La selección como base del mejoramiento genético

Top PDF La selección como base del mejoramiento genético:

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

RESUMEN El desarrollo de técnicas moleculares para la selección de las plantas es una tarea ardua emprendida desde los años ochenta. Aunque se han dado avances muy signi- ficativos en este campo del conocimiento no se ha generalizado aún el uso de esta tecnología, y esto se debe tal vez, a que los métodos que se disponen para la aplicación de los marcadores moleculares a gran escala son muy costosos y com- plejos. En esta revisión se pretenden abordar los principales esfuerzos en el desa- rrollo de esta tecnología, así como los avances más destacados en su extensión de la misma al cultivo del tabaco como una poderosa herramienta para hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético.
Mostrar más

6 Lee mas

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

La industria silvícola chilena no debiera desarrollarse al margen de las nuevas herramientas biotecnológicas. Los actuales programas de mejoramiento genético forestal se han sustentado en la selección de progenitores basándose en ensayos de progenie evaluados a largo plazo, en que la estimación de los valores genéticos está afectada por el ambiente. La selección asistida por marcadores moleculares ha facilitado detectar regiones genómicas cuantitativas asociadas a características productivas, aunque explica solo una pequeña proporción de la variación genética. En mejoramiento animal, la incorporación de marcadores de alta resolución en la predicción de valores genómicos, estrategia denominada selección genómica, ha permitido utilizar simultánea y eficientemente la información de miles de marcadores ahorrando tiempo en evaluación y selección. En este trabajo se revisan los principales aspectos de la selección genómica con el objeto de evaluar sus posibles implicancias en el mejoramiento genético forestal. La aplicación de esta estrategia requiere desarrollar un gran número de marcadores para capturar gran parte de la variación genética y definir los factores involucrados en los análisis, tales como el nivel de desequilibrio de ligamiento de la población, la heredabilidad de la característica, los métodos estadísticos y de validación de las predicciones. Se concluye que la implementación de selección genómica permitiría la captura temprana de los mejores individuos, obtener una mayor ganancia genética anual y permitir la plantación operacional del mejor material genético en forma más eficiente y productiva.
Mostrar más

6 Lee mas

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Grupo de investigación e innovación en cacao - FEDECACAO Resumen Colombia posee potencial en diversidad genética de cacao, en especial por ser parte del centro de origen de la especie y también por el desarrollo del cultivo a través del tiempo. La Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO -, mediante estrategias de mejoramiento participativo como base para la recuperación y salvaguardia de conocimientos, recursos genéticos y patrimonio social, ha generado procesos de conservación de germoplasma y de la diversidad genética en fincas con la búsqueda, recuperación, conservación y evaluación de nuevos genotipos promisorios. Desde los años 90, FEDECACAO inició el proceso de búsqueda, selección y evaluación de árboles sobresalientes en fincas de agricultores en todas las regiones productoras del país. Hasta el año 2016 la Federación ha seleccionado 116 árboles procedentes de 40 municipios, correspondientes a doce departamentos. El esquema establecido fue la evaluación regional de los genotipos seleccionados por ambientes y se obtuvo el registro de la Unidad de Fitomejoramiento en cacao. Se establecieron parcelas y experimentos con diseño experimental BCA, donde se evaluaron genotipos con características especiales; mediante variables relacionadas con componentes del rendimiento, respuesta a Moniliophtora roreri., y perfil sensorial, en diferentes condiciones ambientales, durante 6 años. Los datos obtenidos en la evaluación fueron analizados mediante estadística descriptiva y multivariada. Los resultados obtenidos permitieron concluir que se debe continuar con la selección de genotipos con características especiales. En 2014 se obtuvo el registro comercial para 8 nuevos genotipos de cacao que poseen características de alto rendimiento, mayor tolerancia a monilia y calidad sensorial, en tanto que Fedecacao continua trabajando en la selección de genotipos de interés para el incremento de la productividad e incentivando nuevas selecciones de materiales promisorios con características de cacao fino de sabor y aroma.
Mostrar más

11 Lee mas

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

exactamente al contrario. Una calidad de fuste extraordinaria, que supera en más de un 85% a sus vecinos; pero un crecimiento en volumen mediocre, que registra inclusive una inferioridad de poco más de un 20% con respecto a sus veci- nos. Estos 2 casos serían claramente eliminados de un programa convencional de mejoramiento genético. Sin embargo, uno de ellos exhibe un extraordinario vigor y en el otro, una sobre- saliente calidad de fuste, ambos criterios de importancia capital y altamente deseables. No debe olvidarse, que en la mayoría de los casos los caracteres de volumen y los cualitativos se segregan de manera independiente. El árbol ideal, superior en volumen y en calidad, será muy difícil de encontrar, pero es posible construirlo a través de cruzamientos controlados con progeni- tores sobresalientes. Una buena decisión es por tanto, incluirlos en la lista B, con el fin de poder determinar posteriormente, si esos atributos alta- mente deseables son heredables y por tanto, utilizables en el programa de mejoramiento. Sus atributos son tan sobresalientes, que podríamos cometer un grave error al no incluirlos en el programa de mejoramiento (error de selección tipo II).
Mostrar más

