La excelencia

Top PDF La excelencia:

Criterios e indicadores de la excelencia en la innovación empresarial

Criterios e indicadores de la excelencia en la innovación empresarial

Como en el caso de los criterios clave, también en esta ocasión se ha planteado en la sesión final de debate la conveniencia de incorporar dos nuevos indicadores. Se trata del nº 22, “Comercial: ingresos en nuevos productos” y del nº 19, “Productividad: acti- vidades de innovación”, ambos con valoraciones altas en contribución a la excelencia y medio-altas en relevancia. En cuanto al primero de ellos, se llegó a la conclusión de que, a pesar de la dificultad para alcanzar una formulación precisa del mismo (a qué periodo de tiempo se aplicaría el concepto de producto innovador), constituye un refe- rente indiscutible de la innovación, tanto por su relevancia (la innovación en producto es la modalidad más madura de los cuatro tipos de innovación) como por su contribu- ción a la excelencia (el éxito comercial de los nuevos productos conllevaría aspectos asociados a la calidad, a la eficiencia en la gestión, al posicionamiento...). Por lo que respecta al segundo, tras discutir en profundidad su significado (quizás porque su deno- minación no era suficientemente clara) se puso de manifiesto que, en un entorno de excelencia, debe existir una clara correlación entre el aumento de los ingresos y el esfuerzo en innovación, ya que por un lado sería difícil que aumentaran los ingresos sin haber abordado ningún tipo de innovación y, por el contrario, si un gran esfuerzo en innovación no se tradujese en un aumento significativo de los ingresos significaría, probablemente, que el proceso innovador no se realiza adecuadamente. Finalmente se propuso, por unanimidad, añadir estos dos a la lista de los indicadores clave y reflejarlo así en el capítulo de conclusiones.
Mostrar más

241 Lee mas

EVALUACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EXCELENCIA DOCENTE

EVALUACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EXCELENCIA DOCENTE

Tradicionalmente la evaluación del desempeño se orienta a los resultados. “En un sistema de evaluación orientado puramente hacia los resultados, sólo nos preocupa la habilidad del individuo para satisfacer un conjunto preordenado de indicadores de rendimiento, sin prestar mucha atención a las condiciones que facilitan u obstaculizan la realización de dichos indicadores” (Hax y Majluf, 1996:332). No obstante, en una organización que promueva el desarrollo de la excelencia, la evaluación debería tener una fuerte orientación hacia el proceso, para recopilar información sobre las circunstancias o factores que inciden en los resultados, con el propósito de desarrollar acciones eficaces de mejoramiento.
Mostrar más

11 Lee mas

Identificación de criterios e indicadores de la excelencia en la gestión de la innovación en España

Identificación de criterios e indicadores de la excelencia en la gestión de la innovación en España

En el capítulo anterior hemos visto cómo, a lo largo del siglo pasado y en un contexto político y social preocupado por el desarrollo económico, se han consolidado iniciativas institucionales para propiciar la innovación al mismo tiempo que facilitar un lenguaje común a todos los actores. Este marco, que tiene su máxima expresión en el Manual de Oslo, es un punto de partida obligado para nosotros pero sobre el que no nos parece necesario profundizar aquí por tratarse de fuentes de sobra conocidas y accesibles. Sin embargo, ya hemos mencionado sus limitaciones a efectos de la utilización práctica por parte de las empresas. Pues bien, antes de entrar en el detalle de los elementos que proponemos para evaluar la excelencia en la gestión de la innovación, incluimos en este capítulo un conjunto de ideas y reflexiones sobre la innovación en la empresa, así como referencias a algunos estudios y diversos modelos que ayudarán a entender el enfoque de nuestros indicadores y criterios.
Mostrar más

255 Lee mas

La excelencia en la universidad y las asimetrías en España

La excelencia en la universidad y las asimetrías en España

Como ciudadanos preocupados por la gestión de lo público, nos inquieta la escasa diligencia con la que ciertas Comunidades Autónomas están fomentando prácticas de excelencia en las universidades que tienen bajo su control, aunque no paren de hablar de Europa, de la calidad y de la excelencia, y dedicar ímprobos esfuerzos a toda la liturgia puesta en marcha en su nombre. La falta de actitud crítica de la sociedad ante las decisiones públicas y la actividad corporativista de algunos grupos pueden estar detrás de estas decisiones a todas luces mejorables. Sin embargo, la acción de grupos organizados alrededor de unos intereses particulares, como «lobbies» de presión, no debe erosionar los objetivos de excelencia y calidad exigibles y prioritarios en un servicio esencial, de interés general, tan costoso al bolsillo de los españoles como es la Universidad.
Mostrar más

