LADRILLOS ARTESANALES

Top PDF LADRILLOS ARTESANALES:

Mejorar la calidad de los ladrillos artesanales producidos en la ciudad de Catamayo¨

Mejorar la calidad de los ladrillos artesanales producidos en la ciudad de Catamayo¨

En Loja y sus alrededores, el ladrillo es uno de los materiales de construcción más importantes y más usados. Su uso se ha extendido e inclusive llega a cumplir funciones estructurales. Sin embargo, el ladrillo en Loja y sus alrededores, es fabricado artesanalmente y los resultados preliminares de los estudios realizados por docentes de la UTPL sugieren dudas sobre las propiedades y características de los mencionados ladrillos y de que si cumplen o no con los requisitos y normas establecidas. En general la elaboración de ladrillos en estas unidades de producción se realiza sin un control industrial y sin ningún estricto control de calidad. Es por ello que se plantea este proyecto, en un intento de abordar una mejora en la calidad de los ladrillos artesanales producidos en la ciudad de Catamayo de una manera más sistemática y formal, para así, fortalecer la actividad productiva del sector e impulsar acciones que permitan mitigar riesgos en casos de amenazas que comprometan la rigidez de construcciones.

221 Lee mas

Optimización de las mezclas para la fabricación de ladrillos artesanales en la región de Malacatos

Optimización de las mezclas para la fabricación de ladrillos artesanales en la región de Malacatos

Chamba y Moreno (2011) registran 24 ladrilleras en la región de Malacatos que trabajaron durante 15 años con conocimientos heredados de sus antecesores familiares, manteniendo una producción de entre 5.000 y 10.000 ladrillos mensualmente y de esta manera colaboraron con el desarrollo económico del sector. En la actualidad se ha reducido el número y existen alrededor de 15 productores artesanales únicamente, de acuerdo con los datos proporcionados por el proyecto de eficiencia energética en ladrilleras artesanales de Loja (EELA) y aún se mantiene con los mismos procesos de fabricación arcaicos. Partiendo de estos antecedentes nos preguntamos si es posible encontrar una proporción adecuada entre materiales de la zona para elaborar ladrillos de mejor calidad y que cumplan con la normativa ecuatoriana vigente. El objetivo del presente trabajo de investigación es de mejorar las propiedades del ladrillo tales como la resistencia a la compresión, absorción y variación dimensional y consecuentemente su calidad, con la finalidad de mejorar la producción de ladrillos artesanales de la región y poder formular un proceso de fabricación más amigable al ambiente, que sirva para mitigar el impacto ambiental que su producción acarrea debido a la explotación intensiva e indiscriminada de materia prima (arcilla), esto se logrará mediante la optimización de las mezclas entre materiales de la zona. Para ello nuestros objetivos específicos consisten en realizar la caracterización geológica de las fuentes naturales de arcilla y arenas de la región, determinar la mezcla óptima para la producción de ladrillos artesanales, producir ladrillos a través de la cocción y/o sinterizado de la mezcla óptima, caracterización convencional (porosidad, densidad, absorción de agua, y resistencia a la compresión) de ladrillos producidos con la mezcla óptima, caracterización de ladrillos elaborados por productores artesanales de la región y comparación de resultados.

220 Lee mas

“Influencia del Tiempo de Exposición al Agua en la Resistencia a la Compresión (F´M) de Prismas de Albañilería Fabricados con Ladrillos Artesanales e Industriales de Arcilla en la Ciudad de Arequipa”

“Influencia del Tiempo de Exposición al Agua en la Resistencia a la Compresión (F´M) de Prismas de Albañilería Fabricados con Ladrillos Artesanales e Industriales de Arcilla en la Ciudad de Arequipa”

En la tabla N°145 y N°146 vemos la variación en porcentaje de las tres medidas largo, ancho y altura, siendo los ladrillos industriales los que presentan menor variación dimensional, clasificando como ladrillo tipo V según la norma técnica E.070 sin embargo ninguna de las dos fábricas que son El Diamante y Choque cumplen con la medida indicada del fabricante. En el caso de los ladrillos artesanales de las ladrilleras del sector del Pajonal (Mollebaya) y Virgen de Chapi (Yarabamba) presentan mayor variación dimensional a comparación de los ladrillos industriales clasificando como tipo III y tipo II respectivamente por lo tanto se aleja más de la medida establecida por el fabricante, lo cual genera que al momento de ser asentadas las unidades, la junta tenga un espesor mayor y baje su resistencia a compresión y a corte.

