La gran transformación

Top PDF La gran transformación:

De La gran transformación a La gran financiarización

De La gran transformación a La gran financiarización

Los capítulos 2 y 3 sitúan a Polanyi y a Hayek en Viena en los años 20, la Viena roja de mi niñez. Polanyi y Hayek llegaron a Inglaterra como migrantes intelectuales al inicio de los años treinta. La Gran Transformación de Polanyi y Camino de Servidumbre de Hayek fueron publicados el mismo año, 1944. La frase inicial de la Gran Transformación dice: “La civilización del siglo XIX se ha colapsado”. Nótese que el tiempo presente de esas palabras fueron escritas treinta años antes, al finalizar el largo siglo XIX en 1914. En ninguna parte fue más evidente el colapso de la civilización que en Viena, la brillante capital del Imperio de los Habsburgo de 50 millones de personas, que quedó reducida a la empobrecida capital de seis millones de la República de Austria en 1918. En la socialista Viena roja, Hayek y su mentor Ludwig von Mises, fueron los inadaptados, el remanente del viejo orden. Como lo recordó Mises en sus memorias “Para apreciar debidamente los logros del Dr. Hayek, se deben de tomar en cuenta las condiciones económicas, políticas e ideológicas que prevalecían en Europa y especialmente en Viena en el momento en que la 1ª Guerra Mundial llegó a su fin” (1976:183). Ellos estaban traumatizados por la administración municipal socialista que favoreció a las clases trabajadoras. Ellos consideraron al socialismo de todo tipo y a la planeación económica de cualquier clase, como una violación a la libertad personal. Ellos miraban hacia atrás, en la utopía de libertad del orden económico anterior a 1914, como el ideal a ser reconvertidos y reformados.
Mostrar más

38 Lee mas

De La gran transformación a la gran financiarización

De La gran transformación a la gran financiarización

Hayek: de Viena a Chicago. Arquitecto del credo neoliberal * La gran transformación de Karl Polanyi fue publicada por primera vez en Estados Unidos en 1944, y El Camino de servidumbre de Friedrich von Hayek fue publicado en Inglaterra en ese mismo año. Ambos autores estaban preocupados sobre la libertad en una sociedad compleja y moderna, pero sus conclusiones fueron diametralmente opuestas. Hayek consideró al socialismo y planifi- cación económica, en cualquiera de sus variedades, como una amenaza a la libertad personal. La libertad, argumentaba, debe estar fundada en una economía con derechos de propiedad y libre competencia en los mercados laborales y de capital, garantizada por el imperio de la ley y asegurada por la intervención política. Polanyi era un socialista que creía que la economía debe estar subordinada a las prioridades sociales determinadas por los procesos políticos de la gobernabilidad democrática. Al mismo tiempo rechazaba la planeación central soviética por excesivamen- te burocrática y autoritaria, para Polanyi no era el experimento soviético sino el crecimiento del fascismo lo que constituía un desafío a los valores de la civilización occidental. Mientras que Hayek miraba hacia atrás sobre el orden económico burgués del siglo XIX como una utopía liberal, Polanyi atribuía el colapso de esa civilización al sojuzgamiento de los medios de vida de los individuos y las naciones a los dictados de las impersonales fuerzas del mercado. Recordamos su conclusión que señala “A fin de comprender el fascismo alemán, debemos volver a la Inglaterra ricardiana” (Polanyi 1944 (2001); 32/78).
Mostrar más

