La Psicomotricidad

Top PDF La Psicomotricidad:

Desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de edad en la educación inicial

Desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de edad en la educación inicial

“Con base a lo anterior nace la necesidad de concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo armónico del educando y una adecuada planeación de las actividades las cuales deben tener un fin educativo para un adecuado desarrollo psicomotriz, […] ya que la psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a incluir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno”. (Guzmán, Maseta y Urueña, 2015, p. 30)
Mostrar más

58 Lee mas

La psicomotricidad en el nivel  de educación inicial

La psicomotricidad en el nivel de educación inicial

El trabajo realizado se desarrolla con la finalidad de brindar información seleccionada y relevante acerca de la importancia de la psicomotricidad en el nivel de educación inicial. Es preciso resaltar que en este trabajo se consideró diferentes técnicas de recolección de información, las cuales ayudaron a seleccionar de manera más eficaz la información. En esta monografía se evidencia definiciones claras y precisas de psicomotricidad así como sus dimensiones, beneficios, objetivos, y la importancia que este tiene en el desarrollo cognitivo, afectivo y físico de los niños. De igual manera se puede delatar referencias bibliográficas importantes acerca de la educación inicial. Asimismo se llegó a la conclusión de que la psicomotricidad contribuye en gran parte a la formación integral de los niños y es de vital importancia para el desarrollo de los mismos.
Mostrar más

44 Lee mas

Estrategias para desarrollo de la psicomotricidad infantil.

Estrategias para desarrollo de la psicomotricidad infantil.

Las observaciones en el aula permiten identificar en los niños y niñas las dificultades motoras para realizar actividades con facilidad, se puede notar que algunos niños y niñas no tienen dominio y control de su cuerpo, no pueden manipular objetos con facilidad, tienden a hacer movimientos bruscos, etc. esto quizá se deba a la poca estimulación que ha tenido en casa y al trabajo adecuado de las estrategias por parte de los docentes. Situación que debería cambiar, Mendiaras (2008) señala que “La psicomotricidad natural que se defiende en este trabajo, puede constituir un enfoque necesario para estimular la realización de actividad física en los niveles iniciales de la escolaridad y garantizar el desarrollo armónico y equilibrado de todos los componentes (motores, cognoscitivos y afectivo-relacionales) de la personalidad infantil, no suficientemente cubiertos por los enfoques funcional y relacional normalmente utilizados en la escuela como representativos de la psicomotricidad” (p.218).
Mostrar más

37 Lee mas

La Práctica de la Psicomotricidad Educativa y Preventiva

La Práctica de la Psicomotricidad Educativa y Preventiva

Este texto alude a la importancia de una buena práctica psicomotriz, en la que es fundamental el buen desarrollo de las capacidades sensitivas, perceptivas, representativas, comunicativas y expresivas, a partir de la interacción activa del cuerpo del niño con su entorno. Creando así un desarrollo en armonía de su mente en conexión con su cuerpo. Para ello explica y enumera un gran número de factores que son necesarios para poder realizar una práctica psicomotriz eficiente, a la vez que efectiva. Estas explicaciones van desde; qué es la psicomotricidad, hasta los contenidos que deben trabajarse en las diferentes prácticas que se realizan en el aula. Haciendo hincapié en cuales son las finalidades de la educación psicomotriz, así como la definición de movimiento que está estrechamente relacionada con el dominio del esquema corporal, el pensamiento, la tonicidad, etc. También hace referencia a los trastornos más comunes que podemos encontrar dentro de un aula y los beneficios de aplicar otra estrategia para ayudar a aquellos niños que presentan trastornos que afectan a sus capacidades, que necesitan de una atención más individualizada, por lo que estaríamos hablando de una práctica psicomotriz preventiva. La cual consiste en hacer un pequeño grupo de psicomotricidad donde suele haber niños emocionalmente frágiles que necesitan del establecimiento de un vínculo afectivo con el docente.
Mostrar más

48 Lee mas

La psicomotricidad en los niños de educación inicial

La psicomotricidad en los niños de educación inicial

“Por eso es importante la educación psicomotriz, en los primeros años de vida del niño o niña, porque todo el conocimiento y el aprendizaje parten de su propia acción y de su relación con el medio que lo rodea, de su interacción con los demás y de las experiencias que recibe o a las que se expone” (Ardila, L, et al, 2014). Al respecto Pacheco (2015) manifiesta que “El conocimiento y la práctica de la psicomotricidad, puede ayudar a todos a comprender y mejorar las relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él” (p.4). Vilchez, A, 2015 ) sostiene “Por eso las docentes de educación inicial deben de potenciar la educación psicomotriz pues a través de ella se logra la expresión corporal del niño o niña, de su inteligencia cinestésica, espacial y comunicativa a través de los movimientos de su cuerpo”
Mostrar más

