La psicología como ciencia

Top PDF La psicología como ciencia:

1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Es común afirmar que la Psicología tiene una corta historia y un largo pasado. Efectivamente se puede considerar tan antigua como el pensamiento racional pues durante largo tiempo estuvo incluida en la reflexión filosófica (bastaría con recordar las aportaciones de Platón, Aristóteles o Descartes para tomar conciencia de su largo recorrido), pero su historia como ciencia no empieza hasta fines del siglo XIX (1879) cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (Alemania). Recuerda que el conocimiento científico implica el uso de la observación, la descripción y la experimentación para reunir información y posteriormente organizarla (método hipotético-deductivo). La Psicología como ciencia no se conforma con explicar el comportamiento y los procesos mentales sino que intenta también predecirlo y modificarlo.
Show more

10 Read more

Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia

Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia

nes, sino todo lo contrario para el paradigma conductista el comportamiento es producto de los estímulos a los cuales está sujeto el hombre, así mismo se debe entender que no toda conducta es igual, dependerá también de las características del estímulo como; la intensidad del estímulo, la regularidad con que presenta, la naturaleza del estímulo, entre otros, para el conductismo el comportamiento está regido por los estímulos del medio ambiente, estos estímulos no dependen de la conciencia del sujeto porque existen inde- pendientemente de él, ya que pertenecen a la realidad al ambiente en sí, podríamos decir que conducta está determinado por la contingencias de la realidad y que éstas tienen sobre el comportamiento. Para el conductismo es posible descubrir las leyes que rigen el comportamiento, ya que no hay conducta al azar, sino que tras la aparente casualidad existe la causalidad, la psicología como ciencia debe encargarse de descubrir tales leyes.
Show more

8 Read more

1. La Psicología como ciencia. - TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA

1. La Psicología como ciencia. - TEMA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA

Ninguna manisfestación individual y social es ajena a la psicología. Ahora bien, está definición ha cambiado con el tiempo. En el s. XIX, William James, representante del Funcionalismo, concibe la psicología como ciencia de la descripción de los estados de la conciencia. Más tarde, en el siglo XX, tenemos a otro autor J. B. Watson, representante del Conductismo, quien sostiene que la psicología solo puede estudiar científicamente la conducta o el comportamiento humano, no la conciencia, dado que es un tipo de realidad inobservable (tenemos al cerebro en tanto que realidad que podemos estudiar) pero, lo que sería la mente consciente no la podemos observar empíricamente.
Show more

11 Read more

La Psicología Como Ciencia

La Psicología Como Ciencia

Por supuesto, la Psicología nos $rinda una gran ayuda, considerando "ue ella es la ciencia "ue se encarga precisamente del estudio del aspecto psí"uico pensamiento, memoria, emocin, sentimientos, car&cter, personalidad, etcD# Por eso de ella o$tendremos conceptos, principios, puntos de vista y mtodos "ue nos ser&n muy .tiles para "ue cada uno logre un me+or conocimiento de sí mismo, y de los dem&s#

12 Read more

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

ANTECEDENTES La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad. En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) se encuentra una breve descripción de la depresión clínica. El texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, y también se puede observar una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemas. A pesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cultura helénica sólo existen referencias a la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contaba con ciertas conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia. Los cuestionamientos también se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo.
Show more

9 Read more

La psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas

La psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas

función!de!Stevens.!Revista-Latinoamericana-de-Psicología,!22(3),!373–383.! http://doi.org/10.4090/juee.2008.v2n2.033040! 6.! Gadermann,!A.!M.,!Guhn,!M.,!&!Zumbo,!B.!D.!(2012).!Estimating!Ordinal!Reliability!for!LikertOType!and! Ordinal!Item!Response!Data:!A!Conceptual,!Empirical,!and!Practical!Guide.!Practical-Assessment,- Research-&-Evaluation,!17(3),!1–13.!http://doi.org/http://pareonline.net/getvn.asp?v=17&n=3!

