obstaculizan la l ibre com­ petencia pues, según ellos, las estructu­ ras burocráticas centrales carecen de la flexibilidad, dinamismo y l ibertad nece­ sarias para el buen funcionamiento del mercado. Otras posiciones, menos radi­ cales, pretenden transferir las compe­ tencias más conflictivas y costosas hacia niveles subnacionales. Finalmente, una tercera concibe la descentralización co­ mo un instrumento político de reforma del Estado, potencialmente democrati­ zadora al posibilitar la transferencia de competencias y recursos desde un po­ der .central a los gobiernos locales.
Mostrar más

25 Lee mas

La descentralización en juego: estudio de la descentralización en la reforma del estado ecuatoriano en el contexto de la Asamblea Constituyente de Montecristi.

La descentralización en juego: estudio de la descentralización en la reforma del estado ecuatoriano en el contexto de la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Es así que los debates de la Constituyente se inclinaron por un modelo cercano al de las autonomías españolas, que tenía que ver con la influencia de aquellos asesores españoles del centro de Estudios Políticos y Sociales traídos por el grupo gobiernista, el proyecto fue originalmente propuesto por Alianza País y desarrollado por SENPLADES quienes representaban la postura del gobierno central, el resultado sería un modelo que acomodó las distintas propuestas como una respuesta políticamente aceptable, la aprobación de las regiones en el texto constitucional convierte al modelo ecuatoriano como un modelo híbrido por dos razones la primera es que la descentralización apunta a dos vías la una de carácter autonómico y la otra de carácter descentralizada, de allí que la Constitución bautiza a los gobiernos locales con el nuevo nombre de Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs; y, la segunda razón es que el texto constitucional reconoce al Ecuador en el art. 1 como un Estado unitario que se gobierna de forma descentralizada, es decir que de ninguna manera el reconocimiento de esta vía autonómica puede atentar contra la unidad del Estado como en el caso español, y que además limita aquellas aspiraciones separatistas especialmente de Guayaquil que tuvieron auge con la reforma neoliberal.
Mostrar más

129 Lee mas

Venezuela: La descentralización en el socialismo

Venezuela: La descentralización en el socialismo

Este enfrentamiento entre estos intereses va a llegar a su apogeo con la crisis de la renta petrolera, ya que la abundancia había permitido que desde Caracas se bajaran algunos recursos al interior. En estos años, en el contexto del neoliberalismo, estos sectores económicos se unen a los intereses de otros sectores políticos que exigen la descentralización, pero una descentralización que en el contexto del capitalismo venezolano lo que buscaba era aumentar el poder de esos grupos, que desde el interior exigían mayores libertades y en mu- chos casos permitieron que gobiernos estadales, alcaldías y grupos económicos establecieran convenios con intereses internacionales, muchos de ellos lesivos al interés nacional y que contribuían a una competencia entre regiones por captar financiamientos, inversiones y todo tipo de acuerdos con el extranjero, contribuyendo a desarticular al estado venezolano.
Mostrar más

23 Lee mas

El efecto de la competencia política sobre los niveles de transparencia: el caso de la descentralización de servicios de salud para la población abierta

El efecto de la competencia política sobre los niveles de transparencia: el caso de la descentralización de servicios de salud para la población abierta

24 Como ya se ha mencionado, en este trabajo se hará referencia a la descentralización de los servicios de salud, en específico aquellos que se otorgan a la población sin acceso a la seguridad social. Según el Banco Mundial, la descentralización de los servicios de salud debe llevarse a cabo poniendo especial atención al proceso de planeación, para saber cuáles son los servicios que deben transferirse a gobiernos locales y cuáles deben permanecer a cargo del gobierno central. Se sugiere que lo ideal sería que hubiera un alto nivel de coordinación entre los funcionarios locales y centrales para que las acciones de ambos estén dirigidas a la consecución de los objetivos de todo el sector salud. El gobierno central debiera ser el actor que establece las metas que deben alcanzarse y evalúa los resultados obtenidos (apoyo técnico y monitoreo), y los gobiernos locales los que elijan la forma en que dichos objetivos generales se alcanzarán, dependiendo de sus propias necesidades y características. Cabe señalar que es necesario que a nivel local se cuente con recursos, equipo y personal adecuados para sus nuevas funciones.
Mostrar más

109 Lee mas

La descentralización en Paraguay:

La descentralización en Paraguay:

Enfocando la mirada en el caso latinoamericano, puede afirmarse que los debates en torno a la descentralización en esta región están asociados con una coyuntura histórica muy específica marcada por: la caída de los regí- menes autoritarios, los diferentes procesos de transición democrática en los países de la región y el estallido de la crisis de la deuda, todos ellos a partir de los primeros años de la década del 80 (Falleti, 2010:26). En este contexto, la descentralización será planteada como estrategia que fortale- cería los procesos de apertura democrática e impulsaría las reformas esta- tales de inicio de los 90’s, creando vínculos directos entre las autoridades nacionales y la sociedad civil, a la vez de fortalecer la movilización y la participación ciudadana. Además, facilitaría una mayor y más eficiente ejecución de las políticas sociales, capaces de movilizar bienes y servicios para el beneficio de las poblaciones locales postergadas por años de mala gestión y acumulación de beneficios desde las instancias de poder central. Y, finalmente, disminuiría el déficit fiscal y los gastos del gobierno central, a partir de la transferencia de responsabilidades del centro hacia los go- biernos locales. (Finot, 2008:2).
Mostrar más

23 Lee mas

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

E n los dos últimos años los sentimientos autonomistas se enfriaron como lluvia de verano, de golpe y sin apenas explica- ción fiable. Fue un ventarrón emocional: las as- piraciones regionales (provinciales) pasaban, apenas deteniéndose el tiempo justo para la descentralización, rumbo a la autonomía. La euforia de las élites y de los habitantes de las provincias autonomistas fue calmándose, por los sucesos políticos, la inoperancia al diseñar cierta línea autonomista o descentralizadora a seguir y el desaforado afán de los organismos ejecutivos centrales (ministerios, corporaciones y empresas estatales) en frenar y luego detener definitivamente los procesos descentralizado- res. De los ministerios y otros organismos del Estado, salieron comisiones para capacitar en descentralización y desconcentración, para apurarla y demostrar en intenciones de cuerpo y alma presente que se las apoyaba. La realidad era otra. Los funcionarios hacían de la capacita- ción foros calientes antidescentralización, mos- traban mapas mentales de las dificultades de vi- vir a la intemperie alejados de los centros ex- clusivos de poder y reservaban los peores círcu- los infernales para provincias como Esmeral- das, Los Ríos, Chimborazo y las orientales. Fueron los comisarios de la muerte de la des- centralización. O sea los profesores del cambio político y distributivo del Ecuador, oficiaban de sepultureros del tema descentralizador. Y fue enterrado y no se volvió a hablar. Y cuando se habló fue con nostalgia. Pareció intenso amor de una tibia noche de verano.
Mostrar más

4 Lee mas

Qué hay de los territorios en la descentralización? (Análisis)

Qué hay de los territorios en la descentralización? (Análisis)

PRESENT ACION 1 ARTICULOS: Cumbre mundial sobre desarollo scial, Diego Cor­ dovez. Hacia una osición nacional del desarollo scial, uis Verdesoto. a popuesta descentral iadora: l ímites y osi bilidades, Jo.fé Luis Coraggio. Pensando y Reensando el desarollo cial, Jorge García. Ci udad y participación opular, Gustavo Rio r io. El ol de los municipios como principal figura de descentral iación, Miguel Jossano - Felipe /urrade. Análisis crítico aceca de la acción de los Concejos cantonales en Ecuador - Propuestas para su mdemiación, Carlos Sandoval - ILDIS. Lima es goemable. Una gestión municipal opular y demcrática, Henry Pease Garcia. Gohiemos lcales, des­ centrali ación y desarollo, Marco Ve/sco - JUU. Realidades. mitos y retos sobre des­ centrali ación municipal - agua y saneami ento, Mario Vsconn Los etos de la participa­ ción, Humbero Vargs. Cuatro años de descentralización. Una revolución pacífica en Montevideo, Salvador Schelolto. MIRADAS Y VOCES: El humor de los quiteños, N i c o ­ lás Kingman. a familia y la ciudad: una relación· or desconstuir nuevos mapas sciales, José Sánchez-Parga. Pemas de equeños insomnios, Mario Unda. RESEÑAS: Libros.­ Aigunos comentarios a proósito del libro. "Manejo del suelo urbano", de la Seie Ges­ tión Urbana, editado or el GU/GTZ/Lincoln l nstitule, Diego Carri611
Mostrar más