42 Lee mas

La psicomotricidad en las aulas del nivel de inicial

La psicomotricidad en las aulas del nivel de inicial

“La psicomotricidad trata de hacer una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución del ser humano y cuya importancia condiciona el devenir de otros procesos (el lenguaje, la relación afectiva, los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo, etc). En este sentido se considera a la psicomotricidad como un área del conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. La evolución psicomotriz se considera uno de los aspectos claves del desarrollo hasta la aparición del pensamiento operatorio (hacia los siete años) y no se completa definitivamente hasta la consecución del pensamiento formal (hacia los doce años)”. (Berruezo, 2000, p. 2)
Mostrar más

45 Lee mas

La papiroflexia y el desarrollo de la psicomotricidad fina

La papiroflexia y el desarrollo de la psicomotricidad fina

A lo largo de la historia, el concepto de psicomotricidad ha vivido una serie de transformaciones, pues han sido varios autores los que han hecho mención, de forma directa o indirecta, a dicho término que ha dado lugar a una serie de cambios. No obstante, el concepto como tal, no aparece hasta el siglo XX con el filósofo de la ciencia y biología, Ernest Dupré, el cual defiende que la Psicomotricidad surge como ayuda a aquellas personas con discapacidad motora debido a que se consideraba imposible reeducar dicha parte física del individuo con lo cognitivo (Mendiara y Gil, 2003). Después, autores como Wallon y Ajuriaguerra (1987), defendían la idea de que “los comportamientos psicomotores se corresponden con las emociones vividas” (Pinilla, 2014, p. 7), por lo que afirmaban que el desarrollo del tono muscular y de las emociones son los principios básicos para ayudar al niño a adquirir competencias de comunicación y de expresión con los demás (Rigal, 2006). Ajuriaguerra consolidó algunos de los aspectos más esenciales de la Psicomotricidad, surgiendo así un servicio de reeducación motriz (Mendiara y Gil, 2003), dirigido a la reeducación del cuerpo de aquellas personas que presentaban ciertas dificultades de expresión o actuación (Rigal, 2003). Teniendo en cuenta estas bases, y centrándonos ya en el concepto de Psicomotricidad, según la Real Academia Española (2001), la palabra psicomotricidad está compuesta por la palabra “psico”, que significa cognitividad y afectividad, y por la palabra “motricidad”, la referida al movimiento, y se considera como un “conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de las funciones motrices y psíquicas”. Del mismo modo, la RAE (2012), incluye dos términos más: “1. Motilidad de origen psíquico” y “2. La integración de las funciones psíquicas y motrices”.
Mostrar más

60 Lee mas

La psicomotricidad infantil en educación primaria

La psicomotricidad infantil en educación primaria

“…El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad, ya que desde que el niño nace, entra en contacto con el mundo a través del cuerpo, empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y de los movimientos que es capaz de realizar. Poco a poco, a medida que adquiera más destrezas motoras, irá desarrollando su visión, observará a las personas y cosas que lo rodean, será capaz de coger los objetos que desee y descubrir sus formas y funciones, cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse, su gateo y la capacidad de caminar, correr, saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno, son estas experiencias las que servirán de base para su desarrollo mental…”. (Ruth, 2016),
Mostrar más

35 Lee mas

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

El arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad

La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado. Estos ejercicios ayudan a madurar neurológicamente a cualquier niño y no tienen efectos secundarios, por lo que todos se podrían programar sesiones familiares de gateo. Los adultos probablemente precisen de rodilleras (se venden en las tiendas de deporte), y de ilusión y ganas. Con un poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por los que habrá que pasar bajo sillas o sobre obstáculos. Es importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito. Es preciso motivarles, y lo que más les motiva en el mundo es nuestra compañía.
Mostrar más

339 Lee mas

Importancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial

Importancia de la Psicomotricidad en Educación Inicial

En las Instituciones de Educación Inicial, La psicomotricidad es un momento dentro del horario de clases en el que el niño puede desarrollar habilidades motoras, expresivas y creativas haciendo uso de su cuerpo ya que a partir de él es que adquirirá otros conocimientos. El movimiento en los niños es una necesidad que el Jardín tiene en cuenta como punto de partida para el logro de nuevos aprendizajes. La psicomotricidad se trabaja a través del juego, usando técnicas que nos posibiliten estimular las destrezas motoras, expresivas y creativas del niño y a través de estas acciones el niño desarrollará el control de sus movimientos, la coordinación, el equilibrio y la orientación. Al realizar estos juegos de movimiento el niño descarga su impulsividad, natural en ellos que aún no saben controlar sus emociones, permitiendo así un equilibrio afectivo. También es la mejor forma para que conozca su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, además de desarrollar la atención, concentración y seguimiento de órdenes, importantes para la adquisición de los aprendizajes.
Mostrar más

