La escritura como proceso

Top PDF La escritura como proceso:

El proceso de escritura a través del aprendizaje autorregulado

El proceso de escritura a través del aprendizaje autorregulado

escrita por lo cual tampoco pueden diferencias los componentes del mismo, por otro lado, el 87% de los estudiantes incluye personajes en el texto. Por otra parte, el 56% especifica el tiempo de la historia, igualmente el 56% hace referencia a un espacio determinado en el cual se desarrolla el texto narrativo. En cuanto a las partes del cuento, el 68% de los alumnos escribe de manera precisa el inicio del cuento, el 51% escribe de manera adecuada y coherente el nudo de la historia y el 50% realiza el final del cuento de manera congruente. De acuerdo con el análisis realizado, los estudiantes presentan confusión con respecto a las tipologías narrativas en lo que respecta a la definición, en cuanto a los componentes y partes del cuento no presentan claridad, por tanto, no se evidencian en los escritos en relación con la función de cada uno de ellos dentro del texto, siendo aproximadamente la mitad del curso quienes se acerquen de manera precisa al cuento. Teniendo en cuenta lo anterior, los inconvenientes presentados obstruyen el proceso de escritura que se espera tengan en el ciclo en el cual se encuentran de acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias el Lenguaje en los cuales el estudiante debe tener un plan organizado en el cual se determine la temática y una estructura coherente en la realización de textos que respondan a diversos propósitos comunicativos. De esta forma, los estudiantes presentan dificultades al momento de construir un texto siguiendo una estructura determinada, persiguiendo un objetivo específico y unas estrategias que se evidencien a lo largo de la escritura del texto.
Mostrar más

89 Lee mas

La escritura como proceso y objeto de enseñanza

La escritura como proceso y objeto de enseñanza

Respecto a los usos otorgados a la escritura en el ámbito académico, se pueden identificar tres posibilidades de acuerdo al contexto en el que surgen. La primera entiende la escritura como un registro instrumental (Castelló, 1997) que le permite a los estudiantes retener lo dicho en clase y retomarlo cuantas veces deseen en los espacios de estudio, recapitulación y memorización de la información. Este enfoque le da importancia a la transcripción puntual de las palabras y datos emitidos por el docente, sin considerar la opinión o postura del estudiante respecto al tema. El segundo uso, se relaciona con el proceso de evaluación, tomando las composiciones de los estudiantes como un instrumento en el que el docente puede confrontar el saber visto en las aulas y aquel que se ha quedado en el estudiante y que hace manifiesto a través del código escrito. Según esta función escribir es un “es una herramienta de poder y de competencia, signo de cultura y de instrucción” (Calsamiglia y Tusón, 2002), orientada a determinar el grado de apropiación cognitiva del estudiante ante un tema.
Mostrar más

132 Lee mas

El microcuento: "Análisis y proceso de escritura”

El microcuento: "Análisis y proceso de escritura”

Los contenidos planificados del presente trabajo son adecuados para los alumnos del décimo año de educación general básica, el cual se debe basar en la unidad 3 del libro de Lengua y Literatura sumada la adaptación que propone la autora del presente trabajo como estrategia para el proceso enseñanza - aprendizaje, mediante diferentes actividades como talleres de creación, donde se propongan una serie de temas que pueden ser reales y ficticios para ir desarrollando los microcuentos, en función del interés que muestren los alumnos por determinado tema, lo que permitirá a su vez relacionar de manera complementaria la lectura con la escritura. Sin embargo hay que considerar las capacidades individuales y grupales del alumnado ya que existen estudiantes que necesitan adaptaciones curriculares.
Mostrar más

45 Lee mas

La escritura en proceso  Objetivando nuestro quehacer

La escritura en proceso Objetivando nuestro quehacer

La variedad inmensa de textos, de géneros discursivos, expresados de manera escrita, cada uno con sus especificidades, se desenvuelve en un proceso de formación histórica y como señala M. Bajtin (1992) 2 “su análisis proyecta luz sobre la relación entre lenguaje y concepción de mundo”. Analizar el modo en que escribimos, entonces, podría ser una manera de inventariar algunos elementos de nuestra concepción de mundo, aquellos enlazados explícita o implícitamente en nuestra escritura. Cuando se trata de escrituraciones elaboradas en relación con procesos de investigación identificar esos elementos en los procesos de escritura puede contribuir a reconocer estilos de épocas y a abrir la mirada sobre las conexiones epistemológicas que suponen. En esta presentación me planteo ejercer cierta reflexividad sobre los procesos de escritura, particularmente de los textos generados en el desarrollo de investigaciones socioantropológicas
Mostrar más

