La lecto escritura

Top PDF La lecto escritura:

Animación a la lecto escritura de estrategias metodológicas

Animación a la lecto escritura de estrategias metodológicas

RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras): La presente investigación se desarrolla bajo la interrogante ¿De qué manera influye la falta de la animación lecto-escritura infantil en el rendimiento académico en niños y niñas del tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “¿Jacinto Martín Aspiazu”, de la Ciudad de Quevedo, en el año 2014? La falta de la animación a la escritura de los niños/as es un grave problema pedagógico que se da en esta institución, el cual involucra a todas las personas que están inmersos en el ámbito educativo y sobre todo a los padres de familia, por ende ha causado gran impacto en la colectividad, debido a la influencia negativa sobre algunos educandos, y generalmente ocasionada por los maestros/as y sus progenitores lo cual incide de una u otra manera en el rendimiento académico en la que determina su formación personal en la parte psicológica y afectiva. Se utiliza una metodología que responde a las exigencias de la investigación construyendo un conocimiento científico a través de una bibliografía obtenida de diversas fuentes, además, se toma una ficha de datos donde se evalúa el aspecto físico y psicológico de los niños/as para realizar el análisis respectivo basándose en los parámetros de desarrollo del niño y niña. La investigación se realiza en el lugar de los hechos con un contacto directo con los involucrados logrando verificar e interpretar resultados obtenidos para poder establecer cómo incide la baja calidad de estrategias metodológicas en el rendimiento académico de los niños/as por lo cual se aporta con Diseños de Seminarios sobre estrategias metodológicas para estudiantes y padres de familia de tercer grado de la escuela.

168 Lee mas

Introducción de la lecto escritura en una segunda lengua

Introducción de la lecto escritura en una segunda lengua

A lo largo de los cursos escolares, más concretamente en Educación Infantil, las situaciones de lectura y escritura se dan constantemente durante toda la jornada, lo que nos lleva a diseñar o plantearnos diferentes actividades y juegos en dicha lengua para que este proceso sea mas atractivo y lúdico para los niños. Inclusive, la participación de los padres en este proceso de enseñanza es primordial a la hora de conectar los aprendizajes adquiridos en casa con los del ámbito escolar.

66 Lee mas

Acceso a las competencias básicas educativas desde la lecto escritura

Acceso a las competencias básicas educativas desde la lecto escritura

las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa” (cap. 6.4.); y, con relación a las finalidades de la educación primaria “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad” (art. 2).

14 Lee mas

LA LECTO ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN BÁSICA ELEMENTAL

LA LECTO ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN BÁSICA ELEMENTAL

Esta exposición informal a la escritura y la lectura no garantiza que el niño aprenderá a leer y escribir, pero será útil cuando el maestro le enseñe mediante actividades planificadas que aprovechen todos los aspectos significativos de los contextos sociales vividos por el niño. Si bien con distintos matices se destacan dentro del enfoque autores como Jerome Bruner, Lev Vygotski, Berta Braslavsky y otros. Si bien este enfoque considera que el aprendizaje comienza en contextos sociales no formales, la interacción con adultos a través de la participación en la cultura de lo escrito, como se registra en la práctica de los cuentos leídos por ejemplo, resulta fundamental.

94 Lee mas

Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura

Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura

Este proyecto aportará las herramientas necesarias a los maestros, estudiantes y padres de familia para que comprendan la importancia de la lecto escritura en la vida cotidiana elevando así el buen uso del lenguaje y la gramática, dentro del contexto donde se encuentren influyendo en la personalidad de cada sujeto cognoscente fortaleciendo sus saberes. Para ello las actividades de lectura y escritura, no se deben centrar solo en la escuela, sino que también en la familia y la comunidad. Por estas razones con este proyecto de investigación se busca generar una trasformación académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura teniendo en cuenta que los niños tienen diferentes habilidades por desarrollar.