6 Lee mas

LA EXCELENCIA DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA

LA EXCELENCIA DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA

2.1 Algunas propuestas del nuevo perfil competencial para la excelencia Según Ken Robinson (1999, citado en Marina, 2015: 112) en un Informe redactado para el gobierno británico, bajo el título All our futures, “los profe- sores expertos deben cumplir cuatro roles principales: comprometerse (enga- ge), capacitar (enable), esperar (expect) y empoderar (empower)”. Por tanto, no deben centrarse tanto en enseñar asignaturas, sino fundamentalmente en despertar el interés, el compromiso, la capacidad y la acción por el aprendi- zaje. En definitiva, un docente comprometido, capacitado –formado– y capaz de capacitar a otros –sus alumnos–, que busca y espera resultados a media y larga distancia –aprendizajes profundos– y que prepara a sus alumnos para enfrentarse a los distintos desafíos personales y profesionales.
Mostrar más

24 Lee mas

La excelencia y el elitismo de las políticas de la presencia

La excelencia y el elitismo de las políticas de la presencia

“La idea de excelencia” es propuesta por los gobiernos de Michelle Bachelet como un argumento para posicionar a las mujeres en tanto “iguales” (igual formación, igual capacidad, igual representación). A su vez, busca resquebrajar y transformar cierto universalismo de la política que más bien se dice, mayoritariamente, en la figuración “masculina”. Este argumento de la excelencia (puerta de entrada de las políticas paritarias en Chile) busca ser la antítesis del universalismo, incorporando el “dos” de la diferencia sexual. A pesar de las buenas intenciones y mejores argumentos, lo cierto es que la excelencia permitió favorecer a las mujeres ya favorecidas y ahondar la desigualdad entre las mujeres sin privilegios.
Mostrar más

10 Lee mas

INTEGRACIÓN, rumbo a la EXCELENCIA

INTEGRACIÓN, rumbo a la EXCELENCIA

Un criterio generalizado es que eso ocurre fundamentalmente por falta de orientación de cómo desarrollar dicha integración, aspecto que ha sido tema de estudio y aplicación práctica en la referi- da empresa, en la que se ha desarrollado el proyecto “Proa a la integración, rum- bo a la excelencia” con los resultados que ofrecemos en este artículo, siendo posible aplicar a cualquier organización que ten- ga implementado el SDGE.

6 Lee mas

Personal Branding: hacia la excelencia y empleabilidad por la marca personal

Personal Branding: hacia la excelencia y empleabilidad por la marca personal

escalón en escalón, pisoteando a quien te encontrases en el ascenso de una carrera profesional constituida por peldaños de una escalera de esclavitud de los cubículos empresariales, en los Dilbert se inspiró para su humor. Ahora la lealtad es al oficio, al sector… es una lealtad a uno mismo. Comienza a conformarse una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gigs; es decir, un profesional que colabora a corto plazo con las empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos y el trabajo se convierte en un popurrí de colaboraciones con distintas y diversas empresas a la vez. Gigonomics es una evolución natural que permite al profesional ser su propio dueño y organizar su trabajo y a la vez dotar a la empresa de una mayor flexibilidad al poder disponer del talento especializado para proyectos concretos, sin tener que tenerlo en su plantilla. Y esto será cada vez más importante en aquellas organizaciones de conocimiento que trabajen por proyectos, como por ejemplo, despachos de abogados, consultorías o ingenierías de proyectos. Los casos de Axiom o Phillips & Reiter son excelentes ejemplos. Estas dos firmas de abogados externalizan trabajos especializados y actúan como agentes comerciales (brokers) del talento, ajustan los abogados disponibles a las oportunidades que sur- gen. Por ejemplo, en Axiom, los abogados son contratados a tiempo completo y perciben sus beneficios asociados (seguro sanitario, etc.), pero no son remunerados entre asignaciones. El coste que supone para los clientes se reduce prácticamente al 50% de lo que sería el importe de un bufete tradicional. Esto resulta atractivo a mu- chos empleados potenciales, algunos están en transición, otros pensando en nuevas alternativas de empleo, otros son trabajadores con diferentes ocupaciones, y otros muchos pertenecen a la Generación Y, que se encuentran buscando sustanciosas oportunidades fuera de las habituales. Por otra parte, las estadísticas demuestran que la expectativa de vida de las empresas es ya menor a los 20 años, Es más, algún estudio reciente amenaza aseverando que la esperanza media de vida de una orga- nización es de doce años y medio. Peor todavía hay más: apenas una cuarta parte de las empresas que aparecían en 1980, en Fortune 500, siguen existiendo en 2010, y la gran mayoría de las compañías que, en su obra cumbre de los años ochenta En busca de la excelencia, Tom Peters señalaba como excelente, han pasado a mejor vida. Pero, además, y para entender el cambio de paradigma, podríamos añadir el hecho de que, tras la crisis, las grandes empresas en Estados Unidos han destruido más de 5.000.000 de puestos de trabajos, pero las pequeñas empresas han creado algo que le haga diferente. Las preguntas que cada uno de nosotros debemos hacer-
Mostrar más

