La gestión de contenidos en la web

Top PDF La gestión de contenidos en la web:

Gestión de contenidos en las web para las organizaciones: los sistemas de gestión de contenidos

Gestión de contenidos en las web para las organizaciones: los sistemas de gestión de contenidos

Las tareas relacionadas con la gestión de contenidos en la Web, requieren conocimientos específicos. Sin embargo, quienes se encargan de la gestión de los contenidos en la Web no han de ser necesariamente expertos en los lenguajes de programación para la Web y las TIC 1 , sino que suelen ser usuarios que realizan tareas administrativas, se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita subir informaciones a la Web y clasificarlas. Los usuarios esperan un sitio que le proporcione información fácilmente identificable y, que su manejo sea intuitivo y que pueda cumplir sus expectativas, sin que sea necesario el conocimiento del código de la página ni la programación de la plataforma donde esté alojada la Web. Para facilitarles esta labor, existen lo que se denominan Sistemas de Gestión de Contenidos 2 (en inglés: CMS, Content Management System), que permiten la elaboración de sitios Web que contengan gran cantidad de información, de manera sencilla y proporcionando herramientas que facilitan el diseño y la estructuración de los contenidos, así como el acceso controlado a los mismos. Su conocimiento forma parte de las competencias que debe tener de cualquier persona que quiera dedicarse a la gestión y administración en el siglo XXI.

76 Lee mas

Gestión de contenidos y TIC . La web como una alternativa de visibilidad de las organizaciones

Gestión de contenidos y TIC . La web como una alternativa de visibilidad de las organizaciones

Los sistemas de información pueden ser construidos ad hoc o basarse en un sistema gestor de contenidos. Un sistema gestor de contenidos o de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) (Mariño y Godoy, 2008) es un programa que permite generar una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos principalmente en sitios web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema administra de manera independiente el contenido y el diseño. Es decir, el primero no se ve afectado ni implica trabajar nuevamente en él por cambios en el segundo. Además, facilita y controla la publicación de varios editores en el sitio. Un ejemplo clásico es el registro de novedades al sistema y desde un nivel superior se permite su visibilidad pública.

14 Lee mas

Análisis de usabilidad del sistema de gestión de contenidos de la web de la Facultad

Análisis de usabilidad del sistema de gestión de contenidos de la web de la Facultad

Se recomienda para análisis futuros el uso del “Modelo estructurado de roles” para especificar el contexto de uso de una herramienta o página Web. De esta forma se obtiene la información que se desea de una manera ordenada lo que evita que se olviden cuestiones importantes que podrían ser útiles en el test de usabilidad. Aunque los roles obtenidos durante esta parte así como las tareas correspondientes fueron corroboradas por los cuestionarios de satisfacción, se proponen una serie de cambios en esta fase. En primer lugar algunos de los aspectos analizados en los perfiles “Información” y “Entorno” no han sido útiles ni se estiman importantes para el proyecto. Por ejemplo en el perfil “Información” se preguntó a los usuarios sobre el modo de obtención de la información y en el perfil “Entorno” sobre la luminosidad, presión o categoría laboral. Esta información aunque ayuda a conocer más al usuario no ha sido trascendental ni útil para los test de usabilidad. Además, el formulario del Análisis de usuario era demasiado largo, lo que podría haberse evitado quitando algunas de las preguntas relacionadas con estos dos perfiles. Las gráficas de porcentajes de respuestas a cada una de las preguntas fueron imprescindibles para saber la tendencia de los usuarios.

245 Lee mas

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Contenidos Web Accesibles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Contenidos Web Accesibles

El presente artículo resume el proyecto de desarrollo de un Sistema de Administración de Contenido Web (WCMS) que permite la creación y administración de contenido Web accesible, basado en la modificación de un WCMS base que cumple con un conjunto de requerimientos funcionales, no-funcionales y de accesibilidad previamente definidos. El proyecto en su primera parte involucró el estudio de los WCMS de código abierto disponibles, para luego seleccionar el WCMS base que será modificado con el objetivo de asegurar la generación de contenido Web accesible. Así mismo involucró el estudio y contextualización al medio ecuatoriano de las guías de accesibilidad Web WCAG 1.0, las cuales posteriormente fueron incorporadas al WCMS base para de esta forma obtener un WCMS capaz de generar contenido Web accesible. El WCMS desarrollado fue puesto a prueba considerando los escenarios más comunes a los que se pudiera enfrentar. Al final del artículo se muestran los resultados obtenidos, así como las conclusiones y trabajos futuros.

