La Jagua (Huila, Colombia)

Top PDF La Jagua (Huila, Colombia):

DEL MUNICIPIO DE LA JAGUA DE

DEL MUNICIPIO DE LA JAGUA DE

Para el año 2011 el Municipio de La Jagua de Ibirico habrá dado solución a los problemas de salud, reduciendo los más apremiantes de acuerdo a las estrategias de priorización como zona de salida y así salvar la crisis existente, en especial de los habitantes de la zona rural, quienes son los más afectados en el municipio. En el Año 2011 se debe entregar un municipio saludable, con una cobertura universal del régimen subsidiado, una ESE fortificada que preste servicios de salud eficientes y eficaces con calidad humana, logrando bajar los índices de morbimortalidad y en algunos casos la desaparición total de vectores causantes de enfermedades. Durante el próximo cuatrienio no debe presentarse ninguna muerte prevenible y las epidemias normales de EDA e IRA deben reducirse en por lo menos un 50%, debe buscarse un cubrimiento del 100% en la entrega de biológicos a menores de 5 años y todas la maternas deben estar dentro del programa de control, impidiendo que se desarrollen complicaciones en el parto; como también deberá reducirse notablemente los casos de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares y el número de personas que están incluidas en el programa de riesgo cardiovascular superará al de los existentes actualmente. El 31 de Diciembre de 20111 La Jagua de Ibirico será un Municipio Saludable a través del cual sus habitantes tendrán Garantía de Vida.
Mostrar más

57 Lee mas

El embrujo de La Jagua: expresiones visuales en torno a los mitos y leyendas de la brujas

El embrujo de La Jagua: expresiones visuales en torno a los mitos y leyendas de la brujas

51 Entre los demás archivos de la parroquia no se hallaron indicios de brujería o brujas. La parroquia de La Jagua fue fundada en 1774 al llegar el padre Rufo Suarez Acevedo. Antes hubo misioneros franciscanos y agustinos que solo permanecían por cortos periodos (Sánchez, 2017). El párroco actual, Rufino Bermeo que llego a la parroquia en el año 2013, manifiesta que uno de sus temores cuando fue nombrado en La Jagua, fue toparse con las brujas y que le hicieran algún mal. Sin embargo, hasta ahora no ha descubierto ninguna. Para él, las brujas son todas “las chismosas” que se hacen en las ventanas entre-abiertas a mirar quien entra y sale del pueblo para empezar a especular, pero una persona que se dedique a la brujería como tal, no la conoce. Afirma que “hay sitios donde se leen las cartas, fuman y leen el tabaco y adivinan la suerte, pero eso es algo que existe en todos los pueblos, no es exclusivo de La Jagua” (Entrevista, octubre, 2016). Dice que el hecho de que sea denominado pueblo de brujas tiene su lado bueno y su lado malo; bueno, en el sentido que los turistas que vienen al pueblo generan ingresos al único hotel que hay y a los artesanos. Si no fuera por la fama que tiene, La Jagua no sería tan conocido a nivel nacional o internacional, ya que muchos turistas son de otros países. El lado malo es que genera rechazo por quienes le temen a ser atacados por alguna bruja.
Mostrar más

76 Lee mas

Supply Chain Management y Logística en La empresa "Crem Helado La Jagua S.A.S"

Supply Chain Management y Logística en La empresa "Crem Helado La Jagua S.A.S"

El Nivel de Cumplimiento según este Modelo Referencial en Logística, la empresa Crem Helado La Jagua S.A.S, Se obtiene una calificación intermedia de 2,93, inicialmente se reconoce que se necesitan muchos cambios para modificar esta perspectiva y lograr que los procesos que se ejecuten, alcancen un gran porcentaje de efectividad, que a la postre incide directamente en la gestión de la cadena de suministro.

