La Paya

Top PDF La Paya:

Capítulo Anfibios y Reptiles Corredor Trinacional de áreas protegidas la Paya   Cuyabeno   Güeppí sekime Colombia   Ecuador   Perú

Capítulo Anfibios y Reptiles Corredor Trinacional de áreas protegidas la Paya Cuyabeno Güeppí sekime Colombia Ecuador Perú

Agradecemos el respaldo científico brindado por WCS Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú, la Universidad del Tolima, la Fundación Omacha en Colombia y WWF. Gracias al apoyo logístico y en la tramitación de permisos de investigación en Ecuador y Perú a Fernando Bajaña, Paola Veintemilla, Johana Deza, Ximena Goméz, Jorge Rivas, Jissela Bedoya, Rafael Yunda, Hernán Ortega, Letty Salinas, Betty Millan, Ramiro Barriga y Víctor Utreras. En campo fue clave el apoyo brindado por los guardaparques de Güeppí, liderados por Guillermo Talexio, quienes nos ofrecieron su generosa hospitalidad en Lagartococha. Un agradecimiento especial a los pobladores de la comunidad secoya de Puerto Estrella, especialmente a Armando Ibáñez, Segundo Coquinche, Wilder Coquinche y Wilson Coquinche; y a los guardaparques comunitarios kichwa de Zancudo Cocha, por su valiosa colaboración y asistencia durante el trabajo de campo. Igualmente agradecemos todo el cariño y atención de la señora Mariana por su maestría y paciencia en la cocina. A Claudia Medina, del Instituto de Investigaciones Científicas Alexander von Humboldt (Colombia), quién permitió la revisión de registros de herpetos asociados al PNN La Paya; así como a Daniel Rodríguez y Vannesa Correa, del Museo de Historia Natural de la UNMSM en Lima (Perú); y a Ana Almendáriz, que facilitó materiales de campo y colaboró con el depósito de las muestras en la Escuela Politécnica Nacional.

37 Lee mas

Diversidad biológica y cultural del Corredor Trinacional de áreas protegidas la Paya   Cuyabeno   Güeppí sekime Colombia   Ecuador   Perú

Diversidad biológica y cultural del Corredor Trinacional de áreas protegidas la Paya Cuyabeno Güeppí sekime Colombia Ecuador Perú

En relación a las áreas donde se evidencia la pérdida, es importante comprobar que las zonas protegidas están funcionando y han sido una de las consecuencias de que la deforestación no sea mayor. Aún así, al estar rodeadas de ríos principales, se ha evidenciado la afectación por el cambio de coberturas, siendo estos cauces los ejes de movimiento y comunicación de presiones tanto visibles (tala, ganadería, cultivos), como de otras no identificables en la cartografía (caza, pesca, contaminación). Este aumento en la transformación se hace más visible en los futuros escenarios de 2020 y 2030, siendo muy afectados el PNN La Paya y la RPF de Cuyabeno. Por su parte, Güeppí no está tan afectado por estas variables y las presiones en su interior son menores, sin embargo se observa un posible impacto por su cercanía a Puerto Leguízamo, siendo la afectación del área visible en la zona norte en 2020 y 2030 si no se toman medidas de manejo adecuadas (Figura 9).

336 Lee mas

Las maderas de la “Colección La Paya”. Circulación y consumo en el valle Calchaquí (Salta)

Las maderas de la “Colección La Paya”. Circulación y consumo en el valle Calchaquí (Salta)

En las últimas décadas, la aplicación de los aportes generados dentro del campo de la xilología para el estudio de maderas y carbones arqueológicos ha alcanzado un gran desarrollo. En este caso, se utilizaron tales métodos y conocimientos para la determinación de maderas afines con las que habrían sido confeccionados artefactos de la colección arqueológica del sitio La Paya (valle Calchaquí, Salta). Los análisis realizados muestran el empleo de distintos tipos de maderas como materia prima, algunas de las cuales corresponderían a maderas no disponibles en la región del valle Calchaquí. Estos resultados, evaluados en el marco del estudio de procesos de interacción interregional, sugieren que las poblaciones del valle Calchaquí se vieron involucradas en circui- tos que les permitieron obtener recursos y/o artefactos de zonas adyacentes durante el período de Desarrollos Regionales; conexiones que aparentemente se mantuvieron durante la época inka.

