La Encrucijada

Top PDF La Encrucijada:

Argentina en la encrucijada

Argentina en la encrucijada

RESUMEN: La Argentina actual se encuentra ante una encrucijada de difícil pronóstico. En este editorial al tiempo que se reflexiona sobre los antecedentes de esta crisis, se plante- an cuestiones de no fácil respuesta. Estas cuestiones giran en torno al peronismo, la co- rrupción, la cultura del afano, la inseguridad ciudadana, la reforma de la justicia, la creación de un cordón sanitario contra las fuerzas y los partidos de la oposición. ¿Será capaz la Re- pública Argentina de salir del populismo y de la exaltación nacionalista que tanto daño le hacen? El tiempo lo dirá

10 Lee mas

Guatemala ante la encrucijada

Guatemala ante la encrucijada

La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo 28 de diciembre. En esa ocasión los guatemaltecos sólo defini- rán cuál de los dos candidatos que obtuvieron mayor porcentaje de votos será el nuevo presidente de la República. En cualquier caso, lo que es seguro es que Guatemala se enfrenta a una gran encrucijada, que el proceso de paz urge ser reconducido e im- pulsado y que el nuevo gobierno precisa minimizar las tenden- cias negativas acentuadas en los últimos tiempos y que, en algu- nos casos, son herencia del pasado: el descuido de instituciones claves del Estado de Derecho; el aumento de la violencia crimi- nal; el cuestionable desmantelamiento de los órganos estatales de represión; la polarización del clima político; la pérdida de in- terés tanto de los sectores políticos como sociales en las refor- mas estructurales; el persistente aislamiento y discriminación que sufren los pueblos indígenas; y la creciente actividad del cri- men organizado.

13 Lee mas

La Unión Europea en la encrucijada

La Unión Europea en la encrucijada

mucha. Pero una encrucijada compleja obliga a no equivocarse de prioridades. Los intentos de potenciar la capacidad de acción exterior de la Unión encon- traron reflejo en el proyecto de texto constitucional. Hay en curso una discu- sión soterrada sobre en qué medida podrían ponerse en práctica sin interferir con el proceso de ratificación. En el ínterin, Javier Solana ha hecho esfuerzos sobrehumanos por aumentar la capacidad de actuación europea frente a los arcos de crisis y de ir desarrollando una conciencia de que es mejor abordar los problemas de política exterior en conjunto que en solitario. Ha chocado con resistencias numantinas pero nunca ha cesado de progresar. Es un buen signo. Incluso la Comisión, que siempre ha sido un tanto tímida en este campo, ha mejorado su capacidad de respuesta a la prevención de crisis y, después de numerosos intentos fracasados, en alguno de los cuales participé, ha lanzado un proceso de consulta pública sobre la apertura del mercado interior de los materiales de defensa, que sigue hoy tan fragmentado como siempre. Los Es- tados miembros han preferido cooperar intergubernamentalmente, alejando de sí los poderosos mecanismos del instrumentario comunitario.

22 Lee mas

Pandora en la encrucijada de los tiempos

Pandora en la encrucijada de los tiempos

todavía tiene una estirpe divina, conoce una variante más humana que es la femme fatale. Naturalmente estas hijas de Pandora admiten menos matices y lecturas. No se sitúan en esa encrucijada de los tiempos en que se ubica Hesíodo. Y es eso precisamente consiste la grandeza de Hesíodo –reconocida por los griegos a través de textos como el Certamen de Homero y Hesíodo–, en que es capaz de contemplar las dos etapas más trascendentes de la trayectoria del espíritu de la humanidad: el mundo de las tradiciones y el mundo histórico. Y las contempla eligiendo para sí el patrimonio de los valores consolidado en la etapa anterior –como haría también unos siglos más tarde Platón–.

9 Lee mas

La encrucijada del desarrollo colombiano

La encrucijada del desarrollo colombiano

Más de medio siglo en que Colombia transita por la ruta del Desarrollo, como una búsqueda incesante, caracterizada inicialmente por el predominio del crecimiento económico, perspectiva que hizo crisis y dio cabida a nuevos discursos desde lo social, humano, sostenible y endógeno. Nos encontramos ante una encrucijada en la que la estrategia del Crecimiento Económico hacia Adentro y hacia Afuera sigue vigente, la búsqueda del principio unificador en el desarrollo continúa y el déficit en el cumplimiento de las metas de éste persiste. La encrucijada frente al Desarrollo en Colombia consiste, en que más, que un asunto de indecisión frente a múltiples caminos, lo que se percibe es un alto margen de incertidumbre, toda vez que los diversos esfuerzos, se muestran insuficientes y con cada discurso del Desarrollo se abre un nuevo camino, sin que ello signifique un punto de llegada o de encuentro, frente al embate de las realidades económicas, culturales, políticas y sociales que vivimos en nuestro país. El propósito de este artículo, más que enfatizar en los efectos del Desarrollo o quizá puntualizar en algún modelo específico, será, presentar algunas constantes en este devenir del Desarrollo Colombiano y a partir de allí, generar algunas inquietudes acerca del por qué persistimos en la búsqueda del Desarrollo y cómo para el Trabajo Social se hace necesario repensar los lugares de la profesión en estos procesos. Los dejo entonces con la Encrucijada del Desarrollo Colombiano, con una idea esperanzadora de que desde adentro, es decir, desde los procesos de desarrollo en que estamos, podemos encontrar otros referentes que nos permitan representarnos en forma diferente a la condición geopolítica de subdesarrollados.