86 Lee mas

Lecto-escritura en runasimi y fortalecimiento de la cosmovisión andina en el primer grado de primaria de la I.E. N° 86297 del caserío de Pariacaca, Carhuaz-2013

Lecto-escritura en runasimi y fortalecimiento de la cosmovisión andina en el primer grado de primaria de la I.E. N° 86297 del caserío de Pariacaca, Carhuaz-2013

quechua hablantes que ubican en una zona rural con predominio de actividades de agricultura y ganadería, además esta IIEE está reconocida como escuela EIB por el Ministerio de Educación, en la cual se viene implementando la propuesta pedagogía de la educación intercultural bilingüe que plantea tres elementos fundamentales: desarrollo de un currículo intercultural, docente bilingüe y uso de materiales educativos en lengua quechua y en castellano”; sin embargo según los profesores por falta de capacitación docentes y materiales en la lengua quechua es mejor enseñar la lecto escritura en castellano. Para responder con pertinente a la realidad cultural y lingüística de los estudiantes la metodología de la investigación corresponde al diseño cualitativo. Dentro de esta tipología se abordó desde la perspectiva de la investigación acción empleando el esquema de Kemmis. En tal virtud, el investigador en calidad de acompañante en el programa de educación rural de Fe y Alegría 54-Moro y en el Proyecto Nueva Educación en los Andes de-CARE-PERU, desarrolló exploraciones en las diversas instituciones educativas del distrito de Pamparomas-Huaylas y en el distrito de San Marcos- Huari respectivamente sobre las metodologías de enseñanza de la lecto-escritura en el año 2010. Esta experiencia motivó al investigador a tener que formular un proyecto de Tesis con el fin de desarrollar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lecto escritura en quechua.

153 Lee mas

Proyecto fin de master: Uso de las TIC en Estudiantes con dificultad en la lecto-escritura de la Escuela Juan Pablo Duarte, Villa Altagracia, San Cristóbal

Proyecto fin de master: Uso de las TIC en Estudiantes con dificultad en la lecto-escritura de la Escuela Juan Pablo Duarte, Villa Altagracia, San Cristóbal

Cuando hablamos de dificultades en la lecto-escritura hacemos referencia a una de las problemáticas más comunes en los centros educativos de nuestro país, por lo que se hizo necesario diseñar nuevas estrategias para disminuir esta deficiencia, en tal sentido se ha planteado este programa de intervención psicopedagógica que utiliza las TIC como herramienta para trabajar con los alumnos de tercer grado de primaria que presentan esta dificultad, ya que al utilizar las TIC en el aula se facilita el aprendizaje, adaptando las herramientas a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno y mejorando de esta manera el desarrollo de sus habilidades (De Miguel, 2014).

65 Lee mas

Nueva escritura en Latinoamérica de Héctor Libertella, una propuesta de lecto-escritura

Nueva escritura en Latinoamérica de Héctor Libertella, una propuesta de lecto-escritura

A tal punto se considera decisivo Nueva Escritura en Latinoamérica dentro de su obra, que se sostiene la hipótesis de que el proceso de reescritura al que sometió toda su obra encuentra su justificación en los lineamientos generales de ese libro. No se quiere decir que ese libro sea un manifiesto programático del que Libertella sólo se dedico a desprender sus consecuencias, sino que ese libro constituye la puesta en práctica de un modo de escribir, que con sus matices, cambios y contradicciones, se sostendrá en el tiempo y que puede decirse que desde ese momento hay una continuidad en la obra de Libertella, una coherencia general en su obra, cosa que no puede afirmarse sobre los libros anteriores.

6 Lee mas

El lenguaje integral aplicado a la enseñanza de la lecto - escritura

El lenguaje integral aplicado a la enseñanza de la lecto - escritura

Esta filosofía pretende que los niños y niñas sean lectores y escritores autónomos que aprendan, como lo afirma Katiuska Salmon, a leer leyendo y a escribir escribiendo, al llevar a cabo el proceso de adquisición de la lectoescritura y el aprendizaje de la lengua, se deja de lado las repeticiones inútiles de sílabas y palabras que no tienen sentido o no se apegan a la realidad, para dar paso desde el inicio del proceso a la comprensión lectora y a la producción de textos. Se propicia, entonces, que los/as pequeños/as, construyan sus conocimientos y que utilicen la lectura y la escritura como medio de comunicación, información, recreación e investigación. De esta manera el aprendizaje de la lecto-escritura es fácil, motivante natural y tiene relación con las experiencias personales, con la estructura emocional y con la estructura cognitiva.

126 Lee mas

Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad

Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad

La escritura y la lectura son los ´métodos´ para aprender y todas las asignaturas dependen de estas prácticas para cum- plir con sus objetivos didáctico-pedagógicos. Por eso, dichas formas deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada materia. Escribir, leer y comprender son partes entrelazadas del proceso de la adquisición y de la producción del conoci- miento.

