LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Top PDF LA LECTURA EN LOS NIÑOS:

La lúdica: Una posibilidad para la promoción de la lectura en niños de primer grado de primaria

La lúdica: Una posibilidad para la promoción de la lectura en niños de primer grado de primaria

Institución Educativa Agropecuaria Manuel José Mosquera Vidal de Totoró, Cauca, se observa que el 90% de los niños de primero de primaria ha logrado una acogedora aproximación al texto, aunque se queda en la exploración de sus imágenes. En consecuencia, el objetivo es crear una estrategia lúdica para la animación de lectura en los pequeños que beneficien el vínculo niño- libro-lectura. Se parte desde la Línea de Investigación Institucional: Evaluación, Aprendizaje y Docencia para cualificar a los profesores que orientan el grado primero en lo académico, lo disciplinar y lo pedagógico con el conocimiento y la práctica de actividades de animación de lectura para sus estudiantes. Por lo anterior, la propuesta de intervención pedagógica se basa en la implementación de una secuencia didáctica que en su fase práctica-transferencia, concibe cinco acciones lúdico-didácticas, diseñadas para su réplica semanal, una cada día, durante un periodo académico con la intención que el niño mantenga una aproximación placentera al libro y un efectivo comportamiento lector. Gran parte del éxito de la propuesta radica en la constancia del docente en su ejecución y el acompañamiento de los padres para que los niños cultiven el amor y goce por la lectura.
Mostrar más

29 Lee mas

Textos, estrategias y técnicas de animación a la lectura para niñas y niños ingresados en centros hospitalarios

Textos, estrategias y técnicas de animación a la lectura para niñas y niños ingresados en centros hospitalarios

Antes de comenzar a leer el libro, en la sala hay trozos de plastilina por las mesas, dejo que los niños se familiaricen con el material y les pregunto si creen en los monstruos, si han visto alguno, que características tienen, si tienen algún poder.... les explico que la plastilina es para que recreen un monstruo. Una vez esculpido su monstruo nos explicarán como se llama y si tiene algún poder, si es bueno o malo y dónde vive. Una vez explicado les cuento que yo conozco un monstruo que se llama Max y les pregunto si quieren conocer mi monstruo ya que los suyos, ya les conozco.
Mostrar más

43 Lee mas

La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down

La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down

La evolución más evidente a la que me he sometido a lo largo de las diferentes prácticas y portafolios es la evolución de mi personalidad, en concreto mi actitud crítica frente a las diferentes situaciones que me puedo encontrar en el aula, estas reflexiones han dejado de basarse en opiniones o experiencias, para acercarse más a los conocimientos teóricos o prácticas que he ido aprendiendo a lo largo del grado. Por otro lado, es especialmente reseñable que con este cambio en mis reflexiones haya evolucionado de la misma manera la timidez que en un principio sufría tanto delante del alumnado como del profesorado del centro, esto me hacía perder numerosas oportunidades de participar en clase, pero también en seminarios u otros tipos de experiencias; a día de hoy he dejado eso atrás y he aprovechado la ocasión que se me brindaba desde uno de los centros a los que acudí para hacer uno de los Prácticum para poder continuar asistiendo al centro como voluntariado de forma regular hasta que finalice el curso lectivo de los niños, atendiendo en especial a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Mostrar más

57 Lee mas

Léeme: una experiencia para contar

Léeme: una experiencia para contar

Otra experiencia significativa de las bibliotecas de LÉEME, es el atractivo que tiene para los niños tener una serie de cuentos a su alcance. En particular los niños de 1er grado de la Escuela Básica Municipal Juan Manuel Cajigal, que ya leían, aprovechaban el tiempo al concluir sus actividades y se dirigían a la caja de cuentos a buscar el que más les gustaba. Cuando hablamos de la lectura en voz alta, siempre señalamos el rol de la familia y el docente, pero en este caso, los “pares” tienen un papel importante que pueden desempeñar. En la Escuela Municipal Rural Armando Reverón, Camila, una niña de 6 años que tiene un buen nivel de lectura para su edad, a la hora del recreo, o en el tiempo libre del aula, asumía el rol de cuenta cuentos y mientras ella leía en voz alta, sus compañeros la escuchaban deleitándose de la narración. Esto los estimula a ser ellos quienes lean el cuento la próxima vez.
Mostrar más

