La Lectura

Top PDF La Lectura:

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Además de las razones expuestas, la consideración de la lectura como una estrategia metodológica preferente abre el camino a la perspectiva narrativa en la enseñanza. Jerome Bruner 7 ha señalado que la narración es una forma de pensamiento y un vehículo para construir significados no sólo en las ciencias sociales y personales, sino también en las lógico-científicas. La forma narrativa otorga cohesión a nuestras vidas y a nuestra cultura. No es difícil entender la historia de los pueblos y de las ideas, los cuentos y los relatos populares desde el discurso narrativo. Pero también las ciencias de la naturaleza pueden tener una estructura narrativa si se conciben como una historia de seres humanos que superan las ideas anteriores y descubren nuevas explicaciones. La narración abre el camino de la ficción, de la imaginación, del mundo de lo posible y despierta nuevas sensibilidades para aproximarse al pasado, al presente y al futuro. Una enseñanza con una estructura narrativa puede ser una vía de hacerla atractiva, de despertar la creatividad y el interés. Los alumnos pueden enfrentarse de otra manera a los problemas y sentirse más motivados para pensar sobre ellos y buscar alternativas.
Mostrar más

16 Lee mas

Wittmann, Historia de la lectura

Wittmann, Historia de la lectura

res de veneno moral y burdeles" que Servian su "arsenico del es- y viejos, ricos y pobres. Esas bibliotecas de pres- tamo, que poseian fondos mayoritariamente compuestos por literatura que incluia, junto a las historias de caballeros, bandoleros y fantasmas, las novelas y sensibleras y sagas familiares, se tachaban a menudo despectivamente de "esta- blecimientos infectos". Con poseian fondos anticua- dos y el numero de volumenes podia entre un par de de- cenas de titulos o mas de mil. Estas bibliotecas primeras dedicadas fundamentalmente a la lectura amena y de consumo solian tener por a anticuarios, encuadernadores o personas ajenas al sector, pero tambien hubo casos en que libreros honestos de ciudades pequenas se vieron en la necesidad de dirigir su oferta en este sentido. En 1809, nueve de cada diez bibliotecas de prestamo de los mercados de
Mostrar más

40 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las dos metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema. El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
Mostrar más

109 Lee mas

La Lectura es lo Primero: Cómo ayudar a su hijo a aprender a leer

La Lectura es lo Primero: Cómo ayudar a su hijo a aprender a leer

El Instituto Nacional de Alfabetización es una organización federal independiente que apoya el desarrollo de servicios de alfabetización de alta calidad a nivel estatal, regional y nacional para que todos los americanos puedan desarrollar las destrezas necesarias para el éxito en el trabajo, en el hogar y en la comunidad. El Instituto Nacional de Alfabetización administra el Consorcio para la Lectura y otros programas que

8 Lee mas

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

que entiende esta como el arte de interpretar lo que dice el texto, creando sus propias formas mentales y extra- yendo de ellas el fruto del goce intelectual. Pensamos en un ciudadano que conciba la lectura como uno de los principales motores del espíritu; que profundice en las incitaciones éticas y estéticas de los libros y se enfrente a los desafíos derivados de la reflexión y la duda. Así, acostumbrado a acercarse al texto de una manera libre pero reflexiva, cada nueva lectura le proporcionará ex- periencias emocionales más gratificantes y le aportará mayor placer intelectual. Estas serán el mejor estímulo para seguir leyendo, disfrutar con ello e ir cimentando paulatinamente el hábito de leer.
Mostrar más

81 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

sociales con los objetos de saber (en nuestro caso, las prácticas de lectura y escritura, los  quehaceres  de  lector  y  de  escritor,  el  sistema  de  escritura  alfabético  –las  letras,  signos,  espacios  y  sus  relaciones‐),  construimos  alguna  comprensión  “aproximada”  sobre  estos  objetos  “completos  y  complejos”.  Vamos  reorganizando  permanentemente  aquello  que  comprendemos. Gran parte de estas interacciones se desarrollan fuera de la escuela y otra  parte  sucede  dentro  de  la  escuela,  donde  los  docentes  las  planificamos  con  la  plena  intención de incluir a los chicos en las culturas letradas y de ayudarlos a aprender a leer y  a  escribir  por  sí  mismos.  Cada  reorganización  supone  una  comprensión  más  extensa  y  profunda.  Es  decir,  no  “adicionamos”  conocimientos  sino  que  cuando  logramos  comprender algo “más profundamente”, reorganizamos lo precedente. Es por eso que en  escrituras  no  alfabéticas  (presilábicas  o  silábicas)  podemos  “ver”  conocimiento  donde  otros solo ven error y falta. Desde nuestra perspectiva, gran parte de lo que se ve como  errores, son distintos momentos de reorganización del saber.  
Mostrar más