91 Lee mas

EL ABC de la excelencia: 115 AOS

EL ABC de la excelencia: 115 AOS

El año de 1886 cuando se inauguró el Hospital Americano —el 12 de diciembre— no fue el mejor de la historia mexicana, ni tampoco los años setenta y ochenta del siglo XX en que el Hospital Americano y el Sanatorio Cowdray, después de muchos años de ha- berse asociado, se convirtieron en lo que ahora es el Centro Médico de Excelencia ABC.

6 Lee mas

Autoestima y valores en la calidad y la excelencia

Autoestima y valores en la calidad y la excelencia

J. Horovitz (1996), nos dice que la " ... tentación de satisfacer a todos un poco ha pasado a ser el medio más seguro de fracasar". Este mensaje tiene mucho sentido, en la medida en que la empresa cuente con muchos clientes que le lleve a discriminar entre clientes más importantes y menos importantes o más grandes y menos grandes, situación en los que los clientes chicos y menos importantes no reciben la excelencia del servicio brindado a los clientes más importantes; con lo que su imagen se irá deteriorando, el respeto ganado se irá perdiendo, sus valores se irán estrechando y reduciendo a una simple búsqueda del lucro económico. Para una empresa de excelencia no hay clientes chicos ni grandes, como tampoco existen clientes más importantes o menos importantes. Una empresa de calidad que tiene como objetivo la excelencia es aquella que valora por igual a todos sus clientes y busca progresar junto con ellos. El valor agregado hace a las empresas, de una manera u otra, empresas de excelencia No se debe olvidar que cuando los precios son iguales, el cliente opta por aquel que es de mayor calidad; cuando dos productos son de igual calidad, el cliente opta por el más barato. Lo ideal sería, a igual calidad de producto o servicio, igual precio. Este es la tendencia de las empresas de excelencia.
Mostrar más

15 Lee mas

Los modelos de excelencia como herramientas de gestión

Los modelos de excelencia como herramientas de gestión

Según Sharma y Talwar (2007), esta circunstancia ha hecho que estos modelos se hayan consolidado como una referencia internacional para al- canzar la excelencia, siendo la base de la gran mayoría de modelos desarro- llados a final de los años ochenta y en la década de los noventa, (Bohoris, 1995; Cauchick, 2001; Hughesy Halsall, 2002; Koura, 2009; Kouray Tal- war, 2008; McDonald, et al., 2002; Powell, 1995; Sharmay Talwar, 2007). En esta línea, Tan et al.(2003) indican que la mayoría de modelos de excelencia nacionales están basados bien en el modelo MBNQA o en el Modelo EFQM. Esta evidencia se constata igualmente en otros estudios (Cauchick, 2005; NIST, 2010).
Mostrar más

21 Lee mas

2º Clase Maestría UNA. 2016

2º Clase Maestría UNA. 2016

No es la búsqueda de la excelencia lo que ha No es la búsqueda de la excelencia lo que ha cambiado en la educación universitaria, sino la cambiado en la educación universitaria, sino la concepción de la calidad y la metodología para su concepción de la calidad y la metodología para su desarrollo. Lo que ha sucedido es que, a partir de desarrollo. Lo que ha sucedido es que, a partir de un concepto abstracto no operacionalizable, se ha un concepto abstracto no operacionalizable, se ha

