La goma de tara

Top PDF La goma de tara:

Efecto de la concentración de goma de tara (caesalpinia spinosa) sobre la calidad químico   física y organoléptica de mermelada de fresa (fragaria vesca)

Efecto de la concentración de goma de tara (caesalpinia spinosa) sobre la calidad químico física y organoléptica de mermelada de fresa (fragaria vesca)

b.7. Tratamiento de agua: La Goma de tara es aprobada por el Servicio de Salud Pública europeo para su uso en el tratamiento de agua potable, junto con otros coagulantes como alumbre (potasio de sulfato aluminio) hierro (III) sulfato, y cal (óxido de calcio). La Goma de tara aumenta el tamaño de los flóculos formados por el coagulante inicialmente, incrementando la sedimentación de impurezas sólidas, reduciendo el paso de sólidos a los filtros y el tiempo entre retrolavados. En aguas industriales, la goma de tara forma flóculos con arcilla, sílice, carbonatos e hidróxidos cuando es usado solo o junto con coagulantes inorgánicos. b.8.Perforación petrolera: La goma de Tara se usa a menudo para controlar
Mostrar más

114 Lee mas

Optimización de parámetros en la purificación del agua a base de biopolímeros orgánicos de goma de tara (Caesalpinia Spinosa) y moringa (Moringa Oleífera)

Optimización de parámetros en la purificación del agua a base de biopolímeros orgánicos de goma de tara (Caesalpinia Spinosa) y moringa (Moringa Oleífera)

En la remocion de turbiedad para el Diseño Compuesto Central Rotacional huvo una eficiencia de 99.20% siendo los varibles mas significativos la concentracion de tara, dosis de tara velocidad de mezcla lenta y el pH. En este caso el incremento de la eficiencia se debe a que se trabajo con niveles de pH bajo y velocidades de mezclas lentas lo que recomendaba Saranya, (2017) por lado Galvez et al., (2014) meciona que al disminuir el pH los biopolimeros son mas efectivos y tienden a mejorar la remocion de coloides, según Tapia, Mamani, Rojas, y Yarango, (2010) la goma de tara tiene un efecto de neutralizar medios acidos ya que actua como una solucion buffer.
Mostrar más

196 Lee mas

Evaluación y optimización de las variables en el proceso de extracción de goma de tara (Caesalpinia  spinosa) y su aplicación en la panificación

Evaluación y optimización de las variables en el proceso de extracción de goma de tara (Caesalpinia spinosa) y su aplicación en la panificación

Las propiedades reológicas de la goma de tara, afectadas por la concentración, la temperatura, el pH y la presencia de sales y sacarosa, se investigaron mediante el uso de mediciones de esfuerzo de cortes estables y dinámicos. La goma de tara exhibió comportamiento no newtoniano, pseudoplàstico sin tixotropía en concentraciones probadas (0.2-1.0%, w/v). Las sales (CaCl2 y NaCl) condujeron a una reducción de la viscosidad, que era más sensible a Ca (2+) que a Na (+). También se reporta que la goma tiene una viscosidad estable en un amplio rango de pH (pH 3-11), y la influencia de la sacarosa es dependiente de la concentración. Además, se afirma que el aumento de la temperatura de 20ºC a 80ºC disminuye la viscosidad de las gomas. Con la disminución de la concentración, la goma de tara puede mostrar una propiedad viscosa en lugar de una elástica. Estos resultados son potencialmente útiles para la aplicación de la goma de tara en el procesamiento de alimentos (Wu et al., 2015).
Mostrar más

183 Lee mas

Diseño y desarrollo de queso fresco con adición de goma de tara "Caesalpinia Spinosa"

Diseño y desarrollo de queso fresco con adición de goma de tara "Caesalpinia Spinosa"

El queso fresco, como un derivado lácteo, es una alternativa de alimentación clásica familiar. Además de brindar un excelente aporte de proteínas de alto valor biológico, tiene propiedades organolépticas características, sin embargo, debido a la frecuente pérdida de humedad, característica de este producto, cambia su textura, atributos sensoriales y rendimiento. Para dar solución a dicho fenómeno se pretende adicionar un aditivo alimentario como es la goma de tara, que además de ser un producto nativo del Perú, ayuda a retener humedad manteniendo de esta manera su textura y conservando sus propiedades organolépticas. El Perú es el principal ofertante de tara en el mundo con una producción que representa el 80% del total y que se orienta básicamente a la exportación, apenas 3 % se dirige al mercado interno (Silva, 2016). Entonces la utilización de goma de tara en la industria local es reducida, por lo cual se plantea la aplicación de la goma de tara en un producto de consumo masivo como el queso fresco.
Mostrar más