207 Lee mas

Determinación de la resistencia a la compresión de bloques, utilizando para su construcción, una mezcla de cemento, arena y triturados de ladrillos artesanales.

Determinación de la resistencia a la compresión de bloques, utilizando para su construcción, una mezcla de cemento, arena y triturados de ladrillos artesanales.

En el 2017 investigadores de Ecuador estudiaron la reutilización de la arcilla cocida (ladrillo) como material de construcción y de acuerdo a los resultados de los ensayos a compresión obtenidos a los 28 días, se pudo establecer que se puede reutilizar los bloques de arcilla cocida (ladrillos), sustituyendo hasta un 5% del cemento con polvo de arcilla en una mezcla de hormigón de tipo estructural., Los residuos estudiados, pueden ser reutilizados en hormigones de tipo no estructural en proporciones del 10 y 15%. (Ruíz Párraga, Chica Párraga, Vega Salazar, & Howland Albear, 2017)

6 Lee mas

Estudio Socioambiental de la Producción de Ladrillos Artesanales en Mendoza desde la Perspectiva del Análisis de Ciclo de Vida

Estudio Socioambiental de la Producción de Ladrillos Artesanales en Mendoza desde la Perspectiva del Análisis de Ciclo de Vida

Este proceso de crecimiento urbano se desarrolló sin tener en cuenta un ordenamiento territorial. A partir del avance de las zonas urbanizadas se vio modificado el uso del suelo de la región. Áreas que originalmente eran destinadas a la actividad agrícola, se abandonaron o se utilizaron para el asentamiento de hornos productores de ladrillos debido a su creciente demanda. En muchos casos, estos suelos que fueran propiedad de los chacareros, pasan luego a ser arrendados para esta nueva actividad en crecimiento que permitía obtener mayores beneficios económicos con menores riesgos productivos. Estos cambios en el uso del suelo afectaron el valor y calidad de terrenos vecinos, generando un daño ambiental sobre los frutales y viñedos ubicados en la zona, muchos de los cuales fueron erradicados.

74 Lee mas

Estudio de las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos artesanales de la ciudad de Celendín

Estudio de las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos artesanales de la ciudad de Celendín

19 cocida. De la investigación realizada se puede observar que, la rigidez lateral elástica experimental del muro de ladrillos de concreto, con un valor de 19.87 ton/mm, fue mayor en 32% que la rigidez lateral del muro de ladrillos de arcilla. Esto se debió al mayor módulo de elasticidad que tuvo la albañilería de ladrillo de concreto, así mismo la resistencia a tracción por flexión experimental del muro de ladrillos de concreto, con un valor de 11.14 ton, fue mayor en 12% que la resistencia a tracción del muro de ladrillos de arcilla, esto se debió al mayor módulo de elasticidad que tuvo la albañilería de ladrillo de concreto y la resistencia al agrietamiento diagonal experimental del muro de ladrillos de concreto, con un valor de 16.07 ton, fue menor en 7% que la resistencia al agrietamiento del muro de ladrillos de arcilla, se debió a que mientras que la albañilería con ladrillos de concreto falla escalonadamente a través de las juntas, la de arcilla lo hace cortando los ladrillos; del mismo modo explica que la carga máxima experimental soportada por el muro de ladrillos de concreto fue de 22.09 ton. Este valor fue similar a la carga máxima soportada por el muro de ladrillos de arcilla, teniendo en cuenta que ambos muros tuvieron el mismo refuerzo y las propiedades de la albañilería fueron casi iguales.

129 Lee mas

Incorporación del Plastico PET en la Fabricacion de Ladrillos Artesanales en Jaen

Incorporación del Plastico PET en la Fabricacion de Ladrillos Artesanales en Jaen

Dicha investigación muestra resultados que el ladrillo de concreto vibrado con hojuelas de PET reciclado cumplen con los requerimientos de la norma E.070:2006, pero, para fines estructurales, se encasillan en diferentes clases de unidades de albañilería: el tipo de ladrillo de concreto con 0% de PET reciclado (LC PET 0%) es catalogado como Clase IV, a diferencia de los tipos de ladrillo de concreto con 3%, 6% y 9% de PET reciclado (LC PET3%, LC PET 6%, LC PET 9%) que se catalogan como Clase III; por lo que la adición de hojuelas de PET reciclado producen que los ladrillos de concreto vibrado de alta resistencia y durabilidad pasen a ser ladrillos de mediana resistencia y durabilidad (Echeverría garro, 2017).