11 Read more

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. La psicología cognitiva considera a las personas como procesadores de información, que de una forma análoga al ordenador, codifican, conservan y recuperan la información. El ser humano, según los cognitivistas, interpreta la información nueva que recibe en función de sus conocimientos previos, y así construye sus recuerdos. Los recuerdos contienen más que lo vivido pues el sujeto reinterpreta lo vivido; pero también contienen menos de lo vivido por la selección que hacemos, inconscientemente, de los hechos relevantes y la eliminación de lo que no interesa.
Show more

90 Read more

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS- LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:

Mientras que la psiclogia es objetiva y estudia todo lo relacionado con la mente, la pseudopsicologia, rechaza todo método científico. No se cursan en la universidad ya que no forman parte de la psicología, tampoco es considerada una ciencia aunque se intente considerar como tal. La psicología s basa en modelos teóricos y resultados por medio de test y en cambio la pseudopsicologia tratan temas de fenómenos sobrenaturales cuyos resultados son imposibles de reproducir. La psicología es explicativa y la pseudopsicologia es descriptiva.

5 Read more

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

El ejemplo que hemos seguido en la explicación de los distintos objetivos de la psicología, puede resultar a todas luces una reducción absurda de los factores que afectan a la aparición de la conducta agresiva en los niños. No obstante, hemos de tener en cuenta que aunque cada psicólogo se esfuerce por comprender sólo algunos aspectos de la conducta, tienen la esperanza de poder recopilar un cuerpo armónico de información que pueda explicar toda la conducta y funcionamiento mental. Eventualmente, los conocimientos alcanzados sistemáticamente producen leyes y teorías. En la psicología y en otras ciencias las leyes descubren relaciones regulares y predecibles. Las teorías proporcionan explicaciones de los hallazgos experimentales o datos. Las teorías desempeñan dos papeles (a) proporcionan la comprensión que constituye la meta definitiva de toda investigación, y (b) estimulan la realización de más investigaciones, ya que las teorías tiene que ser comprobadas.
Show more

7 Read more

Tema 1 La psicología como ciencia.

Tema 1 La psicología como ciencia.

Hay una continuidad natural entre las conductas animales y la del ser humano. La conducta es algo determinado, como todos los fenómenos que aborda la ciencia, pero es un fenómeno muy complejo en el caso humano, porque somos receptivos a gran cantidad de estímulos. La psique es una caja negra: no importa lo que hay dentro, sólo observamos sus entradas y salidas.

15 Read more

Tema 1: La Psicología como ciencia

Tema 1: La Psicología como ciencia

Es la ciencia que estudia los procesos mentales y la personalidad del ser humano, así como su interacción con todos los factores que influyen en ellos, desde el entorno sociocultural al propio cuerpo. La personalidad humana no es algo aislado, sino que obedece tanto a factores internos (la salud, la edad…) como externos (la educación, la familia, el nivel económico…)

14 Read more

Eje 2: Objeto y problemática de la Psicología. La Psicología como ciencia y profesión

Eje 2: Objeto y problemática de la Psicología. La Psicología como ciencia y profesión

Guía de Lectura y Estudio Texto: Introducción a la Psicología Quienes escriben y Quienes leen: María Josefa Fregoso Vera y María Aurora Gutiérrez Domínguez y está dirigido a las/os estudiantes ingresantes a las carreras de Lic. y Prof. en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

71 Read more

Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia

Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia

2. Del positivismo a la nueva filosofía de la ciencia La figura principal del positivismo es el francés Augusto Comte (1842) famoso por la determinación de sus tres estadios de progreso que, según él, rigen la evolución de la historia. Haciendo una breve síntesis de su teoría de los tres estadios, la humanidad debe llegar al tercero que es el positivo, los dos anteriores son cronológicamente el teológico y el me- tafísico. El primero se caracteriza por intentar explicar las causas últi- mas recurriendo a agentes sobrenaturales, el segundo también explica las causas últimas pero esta vez acudiendo a realidades abstractas como: ser, sustancia, esencia; es decir filosofía en estado puro. El último estadio, el positivo, reconoce la imposibilidad de explicar por causas últimas y se recurre a una explicación basada por leyes, por relaciones entre variables.
Show more

18 Read more

Contravía: el problema de la psicología como ciencia. ¿Está superada la cuestión del problema epistemológico de la psicología?

