LA EDUCACIÓN SEXUAL

Top PDF LA EDUCACIÓN SEXUAL:

Efecto de la educación sexual sobre el comportamiento sexual de las adolescentes  Aplicación al caso colombiano

Efecto de la educación sexual sobre el comportamiento sexual de las adolescentes Aplicación al caso colombiano

Las tablas 5 y 6 presentan los coeficientes estimados del modelo que explora los determinantes del inicio de actividad sexual y del embarazo adolescente. Cada tabla muestra dos conjuntos de estimadores. El primero de ellos hace referencia a la exposición de la adolescente a orientación en educación sexual “formal“ y el segundo de ellos relaciona la exposición de la adolescente a orien- tación en educación sexual “informal“. En cada tabla se reporta adicionalmente otra especificación alternativa que trata de medir el efecto de la educación sexual, permitiendo que el efecto varíe entre las adolescentes que conviven con otra adolescente mayor en su hogar y entre quienes no. Como covariables se incluyeron aquellas variables respaldadas por la literatura y relacionadas con el comportamiento sexual y la fecundidad adolescente; entre estas se encuentran el grupo étnico, la estructura familiar, el nivel de educativo del jefe de hogar, la región de residencia, un índice de riqueza del hogar 7 , la zona de residencia y la edad de la adolescente. Se espera que una adolescente que no se autoreconozca en ningún grupo étnico, que viva en un hogar biparental completo, con un jefe de hogar que haya finalizado un nivel educativo superior, que viva en la zona urbana, con mayor acceso a bienes de consumo duradero y mejores características de la vivienda, lleven a una menor probabilidad de inicio de relaciones sexuales y de embarazo. En el modelo que explora la transición al embarazo, el período de riesgo comienza con la aparición de la primera menstruación y el inicio de actividad sexual. Pero, dado que la ENDS no pregunta la edad exacta de dicho evento, se supone que todas las mujeres entraron en el período de riesgo a la misma edad, esto es, a los 11 años, siguiendo a Conde, Rueda, Gracia, Hormaza, y Agudelo (2003) en su estudio de la edad de maduración sexual en escolares en Colombia. A su vez, Flórez Nieto y Núñez (2002) señalan que aunque el inicio de la menarquia puede variar considerablemente entre las mujeres, ellos estimaron varios modelos con diferentes edades de ocurrencia: 10, 11 y 12 años, obteniendo resultados muy similares. Los resultados presentados en este documento refieren los 11 años como la edad de inicio del período de riesgo, esto dado que aunque los 11 años parecen una edad muy baja para que una niña sea madre, entre las mujeres de la muestra usada en el análisis, tres de ellas ya habían sido madres a esa edad.
Mostrar más

34 Lee mas

Escala de Percepciones de Madres y Padres Respecto a la Educación Sexual en Costa Rica

Escala de Percepciones de Madres y Padres Respecto a la Educación Sexual en Costa Rica

En lo concerniente a los demás reactivos, los ítems 12 y 13 del factor 5 parecen estar más relacionados a la sexualidad y menos a la educación sexual y los ítems 14 y 15 podrían mantenerse en la escala ya que también comparten carga factorial, aunque más baja, con los ítems del factor 2, que tratan sobre conocimiento o información respecto a la educación sexual y a la sexualidad. Respecto a los ítems 8 y 28, respectivamente La mejor forma de prevenir el embarazo adolescente es no tener relaciones sexuales y La mejor manera de evitar las enfermedades de transmisión sexual es a través de la abstinencia que presentaron cargas elevadas en el factor 3, estos podrían ser excluidos, pues parecen no estar muy relacionados a los demás de la escala EPES. Por fin, los ítems 6 y 18 podrían ser reformulados pues presentaron cargas factoriales más bajas en su relación con los demás ítems. Aparte de eso, el ítem 33 podría ser una pregunta de un cuestionario inicial de respuestas “sí o no” acerca del Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad del MEP de Costa Rica.
Mostrar más

27 Lee mas

La percepción de riesgo como actitud resultante de la Educación Sexual en los adolescentes y jóvenes

La percepción de riesgo como actitud resultante de la Educación Sexual en los adolescentes y jóvenes