14 Lee mas

El oro en el noroeste argentino prehispanico. Estudios tecnicos sobre dos objetos de la casa morada de la paya

El oro en el noroeste argentino prehispanico. Estudios tecnicos sobre dos objetos de la casa morada de la paya

Algún tiempo después, Eric Boman, en su voluminosa y reconocida obra, dedicó un capítulo a otro lote de objetos procedentes de La Paya y encontró espacio para referirse al artículo de Ambrosetti. Aseguró Boman (1908:215) que, en aquel año de 1902, durante un viaje en tren, dos personas de dudosos antecedentes intentaron venderle “a un prix exorbitant” la colección luego adquirida y descripta por Ambrosetti. Años más tarde, durante su última estadía en Salta, Boman tuvo la fortuna de dar con un funcionario provincial de Cachi, a quien el sueco le compró un segundo lote de objetos de La Paya. Este hombre conocía aquella primera colección de objetos que le habían ofertado (y que había terminado comprando Ambrosetti), en razón que había trabajado con otro huaquero (el vendedor inicial), saqueando las piezas que terminaron conformando los dos conjuntos de materiales. Con poco disimulada acidez, Boman consignó que las referencias que su informante le dio acerca de la procedencia de la primera colección diferían de lo publicado por Ambrosetti. Según Boman dejó entender, mientras Ambrosetti había sido engañado, su proveedor era un sujeto confiable: “M. Delgado m’a paru un homme sérieux”. Y, sobre las informaciones que este sujeto le proporcionó, expresó: “je n’ai donc aucun doute sour leur veracité” (Boman 1908:216).

25 Lee mas

Géneros de asílidos (Diptera: Asilidae) de regiones naturales de Colombia

Géneros de asílidos (Diptera: Asilidae) de regiones naturales de Colombia

Cabe mencionar que la mayoría de géneros (22) fueron encontrados en solo uno, dos o tres depar- tamentos. El departamento mejor representado fue Putumayo con 21 géneros seguido de Meta con 20 y Magdalena con 15 géneros, mientras que Boya- cá y Norte de Santander fueron los menos repre- sentados con tres y dos géneros respectivamente. El PNN La Paya fue la región natural con mayor representatividad de géneros con 21; seguida del SFF Los Colorados y la EB Mosiro-Itajura (Capa- rú) con 14 géneros. Las áreas menos representadas fueron el PNN Tamá con un género y el PNN Munchique y el ANU Los Estoraques con dos gé- neros, respectivamente (Figura 1).

10 Lee mas

EL CONSUMO SOCIAL EN LOS ENTIERROS  DE EL CHURCAL, MOLINOS, SALTA

EL CONSUMO SOCIAL EN LOS ENTIERROS DE EL CHURCAL, MOLINOS, SALTA

Sobresale sin duda la cista 14, que acumula variaciones en distintas dimensiones, la cantidad y variedad de contenidos, un cuerpo con un modo de disposición infrecuente, indicadores de prácticas rituales especiales, la inclusión de un párvulo en puco junto a los cuerpos de adultos. Sin embargo esto no signifi ca que se trate de la única cista con evidencias de heterogeneidad en el conjunto. Por el contrario, la presencia de materiales de estilo foráneo o de casos netamente minoritarios, como el de un único individuo con un ajuar más abundante que el resto, así como los indicadores de prácticas sociales particulares, señalan una variabilidad mayor. En este sentido, El Churcal presenta una situación similar a la registrada en La Paya, donde los contenidos son los que muestran las distinciones no manifi estas en las cualidades de las tumbas mismas.

18 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, municipio de Paya Boyacá

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, municipio de Paya Boyacá

En el Municipio de Paya prevalece como actividad económica fundamental la desarrollada en él; sector primario de su economía, es decir la ganadería, agricultura y explotación forestal. Al parecer, la influencia cultural del llano, la asesoría veterinaria de la UMATA, el ahorro de mano de obra y el buen mercado de carne han motivado el énfasis en la ganadería bovina. Le sigue en importancia la actividad agrícola, la explotación forestal, e incipientes, la actividad mercantil y los servicios de Banca y Gobierno en la parte urbana. Se destacan, eso si, los sistemas de Economía Campesina, en los cuales se combinan tanto las actividades de hogar, como las de finca y de extrafinca como la producción de miel de caña, que garantiza las posibilidades de desarrollo rural.

68 Lee mas

Implementación de software Mecanet para mejorar las habilidades y destrezas mecanográficas de los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural María Auxiliadora (IERMA)

Implementación de software Mecanet para mejorar las habilidades y destrezas mecanográficas de los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural María Auxiliadora (IERMA)

Los estudiantes de grado 4 por su parte, dos estudiantes alcanzaron a llegar a la lección 4 , uno a lección 3 y Niyereth Segura en cambio pudo superar la lección 1 del programa Mecanet. Daniela Paya a pesar de sus esfuerzos no le alcanzo el tiempo estipulado para superar la lección 1, sin embargo la falta de practica pudo ser el factor principal para no superar alguna lección, aunque al observar sus registros individuales , se denota gran avance personal en cuanto a su rendimiento académico y demás registros con el software Mecanet (anexo 4).Al analizar las dos graficas anteriores , se puede denotar que a medida que el estudiante pasa una lección , su rendimiento a cuanto a palabras digitas por tiempo acumulado y nivel académico decrece ( Tabla 8 y 10), pero tiende a estabilizarse con el tiempo , esto demuestra el nivel de dificultad de la herramienta Mecanet por la inclusión de nuevas letras, palabras y oraciones, sin embargo algunos estudiantes no siguieron esta tendencia, especialmente en la lección número 3, esto demuestra la adquisición de nuevas habilidades o destrezas con el manejo del teclado. Otra causa del declive del número de palabras digitadas es debido a que el margen de error en los estudiantes cada vez es menor