6 Lee mas

Desarrollo de la lecto-escritura en la edad pre- escolar como preparación para el aprendizaje de la lectura y escritura en primer grado de primaria

Desarrollo de la lecto-escritura en la edad pre- escolar como preparación para el aprendizaje de la lectura y escritura en primer grado de primaria

lectora la lectura y la escritura ahora se centran en la instrucción de dicha herramienta, con el fin de alfabetizar a la población, es así como distintas instituciones, en su mayoría eclesiásticas, se hacen cargo de las problemáticas de la sociedad no lectora el estado se dio cuenta de la importancia de instruir la escritura, ya que era realmente necesario intervenir en asuntos de alfabetización con el fin de formar mano obra calificada, es así como en los distintos países, entre ellos chile, dan prioridad a la conformación de nuevos espacios para la enseñanza de la lectura y la escritura, asumiendo un rol sostenedor en este entonces la cultura letrada fue abarcando una población mayor, donde vuelve a sufrir un cambio el rol del lector, es ahora cuando el lector ya no es un ser dotado de poder o privilegio como lo era en la antigüedad sino más bien la lectura y la escritura le permiten ser parte de la sociedad, ayudando en la mejoría de su calidad de vida.” (Santander y Tapia, 2012).

78 Lee mas

Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura

Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura

Este artículo de investigación es el resultado de la comparación de los modelos de aprendizaje virtual y presencial que se desarrollan en el curso de Lecto-escritura vinculado al programa Técnico Laboral en Locución ofertado en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INSTEL en la ciudad de Santiago de Cali con ochenta (80) estudiantes de primero, segundo y tercer semestre respectivamente, donde se caracterizaron los modelos de aprendizaje de la asignatura. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, estableciendo criterios de análisis a través de los conceptos de modelos de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, se hizo un análisis de la documentación obtenida con la realidad conceptual en los dos entornos de aprendizaje y se realizó una revisión de las propuestas de los módulos, tanto presencial como virtual con el propósito de encontrar semejanzas y diferencias que pudieran establecer la pertinencia o relevancia en términos teóricos y prácticos, entendiendo los modelos como el resultado de las dinámicas sociales y culturales presentes en el contexto educativo a nivel nacional e internacional. Finalmente se concluye que el modelo virtual -B-learning- tiene diferentes contrastes con el modelo presencial entre ellos espacio-tiempo lo cual se muestra como una tendencia moderna en la educación actual.

20 Lee mas

La iniciación a la lecto-escritura en los niños de educación inicial.

La iniciación a la lecto-escritura en los niños de educación inicial.

3.3. Función del niño y niña en el proceso de lectoescritura El lenguaje y la comunicación son importantes para el aprendizaje de la lectura y escritura. Para que el niño o niña llegue a leer es necesario que haya desarrollado la capacidad de expresarse oralmente y para que el niño o niña llegue a escribir (grafías) es necesario que haya aprendido a expresarse a través de diferentes lenguajes artísticos (integrados a la parte de la motricidad fina). Los niños y niñas a partir de la expresión oral es que descubren el mundo y se integran; primero con su entorno familiar, luego con su grupo de pares y adultos, y luego a esferas sociales más grandes a nivel de comunidad, todo esto en un clima de comunicación efectiva y socialmente aceptada. Ferreiro (2006) considera al niño o niña como “Ese sujeto ignora que la tradición escolar va a mantener bien diferenciados los dominios llamados lectura y escritura. Intenta apropiarse de un objeto complejo, de naturaleza social, cuyo modo de existencia es social y que está en el centro de un cierto número de intercambios sociales. Para hacerlo, el niño intenta encontrar una razón de ser a las marcas que forman parte del paisaje urbano, intenta encontrar el sentido, es decir, interpretarlas (en una palabra, “leerlas”); por otra parte, intenta producir (y no solamente reproducir) las marcas que pertenecen al sistema; realiza, entonces, actos de producción, es decir, de escritura” (p.6)

43 Lee mas

Didáctica de la lecto-escritura e informática

Didáctica de la lecto-escritura e informática

Un ejemplo clásico de programas que pueden apoyar este proceso de familiarización con la escritura es la Página Parlante (the Talking Page), desarrollado como parte del proyecto PLATO, el cual reproduce fielmente en la pantalla las páginas de un libro. Cuando el niño toca alguna palabra el computador la lee en voz alta, y si toca un punto al comienzo de una línea lee la frase completa. El usuario puede así mismo reordenar las frases de un párrafo señalándolas con el dedo. Este programa, al que han sido adaptados varios libros populares en los Estados Unidos, permite la inserción de fragmentos escritos elaborados por los niños [ 7 , 8 ].