151 Lee mas

De La gran transformación a la gran financiarización

De La gran transformación a la gran financiarización

Revolución Rusa de 1917 envió olas de choque a través del mundo capitalista y la doctrina wilsoniana de la autodeterminación dio legitimidad a las aspiraciones de los pueblos y naciones oprimidas. La Alemania Imperial fue derrotada y los poderes de Occidente impusieron reparaciones de guerra impagables sobre la República de Weimar. El Imperio de Habsburgo se fracturó en pequeñas naciones-estado y territorios apoyados por los créditos de Occidente. Inglaterra y Francia secuestraron las revoluciones árabes y adquirieron el control sobre los remanentes del Imperio Otomano en el norte de África y el Medio Oriente como protectorados o estados clientes. Los poderes occidentales trataron de restaurar el orden económico previo a 1914, incluyendo el patrón oro. Protegiendo el valor de sus inversiones de ultramar, los intereses rentistas de las clases propietarias de Gran Bretaña prevalecieron en la restauración de la libra esterlina en su tradicional –pero ahora sobrevaluado- nivel en relación al oro. Sus minas, buques, construcción de barcos e industrias de ingeniería se volvieron no competitivas en los mercados mundiales y el desempleo permaneció alto durante los años de entreguerras. Cuando los empleadores demandaron un recorte de salarios, los trabajadores resistieron, más dramáticamente en la huelga general de 1926, la que duró diez días. En el lenguaje de Keynes, el patrón oro era un monstruo deprimiendo los salarios en beneficio de los más altos niveles de la sociedad. En el interés de las clases rentistas, la libra se sostuvo por el capital de corto plazo americano atraído por las altas tasas de interés del Banco de Inglaterra. Cuando los fondos regresaron a EU para beneficiarse del auge del mercado de valores y cubrir las pérdidas de 1929, un gran banco de Viena quebró y Gran Bretaña fue forzada a abandonar la convertibilidad del oro, y toda la pirámide de cartas de las deudas europeas negociadas políticamente se colapsó por la crisis económica mundial de 1931-1933.
Mostrar más

104 Lee mas

LEER Y DESCARGAR: “LA GRAN TRANSFORMACIÓN. Critica del Liberalismo Económico” de Karl Polanyi en pdf

LEER Y DESCARGAR: “LA GRAN TRANSFORMACIÓN. Critica del Liberalismo Económico” de Karl Polanyi en pdf

también en el pasado. Cuando, hacia 1870, comienza en Europa un movimiento proteccionista general –social y nacional– ¿se puede dudar que dicho movimiento obstaculizó y limitó el comercio? ¿No es cierto que las leyes sobre las fábricas, los seguros sociales, la actividad municipal, los servicios médicos, los servicios públicos, los derechos de aduana, las primas y los subsidios, los cartels y los trust, los embargos sobre la inmigración, sobre los movimientos de capitales y sobre las importaciones –sin mencionar las restricciones menos visibles de los movimientos de hombres, bienes y pagos–, han debido actuar también de frenos para el funcionamiento del sistema concurrencial, prolongando las depresiones en los negocios, agravando el desempleo, aumentando el marasmo financiero, disminuyendo el comercio y perjudicando gravemente al mecanismo autorregulador del mercado? La raíz de todo el mal, afirman con insistencia los liberales, está precisamente en esta ingerencia en la libertad de empleo, de mercado y de moneda practicada por las diferentes escuelas del proteccionismo social, nacional y monopolista a partir del último cuarto del siglo XIX. La impía alianza de los sindicatos y de los partidos obreros con los manufactureros monopolistas y los intereses de los propietarios agrícolas, que, en su codicia a corto plazo, han unido sus fuerzas para hacer fracasar la libertad económica, ha impedido que el mundo disfrute hoy de los frutos de un sistema casi automático de creación de bienestar material. Los líderes liberales no han cesado de repetir constantemente que la tragedia del siglo XIX proviene de la incapacidad de los hombres para seguir siendo fieles a la inspiración de los primeros liberales; que la generosa iniciativa de sus antepasados ha sido contrarrestada por las pasiones del nacionalismo y del antagonismo de clases, por los intereses establecidos y, sobre todo, por la ceguera de los trabajadores que no han sabido ver que una libertad económica completa era en último término beneficiosa a todos los intereses humanos, comprendidos los suyos. Un gran progreso intelectual y moral ha fracasado de este modo, a causa de las debilidades intelectuales y morales de la masa del pueblo; las realizaciones del espíritu de la Ilustración se han visto así reducidas a la nada por las fuerzas del egoísmo. He aquí, en pocas palabras, los argumentos de los representantes de la economía liberal. Dichos argumentos continuarán apropiándose del terreno de la discusión, a no ser que sean claramente refutados.
Mostrar más

358 Lee mas

De la gran transformación a la gran financiarización: la filiación polanyiana

De la gran transformación a la gran financiarización: la filiación polanyiana

Al cumplirse este año el setenta aniversario de la publicación de La Gran Transformación y el cincuentenario de la muerte de Karl Polanyi, la lectura de este libro constituye una buena oportunidad no solo para redescubrir a este au- tor y su propuesta, sino, sobre todo, para conocer directamente una perspectiva vital y académica que, derivada filialmente de aquella, intenta entender estos tiempos nuestros tan convulsos y proponer para la ciencia económica un papel activo en la búsqueda de caminos más provechosos. En este sentido, vale la pena terminar esta reseña con las promisorias, pero también admonitorias, palabras finales de Kari en el libro:
Mostrar más