23 Lee mas

Evaluación de una política de descentralización fiscal

Evaluación de una política de descentralización fiscal

La descentralización fiscal es una de las propuestas de políticas públicas que generan más adhesiones. Hay varias razones que comprenden la eficiencia económica (Oates, 1977), el control (accountability) vía voto con los pies (Tiebout, 1956) y voto en las urnas (Peltzman,1987, 1990, 1992, 1998; Besley and Case, 1995; Porto y Porto, 1999), la felicidad (happiness, Frey y Stutzner, 1999), la participación política (Inman y Rubinfeld, 1997), el desarrollo de las virtudes cívicas (Pommerehne y Weck-Hanneman, 1996; Frey, 1997) y la posibilidad de innovación y experimentación (Oates 1977, 1999). Sin embargo, si bien la descentralización fiscal puede resolver algunos problemas, también puede originar otros. Quizá los más importantes se vinculen con las cuestiones macroeconómicas (Prud’homme, 1995; Ter-Minassian, 1997) y con los efectos sobre la equidad personal y territorial (Anderson, 1994; Buchanan, 1964; Brown y Oates, 1987; Fernandez y Rogerson, 1998 y Mieszcowski y Musgrave, 1999). Este trabajo se ocupa de problemas vinculados con la equidad. Una región rica podrá, con la misma presión tributaria, brindar más y mejores servicios que otra más pobre; o los mismos servicios se proveerán con menor presión tributaria. Esto puede ser considerado injusto o inequitativo por el político central; hay antecedentes que provienen de las constituciones nacional 1 y provinciales 2 y también fallos judiciales (especialmente en
Mostrar más

73 Lee mas

Descentralización en Lima: democracia local versus efectividad administrativa. Un modelo inacabado de descentralización

Descentralización en Lima: democracia local versus efectividad administrativa. Un modelo inacabado de descentralización

menos incentivos para la descentralización. De un lado, el gobierno central tiene un interés particular en permanecer en la ciudad, por lo que ésta representa, sin delegar poderes a los microgobiernos. Del otro, esos mismos subniveles de gobierno no ven en la dependencia del centro un carácter negativo y siguen aspirando a obtener recursos por vía de asignación del presupuesto nacional, lo que no les implica ningún esfuerzo fiscal propio. Es más, en la medida en que se pro- fundiza la descentralización estos subniveles pueden ver amenazados sus recursos porque la tendencia es a que cada vez más se destinen recursos a otras regiones.
Mostrar más

54 Lee mas

Democracia y descentralización : convergencias y complementariedades

Democracia y descentralización : convergencias y complementariedades

Cuando se consulta si ¿Frente al agotamiento de un modelo centralista consideran a la descentralización como un incentivo para el cambio y la democracia? ¿Por qué? Se menciona que el modelo centralista no es aplicable ni se justifica y particularmente para el desarrollo turístico porque es necesario entender que la descentralización tiene la ventaja de colocar los espacios de decisión en niveles más cercanos a la población, lo cual puede crear mecanismos de participación. Esta opinión de la consultora en temas de desarrollo y turismo (Cdg 018) se complementa al considerar también que la descentralización abrió oportunidades, y generó nuevos compromisos de las autoridades locales con su población. Estos compromisos tuvieron diferente nivel de cumplimiento según las potencialidades del territorio, pero no llegaron a topar temas de equidad en la distribución de recursos. Los esfuerzos vinieron solamente de los entes descentralizados.
Mostrar más

87 Lee mas

Análisis del tamaño del gobierno en la economía, perspectiva del consumo y el gasto corriente en el  Ecuador 2003 -2013.

Análisis del tamaño del gobierno en la economía, perspectiva del consumo y el gasto corriente en el Ecuador 2003 -2013.

Entre los postulados de la descentralización, según el Plan Nacional de Descentralización se encuentra la cohesión del trabajo del gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, por tal motivo en el presente documento se analizará la incidencia del tamaño del gobierno en la economía además del consumo de las familias y del gasto público corriente, tomando en cuenta que el acceso equitativo de servicios del Estado, mediante el modelo del traspaso de competencias, permite a la sociedad civil suscribirse al bienestar social.

13 Lee mas

La asignación de las transferencias intergubernamentales, para educación y salud,  : un balance de dos décadas /

La asignación de las transferencias intergubernamentales, para educación y salud, : un balance de dos décadas /

La descentralización tiene un gran impacto en el crecimiento económico, la descentralización fiscal involucra el gasto nacional y de esta forma el sistema de participación, un balance de dos décadas de cómo la normatividad ha cambiado en cuanto a estos temas permite comprender el tema de distribución que se da en cuanto a salud y educación para los departamentos y con qué eficiencia y nivel de cobertura se da al momento deproveer los bienes y servicios.Realizar un análisis comparativo entre la legislación que se ha dado en el tema de transferencias y las repercusiones que ha tenido en la distribución de recursos en el sector salud y educación es el punto de partida de este trabajo, que busca determinar si dichos criterios de reparto, características y necesidades de los departamentos ha tenido cambios representativos con dicha normatividad. Para esto se revisan los montos de participación para los temas de salud y educación que son los temas de estudio de este trabajo y las poblaciones como se dice anteriormente de dichos departamentos, datos que se estudian por medio de las medidas de dispersión y los porcentajes de repartición que se han establecido en las leyes.
Mostrar más

41 Lee mas

Descentralización y autonomía en el Ecuador (Tema Central: descentralización, autonomía, regionalización)