Contravía: el problema de la psicología como ciencia. ¿Está superada la cuestión del problema epistemológico de la psicología?

como expresión del verdadero conocimiento que quisiera llamarse científico. La ciencia ahora se caracterizaba mas por una objetividad que no pretendía como otrora la exactitud; y por el reconocimiento del valor aproximado del conocimiento a la verdad, más que la comprobación de la misma; en otras palabras, la información y la interpretación tuvieron lugar en la ciencia. En este ámbito, se dio lugar a otra nueva referencia, que afectó igualmente la psicología, y reanimó el debate mantenido internamente desde el origen hasta los años 40’s y 50’s. Los psicólogos se vieron confrontados por las nuevas ideas que en todos lo campos del conocimiento se abrieron paso. Los más abiertos a estas corrientes de pensamiento externas, se sumaron rápidamente a ellas e introdujeron las novedosas referencias estructuralistas sobre la ciencia. El surgimiento de este nuevo paradigma creado especialmente para las ciencias sociales, modificó lo que se esperaba de la ciencia y las modalidades de trabajo científico, es decir, la investigación. La cuantificación es desplazada por la cualificación, y el sujeto que cuenta en el positivismo es contado en el estructuralismo como parte integral del saber.
Show more

11 Read more

Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina)

Inicios de la psicología como ciencia del comportamiento en San Luis (Argentina)

En síntesis, esta psicología comportamental que se fue gestando en San Luis, tenía la premisa de abordar personalidad y comportamiento humano. Desde allí, se procuraba la integración teórica de diversos enfoques psicológicos y la apertura a otras ciencias del comportamiento. Entre los enfoques psicológicos más difundidos en la producción de los docentes investigadores desde mediados de los sesenta hasta principios de los ochenta, registramos las técnicas de condicionamiento de Skinner, y las de Desensibilización Sistemática de Wolpe, la teoría de las dimensiones de la personalidad aportadas por Eysenck y el diferencial semántico de Osgood; el aporte de las teorías de Rotter, los abordajes motivacionales de McClelland y de Paul Fraisse, los estudios actitudinales desde la perspectiva de Robert Kastenbaum. A los fines integrativos se utilizaban recursos metodológicos variados como la medición con escalas, tests psicométricos y proyectivos, cuestionarios de diversa índole, y también diseños experimentales para el trabajo en laboratorio.
Show more

10 Read more

SESIÓN 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA, SUS DETERMINANTES HISTÓRICOS Y METODOLÓGICOS

SESIÓN 1 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA, SUS DETERMINANTES HISTÓRICOS Y METODOLÓGICOS

Creado por Sigmund Freud (Austria, 1856-1939) quien no trataba de obtener una ciencia pura sino estudiar a las personas que tenían un comportamiento anormal. Creía que los impulsos biológicos sexuales influían en el comportamiento humano, creando conflictos entre el individuo y las normas de la sociedad. Este enfoque causó muchas controversias por los argumentos que postulaba. Algunos alumnos del mismo Freud modificaron su enfoque básico como Erik Erikson y siguieron trabajando con las bases del psicoanálisis, mientras que otros, como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney hicieron una separación de la teoría original trabajando a partir de nuevas ideas.
Show more

5 Read more

Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas

Psicología y feminismo : una aproximación desde la psicología social de la ciencia y las epistemologías feministas

