la Justicia y la Educación

Top PDF la Justicia y la Educación:

cippec justiciaeducativa[1] pdf

cippec justiciaeducativa[1] pdf

1. Las condiciones de crecimiento económico futuro y la situación fiscal para prever potenciales recursos y definir un mapa realista de prioridades. Este ejercicio analítico debe ser parte constitutiva de los ministerios de Educación, para que el planeamiento no quede relegado a las definiciones coyunturales, o a la dependencia del conocimiento y poder de otras áreas de gobierno. 2. Desde una visión de justicia distributiva, la expansión de la oferta de- bería beneficiar ante todo a las zonas más vulnerables y con menor oferta disponible. Lo opuesto a una concepción de justicia que se guíe por criterios claros es construir escuelas aisladamente, sin pensar en los territorios, flujos poblacionales y las inversiones estratégicas que generan economías de escala. Así, por ejemplo, si se planifica que habrá recursos suficientes para expandir la jornada extendida, será clave combinar los espacios con las nuevas salas de 4 años y, en algunas provincias, con la reforma de la estructura de niveles. 3. Desde la perspectiva del reconocimiento, será conveniente contemplar las necesidades particulares de cada territorio. Puede darse el caso, por ejemplo, de que en ciertos lugares sea más importante contar con una es- cuela secundaria que extender la jornada en la escuela primaria, mientras que en otros lugares puede presentarse el caso inverso. Esto no implica lle- gar a un nivel de desagregación infinito de la política, pero sí adecuarla a los contextos y escuchar las voces de los beneficiarios en lugar planificar de manera unilateral y verticalista.

214 Lee mas

Introducción: «Diálogos entre la democracia participativa y la interseccionalidad. Construyendo marcos para la justicia social»

Introducción: «Diálogos entre la democracia participativa y la interseccionalidad. Construyendo marcos para la justicia social»

Como no podía ser de otra manera, la publicación que tenemos entre manos ahonda en muchos de los aprendizajes que se generaron en ese espa- cio, aprovechando las sinergias que surgieron en esa publicación y en muchas otras iniciativas ligadas a una praxis investigadora transformativa. Pues la comprensión de la investigación y la educación como proceso, como relación en movimiento, es fundamental para seguir trabajando (no siempre con éxito y casi nunca desde las condiciones materiales y simbólicas deseables) en una práctica educativa e investigadora crítica y encaminada a la emancipación, como nos propone Patricia Hill Collins (Martínez-Palacios y Collins), cuyo marco inspira este monográfico.

8 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Por último, los entrevistados han señalado los valores que ayudan a la convivencia en el centro (véase Gráfico 6.14) entre ellos destacan aquellos de carácter supraindividual orientados educar al alumno en la sociabilidad y el bienestar de la comunidad, estos son la solidaridad, señalada en primer lugar por los profesores 35%, la justicia, destacada por encima del resto por el PAS 15%, la educación, nombrada por los alumnos 11%, la amistad señalada por los alumnos en un 22%, y la participación social, que ha sido destacada por padres y profesores en un 26%. Seguidamente, los entrevistados han mencionado como positivos a los valores dirigidos a edu- car al alumno en las relaciones sociales dentro del centro escolar como la responsabilidad, des- tacado por los profesores 11% y la honestidad, señalada por los padres 10%.

248 Lee mas

Colombia: la percepción de justicia distributiva y la demanda política por estabilidad macroeconómica

Colombia: la percepción de justicia distributiva y la demanda política por estabilidad macroeconómica

Si hubo falla, ésta consistió en no haber comprendido por qué un mayor gasto social, sin cambiar las condiciones microinstitucionales bajo las que iba a tener lugar, no engendraría ganancias de bienestar significativas para los pobres. Mejorar la calidad de los servicios sociales para los pobres, particularmente para los niños pobres, es algo que se puede hacer con el nivel actual de recursos disponibles (Hommes, 2006, p. 15). Sin cambios en las estructuras de incentivos que rigen el gasto social y determinan su eficacia distributiva, unos mayores niveles de gasto no generarán el apoyo político indispensable para las reformas fiscales, laborales y de seguridad social. Por otra parte, el enfoque seguido a menudo empeora los desequilibrios fiscales. Si la historia da información a las políticas, la primera implicación política para Colombia es apreciar que en el fondo de la falta de una suficiente demanda política por estabilidad macroeconómica hay un problema de equidad y de “percepción de justicia distributiva” que necesita ser abordado con urgencia. Un gran segmento de la población colombiana, en todos los niveles de ingresos, no percibe que el sistema sea suficientemente justo, 102 incluso después de los recientes aumentos en el gasto social (Gaviria, 2006, p. 287). Es posible que se haya llegado a esta percepción por razones “equivocadas”, pero de seguro hay una serie de razones fácticas bien documentadas que le dan un grado de validez a esa percepción. Según Gaviria (2002, p. 22): “los datos sugieren que Colombia está lejos de ser una sociedad justa”. Entre estos últimos:

