La tierra

Top PDF La tierra:

Hijos del mar, hijos de la tierra, hijos de la Pilona

Hijos del mar, hijos de la tierra, hijos de la Pilona

[20] La actitud de la burguesía valenciana hacia su lengua durante estos años es de un cinismo histórico. Franco ya se encontró con una sociedad en la que «ha- blar bien» significaba hablar en castellano: todos los huertanos y pescadores se cambiaban —más mal que bien— al castellano cuando se desplazaban al centro. Pero tras la muerte de Franco la derecha valenciana se encuentra con dos problemas: primero, que los valen- cianoparlantes votaban, y segundo, que los intelectua- les asociados a la defensa de la lengua de los valencianos pertenecían todos a la izquierda nacionalista antifran- quista —gente como Joan Fuster, Vicent Andrés Este- llés, Sanchís Guarner, Raimon, Ovidi Montllor o Vi- cente Ventura—, lo que implicaba meterse en terrenos intolerables para ella; la solución a los dos problemas no dejó de ser ingeniosa: se inventaron un nacionalismo valenciano de derechas —el blaverismo — basado en la idea de que la «lengua de los valencianos» largamen- te defendida por esos intelectuales de izquierda era en realidad el catalán —algo que se sabe en todas las fa- cultades de Filología del mundo— y que detrás de tales afirmaciones sobre la lengua se escondía una maniobra política de colonialismo cultural catalanista. Pasados unos años, ya engañada la gente, cuando la burguesía valenciana había conseguido hacerse una imagen como defensora de una lengua que en realidad había despre- ciado siempre —algo que se pudo comprobar en la últi- ma Cridà de la alcaldesa Rita Barberá—, el blaverismo de la taroncheta se evaporó de la tierra y fue sustituido por el cosmopolitismo de la Ciudad de las Ciencias y del inglés (cfr. Benlloch i Calvo, 2013).

18 Lee mas

Actividades: Historia de la Tierra

Actividades: Historia de la Tierra

La humana apareció hace poquísimo tiempo, según la escala del tiempo . Desde el origen de la Tierra, ha el aspecto de la superficie , se han modificado la y el clima y han cambiado los seres . Si pudiéramos retroceder al Mesozoico o al , o aún mejor, al Proterozoico, posiblemente no seríamos capaces de reconocer nuestro propio . La pregunta clave es: ¿la Tierra seguirá cambiando en el futuro?. La respuesta es que sí, pero con una novedad respecto del , y es que ahora nuestra especie jugará un papel fundamental en los nuevos .

7 Lee mas

GEOLOGIA AMBIENTAL: OBJETIVOS PRINCIPALES

GEOLOGIA AMBIENTAL: OBJETIVOS PRINCIPALES

ocupa de los problemas del Hombre con el uso de la tierra – y de la reacción de la tierra a este uso” ... “Geología Ambiental incluye las ramas tradicionales de la Geología incluye las ramas tradicionales de la Geología incluye las ramas tradicionales de la Geología incluye las ramas tradicionales de la Geología Aplicada a la Ingeniería y de la Geología Económica

23 Lee mas

10-historia-geologica-de-la-tierra

10-historia-geologica-de-la-tierra

Permitió establecer la edad de la Tierra utilizando el análisis del proceso de desintegración de elementos radioactivos. Se lleva a cabo analizando la cantidad de isótopos radioactivos que quedan en las rocas, o en los fósiles y comparándola con la cantidad relativa que sabemos que existe entre los distintos isótopos

108 Lee mas

quincena1

quincena1

En 1.862 William Thomson, conocido como Lord Kelvin, dató la edad de La Tierra entre 20 y 90 m.a., basándose en el tiempo que tardaría el planeta en enfriarse partiendo de una gran bola fundida. Huxley rebatió a Thomson argumentando que la conclusión obtenida no era correcta, ya que partía de datos erróneos.

33 Lee mas

TEMA 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

TEMA 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

Para ello tienen que aproximarse mucho (1000 veces más de la distancia normal), lo que solo es posible a temperaturas muy altas (10.10 6 de ºC y 100. 10 6 en la Tierra (por la diferencia de gravedad), que convierten los átomos en plasma (núcleos desnudos con carga positiva). El plasma se almacena en botellas magnéticas,( donde queda confinado gracias a fuertes campos electromagnéticos ). Todavía no existen reactores comerciales, aún está en fase de investigación básica.

22 Lee mas

Tema 14 El agua, recurso básico

Tema 14 El agua, recurso básico

- El sistema de canales tiene un gran impacto ambiental: se movilizan grandes cantidades de tierra (creación de taludes, canteras y escombreras), suponen barreras para la fauna, se modifican los cauces fluviales, tienen gran impacto visual en el paisaje y la mezcla de aguas entre cuencas diferentes afecta a la biodiversidad.

12 Lee mas

Tema 1 Concepto de Medio Ambiente y Dinámica de Sistemas

Tema 1 Concepto de Medio Ambiente y Dinámica de Sistemas

Para ello se hace necesario conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas que constituyen el sistema Tierra y profundizar en el estudio de las relaciones de ellos con la especie humana, que pueden enfocarse bajo tres aspectos:

97 Lee mas

actividades-procesos-externos-y-el-tiempo-en-geologia-2015-2016

actividades-procesos-externos-y-el-tiempo-en-geologia-2015-2016

20. Las playas son ambientes sedimentarios de transición, ya que en ellas, además del oleaje que aporta la arena, suele haber otro agente típicamente continental que la redistribuye y la transporta tierra adentro. ¿De qué agente geológico se trata? ¿Qué acumulaciones características de arena suele producir?

7 Lee mas

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DEL TEMA 14 EL AGUA COMO RECURSO BÁSICO

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DEL TEMA 14 EL AGUA COMO RECURSO BÁSICO

En 2 se plantea una propuesta de un encauzamiento más ecológico y ello se consigue al proporcionar más espacio al río en sus márgenes, espacio que viene marcado por sus crecidas, y donde se colocarán escolleras o muros de tierra que frenen las avenidas y a su vez serían unos corredores ecológicos y de ocio para las personas. Las ventajas que presenta esta propuesta son la de ser más barata, la de crear o recuperar un denso bosque de ribera que daría cobijo a una variedad de especies y frenaría las avalanchas de agua en época de crecida.

15 Lee mas

Show all 10000 documents...