La Mojonera (Almería)

Top PDF La Mojonera (Almería):

La segregación residencial de los inmigrados extranjeros en La Mojonera (Almería) : un espacio de conflicto étnico

La segregación residencial de los inmigrados extranjeros en La Mojonera (Almería) : un espacio de conflicto étnico

Ahora bien, hay agricultores, aunque son una minoría, que ceden a los inmigrados una residencia de manera gratuita (casa, cortijo, almacén, etc.), es decir, sin ninguna prestación a cambio, como puede ser la vigilancia nocturna del invernadero, o realizar tareas extra fuera de la jornada de trabajo (por ejemplo, subir y bajar las bandas del invernadero). Sin embargo, hay otros muchos agricultores que afirman no cobrar nada por el alquiler de la casa, pero pagan unos 28 e por día trabajado. Detengámonos en este caso. El convenio agrícola marca el pago de 31,50 e/día, aunque el 10% de este precio se puede pagar en especies (comida y/o cama). Si redondeamos, para que los cálculos sean más rápidos, y establecemos el sueldo diario en 31 e, un propietario que tenga un cortijo donde viven cinco inmigrados que trabajan para él, como ocurre en el 15% de los casos en La Mojonera, resulta que les cobra por día 15 e (que al mes significa 450 e). Sin olvidar que el peón nunca trabaja los 30 días del mes, puesto que hay que restarle, como mínimo, los domingos. Por tanto, ¿es cierto que ese agricultor cede su propiedad de manera gratuita?
Mostrar más

18 Lee mas

Dinámica de la regeneración de Fagus grandifolia ehrh, subsp,. Mexicana (Martínez) E. Murray en la Mojonera Zacualtipán, Hidalgo

Dinámica de la regeneración de Fagus grandifolia ehrh, subsp,. Mexicana (Martínez) E. Murray en la Mojonera Zacualtipán, Hidalgo

más sobresalientes de este bosque es su heterogeneidad, principalmente el ambiente lumínico y la pendiente del terreno. Y son estos dos factores los que gobiernan, en gran medida, la regeneración de esta especie. Aunque la producción de semillas fue alta, en La Mojonera, en comparación con bosques de F. grandifolia en Norteamérica (Houle, 1992), sólo el 9.9% de ellas resultaron en plántulas emergidas en la cohorte en estudio, por lo que puede considerarse que este año semillero fue de baja densidad y calidad (Nilsson, 1985), o al menos insuficiente como precursor de las plántulas emergidas de esta producción. Los individuos reproductivos (diámetro a la altura del pecho DAP ! 20.0 cm), están distribuidos casi en toda el área (Figura 1 – Capítulo 4) y, al parecer, no todos produjeron semillas llenas que resultarán en plántulas (Figura 1 – Capítulo 1). Sin embargo, considerando las plántulas de cohortes pasadas la densidad si es alta (16,210 plántulas ha -1 , Jarillo, 2006) y aunque no se analizó la edad de éstas para datar años semilleros abundantes en el pasado, es muy probable que provengan de más de un año semillero. Cabe destacar que esta gran densidad de plántulas registradas en el 2002 constituyeron un gran recervorio para la incorporación como brinzales pequeños, aunque sólo el 34% de plántulas tuvieron éxito e incrementaron su altura y fueron registrados como brinzales pequeños (Cuadro 1 – Capítulo1; Cuadro 3 – Capítulo 3) en el censo del 2005.
Mostrar más

108 Lee mas

Avifauna en bosques manejados de Pinus patula en la Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

Avifauna en bosques manejados de Pinus patula en la Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

