La Memoria

Top PDF La Memoria:

Pasado Representado o Pasado Redescubierto Aproximaciones a la Memoria como Práctica Imaginativa

Pasado Representado o Pasado Redescubierto Aproximaciones a la Memoria como Práctica Imaginativa

El ejercicio de la memoria adquiere sentido cuando se vislumbra que las dinámicas sociales están mediadas por su pasado, y que es necesario lidiar con éste para poder mirar hacia el futuro. ¿Qué se recuerda? Las masacres con mayor cantidad de muertos, lo que muestran en la prensa. Lo que queda gravado en la memoria se encuentra en relación con lo que se hace visible en medios de comunicación por el horror que causan y su magnitud, lo cual contribuye al ocultamiento de acontecimientos que no dejaron tantas víctimas.

9 Lee mas

Imágenes para la memoria. La fotografía en soporte digital

Imágenes para la memoria. La fotografía en soporte digital

Así pudo irse conformando el bagaje esencial en la lucha por la supervivencia, a pesar del entorno natural muchas veces hostil. Cuando estuvo completado a grandes rasgos el pro- ceso de evolución biológica (o adquiere un ritmo más lento que nos incapacita para percibir los cambios en varias gene- raciones), se había ya iniciado otro proceso que tendría unas consecuencias fundamentales para convertir a la especie humana en la dominadora del entorno natural. Nos estamos refi riendo a la humanización, al desarrollo de la civilización humana en un nuevo entorno, un ecosistema artifi cial impul- sado por el propio hombre como complemento al natural y que abarca desde la creación y evolución material en forma de útiles, herramientas y recursos (tecnología), hasta formas de guardar, conservar, transmitir y aprovechar la información, sirviéndose para ello de recursos artifi ciales en los que sus- tentar y consolidar la memoria colectiva.
Mostrar más

45 Lee mas

Discurso dominante en la construcción de la memoria oficial en Colombia

Discurso dominante en la construcción de la memoria oficial en Colombia

La investigación documental es una forma de seleccionar información por medio de la lectura crítica y analítica. Por lo anterior, la metodología usada es de tipo documental, ya que la intención es recopilar documentos a través de bases de datos y libros, para realizar un Estado del arte que permita la interpretación y comprensión de los estudios realizados previamente por los autores. En el proceso de recolección es importante clasificar los documentos para establecer un análisis comparativo de cada una de las fuentes consultadas e identificar puntos de encuentro y choque entre las diversas teorías propuestas. Del mismo modo, poner en discusión temas de la memoria oficial que no han sido contemplados aún o que quedaron sin resolver. (Baena, G. 1985)
Mostrar más

18 Lee mas

La cultura histórica: una aproximación diferente a la memoria colectiva

La cultura histórica: una aproximación diferente a la memoria colectiva

sin embargo, los estudios de memoria colectiva han sido criticados también por otros motivos. Uno de ellos es la habitual utilización de categorías psicoló- gicas para explicar los procesos de la memoria colectiva. en 2002 apareció en la revista History and Theory un artículo de Wulf Kansteiner titulado «Finding me- aning in History: a methodological Critique of Collective memory studies». el académico americano reprobaba los estudios comunes sobre la memoria colec- tiva por haber aplicado acríticamente una analogía injustificada entre el funcio- namiento de la memoria individual y la memoria colectiva. Kansteiner criticaba la utilización de categorías psicoanalíticas (represión, trauma, etc.) en el estudio de la memoria social. el autor concluía que la memoria individual y la discusión pública sobre el pasado siguen dinámicas distintas y, por tanto, es erróneo em- plear términos psicoanalíticos para auscultar la memoria colectiva 19 .
Mostrar más

20 Lee mas

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

tagonista de la historia es Victoria, una joven adolescente nacida en Francia pero hija de españoles, la cual siente una profunda curio- sidad por descubrir los orígenes de su fami- lia. Para alcanzar este objetivo, se dirige a las personas mayores de la comunidad y gracias a sus recuerdos descubre poco a poco el tra- to que recibieron quienes que se vieron obli- gados a exiliarse a Francia y las condiciones de vida en los campos de internamiento. La técnica usada por el guionista en esta nove- la se basa en la superposición de ejes tempora- les diferentes. Victoria, en efecto, vuelve a vivir en primera persona los recuerdos que escucha a través de sus sueños, los cuales la proyectan físicamente en la misma época de la Guerra Civil. Cuando se duerme, pues, Victoria em- pieza a soñar y durante estos sueños muy rea- listas se convierte en el testigo directo de una época histórica que no ha podido conocer por cuestiones de edad pero cuya invocación sigue influyendo en la comunidad en que vive y en el destino de su familia. Además de aprender la verdad sobre toda una época histórica, a través de las experiencias oníricas el papel de Victoria cambia gradualmente y pasa de tener un valor puramente testimonial a implicar el deber generacional de la memoria. Los com- batientes republicanos pero, sobre todo, las personas comunes que fueron las víctimas in- defensas del conflicto, con las que habla la pro- tagonista en sus sueños, le piden que recuerde y que denuncie su condición, contribuyendo a mantener viva en la actualidad la evocación de los que fueron silenciados.
Mostrar más