9 Lee mas

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

los niños con síndrome de Down aprenden a leer. Para quienes están familiarizados con las características de este síndrome, esto no les resulta ninguna novedad porque rara es la habili- dad cuya aparición y desarrollo no muestra esa variabilidad. Pero en nuestro caso, la enseñan- za de la lectura requiere esfuerzo específicamente dirigido y pacientemente mantenido; y si el resultado tarda en aparecer, es más fácil darse por vencido y tirar la toalla. Téngase presente, además, que el aprendizaje de la lectura y la escritura, como el del lenguaje, pasa por etapas durante las cuales se va desarrollando poco a poco, lentamente, sin apreciarse apenas un avan- ce; pero su desarrollo depende de la constancia con que se ejercite también durante esos perio- dos aparentemente vacíos. Todo ello puede desanimar a familiares y maestros en su tarea edu- cativa, de modo que el niño y adolescente no llegará a alcanzar el grado de madurez lectora que la convierta en una tarea útil, valiosa y divertida.
Mostrar más

10 Lee mas

Las tics una herramienta pedagógica para integrar la animación a la lectura en el grado primero A de la institución educativa Cámara Junior sede ciudad Milagro, del barrio la Clarita, en el municipio de Armenia, Quindio

Las tics una herramienta pedagógica para integrar la animación a la lectura en el grado primero A de la institución educativa Cámara Junior sede ciudad Milagro, del barrio la Clarita, en el municipio de Armenia, Quindio

La Institución Cámara Junior sede ciudad milagro tiene la dirección calle 35 carrera 27 barrio la clarita. Fue creada con el decreto 023 del 6 de febrero de 1996, al integrarse con las otras sedes comenzó a funcionar con la resolución 310, 311 y 312 del 31 de marzo 2003. Su planta física cuenta con una portería, 16 salones, sala de tecnología, sala de profesores, en cada piso se ubican dos unidades sanitarias una para niños y otra para niñas, luego está el teatrín, cuenta también con una secretaría, una coordinación, una papelería, un aula máxima, un salón de física y un salón de preescolar, allí mismo están ubicados los baños; al frente del preescolar está la rectoría, acompañado por la tienda y una cafetería, para el restaurante escolar, hay dos canchas deportivas una de tierra y otra de basquetbol, al frente de esta, hay un parqueadero.
Mostrar más

123 Lee mas

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases

La educación en valores de los alumnos debe tener su concreción inicial en el propio funcionamiento de la escuela; es decir, debe impregnar y transformar el significado y la acción educativa global de los centros docentes. Es preciso crear comunidades educativas comprometidas moralmente, en las que la participación, el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad con los más débiles sea una guía que oriente la adopción de decisiones y las iniciativas del centro. Los criterios de admisión de alumnos, las normas que rigen el comportamiento de la comunidad educativa, las relaciones entre profesores y alumnos y la participación de todos en las normas de convivencia establecidas y en su control son algunos aspectos relevantes en los que se concreta la voluntad de crear una comunidad democrática y participativa, capaz de ofrecer un modelo de funcionamiento ajustado a los valores que se pretende sean asumidos por los alumnos. Las escuelas inclusivas e integradoras, abiertas a todos los alumnos, en las que la marginación y la intolerancia están desterradas, son el horizonte deseable al que es justo aspirar. Creo que el respeto a las diferencias se aprende desde pequeños conviviendo y apreciando a aquellos que manifiestan mayores diferencias. En este sentido, la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en un colegio es una opción de valor con profundas consecuencias. Es cierto que el avance hacia las escuelas inclusivas es lento y trabajoso y en ocasiones no recibe el apoyo necesario de los poderes públicos. Sin embargo, la convivencia de todos los niños, capaces y menos capaces, aporta una experiencia enriquecedora y fomenta la comprensión y la ayuda mutua. De nuevo la educación moral conecta con la dimensión afectiva. La empatía con los más débiles es uno de los impulsos de la acción solidaria que se ve reforzado en edades posteriores por convicciones morales más racionales.
Mostrar más