12 Lee mas

Brexit. Europa en la encrucijada

Brexit. Europa en la encrucijada

estructural a su existencia. Un caso paradigmático es Francia, pero el fenómeno se extiende ya a Alemania, Austria o Dinamarca. Países como Holanda han sido pioneros en este proceso. Gran parte de los países del este de Europa —los más jóvenes miembros de la Unión— han desarrollado, paradójicamente, un euroescepticismo militante, cuando es gracias a Europa en gran parte que estos estados han podido alcanzar rápidamente unas elevadas cotas de bienestar con respecto a su pasado comunista. La pregunta es por qué fracasa el proyecto europeo. O al menos por qué ha dejado de ser la idea sugestiva que funcionaba como punto cuasi-universal de ilusión. Y la respuesta no es fácil. Nos encontramos, en efecto, en un momento de encrucijada, de crisis de valores y de sensación de pérdida de confianza. Una economía apocada ha colocado a gran parte de la ciudadanía a la defensiva. Lo mismo sucede con una crisis migratoria en la que el miedo está venciendo a la caridad. El terrorismo atenaza como ya apuntábamos, al continente, y se ensaña con Francia (en el momento de cerrar este editorial acaba de tener lugar el terrible ataque terrorista de Niza). La inestabilidad rige en nuestras fronteras, con el golpe de estado en Turquía como un foco de preocupación que se añade a Siria, Rusia o el norte de África; mientras que la emergencia de nuevos actores internacionales apuntala de nuevo esa misma percepción británica a la que hacíamos referencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Europa vive también acechada por fantasmas y tentaciones del pasado. Todo lleva a un peligroso ensimismamiento. A buscar la respuesta fácil del cierre de puertas y de la huida del cosmopolitismo europeo. En todo faltan líderes, con sensatez pero con capacidad de inspirar en tiempos de duda y lanzar propuestas que permitan recuperar a la UE su dinamismo, y a los europeos la ilusión y la confianza.

6 Lee mas

La encrucijada del compositor contemporáneo

La encrucijada del compositor contemporáneo

Esta pregunta, que a muchos puede parecer sin sentido, constituye para el compositor una verdadera encrucijada. La música contemporánea, en líneas generales, no cuenta con el apoyo de organismos estatales ni privados, ni tampoco es comprendida por la mayor parte del público. Componer música, en estas circunstancias, se convierte en un ejercicio desalentador que cada compositor supera apelando a sus propios incentivos. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué hemos llegado a este punto? La respuesta no es simple y requeriría de un estudio pormenorizado de los fenómenos sociales, económicos, culturales y musicales que se fueron dando a lo largo de la historia de la música en Occidente. Sin el afán de dar una respuesta definitiva a tamaña cuestión, el presente trabajo sólo pretende dar algunas pistas al respecto, así como también despertar en el lector interés por la problemática.

7 Lee mas

Encrucijada de la Humanidad

Encrucijada de la Humanidad

Contemplando al hombre como al “Hijo de Dios” que aprende a través del sufrimiento y la experiencia. Una experiencia que está sujeta al Magisterio de los Dioses y a la Voluntad surgida del Pensamiento de “Aquel del que nada se puede Decir”. Tanto si aceptamos, en nuestra débil conciencia todavía, los cambios que esta encrucijada nos van a aportar como si no, el proceso evolutivo de los Planetas, los Sistemas Solares y de la propia Galaxia van a seguir adelante porque así es la Ley. Pero los pequeños cambios que nosotros realicemos, forzosamente forman parte de ese Gran Plan. Y los cambios implican crisis profundas como bien sabemos. En la misma medida que los místicos sufren “su noche del alma”, así la humanidad sufre su noche de impotencia. Impotencia por no poder decidir resueltamente. Por verse superado, en ocasiones, por las circunstancias del día a día y, en otras ocasiones, por ver que esos dioses que nos pintaron están, generalmente, muy lejos de las necesidades de los hombres. Por no haber percibido, todavía, que los efectos son los hijos de las causas. Pero en ello estamos. Y, quizá más pronto que tarde, las vendas nos sean arrancadas de los ojos y veamos. Consciente o inconscientemente el trabajo se está haciendo.

10 Lee mas

Show all 9497 documents...