la importancia de la Inteligencia Emocional en el mundo laboral

Top PDF la importancia de la Inteligencia Emocional en el mundo laboral:

La inteligencia emocional aplicada al mundo laboral emotional

La inteligencia emocional aplicada al mundo laboral emotional

En nuestro actual sistema educativo no se tienen en cuenta con la misma importancia todos los ámbitos, ya que comúnmente se desea potenciar el desarrollo intelectual mediante la superación de pruebas académicas, las cuales miden tus conocimientos sobre distintas áreas. En la mayoría de los casos no se lleva a cabo una metodología en la que se intente favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos, centrándose solo en el puro rendimiento académico. El desarrollo de este tipo de inteligencia no solo mejora las habilidades del alumno para interrelacionarse en los distintos contextos de su vida, sino que también nos ayuda a mejorar el clima en la clase, donde existirá un ambiente de trabajo más colaborativo, pudiendo utilizar la educación en valores de una forma más eficaz.
Mostrar más

7 Lee mas

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL

A lo largo de la historia, predominó la idea errónea sobre el éxito de las personas y de las relaciones interpersonales, haciendo atribuciones a la suerte, la inteligencia, los estudios e incluso los rasgos físicos, sin embargo, no todas las personas han logrado adecuarse o encajar en su ámbito laboral. Con el pasar de los años, las empresas han intensificado sus esfuerzos por reclutar al personal idóneo para determinados cargos, ignorando la importancia de la inteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral; teniendo en cuenta que el desarrollo de las actividades empresariales se fundamenta en las interrelaciones de sus trabajadores. El presente documento, busca conocer el impacto que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral a través de un análisis bibliográfico sobre investigaciones que han profundizado en este tema y como este se ha transformado a través del tiempo. Se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria, los estudios descriptivos”miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar” (Hernández, Fernández & Baptista, 2003, p.117), en tanto que los estudios exploratorios, se refieren cuando se pretende profundizar más acerca de un tema poco conocido o desconocido totalmente, esto con el fin de abordar puntos que no fueron tocados anteriormente (Hernández, Fernández & Baptista (2003). Finalmente se concluyó que efectivamente la inteligencia emocional tiene una fuerte relación con el desempeño laboral y que además se puede mejorar procedimientos y fortalecer la habilidad de la inteligencia emocional en los empleados por parte de las empresas si estas utilizan continuamente instrumentos clásicos de evaluación, observación externa y tareas de ejecución en función de habilidades.
Mostrar más

19 Lee mas

La importancia de la Inteligencia Emocional en Educación Infantil

La importancia de la Inteligencia Emocional en Educación Infantil

El modelo de Mayer y Salovey (1997) consideran que la Inteligencia Emocional consta de 4 habilidades básicas, las cuales tanto alumnos como profesores deben de emplearlas durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La percepción emocional, deben de identificar y reconocer tanto sus propios sentimientos como los de los demás. Para la facilitación o asimilación emocional, a la hora de tomar una decisión, cuando razonamos o solucionamos problemas, tenemos en cuenta los sentimientos. Sin embargo, la comprensión emocional, conoce los sentimientos, puede ponerles una etiqueta y saber categorizarlos. Esto nos ayudará a saber la causa de nuestro estado de ánimo y que consecuencias nos puede acarrear. Y por último, la regulación emocional, tenemos que estar preparados para que, tanto los sentimientos positivos como para los negativos, aprovechando de cada uno de ellos lo que nos beneficie. De esta forma sabemos regular tanto las emociones propias como las ajenas (García-Fernández y Giménez-Mas, 2010).
Mostrar más