71 Lee mas

Texto completo en pdf

Texto completo en pdf

A pesar de esta situación descrita, existen intentos fuera del aula para fomentar la integración, y fundamentalmente evitar comportamientos agresivos a través de la utilización y el fomento del juego tradicional en los recreos, pero que han tenido resultados relativos. Así en un Centro de entorno marginal con presencia de diversidad cultural, (cultura paya y cultura gitana) se relataba como esta estrategia daba algunos frutos y evitaba discriminaciones y actitudes de violencia, mientras que el uso de los juegos tradicionales en la clase de Educación Física en ese mismo centro, y en otros donde el entorno es normalizado y con presencia de cultura paya, gitana y árabe no hace posible la integración; fracaso que en parte es atribuido a la gran influencia que ejerce el entorno familiar en la escuela, frente al que los maestros y maestras se sienten impotentes.

29 Lee mas

Análisis multitemporal de la cobertura vegetal, zonas de erosión y dirección del cauce, en la cuenca del río Cravo Sur, comprendido desde el municipio de Socha en el departamento de Boyacá hasta el municipio de Yopal en el departamento de Casanare

Análisis multitemporal de la cobertura vegetal, zonas de erosión y dirección del cauce, en la cuenca del río Cravo Sur, comprendido desde el municipio de Socha en el departamento de Boyacá hasta el municipio de Yopal en el departamento de Casanare

Unidad localizada en el departamento de Boyacá en los municipios de Socotá, Mongua, Aquitania, Pajarito, Labranzagrande, Paya y Pisba, en el departamento de Casanare en el municipio de Yopal, sobre rocas del cretácico como las formaciones Fómeque (Kif), Une (Kiu), Areniscas de Las Juntas (Kiaj), Lutitas de Macanal (Kilm). Asociado a las fallas Los volcanes, Periquilla, Cedral Romazal, Hirva, Los Yopos, al sistema de fallas de Guaicáramo, a los anticlinales La Horqueta, Cravo Sur, Río Suncé, Peña Blanca, Paya. Geomorfológicamente estas laderas se identifican por ser una superficie inclinada, donde los estratos de las diferentes formaciones que constituyen a las subunidades se disponen en sentido contrario al de la pendiente del terreno, la longitud de esta geoforma varia ampliamente en un rango entre corta y muy larga, generalmente de forma recta, cuyas pendientes están entre abrupta a escarpada, esta subunidad está relacionada a estructuras de plegamiento de tipo anticlinal, indicando fuerzas compresivas sobre la región.

256 Lee mas

)anys sent paya, 9 anys agitanant-me. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana

)anys sent paya, 9 anys agitanant-me. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana

Actualmente, a pesar de que es muy difícil calcular cuántas personas exactamente conforman la comunidad, podríamos decir que hay unos 50 niñas y niños en edad escolar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la comunidad es mucho más amplia que las personas que viven en ella. La descendencia que se ha ido del barrio por matrimonio o por alguna dificultad, sigue formando parte de la comunidad en determinados celebraciones y situaciones especiales, también las nietas y nietos que a pesar de no vivir en la comunidad, pueden pasar largos periodos (o cortos pero regulares). De esta manera, los lazos familiares amplían la comunidad. Cuando llegué a la Associació Gitana de La Lluna me sorprendieron muchas cosas, y de hecho me sorprendía y aprendía la mayoría de días que iba. Quizás, lo que más me apasionaba es que esta sensación era mucho mayor que en el CEIP Les Flors. Supongo que el entorno, estar en un espacio comunitario, una asociación gitana que era el punto de encuentro, me permitió acercándome más y adentrándome a la comunidad e ir aprendiendo de ella. Al mismo tiempo que aprendía más sobre la comunidad gitana de La Lluna, más descubría que soy paya e iba dándole un significado más complejo, pero también iba agitanándome poco a poco. Aprendí sobre identidad, de mis privilegios como miembro del grupo cultural hegemónico, de la invisibilización de la comunidad gitana, de los prejuicios presentes en el grupo dominante y las expectativas asimilacionistas hacia la comunidad gitana, el etnocentrismo de la academia, pero también de las instituciones donde la comunidad gitana estaba obligada a participar. Con todo, me apasioné por mi trabajo, por mi nueva mirada hacia la comunidad gitana y por todo lo que iba aprendiendo día a día. Sigo hoy aprendiendo, apasionándome y queriendo. Mis niñas y niños, que algunas ya son madres o están casadas, siempre serán esas niñas y niños con las que empecé a cambiar mi mirada etnocéntrica, aprendí a sorprenderme y a mirar, sin saber lo que estaba haciendo, pero quizás, es la mejor manera de aprender, aprendiendo desde la práctica.

747 Lee mas

Show all 9289 documents...