Psychologists, creado a escala nacional en 1941 7 -“para la promoción de la psicología como ciencia y como profesión, particularmente respecto a la contribución de las mujeres” (Mitchell, 1951: 193)- y rechazado como División de la APA en 1948 por su “naturaleza inherentemente discriminatoria” al constituirse como grupo de mujeres (Rossiter, 1995). Tras la guerra el ICWP elaboró una amplia investigación sobre la situación de las mujeres psicólogas, publicando en 1950 un artículo en el Journal of Social Psychology bajo el título “Women Psychologists: Their Work, Training, and Professional Opportunities” -firmado por Harriett Fjeld y Louise Bates Ames-. En dicho artículo se recogían las respuestas de 393 mujeres psicólogas -clasificadas en diferentes agrupaciones ocupacionales- a la pregunta “en qué medida el hecho de ser mujer había afectado a sus carreras”. Los resultados indicaron una clara diferencia entre la situación de aquellas psicólogas que trabajaban en “trabajos masculinos” –en la universidad, desde el gobierno o en empresas- y aquéllas que trabajaban en “trabajos femeninos” –en clínicas y escuelas públicas-. Frente a la seguridad y satisfacción de las últimas, las primeras se quejaban de que los varones eran contratados y promocionados más frecuentemente y disfrutaban de mayores salarios. Ante conclusiones optimistas sobre dicho estudio que deducían la igualdad de varones y mujeres en la psicología y por tanto la consecución del propósito original de la ICWP, Mitchell presentó su propio informe sobre la situación desigual de las mujeres en la APA y especialmente la baja representación de mujeres en los altos cargos en proporción con su número y méritos –desde 1893 solo había habido dos presidentas y la última había ocupado dicho puesto en 1921-. Las conclusiones de Mitchell fueron rebatidas por Edwin Boring (1951) 8 en un artículo en la American Psychologist titulado “The Woman Problem”. En dicho artículo, Boring explicitaba los mecanismos de prestigio que llevaban al éxito y al honor en psicología –en concreto, a la presidencia de la APA- y que en su opinión no se relacionaban
Show more

293 Read more

Fertilizaciones Cruzadas entre la Psicología Social de la Ciencia y los Estudios Feministas de La Ciencia

Fertilizaciones Cruzadas entre la Psicología Social de la Ciencia y los Estudios Feministas de La Ciencia

casas para no descuidar la atención absorbente y completa que requerían sus hijos. Psicólogos evolutivos como John Bowlby o Harry Harlow se encargaron de evidenciar las catastróficas consecuencias de la deprivación del apego materno (Burman, 1998b; Haraway, 1989). Dentro de las universidades y como refuerzo a las prácticas discriminatorias de contratación a mujeres, se instauraron reglas antinepotistas que impedían a mujeres casadas desempeñar puestos docentes en las mismas universidades que sus maridos. Profesoras universitarias que se casaban con profesores de la misma universidad perdían inmediatamente sus trabajos –ese fue el caso, por ejemplo, de Margaret Kuenne (Harlow) que en 1948 perdió su empleo en la universidad de Winsconsin tras casarse- (Rossiter, 1995). En lo que a la psicología se refiere, la situación marginal de las mujeres académicas –especialmente las casadas- fue denunciada por la psicóloga Jane Loevinger (1948) que demandaba en un artículo en la American Psychologist “una ética profesional para las mujeres psicólogas”, denunciando su utilización como trabajadoras de segunda clase con sueldos que sonrojarían a científicos varones igualmente cualificados. Por otro lado, el desigual estatus de las mujeres en la APA fue reflejado y denunciado en un artículo publicado en 1951 en la American Psychologist escrito por la psicóloga feminista Mildred Mitchell y titulado “Status of Women in the American Psychological Association”. Dicho artículo formaba parte de las actividades de investigación generadas desde el International Council of Women Psychologists, creado a escala nacional en 1941 6 -“para la promoción de la psicología como ciencia y como profesión, particularmente respecto a la contribución de las mujeres” (Mitchell, 1951: 193)- y rechazado como División de la APA en 1948 por su “naturaleza inherentemente discriminatoria” al constituirse como grupo de mujeres (Rossiter, 1995). Tras la guerra el ICWP elaboró una amplia investigación sobre la situación de las mujeres psicólogas, publicando en 1950 un artículo en el Journal of Social Psychology bajo el título “Women Psychologists: Their Work, Training, and Professional Opportunities” -firmado por Harriett Fjeld y Louise Bates Ames-. En dicho artículo se recogían las respuestas de 393 mujeres psicólogas -clasificadas en diferentes agrupaciones ocupacionales- a la pregunta “en qué medida el hecho de ser mujer había afectado a sus carreras”. Los resultados indicaron una clara diferencia entre la situación de aquellas psicólogas que trabajaban en “trabajos masculinos” –en la universidad, desde el gobierno o en empresas- y aquéllas que trabajaban en
Show more