16 Lee mas

Club de lectura comunitaria: Escribiendo sueños, San Isidro- 2012

Club de lectura comunitaria: Escribiendo sueños, San Isidro- 2012

En el salón contamos con la ayuda de dos trabajadoras sociales que eran madres que nos acompañaban en la planificación de los talleres, el armado de las actividades y la distribución de las invitaciones. Ellas eran un punto clave en la difusión del espacio y más allá de eso pretendíamos que también se formaran para dar continuidad al Club de lectura luego de que finalizara nuestra tarea. Progresivamente, los talleres hicieron posible que los niños se apropiaran del Club y que en lugar de esperarnos en el patio o la cancha de en frente, nos buscaran desde la parada de colectivo para acompañarnos hasta la puerta del salón donde esperaban afuera mientras preparábamos el ambiente. De este modo una vez que todo estaba listo se los invitaba a entrar, mirar, recorrer y seleccionar algún libro para leer mientras llegaban los demás:
Mostrar más

9 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Entre  las  de  escritura,  algunas  que  se  vinculan  con  el  funcionamiento  de  la  biblioteca (el préstamo, el archivo, el inventario…) y otras con la formación de los  niños  como  lectores  de  Literatura  (tomar  notas  sobre  obras  halladas  en  los  catálogos para ir a buscarlas a la biblioteca escolar o a la del barrio). De manera  que en torno a la biblioteca, en simultaneidad con las situaciones cotidianas antes  descriptas,  se  va  armando  la  programación  de  situaciones.  En  el  espacio  de  Biblioteca ‐aun sin haber abordado proyectos específicos de formación de lectores  de  literatura‐,  se  introduce  a  los  niños  en  varios  géneros,  autores  y  tradiciones  literarias,  se  les  muestra  que  existen  relatos  clásicos  y  transgresiones  de  los  clásicos,  que  cada  género  tiene  su  propio  lenguaje  escrito,  que  algunos  géneros  comparten  rasgos,  que  las  versiones  pueden  variar  mucho,  que  ciertos  objetos  y  conductas son esperables en ciertas circunstancias, etc. Es decir, se construye un  horizonte de expectativas con los que estos lectores se enfrentarán a otros textos,  para  confirmarlas,  refutarlas,  modificarlas  parcialmente…  como  todo  lector.  Al  mismo tiempo, entre la cotidianeidad de “las lecturas”, se abren muchos espacios  para escribir por sí mismos.  
Mostrar más

58 Lee mas

TítuloAnálisis de los procesos lectores en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

TítuloAnálisis de los procesos lectores en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Los resultados obtenidos en la primera categoría, índices principales, reflejan que los niños con TDAH tienen dificultades en las siguientes tareas: igual o diferente, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, estructuras gramaticales, signos de puntuación y comprensión de textos. Estas dificultades se deben a que cuando se lee una palabra, se atiende al estímulo y un niño con TDAH va a tener problemas puesto que su inatención, choca con el primer requisito para la lectura. Por tanto, las dificultades en lectura que presentan los niños con TDAH pueden derivarse de los problemas en los procesos perceptivos, que extraen la información gráfica, y léxicos, donde la unidad lingüística y el concepto se relacionan. Al no poder reconocer las palabras, no podrán leerlas, ni tampoco comprender el significado de las oraciones. Estos resultados coinciden con los obtenidos por Lora y Díaz, (2013) Vaquerizo-Madrid, Estévez-Díaz y Pozo-García, (2005), en cuyos trabajos mencionaban la importancia de los procesos implicados en la lectura (léxicos y perceptivos), y, además, subrayaban las dificultades en organización fonológica, sintaxis, organización semántica y la pobre memoria auditiva presentes en los niños con TDAH.
Mostrar más