5 Lee mas

Impacto de las políticas económicas y las políticas medioambientales en la economía de Colombia

Impacto de las políticas económicas y las políticas medioambientales en la economía de Colombia

cada vez más fuertes debido a la deforestación de la selva amazónica y de los bosques andinos. Explicaron por qué es preocupante que haya desparecido por lo menos el 20 por ciento de su vegetación.” (bsigroup, 2012).Se debe replantear la modalidad de empresa que se quiere emprender, hay maneras de hacer las cosas correctamente, hay maneras de aprovechar todos los recursos, hay maneras de sustituir materias primas, hay maneras de renovar lo utilizado, esas medidas quizás cuesten un poco, quizás disminuyan las utilidades de la empresa, pero será de gran beneficio para el medio ambiente, para las generaciones futuras, además que abrirá mercados internacionales a las empresas que lo implementen, la población ha empezado a tener conciencia ecológica, saben que por la avaricia de unos pocos esta destruyendo su hábitat, contaminando sus recursos.
Mostrar más

16 Lee mas

Clase 11 – Teórico – Nociones de Espacio y Tiempo (Bauman, Echeverría, Scolari)

Clase 11 – Teórico – Nociones de Espacio y Tiempo (Bauman, Echeverría, Scolari)

En primer lugar, la guerra. Se le llama 'infoguerra', o 'ciberguerra', y lo ocurrido en Kosovo es un gran ejemplo de esto. O sea, que la actividad militar ha sido la primera en adaptarse a este Entorno, y funciona perfectamente bien. No es que dependa de Internet, entiéndanme, sino de otro tipo de redes telemáticas estrictamente militares. En segundo lugar, se pueden transferir capitales, mover dinero, invertir, comprar o vender acciones en Bolsa, etc., por lo que las finanzas, los bancos que mueven su dinero a través de redes telemáticas.

14 Lee mas

Metamorfosis del Estado : de empresario a regulador : El caso de los servicios públicos domiciliarios en Colombia

Metamorfosis del Estado : de empresario a regulador : El caso de los servicios públicos domiciliarios en Colombia

El Estado de bienestar surge a principios del siglo veinte como respuesta a la imposibilidad que tenía el modelo de libre mercado para dar solución a la Gran Depresión. La Escuela Clásica de economía política sostenía que el mecanismo de los precios dictado por el mercado es la vía más eficaz para la asignación de los recursos sociales. Su principal representante, Adam Smith (1723-1890), consideraba el desarrollo económico era fruto de la libre producción e intercambio entre los individuos. Para él, el Estado debería cumplir en la economía las funciones de definir y defender los derechos de propiedad de los agentes y regular los mercados adecuadamente, tratando con ello de incentivar las acciones de los privados y conseguir finalmente la creación de mayor de riqueza social. 1 El Estado debería, por
Mostrar más

24 Lee mas

Mejora de los procesos en tiempo y calidad en la Ferretería Fermae

Mejora de los procesos en tiempo y calidad en la Ferretería Fermae

Ferretería Fermae tiene una gran transformación positiva con la mejora que se realizó, tanto física (orden y limpieza), en tiempos y calidad en el proceso los procesos, esto fue un trabajo arduo y constante para que en un tiempo tan corto se pueda cumplir los objetivos planteados, y obtener más que todo esa satisfacción de haber ayudado a un emprendedor en su pequeña empresa, que ahora tiene una visión y estrategias planteadas. Como resultado de esta mejora creció su mercado e ingresos pudiendo dar paso en este nuevo año 2019 a incrementar una nueva sucursal que se realizara desde un inicio todas las estrategias realizadas en esta investigación.
Mostrar más

11 Lee mas

Consecución del talento y las dinámicas del desarrollo desde el plan carrera del sector azucarero del Valle del Cauca

Consecución del talento y las dinámicas del desarrollo desde el plan carrera del sector azucarero del Valle del Cauca