De acuerdo al trabajo desarrollado por Martínez-Morales (1998) en el ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo y otras áreas de bosque mesófilo de montaña, se registraron 181 especies de aves, algunas de las cuales fueron registradas en la zona de la mojonera como: tangara oftálmica (Chlorospingus ophthalmincus ophthalmincus), clarín jilguero (Myadestes occidentalis), zorzalito coroninegro (Catharus mexicanus), capulinero gris (Ptilogonys cinereus), vireo gorjeador gorripardo (Vireo leucophrys), mosquerito copetón (Mitrephanes phaeocerus), papamoscas copetón triste (Myiarchus tuberculifer), reyezuelo sencillo (Regulus calendula), chipe trepador (Mniotilta varia), empidonax sp (Empidonax), trogon serrano colimanchado (Trogon mexicanus), vireón pechicastaño (Vireolanius melitophrys), paloma perdiz cuelliescamada (Geotrygon albifacies), jilguero encapuchado (Carduelis notata), chupaflor oscuro (Lampornis amethystinus), carpintero arlequín (Melanerpes formicivorus), además de otras. Martínez-Morales (2004) señala haber encontrado dos nuevos registros de aves en la mojonera Cyanolyca nana, Peucedramus taeniatus.
Mostrar más

89 Lee mas

Almacenamiento de carbono en bosques manejados de Pinus patula en el Ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

Almacenamiento de carbono en bosques manejados de Pinus patula en el Ejido La Mojonera, Zacualtipán, Hidalgo

La cantidad de biomasa se puede emplear para comparar la estructura y atributos funcionales de los ecosistemas forestales en condiciones climáticas similares. Con el objetivo de estimar la cantidad de biomasa y carbono (C) contenidos en rodales manejados de Pinus patula, se realizó este estudio en La Mojonera, Hidalgo. Este Ejido cuenta con programa de manejo en donde se aplica el método de regeneración de Árboles padres. El área está dividida en rodales señalados con la anualidad en la que se aplicó la corta. Para estimar la biomasa se ajustaron ecuaciones simultáneas para los componentes estructurales (fuste, ramas, follaje, corteza) a partir de la cosecha y pesaje de 18 individuos. Las ecuaciones obtenidas fueron: biomasa total, Bt = 5338.610 + 18.634 DAP 2 Ht; biomasa de ramas, BR = 0.095 Bt; biomasa de fuste BFt = 0.777 Bt; biomasa de corteza BC = 0.115 Bt; donde DAP es el diámetro normal y Ht es la altura total. Para la biomasa del follaje la ecuación ajustada fue BF = 29440.890 exp –26.519/DAP . Se colectaron muestras por componente estructural para determinar la concentración de carbono. Para especies distintas a Pinus patula se empleó información sobre concentración de carbono reportadas por Figueroa et al. (2005). La cantidad de biomasa y carbono del bosque manejado se obtuvo aplicando las ecuaciones generadas y mediante datos de inventario. La cantidad de carbono almacenado se incrementó con el aumento de la edad del rodal. El rodal de 25 años de edad presentó una acumulación de carbono similar al contenido de un área que aún no ha sido intervenida (86.40 Mg C ha -1 y 92.44 Mg C ha -1 , respectivamente). Por tanto, es posible señalar que los bosques manejados pueden funcionar eficientemente como fijadores y sumideros de carbono; sin embargo, aún es necesario determinar el balance neto.
Mostrar más

82 Lee mas

Asentamiento residencial multicultural en El Ejido, Almería

Asentamiento residencial multicultural en El Ejido, Almería

(…) Todo empezó a comienzos de los ochenta. Alentados por las multinacionales belgas y holandesas, los agricultores de la pedanía, dependiente aún del Ayuntamiento de Dalias, se lanzaron al cultivo intensivo de hortalizas en lo que pronto sería ese mar de plástico que reverbera al sol como un alucinador espejismo. La afortunada conjunción de calor, regadío y "mejora genética" permitía, permite todavía, incrementar la productividad y el número anual de cosechas. El trabajo familiar a destajo en El Ejido, Roquetas y La Mojonera enseguida resultó insuficiente. A medida que los agricultores y empresarios agrícolas se enriquecían de forma vertiginosa, hubo que recurrir a mano de obra de fuera; ningún español quería trabajar en los invernaderos. Los inmigrantes del Magreb y África subsahariana comenzaron a llegar a fines de la década. En 1991 había casi 3.000 regularizados. Ocho años después, sólo en El Ejido, la cifra ascendía a 21.000; a la que habría que añadir la de alrededor de 5.000 ilegales. Sin su llegada providencial, el milagro almeriense no habría sido posible.
Mostrar más