49 Lee mas

Leo y comprendo textos de una manera divertida

Leo y comprendo textos de una manera divertida

pregunto a mis niños ¿Qué estrategias de lectura les gustaría realizar?, Jennifer me contesta profesora hay que leer una lectura comentada, Jair dice: mejor la lectura individual, Gener [r]

139 Lee mas

Relatos Infantiles sobre Alegrías y Tristezas

Relatos Infantiles sobre Alegrías y Tristezas

En el desarrollo de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo nuestra propuesta surgió principalmente a partir de la observación de cómo la mayoría de investigaciones versan sobre los niños desde una mirada del adulto y muy pocas de ellas se sitúan desde la voz misma de la infancia. Esta preocupación nos llevó a preguntarnos qué saberes tenían los niños sobre los adultos que los rodean y además nos generó un gran interés por escuchar su propia voz, esa voz que tantas veces ha sido desconocida e invisibilizada. De esta manera, propusimos una unidad didáctica comprendida por diferentes talleres con niños entre los 9 y 12 años cuyo eje transversal fue la promoción de lectura. A través de la Literatura se dispusieron espacios de reflexión y diálogo con los niños sobre sus definiciones de adultos, sus experiencias y qué cosas o situaciones les disgustaban de ellos. Sorprendentemente recopilamos una gran cantidad de material que hizo posible la creación del libro: “¿Qué saben los niños sobre los adultos?”. Allí es posible encontrar no sólo las definiciones de adulto que propone los niños y las niñas, sino también categorías ingeniosas como adultos vanidosos, regañones, peleones, entre otros, las cuales contaban con un gran apoyo visual a través de los dibujos. Es importante mencionar que se contó con la participación de más de doscientos niños y niñas, con quienes se logró la categorización del trabajo. Los resultados llamaron la atención, pues era poca la información que se tenía de los saberes de los niños sobre los adultos.
Mostrar más

114 Lee mas

El NIVEL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I E P N° 221 DEL DISTRITO DE GROCIO PRADO EN EL AÑO 2017

El NIVEL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA I E P N° 221 DEL DISTRITO DE GROCIO PRADO EN EL AÑO 2017

En las actividades realizadas con los estudiantes de grado segundo aula inclusiva, algunos de ellos presentan inconvenientes en el manejo de la ortografía y en la separación indebida de sílabas, pero se observa una mejoría en relación con la producción escrita de cuentos. Como resultado de la investigación realizada, sobre cómo fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado segundo aula inclusiva, se pudo verificar que la aplicación de dicha propuesta ayudó a que un 20% de estudiantes incrementara el dominio de la lectura y la escritura y mejorar el desarrollo de su comprensión lectora. La propuesta planteada para la intervención que se llevó a cabo con los estudiantes, generó cambios significativos en relación con la lectura y escritura, ya que los alumnos realizaron las actividades propuestas con mayor disposición y se apoyaron en los compañeros a los que se les facilitaba la tarea, en donde las actividades propuestas jugaron un papel importante, a quienes se les dificultaba hablar en público, se sintieron motivados y participaron sin preocupación ya que si se equivocaban, no iban a ser juzgados por sus compañeros, ni por la docente, en especial los estudiantes de inclusión, se respetaba las habilidades de lectura y escritura de cada niño y su propio ritmo de aprendizaje. Uno de los inconvenientes que se observó en los maestros de primaria, en especial, los que inician la enseñanza de la lectura y escritura, fue la aplicación de diversas metodologías, que muchas veces suscitan aprendizajes memorísticos y mecanicistas; lo cual ha repercutido en la baja calidad y comprensión, por esta razón es necesario el manejo de una metodología que se adecue a las necesidades de los estudiantes del Colegio Villamar Institución Educativa Distrital.
Mostrar más