7 Lee mas

El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura

El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura

En lo que respecta a la escritura, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la escritura di- gital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multi- media (mover textos y otras ayudas a la edición, corrección ortográfica, etc.). Además, Internet nos ofrece múltiples formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, portales dinámi- cos...) y síncrona (chats, videoconferencias...) para leer y escribir textos a personas de todo el mundo. En el caso de las bitácoras y las wiki, editores que permiten escribir directamente en Internet, es posible que va- rias personas escriban un documento simultáneamente desde lugares distantes. Como contrapartida hay que aceptar la pérdida de privacidad, ya que las acciones que realizamos en Internet quedan registradas por los proveedores de servicios de Internet y pueden ser interceptadas por "piratas del ciberespacio". También cambia la mecánica de la lectura y el proceso cognitivo de la información. No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construidos con caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura ramificada hipertextual, saturados de imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Los documentos digitales tienen una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo y sus elementos actuar también como hipervínculos e ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector, abrien- do múltiples caminos para la lectura. Las posibilidades de interacción se multiplican. Pero también las posibilidades de perdernos en lo accesorio. Como ocurre cuando buscamos información en la inmen- sa biblioteca en red que es Internet, donde muchas veces perdemos horas y horas “revoloteando” ante documentos que llaman nuestra atención, pero que nos alejan de lo que estábamos buscando. Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nue- vas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciu- dadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afron- tando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritoras constituyen el núcleo más importante.
Mostrar más

22 Lee mas

La intertextualidad en el proceso de escritura en la educación superior

La intertextualidad en el proceso de escritura en la educación superior

39 De manera articulada a lo anteriormente expuesto, hace parte del análisis e interpretación de la información del presente proyecto de investigación, la base teórica expuesta en el artículo; la voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis, de los autores M. Castelló; M. Corcelles; A. Iñesta; G. Bañales y N.Vega. En el cual se presentan tres propósitos que son; primero; mostrar los trabajos más representativos sobre el estudio de la voz en los textos en los últimos años, en segundo lugar; proponer una aproximación conceptual a la noción de voz con base en los análisis sobre las aportaciones anteriores, y por ultimo; realizar una propuesta metodológica y conceptual en el estudio de la noción de voz, que implica tres dimensiones de análisis. De los tres propósitos nombrados, es el tercero quien tiene mayor implicación en el análisis de la información y el cual representa una herramienta de utilización en dicho proceso, de la cual se tomó la segunda dimensión propuesta, que es el análisis de la intertextualidad en los textos y evidencias de negociación con otras voces.
Mostrar más

102 Lee mas

Programa de aprestamiento para el proceso de la escritura

Programa de aprestamiento para el proceso de la escritura

La investigadora tiene como laboratorio de investigación los niños del grado transición del Jardín El naranjal; durante el tiempo dedicado a la observación se apreció que los niños se encuentran en el proceso de aprendizaje y refuerzo de la escritura, de esta observación se detecta una diferencia en cuanto al ritmo en general de unos y de otros; mientras los más adelantados toman dictados sencillos, escriben sus nombres, dibujan y colorean bien; la otra parte del grupo; el cual fue identificado exactamente por medio de las actividades que se les realizaron como estrategia para corroborar lo observado, producían el mismo tipo de escrito que los demás, se nota en sus producciones deficiencia en cuanto a lateralidad, postura, motivación, coloreado, decorado, manejo de pinza, rasgado, recortado, preescritura, manejo del espacio, etc, en conclusión el nivel de aprestamiento no era el adecuado para un grado de transición, y si no tienen una buena preparación, difícilmente van a tener una buena escritura, además de que están en desventaja con sus demás compañeros lo que los hace vulnerables a burlas, descontento, desinterés y candidatos a la repitencia.
Mostrar más

85 Lee mas

Factores que Inciden en el Proceso de Escritura Científica

Factores que Inciden en el Proceso de Escritura Científica

El propósito de esta investigación cualitativa fue explorar los factores que inciden en el desarrollo del proceso de escritura científica de cinco investigadores de una universidad privada ecuatoriana, utilizando como marco de referencia teórico la Teoría de la Actividad. Los participantes en este estudio fueron seleccionados utilizando el muestreo con propósito y que además, cumplen las siguientes condiciones: dos años de experiencia trabajando en proyectos de investigación y publicaciones en revistas nacionales o extranjeras. Para la obtención de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada, la misma que tuvo una duración entre 10 y 15 minutos. La transcripción de los datos indicó que la actividad de la escritura científica es un proceso que exige un continuo aprendizaje no solo de los enfoques de investigación sino sobre el contenido mismo de la investigación y que se ha originado por las demandas del entorno, particularmente por las exigencias del Sistema de Educación Superior y que ha sido moldeado por las herramientas que la sociedad ha puesto a disposición de los investigadores. Este proceso se ha alimentado con la capacitación recibida y con la autoformación. Además, fue progresando lentamente y requiere de mucha planificación y organización. Palabras clave: Teoría de la actividad, escritura científica, investigación, análisis cualitativo, estudio de casos.
Mostrar más

10 Lee mas

Textos icónicos para la cualificación del proceso de escritura

Textos icónicos para la cualificación del proceso de escritura

El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Institución educativa distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, con estudiantes del grado 304 de la jornada tarde en el área de español. Es un trabajo de investigación acción con enfoque cualitativo y busca establecer la relación entre textos icónicos y los procesos de escritura de las estudiantes. Durante las observaciones y la prueba diagnóstica se identificó que la escritura era la mayor dificultad que tenía la población, de esta manera se diseñó una propuesta de intervención enfocada en la elaboración de textos descriptivos, instructivos y narrativos, y se eligió como recurso los textos icónicos. El objetivo de la investigación se centró en determinar, cuál era la incidencia de los textos icónicos en el proceso de escritura con propósito comunicativo. Para esto se tuvo en cuenta las funciones comunicativas referencial y conativa.
Mostrar más

83 Lee mas

El proceso de escritura a través del juego simbólico

El proceso de escritura a través del juego simbólico

El eje central del proceso investigativo será la escritura según las concepciones de Fabio Jurado y Daniel Cassany. En consecuencia, se tomarán tres categorías: 1. niveles de producción de textos de acuerdo a los lineamientos curriculares, teniendo en cuenta la subcategoría de nivel intratextual, en la cual, se establecen indicadores de logros relacionados con la secuencia narrativa y aspectos formales como la reflexión acerca de la ortografía y la estructura del texto; la segunda subcategoría de nivel intertextual donde se pretende que las niñas se valgan de otros textos para crear los suyos; la subcategoría de nivel extratextual que busca reflexionar acerca de la importancia de los textos en la sociedad. 2. Microhabilidades definidas por Daniel Cassany, aquí, se presentan dos subcategorías, microhabilidades motrices y microhabilidades cognitivas que buscan el reconocimiento de las diferentes formas de representar las letras y la identificación de la situación comunicativa. 3. Juego simbólico, definido desde los postulados de Lev Vygotsky y Jean Piaget, en donde se pretende potenciar la imaginación y el trabajo en equipo.
Mostrar más

94 Lee mas

Proceso de escritura académica

Proceso de escritura académica

La escritura académica requiere de un rigor y for- malismo que se basan en metodologías o normas aceptadas por la comunidad académica y científica para su divulgación. El propósito de este documen- to es ofrecer a los estudiantes una guía del proceso general de escritura que inicia con la búsqueda y selección de fuentes, seguido de su uso correcto, la planeación y escritura de un borrador, identifica- ción y aplicación del formato (norma) según crite- rios de la revista seleccionada para publicar, o la que la institución, programa o profesor especifique y finalmente, las pautas para revisar y ultimar el documento. En la segunda sección se revisan los distintos tipos de escritos académicos como el re- sumen, la reseña crítica, el reporte de investiga- ción, artículo de divulgación, ensayos argumenta- tivos, tesis y propuestas de investigación. Se espera que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollar procesos de escritura académica con el rigor y formalismo exigidos por la comunidad científica y académica. El discurso que se elabore debe contener un adecuado uso de vocabulario, sintaxis y gramática que configuren un estilo propio, distinto al de la comunicación co- tidiana y cuyos rasgos principales deben ser preci- sión, claridad, concisión e imparcialidad.
Mostrar más

23 Lee mas

El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos, Moraima Torres Rangel (2007)

El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos, Moraima Torres Rangel (2007)