17 Lee mas

Historia Jurídica del Distrito Federal

Historia Jurídica del Distrito Federal

La Magdalena Contreras.- De la interseccion de los ejes de la calzada de san bernabe y anillo periferico sur, se encamina por el eje de este ultimo, hacia el sureste, siguiendo todas sus inflexiones, hasta el cruce con el eje del camino a santa teresa, por el que sigue al poniente, hasta el puente de san balandran, frente a la fabrica de santa teresa; llega hasta el eje del rio de la magdalena y sigue por este hacia el suroeste, rio arriba, hasta su confluencia con el rio eslava o barranca de los frailes, donde toma rumbo al sureste; continua por el eje de esta barranca, hasta encontrar la vaguada de viborillas, sobre cuyo eje continua hacia el suroeste para llegar al principio de la cañada de viborillas; por su eje sigue en todas sus variaciones hacia el suroeste, al punto llamado cruz de morillo, sobre el camino que conduce de ajusco a jalatlaco, hasta el centro de la mojonera que existe en ese lugar; de este centro, que define un punto de los limites entre el Distrito Federal y el Estado de México, continua el lindero pasando por el centro de las mojoneras texcal, taravilla, media luna, minas de centeno, continuando hasta la de cruz cuauxuxpan o hueytzoco; de esta sigue hacia el noreste por el lindero del monte comunal de la magdalena con el parque nacional del desierto de los leones, hasta el punto conocido por la cruz de coloxtitla, donde existe un mo- numento de mamposteria con forma de prisma de base cuadrada, sobre el cual, en su cara superior, queda definido un punto por el cruzamiento de las diagonales tiradas desde sus esquinas, que define el vertice de los linderos de los montes de santa rosa xochiac, el desierto de los leones y el monte de la magdalena, de ahi continua hacia el norte por el lindero de los montes de san bartolo ameyalco y la magdalena; pasando por los lugares conocidos como cabeza de toro y zacapantongo, hasta llegar a la mo- jonera llamada tecaxtitla, para seguir por los centros de las mojoneras ixcauhunca, mazatepec y teximaloya, que define el lindero de los montes de san bernabe ocotepec, y san bartolo ameyalco; del centro de esta ultima, el lindero va rumbo al norte por el que divide los ejidos de los pueblos de san bernabe ocotepec y san bartolo ameyalco, continuando por el eje de la barranca de la presa o de la malinche, al sureste, hasta unirse con la barranca de texcalatlaco, a la altura de la prolongacion de la calle lomas quebradas; prosigue con rumbo noreste, aguas abajo, por el eje de la barranca men- cionada, la que continua con el nombre de barranca honda, en todas sus inflexiones, hasta su interseccion con el eje de la calle queretaro, por el que sigue al suroeste, hasta el eje de la calzada de san bernabe, por el que se encamina al noreste, hasta su cruce con el anillo periferico sur, punto de partida.
Mostrar más

424 Lee mas

4. Sobre el topónimo Alcaparaín

4. Sobre el topónimo Alcaparaín

siglo XV, algo que llama la atención y que no es fácil de explicar, dado que en los límites del distrito aportados en el mismo Repartimiento del XVI se anota con claridad que parte de la sierra se incluía en el iqlīm de Casarabonela por situarse la cumbre de Lazmit en la mojonera de los dos términos y los terrenos del cortijo del Capellán, con su torre de alquería, bajo es jurisdicción (e antes de llegar a las vías del dicho Ardales en la cabezada de ellas está un Castillejo contiguo a el pie de la sierra el qual sirve de mojón, e del dicho Castillejo iendo a media ladera por la sierra de Caparaín).
Mostrar más