41 Lee mas

La importancia de la inteligencia emocional en el coaching nutricional

La importancia de la inteligencia emocional en el coaching nutricional

Sandra Milán relata en su articulo sobre Glocalidad del libro Cuerpo, Salud y Comida. Aspectos socioculturales de la nutrición, xliv “la Coca-Cola, por ejemplo, no es omnipresente sino que hasta puede resultar más barata que el agua…he llegado a beber Coca-Cola de un paquete transparente, uno de los embalajes más utilizados en Ghana…” Esta experiencia me ha hecho mucho pensar en dos aspectos creo que fundamentales, uno en el poder de “globalización” de esta gran empresa, que es capaz de adaptarse y particularizar su producto a unos determinados consumidores y el otro que es el más me alarma, que se ponga de forma adaptada al alcance de una población con tantos problemas de déficit en su alimentación, un producto que realmente NO ALIMENTA, y otros de primera necesidad como es el agua cueste más caro, disminuyendo con este incremente su accesibilidad para toda la población. Es este un ejemplo de desequilibrio en la balanza de las prioridades/no prioridades. Como dice Sandra Milán “la alimentación también es un signo social de estatus pues, como cualquier otro elemento de nuestra cultura, vehicula signos sociales…”, refiriéndose a la coexistencia de mercados de alimentos tradicionales con grandes superficies de venta, que representan el mundo globalizado, industrializado y de poder, situados en las zonas más prosperas y donde lo más probable es que compres un alimento triplicando su precio.
Mostrar más

50 Lee mas

La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva

La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva

El art. 24 de la Convención abarca muchos aspectos de la educación en diferentes etapas de vida de las personas y su prioridad es alentar a los niños con discapacidad en edad de asistir a la es- cuela en todos los niveles. Afirma que la mejor manera de hacerlo es centrarse en el interés superior del niño. El art. 24 también se ocupa de las necesidades educativas de la gran cantidad de adultos con discapacidades que no tienen educación, porque ellos no pudieron acceder a la educación cuando eran niños, reconociendo también la importancia del aprendizaje permanente. Esto incluye la edu- cación para aquellos que han adquirido su discapacidad en la edad adulta y no necesita la educación superior, sino la formación profesional y enseñanzas universitarias oficiales, para apoyar su capaci- dad de trabajo (Riese, 2008).
Mostrar más

18 Lee mas

Inteligencia emocional como competencia laboral

Inteligencia emocional como competencia laboral

En la argumentación teórica que se ha realizado en el presente documento se ha explicado de alguna manera como se relaciona la IE con las competencias laborales, a pesar de esto se tratara de explicar de manera detallada la relación que tienen y a la vez se hace necesaria en el mundo laboral. Para Casanova, Montanaro &Vargas, (2001), citado en García& Hurtado, (2017), argumentan que las competencias advierten tres aspectos, lo que el individuo sabe hacer, lo que puede hacer y por ultimo lo que quiere hacer; es algo subjetivo porque es causado por las emociones y los sentimientos con los cuales se identifica la persona en su entorno laboral, no puede afirmarse que las
Mostrar más

34 Lee mas

La importancia de la educación emocional en las aulas

La importancia de la educación emocional en las aulas

· Desde la teoría de las inteligencias múltiples: Hacia la mitad de la década de los años noventa ha tenido una amplia difusión la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Entre ellas están la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Esta teoría supone un reto para el futuro de la investigación, en el cual deben tener cabida aspectos educativos hasta ahora olvidados. Entre ellos están las emociones. Como señala Gardner, concentrarse en las capacidades lingüísticas lógicas durante la escolaridad puede suponer una estafa para los individuos que tienen capacidad en otras inteligencias. Por otro lado, el no tomar en consideración la inteligencia emocional en el sistema educativo puede suponer una atrofia de considerables consecuencias para el desarrollo personal y social.
Mostrar más

11 Lee mas

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Cuando a finales de los años 80, Howard Gardner publicó Frames of Mind en 1983 y posteriormente Inteligencias Múltiples, La Teoría en la Práctica (1995), planteando la existencia de diferentes inteligencias, incluyendo entre estas las inteligencias intrapersonal e interpersonal, abrió un espacio fundamental en la reconceptualización de la educación, y aunque no era esta su intención, esto llevó a tener que reconsiderar el papel que las emociones juegan en ella. Sin embargo fue Daniel Goleman (1996), quien frente al anquilosado sistema educativo heredado desde la ilustración y determinado por el conductismo, popularizó por medio de su libro, la Inteligencia Emocional (IE), las ideas audaces e innovadoras que Peter Salovey y John Mayer habían propuesto desde 1990, las cuales venían a cubrir los espacios vacios dejados por el constructivismo y el construccionismo como propuestas cognitivistas opuestas al conductismo.
Mostrar más

