LA ESPERANZA (QUINTA)

Top PDF LA ESPERANZA (QUINTA):

El efecto Pigmalión: una teoría sobre la esperanza

El efecto Pigmalión: una teoría sobre la esperanza

En dicho relato, el paciente cuenta las penurias de una familia pobre sudamericana que trabajaba de sol a sol. Sus cuatro hijos, que eran sometidos a humillacio- nes racistas en el colegio, sufrían por la ausencia de sus padres a los que apenas veían. El hijo mayor, adoles- cente, se ocupaba de los pequeños. Todos habían per- dido la esperanza de volver a hacer cosas junto a sus padres (excursiones, paseos, etc.). Los padres iniciaron frecuentes disputas. El hijo mayor empezó con peleas y actos delincuenciales (“algunos demasiado graves como para hablar de ellos”) por los problemas de casa (“el antiguo hijo cariñoso y afable había cambiado”). Los padres, añorando su infancia, “hablaron con él como nunca habían hablado” y “esto lo cambió todo”. Decidió que cambiaría; tras ayudar a una señora perse- guida por miembros de su antigua banda que intenta- ban violarla (“la refugió en su escuela”), esta descubrió los bellos dibujos que realizaba y le ofreció trabajar en su empresa de diseño gráfico. Concluye afirmando que todo el mundo merece segundas oportunidades que les permitan cambiar de vida.
Mostrar más

7 Lee mas

¿Que es la esperanza condicional?

¿Que es la esperanza condicional?

Hemos intentado presentar el concepto de esperanza condicional de una manera simple con la intenci´on de que no parezca un objeto de- masiado alejado de las ideas elementales de probabilidad. Esto es de particular importancia en el aspecto did´actico pues no es dif´ıcil en- contrar situaciones en donde los t´erminos E(X|Y = y) y E(X|Y ) son confundidos. Adicionalmente y con el fin de hacer m´as asequible este concepto hemos ilustrado brevemente algunos ambientes en los cuales surge o es usada la esperanza condicional.

14 Lee mas

Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

PRESENTACION, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS La presente investigación, se realizó en el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, con el apoyo de Asociación Comunidad Esperanza; el trabajo de campo abarcó un período de mes y medio en donde se ejecutó el Programa ¨Implementación de Estrategias Psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo¨ impartiendo los talleres Las situaciones de riesgo, Vulnerabilidad vrs resistencia de los-as adolescentes ante los factores de riesgo características individuales y el medio ambiente y Los recursos personales y sociales para responder a los factores de riesgo; los días sábados en horario de 8:00 a 16:00 horas trabajándose con un grupo de 30 adolescentes del Primer Año del Nivel Básico secciones ¨A¨ y ¨B¨ como población proclive a riesgo.
Mostrar más

80 Lee mas

La mundanización de la esperanza en Bacon / The hope'sworldliness according Bacon

La mundanización de la esperanza en Bacon / The hope'sworldliness according Bacon

Pero antes hagamos una breve mención del clima de expectación vivido por Bacon ante una época que, dominada por la ciencia, anuncia tantas promesas. Una presencia tan considerable de novedades en la filosofía no podía ser entendida más que como el advenimiento de un nuevo tiempo para el hombre, cargado de esperanzas para el porvenir humano. Un ejemplo de este clima de expectación lo constituye la obra de Bacon considerada más importante, el Novum Organum. Ya este sólo título expresa dos cosas: la esperanza depositada en un nuevo planteamiento de la ciencia y de la búsqueda de la verdad, que sea acompañado de obras y resultados prácticos ventajosos para la vida humana; pero también la crítica de vacuo y estéril dirigida al vetus organum (que no es otra cosa que toda la filosofía precedente, pero sobre todo Aristóteles y la Escolástica), debido a la naturaleza meramente silogística y deductiva de lógica de Aristóteles (el viejo Organum).
Mostrar más

16 Lee mas

Yacimiento "La Esperanza"

Yacimiento "La Esperanza"