58 Lee mas

LA RELACION DE LOS SUJETOS CON EL CONOCIMIENTO

LA RELACION DE LOS SUJETOS CON EL CONOCIMIENTO

Esta dinámica explicita que lo importante es la versión que el maestro tiene del contenido. Para el maestro, su mediación estricta entre el conocimiento y los niños es fundamental. Lo podemos ver en sus permanentes intervenciones en el transcurso de la lección, que a la vez reflejan su interés y preocupación porque los niños la aprendan: interrumpe la lectura que la niña hace para volver a repetirla con sus palabras; va señalando con un lápiz en el cartel las partes del aparato digestivo que se van nombrando, aunque éstas tienen su nombre escrito en él. No deja nada al azar, cada “cosa” que él quiere que sea aprendida es repetida y señalada varias veces. Como si, bajo la idea de que lo enseñado se aprende sin alteraciones y reflejando la supuesta precisión con la cual el proceso de enseñanza y aprendizaje puede ser programado sin error.
Mostrar más

38 Lee mas

lectura

lectura

La lectura es una herramienta educacional que puede ser utilizada dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de técnicas de lectura, donde se desarrollan diversas estrategias para facilitar o comprender lo leído, principalmente en los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Sin embargo, este escrito se enfoca en la evaluación formativa, la que permite detectar logros, avances y dificultades de los alumnos durante el proceso.

15 Lee mas

3Discapacidad_Intelectual.pdf

3Discapacidad_Intelectual.pdf

Es posible implicar a los alumnos y alumnas en diferentes modalidades de lectura: audición de lectura, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada o lectura individual, ello permitirá generar experiencias variadas y poner en juego sus competen- cias. En este proceso, los libros de imágenes son esenciales para el desarrollo de la imaginación visual y verbal, pues en el momento en que el niño o la niña es capaz de narrar y de imaginar a partir de lo que ve y experimenta con un libro, comenzará a iniciarse en la lectura. Por otra parte, es a través de su experiencia con los libros y gracias a la influencia de la lectura de imágenes o pala- bras, que poco a poco va “desentrañando” los elementos y desarrollando las habilidades que requiere para avanzar en el proceso de adquisición de la lectura convencional. La escuela ha de asegurarse de que esta adquisición se realice tanto en la lengua indígena como en español), en la medida que se le brinden las oportunidades adecuadas de aprendizaje podrá también aprender dos o más lenguas sin mayor dificultad. Esto considera de igual manera a la población infantil indígena y migrante con discapacidad intelec- tual aunque, como es de esperarse, les llevará más tiempo y requerirán de apoyos en la escuela y el hogar en los que se diversifique la enseñanza y se enriquezcan las experiencias de aprendizaje, beneficiando también a la totalidad del alumnado.
Mostrar más

146 Lee mas

Con lectura y sin lectura

Con lectura y sin lectura

Muchos libros se refieren a la lectura de una u otra manera. Pero hay unos pocos que lle- van el tema por dentro como parte principal de su contenido. Estos tratan directamente de la lectura en sus páginas y nos la hacen presente todo el tiempo mientras lo leemos. Sin duda este es el caso de El Quijote de Cervantes, que comienza dirigiéndose al que lo leerá como “desocupado lector”. Pues el autor se prepara para introducir al desocupado don quijote, que se ha pasado la vida leyendo sin dejarse distraer por otras ocupacio- nes. “En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio…” (I, 1). El personaje aparece en la novela a punto de dejar de leer para entregarse a poner en acción lo leído en sus libros de caballerías, imitando las vidas de los caballeros andantes y sus aventuras. Todo lo que el hombre se propone procede de su voluntad de poner en práctica lo leído, por las rutas de España que se dispone a recorrer.
Mostrar más

5 Lee mas

Anatomía de la influencia: la literatura como forma de vida de Harold Bloom

Anatomía de la influencia: la literatura como forma de vida de Harold Bloom

La influencia es, de este modo, el valor estético defendido por Bloom, su capital teórico, considerándola como fuente de inspiración y de originalidad, como postura estética y como elemento central en la creación y en la crítica. Sigue también presente el concepto de misreading (intraducible como lectura errónea, lectura incorrecta, lectura incompleta, lectura fallida), de autor fuerte (aquel que soporta la ansiedad de la influencia externa, pero que es capaz de autoinfluirse, en un bucle sujeto-objeto interminable), de canon literario (cuyo centro es siempre Shakespeare); y se asienta la mirada crítica sobre Longino y su teoría acerca de lo sublime (Platón y Aristóteles tienen una mirada demasiado filosófica, a su juicio), y sobre Samuel Johnson, reconocido como maestro, como inspiración y como modelo (también hay otros, como Kenneth Burke, M. H. Abrams o William Pater). El enemigo es también múltiple: todos los new critics ortodoxos (William K. Wimsatt y sus falacias intencional y afectiva, a pesar de ser este el destinatario de la dedicatoria que abre en 1971 The Anxiety of Influence), Northrop Frye y sus modelos genéricos de base aristotélica, Sigmund Freud (por casi todo), toda la filosofía continental (aunque más de un deje derridiano tiene el discurso de Bloom), el concepto de Teoría en su conjunto, la sociedad contemporánea en general. De este modo, resulta fácil de comprender el hilo argumentativo que va del comienzo de un capítulo titulado
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...