34 Lee mas

Instalación de micromedidores de la empresa acueducto, alcantarillado y aseo en el casco urbano del municipio de la Jagua de ibérico en el departamento del Cesar

Instalación de micromedidores de la empresa acueducto, alcantarillado y aseo en el casco urbano del municipio de la Jagua de ibérico en el departamento del Cesar

Al planificar un proyecto este debe satisfacer las necesidades de la población afectada, una planificación detallada da consistencia y evita sorpresas que no son bien recibidas. De igual manera todo proyecto trae consigo impacto negativo y positivo. Para la instalación de micro medidores en la zona urbana de La Jagua de Ibirico, Cesar, se estima contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios; debido a que con estas instalaciones se realizara un consumo exacto del preciado líquido, si bien es cierto, el agua es un presupuesto

85 Lee mas

Informe de práctica empresarial “estudio geotécnico: estimación de la capacidad portante en proyecto construcción de puente, sobre rió san Antonio municipio de la Jagua de Ibérico, Cesar.

Informe de práctica empresarial “estudio geotécnico: estimación de la capacidad portante en proyecto construcción de puente, sobre rió san Antonio municipio de la Jagua de Ibérico, Cesar.

Alcanza 3000m de espesor en la sección tipo en la Serranía del Perijá, Venezuela, aunque varía sustancialmente según Miller (1960). Ecopetrol en el Pozo Cesar A- 1X reporta un espesor de 203 m para el área al occidente de La Jagua de Ibirico. Cáceres, y otros (1980) definen en su localidad tipo 1500m de espesor. Hernández (2003) compilando datos de campo con datos de pozo encontró un espesor de 200m a 250m. Las amplias variaciones en el espesor de la Formación Rio Negro muestran el carácter transgresivo y discordante de la unidad sobre rocas más antiguas (Figura 11). La Formación Río Negro suprayace discordantemente capas de la Formación La Quinta e infrayace de forma transicional al Grupo Cogollo. e. Edad Govea & Dueñas, (1975) le asignan una edad Barremiano-Aptiano Temprano, mientras que Gil & Martínez (1990) proponen una edad Aptiano Temprano.
Mostrar más

153 Lee mas

Efectos de la implementación del nuevo sistema general de regalías en el municipio de La Jagua de Ibérico

Efectos de la implementación del nuevo sistema general de regalías en el municipio de La Jagua de Ibérico

El municipio de la Jagua de Ibirico ubicado en el departamento del Cesar, su posición astronómica del municipio está entre las coordenadas geográficas: latitud Norte 9°24’, Longitud occidental 73°20’ limita al Norte con el municipio de Becerril, al Sur con el municipio de Chiriguaná, al Oriente con la República Bolivariana de Venezuela y al Occidente con el municipio de El Paso y Chiriguaná; a 150 metros sobre el nivel del mar. La Jagua de Ibirico tiene una superficie de 77.579 Has (IGAC, 2011) representando el 3.67% del total del departamento del Cesar. Su superficie se distribuye así: el 99,6% en área rural, es decir, aproximadamente 77.263 Has, la extensión restante corresponde a área urbana. Según la proyección poblacional para el año 2013, el 15% de la población del municipio, esto es, aproximadamente 3.334 personas viven en el área rural mientras que el 85% se encuentra asentado en el área urbana (DANE, Proyecciones Poblacionales, 2013). El índice de ruralidad del municipio es del 50,7% (ORMET, 2012).
Mostrar más

25 Lee mas

La Jagua de Ibirico: responsabilidad penal frente a la explotación minera

La Jagua de Ibirico: responsabilidad penal frente a la explotación minera

En la implementación de la política pública de desarrollo sostenible el proceso de participación de la comunidad, ni en el municipio de La Jagua de Ibirico, ni en los municipios mineros de Colombia, en tanto los actores participantes han sido el Estado y las empresas carboníferas, ex- cluyendo a la población que es aquella que se ve mas afectada, igualmente los planteamientos dispuestos en esta política pública, no se encuentran dirigidos a la protección ambiental o a garantizar las condiciones de los habitantes, pues pretender una restauración luego de realizar excavaciones no corresponde con los lineamientos internacionales respecto de la sostenibilidad del desarrollo económico.
Mostrar más

12 Lee mas

Consecuencias económicas de la minería en el municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar

Consecuencias económicas de la minería en el municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar

Se puede determinar que en el departamento del Cesar, de los veinticinco municipios que lo conforman, pocos tienen una participación importante en la economía, se destaca Valledupar como el municipio con la mayor participación al PIB del departamento con alrededor del 26,5% del PIB anual promedio, luego La Jagua de Ibirico, con el 20,1% promedio, cabe resaltar que el municipio de Valledupar, además de ser la capital del departamento, es la ciudad más poblada con 450 mil habitantes, y por otra parte, La Jagua de Ibirico tiene alrededor de 25 mil habitantes, en término del PIB per-cápita, La Jagua es notablemente superior en este índice. Otros municipios que también aportan considerablemente a la economía departamental son Codazzi, Becerril y El Paso. Ellos hacen parte de la jurisdicción de proyectos mineros carboníferos, no obstante, los demás municipios contribuyen en poca medida al PIB departamental con un porcentaje inferior al 4%.
Mostrar más

58 Lee mas

Sensibilización de la población de La Jagua de Ibirico (Cesar) sobre un adecuado manejo de los residuos sólidos

Sensibilización de la población de La Jagua de Ibirico (Cesar) sobre un adecuado manejo de los residuos sólidos

En razón a lo descrito en el párrafo anterior, como estudiantes de la especialización de Educación Ambiental de la Fundación Universitaria Libertadores, se identificó la necesidad en el marco de la presente propuesta de intervención disciplinar, posterior al desarrollo de un diagnóstico y a la revisión de información primaria y secundaria, diseñar una alternativa eficiente que permita orientar, integrar y transformar la conducta social y colectiva de la comunidad, agremiaciones e instituciones de La Jagua de Ibirico. Todo lo anterior, para sensibilizar hacia el manejo de residuos, a través del desarrollo de la estrategia de educación ambiental comunitaria, con el propósito fomentar y/o generar un cambio de actitud en esta población frente al paradigma ambiental identificado.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis de la Fragmentación de Coberturas Naturales Producida por la Minería a Cielo Abierto en el Municipio La Jagua de Ibirico, Cesar

Análisis de la Fragmentación de Coberturas Naturales Producida por la Minería a Cielo Abierto en el Municipio La Jagua de Ibirico, Cesar

A la altura del municipio de la Jagua se encuentran las Reservas forestales de Río Magdalena y Serranía de los Motilones. Todas las sustracciones para proyectos de explotación de carbón se realizaron sobre zonas de reserva tipo C, quiere decir según las Resoluciones 1923 y 1924 de 2013 (zonificación y ordenamiento de las Reservas Forestales Serranía de los Motilones y Río Magdalena) que dichas áreas eran destinadas al “desarrollo de actividades productivas agroforestales, silvopastoriles y otras compatibles con los objetivos de la Reserva Forestal que deben incorporar el componente forestal y que no impliquen la reducción de las áreas de bosque natural en todos sus estados sucesionales”. La evidencia permite confirmar que la Resolución de zonificación no es determinante para establecer la importancia de estructuras ecológicas, ya que luego de las sustracciones las áreas quedan a libre destinación para lo propuesto por las empresas mineras en sus solicitudes, y que nada tendrá que ver con las actividades propuestas para las zonas tipo C antes de la sustracción.
Mostrar más

54 Lee mas

Diseño de un sistema de gestión de seguridad informática para la alcaldía municipal de la Jagua de Ibirico – Cesar basado en la Norma ISO 27001:2013.

Diseño de un sistema de gestión de seguridad informática para la alcaldía municipal de la Jagua de Ibirico – Cesar basado en la Norma ISO 27001:2013.

7.4.1. Políticas de seguridad de recursos humanos. La Alcaldía de la Jagua de Ibirico-Cesar, teniendo en cuenta la importancia que tiene el factor humano para el cumplimiento de los objetivos institucionales y que son los responsables del uso y administración de los activos de información, se compromete, a que la vinculación de nuevos funcionarios se realizara siguiendo un proceso formal de selección, acorde con la legislación vigente y las normas establecidas por la CNSC. Y de esta manera contar con personal idóneo para desempeñar las funciones para las cuales han sido vinculados a la organización.
Mostrar más

146 Lee mas

Lúdica y pedagogía humanista para el desarrollo de la participación en la institución educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de la jagua de ibirico