17 Lee mas

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

Si se construye apropiadamente un índice, tomando todos los factores en consideración, éste es el mejor método de selección de los tres aquí examinados, porque da por resultado, más mejoramiento genético en relación con el tiempo y esfuerzo empleados en su aplicación. La clase de índice que es usado y el valor que se le da a cada uno de los caracteres está determinado en cierto grado por las circunstancias en que son producidos los animales. Algunos sirven para selección entre individuos, otros para selección entre hijos de padres provenientes de diferentes tipos de apareamiento, tales como consanguinidad en len línea y cruzamiento de razas, y otros para selección entre individuos según el mérito de sus parientes, como en toros de ganado lechero, en donde el carácter no puede ser medido en ese individuo particular.
Mostrar más

45 Lee mas

Aplicación de la selección in vitro en el mejoramiento genético de la papa para la resistencia al Tizón temprano

Aplicación de la selección in vitro en el mejoramiento genético de la papa para la resistencia al Tizón temprano

RESUMEN A nivel mundial se han realizado esfuerzos en el mejoramiento genético de la papa por métodos convencionales, no obstante, ha sido difícil obtener genotipos que presenten buena calidad desde el punto de vista comercial y resistencia estable al tizón temprano. La principal razón que limita los progresos en el mejoramiento genético ha sido la escasa resistencia al tizón temprano dentro de las variedades comerciales. Han sido identificadas fuentes de resistencia a esta enfermedad en especies silvestres de papa, pero existen dificultades para el cruzamiento con las variedades comerciales las cuales presentan un genoma poliploide altamente heterocigótico. Las herramientas biotecnológicas tales como el cultivo de tejidos, la mutagénesis y la selección in vitro pueden contribuir a reducir estas limitaciones unido a que la papa es una especie que ha sido muy trabajada por los biotecnólogos. El empleo de estas técnicas permitiría ampliar el conocimiento en la interacción planta-patógeno en el patosistema papa- Alternaria solani, así como, obtener plantas con resistencia al tizón temprano en un corto periodo de tiempo. En esta revisión, se describe el estado de la aplicación de la biotecnología en relación con el empleo de los filtrados del cultivo de Alternaria solani en la selección de plantas de papa con resistencia o tolerancia al tizón temprano y cómo se puede emplear esta herramientas para mejorar la resistencia a dicha enfermedad.
Mostrar más

12 Lee mas

Mejoramiento genético de la biomasa aérea y sus componentes en alfalfa: selección familial de medios hermanos

Mejoramiento genético de la biomasa aérea y sus componentes en alfalfa: selección familial de medios hermanos

La combinación de caracteres de herencia génica nuclear, debida a la varianza genética aditiva y caracteres de herencia citoplásmica o herencia de efectos maternos, debida a la presencia de moléculas de ADN en la mitocondria y los cloroplastos, puede contribuir a maximizar la ganancia genética en el RMS e incrementar la eficiencia de la selección en alfalfa y otras especies cultivadas, donde los efectos génicos maternos estén presentes y se expresen en el fenotipo de las progenies. El mejorador apenas tiene ocasión de tratar con caracteres genéticos portados por uno u otro de dichos organelos, sin embargo, algunas veces, estos organelos pueden ser portadores de caracteres de excepcional importancia en el mejoramiento genético; tal es el caso de la androesterilidad citoplásmica que reside en la mitocondria (27) .
Mostrar más