149 Lee mas

Ladrillos ecológicos con material reciclado “Pet”

Ladrillos ecológicos con material reciclado “Pet”

Por su parte Nilo Mendoza, gerente general de ladrillos Fortes, comento que en el año 2015 el sector del ladrillo rojo ha sufrido cambios, la demanda interna del país está con un desfase de cerca de 4 puntos respecto al PBI. Refirió que en el segmento de las constructoras el consumo se ha detenido, caso contrario en el sector del autoconstrucción donde existe una amplia demanda, sin embargo, el principal competidor es la informalidad.

181 Lee mas

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA ALBAÑILERÍA DE ECO-LADRILLOS

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA ALBAÑILERÍA DE ECO-LADRILLOS

De los ensayos realizados a este tipo de albañilería se concluye que es un material factible para la construcción de viviendas, debido a que la construcción con eco-ladrillos con esta técnica es de bajo costo en comparación con otras soluciones existentes, sin contar que el ancho de un muro con eco-ladrillos en esta disposición puede medir como máximo 15 cm, aprovechando de mejor manera los espacios dentro de una vivienda, además en los ensayos de resistencia ante cargas presentó mayor resistencia en comparación con albañilerías de ladrillo fiscal y chonchón, siendo un material eficiente ante la acción de las cargas a las que está sometida una viviendas. Además, posee buenas propiedades térmicas, acústicas y el tiempo de construcción con este tipo de muro puede llegar a ser más rápido que una albañilería tradicional. Con respecto a su resistencia al fuego, según las experiencias realizadas en la Universidad de Valparaíso se le declaro como un material con no soportantes, realizando el ensayo sin el criterio de soporte de cargas, siendo que es un elemento con buena resistencia a la compresión, para estar más seguros de su comportamiento es preferible realizar el ensayo de resistencia al fuego nuevamente y al igual que en la técnica de eco-ladrillos en disposición horizontal, se debe realizar dentro de un horno como lo especifica la norma.

173 Lee mas

Ladrillos de concreto con plástico pet reciclado

Ladrillos de concreto con plástico pet reciclado

Actualmente no existe un método especifico de dosificación para ladrillos de concreto vibrado, los métodos que se utilizan para el diseño de concretos convencionales no son apropiados. Sin embargo, SENCICO (2007), considera que la dosificación depende esencialmente de dos condiciones: la resistencia final requerida y las propiedades particulares de los agregados y su comportamiento en la mezcla. además, sugiere una dosificación óptima para los agregados de Lima 1:5:2 (cemento: arena: confitillo), por cada unidad de volumen de cemento añadir 4/8 de volumen de agua; dosificación a la que se ha llegado producto de sucesivas comprobaciones mediante ensayos de laboratorio. El tamaño máximo del agregado grueso tendrá dimensiones inferiores al tercio del espesor de las paredes de la unidad de albañilería. Se debe tener presente que la dosificación señalada es de carácter práctico y debe ser corroborada o modificada por personal especializado.

173 Lee mas

Diseño de un horno ecológico para fabricar ladrillos

Diseño de un horno ecológico para fabricar ladrillos

De lo anterior y sabiendo el combustible que usaremos, se analiza la cámara de combustión y en base a eso se obtener los resultados de las perdidas de carga térmica por paredes, pero ya que nuestro horno esta siendo diseñado de tal forma que sus perdidas por transferencia son mínimas, el cálculo mas importante es el saber cuanta energía se requerirá para cocer los ladrillos. Con el resultado obtenido se calculan cantidad de combustible a usarse así como también se selecciona la tubería a usarse.