148 Lee mas

Optimización del proceso de secado de películas biodegradables formuladas a partir de suero de leche y goma de tara (Caesalpinia Spinosa)

Optimización del proceso de secado de películas biodegradables formuladas a partir de suero de leche y goma de tara (Caesalpinia Spinosa)

Los alimentos necesitan de tecnologías idóneas para su manejo y almacenamiento conservando la calidad del producto. La utilización de películas comestibles realiza importantes funciones como el contener, proteger y prevenir el deterioro de los alimentos. Se han realizado estudios basados en la capacidad de ciertos materiales biodegradables para reemplazar a los compuestos sintéticos si se les combina o modifica apropiadamente. La producción de películas biodegradables por el método de “casting” o laminado tiene un componente de costo elevado en el proceso de secado. Por ello es necesario encontrar las condiciones de secado que reduzcan su costo sin afectar considerablemente las propiedades físicas y mecánicas de las películas comestibles. Asimismo la incorporación de otros insumos y materias primas, como la goma de Tara y la proteína aislada del suero de leche, permitirían mejorar diversas propiedades de las películas.
Mostrar más

92 Lee mas

Evaluación de la viscosidad y el color del yogurt batido con adición de goma de tara (caesalpinia spinosa) como estabilizante a diferentes concentraciones.

Evaluación de la viscosidad y el color del yogurt batido con adición de goma de tara (caesalpinia spinosa) como estabilizante a diferentes concentraciones.

La presente investigación, es de tipo experimental y tuvo por objetivo, evaluar la viscosidad y el color del yogurt batido con adición de goma de tara (Caesalpinia spinosa) como estabilizante a diferentes concentraciones (0 %, 0.02 %, 0.04 % y 0.06 %), al inicio se determinó las características físico químicas de la leche, como la acidez titulable, pH y densidad. Del mismo modo se evaluó las características físico-químicas del yogurt batido con la adición de goma de tara, como la acidez titulable, pH, densidad, viscosidad y color. La evaluación de la viscosidad se efectuó en el laboratorio de Análisis Químico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, se utilizó el viscosímetro rotacional modelo: ST – 2001, a 60 rpm como resultado se obtuvo viscosidades de 0.978, 1.178, 2.040 y 1.019 Pa-s, entonces la viscosidad es directamente proporcional hasta la
Mostrar más

102 Lee mas

“La goma de tara como agente floculante en la optimización del proceso de remoción de arsénico con FeCl3 presente en agua de Mina”

“La goma de tara como agente floculante en la optimización del proceso de remoción de arsénico con FeCl3 presente en agua de Mina”

Por otro lado, en el mismo referente bibliográfico, indica que mediante un proceso de coagulación mejorado con iones férricos y calcita gruesa (38-74 mm). Los resultados experimentales han demostrado que los floc a base de arsénico producido por coagulación con iones férricos solos eran muy finos, por lo que se necesitaba microfiltración (membrana como medio filtrante) para eliminar los coagulados del agua. Mientras que para el presente estudio la adición de goma de tara permite la formación de floc de mayor tamaño, esto debido principalmente por ser compuestos conformadas por largas cadenas y su alto peso molecular.
Mostrar más

101 Lee mas

Influencia de un recubrimiento comestible a base de goma de tara (Caesalpinia spinosa) sobre la calidad de fresas (Fragaria ananassa cv. aromas)

Influencia de un recubrimiento comestible a base de goma de tara (Caesalpinia spinosa) sobre la calidad de fresas (Fragaria ananassa cv. aromas)