16 Lee mas

DE LA SELECCIÓN  DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

DE LA SELECCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

RESUMEN. En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas du- rante los años 1990 a 1995, se plantaron al azar en campo ocho familias híbridas de papa obtenidas en el programa de mejora- miento, con el objetivo de utilizar diferentes métodos para la selección en las etapas tempranas y, de esta forma, incremen- tar la eficiencia del programa. Se evaluaron siete criterios de selección: selección simple del rendimiento, selección simple del número de tubérculos por planta, selección simple de la masa promedio de los tubérculos, selecciones simultáneas de los caracteres 1+2+3, 2+3, 2+1 y 3+1, determinándose los dife- renciales de selección y las diferencias selectivas. Se estima- ron los estadígrafos fundamentales de las tres primeras gene- raciones y se hallaron las correlaciones lineales y los coefi- cientes de sendero. Se utilizó el diseño aumentado modificado para controlar la heterogeneidad del suelo y los valores de los clones se ajustaron mediante el método de corrección de fila- columna; los controles utilizados fueron las variedades Desirée, Baraka y Red Pontiac, que se plantaron a partir de un diseño cuadrado latino 3x3. Se constató que el criterio de selección simultánea donde se consideró al rendimiento, el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos, fue el más adecuado para la selección en las primeras etapas, corroborándose que los principales componentes del rendi- miento son el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos. Se comprobó que el diseño aumentado modifica- do es adecuado para medir la heterogeneidad ambiental en las primeras etapas del programa de mejoramiento.
Mostrar más

5 Lee mas

Unidad 2: Base animal y mejoramiento genético porcino.

Unidad 2: Base animal y mejoramiento genético porcino.

Este tipo, el cerdo grasa, alcanzó su auge durante la primera guerra mundial (1914 1918). El tiempo que demandaba su preparación para el mercado era de entre 12 a 18 meses, durante el c[r]

30 Lee mas

Los caprinos criollos como base del mejoramiento genético en ambientes agroecologicamente restrictivos

Los caprinos criollos como base del mejoramiento genético en ambientes agroecologicamente restrictivos

Conclusiones parciales cont . • Las cabras del NO de Córdoba son predominantemente cabriteras. • La presencia de animales de aptitud doble propósito y lecheros en estos hatos aporta un diferencial de selección importante a la hora de iniciar la elección del “Pie de Cría”

28 Lee mas

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Mueller, J.P. 1 , Giovannini, N. y Bidinost, F. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Resumen A los fines de demostrar progreso genético se separaron al azar dos majadas, cada una con 250 ovejas y 10 carneros, a partir de una misma población Merino del norte de la Patagonia argentina. La majada “Testigo” se mantuvo cerrada desde el servicio de 1984 hasta el servicio de 2011 con reemplazos anuales de hembras y machos elegidos al azar del propio Testigo. La majada “Núcleo” fue seleccionada por alto peso corporal (PCE), alto peso de vellón limpio (PVL) y bajo promedio de diámetro de fibras (PDF) durante un periodo de 9 años. En un segundo periodo de 8 años el Núcleo tuvo introducciones de padres de cabañas en prueba de progenie y en un tercer periodo de otros 11 años el Núcleo tuvo unas pocas introducciones de padres y fue seleccionado con énfasis en bajo PDF. El progreso genético fue calculado como la pendiente de la regresión de diferencias porcentuales en cada periodo y en el conjunto de los tres periodos. Además, se comparó la performance del Núcleo y del Testigo hacia el final de la experiencia en rasgos medidos y rasgos observados visualmente en corderos/as, borregos/as, ovejas y carneros. La tendencia genética promedio entre sexos en el primer periodo fue 0,68%, 0,31% y -0,50% para PCE, PVL y PDF, respectivamente. Estos valores se ubicaron entre el 82 y el 93% de los valores esperados teóricamente. Del primero al segundo periodo las diferencias genéticas entre Núcleo y Testigo aumentaron para PCE de 0,99 a 2,75 kg, para PVL de 0,08 a 0,27 kg y para PDF de -0,23 a -1,02 µm. Sin embargo, las diferencias no aumentaron durante el segundo periodo sugiriendo que los padres en prueba de progenie aportaron mejora genética inicial pero que no fueron siendo reemplazados por padres mejores durante el periodo. En el tercer periodo la diferencia de PDF entre majadas aumentó
Mostrar más

12 Lee mas

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

En el caso de la arboricultura se incluye el paisajismo, arborización de fincas y ciudades, estabilización de suelos, restauración de ambien- tes, entre otros. Para la produ[r]

16 Lee mas

Mejoramiento Genético

Mejoramiento Genético

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Mostrar más

20 Lee mas

Programa Mejoramiento Genético

Programa Mejoramiento Genético

4.1.1. Complementariedad entre el Programa y la política sectorial La actividad ganadera es considerada una parte fundamental para el desarrollo del sector primario en le Estado de Hidalgo. Sobre la base de esto es que se lleva a cabo la implementación del Programa de Mejoramiento Genético sustentado en reglas de operación claras y especificas y el cual tiene como objetivo “ incrementar la producción de carne, leche y lana por unidad animal, así como apoyar el crecimiento del inventario ganadero, haciendo accesible a todo tipo de productores la adquisición de sementales y vientres nacionales e importados con o sin registro, para su incorporación al hato ganadero comercial, fomentando con ello la producción de ganado de alta calidad genética por parte de los criadores”.
Mostrar más

