La Inferencia

Top PDF La Inferencia:

El Bilingüismo y la Inferencia de Lectura

El Bilingüismo y la Inferencia de Lectura

El propósito de la investigación es explicar cuál es la relación entre el los niveles de bilingüismo Castellano-Quechua y la inferencia de la comprensión lectora en estudiantes de la EFP de Enfermería UNSCH, 2015. Como es evidente el contexto sociolingüístico de los estudiantes son las lenguas Quechua y Castellano, por lo que es innegable la fuerte influencia de los estudiantes bilingües en la UNSCH. Los participantes de la muestra, en su gran mayoría son bilingües, que están ubicados de acuerdo al grado de dominio de lengua quechua-castellano o viceversa, los niveles de bilingüismo se clasificó: incipiente, subordinando y coordinado. El objetivo fue establecer la relación entre los niveles bilingüismo Castellano-Quechua y la inferencia lectora. La hipótesis es, sí existe relación directa positiva entre los niveles bilingüismo Castellano-Quechua y la inferencia lectora, el aprendizaje de dos más lengua permite desarrollar mayor activación cognitiva y consecuentemente mejor comprensión lectora, el diseño metodológico no experimental de tipo descriptivo correlacional. Los resultados hallados es, que sí existe correlación positiva entre los niveles de bilingüismo y la inferencia de la compresión lectora, por lo que, reafirmamos la hipótesis general, de que los niveles de bilingüismo no tiene repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en cualquier nivel o modalidad de la educación peruana. Existe relación negativa entre el bilingüismo insipiente Castellano-Quechua y el nivel inferencia lectora, los estudiantes con estas características de texto lingüística no logran comprender el texto en toda su dimensión; pero, con la característica de bilingüe subordinado y coordinado sí logran entender lo que leen. En consecuencia, se debe impulsar la educación intercultural bilingüe para responder a las necesidades sociolingüísticas (bilingües) de los niños y niñas, con una educación de calidad con adecuación y pertinencia, evitando la excusión por su lengua y cultura.
Mostrar más

5 Lee mas

La Inferencia en la Lectura de Textos Narrativos

La Inferencia en la Lectura de Textos Narrativos

Partiendo de la experiencia como docente, cuando se inicia el trabajo escolar con estudiantes de grado primero, se hace énfasis en los procesos lectores, escritores y matemáticos, no dejando de lado las demás áreas; pero el eje central se encuentra en habilidades comunicativas y en el área de matemáticas en cuanto al logaritmo y la resolución de problemas. Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, se inició la búsqueda de un problema o una situación en la que se viera pertinente hacer algún tipo de intervención y darle una solución oportuna y eficaz. Para ello se caracterizaron varios aspectos como el contexto de la población, avances y dificultades que presentan los actores de la investigación de la introducción de la inferencia en el aula de clase, y los diversos procesos de enseñanza aprendizaje que usan los docentes.
Mostrar más

139 Lee mas

Abducción. La inferencia del descubrimiento

Abducción. La inferencia del descubrimiento

La abducción es descrita por primea vez por Aristóteles en los "Primeros Analíticos", quien considera como la inferencia que se realiza cuando es evidente que el primer término se predica del término medio; pero no es evidente que el término medio se predique del último término, aunque sea más o menos probable que la conclusión. A fines del siglo XIX, Peirce (1970) en "Deducción, Inducción e Hipótesis" retoma el tema, y Thagard (1978) cree ver en sus afirmaciones la descripción de dos clases de inferencia, la hipótesis y la abducción, concibiendo a la primera como la identificación de una regla ya codificada en relación con un caso; y a la segunda, como la adopción provisional de una inferencia explicativa con el objeto de someterla a contrastación, aunque a posteriori, ambos se funden en un único concepto de abducción.
Mostrar más

8 Lee mas

Reglas de inferencia y Tarea 11

Reglas de inferencia y Tarea 11

Ahora bien, si falta una premisa necesaria, no será posible demostrar la inferencia como válida; pero tampoco pueden agregarse premisas a conveniencia para hacer válido un razonamiento. Un principio para insertar premisas suprimidas es que “la proposición debe ser tal que el orador pueda suponer con cierta seguridad que sus oyentes la aceptarán como verdadera”. 2

1 Lee mas

Inferencia de tipos de sesión

Inferencia de tipos de sesión

único canal en Haskell, prohibiendo así el uso explícito de los canales. En ese trabajo se prueba la solidez del sistema embebido. También en [14] se implemen- tan Tipos de Sesión en Haskell, pero agregando la posibilidad de usar múltiples canales de sesión. En contrapartida no demuestran ninguna propiedad de soli- dez del trabajo realizado. En esos dos trabajos se aprovecha el poderoso sistema de tipos polimórfico de Haskell, en particular se utilizan las clases de tipos con dependencias funcionales [29] para modelar así la progresión en el uso de los canales, ganando de esta forma la inferencia en los Tipos de Sesión embebidos a través del sistema de tipos del propio lenguaje anfitrión. En [13] se muestra una técnica un poco más general para codificar los Tipos de Sesión, ganando mayor portabilidad en el lenguaje anfitrión. De esta forma se puede codificar en otros lenguajes además de Haskell, como ML y Java. En particular se establece que la técnica es portable a cualquier lenguaje que posea un sistema de tipos polimórfico. Este trabajo permite la comunicación en múltiples canales, pero solamente demuestra la solidez del trabajo para el caso de un único canal.
Mostrar más