Sin objeciones, los adolescentes se benefician de programas sobre sexualidad dentro de la formación curricular. No obstante, se propone que la educación sexual en adolescentes debe ir más allá y centrarse en promocionar actividades sexuales no coitales, es decir, la abstinencia debería ser promovida como la forma más efectiva para prevenir ITS y embarazos no planeados. Sin embargo, ante la realidad de los adolescentes sexualmente activos, tanto hombres como mujeres, deben ser instruidos en el uso consistente, efectivo, apropiado y responsable del condón y de todas las vías que permitan evitar las enfermedades y los embarazos no deseados. . Algunos estudios han encontrado que la disponibilidad de condones, muy a pesar de los temores iniciales, no incrementa la frecuencia de actividades sexuales entre los adolescentes (6).
Mostrar más

5 Lee mas

La educación sexual en la infancia

La educación sexual en la infancia

En los niños de tres a cinco años, tal como lo plantea Font (1999) “la educación sexual debe orientarse al aspecto corporal y la identidad sexual, ya que el niño quiere conocer su cuerpo, las partes que lo conforman, las funciones que cumple y cuáles son las diferencias entre las partes del cuerpo del sexo opuesto. También la educación sexual debe centrarse en la parte afectiva, los niños tienen la capacidad de experimentar sentimientos, debe reconocerlos y diferenciarlos y se le debe brindar información real de cómo ha venido al mundo, esto implica explicarle acerca de las relaciones sexuales, la fecundación, el embarazo y el nacimiento, así como otros más específicos, sin tratar de tergiversar la información”.
Mostrar más

42 Lee mas

Martí y la Educación Sexual

Martí y la Educación Sexual

de la ira, la obra segura e incontrastable de la paciencia inteligente” (6), obsérvese como destaca que la educación debe permitirle al ser humano, entre otras cosas, conocer los secretos de sus pasiones, que no es más que descubrirse a si mismo, idea esta que constituye uno de los fines de la Educación Sexual; porque es cierto que ¡…cuánto trabajo cuesta hallarse a sí mismo! (…) No hay más difícil faena que esta de distinguir en nuestra existencia la vida pegadiza y postadquirida, de la espontánea y prenatural; lo que viene con el hombre, de lo que le añaden (…) los que antes de él han venido. So pretexto de completar el ser humano, lo interrumpen. No bien nace, ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos. Y lo atan; y lo enfajan; y el hombre es ya, por toda su vida en la tierra, un caballo embridado”. (7)
Mostrar más

8 Lee mas

La transversalidad de la educación sexual en la Educación Primaria

La transversalidad de la educación sexual en la Educación Primaria

En el caso de la Educación Sexual el abordaje transversal supone superar la mirada anatómica, biológica y llevarla hacia cuestiones de análisis cultural, social, histórico, entre otros. El currículum de Educación primaria de la Provincia de Salta permite que los contenidos propuestos desde los lineamientos nacionales se “transversalicen” permitiendo que tome conciencia del carácter cultural de la sexualidad y de la diversidad de enfoques que se dan 8 , pero sobre todo se considere a la persona como una integralidad única e irrepetible a la que se debe educar y no solo enseñar. Educar es brindar a niños y jóvenes, las herramientas para construir su vida sobre pilares sólidos como la tolerancia, la democracia, la solidaridad y los derechos
Mostrar más

16 Lee mas

La educación sexual desde la corporeidad

La educación sexual desde la corporeidad

Dentro de la sociedad se ha visto necesario espacios que contribuyan de manera satisfactoria en la educación de ciudadano y la formación ideal que se establece del mismo, esto permite evidenciar que en el siglo XVIII, era tan importante para el capitalismo la producción equivalente a cada ciudadano, y la formación de un cuerpo mecanicista, que se formaba para cumplir con ese ideal que para llegar a ese propósito tan fundamental se generó la llamada escuela que se evidenciaba en sus inicios en las estratificaciones más altas, moldeando cuerpos a partir del castigo donde el cuerpo es el instrumento privado de la libertad, que se indujo en un sistema de coacción, de obligaciones y de prohibiciones, pues ya no se corrige y castiga a partir de la violencia sino que se crean los espacios carcelarios, hospitales y manicomios, con la finalidad de reconfigurar los cuerpos que han intentado salirse de los parámetros del sistema.
Mostrar más