42 Read more

EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓN. CIENCIA, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓN. CIENCIA, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

A lo dicho hasta ahora sobre las bases racionales sobre las que debe asentarse el criterio de demarcación, se añade la importante cuestión de la reproducibilidad de los resultados de los experimentos psicológicos. Pudiendo considerarse los ensayos clínicos de los problemas psicológicos como un tipo de experimento psicológico, cabe preguntarse si dicho modelo, proveniente de la medicina, es plenamente aplicable a la Psicología, si se tiene en cuenta la dificultad para reproducir los resultados en el ámbito psicológico, y como esta dificultad afecta al estatus de la Psicología, como ciencia, y, por ende, a la actividad psicoterapéutica como actividad científica. No se trata aquí de problemas de organización o de publicación, tal y como puede colegirse, cuando se proponen soluciones para mejorar la replicabilidad de la investigación clínica, tales como la necesidad de que los instrumentos, protocolos y procedimientos utilizados junto con los datos obtenidos deban ser públicos y sometidos a escrutinio, que se eviten los sesgos inferenciales preregistrando los ensayos, o incluso los informes, o que se potencien los trabajos multisitio (Tackett et al., 2018). Se trata más bien de determinar si la ciencia psicológica tiene las condiciones necesarias para sostener la idea de que los fenómenos observados, en un contexto y por un observador determinado, pueden ser reproducidos en contextos similares por otros observadores independientes, tal y como se presupone en las ciencias naturales. Si no es así, entonces puede ser altamente cuestionable la utilidad de las guías de práctica clínica, en las que se listan tratamientos recomendados, en función del diagnóstico previo. La razón es que esas guías clínicas no estarían reflejando la relación entre fenómenos naturales discretos y operaciones que son independientes del observador, sino la relación entre fenómenos dimensionales interactivos e históricos (Varga, 2015) y operaciones que son completamente dependientes, en sus resultados, del conocimiento de los fines y propósitos de las operaciones que se llevan a cabo. De ahí que se insista en la importancia de meter en la ecuación a los intervinientes y a la relación terapéutica (Wampold & Imel, 2015).
Show more

16 Read more

Psicología como ciencia

Psicología como ciencia

Sin embargo, las características del sujeto investigado en psicología tienden a emplear también métodos observacionales controlados, en los cuales la esencia investigativa radica en establecer condiciones espontáneas en medios o escenarios bajo control. Los métodos de la psicología analizan la conducta por sí misma. Se dice que esta puede ser anormal o normal, en el caso de lo anormal se denomina patológico, por lo que muchas veces los tratamientos deben ser más especializados. En los estudios de esta naturaleza se hacen con animales y con humanos. En cuanto a la conducta anormal, esta no se da de un momento a otro sino que suele ser gradual hasta llegar a una edad adulta. En ese sentido, la conducta anormal se debe evaluar desde edades tempranas para evitar que se vayan complicando y tomarlo como parte de la evolución o desarrollo de los seres humanos.
Show more

73 Read more

Show all 10000 documents...