La presente investigación tuvo como finalidad formular un recubrimiento comestible, aplicado a fresas (Fragaria ananassa cv. Aromas), en base a tres componentes principales: goma de tara (carbohidrato), cera de abeja (lípido) y glicerol (plastificante); haciendo uso de la metodología de Diseño de Mezclas. Las fresas recubiertas fueron almacenadas a 5 °C y 90 % de humedad relativa. La efectividad de las formulaciones experimentales (16 en total) se evaluó determinando la pérdida de peso, firmeza, tasa de respiración y luminosidad del fruto, luego de nueve días de almacenamiento. En primer lugar, se estimaron las funciones matemáticas que relacionaron cada variable respuesta con las variables en estudio (proporciones de los tres componentes principales); resultando en polinomios de grado dos para todas las respuestas. A continuación, se hizo uso de los trazos de Cox para determinar la influencia de cada variable en estudio sobre cada variable respuesta y por último, mediante la metodología de Deseabilidad Global, se determinó la formulación óptima que permite minimizar la pérdida de peso y la tasa respiratoria, y maximizar la firmeza y la luminosidad de la fresa. La formulación óptima fue aquella con 0,46 % de goma de tara, 0,31 % de cera de abeja y 1,22 % de glicerol, y que permitió tener una pérdida de peso de 12,43 %, una firmeza de 505,5 gf, una tasa respiratoria de 45,28 mgCO 2 ∙kg -1 ∙h -1 y una luminosidad de 30,21 s.u.; siendo mejor en todas las respuestas con
Mostrar más

154 Lee mas

Elaboración y evaluación de películas comestibles a base de almidón de maíz (Zea Mays  l) añadiendo goma de Tara y Xantan

Elaboración y evaluación de películas comestibles a base de almidón de maíz (Zea Mays l) añadiendo goma de Tara y Xantan

109 La tabla N°20, muestra la síntesis de los parámetros de Herschel & Bulkley con sus respectivos promedios y en la tabla N°21, nos da la relación del porcentaje de goma para cada promedio de parámetros según la ecuación de Herschel & Bulkley y lo relacionamos con la ecuación de Grunberg & Nissan ésta nos sirve para estimar su formulación el cual interacciona mezclas líquidas binarias, éstas son útiles en las interacciones intermoleculares entre dos líquidos y para las propiedades termodinámicas y de transporte asociadas con el flujo de calor y fluido binario, donde los valores del coeficiente, índice de flujo y umbral de fluencia para las películas puras de Tara (100/0%) y Xantan (0/100%) son iguales y para las demás concentraciones varían significativamente, lo que significa que las gomas en su estructura establece un impedimento estérico que mejora la solubilidad y permite adsorber agua con cierta facilidad, lo cual aumenta su viscosidad en solución significativamente, esto permite que las películas formadas a partir de soluciones de gomas presente mayor resistencia y más flexibilidad.
Mostrar más

162 Lee mas

Uso potencial de la goma de tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo de nuevas películas y recubrimientos comestibles compuestos

Uso potencial de la goma de tara (Caesalpinia spinosa) para el desarrollo de nuevas películas y recubrimientos comestibles compuestos

El cultivo de este árbol se extiende desde las zonas áridas de Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y la zona norte de Chile (Basurto, 2011). En el Ecuador se encuentra presente en toda la región interandina, principalmente en los valles secos, en áreas que corresponden al ecosistema de Matorral Seco Montano, con una zona altitudinal que va desde los 1 500 hasta 3 000 msnm (Narváez-Trujillo, Calvo y Troya, 2009, p. 7). De sus semillas se obtienen por lo menos dos sub-productos con demanda comercial: los taninos, presentes de un 40 a 60 %, y las gomas presentes hasta en un 34 % (Villanueva, 2007, p. 18). Los taninos son una alternativa al uso del cromo en el proceso de curtiembre; la goma de tara (GT) tiene gran aplicación en la industria alimentaria y farmacéutica como estabilizante, emulgente o espesante (Narváez-Trujillo et al., 2009, p. 9).
Mostrar más

174 Lee mas

Determinación de la remoción de la turbidez de agua del río Ayaviri en la zona de captación para consumo humano empleando polímero de goma de Tara   Puno, 2018

Determinación de la remoción de la turbidez de agua del río Ayaviri en la zona de captación para consumo humano empleando polímero de goma de Tara Puno, 2018