80 Lee mas

Mejoramiento genético  :prueba

Mejoramiento genético :prueba

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Mostrar más

20 Lee mas

Mejoramiento genético en acuicultura

Mejoramiento genético en acuicultura

presión de selección por color disminuyó la respuesta a la selección en peso en la primera generación, cuando se utilizó selección sobre la ganancia de peso a los 180 días de edad, como [r]

8 Lee mas

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

4 Departamento de Genética, Universidad de Córdoba, España; 5 https://biohorse.jimdo.com/. Resumen La comunidad científica ha demostrado preocupación e interés por conocer la diversidad genética de los recursos Zoogenéticos, por lo tanto, se han empleado estrategias como la arqueología, la historia y la genética molecular para entender el origen, la distribución geográfica y diversidad genética de los ovinos criollos en América del Sur. Sin embargo, la presencia de los ovinos criollos y su dispersión es compleja y aun no es claro. Si bien se conoce que la base genética deriva de los ovinos que llegaron desde la península Ibérica durante la época colonial existieron otras introducciones menos documentadas sobre todo de África. Bajo este contexto se está desarrollando este estudio de diversidad genética a través del Dloop del ADNmt en los ovinos criollos de Sur América, ya incluido en el precedente estudio con marcadores microsatélites del proyecto Biovis, con el fin de estudiar las relaciones filogenéticas con ovinos ibéricos, africanos y europeos. Para ello se evaluará la secuencia completa del Dloop (~800pb) marcadores de ADNmt en 15 razas criollas distribuida en el continente sur americano https://biovis.jimdo.com/razas/. Las secuencias serán comparadas con haplotipos reportados para ovinos de Europa y Asia en la base de dato NCBI.
Mostrar más

27 Lee mas

Asesor en Mejoramiento Genético

Asesor en Mejoramiento Genético

Brindar a los Técnicos, Profesionales y estudiantes de carreras afines, las herramientas técnicas para aprender a elegir correctamente, los toros para la ganadería lechera que lideran o asesoran, en base a las condiciones actuales de producción que esta sostiene, buscando en todo momento encaminarlas hacia la alta producción y con información 100% actualizada.

6 Lee mas

Mejoramiento Genético Animal

Mejoramiento Genético Animal

Una DEP o HTP corresponde a la mitad del valor de mejoramiento o valor genético (VG) de un individuo, indica el mérito genético que un animal transmite a su descendencia, y se presentan como diferencias con respecto a una base genética estandarizada. Por ejemplo, si un reproductor “A” tiene una HTP de +3 en grasa y un reproductor “B” tiene una HTP de –2 en grasa, entonces las progenies del reproductor “A” estarían mejorando la producción de grasa en +5 comparadas con las progenies del reproductor “B”, si estos dos reproductores se utilizaran en los mismos rebaños y fueran a cruzarse con hembras de condiciones (genética, estado productivo, etc.) similares. Esta base genética puede ser fija (el promedio de las predicciones de los animales de un año específico) o variable (animales de un rango de años), por lo que se debe prestar especial atención a la lectura e interpretación de los resultados de estas evaluaciones (Manrique, s.f.).
Mostrar más

139 Lee mas

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Otra fuente de desacuerdo es el supuesto de que la evolución por regeneración natural siempre maximiza la aptitud reproductiva y que la menor intervención hecha por el hombre es la mejor estrategia de conservación. Sin embargo, el resultado de la selección refleja los efectos de las condiciones previas y por lo tanto no es sólo la fuerza de la evolución la que da forma al recurso genético. Debido a que los principales efectos de la selección operan al nivel del organismo individual, los efectos de la selección sobre rasgos específicos serán dependientes de cómo un rasgo está relacionado con otros rasgos que constituyen la aptitud reproductiva total. De este modo, los rasgos algunas veces están negativamente correlacionados, lo que significa que el progreso en un rasgo conducirá al deterioro en otro. La plasticidad fenotípica también permite que algunos individuos sobrevivan, incluso si ellos no maximizan su aptitud reproductiva en un ambiente específico. Además, algunos genes y rasgos de poca importancia para la aptitud reproductiva son cambiados simplemente por una acción accidental. Aun más, los genes individuales usualmente afectan varios rasgos pleiotrópicamente, y por lo tanto, no es cierto que cualquier rasgo puede estar en un nivel óptimo. El continuo cambio ambiental, con o sin grandes eventos, fuerza a la selección natural a actuar en una infinidad de direcciones, por lo tanto la máxima aptitud reproductiva nunca será obtenida.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...