67 Lee mas

La educación sexual de nuestros hijos

La educación sexual de nuestros hijos

...las áreas que se trabajan en 2º de ESO son las siguientes: concepto de sexualidad, relaciones chico-chica, afectividad, cambios puberales, masturbación, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, orientación del deseo sexual, habilidades sociales, recursos sanitarios y educativos, prevención del abuso.... ... las áreas que se trabajan en Bachiller son las

17 Lee mas

La educación sexual: un desafío para la educación católica

La educación sexual: un desafío para la educación católica

A nivel mundial se han desarrollado muchas estrategias/programas orientadas principalmente a la prevención del embarazo adolescente y del con- tagio de enfermedades de transmisión sexual (VIH/ SIDA y otras). Una revisión sistemática de la Cochra- ne Collaboration sobre estrategias para prevenir el embarazo adolescente no deseado encontró 101 en- sayos controlados randomizados sobre el tema, de los cuales 41 fueron incluidos, con un total de 95.662 participantes entre 9 y 24 años, la mayoría de paí- ses desarrollados (de EE.UU., principalmente). Se estudiaron tres tipos de intervenciones: educación sexual, promoción de métodos anticonceptivos e in- tervenciones múltiples, que combinaban las dos an- teriores. Los resultados mostraron que las interven- ciones múltiples señalan una pequeña diferencia, aunque significativa, en la disminución de embara- zos no deseados. No se evidenciaron diferencias en la edad de inicio de la actividad sexual, en el uso de métodos anticonceptivos (preservativos u hormo- nales) y tampoco en la prevalencia de enfermedad de transmisión sexual o el porcentaje de personas en abstinencia. Las intervenciones que promovieron el uso de anticoncepción no mostraron efectos en su objetivo de reducir el embarazo. En relación con las intervenciones educativas solas, los datos no fue- ron insuficientes para obtener conclusiones válidas (Oringanje et al., 2009).
Mostrar más

21 Lee mas

SEXUALIDAD, COMPLEJIDAD DE SU ABORDAJE POR PARTE DE PADRES A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUANDO EL TABÚ ES UN CONDICIONANTE EN EL BARRIO BUENOS AIRES DE LA PARROQUIA LEONIDAS PROAÑO DEL CANTÓN MONTECRISTI, AÑO 2016 2017

SEXUALIDAD, COMPLEJIDAD DE SU ABORDAJE POR PARTE DE PADRES A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUANDO EL TABÚ ES UN CONDICIONANTE EN EL BARRIO BUENOS AIRES DE LA PARROQUIA LEONIDAS PROAÑO DEL CANTÓN MONTECRISTI, AÑO 2016 2017

16 pronósticos de la OMS. A través del método del Grupo Formativo Nos planteamos como objeto de investigación, las dificultades que presentan las madres y los padres en el proceso de Educación Sexual a sus hijos(as). En conclusión, se pudo determinar que, aun cuando los padres y las madres, entren en contacto con la información, se apropian de los conocimientos más actualizados y completos sobre la sexualidad y su desarrollo, si no visualizan y contienen adecuadamente las ansiedades, resistencias y temores generados por los prejuicios y tabúes que desde el imaginario social de una cultura sexual tradicional ellos han asumido y median su propia sexualidad, la Educación Sexual no será la adecuada, con las condiciones que la vida contemporánea exige.
Mostrar más

97 Lee mas

Educación sexual en la niñez.

Educación sexual en la niñez.

“Desde esta perspectiva, las expectativas y deseos de las niñas y adolescentes, a menudo preocupadas por las relaciones, por las emociones y el amor, no se toman en serio o se ridiculizan, tratándolas como expresión de ñoñería o inmadurez. Pero, hoy sabemos que todas las personas y, por tanto, también las niñas y los niños, se desarrollan como seres sexuados, crean y expresan su sexualidad de manera subjetiva y singular a través de las relaciones y los vínculos que establecen. Y que las relaciones, cuando están basadas en la escucha, empatía y reconocimiento mutuo, permiten realizar intercambios de todo tipo: sentimientos, opiniones, conocimientos, afectos… de modo que ambas personas sean sujetos del intercambio y no objetos a intercambiar. Tomar conciencia de las limitaciones de esta dicotomía ha afectado a la educación sexual, la cual es hoy planteada de un modo más integral. Por ejemplo, se ha acuñado el término educación afectivo/sexual, incluyendo la expresión y el intercambio de sentimientos y afectos como parte esencial de la sexualidad”. (Hernández, 2003, p.31)
Mostrar más

37 Lee mas

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

4.- No se puede no ser sexuado, cualquier programa educativo que se plantee promover la salud y el desarrollo personal tiene como eje fundamental la educación sexual (coeducación, igualdad, prevención de la violencia, Alimentación y ejercicio,drogas, convivencia….)