25 Lee mas

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

El estudio tuvo dos objetivos: 1) evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales (comunicación, empatía, regulación emocional) en variables conductuales, cognitivas y emocionales; y 2) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes de 13 a 16 años (83 experimentales, 65 control). El estudio utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa: “Actitudes y estrategias cognitivas sociales” (Moraleda et al. 1998/2004), “Cuestionario de empatía” (Merhabian y Epstein, 1972), “Inventario de inteligencia emocional” (Bar-On y Parker, 2000) y “Cuestionario de estrategias cognitivas de interacción social” (Garaigordobil, 2000). Los ANCOVAs pretest-postest evidenciaron que el programa potenció significativamente (p< 0,05) un aumento de: 1) conductas sociales positivas (conformidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza); 2) la empatía; 3) la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, estado de ánimo); y 4) las estrategias cognitivas de interacción social asertivas. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional durante la adolescencia.
Mostrar más

17 Lee mas

La Inteligencia Emocional en la Gestión de Proyectos

La Inteligencia Emocional en la Gestión de Proyectos

Dos pruebas contundentes de que esto es asi son la cantidad reciente de bibliografía dedicada a este tema como herramienta más importante en la gestión de proyectos y la otra se puede ver en la redacción de los avisos cuando solicitan un puesto de dirección o PM Senior en donde la cualidad más destacada y buscada es la habilidad de comunicación, interrelación y negociación. Al calcular la razón entre destrezas técnicas, cociente intelectual e inteligencia emocional (todos ellos ingredientes para un excelente desempeño) la inteligencia emocional resulta tener el doble de importancia que los demás para trabajos en todos los niveles. La importancia que tiene la inteligencia emocional aumenta a medida que se llega a los niveles más altos de las empresas, en otras palabras, a medida que el rango de una persona es más alto, con mayor frecuencia sus capacidades de inteligencia emocional surgen como la principal razón de su efectividad.
Mostrar más

8 Lee mas

La importancia de la piel en la diabetes mellitus

La importancia de la piel en la diabetes mellitus

Resumen La diabetes mellitus (DM) es un importante problema de salud pública en México y en el mundo, ocasiona discapacidad, muerte prematura y gastos importantes debidos a sus complicaciones. En nuestro país, el 9.17% de la población padece DM, más del 30% de los pacien- tes presentan manifestaciones cutáneas al inicio de la enfermedad y hasta el 100% durante el curso de la misma, las cuales pueden sugerir el diagnóstico o alertar y prevenir diversas com- plicaciones. Las manifestaciones cutáneas más comunes en diabetes son la acantosis nigricans y dermopatía diabética, esta última es considerada un marcador importante de complicaciones crónicas.
Mostrar más

13 Lee mas

The expression of sexuality in the Arab world: Tunisia

The expression of sexuality in the Arab world: Tunisia

A la hora de hablar de sexualidad en el mundo árabe, debemos tener en cuenta que el concepto (al-ŷinsīya), y todo lo relacionado con él, se considera tabú. Esto, por supuesto, no quiere decir que la sexualidad no se exprese o no se desarrolle en la región, sino que es un mundo restringido al ámbito de lo privado, especialmente en la expresión de la sexualidad femenina, lo que conduce en diversas ocasiones a cultivar un sentimiento de represión gene- ralizado y una doble moral alimentada por las estructuras sociales patriar- cales. Para el desarrollo de este artículo nos basaremos en autoras y autores conocidos por investigar en el ámbito de la sexualidad como el tunecino Abdelwahhab Bouhdiba con su estudio La sexualité en Islam¸ que trata esta temática desde el punto de vista religioso, y la egipcia Shireen El-Feki con Sex and the cittadel, que reflexiona sobre la vida sexual en la región y su relación con los cambios sociales durante las conocidas como Primaveras Árabes. De igual manera, también nos apoyaremos en el trabajo de diferentes intelectua- les tanto árabes como no árabes que tratan el tema, así como en artículos de prensa. Cabe decir que este artículo también se apoya en la observación y la experiencia personal de la autora en Túnez, lo cual ha dado pie en algunas ocasiones a realizar entrevistas y documentarse sobre el terreno.
Mostrar más

24 Lee mas

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL SIGLO XIX EN CHILE. LA REVISTA CATÓLICA COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO EL PERIÓDICO DEFENSOR DE LA IGLESIA (1843-1874).