Lúdica y pedagogía humanista para el desarrollo de la participación en la institución educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de la jagua de ibirico

El presente trabajo de investigación titulado LÚDICA Y PEDAGOGÍA HUMANISTA PARA EL DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN en la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar); donde se trabajó en el análisis de como a través de experiencia lúdico- pedagógicas se consigue el desarrollo de la participación desde el ámbito liderazgo y motivación en los estudiantes del grado sexto de dicha Institución, jornada de la tarde. El trabajo busca la solución de problemas y también aportes teóricos a la cultura de la convivencia lúdica y pedagógica en la cual se indaga la práctica e introyección de normas tocando los temas de liderazgo y motivación tan necesario es todas las Instituciones Educativas.
Mostrar más

55 Lee mas

Adaptación de una plantación de 18 especies del género Eucalyptus en aldea La Jagua, Municipio de Alauca, El Paraíso, Honduras

Adaptación de una plantación de 18 especies del género Eucalyptus en aldea La Jagua, Municipio de Alauca, El Paraíso, Honduras

Abstract. In order to establish an energetic plantation, it is important to consider the adaptation of species to the conditions of the place it was stablished. In this study we evaluated the behavior in height, diameter and volume, and the mortality rate of 18 Eucalyptus species. In addition, the average of total volume of the best-performing species was estimated at a six-year age. The experimental plantation was established in La Jagua, Alauca municipality, Honduras. The species were planted in three blocks, 18 plots per block and 25 trees per plot. The trees in the center of each plot were selected. The diameter of the trees was measured every 0.2 m, starting from the base up to 1.8 m in height, in addition the total height was measured. The total number of trees established by species was counted. Through a simple linear regression model the average of total volume of the best species was projected, relating the dependent variables of diameter and height to the independent variable of time. The data were analyzed in the program "Real Statistics" using Excel®. Species 2, 9 and 11 presented better behavior in diameter and volume. Species 2, 9 and 14 were the best in height with an average of 2.56, 2.50 and 2.58 m, respectively. Species 6, 15 and 16 presented a mortality of 100%, the best adapted species were 5, 9 and 14 with a mortality lower than 6%. Species 2 presented the best average of total volume projected with 90.19 m³ / ha.
Mostrar más

34 Lee mas

Creación de una empresa prestadora de servicios de transcripción de textos en el municipio de la Jagua de Birico Cesar

Creación de una empresa prestadora de servicios de transcripción de textos en el municipio de la Jagua de Birico Cesar

La ejecución de éste PDETPST se iniciará en la Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, en la subregión central a 135 kilómetros de la cabecera del departamento limitando por el Norte con el municipio de Becerril; Sur con el municipio de Chiriguaná; Este con la República de Venezuela y Oeste con el municipio del paso; tiene aproximadamente 60.975 hectáreas y una superficie de 609.75 kilómetros cuadrados; posee una temperatura promedio de 20 a 30 grados centígrados y una altura sobre el nivel del mar de 150 metros, la densidad que presenta es de 37 habitantes por kilómetros cuadrados.
Mostrar más

104 Lee mas

Estudio sedimentológico del material de arrastre del rio sororia en el municipio de la Jagua de Ibirico departamento del Cesar.

Estudio sedimentológico del material de arrastre del rio sororia en el municipio de la Jagua de Ibirico departamento del Cesar.

Terrazas (Qt): En la parte norte de Valledupar, hay presencia de terrazas generadas por la acción de los ríos Badillo, Seco, Guatapurí y Candela, se perciben hasta tres niveles. Están compuestas principalmente por cantos y bloques angulares a subredondeados de hasta de 3 m de diámetro, compuestos en su mayor parte por rocas ígneas plutónicas con una matriz arenosa. En el caso del río Guatapurí, se evidencia la presencia de fragmentos de rocas volcánicas y limolitas rojizas que provienen de la Formación Guatapurí. Estos depósitos en general no superan los 25 m de espesor. En la cadena montañosa de la Serranía de Perijá se observan terrazas al suroriente de El Desastre, oriente de Casacará y en la Jagua de Ibirico, la de mayor extensión. En la parte norte de la Cordillera Oriental también se observan niveles pequeños de terrazas, tanto en el piedemonte como a lo largo de algunas corrientes como en la quebrada Honda en el Municipio de Pailitas, y en el abanico del río Aguachica. La composición de estas es variable.
Mostrar más