6 Lee mas

Almería y el cine: aplicaciones en el aula

Almería y el cine: aplicaciones en el aula

Pero, ¿es posible aprender jugando?. Ya en 1632, Comenio en su Didáctica Magna, "aboga por la implantación de métodos lúdicos aplicados a la enseñanza, y plantea las instituciones educativas como espacios lúdicos donde prime una motivación placentera, como base para cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje" 9 . En los últimos meses he podido comprobarlo en las clases de Complementos Formativos del Dibujo, Imagen y Artes Plásticas de Antonio Gámez, del Master de Secundaria de la Universidad de Almería. Antonio, que es pintor, escultor, grabador, diseñador, pedagogo y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, nos ha enseñado que se puede aprender jugando. Y al aprender jugando se aprende más y mejor y probablemente no se olvidará. Por tanto, se puede utilizar el juego para aprender conceptos o herramientas nuevas.
Mostrar más

48 Lee mas

Contextualización del sistema agroalimentario en Almería

Contextualización del sistema agroalimentario en Almería

Contextualización del sistema agroalimentario en Almería Página 20 a) El enarenado. El enarenado es una técnica agrícola que consiste en la adición de una capa de arena de unos 10-12 centímetros de espesor sobre un terreno labrado y estercolado. Es una técnica nacida en localidades granadinas de la costa, como El Pozuelo y La Rábita, a finales del siglo XIX, extendiéndose posteriormente, hacia la década de los años cuarenta del siglo pasado, en pueblos del litoral almeriense (como Balanegra y Balerma). Corría el año 1955, cuando el agricultor D. Juan Sánchez Romera sembró en su parcela, por primera vez en toda la comarca, en enarenado. Hasta entonces la excesiva salinidad del suelo había frustrado cualquier intento de sacar fruto a esta tierra. Sin embargo en abril de ese mismo año se estaban recogiendo ya 504 kg de judías de la citada parcela. La aplicación del enarenado fue fundamental para el desarrollo de la agricultura intensiva en toda la zona. De hecho, antes de entregar las primeras parcelas, los técnicos del Instituto Nacional de Colonización eran conscientes de los problemas de salinidad de las aguas y de la necesidad de utilizar la técnica del enarenado para contrarrestar y mejorar la productividad de los cultivos. (Camacho, 1980 ; Ay Roquetas de Mar, 2014)
Mostrar más

37 Lee mas

Memoria de Prácticas: Almería Acoge

Memoria de Prácticas: Almería Acoge

Este documento relata mi experiencia en el centro de Almería Acoge, esta es una asociación que cuenta con varias sedes en Almería y cuya sede central se encuentra en la Avenida de Largo Caballero, 52. Yo he llevado a cabo mi período de prácticas desde la sede de Almería, localizada en la Calle Padre Luque 11, 2º. Además, he participado en el programa de barrios, recorriendo los barrios de La Fuentecica y El Puche.

41 Lee mas

El cunerismo en la provincia de Almería durante la restauración

El cunerismo en la provincia de Almería durante la restauración

El presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas, por lo que se encargó gobierno al liberal conde de Romanones, pero tras la crisis de octubre de 1913, el rey Alfonso XIII encargó gobierno a Eduardo Dato. Este político parecía ser una garantía de conjuntar a fuerzas izquierdistas y conservadoras, así como de modernizar el sistema, aunque provocó una división profunda en el partido conservador, entre los idóneos (partidarios del turno con los liberales) y los mauristas. En el plano nacional, pactaron para las elecciones que se convocan el 8 de marzo de 1914, el conde de Romanones y Eduardo Dato, pero concretando en la provincia de Almería, las cosas serían un poco diferentes. Aquí pactaron L. Silvela Casado (garcíaprietista), con los conservadores idóneos, donde se cuenta a Fº Javier Cervantes. No obstante tuvieron que competir contra mauristas, liberales disidentes y republicanos, estos últimos sin dejar de recordar el fraude y el cunerismo. Finalmente, los encasillados por la circunscripción fueron José María Cervantes (hermano de Fº Javier), Luis Antón del Olmet, y L. Silvela, con 10.678, 9.647 y 9.172 votos respectivamente, los tres candidatos cuneros (JIMÉNEZ MARTÍNEZ, 2003). Éste último refleja en un relato personal hasta dónde llegaba el asunto del cunerismo:
Mostrar más