42 Lee mas

Calidad y excelencia en la gestión de las pymes españolas

Calidad y excelencia en la gestión de las pymes españolas

La excelencia consiste en maximizar la contribución de los empleados a través de implica- ción y motivación. Las organizaciones excelentes identifican y comprenden las competen- cias necesarias para implantar sus políticas, estrategias y planes. Dichas competencias se alcanzan mediante la contratación y formación profesional posterior de todos sus miembros. Siguiendo el trabajo de Martín-Castilla, las personas constituyen el activo más importan- te de la organización y ésta debe garantizar unos valores éticos en la gestión del capital humano, que constituye en sí también uno de los colectivos a cuya satisfacción debe orien- tar sus esfuerzos. La organización deberá preocuparse por el bienestar de las personas, compatibilizando sus objetivos con los de desarrollo individual (incluida la conciliación de la vida familiar) y profesional de cada persona. Asimismo, se promoverá un clima de trabajo basado en la transparencia, honestidad, confianza mutua, participación y asunción de responsabilidades, desarrollo personal y profesional, en el marco de un sentimiento de pertenencia a la organización y de compartir su misión, visión, valores y estrategia. Por otra parte, la organización deberá garantizar la justicia, imparcialidad e igualdad de oportunidades en la provisión de puestos de trabajo, en la gestión de las carreras profe- sionales y en las retribuciones, y debe garantizar la presencia de la mujer en los diferen- tes niveles y actividades.
Mostrar más

168 Lee mas

Profesores con vocación de excelencia: en búsqueda del equilibrio

Profesores con vocación de excelencia: en búsqueda del equilibrio

Son múltiples los retos a los que se enfrentan las institucio- nes de educación superior de hoy, como, educar profesionales pero también mejores seres humanos, impartir conocimiento de calidad pero con aprendizaje efectivo, ofrecer programas pertinentes pero innovadores, y mejorar continuamente su do- cencia sin dejar de impulsar actividades investigativas de im- pacto social. Y a todos estos retos la Universidad Cooperativa de Colombia viene respondiendo; por ello avanza en proyec- tos como la reforma curricular por competencias, la escuela para la excelencia educativa, el fortalecimiento de una uni- versidad de docencia con investigación y la segunda lengua internacional para toda la comunidad académica, entre mu- chos otros proyectos que lidera la rectoría.
Mostrar más

56 Lee mas

Veracruz en armas : la guerra civil, 1810-1820 : antología de documentos

Veracruz en armas : la guerra civil, 1810-1820 : antología de documentos

Excelentísimo señor= En 9 fojas elevo a manos de vuestra excelencia las diligencias relativas a 47 insurgentes que vinieron presos desde el río de Tampico en el pailebote de Su Majestad el Antenor.= Por ellas verá vuestra excelencia que aquí, así a estos insurgentes como a los anteriores que han veni- do y posteriores que han de venir, no es posible se les forme las correspondientes sumarias por el orden legal y regular, respecto a no haber otras constancias que las de los oficios de remisión, impo- sibilitando, a mayor abundamiento, la falta de testigos con que formarlas, por existir éstos en aque- llos territorios de donde proceden los insurgentes, dificultosos en su tránsito y libertad para formarlas, a menos que no sean por el orden militar, esto en los casos asequibles, pues si se trata de hacerlo con los mismos insurgentes, concibo que sus complicidades en un mismo delito acarrea la multitud de actuaciones, que al fin [cortado] en el descubrimiento de sus verdaderas causas, exige necesidad de muchas manos auxiliares de que se carece en esta ciudad.= Por esta principal razón y la de erogarse el crecido número de papel que con respecto al número de ciento y tantos insurgen- tes se necesita para cada causa, [cortado] la indispensable ocupación de tiempo que cada una deman- da, más o menos según la naturaleza de ellas, me persuado [cortado] puesto el escribano de gobierno y guerra de esta plaza D. Ángel Santa Anna la exposición que aparece de fojas 4 vuelta a 6 vuelta.= Ella es contraída a objetar las medidas y juiciosos consejos del asesor ordinario, cuyas consultas en la materia me han debido siempre el buen concepto que merecen para subscribirme a ellas; y como éste, en su dictamen de diecinueve de junio opina corresponder legítimamente a Santa Anna seme- jante especie de causas, como escribano de la gobernación y guerra de esta plaza, concibo también pertenecerle dichas causas y no al de la intendencia, que aunque tiene escribano y teniente
Mostrar más

398 Lee mas

Evaluador del modelo EFQM de excelencia en la gestión, septiembre 2011

Evaluador del modelo EFQM de excelencia en la gestión, septiembre 2011

excelencia  f  Práctica sobresaliente en la gestión de la organización y logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orienta- ción hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, pro- cesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