41 Lee mas

Uniendo emprendimientos artesanales

Uniendo emprendimientos artesanales

Los protagonistas de este proyecto del proyecto son un grupo de artesanos que participaron antes en instancias de apoyo y capacitación en el gremio docente de la UNMdP, adum a través de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y algunos han participado de anterior proyecto de extensión, que este mismo grupo ejecutó, “Apoyo a la sustentabilidad de emprendimientos de mujeres jefas de hogar” . Este grupo de aproximadamente 40 artesanos se constituye como un referente territorial de la actividad productiva artesanal en una ciudad que es literalmente invadida en la temporada estival por turistas y comerciantes de todo el país. El grupo venía exponiendo sus productos artesanales en la feria que se desarrollaba en el Instituto Unzué. Sin embargo, la falta de representación colectiva, y de una construcción de una identidad conjunta, generaba conflictos entre los artesanos y vendedores ambulantes, al tiempo que complicaba el accionar de bancos de microcrédito que intentaban apoyar financieramente el trabajo de los artesanos. Es un grupo que lleva ya unos años de trabajo en conjunto exponiendo en distintos lugares y que se considera ya maduro como grupo para formalizarse a través de una asociación civil sin fines de lucro.

1 Lee mas

Estudio sectorial Ladrillos Ochoa Ltda

Estudio sectorial Ladrillos Ochoa Ltda

Esta tendencia puede afectar positivamente a Ladrillos Ochoa, pues representa una oportunidad para adquirir nuevos compromisos comerciales, no solo con el sector privado sino también en el público, mediante la consecución de licitaciones, para aumentar sus ventas y reducir la existencia de inventarios. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para que esto sea posible es prudente aumentar la capacidad instalada de la empresa, de tal forma que se pueda contar con una producción mensual más grande. Es así como se comienza a

107 Lee mas

Exportación de collares artesanales

Exportación de collares artesanales

El gobierno en Colombia se ha desarrollado una economía orientada al sector exportador se muestra la necesidad de crear proyectos de pequeñas empresas que puedan aprovechar las condiciones dadas para vender productos al exterior y ser generadoras de riqueza y empleo. En este trabajo se realiza investigación aplicada a la exportación de collares artesanales, presentara un análisis sobre el tipo de producto a exportar según la nomenclatura arancelaria y se analizara los mercados potenciales, según las exportaciones actuales, se analizara las tendencias en el tiempo de las exportaciones Colombianas del producto, según volumen y precio (US$) de los países seleccionados como potenciales y por último se determinara el mercado objetivo. The government in Colombia was development at economy focused in exportations we need create projects for small enterprises that they can take profit for the policy economy and they can export the products to the foreign market and can generate jobs and wealth. In this work I made a investigation at exportation of artisanal necklace, show an analysis about the kind of product to export according to tariff nomenclature and make a analysis for the potentials markets according to actual exportations, showing exportations in volume and price and for the end chose a potential market.

72 Lee mas

Caracterización termográfica de ladrillos

Caracterización termográfica de ladrillos

La lectura del primer punto, el correspondiente a la cinta aislante dará, dado que los parámetros se corresponden con la emisividad de la cinta, la temperatura real de la cinta, y por contacto directo, la de la pieza cerámica. El segundo punto reflejará una temperatura distinta, debido a que la emisividad de los parámetros no se corresponde con la del ladrillo. Cuando la temperatura de ambos puntos es idéntica, quiere decir que también lo son sus emisividades. Para conocer la emisividad del ladrillo en la cara de estudio hay que modificar el parámetro de emisividad hasta que la temperatura del punto 2 sea la misma que la anotada como temperatura de la cinta. Este mismo proceso se repitió con los ladrillos y sus caras correspondientes, pertenecientes a la muestra. Las imágenes obtenidas, con los datos incorporados, son las mostradas a continuación.

11 Lee mas

Sistema productivo de los ladrilleros de Comallo - provincia de Río Negro

Sistema productivo de los ladrilleros de Comallo - provincia de Río Negro

- Tipo y costo de la leña: se requieren 60 m³ de leña para producir 30.000 ladrillones o 100.000 ladrillos. Los costos por camionada oscilan entre los $400 y $600 o a cambio de 3000 ladrillos o 2500 ladrillones. Además varía mucho la calidad del ladrillo de acuerdo a las especies empleadas, entre las que pueden citarse el ciprés, sauce, piquillín, coihue, ñire, laura y lenga, considerándose a las tres últimas como las mejores ya que no generan brasas. La leña procede de áreas externas a la cuenca como El Foyel, Esquel, El Manso, San Ramón, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón, y principalmente se obtiene por trueque con ladrillos, de modo que es común que el mismo camión que llega a Comallo cargado de leña regrese con ladrillos.

