LA DOMINANCIA LATERAL

Top PDF LA DOMINANCIA LATERAL:

Caracterización de la dominancia lateral corporal en los estudiantes de 7 a 12 años de la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome De Macanal

Caracterización de la dominancia lateral corporal en los estudiantes de 7 a 12 años de la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome De Macanal

Este trabajo de grado se tuvo presente en esta investigación ya que posee algunos conocimientos teóricos en base al desarrollo de la lateralidad en niños de 5 a 7 años, el cual sirvió como herramienta pedagógica de información para identificar la edad hasta cuando se tiene desarrollada la lateralidad y de esta manera establecer otro rango de edad superior para determinar la dominancia lateral corporal en estudiantes de 7 a 12 años. De igual manera se resalta en este estudio la importancia que le dan a la problemática en la lecto-escritura como dificultad del desarrollo de la lateralidad, ya que si el niño no tiene establecida la lateralidad en sus hemisferios corporales se les dificultara el realizar acciones motrices como lo son el escribir y leer. Por lo tanto si no se interviene a tiempo en la lateralidad del niño esta puede seguir agravándose propiciando en un mal desarrollo físico, cognitivo y social en el infante.
Show more

77 Read more

TítuloDeterminación de la dominancia lateral en jugadoras de fútbol y su relación con afecciones podológicas

TítuloDeterminación de la dominancia lateral en jugadoras de fútbol y su relación con afecciones podológicas

METODOLOGÍA: se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal de prevalencia. Las variables recogidas fueron: fecha de nacimiento, estatura, peso, años que lleva jugando al fútbol, posición en la que juega y talla habitual de calzado. Se determinó la dominancia lateral y se examinaron los pies de las participantes en busca de alteraciones estructurales, dérmicas y/o ungueales.

30 Read more

La dominancia lateral y su influencia en el proceso lecto escritor de los estudiantes de segundo año de educación general básica de la unidad educativa particular Salesiano Cristóbal Colón ubicada en el distrito 1 zona 8 parroquia Ximena1, periodo lectivo

La dominancia lateral y su influencia en el proceso lecto escritor de los estudiantes de segundo año de educación general básica de la unidad educativa particular Salesiano Cristóbal Colón ubicada en el distrito 1 zona 8 parroquia Ximena1, periodo lectivo 2016 2017

Impacto La guía preventiva de ejercicios de dominancia lateral para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educati[r]

113 Read more

DOMINANCIA LATERAL EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE BARRANQUILLA

DOMINANCIA LATERAL EN ESTUDIANTES DE TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE BARRANQUILLA

Se obtuvo el consentimiento informado de los padres y directivos de la institución. Se aplicó el Test de dominancia lateral de Harris (11), el cual permite identificar la preferencia del uso de la mano, pie y ojo, izquierdo o derecho durante la ejecución de 16 acciones, determinando las dominancias manual, visual y de los pies. Para determinar la dominancia lateral de las manos se solicitó al estudiante que tire la pelota, de cuerda al reloj, clave un clavo, se cepille los dientes, se peine, gire el pomo de la puerta, se suene la nariz, utilice las tijeras, corte con el cuchillo y escriba.
Show more

5 Read more

Dominancia lateral en niños de 6 años de una institución educativa particular en la ciudad de Huacho, 2015

Dominancia lateral en niños de 6 años de una institución educativa particular en la ciudad de Huacho, 2015

Dado que en nuestro país, no se cuenta con información en el estudio de la dominancia lateral, la presente investigación se justifica desde el aporte con datos teóricos que permitan describir mejor la lateralidad, la cual cuando está aún no se encuentra definida en nuestro medio se perciben problemas de lectoescritura y dificultades para orientarse por ello esta investigación es de gran importancia en el campo educativo especialmente para las instituciones educativas ya que a la luz de los resultados obtenidos permiten plantear estrategias e implementar programas para mejorar el desarrollo y determinación de la dominancia lateral o la adquisición de esta en la etapa escolar, de tal modo que se disminuirán las problemáticas ya mencionadas, dicha investigación revelara la importancia del tema, trayendo así grandes beneficios para los niños, quienes podrán solucionar las consecuencias de tener una dominancia lateral mal definida, los docentes y padres de familia quienes muchas veces por no saber cuál es el problema principal suelen estresarse y al no saber cómo actuar y prevenir las dificultades en los estudiantes en la etapa pre- escolar.
Show more

