laguna Llancanelo

Top PDF laguna Llancanelo:

Hojas Geológicas 3569-27 Laguna Llancanelo Norte y 3569-33 Laguna Llancanelo Sur

Hojas Geológicas 3569-27 Laguna Llancanelo Norte y 3569-33 Laguna Llancanelo Sur

El relieve del área de trabajo es predominante- mente llano. En el centro y oriente de ambas Ho- jas, el relleno antiguo y actual de la laguna Llancanelo ha generado un área de relieve subho- rizontal, con cotas aproximadas entre 1330 y 1350 m s.n.m. Hacia el oriente del bajo de Llancanelo se desarrolló una escarpa rectilínea de escasa ex- presión y rumbo N-S, a partir de la cual el terreno se eleva suavemente hasta unos 1400-1450 m s.n.m., con máximos en los cerros La Porteña (1590) y Andradino (1750), en el SE de la Hoja 3569-33. El paisaje monótono de esta planicie so- lamente es interrumpido por escasos conos volcá- nicos cuaternarios, los cerros Coral (1374), Trapal (1520) y Carapacho (1475), ubicados en cercanías de la laguna. Hacia el norte y el oeste el terreno asciende lentamente; el sector noroccidental de la Hoja 3569-27 está dominado por ambientes aluvia- les que descienden en forma poco perceptible, des- de unos 1410 m s.n.m. hasta el bajo de la laguna; hacia el sur, el margen occidental de esta área pla- na tiene un rumbo NO y está marcado por un cam- po esencialmente llano y de escasa inclinación de coladas basálticas, que hacia el norte alcanzan el límite occidental de la zona de trabajo. En el inte- rior de este campo basáltico se desarrollaron nu- merosos conos volcánicos más modernos de esca- sa altura, cuyas principales cumbres son los cerros Jarilloso (1570), de las Piedras Blancas (1771), Malacara (1975), Patahuilloso (2000) y Morado del Medio (1875). Al sur de la Hoja 3569-33 se en- cuentran las mayores elevaciones del área de ma- peo, formadas por rocas neógenas agrupadas en dos sectores principales, uno situado en el centro- sur formado por, entre otras, la Loma del Ranquil, por los cerros Boleadero (1886) y Lindero (2050) y el otro situado en el ángulo SO, entre la zona del cerro La Batra (2050) y la sierra de Palauco, cu- yas mayores elevaciones están dadas por los ce- rros Zaino (2425), de la Hoya (2325), Durazno (2300) y Horqueta (3025).
Mostrar más

126 Lee mas

Reconstrucción paleolimnológica de la laguna Llancanelo [Mendoza, Argentina] a través del estudio de ostrácodos del Cuaternario

Reconstrucción paleolimnológica de la laguna Llancanelo [Mendoza, Argentina] a través del estudio de ostrácodos del Cuaternario

 En cuanto a las interpretaciones de Groeber de la existencia de un paleolago del que hoy en día la laguna Llancanelo sería su remanente, no se puede confirmar su extensión hasta el río Atuel donde han encontrado estratos lacustres (Núñez, 1976). Sin embargo, considerando que el arroyo Malo es parte del sistema del río Salado, que nace en la zona de la Junta y el arroyo Mocho parecería pertenecer al mismo sistema pero con su naciente cercana al tramo superior del Salado. En momentos de cota máxima de la laguna (~24ka y ~16ka-~13ka) podría haber ocupado todo el “bajo de Llancanelo”. Se consideró en la evolución de la laguna sólo la cota máxima ya que no se extrajeron testigos al norte de la laguna los que podrían haber indicado cuál fue su extensión. Debido a esta carencia de información se interpretó en base sólo a su cota máxima de sedimentos mas recientes y tomando como base la configuración de la actual cuenca Llancanelo. En un futuro, para poder confirmar o corroborar su extensión en el pasado será necesario la realización de estudios de asociaciones de ostrácodos en sectores alejados de la misma como por ejemplo, en la zona de la Junta, en el río Atuel y más al norte en las salinas del Diamante.
Mostrar más

219 Lee mas

Aspectos tefrológicos de la erupción del volcán Quizapú de 1932 en la región de la laguna Llancanelo, Payenia (Mendoza, Argentina)