86 Lee mas

Caracterización geomecánica del macizo rocoso presente en el bloque 5 del sinclinal la Jagua, La Jagua de Ibirico - Cesar

Caracterización geomecánica del macizo rocoso presente en el bloque 5 del sinclinal la Jagua, La Jagua de Ibirico - Cesar

En este trabajo se analizaran las propiedades físicas, mecánicas y el comportamiento hidráulico del macizo rocoso presente en el sinclinal la jagua, siendo este asimétrico con un buzamiento de 5°-25° en su flanco oriental haciéndose mayor hacia el flanco occidental, alcanzando ángulos de hasta 53°. En esta estructura aflora el miembro medio de la Formación Los Cuervos que contiene los mantos de carbón que son extraídos por la mina La Jagua.

50 Lee mas

Abstencionismo en el municipio de la Jagua de Ibirico en el año 2015

Abstencionismo en el municipio de la Jagua de Ibirico en el año 2015

La línea de investigación es sobre la Cultura Política y el tipo de investigación es documental sobre los resultados oficiales de las elecciones locales en el Municipio de La Jagua de Ibirico, Departamento del Cesar; las cuales registraron las mejores cifras de participación ciudadana de las personas habilitadas para votar y la abstención se ubicó muy por debajo en comparación con los resultados de las últimas elecciones presidenciales realizadas en éste Municipio.

32 Lee mas

POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA COMUNIDAD LA JAGUA,  CANTÒN ROCAFUERTE

POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA COMUNIDAD LA JAGUA, CANTÒN ROCAFUERTE

El objetivo de este presente proyecto de investigación es determinar las potencialidades turísticas de la comunidad La Jagua, Cantón Rocafuerte, así como efectuar la caracterización de la comunidad, reconocer los recursos naturales y culturales con los que cuenta e identificar el tipo de actividades turísticas que se realizan en la comunidad, mismas que servirán de analizar el desarrollo turístico. Durante el proceso de investigación se utilizaron las técnicas de la entrevista, encuesta y observación directa, mismas que fueron aplicadas mediante cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, así como las fichas para determinar la caracterización de la comunidad, demanda turística e inventario de los recursos y actividades que se realizan en el lugar, los cuales fueron adaptados del Manuel del Diagnóstico Turístico Local de Carla Ricaurte y del Ministerio de Turismo.
Mostrar más

161 Lee mas

MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO DEPARTAMENTO DEL CESAR

MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO DEPARTAMENTO DEL CESAR

El objeto principal del Plan Anual de Compras del Municipio de La Jagua de Ibirico es satisfacer oportunamente las necesidades de la Administración, conformada por cada una las dependencias, de tal manera que se atienda a los usuarios de forma eficiente y eficaz, teniendo en cuenta la misión y visión del ente territorial y el numero de funcionarios que lo conforman.

37 Lee mas

Análisis cinemático de los taludes de la mina de la jagua con base en imágenes de sirovision; la jagua de ibérico-Cesar

Análisis cinemático de los taludes de la mina de la jagua con base en imágenes de sirovision; la jagua de ibérico-Cesar

Los taludes de la mina La Jagua presentan diferentes sistemas de discontinuidades y fallas geológicas (Falla la victoria, Falla Graven, Falla Sandra) que han originado inestabilidad y problemas con el minado de los mantos del carbón, por esta razón se pretende hacer un levantamiento estructural en campo y utilizar las imágenes procesadas del software Sirovision para realizar una correlación y recopilar toda la información estructural obtenida con el fin de proceder a un análisis cinemático de los sistemas de discontinuidades y decidir si el talud tiene orientación desfavorables con respecto a las discontinuidades para determinar el grado de inestabilidad y el modo de falla en macizo rocoso, además conocer el comportamiento de las fallas geológicas presentes en los taludes de la mina y así mejorar los diseños geotécnicos para el soporte técnico.
Mostrar más

197 Lee mas

Show all 10000 documents...