La goma de tara como auxiliar del sulfato de aluminio logró disminuir la turbiedad inicial de 175 UNT a 1.09 UNT promedio con una dosis de 15 mg/L. Esta dosis es mucho menor que la dosis óptima del sulfato de aluminio que fue de 45 mg/L, esto se debe que la tara es leguminosa compuesta por polisacáridos y taninos que permite la desestabilización de las partículas suspendidas, además de remover los sólidos disueltos en términos de DQO y la absorción de algunos metales pesados presentes en el agua, es por eso que los extractos de las semillas de Caesalpinia spinosa son recomendados como una alternativa para tratamiento de agua según Banchón, et al. (2016), asimismo Moreno (2016) coincide con esos autores, pero, hace mención que no se necesita de grandes cantidades para preparar la solución de goma de tara que actúa como auxiliar del coagulante químico ya que contiene compuestos que hace que este polímero sea bastante efectiva para remover aguas con alta cantidad de turbidez sin necesidad de incrementar la cantidad del vegetal como si sucede con los coagulantes sintéticos que mientras más turbia este el agua se utiliza más cantidad del reactivo para que pueda ser efectiva.
Mostrar más

60 Lee mas

Evaluación de los parámetros sensoriales, fisicoquímicos y reológico de la mermelada de maracuyá (Passiflora edulis) y papaya (Carica papaya L ) con stevia, goma de tara y alginato de sodio

Evaluación de los parámetros sensoriales, fisicoquímicos y reológico de la mermelada de maracuyá (Passiflora edulis) y papaya (Carica papaya L ) con stevia, goma de tara y alginato de sodio

fueron evaluados por panelistas entrenados, a los cuales se les aplicó una evaluación sensorial de escala hedónica no estructurada. El pH fue determinado por método potenciométrico, sólidos solubles por método refractométrico, acidez total por método de titulación. La consistencia con el consistometro bostwick y reología mediante un reómetro rotacional Brookfield DV-III+. Los resultados del ANOVA indican sobre la concentración de fruta y del gelificante efecto significativo (P<0.05) en sabor, y aceptabilidad general. La mermelada con mayor aceptabilidad presentó un 3.737 de pH, 21.067°Brix y 0.470 % de acidez (ácido cítrico), aw 0.881 y humedad 67.500. Tiene un comportamiento seudoplástico (n=0.247). La mermelada con mayor aceptabilidad tiene los siguientes parámetros: 6.3 % de maracuyá, 83.7 % de papaya, 1 % de la mezcla de goma de tara y de alginato de sodio.
Mostrar más

116 Lee mas

Extracción de goma de la semilla de tara (caesalpinia tinctoria)

Extracción de goma de la semilla de tara (caesalpinia tinctoria)

Analizando esta realidad se plantea el presente estudio con el objetivo de implementar una tecnología para la separación de la goma de la semilla de Tara y su correspondiente purificación. De tal forma de obtener un producto de buena calidad que permita reemplazar en la medida que sea posible las gomas importadas y a su vez tener un producto tal que cumpla los requisitos mínimos para la exportación. De esta manera se podrá disminuir los gastos en que nuestro país incurre en la importación de espesantes y generar mayores ingresos a nue�tro país, producto de la exportación de este hidrocoloide.
Mostrar más

164 Lee mas

Calculo de la relación de PH, concentración y nivel cantidad de la especie caesalpinia spinosa para remover turbiedad en el periodo de avenidas para el rio Paria, Huaraz - Ancash - 2016

Calculo de la relación de PH, concentración y nivel cantidad de la especie caesalpinia spinosa para remover turbiedad en el periodo de avenidas para el rio Paria, Huaraz - Ancash - 2016