18 Lee mas

Madurez para la lecto-escritura.

Madurez para la lecto-escritura.

En cuanto a las etapas por las que los estudiantes pasan en el desarrollo de aprendizaje de la lectoescritura, tenemos que la lectura necesita de una evolución de reconocer “logos” a leer de una manera fluida, este desarrollo se conforma por logográfica, alfabética, ortográfica, fluida y expresiva, y se logra a través de un desarrollo paulatino en el que se va logrando mayor experiencia. En cuanto a la escritura el estudiante pasa también diferentes etapas en su proceso de aprender a escribir, comenzando con intentos de escrituras (garabatos) hasta avanzar al siguiente nivel (escribir una palabra o frase), en este proceso se hace presente la escritura pre-silábica, silábica, silábica-alfabética y por último alfabética.

69 Lee mas

Lecto Escritura Crítica en Ambientes de Aprendizaje Multimedia en los Estudiantes de Grado Once del Liceo Ecológico del Norte

Lecto Escritura Crítica en Ambientes de Aprendizaje Multimedia en los Estudiantes de Grado Once del Liceo Ecológico del Norte

En el primero de los niveles de análisis, que se refiere a los procesos de lecto escritura crítica Off Line, se hizo relevante y significativo encontrar en las interacciones realizadas con los estudiantes, la posibilidad de re-significar la complejidad y mediatización del mundo y la realidad a partir de los temas de interés socio-cultural. Se configuró de este modo, una ruta de exploración que a su vez permitió reconfigurar las dinámicas que usualmente se llevan a cabo en el entorno institucional y que se caracterizan por prácticas poco incluyentes y dialógicas, tanto con el sentido social, como con la misma posibilidad de diálogo entre los educandos. Una dinámica un poco difícil en principio, puesto que los jóvenes estaban pre-condicionados por una convencionalidad de temas aislados socio-cultural y pedagógicamente y el trabajo dialógico les llevó a romper esta estructura fuertemente arraigada.

156 Lee mas

El computador y la enseñanza de la lecto-escritura

El computador y la enseñanza de la lecto-escritura

30 segmentos de un texto ordenados al azar para que los organice de manera coherente. Cada error cometido va agregando una parte a la figura del ahorcado. También el programa "Suspect Sentences" tiene el objetivo de familiarizar al niño con la estructura narrativa. Es un juego en el que pueden participar dos o más personas, una de las cuales lee un pasaje que aparece en la pantalla y acogiéndose lo más fielmente posible al estilo del autor compone una frase que inserta en el texto sin que los demás lo vean. La tarea de los otros jugadores es leer el pasaje y tratar de identificar la frase agregada. Esta actividad no sólo incrementa la comprensión lectora a través del conocimiento estructural del texto, sino que mejora la sintaxis, la ortografía, y el estilo de escritura (Geof-frionyGeoffrion, 1983).

19 Lee mas

Una propuesta de enseñanza de la lecto-escritura

Una propuesta de enseñanza de la lecto-escritura

A partir de los conflictos cognitivos relacionados con la convencionalidad y arbitrariedad de la lengua, comienzan a elaborar la quinta hipótesis sobre la escritura, ya que niñas y niños hacen correspondencia entre el fonema y el grafema, alcanzando la denominada hipótesis "alfabética". Pero, ésta no es el final del proceso puesto que quedan por resolver ciertas dificultades que se presentan en la comprensión del sistema, sobre todo en la sintaxis y la ortografía. Ferreiro (2002) destaca que el proceso de alfabetización inicial tiene como componentes: la forma de alfabetizar que se elija, la madurez-interés de cada niña/o y, la conceptualización del objeto. Esta última puede darse de dos modos: como representación del lenguaje o como código de trascripción gráfica en unidades sonoras, cuando la conceptualización es de este tipo tiene una consecuencia pedagógica que es la ejercitación de la discriminación y la adquisición de una técnica en oposición a la comprensión de la naturaleza del sistema de representación del lenguaje.