157 Lee mas

Inferencia práctica

Inferencia práctica

De la segunda premisa puede decirse que descansa sobre una relación causal. Esta es una relación entre la temperatura y la habitabilidad (de una cabaña).Es un hecho causal de las condiciones de vida de los hombres el que deba presen- tarse esta relación. Una parte esencial de la inferencia arriba mencionada es que la temperatura no aumenta por “sí sola”, que es independiente de la inter- ferencia humana sobre “el curso de la naturaleza”. Algo tiene que hacerse para que la temperatura aumente. “Calentar” es una palabra para (de manera acti- va)aumentar la temperatura. Un incremento en la temperatura puede servir (favorecer, promover)los fines de una persona, tal como la brisa puede favore- cer los fines de un marinero. Pero habitualmente no le llamamos “medios” para alcanzar un fin. Sin embargo, elevar la temperatura –esto es, producir un au- mento a través de una acción– puede ser adecuadamente llamado un medio
Mostrar más

19 Lee mas

Estimación de una proporción binomial mediante métodos bayesiano

Estimación de una proporción binomial mediante métodos bayesiano

Se usará el concepto de inferencia para estimar parámetros dentro de un espacio muestral y modelar el parámetro de su interés, para contrastar hipótesis y tomar decisiones. Dentro de la inferencia se aplica la filosofía bayesiana que enfrenta los conceptos de inferencia clásica y Bayesiana: en la inferencia clásica (ò Frecuentista) el parámetro 𝜃 es tratado como una constante, en la Bayesiana es considerada como una variable aleatoria, estos conceptos no coinciden, de tal manera, las características propias de cada aplicación determina cual es la adecuada para utilizar
Mostrar más

78 Lee mas

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA

Si se tiene una muestra representativa de una población, es factible medir en cada una de las unidades de muestreo las variables de interés. Una población puede caracterizarse en función de una o varias variables. De este modo, a cada elemento de la población le corresponde una variable aleatoria cuya notación estadística por convención es ​ x ​ . Los subíndices de ​ x ​ indicarán la variable de que se trate. Por ejemplo, si hemos tomado registro de tres variables diferentes, estas se designarán como. ​ x ​ 1​ ; ​ x ​ 2​ ; ​ x ​ 3​ . De esa manera quedan identificadas población y variable aleatoria asociada. Así en teoría de la inferencia población será el conjunto de individuos que nos interesa estudiar, y variable aleatoria asociada será la característica que medimos en los individuos.
Mostrar más

35 Lee mas

3. Microcurriculo Estadística Inferencia

3. Microcurriculo Estadística Inferencia

Berenson, Levine. (2000). Estadística para la Administración y la Economía. Bogotá: McGrawHill Chao, Lincoln. (1998). Estadística para las ciencias Administrativas. Bogotá: McGrawHill. Bogotá. Feller, W. (1973). Teoría de Probabilidades y sus Aplicaciones, 2ª ed. México: Limusa-Wiley. Fraser, D.A.S. (1976). Fundamentos y Técnicas de la Inferencia Estadística. México: Limusa. Freund, J., Smith, R. M. (1989). Estadística, 4ª ed. Prentice Hall..

7 Lee mas

Flexibilidad cognitiva e inferencia

Flexibilidad cognitiva e inferencia

En suma, estos estudios sugieren que distintas variedades de primates reconocen a sus propios parientes en virtud del trato diferenciado que tienen hacia ellos. Por otra parte, a partir de observar interacciones entre distintos individuos, infieren qué tipo de relación —social o de parentes- co— hay entre terceros aun cuando no estén directamente involucrados. El conocimiento de la trama de relaciones que se da entre los distintos miembros de un grupo es presupuesto en la generación de expectativas —al inferir qué consecuencias se siguen de ciertas acciones— que luego son usadas para guiar la conducta. Ahora bien, ¿puede esta información encontrarse directamente en la percepción? La respuesta parece ser nega- tiva. Por un lado, el reconocimiento de las relaciones sociales y de parentesco entre distintos individuos depende de observar sucesivas interacciones; se trata de información heterogénea, recabada a través del tiempo. Por otro lado, las expectativas generadas a partir de reconocer que individuos particulares mantienen ciertos tipos de relaciones no dependen estricta- mente de la percepción. Dependen, en cambio, de un conocimiento general del tipo de conducta asociada a cada tipo de relación social o de parentesco, acerca de cómo se comportan e interactúan los miembros de un rango determinado. Por otra parte, dado que un mismo individuo pertenece simultáneamente a distintos rangos y mantiene diferentes relaciones con otros miembros de un mismo grupo, los rangos sociales y los lazos fami- liares no constituyen “clases de equivalencia”, pues cada individuo es identificado como tal y distinguido de los demás. Por esta razón, los procesos de categorización subyacentes a las conductas sociales no pue- den ser explicados en términos de procesos asociativos, sino que, por lo contrario, parece involucrar procesos de inferencia.
Mostrar más

24 Lee mas

Inferencia gramatical para la detección de spam

Inferencia gramatical para la detección de spam

Un modelo de aprendizaje completamente general, que contiene tanto información de lingüística como de estructura de los individuos, es el de las gramáticas probabilísticas [10, 11]. En este modelo se considera a los individuos como cadenas generadas por una gramática ideal, y se busca inducir, en base a los individuos, un conjunto de reglas, afectadas por un determinado grado de incertidumbre, que aproximen la gramática ideal. En un momento posterior, nuevos individuos son sometidos a un analizador basado en dicha gramática que emite una clasificación con un nivel de confianza explícito. El trabajo que se describe tiene como objetivo explorar los fundamentos que influenciarían el diseño de un sistema de inferencia gramatical con varias restricciones interesantes, algunas propias del problema de la detección del spam. A continuación se comentan las principales consideraciones de diseño que anticipamos.
Mostrar más

3 Lee mas

Show all 9575 documents...