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL SIGLO XIX EN CHILE. LA REVISTA CATÓLICA COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO EL PERIÓDICO DEFENSOR DE LA IGLESIA (1843-1874).

Tras la Independencia, y en medio del ordenamiento que significó la construcción del Estado, la Iglesia Católica debió enfrentar el desafío de mantener su posición social y política dentro de la república y de esta nueva sociedad que surgía alrededor de la idea de un estado nacional. La importancia que había cobrado la utilización de prensa escrita como un medio de difusión fue un aspecto que la Iglesia supo identificar de forma temprana y que sustentó la creación de un periódico propio: La Revista Católica. Este diario de circulación periódica permitió la actualización de la Iglesia y la transmisión de aspectos doctrinarios, noticias de la curia romana y de la iglesia chilena y rápidamente se convirtió en un espacio a través del cual el Arzobispado de nuestro país entregaba su opinión respecto a distintas situaciones de contingencia nacional e internacional. La Revista Católica fue el principal medio de difusión de la Iglesia chilena durante el siglo XIX y a través de ella se puede obtener parte importante de su visión de mundo.
Mostrar más

18 Lee mas

INDICADORES DEL BUEN DOCENTE EN BASE A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INDICADORES DEL BUEN DOCENTE EN BASE A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

variables psicológicas en términos de las diferencias individuales entre las personas. Había nacido la herramienta para medir la inteligencia. Posteriormente, Pearson for- malizó la teoría de la correlación para poder hacer pronósticos de variables psicológi- cas con base en el conocimiento de las habilidades personales. El siguiente paso en esta evolución del concepto de Inteligencia hasta la IE, vino de la mano de la teoría de los dos factores de las capacidades humanas: el factor general y el específico que ideó Spearman en 1904, para quién la inteligencia era como una capacidad general para formar conceptos y resolver problemas ( 24 ).
Mostrar más

20 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

En Chile, los estudios de Bellei et al. (2014) sobre trayectorias de mejoramien- to escolar encontraron que se producen procesos de “reculturización” en aquellas escuelas que mejoran, siendo la comunidad y valores algunos de los niveles de este cambio cultural; elementos cruciales en una cultura inclusiva (Booth y Ainscow, 2015). Conviene mencionar que este proceso es liderado por los equipos directivos. Por esto mismo, se hace necesario y urgente consolidar en las escuelas equipos direc- tivos que, bajo un contexto de alta demanda laboral, ejerzan un liderazgo educativo que contribuya a la transformación de las comunidades escolares y no solamente con foco en el rendimiento escolar (Gómez-Hurtado, 2012; Bolívar, 2010; Marfán, Muñoz y Weinstein, 2012). A la vez, la consolidación de un buen equipo directivo es pieza clave en el cambio cultural (Ahumada et al., 2009), ya que guía y enfrenta las diversas barreras del sistema escolar. De este modo, nos urge empezar a preguntarse cómo los equipos directivos desarrollan una cultura de la inclusión, teniendo como propósito de fondo la construcción de una escuela inclusiva.
Mostrar más

16 Lee mas

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

A continuación se explicará con más detalle cómo se asocian los fallos de MZ con la conducta violenta. Acabamos de sugerir que la emersión de la MZ está profundamente arraigada a las relaciones objetales pri- marias del niño, principalmente a la relación con un cuidador en la que es posible el mirroring. La ausen- cia o distorsión del mirroring puede generar un mundo psicológico en el cual las experiencias internas están pobremente representadas, y por lo tanto hay una ne- cesidad desesperada para encontrar maneras alternati- vas de contener la experiencia psicológica y el mundo mental. Clínicamente, esto significaría que el infante ha recibido imágenes irreconocibles o modificadas de sus estados afectivos, y podría tener problemas en un futuro para diferenciar la realidad de la fantasía, y la realidad física de la psíquica, la realidad propia de la de los demás. Esto podría limitarlo a un uso del afecto instrumental (manipulativo), en lugar de comunicativo (Fonagy y Target, 1999).
Mostrar más