78 Lee mas

Estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en grado tercero

Estrategia didáctica para fortalecer la lectura comprensiva en grado tercero

La educación y el arte de enseñar que es propio de los amantes de la pedagogía, los niños, jóvenes, contextos especiales y por qué no de la lectura y escritura, se puede y tiene que ver mucho con otros aspectos importantes de la vida humana, no existe mayor placer que cuando se hacen las cosas que más gustan y talvez cuando son los deberes y tareas los que se deben cumplir se pueden realizar con agrado si se ha sido motivado; igual pasa con la lectura, para llegar a su comprensión como mínimo el estudiante debe haber sido guiado por el docente en su amplia experiencia facilitando una relación agradable y además positiva entre el niño y el texto, el libro álbum por sus múltiples características antes expuestas invita a una lectura placentera y divertida generando un deseo por conocer más y más historias.
Mostrar más

17 Lee mas

Africania and the racial issue in Afro-Cuban studies

Africania and the racial issue in Afro-Cuban studies

En efecto, la cuestión racial se vincula siempre más al estudio de las prácticas culturales afrocubanas y ello representa un desafío clave para las ciencias sociales que, particularmen[r]

23 Lee mas

Participación de los Mayores en la Sociedad

Participación de los Mayores en la Sociedad

Son muchos los jubilados y las personas mayores en general que, a partir de los 65 años, viven: ABURRIDOS: sin saber qué hacer, encerrados en sus casas, en sus centros… AUSENTES: ensi[r]

8 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

b) Las influencias del modelo que proporcionan los padres agresores (Bandura, 1973). Nos referimos a la influencia que se produce cuando las personas observan a un modelo actuando de cierta forma y después imitan la conducta de esa persona. Farrington (1989) encontró que los niños tendían a imitar los modelos agresivos de sus progenitores; en este estudio se pudo observar que gran número de jóvenes londinenses con antecedentes policiales tenían a su vez progenitores que habían sido acusados de delitos similares. También, Robins (1979) encontró que la presencia de progenitores antisociales aumenta la probabilidad de conducta agresiva los niños. No obstante, McCord (1986) señala que la influencia que puede ejercer el modelo depende de las características del propio modelo y de las del observador; en este sentido, los progenitores más imitados por los niños son aquellos que pueden ser fuente de recompensas en unas ocasiones y de castigo en otras. Por otra parte, los observadores de un modelo agresivo tenderán a imitar la conducta si están predispuestos a comportarse como el modelo lo hace; en este caso, la predisposición estaría determinada porque el sujeto se encuentre frustrado debido a haber estado sometido a malos tratos de los padres, falta de cariño, etc., o en un estado de activación emocional.
Mostrar más

271 Lee mas

La construcción identitaria en los músicos del metro de Valparaíso: Los referentes identitarios como elementos culturales relevantes en el proceso de identificación grupal. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La construcción identitaria en los músicos del metro de Valparaíso: Los referentes identitarios como elementos culturales relevantes en el proceso de identificación grupal. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

A partir de las creencias, también entendidas como “convicciones formado- ras de conciencia” (Mercado &Hernandez, 2010: 244), los músicos del metro comprenden sus realidades, dan se[r]

32 Lee mas

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

no era tan importante la historia, como la narración en sí, por una especie de proceso con múltiples funciones: 1) el reestablecerse de una continuidad temporal en el sentido lineal, 2) la reflexión sobre la propia identidad histórica y narrativa a través de un desdoblamiento del self, y 3) quizás el aspecto más importante, la intro- yección y la consolidación de una función psíquica: la capacidad de crear y recrear continuamente la propia historia. Ligada a ésta se encuentra la constitución de la consciencia de una historia, lo que Bollas denomina “consciencia histórica” que, al mismo tiempo, reenvía a una “zona receptiva en la mente del analista que con- siente al analizante desarrollar la parte de la psique que conocía la historia del self” (Bollas, 1989). Podemos en- tonces preguntarnos si la sustitución de los dos niños, el hijo del emperador y el hijo del empresario, no era sino una forma de recordar algo muy primitivo, ligado a la decepción y la depresión que la madre tuvo en su nacimiento, cuyas consecuencias ha padecido.
Mostrar más

12 Lee mas

Bidebarrieta

Bidebarrieta

La ciudad, históricamente el espacio privilegiado para la civilidad, la sociali- dad, la comunicación, el encuentro, la participación, se ve reducida a un espa- cio sin referencias, un e[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...