Sulfato de Aluminio el gasto ocasionado por el uso de la goma de tara. En los ensayos realizados con aguas turbias TIPO 1 390 UNT se obtuvo mejor rendimiento de la goma de tara, esto se traduce que trabajando soto con Sulfato de Aluminio se obtuvo una tasa de decantación q = 28 m''/m2/día y agregando la goma de tara como ayudante de floculación se obtuvo una tasa de q= 37 m3/m2/día. evidenciando una mejora del 32% en la tasa de decantación. En aguas claras TIPO II 25 UNT el rendimiento en este caso no fue tan eficiente ya que utilizando el sulfato de aluminio se obtuvo una tasa de qz-- 23 m3/m'/día y con la goma de tara se obtuvo una tasa de q= 28 m3/m2/día obteniendo una mejora del 21%. En la etapa de Decantación comprobaron que con la adición de la goma de tara aumento las velocidades de sedimentación, en el agua de 390 UNT de turbiedad vario de 0.032 cm/s a 0.043 cm/s y en el caso del agua más clara de 25 UNT aumento de 0,027 cm/s a 0.032 cm/s. De los datos obtenidos al medir el volumen de lodos indica que hubo una reducción utilizando la goma de tara como polímero natural, en el caso del agua TIPO 1= 390 UNT disminuyo de 6.9 ml a 5.2 ml obteniéndose una reducción del 25 % y en el agua de TIPO II = 25 UNT disminuyo de 4.5 a 3 6 ml lo cual nos da una reducción del 20 % aproximadamente, esto sería beneficioso ya que aumentaría el periodo de limpieza de las unidades de decantación y la reducción de la contaminación
Mostrar más

169 Lee mas

Efecto de una mezcla de hidrocoloides sobre la fuerza de gel, sinéresis, costos y su aplicación en hot dog

Efecto de una mezcla de hidrocoloides sobre la fuerza de gel, sinéresis, costos y su aplicación en hot dog

Las Figuras 19 y 20 muestran la superficie de respuesta y el ploteo de contornos, respectivamente, para la sinéresis, en función del porcentaje de carragenina (A), goma guar (B), goma tara (C) y goma konjac (D). Tal como podemos apreciar en ambas figuras la tonalidad cambia de azul a verde y de verde a rojo en función al incremento de la variable respuesta; siendo azul los niveles más bajos, verde valores intermedios y rojos los valores más altos. En caso de la sinéresis se busca minimizar la variable respuesta, en tal sentido se encuentra como el punto más bajo 5.13 g donde la carragenina se mantiene en un 60.27 por ciento de participación en mezcla final y permite apreciar la influencia del resto de componentes desde un 0 por ciento hasta el 39.73 por ciento; señalando por tanto que la minimización buscada para la variable respuesta sinéresis se da en función al aumento de la goma konjac, pero no en niveles altos de proporción en la mezcla ya que se consigue el efecto apuesto. Posterior a la goma konjac se presenta la goma tara y finalmente la goma guar.
Mostrar más

108 Lee mas

Efecto de la concentración de tres gomas sobre el indice de consistencia y la sinéresis de la salsa de Ají

Efecto de la concentración de tres gomas sobre el indice de consistencia y la sinéresis de la salsa de Ají

21 adición de goma de tara (Caesalpinia spinosa) como estabilizante a diferentes concentraciones (0 %, 0.02 %, 0.04 % y 0.06 %), al inicio se determinó las características físico químicas de la leche, como la acidez titulable, pH y densidad. Del mismo modo se evaluó las características físico-químicas del yogurt batido con la adición de goma de tara, como la acidez titulable, pH, densidad, viscosidad y color. La evaluación de la viscosidad se efectuó en el laboratorio de Análisis Químico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, se utilizó el viscosímetro rotacional modelo: ST – 2001, a 60 rpm como resultado se obtuvo viscosidades de 0.978, 1.178, 2.040 y 1.019 Pa.s, entonces la viscosidad es directamente proporcional hasta la concentración de 0.04 %, a partir de 0.06 % la viscosidad disminuye considerablemente, por lo tanto el mejor tratamiento fue el T3 con concentración de 0.04 % de goma de tara, por presentar mayor viscosidad, cuando se realizó el análisis estadístico de medias de las viscosidades se observa que hay diferencia significativa entre los tratamientos con respecto al patrón. Para ello se utilizó la prueba de rangos múltiples de Dunnett. La evaluación del color se realizó con un colorímetro de marca kónica minolta modelo R-400, donde los datos obtenidos del color fueron 57.490, 57.207, 58.567 y 51.937 de luminosidad, se realizó ANOVA obteniéndose así valores de p valor< 0.05 por lo tanto se rechazó la hipótesis nula, se evaluó para verificar la diferencia significativa entre tratamientos con la prueba de rangos múltiples de Dunnett en donde se obtuvo que los valores son iguales estadísticamente con el tratamiento patrón, no hubo diferencias significativas. En los resultados de la prueba de Friedman, dan un valor de p valor< 0.05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula en todas las características organolépticas indicando que hay diferencia estadística significativa entre los tres tratamientos de yogurt con adición de goma de tara, el tratamiento que tuvo mayor aceptabilidad fue el que tuvo concentración de 0.04 % de goma de tara indicando la tendencia del “me gusta moderado” a “me gusta mucho”.
Mostrar más