60 Read more

Dominancia lateral en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa particular Huacho 2015

Dominancia lateral en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa particular Huacho 2015

La dominancia lateral, es la traducción en nuestros actos motores, de una organización particular, dentro de nuestro sistema nervioso, que exige el dominio del hemisferio izquierdo del cerebro para personas diestras y lo contrario será para personas zurdas. Toda información motriz que lleva al cerebro se cruzara, afectando a todo aquello de la mitad derecha de nuestro cuerpo, se proyecta en el lóbulo izquierdo de nuestro cerebro, y por el contrario, todas las sensaciones recibidas por la mitad izquierda de nuestro cuerpo, serán analizadas por el lóbulo derecho. Todos los niños serán ambidiestros por un breve periodo de tiempo, después de ello aparecerá la prevalencia de una mano sobre la otra, eligiendo el niño de modo preferente una mano, un pie, un ojo.
Show more

66 Read more

Dominancia lateral en estudiantes de primaria de institución educativa nacional   Nuevo Chimbote, 2015

Dominancia lateral en estudiantes de primaria de institución educativa nacional Nuevo Chimbote, 2015

En cuanto a determinar la dominancia lateral en estudiantes del primer grado de según edad. Los resultados nos muestran que el 95,9% de los estudiantes de 6 años y el 95.5% de los estudiantes de 7 años de edad tienen una lateralidad mal afirmada. Estos datos son similares a los encontrados por Ferradas (2015), A costa (201 O) y Mayolas, Villarroya y Reverter (201 O) quienes reportan estudios en niños de 6 y 7 años con una lateralidad mal afirmada. Este último autor hace referencia que el 54.7% de lateralidad no es homogénea (no confirmada) los autores concluyen que los niños que no discriminan entre la derecha y la izquierda y los que tienen menor orientación espacial tienen mayor dificultad en los aprendizajes escolares. Así como encontró que existen pocos casos de lateralidad homogéneos zurda. Le Boulch (1983), nos explica que el Periodo de 3 a 6 años, los niños adquieren los conceptos de derecha e izquierda en su propio cuerpo, luego más tarde su lateralidad quedará afianzada totalmente hacia los 8 años. Por su parte Zazzo (1984) nos dice que la lateralidad al no estar perfectamente definida puede provocar disfunciones o retraso en el aprendizaje del escolar problemas espacio-temporales, retraso en lenguaje, problemas de motricidad, en concreto, de la coordinación óculo-manual y afectan, por consiguiente, a los aprendizajes de la escritura y la lectura.
Show more

51 Read more

¿Diversidad o dominancia en la producción de alimentos? El caso de los polinizadores

¿Diversidad o dominancia en la producción de alimentos? El caso de los polinizadores

cultivos transportando polen de una flor a otra y favorece la formación de los frutos y semillas que luego consumimos, volvemos a sembrar o usamos para alimentar al ganado. Sin embargo, la abeja melífera es sólo una de las más de 20 mil especies de abejas que hay en el mundo, sin contar los cientos o miles de especies de mariposas, moscas, escarabajos, aves y murciélagos, entre otros, que también son polinizadores. Nuestros resultados mostraron cuatro escenarios en términos de abundancia y diversidad de polinizadores, que se reflejan en un gradiente de menor a mayor cuajado de frutos en los campos de cultivo: a) baja abundancia de abeja melífera y de polinizadores silvestres, b) alta abundancia de abeja melífera, c) alta abundancia de una fauna diversa de polinizadores silvestres, y d) alta abundancia de abeja melífera y de polinizadores silvestres (Garibaldi et al. 2013). Encontramos que la diversidad no puede ser reemplazada por una alta abundancia de un sólo tipo de polinizador (dominancia). Incrementar la diversidad aumenta el cuajado de frutos sin importar la cantidad de colmenas de la abeja melífera.
Show more