53 Lee mas

Explorando la Teoría de Restauración Atencional: Influencia de los Contextos Restaurativos y de la Satisfacción en la  Atención Dirigida

Explorando la Teoría de Restauración Atencional: Influencia de los Contextos Restaurativos y de la Satisfacción en la Atención Dirigida

tomadas en el Cabo de Gata de Almería. En contraposición, se utilizaron imágenes de la ciudad de Almería como representativas de contextos urbanos (entornos no restaurativos). Las tareas de control atencional que se utilizaron entonces serán las mismas que se utilizarán en este estudio: la Tarea Antisacada (Hutchison, 2007; Kane, Bleckley, Conway, & Engle, 2001) y la Tarea de Localización del Cambio (Johnson et al., 2013; Ortells, De Fockert, Romera, & Fernández, 2018). Estas tareas destacan por no haber sido utilizadas previamente para probar la restauración atencional de forma concluyente. Aunque se han empleado múltiples tareas atencionales como ANT (Fan, McCandliss, Fossella, Flombaum, & Posner, 2005), SART (Berto, 2005), DSB (Ottoson & Grahn, 2005), NCPC (Ottoson & Grahn, 2005) o TMT (Cimprich & Ronis, 2003), es importante demostrar que la restauración es global y aplicada a toda tarea que implique atención dirigida. La Tarea Antisacada destaca por estar especialmente relacionada con el control atencional encaminado a inhibir una reacción muy automatizada, como es el movimiento ocular sacádico hacia un estímulo llamativo que aparece de forma abrupta en el campo visual. Por otra parte, la Tarea de Localización del Cambio es una tarea considerablemente más sencilla que las ya mencionadas, con bajo número de ensayos, que no necesita de conocimientos previos, y que a diferencia de las tareas de amplitud (span) complejas empleadas tradicionalmente para evaluar la capacidad de memoria de trabajo, no demanda presión temporal, ni situaciones de doble tarea en las que el participante debe cambiar continuamente su atención entre diferentes actividades. El estudio realizado por nuestro grupo en 2017 acertó al encontrar el efecto esperado, observándose una mejora del rendimiento en determinados índices de capacidad y control atencional cuando los participantes observaron imágenes naturales, pero no cuando observaron imágenes urbanas (Sánchez, Ortells, & Kiefer, 2017).
Mostrar más

26 Lee mas

Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817   Almería, 1892) : trabajo de documentación para el estudio del guitarrero almeriense

Antonio de Torres Jurado (La Cañada, Almería, 1817 Almería, 1892) : trabajo de documentación para el estudio del guitarrero almeriense

Cuenta el Padre Juan Martínez Sirvent, en una de sus cartas, que estando en una reunión con Torres y otros personajes, el Padre Garzón le pidió que antes de bajar a la tumba revelase el secreto de sus guitarras, a lo que contestó el maestro: “Padre: siento mucho que un hombre como usted sea también víctima de esa especie que corre entre gente ignorante, pues es imposible que yo legue a la posteridad el secreto; éste irá a la tumba con mis restos, puesto que consiste en el tacto de las yemas de los dedos pulgar e índice, que le comunican a mi inteligencia si la tapa está o no bien labrada para responder al genio del constructor y a la sonoridad del instrumento.” Antonio Torres, cansado ya de hacer la vida de guitarrero con poco dinero de recompensa, sale de Sevilla, tornando a Almería, en 1870, estableciéndose, con tienda de loza y cristal, en la calle real, número 23. Sus últimos tiempos los pasó en su casa de Cañada, construyendo, aunque no con tanta actividad, guitarras por encargos de algunos amigos y vecinos del pueblo. Por su taller desfilaron artistas de renombre, como los Arcas, Tárrega, etc. Con mucha insistencia se ha asegurado que Torres fue quien uso primero el clavijero mecánico. Otra innovación atribuida al gran maestro es la del tornavoz, pero nos permitimos ponerlo en duda, ya que su iniciador en este arte, D. José Pernas, construyó algunas con portavoz [tornavoz].
Mostrar más