47 Lee mas

La educación física en la psicomotricidad de niños

La educación física en la psicomotricidad de niños

“Comencemos con lo corporal: la práctica sistemática del deporte individual o colectivo previene la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, mejora la psicomotricidad, reduce el estrés, ayuda al desarrollo de su aparato locomotor y al fortalecimiento de sus músculos; en lo social y lo psíquico, favorece la autodisciplina, puede facilitar el trabajo en equipo y aumentar la tolerancia a la frustración, invita a redireccionar los impulsos y la rabia y ayuda a superar la timidez, así como produce endorfinas, producto de la alegría y el placer concomitante a las actividades”. (Arboccó, 2015, párr. 2) “Según datos oficiales, solo una quinta parte de las escuelas públicas brinda varias horas semanales de educación física a cargo de los profesionales del área (no improvisados o cualquier profesor que ayude de buena gente) y con la logística del caso, es decir, con los ambientes y la infraestructura conveniente para la buena práctica del deporte”. (Arboccó, 2015, párr. 3)
Mostrar más

39 Lee mas

VI. La Psicomotricidad Una propuesta eficaz para la dinamización corporal de las personas mayores - Psicomotricidad en mayores -Soler

VI. La Psicomotricidad Una propuesta eficaz para la dinamización corporal de las personas mayores - Psicomotricidad en mayores -Soler

Así pues, debemos entender la psicomotricidad como una técnica corporal, con aportaciones de disciplinas varias, que se caracteriza por una metodología que enfatiza la importancia de la vivencia y toma de conciencia corporal y de los aspectos relacionales, todos ellos aspectos básicos en la interacción personal con el entorno. Y entenderla no como un objetivo en sí, sino más bien como una metodología de trabajo para conseguir unas metas educativas o terapéuticas ((Menéndez, 1989).

20 Lee mas

La psicomotricidad en el nivel inicial.

La psicomotricidad en el nivel inicial.

Las colectividades españolas se basan en un enfoque completo del individuo, el vocablo "psicomotricidad" constituye las interacciones cognitivas, emo- cionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser y de decir en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así determinada, redime un papel primordial en el progreso integral de la personalidad. Partiendo de este concepto, se despliegan distintas representaciones de intervención psicomo- triz que hallan su aplicación, cualquiera sea la edad, en los espacios provi- sorio, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas experiencias psicomotri- ces han de llevar a la línea, titulación, al progreso profesional y a establecer cada vez más en el objeto de indagaciones científicas.
Mostrar más

31 Lee mas

La psicomotricidad en el proceso de lectoescritura.

La psicomotricidad en el proceso de lectoescritura.

factor decisivo para que el niño logre habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, y por ello se dice que juega un papel central en el aumento de la inteligencia. pero de igual manera que la psicomotricidad gruesa, las habilidades de la motricidad fina se desarrollan también en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que resultan en realidad inofensivos si son atendidos a tiempo, pero que es importante observar”. (Martín & Torres, 2015, p.44)

34 Lee mas

La psicomotricidad para el tenis de campo

La psicomotricidad para el tenis de campo

Esta revisión bibliográfica está dirigida a entrenadores y profesores de tenis de campo en el ámbito del desarrollo psicomotor del niño; tomándolo como una herramienta fundamental para la formación y entrenamiento de un tenista. Está se realiza con el apoyo de la Universidad de Valle, en el Instituto de Educación y Pedagogía en el área de Educación Física y Deportes. Este documento pretende mostrarle a los interesados en la formación de tenistas en las diferentes federaciones, ligas, clubes; la importancia que tiene la estimulación temprana y adecuada para incursionar en alguna de las disciplinas deportivas o laborales. Para la práctica de cualquier deporte juega un papel importante la psicomotricidad, que es la habilidad de las personas para desarrollar interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento que sirve para que la persona pueda desarrollar su cuerpo y la capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo. Con la ayuda de la psicomotricidad y la relación que tiene con las pautas y criterios en las etapas sensibles para un adecuado proceso de formación, se puede desarrollar movimientos y habilidades para practicar el tenis de campo, que es el objetivo de este trabajo. Reconocer las habilidades psicomotoras para practicar el tenis de campo, determinar los principales movimientos y los más empleados en este deporte. No obstante la dimensión de la problemática de la especialización temprana de los niños en los países suramericanos en cuanto al tenis de campo deja en manifiesto que la deserción temprana también se aumenta, debido al estrés prolongado por los entrenos exhaustivos y competencias muy exigentes.
Mostrar más