24 Lee mas

Salud sexual de las personas con discapacidad física: educación sexual

Salud sexual de las personas con discapacidad física: educación sexual

Los resultados del presente estudio coinciden con el estudio de Aiken et al. (2012), en que los sujetos con discapacidad física suelen encontrar sus educadores sexuales de referencia dentro del ámbito sanitario, a pesar de no satisfacer sus necesidades. Pero queda de manifiesto que la familia tiene un papel fundamental similar, seguido por la escuela, y que el sexo del educador podría ser un facilitador. Estos hallazgos hacen plantear la necesidad de abrir la educación sexual fuera del ámbi- to sanitario, e iniciar la educación sexual desde la infancia en la escuela y en colaboración con la familia para poder reducir las tensiones y controversias que puedan existir, como apuntaban los estudios de Robinson, Smith y Davies (2017).
Mostrar más

12 Lee mas

ESI Programa 2019 pdf

ESI Programa 2019 pdf

La educación sexual en la escuela interviene en la producción de subjetividad a lo largo de la biografía escolar de los estudiantes, teniendo incidencia en: la organización de la sexualidad, la construcción de la identidad, el ejercicio de los roles por género, formas de vinculación intersubjetiva, construcción de valores, pautas y normas sobre los múltiples comportamientos sexuales. Todo ello supone un conjunto de acciones pedagógicas que los futuros docentes deberán tener en cuenta, creando condiciones propicias para hacer efectivos los propósitos de la educación sexual, en el marco de los diversos idearios y proyectos educativos institucionales.
Mostrar más

11 Lee mas

Estudio comparativo de cómo conciben la sexualidad de los hijos los padres españoles con respecto a los padres inmigrantes

Estudio comparativo de cómo conciben la sexualidad de los hijos los padres españoles con respecto a los padres inmigrantes

Por otra parte, estudiar la educación sexual dentro del marco más amplio de la educación para la salud conlleva una serie de riesgos que evidencian que este modelo no es el más adecuado. Algunos destacables son la biologización de la sexualidad, que supone equiparar sexualidad con coito, reducirla a órganos genitales y sobredimensionar su función reproductora frente a otras como el placer o la identidad, tal y como el modelo anterior predicaba, y muy alejado de lo que el concepto de sexualidad actual defiende. Del mismo y derivado de lo anterior, se define y se presenta como único modelo válido una sexualidad heterosexual y genitalista, legitimando un solo tipo de sexo. El de la pareja heterosexual, monógama y legitimada; y se silencia la sexualidad femenina, pues al ser la reproducción la función más valorada, el clítoris, principal órgano del placer femenino, no forma parte de los contenidos prioritarios.(Carrera, et al., 2012).
Mostrar más

212 Lee mas

Descripción de formas para fortalecer el nivel de apropiación de la formación de educación sexual y reproductiva de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Bello Antioquia

Descripción de formas para fortalecer el nivel de apropiación de la formación de educación sexual y reproductiva de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Bello Antioquia

Se puede decir que la investigación es también de tipo descriptivo, puesto que, tiene como foco describir los intereses de nivel social, donde la temática es abarcar el nivel de apropiación de la educación sexual y reproductiva en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bello- Antioquia. En tiempos actuales la salud sexual se le sigue dando poca importancia donde la responsabilidad, los valores y la toma de decisiones se han ido perdiendo frente a temas de sexualidad, dando como resultado embarazos a temprana edad no deseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, discriminación, falta de autonomía para la tomas de decisiones ante la sociedad y un nivel de apropiación no claro ni adecuado por parte de los jóvenes. Es de gran interés realizar un trabajo de investigación que vaya enfocado a entender e identificar las fallas reales del fenómeno social que está afectando una población especifica en este caso los adolescentes- estudiantes, y lograr con acciones estratégicas en este caso de corte comunicacionales, mitigar de forma mediana esa mala metodología de enseñanza que se implementa en las aulas de clase para la transmisión de la información. Además, la estructuración de proyectos que vayan en pro del bienestar del estudiante ayuda a que la
Mostrar más