En la actualidad visionamos las empresas del futuro como aquellas empresas inteligentes, es decir, manejadas por un sistema automatizado con gran nivel tecnológico, con avances a tal punto que la mano de obra tradicional no se requiere, y aun así el producto continúa teniendo los más altos estándares de calidad que como consumidor se exige. Sin embargo, es un ideal de empresas del futuro con gran margen de egoísmo y egocentrismo dentro de un mercado, teniendo como idea el aumento de producción que se puede lograr con la implementación de tecnología de punta en las compañías para el desarrollo final de un artículo, el cual se espera ser comprado por personas, y estas lo harán siempre y cuando tengan un nivel adquisitivo, lo que se resume en un elemento monetario para intercambiar. Desde este punto de vista, sin las empresas no contratan personal limitando su producción a las maquinas, la tasa de desempleo aumentara, impidiendo que el ser humano cuente con dinero y con ello negando la posibilidad de comprar. ¿A caso no suena esta situación al fracaso de las empresas del futuro?
Mostrar más

32 Lee mas

Paisaje entre-ciudades

Paisaje entre-ciudades

predomina en las revistas de arquitectura las experimentaciones sobre la casa su- burbana, por sobre las experimentaciones tipológicas de la ciudad compacta. Este paisaje se va conformando así de imagina- rios y deseos individuales, de islas urbanas con lógicas distintas entre sí, carentes de una legibilidad integral y de una construc- ción simbólica de apropiación colectiva. Para invertir este esquema, resulta funda- mental reforzar la mirada y los estudios sobre estas nuevas dinámicas y fortalecer el rol del Estado en el desarrollo de políti- cas, instrumentos de gestión y proyecto territorial adecuados a estas realidades, a fin de frenar el laissez faire, el “dejar hacer”, que lidera la transformación de estos pai- sajes. Se requiere, entonces, poner el foco sobre la existencia y calidad de espacios públicos -entendidos como el lugar de en- cuentro y sociabilización por excelencia de la vida urbana-; sobre la provisión de ser- vicios, equipamientos e infraestructuras; sobre el consumo excesivo de suelo -y sus efectos resultantes-; sobre la calidad de vida de la población; sobre la protección y preservación del ambiente -y su resguardo para las generaciones futuras-.
Mostrar más

24 Lee mas

Desarrollo local, descentralización, políticas estratégicas y objetivos

Desarrollo local, descentralización, políticas estratégicas y objetivos

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 2 (Esp.). pp. 401-433 431 aceptar el derecho a su población a vivir en un entorno ecológicamente equilibrado y sano (Constitución del Ecuador, 2008, p. 117). En la Constitución del Ecuador establecen el cumplimiento de mecanismos que impulsen la producción en el país, para de esta forma mejorar en las personas su calidad de vida. Asimismo el Plan Nacional del buen Vivir en su objetivo 4 y 10, que tiene como meta el de impulsar la transformación de la matriz productiva por medio de la contratación pública, promoviendo la inversión privada; así mismo el manejo sustentable que ayude a garantizar los derechos de la naturaleza (Plan Nacional del Buen Vivir 2013, p. 291). Una meta que se ha planteado conseguir este plan, es el de crear un pensamiento de emprendimiento, para así aumentar la productividad, tanto en el sector público como en el privado. La Ley de Economía Popular y Solidaria en su capítulo 3 Art. 141 concerniente a los incentivos por responsabilidad ambiental, animará a las personas y organizaciones para que realicen sus actividades contribuyendo al manejo y preservación del patrimonio natural conforme lo establece la Constitucion (LOEPS, 2011, p. 30). El código orgánico de la producción, comercio e inversiones en su Art. 2 establece como actividad productiva, al medio por el cual la actividad humana convierte insumos en bienes socialmente necesarios y lícitos que sean ambientalmente sustentables y que incluyan labores comerciales que produzcan valor agregado (Código Orgánico de la Producción, 2010, p. 3).
Mostrar más

34 Lee mas

Buena Señal 2

Buena Señal 2

Voluntarios Telefónica es el cauce por el que más de 40.000 trabajadores y trabajadoras de la compañía desarrollan su labor solidaria. Lo que nació, hace ya 16 años, como una iniciativa a título particular, es hoy un gran programa que impulsa proyectos sociales en 32 países. Una maquinaria muy potente en la que lo importante siguen siendo las personas: hombres y mujeres que colaboran en la protección a la infancia vulnerable, a las personas con discapacidad, a las personas mayores y al medio ambiente, y que ofrecen sus conocimientos en las nuevas tecnologías digitales a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, para mejorar sus expectativas de futuro.
Mostrar más