112 Lee mas

La Psicomotricidad en la etapa preescolar

La Psicomotricidad en la etapa preescolar

Precisamente en el área: Personal Social, el DCN considera que la práctica psicomotriz alienta el desarrollo de los niños y niñas a partir del movimiento y el juego. Por ende las instituciones educativas deben proveer un ambiente con elementos que les brinde oportunidades de expresión y creatividad a partir del cuerpo a través del cual va a estructurar su yo psicológico, fisiológico y social. La psicomotricidad tiene su razón de ser en la relación, en el intercambio de procesos de naturaleza psico-afectiva a través de la motricidad, y en el equipamiento motor que lo hace posible, es decir; el cuerpo de los niños. Por otro lado el desarrollo motor forma parte del proceso total del desarrollo humano y se concreta en los cambios progresivos de la conducta motora”. (Semino, 2016, p.1)
Mostrar más

39 Lee mas

Psicomotricidad y motricidad en Educación Infantil

Psicomotricidad y motricidad en Educación Infantil

A raíz de estas últimas prácticas mi interés se profundizó junto con las ganas de aprender más sobre esta materia. Tuve la suerte de llegar a un aula donde la psicomotricidad era la herramienta base para englobar todas las necesidades del niño, que peculiarmente por razones sociales y económicas era un grupo con grandes necesidades individuales y globales. Con mucha falta de normas y rutinas, fuera de la jornada escolar. En el aula se entendía la psicomotricidad como la definían Picq L. y Vayer P. (1977) “una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física con el fin de normalizar y mejorar el comportamiento del niño” donde los recursos y las cuñas motrices eran parte del día a día. Gracias a esta metodología centrada en la psicomotricidad en el aula, se trabajan otras capacidades a parte de las cognitivas o intelectuales, también las afectivas, el equilibrio personal, las motrices, las relaciones interpersonales y actividades e inserción social. Atendiendo así a la globalidad del niño.
Mostrar más

51 Lee mas

Lectura 4 Movimiento y Psicomotricidad

Lectura 4 Movimiento y Psicomotricidad

La psicomotricidad y las actividades sensomotrices de los primeros años de la evolución infantil son la base y el punto de partida de las elaboraciones posteriores del desarrollo cognoscitivo. El desarrollo de la postura, el equilibrio y la coordinación motriz son básicos para la adquisición de aprendizajes. La especialización hemisférica cerebral es uno de los instrumentos fundamentales en este proceso siendo el hemisferio derecho el responsable de la integración motriz y el izquierdo para actividades cognitivas, especialmente el lenguaje. Los procesos de comunicación suponen el sentirse a sí mismo en diferentes estados, descubrir su cuerpo, percibirse a sí mismo porque le percibe el otro.
Mostrar más

7 Lee mas

Necesidades educativas especiales y psicomotricidad

Necesidades educativas especiales y psicomotricidad

El tema elegido para mi Trabajo de Fin de Grado está relacionado con la importancia que tiene la psicomotricidad en el aprendizaje, y más en concreto en niños con necesidades educativas especiales. Acerca de esto, algunos profesionales de la educación concluyen que, en relación con el ámbito corporal, dentro del que se engloba la psicomotricidad, los niños/as de la etapa de educación infantil pueden aprender de sí mismos, de su naturaleza motriz, de la cultura motriz en la que están envueltos y de los escenarios en los que esta cultura se reproduce, entre otros muchos campos curriculares (Vaca Escribano y Varela Ferreras, 2008, p. 56).
Mostrar más

107 Lee mas

Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad en la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni – Puno en el año 2016

Nivel de psicomotricidad en los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad en la Institución Educativa Inicial Nº 294 Aziruni – Puno en el año 2016

Los resultados demuestran que los niños y niñas presentan un nivel de desarrollo de la psicomotricidad en situación Normal, en las institución educativa del nivel de educación inicial Aziruni, estos resultados demuestran que existe buena participación de los docentes y padres de familia, así como favorece el ambiente con áreas libres y con espacios extensos, como es de conocimiento de todos, que los niños desde que está en el vientre materno y durante su proceso de desarrollo siente la necesidad de realizar movimientos como medio para explorar su entorno y actuar en él. Si observamos con atención a un grupo de niños y niñas veremos que la mayor parte del tiempo están jugando, al realizar esta actividad lúdica corren, saltan, ruedan, se desplazan libremente, y realiza otros movimientos con su cuerpo que les permiten la maduración de sus funciones neurológicas y la adquisición de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos, en un contexto socio afectivo, basado en la intencionalidad, la motivación y la relación con el otro.
Mostrar más

117 Lee mas

Show all 9611 documents...