18 Lee mas

Propuesta de diseño de una máquina para el corte de ladrillos, perteneciente a la empresa (ECOPP) situada en la localidad de Centeno

Propuesta de diseño de una máquina para el corte de ladrillos, perteneciente a la empresa (ECOPP) situada en la localidad de Centeno

El análisis de los documentos contables de la empresa así como el trabajo en Internet, permitieron declarar que el precio de compra en el exterior de la Cortadora de Ladrillos asciende a $(3999,99 – 5999,99) CUC. Teniendo en cuenta el valor de las materias primas y materiales $(325,42) CUC, los gastos de la fuerza de trabajo equivalen a $(25,42) CUC) y los gastos generales de administración en la confección de la ficha de costo para la fabricación de la pieza dentro de la propia empresa, se pudo determinar que el costo total de producción de la misma se encuentra alrededor de los $(2509,13 - 3792,33 ) CUC, implicando esta cifra un ahorro vital de $(1490,86) CUC a la empresa. En razón de las cifras mencionadas y por la importancia que revisten los conceptos de maximización, aprovechamiento de los recursos y eficiencia en nuestra economía, se considera económicamente factible, la fabricación de la piezas de la cortadora de ladrillos con el costo de la empresa que desea dichos productos.

74 Lee mas

Rendimiento de la madera aserrada comercial de Calophyllum brasiliense camb. (Lagarto caspi) en la fabricación de ladrillos de madera maciza y otros elementos estructurales.

Rendimiento de la madera aserrada comercial de Calophyllum brasiliense camb. (Lagarto caspi) en la fabricación de ladrillos de madera maciza y otros elementos estructurales.

En la zona de Pucallpa el material que más abunda es la madera, utilizando generalmente listone y machimbrado, tablero, traslapada. En la construcción se puede proponer otro proceso constructivo como son ladrillos de madera. El objetivo de la presente investigación es conocer el rendimiento de la madera aserrada de la especie Calophyllum brasiliense camb. (Lagarto caspi) y cuantificar el número de ladrillo por m 3 de madera aserrada. Promoviendo el uso de la madera como ladrillo.

11 Lee mas

Uniendo emprendimientos artesanales

Uniendo emprendimientos artesanales

Entre las causas se encontraron la falta de representación conjunta, la mezcla de productores artesanales con vendedores ambulantes que no ponían valor agregado a sus productos, la falta de acceso al financiamiento, la falta de elementos comunes que los identifiquen, la falta de un lugar estable. Y entre las consecuencias la falta de ingresos dignos, la pérdida de clientes, falta de protagonismo social y territorial.

7 Lee mas

Diagnóstico de la gestión curricular y diseño de una propuesta alternativa para promover el desarrollo de los contenidos programados en los diferentes años de educación básica de la asignatura de Mecánica Automotriz del Centro de Formación Artesanal La Sa

Diagnóstico de la gestión curricular y diseño de una propuesta alternativa para promover el desarrollo de los contenidos programados en los diferentes años de educación básica de la asignatura de Mecánica Automotriz del Centro de Formación Artesanal La Sa

Después de realizar un análisis basado en entrevistas, fichas de observación a los docentes de la institución me ha permitido conocer los distintos problemas curriculares que se viene acarreado durante mucho tiempo en la formación de los jóvenes estudiantes. Se pudo identificar que los contenidos de estudio en las áreas de la especialidad son muy extensos y profundos, principalmente en la rama de Mecánica Automotriz, que muchas de las veces no está acorde al nivel educativo de los diferentes años de educación básica, acarreando de esta manera dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. El porcentaje de maestros de la institución que no tienen un pensum de estudio determinado son el 46%, y los que poseen, se encuentran en las áreas de cultura general, representando el 54%. Otros aspectos que se pudo identificar dentro de las debilidades en la institución es una Planificación estratégica institucional incompleta, poca capacitación a los docentes de los centros artesanales en base a esta temática, contenidos muy extensos que no permiten su análisis completo, escaso material didáctico en determinadas áreas, conocimiento parcial de los objetivos institucionales, aplicación de instrumentos evaluativos tradicionales.

117 Lee mas

Show all 704 documents...