56 Lee mas

La psicopatía subclínica y la triada oscura de la personalidad

La psicopatía subclínica y la triada oscura de la personalidad

Tradicionalmente se ha estudiado este trastorno en poblaciones carcelarias, ya que hay una clara ventaja de acceso a la muestra, es decir, la cárcel es el lugar donde con mayor probabilidad se van a encontrar psicópatas. Sin embargo, los resultados no son del todo generalizables al resto de la población psicopática, ya que no todos los sujetos con características psicopáticas se encuentran en la cárcel. El grupo de sujetos que no han entrado en contacto con la justicia y manifiestan características psicopáti- cas son conocidos como psicópatas subclínicos o con éxito. Como vemos, el término puede resultar confuso, ya que “subclínico” parecería indicar que las características que exhiben estos sujetos no llegan a un nivel de “psicopatía” suficiente como para ser considerados psicópatas clínicos; sin embargo, el término “subclínico” hace refe- rencia simplemente al hecho de que no han ingresado en prisión.

16 Lee mas

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA Nº 268 DE 28 DE MAYO DE 2018. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA. RECURSO CONTENCIOSO-ADMNISTRATIVO núm.: 598/2016. APLICACIÓN NO AUTOMATICA DE UN COEFICI

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA Nº 268 DE 28 DE MAYO DE 2018. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA. RECURSO CONTENCIOSO-ADMNISTRATIVO núm.: 598/2016. APLICACIÓN NO AUTOMATICA DE UN COEFICI

18 Además tuvo en consideración el apartado segundo de la Disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley de Suelo, que señalaba que el tipo de capitalización que impone el punto primero de esta misma disposición (r1) podría ser corregido aplicando al tipo de referencia indicado un coeficiente corrector en función del tipo de cultivo, explotación o aprovechamiento del suelo, “cuando el resultado de las valoraciones se aleje de forma significativa respecto de los precios de mercado del suelo rural sin expectativas urbanísticas”. La forma de cálculo de dicha corrección se establece reglamentariamente en el artículo 12.1.b) y los coeficientes correctores en el Anexo I del Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo (es el denominado r2). El Jurado motivó en su acuerdo que se requería para la aplicación del coeficiente corrector mencionado la justificación de que concurría la circunstancia prevista en el apartado segundo de la Disposición adicional séptima, es decir, que “el resultado de las valoraciones se aleje de forma significativa respecto de los precios de mercado del suelo rural sin expectativas urbanísticas” y ello atendiendo a la interpretación que de este apartado de la Disposición adicional séptima estaban fijando determinados Tribunales Superiores de Justicia (algunas sentencias de la cuales han sido citadas por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha en la sentencia que es objeto del presente comentario). Añadía que, con fecha 30 de septiembre de 2016 y en lo sucesivo (hay que añadir, aunque no se dijera en el acuerdo, que tras muchos debates y reflexiones sobre el asunto), el órgano colegiado había acordado tomar como referencia válida para determinar “el precio medio de mercado del suelo rural” a valorar la que recoge la publicación oficial del Servicio de Estadística del

39 Lee mas

Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

La Comunidad del África Meridional para el Desarrollo acoge a más de 17 millones de huérfanos, aunque muchos más niños, niñas y jóvenes con discapacidad siguen siendo vulnerables en países de toda la región. Estas cifras representan uno de los efectos más profundos y duraderos de la epidemia del VIH. La asociación interestatal Atención y Apoyo para la Enseñanza y el Aprendizaje (CSTL, por sus siglas en inglés) proporciona un marco global para la iniciación, la coordinación y la expansión de las actividades de prevención, atención y apoyo. Tales actividades están encaminadas, en todos los casos, a mejorar los resultados en materia de educación. Un enfoque basado en el desarrollo —abordar los obstáculos a la educación mediante la atención y el apoyo para la enseñanza y el aprendizaje— ha sido central para la CSTL desde su creación y continúa sustentando su planificación y ejecución. A nivel de escuela, la CSTL apoya la identificación, la evaluación y el suministro de los materiales necesarios para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, así como la supervisión de los y las estudiantes vulnerables. Aparte de eso, también proporciona acceso a la educación y a servicios de VIH para niños y jóvenes vulnerables, especialmente niñas, que corren mayor riesgo de exposición. A nivel nacional y subnacional, la CSTL “está incorporando la atención y el apoyo en la forma apropiada en todos los componentes del sistema educativo, como la gobernanza y la gestión, la formulación de políticas, la planificación y la dotación de recursos, el desarrollo de los recursos humanos, el currículo, la infraestructura, las estructuras y las asociaciones, y la supervisión” (Care and Support for Teaching and Learning, 2013, p.15). A través de la asignación de personal y recursos, el compromiso demostrable de los Ministerios de Educación ha dado lugar a la participación del gobierno y el liderazgo de la CSTL a nivel nacional.