115 Lee mas

Factsheet: Datos botánicos de Tara   Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

Factsheet: Datos botánicos de Tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) dispone de registros de la producción de vainas de tara entre 1989 y 2007, para 17 departamentos del Perú. La producción nacional se ha ido incrementando desde 4 mil ton en 1998 hasta 25.500 ton que se alcanza en el 2006, año que se registra la máxima producción. Para este periodo se alcanza un total de más de 125 mil ton. Los departamentos que alcanzan mayor producción, en este mismo periodo, son Cajamarca con más de 51 mil ton, la Libertad con 25 mil ton, Ayacucho con 14 mil ton y Huanuco con 10 mil ton. La tara es colectada en áreas naturales y en cultivos. Las poblaciones naturales están frecuentemente restringidas a grupos semidomesticados y hay generalmente algo de tala en poblaciones naturales (4).
Mostrar más

10 Lee mas

Factsheet: Botanical data of Tara   Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

Factsheet: Botanical data of Tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

Sustainability. Harvesting, as far as it is known today, is neither regulated nor has been determined using a scientific database. The PROTAYA Network recommends harvesting by shaking trees to make pods fall when all have reached maturity (14). When flowers are still present or not all fruit has fallen because they have not matured at the same time, recommendations are to knock mature bunches off with a stick or snag them with a hook. In Ayacucho, pods are harvested by smacking the branches with a hook tied to the end of a cane rod or reed (10). Farmers do not carry out any agronomic management since tara harvesting complements their more important farming activities.
Mostrar más

10 Lee mas

Utilización de la goma de mezquite (Prosopis spp) como sustituto de la goma arábiga (Acacia spp) en formulaciones de helados lácteos

Utilización de la goma de mezquite (Prosopis spp) como sustituto de la goma arábiga (Acacia spp) en formulaciones de helados lácteos

El tiempo de C, es la etapa de congelación que refleja el tiempo durante el cual se produce el crecimiento de los cristales de hielo (Goff y Hartel, 2013). Durante esta etapa la temperatura se mantiene casi constante, debido al calor liberado cuando las moléculas cambian su organización de líquido a estructura cristalina, es decir, el calor latente de cristalización. En la mezcla con 33% de fórmula láctea la congelación fue más rápida con 0.2% de GA, incluso que la mezcla sin goma, sin embargo, fue la más lenta con 0.4%. Con 0.2% de GM, la congelación fue más rápida, por lo que se cumplió lo observado en el Sub-E, es decir, fue un promotor de la nucleación y acortó el congelamiento. En la mezcla con 39% de fórmula láctea, el efecto se debió a la concentración y al tipo de goma. Al agregar GM el tiempo se alargó y con la GA el tiempo se acortó. Sin embargo, la concentración de GA no tuvo efecto significativo (P>0.05), mientras que a mayor concentración de GM la congelación fue más lenta. En este caso, se pudiera decir que la GM promocionó la saturación de núcleos en el Sub-E y causó una disminución de la velocidad de eliminación del calor latente, alargando la etapa de congelamiento. Éste comportamiento se favoreció con la concentración más alta.
Mostrar más

83 Lee mas

Influencia de estabilizantes goma guar y goma xathan en la calidad físico-química organoléctica del néctar de tamarindo(Tamarindus indica l.)

Influencia de estabilizantes goma guar y goma xathan en la calidad físico-química organoléctica del néctar de tamarindo(Tamarindus indica l.)

al estabilizante goma xanthan al 2% y 3% respectivamente, reflejado en la estabilidad y viscosidad, parámetros relevantes en esta investigación; la presente investigación reveló diferencia significativa entre sus dos mejores tratamientos, a excepción de la estabilidad que presentó alta significancia. En lo referente a variables organolépticas se determinó por medio de una prueba afectiva mediante un test de escala hedónica de cinco puntos, comparando los mejores tratamientos como son A 1 B 2 y A 1 B 3 frente a un

94 Lee mas

Show all 10000 documents...