10 Lee mas

Centro de Informatica en Salud: una propuesta actual

Centro de Informatica en Salud: una propuesta actual

El concepto de Centro de Excelencia, fue descrito inicialmente por De Bakey, en 1993, y que Grinspun & Librado, lo definen como "Centros donde hay una simbiosis de investigación, educación y práctica". Su filosofía es vista como "la estrategia que permitiría el desarrollo de conocimiento, la provisión de educación y entrenamiento a los profesionales y más importante, el mejoramiento del cuidado ofrecido a las personas que requieren salud". 1 Un centro de excelencia garantiza un avance

10 Lee mas

El profesor de idioma ingls de excelencia

El profesor de idioma ingls de excelencia

enfermeros, tecnólogos y psicólogos de la salud sean formados en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana por profesores de excelencia, como exige el nivel alcanzado por las ciencias médicas en nuestro país y en el mundo actualmente, de acuerdo con las responsabilidades que tendrán dichos profesionales en su futura vida laboral dentro y fuera de Cuba.

8 Lee mas

Orientaciones Curriculares para el Campo de Ciencia y tecnología

Colegios Públicos de excelencia para Bogotá

natural y social. Por esta razón la formación en valores no solo debe recaer en la familia y la escuela, también hay una gran respon- sabilidad por parte del Estado, desde todos sus estamentos, pasando del discurso al ejemplo, asumiendo verdadero liderazgo y control sobre factores claves para la educa- ción, como son los medios de comunicación donde hay un desbordado mundo de infor- mación que incide en el comportamiento de la juventud, promoviendo el facilismo y una sociedad de consumo sin valores y con la defensa de la libertad de información. Así mismo, las instituciones educativas deben asumir su responsabilidad en el desarrollo del conocimiento y la preparación para el trabajo, con la mediación docente, direc- tiva y administrativa. La preparación para la participación se debe dar en lo social, familiar y escolar, retomando el verdadero significado del ser político. El colegio debe generar transformaciones desde adentro, en su PEI, su currículo, su misión y visión, que provoquen cambios visibles en docen- tes, administrativos, educandos y padres de familia, que envuelvan a la institución en un clima de compromiso por la calidad y la excelencia con el objetivo de hacer visible un proyecto de formación donde toda la comunidad educativa y en especial los edu- candos fortalezcan su desarrollo intelectual, físico, social, moral y emocional, para que sean actores sociales capaces de afrontar retos, liderar, promover cambios y ser crí- ticos, competentes, frente a una realidad y al mundo globalizado, proporcionándoles herramientas para tener una mejor calidad de vida. Se debe humanizar el proceso educativo, por ello es necesario fijar metas claras y definir un horizonte que conduzca hacia la disminución de dificultades y la consolidación de fortalezas.
Mostrar más

108 Lee mas

El ranking de las notas : inclusión con excelencia

El ranking de las notas : inclusión con excelencia

tendencia debiera preservar el sentido observado en las figuras anteriores; a mejor rendimiento escolar, mejor rendimiento universitario. Como ejemplo de ello, la Ta- bla 3 muestra los promedios ponderados acumulados de estudiantes de la UC por quintil de ingresos y agrupados en Top 10% y no Top 10%, mediante una fórmula an- terior que se analizó también en el CRUCH (en adelante fórmula Turanking), la fórmula adoptada por el CRUCH y el ranking simple o puro. La fórmula Turanking asig- naba 500 puntos a todos los estudiantes que egresaran con un puntaje NEM igual al NEM promedio del cole- gio de las tres generaciones anteriores; sobre o bajo ese promedio de notas, el puntaje ranking crece o decrece linealmente hasta alcanzar el promedio de las máximas o mínimas notas de las tres generaciones anteriores, al cual se le asigna 850 o 150 puntos. El puntaje ranking que se obtiene mediante la fórmula aprobada por el CRUCH difiere del obtenido mediante la fórmula Turan- king en que el primero es igual al puntaje NEM entre la nota 4,0 y el promedio de notas del establecimiento en las tres generaciones anteriores. A partir de este valor el puntaje ranking CRUCH crece linealmente hasta el va- lor promedio de las NEM máxima a la cual se le asigna 850 puntos; adicionalmente el CRUCH acordó que la máxima diferencia entre puntaje NEM y puntaje ran- king debía ser 150 puntos. Al comparar en la Tabla 3 los PPA promedio obtenidos por las tres fórmulas, se obser- va que las diferencias están en el margen. En este sen- tido, los impulsores del ranking han venido sosteniendo que prontamente se podrá disponer de una fórmula de ranking que genere aún más inclusión y excelencia que la actual aprobada por el CRUCH 22 .
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 9906 documents...