8 Read more

PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJES.pdf

PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJES.pdf

El mundo global incuba dinámicas que sacuden con tal fuerza la existencia, que a las personas les cuesta visualizar formas de enfrentarlas distintas a las que imperan en la realidad que habitan. El mundo actual nos embebe en la rutina de la prisa, del afán, de la inmediatez; en razón de la eficiencia, de la rapidez, del rendimiento debemos actuar inmediatamente y no hay tiempo para pensar en uno mismo, en su vida, en su dignidad. Entonces dejamos de ver muchas cosas, situaciones, fenómenos de la cotidianidad; nos acostumbramos a repetir los errores; en el afán de hacer, del día a día nos asaltan nuevos problemas, se profundizan los que tenemos, y hasta vivimos la ilusión de haber resuelto alguno. Frente a estas situaciones la formación de pensamiento lateral constituye una alternativa liberadora, un dispositivo que permite advertir aspectos que la vida diaria no deja ver, muchos de los cuales representan óbices u oportunidades para la felicidad y calidad de vida.
Show more

5 Read more

Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo

Perfil de dominancia cerebral en ingresantes a la universidad de Huancayo

Ahora bien, el desarrollo de la neurosicología y las llamadas neurociencias han permitido comprender en primera instancia que el cerebro funciona como un sistema (Luria, 1974) que no hay una única estructura cerebral responsable de cada una de las funciones psicológicas, pero que cada una de ellas siendo altamente especializada aporta de modo disímil y comple- mentario a las diversas funciones psíquicas así se ha entendido las diferencias funcionales de cada hemisferio (Kandel, Schwartz y Jessell, 1997 y Herrmann, 1989) ha lanzado una propuesta a la que se conoce como el modelo del cerebro total que divide a este en cuatro cuadrantes dos superiores corticales y dos inferiores subcorticales o límbicos y mediante pruebas de lápiz y papel proporciona un método para estudiar la dominancia cerebral de uno u otro en cada persona.
Show more

12 Read more

Dimensiones de la Personalidad y Dominancia Cerebral en Estudiantes Universitarios

Dimensiones de la Personalidad y Dominancia Cerebral en Estudiantes Universitarios

importante entre el cuadrante superior izquierdo (que representa la racionalidad) y las escalas de estabilidad emocional y autonomía. Otra investigación fue realizada por Grigore (2015), en la que buscó correlacionar las tipologías de la personalidad con la dominancia cerebral aplicando a 12 personas el MindMiTm (creada por el mismo), el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (Evaluación rápida para el aprendizaje experimental), el Cuestionario de Predominancia Hemisférica y el Cuestionario de Preferencia de Estilos de Aprendizaje de Linksman y el Inventario de Personalidad de Eysenck, Forma A. Halló que los resultados de las pruebas de Kolb, de Linksman y de Eysenck correlacionaban entre sí, y que los extravertidos tienden a aprender de manera táctil, visual y auditiva, mientras que los introvertidos presentan direcciones de observación reflexiva, conceptual y abstracta. Se comprobó que las personas que presentan temperamentos sanguíneo y melancólico tenían una dominancia de hemisferio derecho y que las personas que presentaban temperamentos colérico y sanguíneo dominaban el hemisferio
Show more

101 Read more

Hacia un régimen de dominancia monetaria : las metas de inflación

Hacia un régimen de dominancia monetaria : las metas de inflación

parte del Banco Central al Tesoro, pudiendo sólo emitir para comprar divisas y respaldando la base monetaria con reservas internacionales; y por último, se le di[r]

85 Read more

La psicopatología psicoanalítica a la luz de la noción de dominancia estructural

La psicopatología psicoanalítica a la luz de la noción de dominancia estructural

Cua lqu ier tratam iento puede atravesarse por momentos en los cua les e l método c lás ico m ismo no pueda ser ap l icado , por e jemplo , momentos traumát icos seve[r]