202 Lee mas

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

De lo anterior, concluimos que en el sur de Almería y en las Islas Baleares, tenemos un entorno favorable a desarrollos convectivos, debido a que, en primera instancia, se dan los ingredientes suficientes y necesarios para ello: humedad (evaluado a partir del índice PW), inestabilidad (evaluado a partir del índice la CAPE o del LI) y mecanismo de disparo (evaluado a partir de la convergencia). Por otra parte, podemos asegurar que la convección será organizada, a tenor de lo que nos indican los mapas de cizalladura previstos para ese día. La situación que ocurrió fue la siguiente: entre los días 19 y 20 de noviembre se tuvo una entrada de aire frío procedente del norte que, a sotavento, dio lugar a un episodio convectivo, motivado, entre otros factores, por el mecanismo de disparo que se dio en altura, a través de las circulaciones ageostróficas transversales al jet streak.
Mostrar más

25 Lee mas

Consideraciones sobre el género Lamium (Lamiaceae) en "Flora Iberica"

Consideraciones sobre el género Lamium (Lamiaceae) en "Flora Iberica"

Mayor parte de Europa, alcanza el W de Asia, rara en el NW de África (Argelia), Macaronesia (excepto Cabo Verde). N, C y W de la Península Ibérica, rara en el E. Ha sido citada en el SE peninsular (Almería) por Sagredo (1987: 382) en Sierra de María basado en una recolección propia y en Paterna basado en una referencia de Rivas Goday. Sin embargo, el pliego testimonio de su referencia “Srra. María, 7-IV-1958, Sagredo, Colegio La Salle de Almería”, corresponde a L. amplexicaule, por lo que se trata de un error de identificación; y por otra parte José Pizarro nos confirmó amablemente que en el Herbario MAF no hay ninguna recolección de L. purpureum de Almería hecha por Rivas Goday ni por ningún otro botánico. Tampoco hemos podido encontrar ningún pliego almeriense en los diferentes herbarios analizados. Por lo tanto creemos que para esta especie no se debe de considerar, por el momento, su presencia en Almería.
Mostrar más

7 Lee mas

Tratamiento informativo del caso Gabriel Cruz. Análisis en Ideal, Diario de Almería y La Voz de Almería

Tratamiento informativo del caso Gabriel Cruz. Análisis en Ideal, Diario de Almería y La Voz de Almería

Sobre D.F.A los tres medios hicieron público datos referidos a las circunstancias por las cuales la madre de la víctima le había impuesto una orden de alejamiento, a modo de contextualizar al lector. No se mostraron datos personales de D.F.A, los diarios lo identificaban por las iniciales de su nombre sin hacer público su nombre y apellidos completos. Sobre su historial clínico, lugar de residencia, aficiones e imágenes de su rostro parcialmente pixelado, los medios no hicieron referencia. Los medios en sus ediciones del 4/03 a través de los materiales: Los padres desvinculan al detenido por acoso en la desaparición del niño (Ideal); Cárcel sin pasar por el juzgado para el acosador de Patricia (Diario de Almería); “Tenemos la esperanza de recuperar pronto a nuestro hijo Gabriel” (La Voz de Almería), se hacen eco de las declaraciones ofrecidas por Patricia y Ángel (Padres de Gabriel Cruz), donde desvinculan la implicación de D. F. A en el Caso. Posterior a esta fecha Diario de Almería y La Voz de Almería no difunden información al respecto sobre esta persona.
Mostrar más

72 Lee mas

El principio de los señoríos de Almería

El principio de los señoríos de Almería

Al Sur de Tíjola, Bacares, se entregó al maestre de Santiago en 1492, y al Norte de Purchena, Oria fue a manos de don Juan Chacón, contador mayor de la Reina y adelantado mayor de la frontera de Murcia, padre de don Pedro Chacón y Fajardo, que fue marqués de los Vélez (8). Asimismo, el conde de Tendilla, que había formado parte del ejército que se dirigió a Almería ocupando Purchena y la Sie­ rra de Filabres, recibió las villas de Lixar y Cóbdar (9).