9 Lee mas

English Abstract - Art – Un tutorial sobre blogs – Fumero – 2005

English Abstract - Art – Un tutorial sobre blogs – Fumero – 2005

En general, las plataformas de publicación personal, que acostumbran a tener un servicio de alojamiento asociado, son una variante de sistemas de gestión de contenidos –Content Management Systems, CMS– de la misma forma que ocurre con las herramientas utilizadas para la gestión de los portales web. Los CMS están orientados a la gestión documental, es decir a la organización del contenido –con un sistema de gestión de bases de datos asociado– y a la creación colaborativa del mismo, de manera que debe permitir manejar información estructurada, separando contenido de formato y proporcionando una interfaz de usuario que le permita preocuparse sólo del contenido. Y es esa característica la que los ha popularizado entre la blogosfera. Es también muy habitual que esos sistemas incluyan algún tipo de gestión del proceso de publicación –workflow– orientado a la automatización de la secuencia de acciones que sobre la información se realizan hasta su almacenamiento y publicación.

17 Lee mas

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

Por otro lado hay que destacar la variedad de este colectivo, y para ello baste considerar que la homogeneización en tres contratos de 1.200 horas, 600 horas y 350 horas, en combinación con las cuatro campañas anuales, produce ya doce grupos, y el número de éstos se multiplica al introducir el atributo de la especialidad o puesto para el que resultan idóneos, ya que un operario de torniquetes de entrada en el área de admisiones de público, con contrato de 350 horas para la Campaña de Verano no es equivalente a un cocinero de Campaña de Larga Duración con contrato de 600 horas, por ejemplo. Más adelante se profundizará en este punto al hablar de grupos profesionales y categorías. Cabe considerar que la flexibilidad que el Convenio Colectivo aporta, permite su gestión pero no anula su complejidad, de forma que este colectivo requiere una permanente, continua y especial atención del Departamento de Recursos Humanos.

116 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

En relación a la informatización, en 2007 se incorporó una nueva pre- gunta al barómetro sanitario. Un 92% de los ciudadanos considera bene- ficioso que el médico pueda acceder a la historia clínica por ordenador, cuando un paciente necesita asistencia fuera de de su lugar de residencia. El concepto de informatización es amplio, a veces intercambiable con los de tecnologías de la información (TI) y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Bajo el título TI, sin hacer una lista exhaustiva, se incluye: historia clínica electrónica, ayuda para la toma de decisiones, en- tradas de órdenes informatizadas, informática para pacientes, telemedici- na, redes de intercambio de datos, sistemas de gestión, redes de inter- cambio de datos. Dado el amplio espectro de áreas que incluye, en esta mesa, por haber sido el campo más desarrollado en España, nos ceñire- mos a tratar el tema de la historia clínica electrónica.

5 Lee mas

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica  de la Incapacidad Temporal.  De la práctica a la teoría

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica de la Incapacidad Temporal. De la práctica a la teoría

Los médicos generales/de familia españoles estamos perdiendo atribu- ciones y “potestades” en una sangría que nos convierte en puros “media- tras”. Hemos perdido a los niños y adolescentes, a las mujeres, a los terminales y a los pacientes de clase alta o funcionarios. Si perdemos tam- bién las bajas nos quedaremos apenas con las recetas de repetición, los po- bres, los ancianos y los inmigrantes (en sus problemas no laborales). Es hora de que defendamos una gestión clínica de las bajas que conviene a todos: pacientes y familiares, médicos y sistema sanitario, empresas, Seguridad So- cial y sociedad en general.

9 Lee mas

Geovisualización de la población: nuevas tendencias en la web social

Geovisualización de la población: nuevas tendencias en la web social

La web 2.0 es un término genérico para definir colectivamente una serie de desarrollos en Internet que han cambiado profundamente a ésta a partir del año 2000. Se trata de un vuelco en la manera en la que se genera, disemina, circula y se consume información. En la primera generación de Internet, desde su aparición en torno a 1993 hasta el cambio de siglo, la información fluía “de arriba abajo”, de manera estática y controlada por estructuras de poder que acreditaban la veracidad y calidad del contenido (gobiernos, empresas, instituciones civiles, ONGs, etc). El papel del usuario final era el de un consumidor pasivo de “contenido pre-verificado”. Con la segunda generación de Internet, la Web 2.0, las distinciones entre productores y usuarios de información se han difuminado (Budhathoki et al., 2008). Cualquier usuario puede contribuir información en innumerables sitios compartiendo la tarea de proveer contenidos en Internet que otras personas encontrarán de utilidad. Esta filosofía “de abajo a arriba” está materializada por blogs, wikis, redes sociales, comentarios a páginas, videos tipo YouTube, periodismo ciudadano, y una infinidad de canales de comunicación diversos para proveer distintas versiones o representaciones de la realidad. La característica común de dicha revolución en la producción de información se ha venido a llamar el “contenido generado por usuarios” (user generated content), o por “la multitud” (crowd-sourcing), y un caso particular del mismo es el contenido geográfico. Goodchild (2007) ha acuñado el término “información geográfica voluntaria” (volunteered geographic information) o VGI, por sus siglas en inglés, para referirse a dicho contenido geográfico generado por los usuarios de manera altruista. La VGI se define como la extendida práctica de un gran numero de ciudadanos que se involucran a titulo particular, y generalmente con escasa formación, en la creación de información geográfica de manera voluntaria. De manera agregada, millones de colaboraciones cotidianas individuales hacen que la VGI esté llamada a alterar la generación de conocimiento geográfico, que hasta hace apenas una década era una tarea exclusiva de los gobiernos, concebido como recurso estratégico del Estado. Ejemplos de VGI son: plataformas abiertas (open source) de mapas como OpenStreetMap (OSM) o Wikimapia; fotos geocodificadas en Picasa, Flickr o Facebook; comentarios geocodificados; información de movilidad (p.ej. densidad de tráfico) capturada por cientos de personas como sensores a través del teléfonos móviles y GPS (Global Positioning System); e infinidad de datos sobre puntos de interés, medio ambiente, transporte publico, y un largo etc. que los ciudadanos suben a Internet con una localización sobre un mapa.