36 Lee mas

Nuevo enlace ferrovial interprovincial Santa Fe-Entre Ríos . Una oportunidad de escala regional

Nuevo enlace ferrovial interprovincial Santa Fe-Entre Ríos . Una oportunidad de escala regional

En la actualidad es posible considerar ciudades, regiones y territorios como organismos dinámicos, adaptables, recurriendo a estrategias que incorporen flexibilidad para que los sistemas puedan reinventarse o reposicionarse frente a los fuertes cambios globales. En este contexto, el proyecto estratégico del nuevo cruce ferrovial interprovincial podría aportar a un sistema de red de ciudades. Una gran oportunidad en un momento especial de planificación y concreción de importantes transformaciones físicas, infraestructuras de servicios y obras que se están ejecutando mediante acuerdos territoriales, y cuyo alto impacto resulta favorable para reforzar el salto conceptual hacia la red.
Mostrar más

11 Lee mas

Proyecto de emprendimiento de alto impacto para desarrollar una aplicación de viajes que brinde la posibilidad de realizar actividades eco turísticas en la biodiversidad bogotana

Proyecto de emprendimiento de alto impacto para desarrollar una aplicación de viajes que brinde la posibilidad de realizar actividades eco turísticas en la biodiversidad bogotana

Hoy por hoy, el turismo colombiano atraviesa un gran momento y como lo enfatiza la Organización Mundial del Turismo: “Colombia es un país con un futuro maravilloso, que está en el mapa del turismo mundial, donde en los últimos años ha generado grandes inversiones en infraestructura turística, en la calidad de los productos que ofrece y en el desarrollo del capital humano para atender al sector. El reto es seguir avanzando en esas metas que se han fijado, para lo cual el país puede contar con el pleno respaldo de la Organización, confiamos en

129 Lee mas

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

5. Con independencia de que, como regla general, el acreedor no tenga derecho de oposición en los casos de transformación de sociedades mercantiles (salvo que queden embebidas en la transformación ciertas modificaciones estatutarias que exigen su reconocimiento; vid. artículo 17.2 de la Ley de Modificaciones Estructurales en relación con los artículos y supuestos enumerados anteriormente) y de que, en sede de principio, su posición haya de quedar incólume tras la ejecución del acuerdo (cfr. artículos 3 y 21), es obvio que el legislador considera el cambio de forma jurídica, en lo que supone la mutación del estatuto societario para los derechos del tercero, como un asunto de especial relevancia. No en vano, por citar un ejemplo paradigmático, la transformación de anónima en limitada priva al acreedor por regla general del derecho de oposición en la reducción de capital social subsiguiente por citar un solo ejemplo o determina la sujeción a diferente régimen jurídico de todo lo relativo a la autocartera etc. Así las cosas, resulta obvio que reconociéndose como se reconoce en el Reglamento del Registro Mercantil todavía vigente la necesidad de acreditar el cumplimiento del deber legal de la publicación como requisito previo a la inscripción en el Registro Mercantil y como circunstancia que debe contener la escritura pública, no debe entenderse conforme a la nueva ley, por derogación implícita, la referencia que se hace en el tan necesitado de reforma Reglamento acerca de la innecesariedad de la publicación cuando el «acuerdo hubiese sido adoptado con el voto favorable de todos los socios» (vid. artículo 220.1.1º del Reglamento del Registro Mercantil). Basta contrastar el tenor literal de los artículos 14 y 16 de la Ley de Modificaciones Estructurales con lo previsto en su día en el artículo correspondiente de la Ley de Sociedades Anónimas anterior (artículo 224.2 de la Ley de Sociedades Anónimas) para percatarse que el legislador de la reforma en materia de modificaciones estructurales ha contemplado en sede de difusión pública de la información sobre la transformación no sólo el derecho de los socios sino, también, el de titulares de
Mostrar más

5 Lee mas

Paisajes en transformación . Expansiones norte y este del Gran Santa Fe, Argentina

Paisajes en transformación . Expansiones norte y este del Gran Santa Fe, Argentina