9 Lee mas

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

emoción expresada produce en la persona que la percibe, a su vez, una emoción que puede corresponderse en mayor o menor medida, parecerse más o menos, a la emoción originaria del compositor. En eso consiste el arte fundamentalmente: en la expresión, transmisión y generación de emociones. La percepción de la obra por parte de una persona siempre genera una reacción (hasta la indiferencia es una reacción); y en cada acto interactivo la reacción es diferente, porque, cada vez que se actualiza la obra (que se performa, en vivo o mecánicamente), interviene la memoria de la persona receptora: su propia memoria episódica (el propio acto de escucha es una vivencia susceptible de ser recordada: casi cualquier persona puede relacionar determinados episodios de su vida con temas musicales concretos), pero también su memoria semántica (si la persona entiende el lenguaje musical su percepción de la obra será cualitativamente distinta; y si sabe inglés podrá entender lo que dice la canción) e incluso procedimental, ya que, si la persona sabe interpretar música, puede llegar a performar la composición.
Mostrar más

24 Lee mas

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).

Llegados a este punto, cabe volver a una de las preguntas con que se iniciaba este trabajo: ¿la novela de Fontaine contribuye a destruir los estereotipos y lugares comunes sobre la violencia de Estado o, por el contrario, ayuda a consolidarlos? Resulta difícil contestar a esa pregunta en términos absolutos, pero lo que sí parece claro es que La vida doble incide en una representación de la represión que, aunque sea novedosa en algunos aspectos, la conceptualiza como un estallido irracional y, por tanto, incomprensible fuera de los paradigmas explicativos del mal, el horror y la abyección. No se trata, pues, de una representación tan diferente a la que ha animado, en la última década, a las políticas institucionales de memoria, que han desligado el análisis de la violencia de los proyectos de transformación económica y social de Chile y cuya condena de la violencia irracional y desmedida se ha desvinculado por completo de su relación con la “revolución capitalista” chilena (vide. Peris Blanes, Historia del testimonio).
Mostrar más

15 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

¿Denuncia, testimonio, acto de memoria? Todas estas preguntas se plantea Ileana Diéguez al proponerse un examen de los fenómenos liminales situados en una incierta frontera entre arte y vida, consciente de la complejidad de estas dos realidades. El carác- ter ritual, muchas veces autoterapéutico, de estos fenómenos liminales los ubica más allá de la esfera acotada por el arte en la sociedad contemporánea, y los pone en la frontera de la vida entendida como “generación permanente del acto ético”, con la esfera de la exis- tencia y del ser, en el cual “no hay coartada”. La refl exión fi losófi ca que los aborda se res- cata a sí misma de ser un ejercicio puramente especulativo, “desinteresado”, y se con- vierte en un registro más efectivo de un despertar de la autoconciencia colectiva, que tal vez –abrigamos la esperanza– funcione como elemento de rescate de un suicidio univer- sal, al que parece apuntar, por lo pronto, nuestro futuro común.
Mostrar más

13 Lee mas

La memoria escrita en los huesos

La memoria escrita en los huesos

A partir del análisis arqueológico y bioantropológico de la necrópolis romana de la calle de Quart de Valencia, el cementerio más antiguo conocido de la ciudad datado entre los siglos II a. C. y III d. C., se abordan desde un prisma interdisciplinar diversas problemáticas desconocidas hasta hace muy poco tiempo. Aspectos relativos a las costumbres funerarias, la estratificación social, la paleodemografía, la calidad de vida y el impacto de las enfermedades, la alimentación y la economía de subsistencia, así como la movilidad poblacional a través de la arqueoquímica isotópica, han contribuido a enriquecer el conocimiento del panorama de la ciudad histórica. Ciencia y memoria confluyen en Valentia a través de la cultura y costumbres documentadas en el ritual funerario (funus valentiae).
Mostrar más

13 Lee mas

Memoria e historia. Los usos sociales del pasado

Memoria e historia. Los usos sociales del pasado

primer lugar, las tradiciones orales, los grupos transmiten información sobre el pasado unos a otros y de generación en generación. En especial esto es palpable para los grupos que se reúnen, que conversan y perfilan sus recuerdos, olvidan algunos aspectos y reconvierten otros. Cada conversación y recuerdo implica una recreación. Esto ha sido estudiado por los historiadores en diversos grupos, por ejemplo, del grupo de apoyo a Barrios, reunidos para explicar, rememorar. Más cercanamente, se puede evidenciar algo similar tras la pasada guerra civil, cuando se reviven las experiencias compartidas de los grupos en Chalatenango o del oriente. Y para todos es evidente esta construcción al hablar de nuestros recuerdos familiares, como se retoman una y otra vez en cada reunión familiar, añadiendo y sustrayendo elementos hasta convertirlos en la memoria familiar. Estos son los marcos de la memoria colectiva que define Halbawchs en sus textos.
Mostrar más