14 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  

58 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

A partir de la identificación de problemas de coor- dinación que disminuyen la efectividad de las inter- venciones diagnósticas y/o terapéuticas, o que enca- recen la atención, se implantan actividades regladas y muy controladas, basadas en el uso intensivo de guías clínicas y de tecnología de la información. La capaci- tación de los pacientes y de sus familiares forma parte clave de los programas de gestión de casos y de en- fermedades. También es componente básico el segui- miento y la evaluación de lo realizado. El producto final que se ofrece es una superestructura sanitaria, surgi- da a partir de elementos de la propia organización que se debe mejorar, o ajena y paralela a ésta. Esta nueva superestructura sanitaria se presenta como la mejor res- puesta para el control del gasto y para el logro de una atención de calidad en la enfermedad en cuestión o en los pacientes con determinadas características. Así, si se trata de un programa de gestión de diabetes (ejem- plo de gestión de enfermedad), lo que se ofrece es un conjunto de actividades para la mejora de la prestación de servicios en todos los niveles y lugares a los pacientes con esta afección (visitas a su domicilio, capacitación para autocuidado del paciente y su familia, llamadas te- lefónicas de recuerdo de citas y toma de medicación, contactos para preparar hasta la plaza de estaciona- miento en las citas, intervenciones destinadas a pro- mover la mejor atención por su médico de cabecera, etc.). Si se trata de un programa de gestión de pacientes en situación especial (alta hospitalaria, como ejemplo de gestión de casos), un gestor se encarga de coordi- nar todos los cuidados que necesita el paciente con estas características en todos los niveles y lugares (citas de médicos de todo tipo, citas para la realización de prue- bas diagnósticas y terapéuticas, valoración de la me- dicación en conjunto, capacitación en los cuidados del paciente y de la familia, etc.). La mayoría de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de gestión de

6 Lee mas

LA TRAVESÍA DE LOS VALORES. La construcción participativa de valores en la escuela

LA TRAVESÍA DE LOS VALORES. La construcción participativa de valores en la escuela

Es importante también ir acompañando a las personas del grupo fuera del mismo, o de la sesión de trabajo, para ayudarles a encajar sus expectativas. Por ejemplo, en el CEO La Pared, después de las primeras reuniones del grupo, algunas profesoras percibían que íbamos muy despacio y que no entrábamos en materia, ya que quizá desde su concepción como docentes esperaban avanzar en contenidos tipo conceptuales y no se entendía que estábamos generando un grupo para la acción. La formación inicial del grupo no pretendía ser un curso de formación, sino un proceso de trabajo y desarrollo personal que preparara al grupo, dotándole de herramientas que tenían que interiorizar y no sólo comprender. Es decir, trabajábamos desde las necesidades personales y colectivas: contenidos conceptuales, actitudinales, habilidades y todo esto teniendo en cuenta que compartíamos un espacio de diversidad personal. Hablar con el profesorado en horas de recreo o momentos de guardia, etc. permitió que la mediadora pudiera ir generando un vínculo para facilitar la comunicación, el contraste de información, el ajuste de expectativas con respecto al proceso y esto contribuyó a que no abandonasen el grupo, aunque por momentos dudaran. Como docentes esperaban que lo que allí se trabajara pudieran aplicarlo al aula, pero había que dar tiempo para poder avanzar.

184 Lee mas

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

Sabe manejar de manera autónoma los trámites administrativos y legales para la gestión de la vivienda, los estudios, el trabajo etc (por ejemplo: hacer el seguimiento del consumo de electricidad, agua y gas y de las facturas, matricularse en un curso, dar de alta/baja un contrato de telefonía, dar de alta/baja una cuenta corriente, etc). En caso de no conocer los requisitos, sabe dónde buscar la información y/o a quién pedir ayuda [E]

47 Lee mas

Show all 10000 documents...