10 Lee mas

Inteligencia Emocional relacionado con el manejo del estrés laboral en profesionales de Enfermería

Inteligencia Emocional relacionado con el manejo del estrés laboral en profesionales de Enfermería

Según Görgens (2012) y Nespereira (2017) este término es considerado una habilidad individual y emocional donde se considera que las emociones ayudan a que haya un pensamiento inteligente en cuanto a la vida emocional y de ese mismo modo se consiga un razonamiento efectivo. Además, se comprende mejor por qué algunos profesionales son más susceptibles a las consecuencias negativas y a la mayor probabilidad de sufrir Burnout que otros (5,23), siendo aquellos profesionales que poseen esta habilidad más predispuestos a enfrentar las demandas ambientales a diferencia de aquellos con poca habilidad en esta variable (15).
Mostrar más

35 Lee mas

Inteligencia artificial en las finanzas: el factor conciencia en la predicción de la acción TSLA

Inteligencia artificial en las finanzas: el factor conciencia en la predicción de la acción TSLA

El nacimiento de la Inteligencia Artificial como dis- ciplina de investigación se remonta a 1956, durante una conferencia sobre informática teórica que tuvo lugar en el Darmouth College (Estados Unidos). A esa conferencia asistieron algunos de los científicos que posteriormente se encargaron de desarrollar la disciplina en diferentes ámbitos y de dotarla de una estructura teórica y computacional apropiada. Entre los asistentes estaban John McCarthy, Marvin Mins- ky, Allen Newell y Herbert Simon. En la conferencia, A. Neweel y H. Simon presentaron un trabajo sobre demostración automática de teoremas al que deno- minaron “Logic Theorist”. El Logic Theorist fue el primer programa de ordenador que emulaba características propias del cerebro humano, por lo que es considerado el primer sistema de inteligencia artificial de la historia. El sistema era capaz de demostrar gran parte de las teorías sobre lógica matemática que se presentaban en los tres volúmenes de los Principia Mathematica de Aldred N.Whitehead y Bertrand Russell (1910-1913). En 1954 apareció el IBM 704, la primera computadora de producción en cadena, y con ella se desarrollaron
Mostrar más

24 Lee mas

Importancia de la metodología enfermera en la mejora de la calidad de los cuidados en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Revisión de la literatura

Importancia de la metodología enfermera en la mejora de la calidad de los cuidados en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Revisión de la literatura

López Díaz (2009) destaca que la gran importancia de los cuidados de Enfermería está en la prevención de la isquemia cerebral tras TCE o hemorragia. Según éste, los cuidados de Enfermería son fundamentales para favorecer la recuperación del paciente y prestar una atención de calidad, ya que el personal de Enfermería es el profesional sanitario que brinda atención continua las 24h del día al paciente, permitiéndole identificar alteraciones en su estado de Salud disminuyendo así posibles complicaciones 36 .

19 Lee mas

The lack of joint responsibility, brake for the development of the female career in Academia

The lack of joint responsibility, brake for the development of the female career in Academia

Respecto a las entrevistas realizadas para esta investigación, no cabe duda de que las mujeres entrevistadas revelan una alta centralidad productiva, y en el caso de las que tienen hijos, también tienen una alta centralidad reproductiva, aunque el grado de participación de sus parejas varíe desde una mínima a una amplia participación en el trabajo doméstico y de cuidados. Así, las mujeres entrevistadas con cargas familiares se sitúan en el modelo intermedio, asu- miendo en la mayor parte de los casos el peso y dificultades de la conciliación laboral. Tan solo una mujer muestra una situación familiar bastante cercana a la corresponsabilidad en el hogar. Por su parte, los profesores varones entrevis- tados revelan modelos familiares muy dispares, evidenciando ejemplos de los tres tipos. Algunos varones tienen esposas que no trabajan fuera del hogar, y con ello, se ocupan del trabajo reproductivo, eximiéndolos de él. Otros parti- cipan en el hogar ayudando a sus parejas en el trabajo doméstico, aunque son ellas las que asumen mayor responsabilidad y dedicación a él. Ningún hombre con hijos manifiesta, ni se desgrana de su testimonio, ser corresponsable, ni siquiera en los casos de los varones más jóvenes.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...