13 Lee mas

Perdón: ¿Opción o Decisión?: Diálogos reminiscentes develadores a propósito de los procesos de reparación simbólica en Colombia

Perdón: ¿Opción o Decisión?: Diálogos reminiscentes develadores a propósito de los procesos de reparación simbólica en Colombia

diálogo de la memoria o la memoria del diálogo- para ello, Karageorgou (2007) expone en el estudio: “Funes el memorioso” o de la Memoria-Diálogo, una forma de pensar sobre el tema, cuando expone que “El diálogo, a diferencia de la dialéctica, no opera una integración de las ideas; busca la efervescencia existencial por medio de la cual el personaje llegará a concluir su conciencia por interactuar con el resto de los actores en su ambiente narrativo.” Karageorgou (2007), ese “llegará a concluir su conciencia” se interpreta como la forma en que el sujeto-actor activo toma la decisión de dialogar sobre lo que tiene en su memoria a modo de reminiscencia, desde conversación reflexiva y haciendo en sí mismo se valide. El dialogo entonces, hace “referencia los dominios que se presentan y convocan en las conversaciones para respaldar las acciones: el político, el jurídico, el sociocomunitario y el psicológico”, Ángela María, E. M., Karen, R. N., & Diana, R. C. (2010), haciendo subjetivo el ejercicio.
Mostrar más

139 Lee mas

Autor: Olman Orozco Fecha de publicación: 291204

Autor: Olman Orozco Fecha de publicación: 291204

Memoria del trabajo: es el principal proceso neumónico del desarrollo de actividades, caracterizado por el almacenamiento temporal de la estructura de los datos de la memoria de trabajo lo que nos permite cumplir las condiciones de las reglas que modifican, añaden o quitan elementos del trabajo (o producen efectos secundarios); si esta estructura se observa y manipula, por comprensión, aprendizaje, razonamiento nos permite desarrollar una respuesta, conducta, reflexión o pensamiento. La memoria del trabajo según Badley (1996) se estructura de los componentes: ejecutivo central, visual espacial y fonológico.
Mostrar más

33 Lee mas

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la I  E  I  PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana del departamento de Cusco

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la I E I PRONOEI Jerusalén del distrito de Quiquijana del departamento de Cusco

Cordero (1978) define la memoria auditiva inmediata como aquella que almacena por un tiempo limitado la información procedente del canal auditivo y cuya forma de recuperación es inmediata. Según esto, la memoria auditiva inmediata se constituye en un sistema de almacenamiento y recuperación de información obtenida a través del analizador auditivo. Está compuesta por tres subsistemas: la memoria lógica, que es la evocación de una narración mediante el reconocimiento de sus características significativas, la relación entre sus partes o la asociación con una experiencia similar; memoria numérica, que se refiere a la capacidad para recordar el orden de series numéricas para poder evocarlos de manera directa e inversa, y la memoria asociativa, cuya función es la evocación de información a partir de conocimiento parcial de su contenido o por su asociación con otra, debido a su presentación simultanea o paralela.
Mostrar más

70 Lee mas

Ficha. Memorias en diálogo : una conversación colectiva por la construcción de paz en Medellín

Ficha. Memorias en diálogo : una conversación colectiva por la construcción de paz en Medellín

El proceso refleja los espacios de dialogo, reflexión y análisis que permite reconocer al otro, sus experiencias, historias, procesos que contribuyen a la comprensión de un contexto más allá del propio territorio, potenciando iniciativas de memoria y resistencia por parte de las comunidades y organizaciones sociales. Así mismo, la cartilla busca fortalecer la interacción entre organizaciones y comunidades alrededor del tema de la memoria, aportando a sus procesos para que puedan incidir en las agendas públicas y en las decisiones sobre el presente y el futuro de la ciudad. Igualmente, el proyecto responde a las necesidades de organizaciones de las comunidades y de su empoderamiento como actores políticos.
Mostrar más

