LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Top PDF LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS:

Estrategias pedagógicas para reducir las conductas disruptivas delos estudiantes de tercer grado, escuela de educación básica Adolfo Jurado González, comuna Prosperdad, parroquia Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-20

Estrategias pedagógicas para reducir las conductas disruptivas delos estudiantes de tercer grado, escuela de educación básica Adolfo Jurado González, comuna Prosperdad, parroquia Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016.

Estos autores J. Carrascosa & Martínez, 1998 citado por (SUPLIGUICHA, 2010). “Los profesores deben comprometerse en aplicar técnicas y actividades mediante programas para que se logre superar y prever las conductas disruptivas”. Este autor manifiesta que los docentes deben aplicar técnicas nuevas e innovadoras las cuales les facilite el aprendizaje y permita a los niños expresarse a través de actividades creativas, esto tendrá como resultado disminuir las emociones o conductas incontrolables en ellos, brindándoles seguridad y confianza entre alumno y profesor permitiéndoles unificar el desarrollo personal de ambos. Otro aspecto que deben tomarse en consideración es la comprensión en especial el amor, el apoyo del representante es fundamental para este proceso.
Mostrar más

129 Lee mas

La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase

La inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase

De esta forma, con respecto al tratamiento de las conductas disruptivas que desarrolla este maestro, los estudiantes manifestaron que se daban acciones tales como: “Nos llama la atención, nos regaña, nos dice que se sienten, no nos deja ir al baño, dice no quiero quejas, nos manda a sentarnos, dice: dejen de gritar, se ríe, a veces, se molesta”. Las últimas acciones del profesor que reportan los niños, sobresalen respecto de la demás, puesto que las demás se replican en los tres cursos. Reírse y molestarse por la manifestación de los comportamientos disruptivos pueden ser un indicador negativo de una sobrevaloración de la percepción emocional y un desarrollo bajo de su comprensión emocional.
Mostrar más

110 Lee mas

Eficacia y seguridad de la risperidona en el tratamiento agudo de las conductas disruptivas en pacientes peditricos epilpticos

Eficacia y seguridad de la risperidona en el tratamiento agudo de las conductas disruptivas en pacientes peditricos epilpticos

Se corroboró el diagnóstico y tipo de epilepsia mediante evaluación clínica y electroencefalográ- fica (EEG), clasificándola como epilepsia parcial o generalizada. Independientemente de la etiología y del tratamiento establecido, se procedió a realizar una encuesta sobre las conductas disruptivas observadas por los padres, su frecuencia e in- tensidad. Se aplicó a éstos la escala de Overt (para agresión-autoagresión), la escala de Peers (para valorar relación al medio social), la escala de efectos extrapiramidales y parkinsonismo secun- dario (ESRS) y la escala para valorar inatención, hiperactividad e impulsividad en versión corta para padres (ADHD-RS), así como la escala de impresión clínica global (CGI) según el investiga- dor y según los padres.
Mostrar más

7 Lee mas

Las conductas disruptivas dentro del aula  ¿Cómo hacer invisible lo visible?

Las conductas disruptivas dentro del aula ¿Cómo hacer invisible lo visible?

Dentro del capítulo dos, fundamentación teórica, se incluyen diferentes datos acerca de temas imprescindibles para conocer y profundizar mejor en el tema elegido. Algunos de ellos son: la definición de conducta y sus tipos, las características de los alumnos con conductas disruptivas y sus causas, alguna medida orientada al análisis de conducta y las técnicas óptimas para su estudio, o técnicas enfocadas a la modificación de conducta. El capítulo tres, estudio gráfico de las conductas disruptivas en 2ºB (Educación Infantil), recoge la descripción de los participantes de la propuesta, los instrumentos para llevar a cabo la misma (escala Likert), y los resultados, análisis de datos y conclusiones del estudio.
Mostrar más

75 Lee mas

Desarrollar las competencias emocionales para disminuir las conductas disruptivas

Desarrollar las competencias emocionales para disminuir las conductas disruptivas

Hay que tener presente que siempre detrás de la conducta inadecuada de un niño parte de factores psicológicos que desatan sentimientos de sentirse solos o abandonados, fracasados, falta de autonomía, baja autoestima, falta de establecimiento de normas en el núcleo familiar, entre otras que nos lleva a un estudio más a fondo para contribuir a detener estas actitudes en el estudiantado, como es el tema que hace algunos años hemos escuchado desde 1990 hablar a Peter Salovey y John Mayer sobre la inteligencia emocional el cual parte como eje de nuestro tema y como se aplica en las aulas, cada vez debemos orientarnos al sentir de los estudiante hacia un aprendizaje integral, por lo cual es importante centrar nuestro aprendizaje en la Competencia Emocional y las conductas disruptivas. Moreno (2005) afirma que:
Mostrar más

72 Lee mas

La calidad de las relaciones familiares como causa de las conductas disruptivas en el ámbito escolar

La calidad de las relaciones familiares como causa de las conductas disruptivas en el ámbito escolar

Una vez realizada la investigación referente al tema: “La calidad de las relaciones familiares como causa de las conductas disruptivas en el ámbito escolar” cabe destacar la correlación existente entre el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Test de la familia con los cuales se constató que existía altos niveles de disfunción familiar, las mismas que pueden darse debido a las condiciones socioeconómicas y a las situaciones percibidas por los niños en su entorno familiar y social los cuales generan reacciones inadecuadas (agresivas u hostiles) dentro de la dinámica familiar, por ello debemos tomarlos en cuenta ya que esto genera falta de comunicación y confianza entre padres e hijos .
Mostrar más

97 Lee mas

El involucramiento de los padres y las conductas disruptivas en el ámbito escolar

El involucramiento de los padres y las conductas disruptivas en el ámbito escolar

La monografíapresentada a continuación retoma el tema de: las conductas disruptivas y como los padres de familia se involucran y participan ante la educación de sus hijos, para ello se investigó con una metodología y un enfoque descriptivo-cualitativo, la cual consiste en una investigación en distintas fuentes bibliográficas, las cuales se enfocan en los conceptos de conductas disruptivas, el rol de los padres en la escuela, los etilos de crianza, entre otros. Dando a conocer la importancia que tiene el involucramiento de los padres dentro de la escuela y analizar las raicees que provocan conductas inadecuadas por parte de los alumnos ante las autoridades escolares . Se espera que con el estudio a realizar se pueda demostrar la importancia del rol de los padres dentro de la escuela y el apoyo que se les brinde a sus hijos.
Mostrar más

78 Lee mas

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA REDUCIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESTUDIANTES

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA REDUCIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESTUDIANTES

Otro estudio realizado en Ecuador por Guamán Valle, Blanca N. (2011) “Las Conductas Disruptivas en el rendimiento Académico de los Estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo del Recinto Mata de Plátano” nos habla sobre el incremente de los comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, siendo las conductas disruptivas un problema que afecta al estudiantes y le impide el proceso de aprendizaje así como genera un gran estrés en el docente y desestabiliza la marcha normal de clases, por otro lado el objetivo es radicar, minimizar o controlar las conductas disruptivas de los estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales y mejorando la integración entre ellos.
Mostrar más

88 Lee mas

Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell

Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell

La presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes.
Mostrar más

155 Lee mas

Estudio de caso sobre las conductas disruptivas en estudiantes de enseñanza básica.

Estudio de caso sobre las conductas disruptivas en estudiantes de enseñanza básica.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito: analizar las conductas disruptivas que están presentes en niños del tercer año A de Enseñanza Básicade una escuela de la Comuna de Tomé, teniendo como objetivos específicos: identificar cuáles son las conductas que se repiten con mayor frecuencia, conocer las acciones de los docentes para abordar la disrupción en el aula y evaluar la efectividad de estas acciones.La investigación es de enfoque mixto basado en el estudio de caso y para la recogida de información se utilizó una pauta de observación de clase y notas de campo en 3 asignaturas: música, lenguaje y matemáticas,al mismo tiempo se utilizó un focus group con 9 estudiantes del curso, como una manera de contrastar las opiniones con lo pesquisado. Los resultados demuestran que en las tres asignaturas observadas los alumnos y alumnas manifestaban conductas disruptivas, habiendo en lenguaje un número mayor de disrupciones, en comparación con las otras dos asignaturas. En relación al focus group , las opiniones fueron variadas, desde alumnos y alumnas que estaban de acuerdo con las acciones de los docentes en el manejo de conductas en el aula y en otras en desacuerdo por considerar perjudicial para ellos.
Mostrar más

98 Lee mas

Estrategias de control de las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. Propuesta de intervención: uso de la aplicación ClassDojo

Estrategias de control de las conductas disruptivas en el aula de Educación Primaria. Propuesta de intervención: uso de la aplicación ClassDojo

 Enfoque conductista. Según Cugat (2013, p. 17), «las conductas adaptadas y las desadaptadas surgen se regulan por los mismos principios de aprendizaje, por lo que no existen diferencias entre ambas». Por otro lado, Comeche y Vallejo (2016. p. 521) postulan que «las conductas antisociales (…) han sido aprendidas por condicionamiento y, son susceptibles de ser reeducadas mediante nuevas experiencias de aprendizaje». Por su parte, Fontana (2000, pp. 76-77) añade que el niño aprende por condicionamiento operante (ensayo y error). Se conoce también como modificación de conducta y parte del supuesto de que la conducta que se recompensa tienda a repetirse y la que no, tiende a eliminarse. Este mismo autor insiste en que «si deseamos alterar la conducta del niño, primero tenemos que variar nuestra manera de reaccionar ante esa conducta.» Esta teoría conductista se apoya en los siguientes postulados: el comportamiento observable se puede describir de forma objetiva (comportamiento observable y razones que lo provocan), el comportamiento se aprende, hay una ley del efecto (condicionamiento operante: ensayo y error), las consecuencias pueden cambiar (se puede cambiar la manera de recompensar o no las acciones si queremos ayudar a alguien a eliminar conductas indeseadas). Además, hay que tener en cuenta tres variables: comportamiento, consecuencias y contexto de aprendizaje.
Mostrar más

50 Lee mas

ACTITUDES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTÍSIMO SALVADOR, SOCABAYA, AREQUIPA 2014

ACTITUDES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTÍSIMO SALVADOR, SOCABAYA, AREQUIPA 2014

Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupción o desajuste en el desarrollo evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos como con sus pares. Conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc. Se muestran en estrategias verbales o en estrategias no verbales. La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Suelen ser producidas principalmente por niños/as que quieren llamar la atención de sus compañeros/as o del adulto y que tienen problemas de carencia de normas/afecto, muy impulsivos/as, etc. Son tácticas para probar al adulto y tener protagonismo entre los demás niños. 31
Mostrar más

94 Lee mas

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Si su hijo/a recibe y almacena bien la información, el problema viene cuando tiene que usarla de nuevo, porque aunque la repita no significa que la ha entendido completamente. Esta dificultad no le permite comprender las conductas sociales, al igual que tampoco logra copiar conductas adecuadas.

11 Lee mas

Aplicación de técnicas de regulación emocional en estudiantes de quinto año de egb que presentan conductas disruptivas en el aula

Aplicación de técnicas de regulación emocional en estudiantes de quinto año de egb que presentan conductas disruptivas en el aula

La necesidad de mejorar las conductas disruptivas en el aula me ha hecho interesarme en aplicar técnicas de regulación emocional, siendo éstas de gran aporte al momento de mejorar estas conductas inapropiadas. Cabe mencionar que como seres humanos una de las habilidades más importantes es el regular nuestras emociones durante toda la vida; por qué no aplicar desde niños y saber cómo manejar lo que sienten ante diferentes situaciones de la vida diaria.

61 Lee mas

Vista de Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural

Vista de Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural

En cuanto a las conductas disruptivas Álvarez, Castro, González, Álvarez y Campo (2016) explican que estas se interpretan como un conglomerado de conductas inapropiadas cuya causa es la inoperancia de recursos externos (fuentes externas de estimulación) y recursos internos (fuentes de autorre- gulación simbólica) lo que lleva a que se tipifiquen dentro del aula comporta- mientos relacionados con la falta de cooperación y mala educación, desobe- diencia, provocación y agresión, hostilidad y abuso, impertinencia, amenazas, etc, condición pedagógica que entorpece el clima escolar con consecuencias visibles en el proceso enseñanza-aprendizaje, tal como puede evidenciarse en los resultados. Mientras, Banús (2012) identifica que estas conductas además de los factores socio-demográficos, elementos socio-pedagógicos referidos a estilos de enseñanza, aspectos personales del estudiante, características propias del profesor, factores sociales y factores familiares influyen en el proceso de aprendizaje, en especial si se trata de sujetos que están inmersos en contextos de deprivación sociocultural, donde el nivel de competencia verbal y social puede ser significativamente inferior a quienes se encuentran en ambientes comunitarios con mayores fuentes externas de estimulación. Por otra parte, se reconocieron las conductas disruptivas asociadas a la convi- vencia escolar, las cuales son entendidas como una dinámica multifactorial asociada a los niveles de interacción de factores ambientales, relacionales y normativos; entre las conductas asociadas a la convivencia se encontraron las faltas de respeto, conflictos de poder y situaciones de violencia. Lo cual es corroborado, por Latorre y Taruel (2009), quienes plantean que en el aula estas conductas disruptivas fomentan el conflicto escolar alterando el clima y la sana convivencia, dado que entre los miembros de la comunidad educativa existen variedad de conductas que van desde manifestaciones de “baja intensidad, como molestar, dar respuestas inadecuadas, no respetar el turno de palabra, retar al profesor, etc., hasta agresiones físicas o verbales graves, conductas anti-sociales, absentismos, maltrato a otro compañero, y en casos extremos, a conductas derivadas de problemas psicológicos” (p.65).
Mostrar más

22 Lee mas

Percepción del profesorado sobre sus estrategias de control de aula: modificación de conductas disruptivas

Percepción del profesorado sobre sus estrategias de control de aula: modificación de conductas disruptivas

Caracterizando la percepción docente sobre las distintas estrategias de intervención disciplinar, podremos conocer a qué modelo se afianza la modificación de conducta en el sistema educativo actual, pudiendo posteriormente crear programas de intervención que mejoren tanto la intervención docente, como el comportamiento del alumnado. Para ello, el trabajo responde a objetivos del tipo perceptivo, donde en ningún momento se valora si realmente dicha intervención es real o no, pues existe la posibilidad de que tanto las conductas disruptivas encuestadas, como la intervención docente obtenida en la base de datos, al aplicar instrumentos con mayor validez y fiabilidad, obtengamos que existen con mayor o menor frecuencia las conductas disruptivas propias a esta
Mostrar más

75 Lee mas

Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas

Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas

La relación entre las variables contempladas casi no ha sido abordada en la literatura. En el año 2008, Gordillo llevó a cabo una investigación en el Callao (Perú) en la que correlacionó las conductas disruptivas de 844 estudiantes de escuelas públi- cas con el tipo de agrupamiento (diferenciado y mixto). Gordillo encontró que quienes provenían de escuelas diferenciadas demostraban un mejor comportamiento que quienes venían de escuelas mixtas, y halló una correlación significativa, aunque débil, entre la frecuencia de conductas disruptivas y la coeducación (r = 0,363), en el sentido de que este tipo de agrupamiento favorecería el incremen- to de conductas disruptivas para los estudiantes de su muestra (Gordillo, 2013). Adicionalmente, existen tres estudios similares que miden conductas negati- vas (no siempre disruptivas en el sentido expresado aquí) de estudiantes de escuelas diferenciadas y las comparan con las de escuelas coeducativas (Bas- tick, 2000; Rey de Castro, 2003; Sara-Lafosse, Chira y Fernández, 1989). A diferencia de los resultados de Gordillo, en estos tres últimos casos la tendencia es a encontrar más comportamientos negativos en las escuelas diferenciadas que en las mixtas, tal vez porque estos trabajaron con población de una edad distinta, midieron variables diferentes y no contro- laron —salvo Rey de Castro— variables confusoras (Gordillo, 2013).
Mostrar más

18 Lee mas

GORDILLO CISNEROS ENRIQUE ESTUDIANTES CALLAO

GORDILLO CISNEROS ENRIQUE ESTUDIANTES CALLAO

Las consecuencias de las conductas disruptivas no solo recaen sobre los resultados del proceso educativo del estudiante. Existen consecuencias que recaen sobre él mismo y que se verifican en un plazo más corto. Por ejemplo, Del Pino y sus colaboradores reseñaron el caso de una niña del nivel primaria que presentaba una alta frecuencia de conductas disruptivas. Al medir su estado inicial antes de someterla a una intervención, descubrieron que el grado de aceptación que hacia ella tenían los pares de su aula era bastante bajo. Los autores explicaban el fenómeno arguyendo que se debía a su grado de hiperactividad (Del Pino, Atela y Santillán 1983: 485). Si bien su investigación no se centraba en este punto, al final de su intervención pudieron comprobar que la niña no solo ya no era rechazada por nadie sino que incluso había ganado el reconocimiento de algunas de sus compañeras. En opinión de los autores: «La explicación de estos cambios pareció estar más en relación con la reducción de las conductas perturbadoras dentro del aula» (Del Pino, Atela y Santillán 1983: 494).
Mostrar más

254 Lee mas

Intervención psicopedagógica en adolescentes con conductas disruptivas

Intervención psicopedagógica en adolescentes con conductas disruptivas

Las conductas disruptivas de los adolescentes en las aulas, requieren de mayor atención para identificar las posibles causas que ocasionan este tipo de conductas, entre algunas de ellas se podría mencionar la marginalidad, violencia intrafamiliar, desmotivación en el aula, baja autoestima, entre otras. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) pretende abordar esta problemática visualizándola desde la familia y la escuela, aplicando instrumentos apropiados que permitan identificar de las necesidades del Plantel, en base a los resultados se proponen alternativas de solución, que involucran a toda la comunidad educativa, y lograr disminuir al máximo, las incidencias negativas que provocan las conductas inapropiadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Básico de la Unidad Educativa Siete de Octubre.
Mostrar más

78 Lee mas

Conductas disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la institución educativa técnica general Roberto Leyva del Municipio de Saldaña Tolima

Conductas disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la institución educativa técnica general Roberto Leyva del Municipio de Saldaña Tolima

La atención de las conductas disruptivas en el aula como una problemática, debe partir de considerar que estas, en palabras de Uruñuela, (2012), “son sólo la punta del iceberg de un problema mayor” (p. 6), que obedecen a diversas causas, pero finalmente es la institución educativa, la llamada a liderar estos procesos de mejoramiento del clima de aula y de la convivencia escolar. Bajo los resultados mostrados, es recomendable el cambio de mirada de lo que el maestro hace en el aula de clase; por ejemplo, si es necesario una transformación de la actividad pedagógica con los estudiantes de grados inferiores, en la cual su participación en clase se haga más activa, o si la inducción a los estudiantes nuevos es suficientemente sólida y clara, enfocada al buen uso de las normas de convivencia en clase. Así mismo, plantear nuevos procedimientos a nivel institucional, como en el Manual de Convivencia, en los cuales haya énfasis en la acción pedagógica formadora, como principal instrumento de afrontamiento de las situaciones disciplinarias en el aula.
Mostrar más

151 Lee mas

Show all 5141 documents...