6 Lee mas

Régimen jurídico-administrativo de las entidades gestoras en la organización de eventos de las universidades españolas. Especial referencia al programa actual de la Universidad de Almeria.

Régimen jurídico-administrativo de las entidades gestoras en la organización de eventos de las universidades españolas. Especial referencia al programa actual de la Universidad de Almeria.

Es difícil calcular el número exacto de eventos que se llevaron a cabo el año pasado en la UAL. Nos basaremos en algunos datos facilitados por el Servicio de Gestión Económica y que se refieren concretamente a: actualmente hay 21 centros de gastos abiertos a nombre de Congresos, 18 a nombre de Jornadas, 6 con seminarios, 3 a nombre de encuentros, 2 con conferencias, 1 con simposio, etc. En total, teniendo en cuenta otros años, hay más de 90 centros de gastos vivos relacionados con estas actividades. Todas ellas están realizadas por y en la Universidad de Almería, es decir, que somos los generadores de los mismos. La media de días que duran estas actividades, según datos de la sección de espacios del Servicios de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes de la Universidad de Almería, es de 3.
Mostrar más

64 Lee mas

La etapa contrarreformista y el poder local en Adra (1933-1936)

La etapa contrarreformista y el poder local en Adra (1933-1936)

En Almería, la formación del Frente Popular se había encontrado con distintos obstáculos. Ya comentamos como la inclusión de Augusto Barcia en la lista por IR había producido la desaprobación de los comunistas y socialistas, debido a su colaboración con la Monarquía y sus actividades caciquiles. El PCE aspiraba a conseguir representación en la candidatura. Al final se impuso desde Madrid la inclusión de Barcia, los comunistas no consiguieron ningún puesto en la lista y se decidió que hubiera dos socialistas, dos de IR y uno de UR (Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 1990: 591). Gracias a la victoria del Frente Popular, se pudo poner en marcha uno de sus objetivos del programa, la destitución de los ayuntamientos que la derecha había designado durante el Bienio Contrarreformista (Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 1991). El nuevo gobernador de la provincia era Juan Peinado Vallejo (IR), que comenzó la labor de la restitución de las corporaciones que habían sido cesadas durante el bienio anterior. En teoría se tenía que volver a los ayuntamientos que habían sido elegidos de forma democrática en 1931, pero esto no fue posible en todos los casos, por lo que se tenían que nombrar comisiones gestoras hasta la celebración de elecciones. Fue en esas designaciones donde el gobernador y los dirigentes socialistas comenzaron a tener discrepancias, buscando conseguir la mayor proporción de concejales posible (Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 1990: 591-592). Según Juan Ruiz-
Mostrar más

95 Lee mas

Exposiciones en Ponferrada, Xátiva y Almería

Exposiciones en Ponferrada, Xátiva y Almería

Y hasta finales de septiembre tiene lugar en la catedral almeriense la ex- posición Luminaria (2 milenios de cris- tianismo en Almería). El comisario de la misma es Miguel Romera Domene, vicario episcopal, ayudado por el de- legado diocesano de Patrimonio, Francisco Fernández Lao. El guión se desarrolla en cinco capítulos o seccio- nes, que se ilustran con 220 obras ar- tísticas (todas del patrimonio dioce- sano, excepto una docena que han si- do cedidas por instituciones civiles o particulares), colocadas en algunas dependencias del claustro y otras del templo catedralicio. No han querido cerrar la catedral para el culto divino con objeto de no interrumpir comple- tamente el desarrollo de su fin prime- ro y principal.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 9560 documents...