Para la explotación del yacimiento “La Esperanza” se realizaran todas las inversiones necesarias en lo que respecta a la perforación de pozos productores, como así todas las obras de captación, separación y acondicionamiento de acuerdo a las normas técnicas vigentes realizaron considero de acuerdo al Artículo 31 …“Todo concesionario de explotación está obligado a efectuar, dentro de plazos razonables, las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas, asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas”…
Mostrar más

45 Lee mas

Yacimiento "La Esperanza"

Yacimiento "La Esperanza"

Para que esto pueda ser llevado a cabo, será necesario un marco jurídico claro que permita la llegada de inversiones externas, que garantice la sustentabilidad de los proyectos de producción de petróleo y gas. En esta sintonía, este proyecto de explotación del yacimiento “La esperanza”, es una apuesta a contribuir al país para lograr el autoabastecimiento, generando beneficios para consumidores, industrias y la nación en general.

50 Lee mas

El lenguaje de la esperanza

El lenguaje de la esperanza

Para cerrar este encuentro con el hombre en esperanza y en este contexto dialogal de las Jornadas, en el cual la literatura, la teología y la filosofía danzan en circularidad 14 , es el lenguaje poético el que se transforma en lugar de reunión y revelación de un sentido pleno. El poeta Charles Péguy en su “decir” sobre la esperanza nos deja un legado inapreciable, y afirma Avenatti que “su poesía es expresión acabada de un deseo metafísico de trascendencia que brota de la temporalidad, ya que el ansia de lo eterno (…) emerge de entre las ruinas como un canto de esperanza” 15 . Allí Dios se revela como el que “nos” espera dando así fundamento a la esperanza del hombre en sí mismo y en Dios. “Dios espera en nosotros y nos espera” afirma González de Cardedal.
Mostrar más

10 Lee mas

Desmemoria de la esperanza

Desmemoria de la esperanza

Los trabajos de referenciamiento de esas imágenes permitieron determinar que ellas habían sido obtenidas hace ya un siglo -en agosto del año 1906- en el ingenio azucarero “La Esperanza” (Jujuy) como resultado de una expedición científica encabezada por el antropólogo Roberto Lehmann Nitsche, encargado por esos años de la Sección Antropología del Museo de La Plata, quien en esa oportunidad viajó acompañado por Carlos Bruch, entomólogo de la misma institución y responsable del registro fotográfico. La posibilidad de emprender tal investigación se vio facilitada por la estrecha amistad existente entre el entonces Director del Museo de la Plata, Don Samuel Lafone Quevedo y los hermanos Roger y Walter Leach, propietarios del ingenio desde su fundación en 1882.
Mostrar más

73 Lee mas

La conferencia de Medellín y la teología de la esperanza

La conferencia de Medellín y la teología de la esperanza

La conciencia cristiana y eclesial que nos ha animado en los últimos años en América Latina en relación con la responsabilidad que tenemos en el proceso de transformación de nuestro mundo y de nuestra sociedad, hace comprensible el inmenso esfuerzo de pastoral social que se ha venido realizando en todos los ambientes. Para precisar mejor el sentido todos nuestros esfuerzos en este campo es muy importante comprender en un sentido integral la actitud de la esperanza: no basta que la esperanza nos motive en el compromiso que debemos asumir para colaborar en la construcción de un mundo mejor. Es necesario que no perdamos de vista el sentido trascendente de la esperanza. Sin este sentido, la Iglesia no podría llegar a ser otra cosa que una importante ONG en el mundo. La preocupación que debemos tener siempre, al realizar nuestra misión en el mundo, en cuanto cristianos y en cuanto Iglesia, tiene que ser en definitiva la de anunciar el evangelio. La Iglesia existe para evangelizar, hemos recordado desde el principio. El evangelio que anunciamos es un evangelio que implica una esperanza total, inmanente y trascendente, que sólo se comprende a partir de nuestra fe en Dios.
Mostrar más

20 Lee mas

Para refundar nuestra esperanza : la teología de la esperanza en Olegario González de Cardedal