99 Lee mas

PROGRAMA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA SALUD Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

PROGRAMA A PADRES DE FAMILIA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA SALUD Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA

El Comité Regional de Educación Sexual para Amé- rica Latina y el Caribe (1984) refiere que los padres de familia vienen a formar la parte más importante e indispensable, ya que ellos mantienen mayor contacto con sus hijos, tanto en calidad como en cantidad; pretendiendo un involucramiento familiar para lograr que entiendan los objetivos que se quie- ren alanzar con el programa de educación sexual. En el programa se deben de explicar los objetivos y metodología del mismo, se deben pedir sugerencias de las personas a quienes va dirigido el programa, se debe dar a conocer la importancia de los padres dentro de su participación en la educación sexual de sus hijos, se deberá explicar la conveniencia de adoptar actitudes positivas ante la sexualidad, pro- moviendo una mejor comunicación entre padres e hijos, así mismo, se podrá orientarlos a que ayuden a sus hijos e hijas a reconocerse como individuos sexuales, que tienen el potencial de entender las connotaciones de la responsabilidad en función de la sexualidad; creando ambientes de comunicación que les permitirán ventilar sus dudas, conflictos y problemas con respecto a la educación sexual de sus hijos e hijas.
Mostrar más

25 Lee mas

Salud reproductiva – embarazo precoz

Salud reproductiva – embarazo precoz

A la problemática mencionada habría que agregarle las condiciones de socialización de adolescentes, la violencia en toda sus formas , la carencia de oportunidades, ocupacionales y recreativas, la irresponsabilidad de muchos padres y maestros en la educación sexual, el acceso a información distorsionada sobre la sexualidad cargada de estereotipos, mitos, creencias, infundidas el machismo la inequidad en las relaciones del hombre y mujer, y el cambio en los valores morales, todo ello influenciado por factores socioculturales y económicas.
Mostrar más

52 Lee mas

DEPARTAMENTO EN FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROFESORADO superior EN Ciencias de la

DEPARTAMENTO EN FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROFESORADO superior EN Ciencias de la

La educación sexual en la escuela interviene en la producción de subjetividad a lo largo de la biografía escolar de los estudiantes, teniendo incidencia en: la organización de la sexualidad, la construcción de la identidad, el ejercicio de los roles por género, formas de vinculación intersubjetiva, construcción de valores, pautas y normas sobre los múltiples comportamientos sexuales. Todo ello supone un conjunto de acciones pedagógicas que los futuros docentes deberán tener en cuenta, creando condiciones propicias para hacer efectivos los propósitos de la educación sexual, en el marco de los diversos idearios y proyectos educativos institucionales.
Mostrar más

11 Lee mas

Factores psicosociales que influyen en la conducta sexual del adolescente.

Factores psicosociales que influyen en la conducta sexual del adolescente.

La Iglesia tiene el deber de anunciar también a los niños y adolescentes la palabra que les ofrece el buen Padre Dios. Ella incluye la verdad sobre el amor, expresada en términos positivos y rigurosos, apartándolos de toda falsa conciencia en relación a su propia identidad y ayudándolos a descubrir su corporeidad y la riqueza propia de ser varón o mujer, como asimismo el valor de la castidad y de la fidelidad al propio estado de vida. Como parte de la comunidad eclesial constituye un ambiente adecuado a la asimilación de la ética Cristiana. La iglesia es fiel colaboradora de la familia para la educación sexual, mayormente cuando la familia esta desintegrada. El ser humano no solamente es cuerpo si no también es un ser espiritual y emocional, que es afectado, dañado, herido, muchos de los adolescentes se encuentran de esta manera dentro y fuera de la casa, se sienten menospreciados que nadie los ama, dentro de la comunidad religiosa la labor es poder ayudar al adolescente a que se sienta comprendido y amado, aceptándolo tal y como es, orientándolo también en el área sexual como principio moral.
Mostrar más

106 Lee mas

Show all 10000 documents...