Aspectos tefrológicos de la erupción del volcán Quizapú de 1932 en la región de la laguna Llancanelo, Payenia (Mendoza, Argentina)

Las características sedimentológicas (granulomé- tricas y mineralógicas) y químicas (semicuantitativas) de las muestras de tefras estudiadas en inmediaciones de la laguna Llancanelo (sur de Mendoza), permiten asignar a ese nivel volcanoclástico a la erupción del Volcán Quizapú de 1932, al ser compatibles con aquellas características aportadas por diversos autores quienes estudiaron depósitos similares en regiones aledañas y en las inmediaciones del volcán (Kittl, 1933; Wilcox, 1959; Walker, 1981; Fierstein et al., 1989; Hildreth y Drake, 1992; González Ferrán, 1993; Ruprecht y Bachmann, 2010). Los tamaños de las partículas son consistentes con las descripciones de Kittl (1933), quien incluyó a la laguna en la región que definiera como caracterizada por “tefras finas y cenizas de tamaños menores a 5 mm que llegaron aún a materiales finísimos tamaño limo y arcilla con espesores de algunos pocos cm”. Sumado a las características arriba descriptas, el estado de preservación, la profundidad, el espesor y la gran distribución areal le confieren a esta unidad el carácter de “nivel guía” para la erupción del volcán Quizapú de 1932.
Mostrar más

25 Lee mas

Una aproximación tafonómica a los restos de peces en Laguna Llancanelo (Mendoza)

Una aproximación tafonómica a los restos de peces en Laguna Llancanelo (Mendoza)

En las proximidades de la laguna Llancanelo, al sur de Mendoza, se han hallado restos de peces en contextos arqueológicos, resultando Llan 50 (Giardina et al. 2011), sobre su margen izquierda, el sitio con la mayor evidencia ictioarqueológica registrada hasta el momento (Corbat 2011). Sin embargo, el origen de las acumulaciones de restos de peces en contextos arqueológicos próximos a las costas de ambientes lacustres requiere un análisis que contemple un posible aporte no humano (Zohar et al. 2001), especialmente porque este tipo de ecosistemas tiende a acumular huesos de peces en agregados más densos que la mayor parte de los ecosistemas terrestres (Stewart 1991). El objetivo general del trabajo es contribuir al conocimiento de los procesos involucrados en la formación de los conjuntos ictioarqueológicos de Llancanelo (fi gura 1) –y específi camente de Llan 50– con la intención de determinar si los restos de peces en este sitio se depositaron principalmente de forma natural o como consecuencia de la acción humana. El trabajo permite incrementar nuestro conocimiento acerca de los depósitos naturales de una de las especies más representadas en los conjuntos ictioarqueológicos de Patagonia (Percichthys trucha) (Svoboda 2013) y discutir los criterios utilizados para distinguir el origen natural o cultural de este tipo de registro.
Mostrar más

6 Lee mas

Reconstrucción paleolimnológica de la laguna Llancanelo (Mendoza, Argentina), a través del estudio de ostrácodos del Cuaternario

Reconstrucción paleolimnológica de la laguna Llancanelo (Mendoza, Argentina), a través del estudio de ostrácodos del Cuaternario

 No puede confirmarse la existencia del paleolago planteado por Groeber (1939), del que hoy en día la laguna Llancanelo sería su remanente. Este autor sugiere que el paleolago se extendería hasta el río Atuel donde se han encontrado estratos lacustres (Núñez, 1976). Tomando en consideración que el arroyo Malo es un efluente del río Salado (con origen en la zona de la Junta) y que el arroyo Mocho parecería pertenecer al mismo sistema del Salado pero con sus nacientes en el tramo de cabeceras del Salado se puede presuponer que en momentos de cota máxima de la laguna (~24ka y ~16ka-~13ka) todo el ajo de Lla ca elo podría haberse ocupado. En la evolución de la laguna sólo se consideró la cota máxima ya que no se extrajeron testigos al norte de la misma, los que podrían haber indicado cuál fue su extensión. Debido a esta carencia de información, la interpretación se basó únicamente en su cota máxima regstrada en los sedimentos más recientes y tomando la configuración de la actual cuenca Llancanelo como modelo. En un futuro, para poder confirmar o corroborar la existencia y extensión del paleolago será necesario la realización de estudios de las asociaciones de ostrácodos en sectores alejados de la laguna Llancanelo, como por ejemplo, en la zona de la Junta, en el río Atuel y más al norte, en las salinas del Diamante.
Mostrar más

209 Lee mas

Campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú 
 : patrimonio mundial natural

Campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú : patrimonio mundial natural

Como espejos de agua permanente se encuentra una pequeña laguna ubicada dentro de la caldera del volcán Payún Matrú de origen pluvio – nival, y el gran humedal de la Laguna Llancanelo que pertenece a la cuenca endorreica del río Malargüe, siendo éste su principal afluente superficial que desemboca en el noroeste del espejo de agua. La superficie ocupada por la laguna fluctúa según los montos precipitados de nieve en la cordillera, ya que sus tributarios son de régimen nival. El área máxima de agua ha alcanzado las 65.000 ha, pero actualmente está reducida a casi un tercio de esta medida debido a la disminución del caudal proveniente del río Malargüe y sus corrientes tributarias por causas naturales, y por el uso antrópico en el oasis de Malargüe aguas arriba.
Mostrar más

20 Lee mas

Aportes de la teledetección para la caracterización de amenazas para la conservación del sitio Ramsar humedal Llancanelo, Malargüe, Argentina.

Aportes de la teledetección para la caracterización de amenazas para la conservación del sitio Ramsar humedal Llancanelo, Malargüe, Argentina.

Llancanelo es considerado el humedal más importante de la provincia de Mendoza. Está localizado en el departamento de Malargüe (35° 36´ S - 69º 08´ O) y ocupa una depresión emplazada al pie de la Cordillera de Los Andes Centrales a una altura de 1330 m.s.n.m., forma parte de un sistema hidrológico endorreico (Figura 1). Fue declarado Reserva Provincial de Fauna en 1980, incluida en Áreas Naturales Protegidas por ley provincial 6045/1993. Mediante la ley 7824/2008 se amplían sus límites a 87.000 ha con establecimiento de límites aéreos y subterráneos de 600 m. Bajo Jurisdicción Fiscal del Gobierno de la Provincia de Mendoza se encuentran un total de 42.000 ha y en Jurisdicción Privada unas 50.000 ha que pertenecen a estancias y campos privados (en gran parte incluidos en el Área Natural Protegida “Humedal Llancanelo” bajo la categoría Reserva de Paisaje Protegido y Reserva Natural-Cultural Artículo 3º Ley 7824 y “Acta Acuerdo Laguna Llancanelo” firmada por pobladores y autoridad de aplicación.
Mostrar más

31 Lee mas

Análisis de vulnerabilidad ambiental del acuífero de la laguna de Llancanelo, en el área del bloque de concesión Llancanelo

Análisis de vulnerabilidad ambiental del acuífero de la laguna de Llancanelo, en el área del bloque de concesión Llancanelo

Figura 12: Geomorfología laguna Llancanelo, abanicos y nacientes. (Fuente: Elaboración propia) De forma adyacente a la cadena montañosa, desde la cota de 1500 m, se desarrolla una planicie de agradación pedemontana y una llanura pedemontana respectivamente. Su origen se vincula a la depositación fluvial llevada a cabo por los principales cursos de agua que atraviesan esta unidad, desde el Terciario hasta el Cuaternario. El más importante de estos ríos es el Malargüe, que nace aproximadamente a los 35º30’ y a esta altura atraviesa la planicie con una dirección oeste-este. Corre por una planicie aluvial ancha y su curso es sinuoso, desembocando finalmente en el sector noroeste de la Laguna. Este cuerpo de agua está limitado al oeste, sur y este por los depósitos volcánicos de la Payenia, y al norte por los depósitos aluviales de los ríos Atuel, Salado y Malargüe.
Mostrar más

131 Lee mas

Artrópodos no Insectos de La Sierra de la Laguna

Artrópodos no Insectos de La Sierra de la Laguna

E n 1989 un grupo de investigadores del CIBNOR, bajo la coordinación del Dr. Alfredo Ortega Rubio, publicó uno de los libros más completos que se han hecho en México para apoyar con bases científi cas la creación de un área protegida. En este caso la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, Baja California Sur. Principalmente como resultado de las gestiones del mismo grupo, la reserva se crea por Decreto Federal en 1994. Por primera vez en México, la misma institución y el mismo coordinador (Alfredo Ortega Rubio) que propusieron e impulsaron la creación de la reserva, se plantean ahora analizar si este acto conservacionista ha tenido los efectos que se esperaban.
Mostrar más

36 Lee mas

Estrategia para la conservación de la Sierra de la Laguna

Estrategia para la conservación de la Sierra de la Laguna

Los suelos de la Sierra cíe la Laguna se originan de rocas graníticas, por lo que es característica su textura gruesa. Debido a las fuertes pendientes dominantes son frecuentes los afloramientos rocosos. La mayor parte de los suelos son de poca profundidad y presentan poco desarrollo por lo abrupto de las pendientes. En las zonas montañosas es común que al retenerse el suelo por la vegetación y después de alcanzar un cierto espesor (determinado principalmente por la pendiente), éste se pierda casi a la misma velocidad con que se disgrega la roca. Los suelos de la Sierra son en general de colores claros debido a las condiciones climáticas de la región. La baja humedad y el establecimiento de matorrales xerófilos y de selva baja caducifolia, en las inmediaciones y en las partes bajas de la Sierra respectivamente, restringen el aporte de materia orgánica a cierta época del año únicamente. En las partes altas en cambio, el establecimiento de bosques de encino y encino-pino así como las condiciones de humedad que prevalecen en ésta determinan que los suelos de esa área sean oscuros y que presenten procesos de desarrollo (formación de horizontes o capas). En el valle de La Laguna incluso, se encuentran los suelos más profundos de la región montañosa (Maya, 1988).
Mostrar más

159 Lee mas

laguna de Sontecomapan, Veracruz, México

laguna de Sontecomapan, Veracruz, México

Thalassiosira cedarkeyensis fue descrita en 1993 en los cayos Cedar Key, Florida, USA como una especie marina de afinidad bentónica. El registro de esté taxón en la laguna de Sontecomapan, Veracruz, México, se realizó en un estudio de la comunidad planctónica. Se estudió su dinámica temporal durante un ciclo anual relacionando su densidad celular con algunos parámetros fisicoquímicos de la laguna. Thalassiosira cedarkeyensis se distribuyó en toda la laguna, con un crecimiento óptimo en el período más seco del año (abril-junio), alcanzando densidades celulares de 372 cells·ml -1 en abril.
Mostrar más

9 Lee mas

DECLARATORIA DEL HOSTAL VILLA LAGUNA

DECLARATORIA DEL HOSTAL VILLA LAGUNA

En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 64 del Código de Trabajo, y para los fines previstos en el numeral 12 del Art. 42; Art. 44 del mismo Código y, en general, para el mejor cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, GALAPAGOS AIMAR CIA. LTDA. (Hostal Villa Laguna), con domicilio principal en la ciudad de Puerto Ayora, Cantón Santa Cruz, Barrio Las Ninfas, calle Moisés Brito, Galápagos y cuya actividad económica consiste en la venta de comidas y bebidas preparadas en bares y restaurantes, agencia de viajes, transporte de pasajeros por vías de navegación y servicio de hospedaje en hoteles, dicta el presente Reglamento Interno de Trabajo con ámbito de aplicación nacional.
Mostrar más

199 Lee mas

San Juan La Laguna, Sololá,

San Juan La Laguna, Sololá,

b.----) Garantía de Cumplimiento ) Garantía de Cumplimiento ) Garantía de Cumplimiento ) Garantía de Cumplimiento, deberá formalizarse mediante póliza extendida a favor de la Municipalidad de San Juan La Laguna, Sololá, por una institución debidamente autorizada para operar en la República de Guatemala, de conformidad con lo estipulado en el artículo 65 de la Ley de Contrataciones del Estado y de acuerdo con su reglamento, deberá ser por el 10% del valor del contrato; esta garantía cubre desde la firma del contrato, si el caso lo amerite, hasta la entrega efectiva del bien adjudicado. Este requisito únicamente lo deberá cumplir el oferente adjudicado.
Mostrar más

8 Lee mas

Evolución morfológica y morfométrica de los conos volcánicos monogenéticos de los campos volcánicos de Payún Matrú, Llancanelo y Cuenca del Río Salado

Evolución morfológica y morfométrica de los conos volcánicos monogenéticos de los campos volcánicos de Payún Matrú, Llancanelo y Cuenca del Río Salado

Para el análisis de la evolución morfológica se seleccionaron 290 conos volcánicos monogenéticos de los campos volcánicos de Payún Matrú, Llancanelo y cuenca del río Salado, localizados en el sur de la provincia de Mendoza, departamento de Malargüe. Los tres campos volcánicos se ubican dentro del Distrito Volcánico Payunia, que se distingue por la presencia de más de 800 conos volcánicos diseminados en un área de 36.000 km 2 dentro de la Provincia de Mendoza, desde el Departamento de Tunuyán al norte, hasta el río Colorado al sur (límite con la provincia del Neuquén).
Mostrar más

18 Lee mas

Respuesta de la estructura zooplanctónica a cambios físicos y biológicos en una laguna pampásica (Laguna Lacombe)

Respuesta de la estructura zooplanctónica a cambios físicos y biológicos en una laguna pampásica (Laguna Lacombe)

La laguna mostró dos condiciones hidro- lógicas diferentes, estando el primer ciclo caracterizado por lluvias extraordinarias con el consiguiente incremento de la altura hi- drométrica y el segundo respondió a valores de precipitación cercanos a la media histó- rica. En 2001 - 2002 las precipitaciones su- peraron el promedio histórico (1977-2006) y se encontraron entre las más elevadas del mencionado período (1336 y 1375 mm), mientras que entre 2005 y 2006 fueron muy inferiores (606 y 1085 mm) (Fig. 2).

10 Lee mas

Caracterización del accidente de la Laguna Naticocha

Caracterización del accidente de la Laguna Naticocha

El propósito de la investigación fue determinar las causas que influyeron significativamente en el desarrollo del evento, para ello se acopió la información necesaria: documentos sobre la historia de la mina, convenios, método de minado y planos antiguos que mostraban las labores existentes antiguas relacionadas a los planos actuales, los registros de minado desde sus inicios, información geológica, datos del manejo de agua en la laguna Naticocha y lagunas aledañas, informes de los sistemas de bombeo, sobre todo los detalles que siguieron al descubriendo inicial de las filtraciones en el Nivel 540, el 22 de Abril de 1998 y otras manifestaciones que pudieran servir a la investigación.
Mostrar más

197 Lee mas

Recuperación y conservación de la laguna de Coya

Recuperación y conservación de la laguna de Coya

EL PROYECTO DE RECUPERAC'ON DE LA LAGUNA DE COYA OBJETIVOS Objetivo general Protegery recuperarIa lagunade Coya,comopatr¡mon¡oecológicode la región y como fuentede al¡mentopara las famil[r]

18 Lee mas

tamaulipas del mar a la laguna

tamaulipas del mar a la laguna

El arte de cocinar es, sin duda, una de las cualidades de los tamaulipecos. En Ciudad Victoria podrás apreciar monumentos arquitectónicos e históricos, así como bellas plazas, el parque Tamatán y el Lienzo Charro. ¡Viva Tamaulipas!, la región que dormita tranquila en el margen de la Laguna Madre.

20 Lee mas

INTRODUCClON La laguna de la Mandinga se situ

INTRODUCClON La laguna de la Mandinga se situ

Por lo cual de acuerdo a las cmmhchm que se reportan para al amonio en la Laguna, tanto en agua, sedimentos y organismos, as¡ como la p r e d a de otros contami[r]

24 Lee mas

IES San Benito-La Laguna

IES San Benito-La Laguna

Asimismo, se pretende evaluar si elabora producciones orales o escritas, individuales o colectivas, en las que reflexiona sobre el valor expresivo y configurador de la luz (tanto [r]

21 Lee mas

Show all 1308 documents...