5 Lee mas

Memoria desnuda y memoria vestida

Memoria desnuda y memoria vestida

En el plano colectivo, el ejemplo es histórico: se trata del caso de Sudáfrica. Ese país vivió como política de Estado –entre 1948 y 1994– un régimen de apartheid, en que la población de color (el 75% de los cuarenta millones de habitantes), fue sometida a malos tratos, discriminación, torturas y secuestros. Luego de un repudio internacional, y de su expulsión de la Commonwealth, la minoría blanca que gobernaba el país se vio obligada a ceder y aceptar elecciones libres. En 1994 fue elegido presidente Nelson 0DQGHODOtGHUGHO&RQJUHVR1DFLRQDO$IULFDQRTXLHQHVWXYRFRQÀQDGR veintisiete años en una prisión. En 1995, Mandela creó la Comisión de Verdad y Reconciliación. La Comisión estuvo compuesta por tres comités: uno de amnistía, otro de derechos humanos –que recorrió el país– ante el cual las víctimas podían presentarse y contar su verdad y un comité de rehabilitación y reparaciones. El organismo funcionó durante tres años y recibió todo tipo de denuncias, la mayoría en audiencias públicas (la verdad desnuda), pero luego, en 1998, cerró la indagación y divulgó por escrito solamente una parte de estas audiencias, y no una verdad total del pasado. La Comisión y el gobierno de Mandela actuaron en la perspectiva GHO8EXQWX\GHODPHPRULDQDFLRQDOSRVLEOH(O8EXQWXHVXQDÀORVRItD africana que plantea la humildad y la idea de que “uno es en función de lo que todos somos”. El propio Mandela en varios discursos, teniendo como referente la viabilidad del Estado nación, insistió en la necesidad de cicatrizar las heridas, y de buscar una reconciliación. Los sufrimientos GHOSDVDGRIXHURQVDFULÀFDGRVHQIXQFLyQGHXQDSROtWLFDUHVWDXUDGRUDHQ que pudieran convivir blancos y negros. Si bien la población de color ha recuperado el poder político, no es menos cierto que hasta el día de hoy el poder económico reside en la minoría blanca, y la pobreza en la población de color persiste –heredada en gran medida del régimen de apartheid–. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿en una sociedad profundamente dividida, cuál era la otra opción? Mantener la memoria desnuda a nivel del Estado QDFLyQKDEUtDVLJQLÀFDGRDODSRVWUHXQDJXHUUDFLYLO\ODSULVLyQRPDWDQ]D en vendetta de la minoría blanca. Vale decir, la instalación de un régimen de apartheid pero de signo contrario. Mandela comprendió que el perdón y alguna cuota de olvido eran, en el caso de la supervivencia de Sudáfrica, necesarios. Estamos conscientes de que son las siempre peligrosas, y a menudo tenebrosas, razones de Estado. ¿Pero qué otra posibilidad cabía?
Mostrar más

26 Lee mas

Habilidades cognitivas de nios con y sin dislexia: necesidades del dispositivo de formacin

Habilidades cognitivas de nios con y sin dislexia: necesidades del dispositivo de formacin

propias de la verbalización (figuras, posiciones, relieve entre otras.). El proceso de codificación implica la asociación de otras áreas para lograr la representación mental y secuencia lógica de estímulos. El daño en ésta área conlleva a un dificultad en ordenar la información percibida. Una estrategia para la mejor podría ser la categorización, asociación o agrupación de la información, por ejemplo a través de agrupar objetos por forma, tamaño, color etc. Por otro lado la evocación de la memoria es la habilidad para encontrar la información y exteriorizarla, va desde la recuperación de la información hasta la evocación lingüística o motora. Es recomendable que el dispositivo pedagógico incluya algunos ejercicios para los niños con dislexia, como son: juegos de memoria, crucigramas, ahorcado y stop (colocar sustantivos de acuerdo a la letra inicial).
Mostrar más

16 Lee mas

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/download/1596/1640

http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/download/1596/1640

Igualmente, los distintos actores involucrados fueron definiendo posiciones plurales y polisémicas con respecto al pasado inmediato. Se trató de un campo de conflictos entre quienes procuraban mantener el recuerdo de los crímenes del Estado y quienes proponían pasar a otra etapa. La disputa por la revisión de la violación a los derechos humanos estuvo centrada, primero, en el “reclamo por la verdad, es decir por el destino de las víctimas y la información sobre los crímenes; segundo, pero no inmediatamente, la demanda de justicia que apuntaba a que esta vez, a diferencia de otras dictaduras, los delitos cometidos desde el Estado no quedaran impunes; finalmente, el imperativo de memoria, es decir, la lucha contra formas históricas o institucionales de olvido o de falsificación de los sucedido.” (VEZZETTI, 2002)
Mostrar más

16 Lee mas

MEMORIA.pdf

MEMORIA.pdf

• Los siguientes 128 Kb. Están reservados para los adaptadores de la ROM BIOS y Memoria Ram de propósito especial. En la ROM guarda datos que siempre estan presentes cuando se inicia el PC. El adaptador de vídeo de la BIOS controla la tarjeta de vídeo mientras el PC

75 Lee mas

Show all 10000 documents...