Descentralización y autonomía en el Ecuador (Tema Central: descentralización, autonomía, regionalización)

En consecuencia, podemos afirmar, sin temor a equivocar- nos, que el proceso de descentralización avanzó en una legis- lación compulsiva, desde arriba, por presiones de sectores interesados, por presiones exógenas, por un relativo respaldo popular y por una cierta moda, y no por una real participa- ción democrática que abra espacios a los sectores marginales. En la realidad, existen muchas dificultades que requieren ser enfrentadas con objetividad, para ser superadas, dentro de un proceso. Por ejemplo, el Alcalde Nebot, con respecto a la posibilidad de descentralizar la educación ha dicho: “no quiero recibir una bomba atómica desfi- nanciada” (Diario Hoy, lunes 6 de mayo de 2002). Los líderes locales, para asumir competencias, en muchos casos, exigen a más de los recursos del Estado, que las instituciones estén saneadas desde el punto de vista laboral. Estas exigencias hacen inviable el proceso de descentrali- zación en algunas áreas. La descentrali- zación ha avanzado en áreas como el turismo, el medio ambiente y el servicio de los bomberos, y en otras se ha estanca- do. Además, la descentralización, en muchos casos, centralizó competencias en algunas autoridades, y creó condicio- nes para un ejercicio autoritario de poder. Por ejemplo, alcaldes muy poderosos, con concejales disminuidos en su capaci- dad de decisión. Las conductas centralis- tas, simplemente se trasladaron a la auto- ridad principal y a la capital provincial o cantonal, generando exclusión y marginación de parroquias suburbanas y rurales. El real proceso de descentralización requiere para su eje- cución, de la existencia de un capital social que se exprese en niveles de organización con controles horizontales que faci- liten el desempeño institucional y de un proceso fuerte de construcción de ciudadanía, que exija participación demo- crática y esto no está consolidado en el Ecuador.
Mostrar más

8 Lee mas

Descentralización para la equidad

Descentralización para la equidad

¡Abajo el Estado paternalista, viva la ideología de la responsabilidad de cada uno ante lo suyo! Superada debe quedar la larga época en la que a cada necesidad de gran sensibilidad social debiera seguirle su conversión en derecho político ciudadano y obligación estatal. Ahora asistimos al reino de la solidaridad de mercado. Toda proclama y reivindicación debe abandonar la pugnacidad propia de comportamientos inmaduros y antisociales, contrarios a los derechos humanos, a los derechos de los otros. A cambio, las necesidades y derechos deben convertirse en proyectos, promovidos por empresas sociales, que compitan por hacerse a los contratos de las bolsas estatales, privadas y de la filantropía internacional (Cortés et al., 2002). Las protestas deben mutar en proyectos, las reivindicaciones en contratos, la pugnacidad en sociedad mercantil, las organizaciones populares en empresas sociales, la política en gestión y el Estado en mercado. La descentralización en la cosmogonía neoliberal no es entonces una dádiva a los movimientos sociales y a los reformistas demócratas, tampoco ocupa un lugar marginal en su acervo programático; por el contario, la descentralización hace parte de las reformas espaciales impulsadas por el neoliberalismo con la pretención de reestructurar el conjunto de las relaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas. (Moncayo, 1990; Pradilla, 2010).
Mostrar más

28 Lee mas

Estrategias de ordenamiento territorial para mejorar la gobernabilidad y competitividad en la ciudad de Lima Metropolitana analizando el periodo 2000 2014

Estrategias de ordenamiento territorial para mejorar la gobernabilidad y competitividad en la ciudad de Lima Metropolitana analizando el periodo 2000 2014

Analizando 11 textos como referentes “Desborde popular y la crisis del Estado” Escrito por el destacado antropólogo José Matos Mar en 1984, “El Otro Sendero: La revolución informal” por Hernando de Soto en 1986, “Democracia y Buen G obierno: hacia la Gobernabilidad Democrática en el Perú” escrito por Francisco Sagasti, Pepi Patrón, Max Hernández y Nicolás Lynch en 1995, “La Descentralización en el Perú a inicios del siglo XXI: de la reforma institucional al Desarrollo Territorial” pre parado por el consultor Manuel Dammert Ego Aguirre en el 2003, “Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después” Elaborado por José Matos Mar en el 2004, “Gobernar las Metrópolis” por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005, “Ciudad la Crisis y las Salidas” por Jaime Joseph A. en 2005, “El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva” por Francisco Durand en 2007, “Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente” por José Matos Mar en 2012 y el libro “Historia del Per ú Contemporáneo” por Carlos Contreras y Marcos Cueto en 2013 .
Mostrar más

549 Lee mas

Show all 9862 documents...