46 Lee mas

Modernización de la justicia y Mediación.  Una visión desde la Ley Valenciana.

Modernización de la justicia y Mediación. Una visión desde la Ley Valenciana.

Este análisis ha de hacerse bajo los parámetros del análisis económico del derecho, de la eficiencia del proceso y de las verdaderas necesidades reales del sistema judicial español; habida cuenta que no se trata de importar procesos o procedimientos, ni fórmulas que no vengan de la mano de un profundo planteamiento del tema. Tampoco se trata de descartar otras vías que coadyuven a una mejor administración de la justicia, en definitiva el planteamiento va encaminado a la coexistencia de todos aquellos procedimientos y formulaciones jurídicas en aras de un fin común, la satisfacción del interés individual y social y la mejor solución de las pretensiones de aquellos que demandan y necesitan una respuesta jurídica, y, que permitan que el ciudadano goce de capacidad de elección para la solución jurídica de sus problemas, ante un abanico de posibilidades; bien ante el juez, o ante el Notario, o cualesquiera de los operadores jurídicos que puedan conocer de estos asuntos, “esta cierta desjudicialización” de la materia parece, a priori, beneficiosa para el ciudadano, que podrá optar por uno u otro administrador, en función de cuál le ofrezca más confianza, mayor rapidez de resolución de su problema y/ o menor coste económico o simplemente prefiera más como parte de la autonomía de la voluntad.

7 Lee mas

La convivencia escolar y la formación ciudadana

La convivencia escolar y la formación ciudadana

Dentro de esas dimensiones, la educación para la convivencia en la actualidad desempeña un papel preponderante en la formación ciudadana de nuestros adolescentes por la influencia de las informaciones del desarrollo tecnológico, la propia crisis de valores que existe a nivel global, que se manifiesta en la intolerancia, en el irrespeto a lo diferente, en el uso de la violencia como vía para solucionar los conflictos de cualesquier índole, las agresiones a poblaciones civiles, la presencia de condiciones objetivas subjetivas en la sociedad cubana actual y la readecuación o movimiento de valores en la escala de determinados grupos o clases de la sociedad, a la cual pertenecen nuestros escolares .

17 Lee mas

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA No 10, DE 31 DE ENERO DE 2017

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA No 10, DE 31 DE ENERO DE 2017

El recurso contencioso-administrativo que dio lugar al procedimiento en que se dictó la Sentencia analizada se interpuso contra la Resolución del Tribunal Calificador para las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 28 de julio de 2014, por la que se propone a los aspirantes aprobados para el nombramiento como funcionarios de carrera en dicho Cuerpo, y los actos subsiguientes que permitieron a los aspirantes que superaron el proceso selectivo adquirir la condición de funcionarios de carrera como Letrados de la Administración autónoma (la Resolución de 1 de septiembre de 2014, de la Dirección General de la Función Pública y Justicia, por la que se ofrecieron destinos a los aspirantes aprobados, y la Resolución de 29 de septiembre de 2014, de la Dirección General de la Función Pública y Justicia, por la que se realizan los nombramientos). Posteriormente se amplió a la Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la cual se desestimó el recurso de alzada que la demandante había interpuesto en su día contra la resolución del Tribunal Calificador para las pruebas selectivas, ya mencionada.

24 Lee mas

LA MÚSICA Y LA IDEA DE UN MUNDO

LA MÚSICA Y LA IDEA DE UN MUNDO

controlar ninguno de sus movimientos. Por eso es necesaria la educación, porque, como estrellas caídas, debemos recuperar “la forma de [nuestra] primera y mejor condición” (42 d). La astronomía matemática es la parte más importante de la educación porque es el medio por el cual los humanos, a quienes Timeo llama plantas celestiales, regresan a sus raíces en el cielo (90 a). También es la más elevada forma de terapia. Al dedicarse a la astronomía, el intelecto humano, que enfermó al nacer, recupera su movimiento circular, la salud primera y el funcionamiento adecuado como guía y navegador de la vida cotidiana. Estudiamos la astronomía de modo que al “imitar los circuitos completamente desorientadores del dios [Cosmos], podamos estabilizar los circuitos vagabundos en nosotros mismos” (47 c). La música que se escucha y se siente tiene un papel terapéutico similar. Los dioses nos dieron la música “no con el propósito de placer irracional [...] sino como un aliado del circuito del alma dentro de nosotros cuando se ha desafinado, con el propósito de llevar al alma a un acuerdo y una concordia con ella misma” (47 d-e) .