Para refundar nuestra esperanza : la teología de la esperanza en Olegario González de Cardedal

González de Cardedal pretende mostrar los fundamentos de la esperanza verdadera más allá del dualismo de la modernidad. Para ello trata de poner de manifiesto la incongruencia y los peligros que subyacen a dicho dualismo. El suyo es un análisis que se basa, a nuestro juicio, en revelar hasta qué punto es nocivo y falso que Dios y el hombre sean contrarios, que la libertad del sujeto esté amenazada por el prójimo o que la naturaleza sea solo un instrumento al servicio del ser humano, sin mayores implicaciones. Nuestro autor no acepta una idea de soledad en la que no cabe más que el propio yo, sino que argumenta con solidez cuáles son las posibilidades reales del encuentro, de la armonía y de la reconciliación más allá del dualismo. Más concretamente, González de Cardedal recrea, en torno al tema de la esperanza, el viejo adagio cristiano según el cual la gracia divina no anula la naturaleza humana, sino que la alimenta y completa: la soledad y la compañía deben darse unidas y armonizadas, puesto que la divinización y la humanización no son caminos divergentes.
Mostrar más

97 Lee mas

Los elementos de la esperanza

Los elementos de la esperanza

C uando se trata de relatar sobre un escritor como Álvaro Mutis, es muy difícil, azaroso y variamente interpretable operar una separación neta entre.. producción poética y narra[r]

13 Lee mas

Meditacion sobre la esperanza

Meditacion sobre la esperanza

ama porque está hecho para amar y por lo menos se ama a sí mismo. En la raíz ontològica de su existencia el hombre es fe, esperanza y amor. Porque la necesidad de creer, esperar y ama[r]

14 Lee mas

Solidarios en la esperanza

Solidarios en la esperanza

El CEIP Manuel Siurot es un colegio de Educación Infantil y Primaria de grandes dimensiones que cuenta casi con 700 alumnos/as, situado en la Barriada de las Colonias y que acoge a ni[r]

6 Lee mas

La Tribuna de doña Emilia Pardo Bazán: Entre la desilusión y la esperanza

La Tribuna de doña Emilia Pardo Bazán: Entre la desilusión y la esperanza

Emilia Pardo Bazán plasma en esta novela, con pluma crítica, todos los acontecimientos que se vivían en esa época y para poder conocer los pensamientos reales de[r]

17 Lee mas

La Semilla de la Esperanza

La Semilla de la Esperanza

Esta clasificación se diseñó que fuera específica para el cultivo de frijol y por lo tanto no debe ser utilizada para otros cultivos indistintamente.. El poder de las bases de datos de[r]

6 Lee mas

Umbral de la esperanza

Umbral de la esperanza

Esta publicación deberá ser devuelta antes de la última fecha abajo indi- cada.[r]

62 Lee mas

Entre el miedo y la esperanza

Entre el miedo y la esperanza

Se presenta una autobiografía como una forma de conocer un sujeto concreto, socio- histórico con potencialidades para representar, para imaginar, para objetivar de alguna manera lo socia[r]

217 Lee mas

El gozo y la esperanza

El gozo y la esperanza

El 28 de octubre de 1965 se realiz6 una sesi6n solemne, presidida por Pablo VI, en la que se promulgaron formalmente cinco de 10s esquemas aprobados: Sobre 10s Deberes Pastorales de 10s [r]

17 Lee mas

La dialctica de la esperanza y la desilusin en polticas de educacin superior en Mxico

La dialctica de la esperanza y la desilusin en polticas de educacin superior en Mxico

Pero en materia de políticas de educación superior, esta etiqueta es sólo parcialmente acertada, pues como hemos señalado la creciente regulación parece ser la tónica de la relació[r]

17 Lee mas

Por la fidelidad a la esperanza

Por la fidelidad a la esperanza

Hay que defender la herencia recibida, per0 no guardarla como reliquia sino esgrimirla como arma de combate en la lucha por nuevas creaciones.. El dia en que reconcilifindonos con la sus[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...