La emergencia hídrica no es situación extraña en la provincia de Santa Fe. Los últimos eventos (año 2015) exclusivamente relacionadas al régimen pluviométrico mantuvieron bajo agua gran parte del territorio frutihorticola santafesino y las áreas urbanizadas que por su baja cota y escasa sistema de desagüe quedaron anegadas, si bien se considera un hecho extraordinario la caída de 300 a 500 mm (casi la mitad de las precipitaciones anuales en el sector), la recurrencia del fenómeno en escasos años determinó nuevas políticas de intervención sobre el área, pero condicionó al mismo tiempo el abandono definitivo de una importante cantidad de productores. Luego de una secuencia de desastres hídricos (2003- 2007-2015), los Comités de Cuenca Hídrica de la Laguna Setúbal y del Arroyo Aguiar, junto con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, realizaron un plan de obras para contrarrestar las acciones que este tipo de situaciones ambientales entre las que se destaca la construcción de canales de desagüe en puntos estratégicos del territorio que drenan a la Laguna Setúbal (hacia el Este) o al Río Salado (hacia el Oeste), y la adquisición de bombas extractoras transportables y sumergibles para ser utilizadas en momentos de crisis. Sin embargo, el escurrimiento del agua que desagua desde las regiones norte y oeste continúa sin resolverse en una zona donde el crecimiento demográfico agrega un factor de complejidad. Los reclamos 1 al ministro tuvieron que ver con
Mostrar más

10 Lee mas

6. Europa

6. Europa

La reducción de los tipos de interés y de las tasas de inflación han sido esenciales en la expansión de la industria financiera, alimentando una gran coalición de intereses deudores/acreedores; los primeros beneficiándose del bajo coste de los préstamos y los segundos preservando el valor de los activos financieros.

13 Lee mas

La gestin de documentos de archivo en el actual contexto organizacional y la introduccin a la Norma ISO 15489

La gestin de documentos de archivo en el actual contexto organizacional y la introduccin a la Norma ISO 15489

comunicación habían sido históricamente los documentos, como afirma Dollar. La aparición de los sistemas de información interactivos, dinámicos y experienciales ha permitido que se puedan realizar transacciones administrativas sin la intervención humana directa, durante las 24 horas, todos los días del año y en ocasiones con la resolución instantánea de la necesidad del usuario. Los objetos informativos que generan estos sistemas son, sin embargo, muy diferentes de aquellos documentos escritos, fijos y textuales, con los que las burocracias estructuraron sus aparatos de poder. La profunda diversificación de las formas documentales y las facilidades de manipulación, transformación, transportación y reproducción de los documentos electrónicos, así como la fragilidad y rápida obsolescencia de los sistemas que los producen y almacenan, ha conducido a una crisis de transparencia y de confianza en las capacidades de rendición de cuenta responsable de las administraciones. La principal causa de esta crisis está dada por la complejidad de dotar a los sistemas de gestión electrónica de las capacidades necesarias para la generación de
Mostrar más

13 Lee mas

Energía y poder (Artículos y Miscelánea).

Energía y poder (Artículos y Miscelánea).

La Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo que supervisa el sector energético en los países desarro- llados, calcula que en los próximos 40 años, 90% de los nuevos suministros de energéticos provendrán de países en desarrollo. Un estudio del Instituto de Políticas Públicas “James A. Baker III” de la Universidad Rice destaca que este es un gran cambio en comparación con las tres déca- das anteriores, cuando 40% de la producción provenía de las naciones industrializadas y la mayor parte era controlada por los grupos occidentales mencionados. El principal proveedor será Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande y moderna del orbe y, por tanto, la primera en la lista del Financial Times. Luego del repunte de los precios del crudo en 2002, Saudi Aramco puso en marcha el programa de crecimiento más ambicioso en toda una generación, con el cual busca aumentar su capacidad de producción de 11 millones de barriles al día (13% del consumo mundial actual) a 12.5 millones y luego a 15 millones de barriles diarios. De esta forma, Saudi Aramco consolidará su posi- ción como la compañía petrolera más poderosa del mundo; ello le permitirá a Riad, la capital de Arabia Saudita, seguir como banquero central del mercado de crudo, el que abrirá las válvulas cuando haya escasez global de suministro y las cerrará cuando los precios disminuyan por debajo de un nivel que le resulte confortable.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...