9 Read more

Alternativa en cantoplastia lateral

Alternativa en cantoplastia lateral

factores, entre ellos los siguientes: prominencia ósea del reborde inferior, tensión horizontal del párpado inferior y longitud de las lamelas anterior y posterior del párpado. Los soportes lateral y medial están dados por los tendones cantales, los cuales se originan de la unión de las fibras musculares del orbicular, en sus porciones preseptal y

25 Read more

Diseño de mobiliario modular para hogares pequeños

Diseño de mobiliario modular para hogares pequeños

Barra Base barra Lateral izquierdo barra Lateral derecho barra Centro barra Pata lateral derecho barra Pata lateral izquierdo barra Unión patas Base cajón barra Lateral izquierdo cajón b[r]

294 Read more

CX31B ZTS -CX36B ZTS MINIEXCAVADORAS

CX31B ZTS -CX36B ZTS MINIEXCAVADORAS

CAPACIDAD DE ELEVACIÓN Radio maximo Lateral Frontal Lateral Altura (m) 1,0 m 1,5 m 2,0 m Frontal Lateral Frontal Lateral Frontal Lateral 2,5 m Frontal Radio de trabajo Lateral 3,0 m Fron[r]

8 Read more

Caracterización del comportamiento de dominancia en cabras lecheras

Caracterización del comportamiento de dominancia en cabras lecheras

describir el comportamiento de dominancia en un rebano de cabras lecheras, como fueron dominadas las mismas, y determinar si de acuerdo al estrato jerarquico de cada individuo existen di[r]

33 Read more

Microalgas perifíticas en raíces de macrófitas en los Humedales de Salaverry – Choc – Choc Trujillo 2014

Microalgas perifíticas en raíces de macrófitas en los Humedales de Salaverry – Choc – Choc Trujillo 2014

Según como refiere Simpson cuando los valores presentan tendencia a 0 indican dominancia baja y cuando presentan tendencia a 1 indican dominancia alta, en este caso según los resultados;[r]

48 Read more

Escolaridad y resultado funcional de las artroplastias de rodilla.

Escolaridad y resultado funcional de las artroplastias de rodilla.

Para medir la rotación axial activa, la rodilla debe estar en flexión de 90º y el sujeto sentado en el borde de una mesa, con las piernas colgando. La flexión de la rodilla excluye la rotación de la cadera. En posición de referencia, la posición del pie se dirige algo hacia lateral. La rotación interna conduce la punta del pie hacia medial e interviene, en gran parte, en el movimiento de aducción del pie, recorriendo este movimiento aproximadamente 30º. Por otra parte, la rotación externa lleva la punta del pie hacia lateral, y asimismo tiene una intervención importante en el movimiento de abducción del pie. La amplitud de este último movimiento varía con el grado de flexión, ya que la rotación externa es de unos 30º cuando la rodilla está en flexión de 30º, y de 40º cuando la rodilla está en ángulo recto.
Show more

48 Read more

Jerarquía y dominancia en grupos de carneros: establecimiento y efectos sobre la reproducción

Jerarquía y dominancia en grupos de carneros: establecimiento y efectos sobre la reproducción

DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE LOS CARNEROS Existe información contradictoria acerca de los efectos de la competencia sobre el desempeño sexual de los carneros. En con- finamiento un carnero dominante puede suprimir el comporta- miento sexual de un subordinado, incluso con su sola presencia («audience effect»; Lindsay y col., 1976). En condiciones de campo a menudo los carneros de mayor rango marcan más ove- jas en celo que los de rango menor. Sin embargo, existen datos de trabajos a campo donde no hubo diferencia entre la cantidad de montas realizadas por carneros de alto rango y de bajo rango (Fowler y Jenkins, 1976). Recientemente observamos además que el comportamiento sexual desplegado frente a las ovejas puede ser una señal de reafirmación de la dominancia (Ungerfeld, 2011). Carneros de rango medio montan repetida- mente ovejas que no están en celo ante la presencia de carneros de rango bajo, pero este mismo efecto no se observa en los carneros de rango alto cuando están en presencia de carneros de rango medio o bajo.
Show more

6 Read more

Show all 10000 documents...