160 Lee mas

El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura

El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura

En lo que respecta a la escritura, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la escritura di- gital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multi- media (mover textos y otras ayudas a la edición, corrección ortográfica, etc.). Además, Internet nos ofrece múltiples formas de comunicación asíncrona (correo electrónico, tablones de anuncios, portales dinámi- cos...) y síncrona (chats, videoconferencias...) para leer y escribir textos a personas de todo el mundo. En el caso de las bitácoras y las wiki, editores que permiten escribir directamente en Internet, es posible que va- rias personas escriban un documento simultáneamente desde lugares distantes. Como contrapartida hay que aceptar la pérdida de privacidad, ya que las acciones que realizamos en Internet quedan registradas por los proveedores de servicios de Internet y pueden ser interceptadas por "piratas del ciberespacio". También cambia la mecánica de la lectura y el proceso cognitivo de la información. No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construidos con caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura ramificada hipertextual, saturados de imágenes, vídeos, sonidos digitalizados... Los documentos digitales tienen una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo y sus elementos actuar también como hipervínculos e ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector, abrien- do múltiples caminos para la lectura. Las posibilidades de interacción se multiplican. Pero también las posibilidades de perdernos en lo accesorio. Como ocurre cuando buscamos información en la inmen- sa biblioteca en red que es Internet, donde muchas veces perdemos horas y horas “revoloteando” ante documentos que llaman nuestra atención, pero que nos alejan de lo que estábamos buscando. Las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información digital que estamos viviendo exigen nue- vas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales”. Aunque la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciu- dadanos (los mayores también tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital), la escuela sigue afron- tando el reto más importante: asegurar que todos los jóvenes adquieran una adecuada formación básica, en la que, como siempre, las habilidades lecto-escritoras constituyen el núcleo más importante.

22 Lee mas

La narración como estrategia de enseñanza de la lecto-escritura

La narración como estrategia de enseñanza de la lecto-escritura

Bravo (2003) propone como elemento central en el éxito de la adquisición de lectura el desarrollo psicolingüístico Rosalía, luz y Adriana y cognitivo de los niños alcanzado antes del inicio de la educación formal. El autor cita investigaciones de seguimiento realizadas entre el jardín infantil y la básica primaria, las cuales demuestran que el desarrollo previo del lenguaje oral es determinante en el aprendizaje y el minio de la lecto-escritura. Estas investigaciones entienden el desarrollo del lenguaje como la capacidad de expresión fono articulatoria, de conciencia fonológica (di ferencias fonéticas entre palabras), de conciencia semántica (diferencias entre signifi cados), y de conciencia sintáctica (ordenamiento en el discurso oral). Sawyer (1992, citado en Bravo, 2003) en un estudio de seguimiento de cinco años precisa el lenguaje en el preescolar como precursor de la lectura temprana. Las habilidades de lenguaje que señala el autor, relacionadas con el aprendizaje de la lectura y desarrolladas en el jardín, son: reconocer el fonema o nombre de la letra, nombrar números, e identificar algunas palabras; y más adelante, la capacidad para segmentar una oración en palabras, y analizar los componentes fonéticos. Compton (2000, citado en Bravo, 2003) establece procesos predictores de la adquisición de la lecto-escritura entre el nivel de jardín y el primer año de educación formal, al precisar que los niñas y niños con mejores de sempeños en pruebas de velocidad para nombrar números, conocimiento del nombre y pronunciación de algunas letras, alcanzan después un aprendizaje óptimo de la lectura. De forma similar Cardoso-Martins y Pennington, (2004) realizan un estudio sobre la relación entre la conciencia fonológica y la velocidad para nombrar, durante dos períodos de desarrollo diferentes: del jardín al grado primero, y del grado primero al grado segundo. Los resultados son consistentes en afirmar que la conciencia fonética y la capacidad para nombrar son habilidades importantes en la adquisición temprana de la lecto- escritura. Los estudios de la conciencia fonológica en niños de preescolar, concluyen que la capacidad para desarrollar un análisis fonológico del lenguaje hablado y escrito es fundamental, antes y durante el aprendizaje de la lectoescritura (Ecalle y Magnan, 2004; Ramos y Cuadrado, 2004; Shankweiler y Fowler, 2004; Delfior y Serrano,

206 Lee mas

Show all 10000 documents...