En esta línea, el Dr. Luís Barrera Linares (2005) presenta un artículo que titula: El idioma de Internet: ¿Lengua virtual o lengua virtuosa? En el referido artículo evidencia cómo la vida contemporánea ha traído consigo cambios vertiginosos producidos por el uso del Internet, específicamente en la escritura de los jóvenes y el ámbito educativo. El autor, presenta las consecuencias relacionadas con la lengua española, su futura enseñanza y las actividades comunicativas generales. Expone que se debe analizar, urgentemente, la pertinencia de los efectos que algunos autores denominan como ciberlingua o electrotextos. Sin ninguna duda, el lenguaje del ciberespacio constituye un nuevo y muy atractivo reto para la lingüística del siglo XXI (Barrera, 2005). Bajo estas premisas se orienta la investigación; en interpretar el proceso de la escritura en los estudiantes adolescentes sordos como un estilo comunicativo que puede ser empleado en el abordaje pedagógico de la escritura espontánea. Es una forma de comunicarse que es utilizada diariamente por millones de jóvenes, realidad que va a influir en la evolución de la lengua y la gramática. La ventaja del uso de los términos que se emplean en la mensajería de texto (SMS) es que pueden registrarse en cualquiera lengua.
Mostrar más

22 Lee mas

Representaciones del proceso de escritura en la literatura

Representaciones del proceso de escritura en la literatura

En el cuento “Casa con diez pinos” de Casas, [12] el narrador nos advierte cómo desde que publica le suelen preguntar si lo escrito es autobiográfico por lo cual asevera que todo lo que “se va a narrar (…) es absolutamente verídico”. Del mismo autor, la escritura en “Veteranos del pánico” [13] cumple una función terapéutica y cotidiana: lo ayuda a dormir cuando debe sustituir, por haber crecido, eróticas conductas infantiles, pero su productividad parte de relatos que se le ocurrían escuchando las cosas que decían sus tías en la cocina. Más adelante cuando el terapeuta le aconseje que escriba sobre sus orígenes (cuando no escribe porque lo han medicado para que duerma y entonces duerme y no escribe), el narrador aclara que no tiene imaginación. “Escribí unos poemas y una novelita bonsái sobre situaciones y gente que conozco”, aclara. En Ocio [14] los materiales útiles para una buena escritura son motivo de intercambio entre el narrador y otros personajes reunidos en un bar: “Para ser un héroe hay que tener un familiar muerto…”, “Yo tengo una familia feliz, pero ustedes saben mi rollo con las minas”.
Mostrar más

6 Lee mas

La escritura creativa como proceso de aprendizaje

La escritura creativa como proceso de aprendizaje

Hemos jugado con la palabra escrita, se trataba de eso, aprender jugando. Hemos tratado de contagiar nuestra pasión por la literatura (Abril, 1993, p.91), hemos iniciado el proceso de fijación de un nuevo status lector y hemos despertado la curiosidad por la observación de uno mismo y de los demás, en alumnos que miraban anodinos al principio. Hemos intentado configurar una visión del mundo propia a través de la comprobación de la arquitectura narrativa... pero nos ha faltado tiempo. La respuesta del alumno ha sido maravillosa en cuanto a atención, esfuerzo lúdico, colaboración y afecto. La prueba está en los datos, en los textos compilados que como pistoletazos marcan el inicio de un proceso individual. Hemos sembrado sin la más remota esperanza de recoger nada a ciencia cierta, y sin embargo la re lectura de los ejercicios llevados a cabo y el recuerdo del brillo de los ojos de los alumnos, difieren de esta consideración negativa.
Mostrar más

80 Lee mas

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

Esta renovada articulación literaria es, pues, la poética del desarme, del derrame, y surge con las “nuevas confi guraciones discursivas del pasado hechas por los actores secundarios, los postergados en la negociación transicional por el protagonismo polí- tico e institucional de sus mayores” (14-15). Es decir, la escritura del desarme está íntima- mente ligada al proceso de recuperación de la memoria que, en este caso, deviene postme- moria. Si bien más adelante dedicaremos uno de los apartados al tema de la memoria, conviene aclarar que, en el caso de Meruane (tal y como ocurre con los demás artis- tas y escritores/as hijos/as de quienes vivieron la dictadura desde una posición prota- gónica inmediata), conviene utilizar el término postmemoria, debido a que su genera- ción encarna a los actores secundarios de la historia, es decir, los que, en el momento de la dictadura, eran niños y adolescentes. Para Blanco, Jeft anovic y Llanos, este sujeto es un “sujeto doblemente distanciado. Por una parte, de los hechos acaecidos y, por otra, de los relatos producidos alrededor de éstos por los protagonistas inmediatos y media- tos” (2016: 11). Estas generaciones se desligan de los discursos de memoria y de olvido establecidos, para crear una memoria alternativa y disidente, una memoria emancipada. Voionmaa habla de “nuevas formas de recordar que alteran el evento mismo que se trae
Mostrar más

18 Lee mas

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

Tercera Fase. Cambio y mejoría. Se inicia el proceso de diferenciación y el acceso a la simbolización. Aparece la letra, pero también la envidia, la culpa y el ataque al tra- tamiento. Es quizás la fase de carácter más neurótico o depresivo del proceso. La sensorialidad empieza a men- talizarse, ya no hay tanto juego sensorial, aparece la letra como símbolo, la escritura y el interés por los aprendi- zajes. De hacerse literalmente el bebé fue cambiando para jugar a hacer de bebé. Hacia el final ella misma ya decía "juego a ser un bebé, es un juego"; aquí ya apare- ce el "como si", ya está lo simbólico; el símbolo le sirve para tratar sus deseos sin confundirse.
Mostrar más

8 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  
Mostrar más

58 Lee mas

Trabajo profesional integrado catastro distrital  diagnóstico de la calidad del servicio y la atención al usuario

Trabajo profesional integrado catastro distrital diagnóstico de la calidad del servicio y la atención al usuario

En el salón de clase tampoco hay retroalimentación o socialización de lo que se solicita y se hace; esto significa que, por este medio o herramienta lícita, no se produce conocimiento, sino que se favorece solo una forma de mecanización en el intento de escribir. Así, el estudiante adquiere una técnica, pero no desarrolla el proceso que necesita para su haber personal y desenvolvimiento académico. Por lo tanto, la escritura no se ve como la construcción del pensamiento mediante el desarrollo de procesos que los lleven a pensar qué hacer, cómo, a quién se dirige, por qué y para qué se elabora o produce el texto que se exige. (González, Salazar y Peña, 2015)
Mostrar más

63 Lee mas

Implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita de resúmenes en inglés, con estudiantes de una universidad oficial de Pereira

Implementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita de resúmenes en inglés, con estudiantes de una universidad oficial de Pereira

académicos. Los participantes dedicaron un total de siete horas semanales del curso a trabajar la habilidad de la escritura, y durante doce semanas produjeron siete textos finales. Cabe mencionar que cada edición final fue antecedida por tres borradores, donde los dos primeros recibieron retroalimentación escrita y el tercero de tipo oral. Los datos para este estudio resultaron de los productos escritos de los estudiantes, las retroalimentaciones orales y un cuestionario. Para analizar los datos se utilizó un método de codificación cuantitativo y las categorías de codificación fueron la gramatical, la lexical, la organizativa y la referente al contenido. Después de la fase de análisis se determinó que los participantes mejoraron significativamente las tres primeras categorías antes mencionadas, pero la referente a contenido experimentó una mejoría mínima. Algunos aspectos a resaltar por parte de los participantes al finalizar la propuesta didáctica fueron: la facilidad para hacer los ajustes sugeridos por el docente en los textos con respecto a los símbolos de corrección implementados, el reconocimiento de la importancia de los dos tipos de retroalimentación en el proceso de la escritura en inglés, la interiorización de los errores más frecuentes, la necesidad de la coherencia a lo largo de los textos, y el proceso y dedicación que requiere la escritura. En conclusión, los autores resaltan que es apropiado proponer estos tipos de retroalimentación en los procesos de escritura en inglés como lengua extranjera.
Mostrar más

153 Lee mas

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

La mayor parte del proceso ocurre antes de la enseñanza formal de lectura y escritura, o sea surge del mismo niño a partir de su exposición a un ambiente letrado. Los niños desde que nacen están expuestos a distintos estilos y formatos de escritura, por lo que comienzan a desarrollar sus propios conceptos acerca de la escritura y comienzan a expresarse de forma gráfica, sin haber recibido una enseñanza formal o explicita en escritura. Por ejemplo, un niño puede escribir una “carta” a su mamá que sea un dibujo. Este simple ejercicio, es el comienzo del proceso del desarrollo de la escritura, lo que también llamamos escritura emergente.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...