18 Lee mas

LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL REFUERZO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE LA LECRIM

LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL REFUERZO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE LA LECRIM

Por  otra  parte,  la  doctrina  científica  se  ha  mostrado  dividida  sobre  el  alcance  que  puede  tener  el  citado  cambio.  RODRÍGUEZ  FERNÁNDEZ  considera  más precisos y exactos los términos actuales que los propuestos en la reforma 61 ,  RODRGUEZ LAINZ, por el contrario, afirma que tal cambio viene influenciado por  la  legislación  comunitaria  en  la  que  las  figuras  de  imputado,  inculpado  o  sospechoso  convergen  en  la  de  investigado 62 .  DAMIAN  MORENO,  por  su  parte,  considera que la  modificación es “coherente con el reforzamiento del sistema de  garantías  procesales  que  se  pretende  promover” 63 .  Asimismo,  resulta  muy  interesante  la  comparación  histórica  que  realiza  GONZÁLEZ‐CUELLAR  SERRANO  entre los efectos estigmatizantes de la imputación con la marca que Dios impone  a  Caín  por  el  asesinato  de  su  hermano  Abel.  El  citado  autor  valora  muy  positivamente la reforma y sostiene que “hasta ahora la ley denomina imputado a  la  persona  a  la  que  le  atribuye  en  denuncia  o  querella  un  hecho  punible  que  presenta caracteres de delitos y que simplemente resulta verosímil, sin necesidad  de que exista una atribución judicial del delito basada en indicios racionales”. Por  ello, considera el autor, que la imputación es un término confuso y defiende que  el contenido semántico de investigado y encausado presenta mayor neutralidad y  “resulta perfectamente legítimo que la ley introduzca en la justicia penal, no sólo  disposiciones  de  carácter  técnico‐procesal,  sino  también  mensajes  simbólicos  tendentes  a  transformar  una  cultura  jurídica  incoherente  con  unas  garantías 

26 Lee mas

COMENTARIO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 9 DE JULIO DE 2015 (ASUNTO C-177/14) SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE DE CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA AL PERSONAL EVENTUAL: TRIENIO

COMENTARIO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 9 DE JULIO DE 2015 (ASUNTO C-177/14) SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/70/CE DE CONTRATACIÓN DE DURACIÓN DETERMINADA AL PERSONAL EVENTUAL: TRIENIO

Frente a la invocación del Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP, sobre trabajo de duración determinada, incluido como anexo en la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio de 1999, y los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 5 que alegaba la representación procesal de la Sra. Regojo Dans, los argumentos jurídicos invocados por la Abogacía del Estado para defender la no vulneración de la Directiva 1999/70/ CE, de 28 de junio de 1999, tenían su fundamento en la especial naturaleza diferenciada del personal eventual respecto del resto de empleados públicos que se deriva de la normativa española que resultaría de aplicación 6 , considerando además que este tipo de personal no realiza propiamente trabajos profesionales y por tanto no puede ser asimilado a los trabajadores relacionados en la cláusula 4 del Acuerdo Marco. Igualmente se enumeraban y describían las especificidades del personal eventual en cuanto su contenido (funciones de confianza y asesoramiento especial distintas de las que desempeñan los funcionarios de carrera o interinos), nombramiento y cese (que es libre y no regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad), lo que justificaría el trato diferente, y por tanto la inexistencia de trato discriminatorio. Se concluía, en definitiva, que la finalidad perseguida por los trienios es retribuir la permanencia continuada en un determinado puesto de trabajo, y esta necesidad no se constata en puestos que necesariamente son precarios, añadiendo que además, en el concreto caso objeto de litis, no se había acreditado la identidad o similitud de funciones con la propia de la categoría de funcionario público con la que se pretendía asimilar, y sin que el haber desempeñado durante tanto tiempo puestos de personal eventual desvirtuase el carácter de confianza de estos puestos de trabajo.

8 Lee mas

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO PROFESIONAL, LA PERCEPCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LA JUSTICIA Y LA INTENCIÓN DE PERMANECER EN LA ORGANIZACIÓN

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO PROFESIONAL, LA PERCEPCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LA JUSTICIA Y LA INTENCIÓN DE PERMANECER EN LA ORGANIZACIÓN

Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las oportunidades de crecimiento profesional, la percepción de los empleados de la justicia y la intención de permanecer en la organización. Los datos fueron recolectados a través de la survey y analizados a través del modelo de ecuaciones estructurales. Analizando los resultados, se constató que las oportunidades de desarrollo y crecimiento en la carrera que las organizaciones propician a sus colaboradores influencian positivamente la percepción que ellos tienen acerca de la justicia organizacional y también su intención de permanencia. Ante esto, se recomienda a los gestores la adopción de herramientas de desarrollo humano acompañadas de un plan de carrera atractivo, dando apoyo al crecimiento profesional de los individuos.

20 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects