Las exportaciones no tradicionales

Top PDF Las exportaciones no tradicionales:

Efectos de la política de promoción de exportaciones en las exportaciones no tradicionales de Colombia: 1997 2014

Efectos de la política de promoción de exportaciones en las exportaciones no tradicionales de Colombia: 1997 2014

En el presente trabajo se pretende determinar el impacto de la política de promoción y mostrar que no ha sido efectiva para promover las exportaciones no tradicionales. Lo anterior se hace a partir del análisis de la evolución de la participación de las exportaciones no tradicionales sobre el total exportado, y de la identificación de los sectores con potencial exportador según los estudios de ProColombia. Se utiliza la metodología SUR para contrastar el efecto de la política de promoción de exportaciones desarrollada por ProColombia sobre el volumen de las exportaciones no tradicionales en Colombia durante el periodo 1997- 2014. Las fuentes de información utilizadas son el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Banco Mundial y ProColombia.
Mostrar más

48 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000   2018

Factores determinantes de las exportaciones para productos no tradicionales en el Perú: periodo 2000 2018

Bustamante (2007) en su estudio determinantes de las exportaciones no tradicionales 1992-2007, analiza la relación entre las exportaciones no tradicionales en Perú y sus determinantes ya que menciona que esta no ha sido estudiada a profundidad en la literatura económica para el caso peruano. La mayoría de estos estudios a nivel mundial encuentran una relación significativa entre las exportaciones no tradicionales y el tipo de cambio real. Sin embargo, el rango de la elasticidad de dicha relación varía considerablemente entre los diferentes estudios. A partir de ello realiza la estimación de las elasticidades de largo plazo a partir de la consideración de la dinámica completa del sistema y también interpreta las respectivas elasticidades mediante dos enfoques: a partir del vector de cointegración hasta el análisis de la función de impulso respuesta. Además, menciona que en los últimos 10 años (1996-2006), las exportaciones no tradicionales crecieron 231 por ciento en términos nominales y 188 por ciento en términos reales. El autor concluye diciendo que se confirman la existencia de una relación de largo plazo entre las exportaciones no tradicionales, el índice del tipo de cambio real y la demanda externa del resto del mundo, la Demanda Interna y el producto bruto interno. Pero, en el corto plazo, no se encuentran, en general, efectos significativos de los cambios en la demanda externa y en los precios relativos sobre las exportaciones.
Mostrar más

164 Lee mas

Evaluación teórica y empírica de las exportaciones no tradicionales en Colombia.

Evaluación teórica y empírica de las exportaciones no tradicionales en Colombia.

description. Se evalúa el comportamiento de las exportaciones no tradicionales sin esmeraldas ni oro, incluyendo las exportaciones agrícolas diferentes a las de café, a partir de dos enfoques teóricos. El primer enfoque, más agregado y tradicional, identifica los determinantes de la oferta y la demanda; el segundo, de carácter microeconómico, incorpora los costos que toman los empresarios para entrar, permanecer o salir del mercado. Se examina adicionalmente, el sector industrial colombiano, de acuerdo con su ventaja comparativa y competitividad y , a su vez, se cuantifican los determinantes de las exportación
Mostrar más

2 Lee mas

Las exportaciones no tradicionales y su contribucion al crecimiento economico de Tumbes, 1999 - 2014

Las exportaciones no tradicionales y su contribucion al crecimiento economico de Tumbes, 1999 - 2014

La estructura de las exportaciones de Tumbes, se subdivide en Tradicionales y no Tradicionales; en el primer caso, se refiere a las exportaciones que se basa en la venta de productos primarios de extracción tales como la harina de pescado, café, cueros y pieles, mientras que en las exportaciones no tradicionales corresponden a los productos nuevos que no se comercializaban históricamente con poco valor agregado tales como colas de langostino, langostinos congelados, conchas de abanico, cereales y telas diversas. Así mismo, la estructura de las exportaciones de Tumbes corresponde a la de una región extractora, productora y exportadora de materias primas o de productos con bajo valor agregado, no obstante la oferta exportable ha presentado cambios en su composición que evidencia una menor importancia de los productos tradicionales en contraste con los productos no tradicionales. A continuación se presenta un gráfico que nos ayuda a ver la evolución que ha ido teniendo las exportaciones totales, así como su tasa de crecimiento año tras año.
Mostrar más

135 Lee mas

La diversificación de las exportaciones no tradicionales en el Perú, periodo: 1962 – 2016

La diversificación de las exportaciones no tradicionales en el Perú, periodo: 1962 – 2016

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Universidad Nacional Agraria de la Selva – Huánuco – Perú. Cuyo objetivo es determinar el impacto de la diversificación productiva, en las exportaciones no tradicionales en el Perú en el periodo 1962 al 2016. Para tal fin, se utilizó el modelo de investigación del tipo descriptivo con las siguientes variables, las exportaciones no tradicionales (XNT) como variable dependiente, el PBI en dólares y la ventaja comparativa de exportación (RCA) el promedio de todos los distintos rubros de productos de exportación no tradicional. Evaluadas durante el periodo 1962 al 2016. Logrando los siguientes resultados, muestran una fluctuación favorable en el crecimiento del PBI, y que tuvo un crecimiento acelerado desde el año 2000 a excepción de la crisis mundial en el 2009 y La reducción de las exportaciones y de la inversión privada en el 2015. Por otro lado, la ventaja comparativa revelada (RCA) de exportación tiene una evolución de subidas y bajadas, pero solo en los años 1993 al 2002 el RCA es mucho mayor en comparación a los otros años, esto debido a la exportación de productos metálicos, minerales procesados y fibra de animales. En ese sentido, la regresión del modelo simple, nos indica que la variable RCA no es una variable relevante para explicar las exportaciones no tradicionales. Además de que por cada ingreso del 1% en las exportaciones no tradicionales, la ventaja comparativa revelada es de -0.0015% siendo inversamente proporcional. Y por otro lado el PBI tiene una relación directamente proporcional, puesto que los ingresos generados en un año X son invertidos en las exportaciones de productos no tradicionales del siguiente año. Esto nos quiere decir que, por cada ingreso del 1% en las exportaciones no tradicionales, el PBI se incrementa en 0,0123%. al siguiente año de las exportaciones no tradicionales. De esta manera se rechaza la hipótesis planteada, puesto que el RCA no es una variable relevante que explique las exportaciones no tradicionales en un modelo lineal.
Mostrar más

66 Lee mas

Efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB de Antioquia entre 1990 y 2016

Efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB de Antioquia entre 1990 y 2016

Es por esta razón que se ha investigado acerca del efecto que tiene el comercio internacional, especialmente las exportaciones, en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países. Sin embargo, no existe un consenso único sobre tal efecto puesto que los resultados que se han obtenido difieren mucho los unos de los otros. Si bien para Colombia se han realizado diversos estudios, para el caso antioqueño no se encuentran muchos de este tipo, razón por la cual el presente trabajo tiene por objetivo la identificación del efecto de las exportaciones no tradicionales en el crecimiento del PIB para el departamento de Antioquia en los últimos 26 años. Se pretende, además, explorar el carácter crítico de las exportaciones, especialmente en los periodos caracterizados por crisis: 1998, 2008 y 2014.
Mostrar más

57 Lee mas

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

iv. El gobierno debe incentivar las exportaciones no tradicionales, teniendo en cuenta que Perú aún sigue dependiendo de la minería como principal producto exportador, y la minería es un producto de las exportaciones tradicionales. Se tendría que empezar a descubrir nuevos productos de exportación, pero para esto se necesitaría un nivel de investigación y desarrollo alto. En Perú el nivel de I&D (investigación y desarrollo) es de 6.9, en un ranking que va desde 0(pésimo) a 25 (excelente), un nivel muy bajo. Además las empresas que quieran producir productos nuevos tendrán el problema de no encontrar trabajadores con la experiencia en este tipo de productos, esto hará que se desanimen y se trasladen hacia otro sector. El sector público debería fomentar un tipo de incentivo a los exportadores de productos nuevos, podría ser el hecho de que no paguen impuestos por un tiempo determinado.
Mostrar más

64 Lee mas

Análisis de las exportaciones tradicionales y no tradicionales a nivel agregado en Cajamarca en el periodo 2005-2018

Análisis de las exportaciones tradicionales y no tradicionales a nivel agregado en Cajamarca en el periodo 2005-2018

El aporte y la importancia del comercio internacional en el crecimiento económico del país es cada vez mayor, las exportaciones peruanas llegaron a US$ 4.028 millones en julio del 2018 monto que represento un incremento del 17.3% respecto a julio del 2017, este incremento se debió a las mayores ventas de productos tradicionales (21.3%) y no tradicionales (7.1%), asimismo las exportaciones representaron 22.2% del PIB en el primer trimestre del 2018 según el reporte del Banco Central de Reserva del Perú, es pues importante, en este contexto de crecimiento del comercio internacional, conocer la estructura del sector externo de Cajamarca y como ha sido su evolución en los últimos años, de manera que nos permita identificar si son las exportaciones tradicionales o las no tradicionales las que representan un mayor porcentaje de las exportaciones totales realizadas en Cajamarca.
Mostrar más

65 Lee mas

Acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE) y su influencia en las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario peruano: análisis, antes y después de la firma, 2010-2015

Acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE) y su influencia en las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario peruano: análisis, antes y después de la firma, 2010-2015

comerciales con las potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Unión Europea (UE), China, Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros) con los que el Perú ha negociado, se hayan convertido en un factor clave para impulsar el crecimiento y desarrollo de los distintos sectores económicos del país (agropecuario, pesca, minería, manufactura, etc.) puesto que, han sido promovidos a través de la inversión nacional y extranjera a fin de crear sectores altamente competitivos impulsados por las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. “Las exportaciones en el año 2005 que apenas fueron de 6,955 millones de dólares y en el 2015 logró alcanzar 34,236 millones de dólares, lo cual, en el último año el 68% corresponde a las exportaciones de productos tradicionales y el 32% a no tradicionales. [Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), 2016].
Mostrar más

89 Lee mas

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

Determinantes de las Exportaciones Agropecuarias No Tradicionales del Perú, en el Periodo 2007-2016

Las exportaciones agropecuarias no tradicionales del Perú, en el contexto actual se han convertido en una variable de análisis de política muy importante, dada su influencia en la producción exportable nacional y el crecimiento sostenido que ha mostrado en los últimos 10 años (2007-2016). Este hecho, adicionado a la necesidad de evaluar y tener una visión más amplia sobre la incidencia real de los ingresos externos y el tipo de cambio real multilateral en su comportamiento, motiva la realización de la investigación. Cuyos resultados, contribuirán a que el Estado pueda diseñar y establecer políticas apropiadas, tanto comerciales y cambiarias para incentivar el crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario no tradicional, como también para generar espacios de competitividad para los productos de este sector, en el mercado internacional. Lo cual se traducirá en la generación de beneficios económicos para el empresario exportador de productos agropecuarios. Motivándose de este modo, la diversificación de la producción nacional y por ende de la canasta exportadora peruana altamente dependiente de la venta de commodities, caracterizada por su alta sensibilidad a la variación de los precios internacionales, lo cual representa un riesgo para el país.
Mostrar más

95 Lee mas

Análisis de las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros de la región costanera del Ecuador período 2006   2010

Análisis de las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros de la región costanera del Ecuador período 2006 2010

Las exportaciones de bienes tradicionales no petroleros son un gran rubro de ingresos para el país, pero esto no significa que sea un negocio con grandes rentabilidades, ya que los costos de producción de estos bienes son demasiado dependientes de los insumos internacionales como insecticidas, pesticidas y vitaminas para el cultivo, estos insumos tienen precios elevados e incrementan con frecuencia, en algunas partes se puede notar que a veces la empresa que vende insumos agrícolas, están en mejor posición económica que los productores de bienes primarios, cada productor de un bien tradicional en específico tiene un peso muy pequeño en comparación con el total de exportaciones.
Mostrar más

104 Lee mas

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Factores determinantes de la Exportaciones no Tradicionales del Departamento de LambayequeE EL PERIODO 1997 2013”

Debido a que los ingresos de nuestros socios comerciales tienen una gran influencia en el aumento de las exportaciones no tradicionales de nuestro departamento, debemos de comercializar con aquellos países que presenten un crecimiento sostenible y a la vez nos permita diversificar los riesgos de nuestras exportaciones, ya que actualmente se encuentran concentradas en pocos mercados de destinos, ello se puede observar en el año 2013 donde se comercializó con 71 países, pero solo 7 de ellos representaron el 73.42% de las exportaciones departamentales. Este es el caso de nuestro principal socio comercial los Estados Unidos de Norte América con el 25%, Países Bajos con un 20%, Colombia con 8%, Ecuador con el 8%, Reino Unido con 5%, Chile y España con un 4% respectivamente.
Mostrar más

64 Lee mas

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007   2014

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DEL ECUADOR: 2007 2014

Es a partir de la presencia de la dolarización en Ecuador que las exportaciones ocupan un lugar preponderante en la economía nacional, ya que constituyen el principal generador de divisas que garantizan el funcionamiento óptimo del sistema económico vigente (Acosta, 2008). Es por ello que su estructura debe ser una fuente de investigación y estudio constante para analizar su evolución, con el fin de tomar las medidas de política económica necesarias para equilibrar su estructura. En ese sentido, el Gobierno Nacional, según información del (Ministerio Coordinador de Politica Económica, 2014) “procura incentivar y establecer puentes con el sector privado para permitir una mayor exposición de los productos no tradicionales en los mercados internacionales” (pág. 14).
Mostrar más

27 Lee mas

El desarrollo de la marca país: base para posicionarse a través de las exportaciones no tradicionales

El desarrollo de la marca país: base para posicionarse a través de las exportaciones no tradicionales

Los principales socios comerciales del Perú continúan siendo Estados Unidos y China, los que representaron cerca de un tercio del comercio ex- terno de bienes. Sin embargo, la participación de Estados Unidos disminuyó en 3,7 puntos porcen- tuales por la menor demanda, representando 13 % del total comerciado. Al mismo tiempo, aumentó la participación de otros mercados como Asia, Países Andinos y Mercosur. En los últimos diez años, las exportaciones de productos agropecuarios han crecido a una tasa promedio anual de 18 %, con lo cual el valor exportado de 2011 fue cuatro veces mayor al de 2002. Este dinamismo refleja el aumen- to de los volúmenes embarcados de uvas frescas, paltas frescas, mangos frescos, espárragos, paprika y alcachofa en conserva, entre otros productos.
Mostrar más

26 Lee mas

Comportamiento de los ciclos económicos de Estados Unidos en las exportaciones peruanas, periodo 2000 – 2016

Comportamiento de los ciclos económicos de Estados Unidos en las exportaciones peruanas, periodo 2000 – 2016

En su investigación (Soto Vallejo, 2011) “Determinantes del Sector Exportador No Tradicional del Departamento de Caldas y su Comportamiento en el Periodo 1980 a 2004”. Elabora un modelo que muestra las variables de oferta como los precios de los factores y el valor agregado de la industria manufacturera, resultando ser altamente significativos al igual que las variables de ingreso de los países socios. El efecto de los salarios es destacable sobre la dinámica de las exportaciones ya que una variación porcentual tiene un efecto negativo. Se identificó un alto porcentaje, como la estructura de las exportaciones no tradicionales se centra en el sector de la industria manufacturera.
Mostrar más

73 Lee mas

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

como a los mejores precios internacionales en el caso de los productos sidero-metalúrgicos y joyería. Las exportaciones de textiles, el rubro no tradicional más importante por su valor exportado, pasaron de US$ 1 092 a US$ 1 275 millones. Al igual que en el año 2004, el aumento se explicó por las mayores ventas de prendas gracias a los beneficios generados del ATPDEA. En ese sentido, las ventas de estos productos se concentraron en el mercado de Estados Unidos de América (63 por ciento) y a nivel regional en los mercados de Venezuela y Chile (13 por ciento en conjunto). Asimismo, las ventas se vieron favorecidas por la imposición de cuotas textiles a China por parte de Estados Unidos de América y la Unión Europea. Las ventas al exterior de los productos agropecuarios alcanzaron a US$ 1 009 millones en el año, equivalente a un incremento anual de 26,0 por ciento. En el aumento de estas ventas influyó el mayor volumen exportado de 28 por ciento ya que el precio promedio de los productos vendidos casi no registró variación. En este sector, conviene destacar el aumento de 54,5 por ciento en las exportaciones correspondientes al rubro de té, café, cacao y esencias. En el rubro de productos pesqueros, las exportaciones aumentaron 16,4 por ciento, aunque con un comportamiento diferenciado por tipo de producto. Las ventas de pescado congelado, pescado seco y crustáceos congelados subieron, mientras que las de preparaciones y conservas disminuyeron.
Mostrar más

110 Lee mas

Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman

Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman

Ecuador realiza una exportación de productos tradicionales a diferentes mercados internacionales, la balanza comercial se ha visto sujeta siempre a exportaciones de banano, cacao, camarón y petróleo como los más relevantes, sin embargo en los últimos años con las crisis económicas que se han presentado alrededor del mundo, esta comercialización ha disminuido por considerarse nuestros productos como bienes suntuosos. Nuestro país se ha visto en la necesidad de buscar mercados emergentes con otros tipos de productos que nos permitan tener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios internacionales.
Mostrar más

229 Lee mas

Ecuador : exportación de banano, cacao y camarón y su incidencia en la balanza comercial no petrolera, período 2000-2013

Ecuador : exportación de banano, cacao y camarón y su incidencia en la balanza comercial no petrolera, período 2000-2013

La presente disertación analiza el comportamiento de las exportaciones del Banano, Cacao y Camarón dentro de la economía nacional frente a variables como las exportaciones totales, la balanza comercial no petrolera y el PIB. Se identifican los principales mercados de estos productos ecuatorianos; así como la oferta mundial del Banano, Cacao y Camarón. Concluyendo con recomendaciones válidas al modelo exportador vigente. El periodo de análisis corresponde a los años 2000 – 2013 para las variables exportaciones y balanza comercial; por otro lado, el periodo de análisis de PIB corresponde al periodo 2000 – 2012 debido a que no se cuenta con cifras oficiales por parte del Banco Central del Ecuador. Cabe señalar que los tres principales rubros de las exportaciones tradicionales corresponden al banano, cacao y camarón; razón por la cual, fueron elegidos.
Mostrar más

76 Lee mas

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Perú: 1990 2017

Uno de los problemas por el que atraviesa nuestro país es el crecimiento económico, el cual es medido por el PBI, así mismo este último es medido por varias variables, una de ellas son las exportaciones. Por tanto el objetivo principal de este trabajo es determinar el impacto del crecimiento de las exportaciones en el crecimiento económico del país (medido en los volúmenes del Producto Bruto Interno-PBI), dicho trabajo se realiza mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), el cual se estimó a través de los datos obtenidos de las memorias del Banco Central de Reserva-BCR, se utilizó logaritmos en las variables para obtener la elasticidad de la variable en relación al PBI, con esto se podrá observar los efectos en el nivel de actividad económica, basados en cambios porcentuales. Se estimó los coeficientes, donde las exportaciones aumentan en 1% y el PBI aumenta en 0.26%, determinando el impacto positivo y directo de las exportaciones con el PBI. También se determina que tanto exportaciones tradicionales como no tradicionales tienen una tendencia creciente durante el período de análisis, siendo las exportaciones tradicionales mayores a las exportaciones no tradicionales, donde el sector minero tiene un gran aporte a las exportaciones.
Mostrar más

39 Lee mas

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Incidencia de las exportaciones agrícolas en el crecimiento económico del sector agrario en el Perú 2000-2017

Para el caso de las exportaciones tradicionales en el país, observamos con los datos mostrados anteriormente tienen una participación favorable pero no es gran medida ya que tienen un crecimiento económico pero no tienen gran dinamismo y por tanto la incidencia que tienen en el sector agrícola es relevante pero no tanto en comparación con las exportaciones no tradicionales, y en este caso es el café y la fibra de algodón, estos son los que tienen una mayor participación en términos económicos de que este sector se vea beneficiado con su crecimiento, pero no es solo el análisis de este, si hay una mayor venta quiere decir que existe una mejora en la producción para poder cubrir los requerimientos. Esto tiene como venta un mayor ingreso para los pobladores agricultores, mejoras en las tecnificaciones agrarias y sobre todo las grandes ventajas que posemos en cuanto a los suelos libres, calidad y fertilidad y sobre todo aprovechar los microclimas del territorio, y también que el capital humano está a disposición de los productores.
Mostrar más

113 Lee mas

Show all 5827 documents...